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    > Año 9 / Número 91 / Mayo 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Planes de las ciudades (II)

El urbanismo reglamentario frente a procesos especulativos

El caso de las torres de San Miguel I Por Guillermo Tella, Estela Cañellas, Martín Muñoz y Daniela Natale



En la región metropolitana de Buenos Aires, el proceso de planificación urbana presenta desde hace décadas una base fuertemente tecnocrática, sustentada en instrumentos jurídicos precarios o códigos de ordenamiento urbano municipales obsoletos, que emergen del Decreto-Ley provincial 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, de 1977. Este marco normativo da cuenta de un urbanismo reglamentario que premia la verticalización de la ciudad y conforma un modelo que excluye del mercado formal del suelo a los sectores más pobres de la sociedad, que generan de manera informal una -cada vez más extensa- ciudad autoconstruida. Desde esa lógica, promueve la menor ocupación del suelo, las parcelas de dimensiones máximas, la segregación de usos y funciones y demás indicadores que no dan respuesta a las lógicas de crecimiento urbano actual.

El municipio de San Miguel, situado en el extremo noroeste metropolitano, participa activamente de estos procesos, que han dado como resultado un territorio conformado por sectores diferenciados. La falta de regulación de los fraccionamientos del suelo rural, la posibilidad de compra en cuotas de parcelas sin servicios, los créditos hipotecarios, los planes de vivienda, la compra a crédito en corralones de materiales, aunado a la posibilidad de movilidad otorgada por la red subsidiada de ferrocarriles y los servicios prestados por las incipientes líneas de transporte público de colectivos, fueron políticas que permitieron expandir la urbanización sobre lo que eran quintas productivas y tambos hasta fines de los ´70. Estos fueron procesos de producción autogestionaria de la tierra, la vivienda, los servicios y el equipamiento comunitario.

Tal normativa provincial impacta en el municipio imposibilitando la subdivisión de fracciones rurales sin servicios y equipamiento, y da lugar a dos fenómenos que acentúan fuertes contrastes y se manifiestan especialmente en sus bordes, de loteos populares, de urbanización más precaria y con grandes parcelas por subdividir: por un lado, la aplicación de esta ley paralelamente al descongelamiento de los alquileres y la erradicación de villas en la ciudad de Buenos Aires, que promovió las ocupaciones informales de suelo; y por el otro, la aparición de clubes de campo y barrios cerrados, favorecidos por la ampliación y mejora del sistema de carreteras regionales.

Desde ese momento, y en relación a la obligación impuesta por la propia ley, el planeamiento del ex partido de Gral. Sarmiento (antecesor del actual partido de San Miguel) se produjo exclusivamente a través del Código de Zonificación Preventivo de 1979, que no ha sido actualizado ni complementado por las otras instancias de planeamiento. Con lo cual, mientras la realidad imponía nuevas presiones sobre el territorio y sobre el desarrollo económico y social, la forma de operar ante nuevos escenarios fue a través de ordenanzas que modificaron los indicadores urbanísticos de algunos sectores específicos.

Esta forma desarticulada y fragmentaria de planificación urbana ha hecho posible, por ejemplo, el cambio en el perfil urbano de las zonas centrales a través de una normativa específica que permite la densificación en altura o con viviendas mancomunadas sobre áreas de baja densidad sin un correlato de planificación y ejecución de equipamiento y servicios que abastezcan a la nueva población. Por otra parte, los cambios de indicadores y provisión de infraestructura en algunos sectores ha disparado el valor del suelo, alejando de las posibilidades de acceso a las familias de menores recursos que amplían los asentamientos informales del distrito.

 



Hacia un nuevo modelo de ciudad

En el marco del proceso observado, son diversos los actores que han alzado sus voces reclamando por espacios y nuevas reglas de juego que les permitan tener presencia como agentes intervinientes en los escenarios claves de la gestación de las políticas urbanas, junto con los actores ya instalados directa o indirectamente con roles decisores. Si bien cuentan con distintos grados de complejidad y de organización, sin embargo, todos están conectados por redes relacionales que, en última instancia, los sitúan dentro del mismo sistema urbano local, y por ende, con capacidad desigual para accionar sobre el territorio y sus habitantes.

