
Neighbourhood
Planning como proceso de planeamiento urbano
integral
(Fuente: Neighbourhood
Planning Initiative, Ottawa)
En esencia, el planeamiento barrial comenzó como una
movilización popular Se trataba de una comunidad actuando
en conjunto, buscando tener voz en el proceso del planeamiento
de ciudades. Desde hace más de un siglo, el planeamiento
barrial evolucionó con la organización a nivel local
de las comunidades y la formación de las organizaciones
civiles, pero solamente formó parte de la gobernanza
formal y el discurso de planeamiento desde los ´60 y
los ´70. El planeamiento barrial busca responder
a las frustraciones de comunidades que sufren lo peor
de los impactos del crecimiento en áreas urbanas,
como la degradación de la calidad del ambiente, la pérdida
de la vitalidad económica o el vaciamiento de barrios
tradicionales por la emigración de grandes poblaciones
en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo. Los
barrios empiezan
a perder oportunidades, identidad y sentido por las
políticas macros de una ciudad (o estado), y como respuesta,
los múltiples sujetos individuales que alguna vez operaban
en forma predominantemente independiente,
comienzan a organizarse para trabajar juntos en defensa
de los intereses de largo plazo de su comunidad.
Tradicionalmente,
el planeamiento barrial está caracterizado por un movimiento
grassroots (al nivel local) que reúne representantes
locales, como vecinos,
comercios, escuelas y organizaciones comunitarias,
quienes discuten las cuestiones locales y buscan soluciones
adecuadas. Frecuentemente, el movimiento se establece
independientemente del planeamiento formal del gobierno
local y más adelante (después de que adquieren prestigio
en la comunidad) las organizaciones forjan un espacio
en que pueden participar en los procesos oficiales de
la administración de la ciudad. Se pueden encontrar
proyectos similares en todos los rincones del mundo,
como por ejemplo en los Estados Unidos con la famosa
Dudley Street Neighborhood Initiative, comentada por
Holly Sklar y Peter Medoff en Streets
of Hope, o el movimiento barrial que lleva a cabo
la COLCIC
(Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación)
en las zonas marginalizadas del conurbano sur de Buenos Aires contra
la contaminación urbana. El planeamiento barrial también
puede llegar a significar una comunicación proactiva
entre organizaciones e individuos para la capitación
de vecinos en relación al proceso de planeamiento urbano
de una ciudad, como en el caso del Neighbourhood
Planning Network, en Bristol, Inglaterra.
En
los últimos tiempos -y se podría decir que fue justamente
por el éxito del planeamiento barrial comunitario- los
gobiernos han promovido una participación más profunda
en los procesos de planeamiento de las ciudades. Por
ejemplo, se observa esto en los programas
de presupuestos participativos, a través de la descentralización
de varias funciones de planeamiento a un nivel más
local y en las diferentes actividades
comunitarias que buscan lograr un
mejor nivel de participación y compromiso (y a veces
la aprobación) de los proyectos urbanos. Hoy en
día, según el sitio Neighborhood
Planning, se entiende por barrio exitoso
un lugar que cuenta con escuelas como enfoque principal
de la comunidad, distintas opciones de vivienda (de
estilo y precio), comercios locales, actividad
constante en las calles, relaciones positivas entre
la comunidad y las agencias públicas (como la policía),
un ambiente construido limpio y agradable, entre otras
cosas. Son lugares
donde las personas se cuidan entre ellas de forma
tal que existen pocos problemas que no pueden ser resueltos
por la colaboración entre los actores del barrio.


Imágenes
de Brisbane (Fuente: StayWell
Group, Brisbane Times e Iwasaki Electric)
A
lo largo de los últimos cinco años, el Gobierno de la Ciudad de Brisbane ha implementado un extenso proyecto
de planeamiento barrial para poder captar la participación
de varias comunidades en un proceso típico de la era
top-down del
planeamiento urbano. Brisbane es una ciudad que se fundo
en el año 1824 y hoy en día cuenta con una población
de dos millones de personas. Es el capital del estado
de Queensland, está ubicada a 930 km. al norte de Sidney por la costa este de
Australia y tiene un clima sub-tropical. La ciudad siempre
logra estar listada como una
de las más habitables en el mundo por su estilo
de vida, buen acceso a servicios, empleo, productos,
cobertura completa de infraestructura básica, alto nivel
de seguridad y por tener un medio ambiente protegido.
