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    > Año 9 / Número 92 / Junio 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Planes y Política de las ciudades

Acerca del terremoto en Chile

Reflexiones sobre urbanismo y catástrofe I Por Juan E. Rodríguez Alvarez

El reciente terremoto del 27 de febrero en la zona centro sur de Chile, quinto en el ranking de la historia conocida sobre estos fenómenos, demostró fortalezas y debilidades del país para soportar el desastre.

Son muchos los ingenieros que han salido en la prensa para reconocer la fortaleza de la ingeniería nacional, la cual demostró que ha cumplido un papel fundamental en evitar que hubiera más victimas que lamentar. La magnitud del sismo  permitiría pensar que el número de victimas en cualquier parte del mundo hubiese sido mucho mayor. Un terremoto posterior en China, de menor intensidad, cuadruplicó la cantidad de personas que perdieron la vida. El caso de Haití es claramente una masacre comparado con el caso chileno; sobre esto, algunos investigadores han mencionado que un chileno tiene unas 400 veces más posibilidades de escapara con vida que una persona residente en Haití en caso de terremoto.

Si se recorre hoy algunas ciudades cercanas al epicentro del poblado de Cobquecura, se puede apreciar que aún con muchos problemas y penurias, hay una fuerte  tendencia a volver a la normalidad. La industria se recupera lentamente, los comercios han abierto, hay suministro de combustible y comidas, hay servicios bancarios y las universidades y colegios están trabajando dentro de alguna precariedad.

La capacidad de resiliencia que muestra el país ante tan devastador desastre natural resulta en algunos casos sorprendente, aún para personas que han perdido a familiares. Pareciera ser que aceptamos una suerte de castigo de vez en cuando, una paliza de la cual sabemos que hay que levantarse; los letreros para que esto ocurra están por todas partes, un ¡fuerza Chile! es la consigna.

Es claro que el país tiene fortalezas envidiables en algunos aspectos, pero también hay debilidades que en algunos casos son patéticas. Los saqueos posteriores a las primeras horas del terremoto son sin duda una herida abierta en el ser nacional. Hubieron saqueadores no sólo provenientes del lumpen y los sectores pobres de las ciudades, sino que también practicaron este deporte  personas de los estratos más educados y altos de la sociedad, muchos encopetados ABC1 (clase alta) tuvieron sus cinco minutos de recreo. Pareciera ser que una vez que la autoridad de diluyó ante el desastre, se soltaron los instintos más bajos de algunos sectores de la sociedad chilena. Se saqueó en busca de provisiones para la subsistencia,  pero se saqueo sin piedad buscando bienes  de lujo o para el ocio. Un ejemplo lo constituye uno de los  locales de una cadena de arriendo de videos en la localidad de San Pedro de la Paz, a la cual no sólo le robaron las películas y destruyeron el local, sino que además lo quemaron. La situación sociológica que ocurrió entre el 27, 28 y 29 y, probablemente, más días de febrero será sin duda un festín para los sociólogos. Algo pasó que evidenció cierta podredumbre.

Otra debilidad que quedó  al descubierto fue la descoordinación entre los sistemas de alerta y la autoridad  política, situación que costó unas decenas de victimas fatales y cuyo epílogo aún no se conoce porque algunos casos están en los tribunales de justicia buscando responsabilidades. Los políticos y los tecnócratas intentarán zafarse a su manera, las victimas no lo pudieron hacer, la información errada les costó la vida.

Una debilidad amnésica en materia de planificación está en la poca o nula preocupación por la seguridad y la evacuación en la planificación del territorio. Pareciera ser que se olvida que no sólo tenemos terremotos de gran intensidad, sino que también somos victimas de los tsunamis, y que son la combinación de estos fenómenos los que nos causan mayor número de victimas y daños materiales. Cierto urbanista expositor reclamaba hace algunos días: "si la planificación del territorio no nos sirve de mucho hoy, que al menos nos proteja algo del efecto de los desastres naturales...", parece ser que ni esa solicitud se cumple.

