
En el marco de la causa
“Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/
daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental”, con
fecha 1° de octubre de 2009, el Juzgado Federal de Quilmes, a
cargo de la ejecución
de la sentencia respectiva por mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), intimó
a la Autoridad de Cuenca Matanza
Riachuelo (ACUMAR) para
la planificación y adjunción de los proyectos integradores -Plan Integral
de Saneamiento Ambiental (PISA)- para
toda la
Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, conforme el
detalle efectuado en el considerando 2° de la citada resolución.
El
Juez Dr. Luis Armella dividió la cuestión
en catorce mandas judiciales
relacionadas con diferentes temáticas que, durante el último
año, abrió en incidentes separados,
a saber: a.- Sistema internacional de medición, b.- Información
pública, c.- Contaminación de origen industrial, d.- Fortalecimiento
Institucional, e.- Informe trimestral del estado del agua y napas
subterráneas, además de la calidad del aire, f.- Proyecto de reconversión
industrial y relocalización del polo petroquímico de Dock Sud,
g.- Urbanización de Villas y Asentamientos precarios,
h.- Saneamiento de basurales, i.- Limpieza de márgenes, j.- Ordenamiento
Ambiental del Territorio, k.-Expansión de la red de agua potable,
l.- Desagües pluviales, ll.- Saneamiento cloacal y m.- Plan Sanitario
de Emergencia. A las mandas citadas ACUMAR agregó “Educación ambiental”
y un grupo de trabajo especial relacionado con el problema de
las curtiembres nucleadas en ACUBA.
El
trabajo se inició inmediatamente y cada una de las tres Jurisdicciones nombró
oficialmente personal técnico especializado en las respectivas
Comisiones de trabajo relacionadas con los ejes temáticos anteriormente
reseñados. Al mismo tiempo se conformó una Comisión de Coordinación
política del trabajo.
A
inicios de diciembre de 2009 los grupos ya habían entregado sus
trabajos, encuadrados dentro de un esquema consensuado de Marco
Lógico, propio de la metodología internacional utilizada para los proyectos de desarrollo
local. Los trabajos pasaron
luego a una Comisión relatora que se ocupó de redactar
la versión final, que fuera luego sometida a aprobación en general
del Consejo Ejecutivo y finalmente del Consejo Directivo de la Autoridad
Los
objetivos estratégicos del Plan se resumen en tres importantes
puntos:
- Mejorar la calidad de vida;
- Recomponer el ambiente (agua, aire, suelo) y
- Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción.

Desde
el punto de vista estrictamente político, la tendencia exteriorizada
por el titular de la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y Presidente de ACUMAR, Dr. Homero
Máximo Bibiloni, viró en los últimos tiempos desde una postura
inicial tendiente a lograr
un suprapoder por sobre las competencias jurisdiccionales existentes
a otra, que consideramos más viable y que entiende a ACUMAR como
un organismo armonizador y coordinador de las competencias locales,
en el marco de un plan
de acción conjunto (postura sostenida por las restantes jurisdicciones
durante los últimos años, en especial por la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires).
En
un contexto de construcción institucional metropolitana inédita
en la Argentina,
ACUMAR debe trabajar
desde una perspectiva de fortalecimiento institucional viable,
evitando la postura de constituirse en “un estado dentro de otros
estados”, con acento en la armonización,
la coordinación eficaz y el control consecuente de las políticas
públicas para la
Cuenca que hoy confluyen en el nuevo PISA. Cabe
sumar a estas sus competencias
propias relacionadas con las urgencias ambientales que así lo
justifiquen y su participación
en los procedimientos de control
y reconversión de los agentes contaminantes así declarados.
A
diferencia del plan antecedente, el nuevo PISA presentado a consideración
de la justicia trasciende los mandatos judiciales, intentando
ir más allá de la ejecución de sentencia. En tal sentido, efectúa
por primera vez un relevamiento cierto y centralizado de todas
las acciones que cada jurisdicción ejecuta o planea ejecutar
con incidencia directa e indirecta en el área territorial de la
cuenca hídrica. Lo antedicho no es un dato menor, toda vez que
tal diagnóstico de lo que se hizo y se está haciendo, tanto en
Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos
Aires como en los Municipios (con competencias propias derivadas
del Dec/Ley 6769/58 y 8912/77, entre otras normas) no solo sirvió
de base para los planes integradores hoy existentes, sino que
mostró claramente los
puntos débiles sobre los que se requiere un trabajo más agudo
de planificación y, sobre todo, estrategias de financiamiento.
Entre éstos puntos se destaca: la urbanización de villas y asentamientos precarios (con la consecuente necesidad de relocalización
en puntos coyunturales: el camino de sirga y viviendas sobre basurales)
y la gestión integral de residuos urbanos (en
la que se deberá priorizar
el tratamiento de los basurales ilegales consolidados).

Finalmente,
el día 29 de enero de 2010, el Consejo
Directivo de la
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se reunió
para aprobar
el nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental, cuya presentación
se hizo efectiva ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo
del Dr. Luis Armella, al finalizar
la feria judicial el día lunes 1º de febrero de 2010.
El
cuidado del ambiente no es una actividad gratuita, rápida ni simple. Requiere inversiones
y políticas globales de premios y castigos y en especial un cambio
cultural importante por parte de todos los agentes. Mientras que
la Justicia
ha planteado las bases del qué hacer, las distintas Jurisdicciones
que integran ACUMAR continúan dirimiendo el
cuando y el cómo. En definitiva, de la intervención de la Corte Suprema puede
haberse derivado una secuencia virtuosa y eficaz en el funcionamiento
del estado de derecho para
asumir un desafío histórico en la reversión de la deuda ambiental
y social de la Cuenca.
Por
lo reseñado sostenemos que, si al Plan consensuado le sumamos
los avances relacionados con el crédito del Banco Mundial para
las importantes obras hidráulicas cuyo proceso licitatorio ya
fue lanzado por AYSA a finales del año 2009, el panorama permite
vislumbrar una luz de esperanza que esperemos pueda sortear
las contingencias políticas del período venidero
GGO
La
autora es Abogada de la
UBA y Magíster de Dirección y Gestión Pública
Local de la Universidad Carlos
III de Madrid. Es Coordinadora del Area Legal de la Subsecretaría
de Planeamiento del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires.
De
su autoría, ver también en café
de las ciudades:
Número 73 | Planes de las ciudades
¿La
preservación colisiona con la integración? |
El caso de la calle Defensa en Buenos Aires | Grisela García Ortiz
Número 80 | Economía de las ciudades
Sobre
la captación de plusvalías urbanísticas | Una herramienta para la construcción de ciudades
más justas y sustentables | Grisela García Ortiz
Ver
el Plan
Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Sobre
la Cuenca Matanza-Riachuelo,
ver también en café
de las ciudades:
Número
87 I Ambiente y Política de las ciudades
Amanece,
que no es poco I La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana
en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba
Número
32 | Recorridos
El
Riachuelo recobrado | La ilusionada navegación
de una utopía urbana. | Marcelo Corti
Número
3 | Ambiente
La
cuenca del Riachuelo | Consensos para la acción
en el sector más postergado de Buenos Aires. | Marcelo Corti