Sin
embargo, existe una
gran presión de crecimiento (se anticipa que la
ciudad va a crecer a cinco millones de habitantes para
2050) y con la intención de gestionar los impactos el
gobierno promueve varios proyectos de planificación
para poder incorporar a los nuevos habitantes, gestionar
los cambios previstos y mantener una alta calidad de
vida para todos. En el año 2005, el gobierno del estado
dictó el Regional
Plan, que estipula la cantidad de nuevos
hogares necesaria en cada una de las once municipalidades
de la región para poder incorporar la nueva población
de una manera sostenible. Además, el plan identifica
tres categorías del uso del suelo (1. Área de Producción
Rural y Paisaje Regional, 2. Mancha Urbana, y 3. Área
Rural-Urbana) que proveen el contexto espacial para
el patrón preferido de desarrollo y las provisiones
regulatorias para la implementación del plan. En gran
medida, también requiere que las municipalidades desarrollen
una Estrategia de Gestión de Crecimiento Local (LGMS),
para mostrar exactamente cómo van a gestionar y planificar
el futuro respondiendo al contexto y a los requisitos
regionales.
El
LGMS para Brisbane, denominado CityShape,
fue desarrollado en base a un programa de participación
comunitaria extensa, incluyendo por ejemplo foros on
line, reuniones comunitarias, entrevistas y encuentros
de grupos de referencia para identificar las cuestiones
claves, dar respuestas apropiadas y, en particular,
elegir un modelo de crecimiento preferido para la ciudad
capital. Como resultado de la participación comunitaria,
el gobierno de Brisbane pudo identificar concretamente
un modelo de desarrollo para la ciudad y formuló un
marco estratégico de 20 años que identifica la secuencia
de desarrollo y un Plan y Programa de Infraestructura
para la ciudad. El modelo elegido en conjunto con la
comunidad prescribe un desarrollo de alta densidad orientado alrededor de los nodos de transporte
y centros principales. Asimismo, y como ejes principales
del modelo definido, la ciudad de Brisbane tiene que
proteger y fortalecer las áreas naturales y contar con
un sistema bien conectado de transporte público.
A
partir de este nivel macro de planeamiento estratégico
regional, surgió una iniciativa importante de Neighbourhood
Planning para asegurar que “todos los que viven, trabajan, o tienen otros intereses en Brisbane pueden
tener una voz en el futuro desarrollo de Brisbane.”
Hace cinco años que el gobierno de Brisbane trabaja
de una forma participativa en la ciudad con el motivo
de abordar las cuestiones específicas de los barrios
y crear lugares vibrantes a nivel local.
El proceso específico está mejor presentado en el diagrama
que sigue debajo, pero supone una revisión de la información
básica acerca de los barrios (como un diagnóstico general),
extensas y variadas actividades de consultas comunitarias
(foros con grupos comerciales, reuniones de vecinos,
encuestas, etc.), la preparación de un plan al nivel
local y una estrategia de implementación, incluyendo
la conversión del plan en norma local.

Proceso
de planeamiento barrial (Fuente: Brisbane City Council,
Neighbourhood
Planning)
En Brisbane ya existen más de 20 planes barriales que
fueron desarrollados por la municipalidad en conjunto
con la comunidad. El último plan barrial preparado abarca
una zona sur del centro de la ciudad (ver mapa), cruzando
el Río Brisbane, en donde, hasta los ´80 había mucha
industria y comunidades residenciales mixtas, caracterizadas
por las distintas olas de migración a la ciudad (por
ejemplo, de Grecia o Vietnam). Hoy en día, y gracias
a una inversión muy importante del estado durante los
años ochenta, el área ha crecido con una zona de usos
mixtos, el centro de cultura del estado (con museos,
galerías, bibliotecas y centros culturales), hoteles,
comercios, vivienda variada (distintas densidades, estilos
y precios), un nodo principal de intercambio de transporte,
extensas áreas verdes que bordean el río, y otros tipos
de usos. En esencia, South Brisbane representa una comunidad
mixta, en un sentido socio-demográfico, económico, de
tipología y también geografico (con un cerro importante,
arroyos, distintos gradientes, etc.).