La planificación del territorio en Chile esta anquilosada. Se sigue haciendo más de lo mismo, cumpliendo con formalismos y ajustándose a unas directrices nacionales que muestran la cara dura del centralismo chileno en materia de normativas. Se cumple con la generación de planes reguladores, pero estos instrumentos realmente se sobrepasan frecuentemente, y son ajustados a las "nuevas realidades", por no decir que se acomodan a libre juego de los intereses inmobiliarios, por otra parte, por resquicios interpretativos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones respecto a la Ley General que rige el urbanismo en Chile, prácticamente no existen las prohibiciones para zonas de riesgos en la actual planificación urbana.

Otro problema no menos importante es que algunas de las edificaciones en altura que hoy se levantan en las ciudades están sobre reconocidas fallas geológicas, las cuales no fueron  informadas a los profesionales que las diseñaron al momento de solicitar las informaciones previas urbanísticas; vale decir, no hubo un cruce entre la información geológica y la geotécnica que manejan las consultoras. Si sumamos a ese escenario el hecho que muchos de esos edificios  aparentemente se muestran sin daños, pero tienen sus estructuras cortadas, discontinuas o trabajando precariamente, y que no serán sometidas a proyectos de reparación estructural por la irresponsabilidad de propietarios, administradores o aún arrendatarios, el futuro desastre en ciertos escenarios urbanos en el próximo terremoto está servido.

El gran interrogante es: ahora, ¿como reconstruimos? Si bien aún estamos muy encima del desastre, parece ser que haremos más de lo mismo. Se divisan en el horizonte, por los anuncios oficiales (al menos en la octava región), un Plan de Reconstrucción del Borde Costero que seguirá las mismas metodologías a las que estamos acostumbrados,  intentando normar todos los aspectos que pueda alcanzar, como vivienda, proyectos estratégicos, diseño de nuevos centros mediante planes maestros, manejo del uso de suelo para los aspectos productivos, etc., y prometiendo además una preocupación por la cuestión ambiental, la participación, la equidad y la calidad, entre otros.

El problema principal es que será un dialogo de sordos. Ni los políticos, ni los tecnócratas, ni el capital, ni los ciudadanos se han planteado en lo más mínimo que tipo de ciudad queremos, necesitamos o podemos soñar. Cada uno tiene un paradigma de ciudad que intentará superponer, y finalmente obtendremos un mix con el cual esperaremos el siguiente terremoto, probablemente también con tsunami incluido.

JERA

El autor es Arquitecto, Master en Políticas, proyectos y gestión de ciudad. Reside en Concepción.

Las fotografías publicadas en esta nota son cortesía del arquitecto Rodrigo Pérez M.

 

Physics of the Earth and Planetary Interiors, nota publicada hace un año en la revista científica Elsevier, anticipaba la posibilidad de un sismo de enormes proporciones en la zona de Concepción
(gentileza Horacio Corti).

 

Sobre el reciente terremoto de Haití, ver los comentarios del Arq. Alfredo Garay en la
presentación del número
88 de café de las ciudades.

 

Y en general sobre la relación entre catástrofes y urbanismo, ver también en café de las ciudades:

Número 17 | Café corto
Catástrofes y política, según Ramonet

Número 28 | Historias de las ciudades
Dos tragedias | El maremoto del Pacífico, el incendio de Cromagnon. | Mario L. Tercco

Número 36 | Política de las ciudades (II)
Cien años de la inundación de New Orleans | El nacimiento de una concepción urbanística. | Carmelo Ricot

Número 62 | Ambiente y Política de las ciudades
Nueva Orleáns: el peligro continúa | Los errores de la reconstrucción y la recurrencia del paradigma ingenieril, en una nota de Time | Marcelo Corti

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Política de las ciudades
Informe sobre la situación del Derecho a la Ciudad en Argentina
Una perspectiva del déficit urbano desde las organizaciones sociales y la academia I Por el Movimiento por la Reforma Urbana y otras organizaciones

Hasta los años ´70 la ciudad -progresivamente y con algunas disrupciones- había sido el espacio de integración social y económica de los trabajadores, migrantes, y hasta de los sectores sociales más pobres. Esto se quebraría con dictaduras y gobiernos democráticos que ensayaron políticas de ajuste en consonancia con el Consenso de Washington en los 25 años que van de 1976 hasta la crisis de 2001. Hoy, pasados 8 años de fuerte crecimiento económico y pese a que indicadores de empleo e ingresos han mejorado, la situación del “acceso” a la ciudad de amplios sectores sociales se ha agravado. Las actuales políticas públicas, centradas solo en la construcción de viviendas, poco aportan por estar desarrolladas en un marco de predominio de los mercados en la configuración del espacio urbano.