Por un lado, surgen reclamos de actores vecinales de los barrios populares periféricos en demanda de mejoras en infraestructura y equipamiento, dentro de un contexto de creciente fragmentación urbana y segregación social. Este aspecto deficitario del proceso de urbanización encuentra allí especialmente afianzados a los distintos tipos de instituciones y organizaciones sociales que han complejizado sus estructuras con el fin de brindar soluciones a los déficit de servicios de estas barriadas. En ese marco contestatario se gestó una identidad colectiva de movimientos sociales cuyo logro más significativo fue la implementación en 2006 del programa Presupuesto Participativo.

Asimismo, durante los últimos años se sumó la protesta de los vecinos de la zona Microcentro del municipio ante la abrupta irrupción de un proceso de verticalización dentro de un tejido tradicionalmente de muy baja densidad, protagonizado por inversores privados de grandes capitales. En primer término, los actores vecinales reclamaron por respuestas ante el colapso en los servicios sanitarios y el deterioro de la calidad de vida. Luego sus acciones también se orientaron a defender la identidad cultural del barrio. Sin embargo, con el paso del tiempo y la irreversibilidad del proceso, sus voces se fueron diluyendo de manera gradual.

Ante la situación planteada es menester reconocer la necesidad de un plan que defina más claramente un horizonte. En este sentido, si bien es significativa la implementación de tal Presupuesto Participativo, la falta de concreción de aquellos instrumentos del marco regulatorio provincial (tal como el plan de ordenamiento municipal y los planes particularizados) dan cuenta de un proceso inconcluso con repercusiones concretas en el territorio, que ponen en evidencia la insatisfacción social de una ciudad que crece a distintas velocidades.

En este marco problemático, desde ámbitos académicos a los que se acercaron distintos actores sociales y políticos para debatir sobre problemáticas puntuales y sectoriales, se comenzaron a articular acciones conjuntas tendientes a concretar acuerdos básicos que impulsen un proceso de planificación participativa, con el propósito de orientar acciones en el mediano y el largo plazo. Basado en el diálogo del gobierno local con su comunidad y reconociendo la disparidad de cuotas de poder que cada uno ostenta, el primer paso ha sido dado. En consecuencia, hoy la comunidad reclama una primera Carta-Acuerdo que instale un espacio propicio para la formulación de un plan estratégico que defina un modelo consensuado de ciudad.

GT, EC, MM y DN

 

El texto de esta nota integra el Proyecto de investigación desarrollado por los autores en el marco del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Para más información, ver el artículo La irrupción de las torres - Una explotación intensiva en las periferias metropolitanas, de Guillermo Tella.

 

Sobre el Decreto Ley 8912 de la Provincia de Buenos Aires, ver en café de las ciudades las notas respectivas de la serie Un análisis crítico de la legislación argentina:

Número 85 I Planes de las ciudades
El Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires I Un análisis crítico de la legislación argentina (IV) I Marcelo Corti

Número 89 I Planes de las ciudades (II)
Reglamentaciones y contradicciones de “la 8912” I Un análisis crítico de la legislación argentina (VIII) I Por Marcelo Corti

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El martes 18 de mayo a las 18:30 horas se realizará la presentación de Metrópolis Argentinas en el auditorio del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo), 25 de Mayo 482, Buenos Aires. Expositor: Dr. Pedro Pírez.
(Consultas y reservas)

Planes y Política de las ciudades
Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable
Entrevista a Diego Fernández. Un análisis crítico de la legislación argentina (IX) I Por Marcelo Corti

La ley contempla una noción del ordenamiento territorial como una función pública indelegable y establece principios rectores en virtud de los cuales se debe realizar este ordenamiento. Dichos principios son de carácter general (equidad en el desarrollo territorial, sustentabilidad, la ciudad como producto colectivo), institucional (garantizando el respeto por las autonomías provinciales y una necesaria articulación institucional, participación ciudadana) y operativo con relación a la instrumentación de la planificación a través de los Planes Estratégicos, su coherencia, articulación y actualización periódica entre otras cuestiones. El proyecto de Ley considera al suelo como un recurso no solo natural y económico, sino  fundamentalmente social y sobre el que es necesario establecer derechos y obligaciones orientadas a garantizar el interés general.