Mapa
de Brisbane con South Brisbane (Fuente: Brisbane
City Online)
Como
parte del proceso de planeamiento
barrial para South Brisbane, el gobierno
consultó en primer lugar a la comunidad para definir
una visión sobre el futuro desarrollo del área. Los
ocho ejes de esa visión son los de un barrio con importancia regional e internacional,
inteligente y próspero, accesible
y conectado, bien-diseñado y sub-tropical, vibrante
y creativo, amigable y seguro, limpio y verde
y con comunidades activas y sanas. De la definición
de una visión macro de la comunidad se llegó a un plan
específico para el futuro desarrollo de la comunidad.
El plan tiene varios elementos; primordialmente incluye
12 ejes principales de desarrollo para la zona de South
Brisbane:
1.
La
conectividad
peatonal, vehicular y para bicicletas mejorará a
través de nuevas conexiones, senderos, vinculaciones
por manzanas, mejoramientos del paisaje urbano y tratamientos
de orientación.
2. El
desarrollo influirá positivamente al ámbito público
a través de la plantación de árboles, la incorporación
de espacios públicos accesibles y conectados, la protección
de la vegetación, el uso de paisajismo
urbano y arte público.
3. Nuevos
desarrollos por el río mejorarán los parques públicos
a través del mejoramiento de acceso, la incorporación
de retranqueos apropiados, separaciones entre edificios,
y el uso de formas, materiales y vegetación para respetar el río.
4. Viviendas asequibles (para estudiantes y trabajadores claves)
serán promovidas para las necesidades de la comunidad
existente.
5. Donde
haya áreas en transición de usos industriales a usos
residenciales, los nuevos desarrollos no impactarán
adversamente la operación cotidiana de los comercios.
En estas zonas, los residentes percibirán un nivel más
alto de ruido urbano por su proximidad a las áreas industriales.
6. El
desarrollo exhibirá un diseño sostenible y responderá
a las condiciones climáticas, basándose en principios
de diseño suptropical que traen resultados positivos
hacia el ámbito público.
7. Los
nuevos edificios aumentarán la vigilancia
informal de las calles y el confort
de los peatones y proveerán una variedad de oportunidades
para la activación de las calles.
8.Nuevas
facilidades y equipamiento social estarán integrados
para responder a las necesidades creadas por las densidades
crecientes de empleo y residencias.
9. Los
sitios claves tendrán un master
plan que muestre cómo el desarrollo se integra con
sus alrededores, cómo crea espacios públicos atractivos
y, cuando sea necesario, cómo van a retener y utilizar
estructuras de patrimonio cultural.
10. Las
vistas al Río
y las montañas serán mantenidas y mejoradas.
11. Los
edificios de patrimonio cultural serán protegidos, reutilizados
y restaurados.
12. Los
edificios estarán diseñados para adaptarse con el paso
del tiempo entre los usos residenciales y comerciales.
Todos los nuevos desarrollos tienen que demostrar cómo buscan responder
a las pautas relevantes y cuando no haya conformidad
el gobierno no les otorgará permiso para construir.
Además de las pautas generales, el plan estipula otras
pautas para zonas específicas y define varios lineamientos
para toda el área: de ordenamiento territorial, de uso
del suelo, de jerarquía de las calles, de sitios de
patrimonio cultural, de límites de altura y densidad,
de diseño de los espacios públicos, etc. El formato
del plan es como un código muy especifico para una parte
de la ciudad, el barrio. Abajo se pueden ver las distintas
clasificaciones de usos para el South Brisbane Riverside
Neighbourhood.

Usos
del suelo, South Brisbane Riverside Neighbourhood
((Fuente: Brisbane City Council, South Brisbane Riverside
Neighbourhood Plan)
Brisbane
representa un fenómeno nuevo en el movimiento Neighbourhood
Planning por haber sido complemente generada por el
gobierno pero con un nivel de participación comunitaria
muy exhaustivo. Es en realidad una
forma de planeamiento estratégico colaborativo,
que trata de buscar un equilibrio entre el planeamiento
urbano formal y los intereses comunitarios. Sin embargo,
se puede criticar el modelo por varias razones: por
ejemplo podría llegar a ser visto como un modelo muy
ineficiente por consumir más tiempo e inversión que
los métodos tradicionales, y también, pero por el otro
lado, por no facilitar algo así como un handing
over the stick: una transferencia de poderes de
toma de decisiones más profundas hacia la comunidad.
