> Año 9   /   Número 88   /   Febrero 2010     

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Planes de las ciudades (II)

La actualización del Plan Integral de Saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo

Hacia la reversión de una deuda ambiental y social I Por Grisela García Ortiz



En el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental”, con fecha 1° de octubre de 2009, el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de la ejecución de la sentencia respectiva por mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), intimó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para la planificación y adjunción de los proyectos integradores -Plan  Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)- para toda la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, conforme el detalle efectuado en el considerando 2° de la citada resolución.

El Juez Dr. Luis Armella dividió la cuestión en catorce mandas judiciales relacionadas con diferentes temáticas que, durante el último año, abrió en incidentes separados, a saber: a.- Sistema internacional de medición, b.- Información pública, c.- Contaminación de origen industrial, d.- Fortalecimiento Institucional, e.- Informe trimestral del estado del agua y napas subterráneas, además de la calidad del aire, f.- Proyecto de reconversión industrial y relocalización del polo petroquímico de Dock Sud, g.- Urbanización de Villas y Asentamientos precarios, h.- Saneamiento de basurales, i.- Limpieza de márgenes, j.- Ordenamiento Ambiental del Territorio, k.-Expansión de la red de agua potable, l.- Desagües pluviales, ll.- Saneamiento cloacal y m.- Plan Sanitario de Emergencia. A las mandas citadas ACUMAR agregó “Educación ambiental” y un grupo de trabajo especial relacionado con el problema de las curtiembres nucleadas en ACUBA.

El trabajo se inició inmediatamente y cada una de las tres Jurisdicciones nombró oficialmente personal técnico especializado en las respectivas Comisiones de trabajo relacionadas con los ejes temáticos anteriormente reseñados. Al mismo tiempo se conformó una Comisión de Coordinación política del trabajo.

A inicios de diciembre de 2009 los grupos ya habían entregado sus trabajos, encuadrados dentro de un esquema consensuado de Marco Lógico, propio de la metodología internacional utilizada para los proyectos de desarrollo local. Los trabajos pasaron luego a una Comisión relatora que se ocupó de redactar la versión final, que fuera luego sometida a aprobación en general del Consejo Ejecutivo y finalmente del Consejo Directivo de la Autoridad

Los objetivos estratégicos del Plan se resumen en tres importantes puntos:

  • Mejorar la calidad de vida;
  • Recomponer el ambiente (agua, aire, suelo) y
  • Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción.


 


Desde el punto de vista estrictamente político, la tendencia exteriorizada por el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y Presidente de ACUMAR, Dr. Homero Máximo Bibiloni, viró en los últimos tiempos desde una postura inicial tendiente a lograr un suprapoder por sobre las competencias jurisdiccionales existentes a otra, que consideramos más viable y que entiende a ACUMAR como un organismo armonizador y coordinador de las competencias locales, en el marco de un plan de acción conjunto (postura sostenida por las restantes jurisdicciones durante los últimos años, en especial por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En un contexto de construcción institucional metropolitana inédita en la Argentina, ACUMAR debe trabajar desde una perspectiva de fortalecimiento institucional viable, evitando la postura de constituirse en “un estado dentro de otros estados”, con acento en la armonización, la coordinación eficaz y el control consecuente de las políticas públicas para la Cuenca que hoy confluyen en el nuevo PISA. Cabe sumar a estas sus competencias propias relacionadas con las urgencias ambientales que así lo justifiquen y su participación en los procedimientos de control y reconversión de los agentes contaminantes así declarados.

A diferencia del plan antecedente, el nuevo PISA presentado a consideración de la justicia trasciende los mandatos judiciales, intentando ir más allá de la ejecución de sentencia. En tal sentido, efectúa por primera vez un relevamiento cierto y centralizado de todas las acciones que cada jurisdicción ejecuta o planea ejecutar con incidencia directa e indirecta en el área territorial de la cuenca hídrica. Lo antedicho no es un dato menor, toda vez que tal diagnóstico de lo que se hizo y se está haciendo, tanto en Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Municipios (con competencias propias derivadas del Dec/Ley 6769/58 y 8912/77, entre otras normas) no solo sirvió de base para los planes integradores hoy existentes, sino que mostró claramente los puntos débiles sobre los que se requiere un trabajo más agudo de planificación y, sobre todo, estrategias de financiamiento. Entre éstos puntos se destaca: la urbanización de villas y asentamientos precarios (con la consecuente necesidad de relocalización en puntos coyunturales: el camino de sirga y viviendas sobre basurales) y la gestión integral de residuos urbanos (en la que se deberá priorizar el tratamiento de los basurales ilegales consolidados).



Finalmente, el día 29 de enero de 2010, el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se reunió para aprobar el nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental, cuya presentación se hizo efectiva ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, al finalizar la feria judicial el día lunes 1º de febrero de 2010.

El cuidado del ambiente no es una actividad gratuita, rápida ni simple. Requiere inversiones y políticas globales de premios y castigos y en especial un cambio cultural importante por parte de todos los agentes. Mientras que la Justicia ha planteado las bases del qué hacer, las distintas Jurisdicciones que integran ACUMAR continúan dirimiendo el cuando y el cómo. En definitiva, de la intervención de la Corte Suprema puede haberse derivado una secuencia virtuosa y eficaz en el funcionamiento del estado de derecho para asumir un desafío histórico en la reversión de la deuda ambiental y social de la Cuenca.

Por lo reseñado sostenemos que, si al Plan consensuado le sumamos los avances relacionados con el crédito del Banco Mundial para las importantes obras hidráulicas cuyo proceso licitatorio ya fue lanzado por AYSA a finales del año 2009, el panorama permite vislumbrar una luz de esperanza que esperemos pueda sortear las contingencias políticas del período venidero

GGO

La autora es Abogada de la UBA y Magíster de Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Coordinadora del Area Legal de la Subsecretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 73 | Planes de las ciudades
¿La preservación colisiona con la integración? | El caso de la calle Defensa en Buenos Aires | Grisela García Ortiz

Número 80 | Economía de las ciudades
Sobre la captación de plusvalías urbanísticas | Una herramienta para la construcción de ciudades más justas y sustentables | Grisela García Ortiz

 

Ver el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

Sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo, ver también en café de las ciudades:

Número 87 I Ambiente y Política de las ciudades
Amanece, que no es poco I La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Número 32 | Recorridos
El Riachuelo recobrado | La ilusionada navegación de una utopía urbana. | Marcelo Corti

Número 3 | Ambiente
La cuenca del Riachuelo | Consensos para la acción en el sector más postergado de Buenos Aires. | Marcelo Corti