 
El horror… el horror…

Un tianguis universal: la sustancia urbana de Méjico pareciera ser el mercado I Por Sergio Zicovich Wilson

Por ejemplo, los nueve retablos de Santa Prisca en Taxco, prontuariados como churriguerescos americanos. Son extraordinarios y tediosos, espantosamente bellos, morbosamente fascinantes. Uno no puede menos que maravillarse de la hechura. “¿Toda mano de obra indígena?”, le pregunté al guía que se me había pegado como un mejillón y terminó cayéndome simpático. “Por supuesto, todos mejicanos”, me contestó el tipo -lo único medio blanquito que tenía eran los dientes- con una expresión ambigua que podría ser tanto de disimulado fastidio como de indisimulada candidez. ¡También, con semejante pregunta pelotuda de petimetre porteño!  Encabezan el elenco, en el retablo principal, la Purísima Concepción junto a Prisca y Sebastián, que son los santos patronos de la ciudad. En el transepto, las vírgenes del Rosario y la Guadalupe consolidan el reparto.

Política de las ciudades (I)
El crecimiento de las villas y asentamientos y sus causas
Pobreza y mercado del suelo en el Area Metropolitana de Buenos Aires I Por Equipo Infohábitat (UNGS)

Nuevas tomas de tierra y la llegada de nuevas familias a las villas y asentamientos existentes se producen continuamente en el Área Metropolitana, por lo que el dinamismo del fenómeno hace imposible cualquier intento de obtener el número “mágico”. Sin embargo, estimar una cifra que se acerque a la realidad fue un desafío que asumimos y como se ha demostrado, fue posible hacerlo, aunque no sin dificultades y contratiempos. Los resultados obtenidos se basan en la recopilación de una cantidad de fuentes secundarias que se encontraban dispersas y que luego de un proceso de estandarización y ajuste, además de las visitas a funcionarios municipales y estimaciones propias en base a encuestas realizadas en diferentes barrios, nos permitió llegar al número de 819 villas y asentamientos en los que viven estimativamente 1.065.884 personas, ocupando 6.484 hectáreas.

 
Programas municipales de viviendas para sectores medios
Experiencia alternativa en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, AMBA I Por Norberto Iglesias

En este contexto, el debate sobre estos programas habitacionales aborda el proyecto -si es en un foro de arquitectos-, destaca su impacto económico -si se trata de una discusión entre economistas o empresas-, apunta algunos déficits urbanos producidos por su actual implementación -si es en el ámbito académico- o enfatiza la necesidad de ampliar la oferta y desarrollar variantes que atiendan a los sujetos con relaciones sociales constituidas, pero sin bienes personales y/o que no admiten relocalizaciones sin desmedro de sus fuentes de ingresos -si se trata de un foro sobre hábitat popular, ya sea académico y/o de ONG`s-. Estas variantes no solo responderían a la satisfacción de las necesidades de vivienda sino que se plantean, en la generalidad de los casos, como ejercicios de organización social y/o política. 

 
El proyecto de Ordenanza de Edificación Necesaria en San Pedro, Buenos Aires
Sobre los terrenos baldíos, la especulación inmobiliaria y las paradojas del mercado I Por Martín Pando

El tema es claramente transversal a varios sectores sociales y merece ser abordado en su complejidad: desde la urgencia del hacinamiento o la precariedad en los sectores pobres, hasta la frustración del “alquiler eterno” de los sectores medios. Es que el sostenido crecimiento de los precios de los inmuebles, la desigualdad en la distribución del ingreso, la baja capacidad de ahorro del salario, las altas tasas de interés, la devaluación del peso y la resistencia del sistema bancario a flexibilizar las condiciones de acceso al crédito, han configurado una situación en la que comprar una vivienda se ha convertido en un privilegio exclusivo para una minoría de la población. Algunos estudios privados muestran incluso que durante los últimos años las colocaciones de créditos hipotecarios para vivienda única cayeron un 80% en la Argentina.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los parques

 

Decano “sans serif”, la costa del Paraná por Coco Bedoya y la torre del Hambre Cero.

 

Manifiesto Metropolitano - Uniendo lo urbano dividido - Presencia del Observatorio Urbano Local - Buenos Aires Metropolitana en el 5º Foro Urbano Mundial Río 2010 - Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades prêt à porter, en la SCA - Nuevo número de Serie Urbana - Fotosafari en los Esteros del Ibera - Bicentenarios en acción - BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 - Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - “Si la basura los tapa van a perder feo” - “Pacificar” a las favelas de Río.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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