Otra
complicación que el proceso encuentra es la oposición
de distintos sectores de la comunidad, que no lo consideran
el modelo de desarrollo apropiado. Muchas veces no se
llega a un acuerdo donde haya un consenso completo en
la comunidad y existen
varias críticas a los planes barriales, como por ejemplo
permitir alturas demasiado altas (ver propaganda
de una organización comunitaria), no incluir suficiente espacio verde y también simplemente por cambiar
lo existente. Para muchos, el cambio drástico que
proponen los nuevos planes barriales (a pesar de la
participación comunitaria) amenaza profundamente el
encanto del carácter existente del lugar.

Propaganda
Comunitaria contra las nuevas alturas edificables propuestas
(Fuente: savewestend.org)
La
necesidad de planificar debido al extremo aumento poblacional
es cierta, pero todavía queda
mucho tiempo para ver si el resultado refleja una verdadera
construcción de barrio y un desarrollo integral o si
fue un proceso menos profundo de apaciguar los intereses
comunitarios a favor de los objetivos del gobierno.
Obviamente, en los proyectos de planeamiento barrial
promulgados por los gobiernos existen diversos rangos
de escalas de participación, desde el gatopardismo o
los cambios cosméticos al otorgamiento de poderes reales
a la comunidad en la toma de decisiones que afectan
su propio desarrollo. La historia nos cuenta que solamente en los casos de participación genuina
de la comunidad se puede efectuar un desarrollo integral
de la ciudad y fortalecer las redes sociales necesarias
para poder construirse en una forma sostenible a lo
largo del tiempo.
Independientemente
de sus complicaciones, este nuevo estilo de planeamiento
barrial muestra bien cómo una comunidad puede tener
una voz en la definición de su propio desarrollo y acceso
a oportunidades de capacitación, mientras que el gobierno
toma la responsabilidad de desarrollar las herramientas
oficiales para la implementación del plan desarrollado.
En principio, significa que el gobierno llega a entender cómo una comunidad
quiere realizarse a través del planeamiento participativo
y pone en marcha un marco normativo para realizar el
proyecto deseado. Sin embargo, queda más tiempo
para la implementación completa de los planes barriales
en el caso de Brisbane y por lo tanto, falta también
un período para poder evaluar los impactos de los nuevos
planes; para ver si el objetivo formal de tener una
comunidad más participativa y conectada se logrará y
si los planes son suficientemente flexibles para evolucionar
y guiar un desarrollo integral en los barrios de la
ciudad.
HH
La autora es licenciada en el Urbanismo de la
Universidad de Queensland, Australia, posee una Maestria
en Prácticas de Desarrollo y tiene experiencia
profesional en el campo de urbanismo en Australia y
Argentina. Es colaboradora de café
de las ciudades e integra la Cátedra
Garay de Planificación Urbana en la
FADU-UBA.
Para más información acerca del Neighbourhood
Plan de South Brisbane ver los sitios:
South
Brisbane Riverside renewal.
City
Shape.
Plan
y Programa de Infraestructura.
Draft
South Brisbane Riverside Neighbourhood Plan.
Ver el Plan
Regional de South East Queensland 2009-2031.
Un excelente recurso acerca de planeamiento barrial:
el sitio Neighbourhood
Planning.
Ver la red
de planeamiento barrial de Bristol.
Ver el sitio de COLCIC
(Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación).
Y sobre barrios y su planeamiento urbano en general,
ver entre otras notas en café
de las ciudades:
Número 92 | Lugares
En
busca del barrio | Reflexiones
sobre San Vicente, en Córdoba | Celina
Caporossi |
Número 90 | Cultura de las ciudades (II)
La
foto de la calle México | En
donde se asoman los valores del barrio porteño
| Carmelo Ricot
Número 85 | Cultura y Política de las ciudades
El
barrio San Vicente en Córdoba, Argentina
| Entrevista a Desirée D´Amico | Marcelo Corti
Número 83 | Cultura de las ciudades (I)
La
Perla y todos los barrios, por Calle 13 y Rubén Blades
| Sociología urbana en clave de reggaeton
| Marcelo Corti
Número 52 | Cultura de las ciudades (II)
Sustantivos
Colectivos 1. Barrio | Semiótica de una intervención propuesta en el Barrio Alberdi de Córdoba
| María Griselda
Angelelli
Número 18 | Planes
New
York, barrio por barrio | Un
ambicioso y complejo programa de rezonificación urbanística
| Marcelo Corti