 
Berretines Olímpicos

Florencia desde las alturas…I Por Sergio Zicovich Wilson

Puedo todo… porque veo todo. Este debe ser el secreto de la asociación atávica que existe entre altura y divinidad: el monte sagrado (Olimpo, Walhalla) en las geografías generosas en irregularidades verticales o la torre sagrada (el zigurat, la pirámide) artificio sustitutivo que instaura la altura en las geografías amarretas (que, en realidad, son magnánimas, pero en horizontes infinitos). El antropólogo funcionalista dirá que los nobles arcaicos construyeron sus palacios en las acrópolis por razones defensivas y de exclusión social y luego, al identificarse el linaje real con el divino, surge el mito olímpico. Una genealogía alternativa dirá que, por el contrario, el símbolo de la altura divina es preexistente, un arquetipo, y las acrópolis una tentativa de los garcas de turno de emular a los dioses. O, planteada la disyuntiva en otros términos, ¿los dioses ven todo porque son dioses o son dioses porque ven todo?

 
En busca del barrio
Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba I Por Celina Caporossi

San Vicente es barrio porque fundamentalmente se sabe y se reconoce barrio. Los sanvicentinos cuentan una y otra vez, a todos los que quieran escuchar, aquellas anécdotas que los identifican, la fecha de creación, el primer loteo, el mercado, sus artistas plásticos, sus casas "patrimoniales", las familias y sus nombres, el porqué de "la República" de San Vicente. Una y otra vez, entre asombrados y orgullosos, recrean su origen, consolidando los lazos y entramando sus vidas a un territorio a partir de definirse desde un colectivo "barrio". Esta búsqueda de memoria construida se pone en acción en cada visita guiada que la Red de Vecinos ofrece a vecinos y no vecinos todos los últimos sábados de cada mes, en las mil y una notas presentadas para proteger las casas con valor de patrimonio, en las acciones en las escuelas promoviendo participación y en la preocupación por el estado de sus plazas.

 
Cortazar revisitado
Casa tomada y las instrucciones para subir una escalera I Por Carmelo Ricot

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

 
Urban Sprinkler
Territorios frágiles en el periurbano de Montevideo I Por AVA Urban Solution

Pretende detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un área a proteger mediante el control y manejo responsable y sostenible del crecimiento de la urbe. Se diseña y concibe en forma única para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan posibles áreas con características excepcionales en muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo y se determinan lineamientos generales de como proceder en caso que la mancha urbana se aproxime en demasía. Consta de un puesto de control (oficina especializada) y alarma, dada a través de una serie o red de sensores (INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes...) preexistentes que monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez que se dispara una alarma (o varias en simultáneo) se activan una serie de dispositivos o disposiciones legales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Coca Cola

 

Giros rosarinos, proyecto para Miami, docentes de La Matanza, pedido por agrotóxicos, un parque ecológico en Pico Truncado y repercusiones por Metrópolis Argentinas.

 

Enredados, desde Córdoba - Juan Fontana, en el MARQ - Hierros de La Habana - Saskia Sassen en Buenos Aires… - … y Manuel Castells también - Manifiesto Metropolitano - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Arte y cultura en San Telmo - Fervor x Buenos Aires - Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias - Gobernanza Territorial y Competitividad Local, en Andalucía y en la Web - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Becas del Lincoln - Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - La Humanización del Espacio Público, en Buenos Aires - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - Becas sobre turismo y patrimonio - El agua no se vende - La Gran Vía.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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