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  > Año 11 / Número 113 / Marzo 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 11
"Urbanismo neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"

Reflexiones, balances y análisis
de las políticas urbanísticas
.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Planes y Proyectos de las ciudades

Un reloj blando acecha a Rio de Janeiro

Visiones del mañana carioca I Por Alberto Lopes

N. de la R.: Una versión resumida de este artículo fue publicada en la sección de opinión del periódico “Jornal do Commercio”, Rio de Janeiro, el pasado 15 de febrero de 2012. Ver Um relógio mole espreita o Rio, versión completa original en idioma portugués. 


Dibujo: Alberto Lopes


Nunca se ha hablado tanto del futuro. Y esto coincide con la aceleración del tiempo histórico y el incremento de las incertidumbres sobre el futuro. Los escenarios van desde los más previsibles y racionales a los más improbables y apocalípticos. En esto se incluyen temas como las presiones sobre el medio ambiente y el cambio climático, la cuestión energética, investigación y apropiación de nuevas tecnologías, dominio de la comunicación, orden financiero mundial, orden geopolítico internacional, organización del Estado, papel de las ciudades, acceso de los ciudadanos a derechos universales y formación ética y filosófica del hombre. El cine presenta cada vez más películas nuevas sobre el futuro. Pero hay poca creencia en los misticismos y profecías que animan la imaginación y el asombro humano respecto al porvenir. La búsqueda es por un enfrentamiento más racional del futuro.

Una mirada más atenta revela la enorme profusión de instituciones, centros de investigaciones, universidades, unidades de gobierno, organizaciones think tank, y núcleos de grandes empresas dedicadas a los más diversos temas relacionados a la previsión y a la construcción del futuro. Algunos profesionales están de pronto en el candelero. Los gurús del mundo de los negocios recomiendan donde apostar nuestras fichas. Los gobiernos afirman el optimismo. Los intelectuales justifican el pesimismo. Las sociedades secretas conspiran para imponer valores e intereses. En el día a día, sin control de la rueda viva, los ciudadanos intuyen sus estrategias más inmediatas de sobrevivencia. Cuando son llevados al límite, forman la turba urbana que sacude sumisiones a veces tomadas como eternas e incuestionables.

Las ciudades figuran como plataformas incandescentes y protagonistas privilegiadas de las expectativas. Los planes estratégicos recomiendan que asuman el lugar de antenas receptoras y propagadoras de la innovación, que ya ha pertenecido a Brujas, Venecia, Amberes, Génova, Ámsterdam, Londres, Boston, Nueva York y hoy parece pertenecer a Los Ángeles.

Brasil es señalado como un país que despega, pero con la herencia de una sociedad y de un territorio profundamente heterogéneos, desiguales y asimétricos. Rio de Janeiro es el epicentro de la movilización del entusiasmo nacional. Como si no bastara todo el capital competitivo acumulado por la ex-capital del país, el petróleo reveló extraordinarias reservas en la costa del estado, ampliando el potencial de ingresos pero también las exigencias de inversiones de los royalties en la prevención de sus impactos. En junio de este año, en la Conferencia Rio+20, la ciudad va a ser una vez más sede de un encuentro mundial sobre medio ambiente. Además de la Copa del Mundo de fútbol de 2014, será sede de las Olimpíadas y Para-Olimpíadas de 2016, competiciones inéditas en América del Sur. El carioca va a renovar su costado cosmopolita bajo la afirmación genuina de su identidad. Miles de millones de dólares están siendo invertidos en la ciudad. El próximo Alcalde o Alcaldesa de Rio tendrá estos mega-eventos como vidriera de amplia visibilidad internacional, menos por lo que ya se ha hecho y más por lo que aún se espera que se haga en la construcción del futuro de la ciudad (sin ilusiones fáciles, en este momento de la ciudad, del país y del mundo). Después de todo, Atenas, creadora y última sede de las Olimpíadas, parece probar ahora que un mega-evento, por sí solo, no es capaz de salvar una ciudad de su contexto.

Museu do Amanhã, Río de Janeiro


En el mundo, ciudades importantes que ya han consolidado museos sobre sus historias implementan planes para el 2050. Rio invierte por un lado en arqueología urbana como construye por otro lado con entusiasmo el proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava para el Museo del Mañana, nombre paradójico que sugiere albergar el conocimiento sobre un futuro aún en gestación. Mejor sería si mañana se refiriera a mañana mismo y no a un futuro a largo plazo que continuara empujando nuestra agenda y nuestra desfachatez hacia un compromiso vago en el tiempo. Si en la ficción científica el imaginario sobre el futuro suele inspirarse en las tecnologías, en este tema Rio asume un rol de vanguardia en algunos frentes, con la participación decisiva de la investigación universitaria y empresarial. Pero dependerá de un proyecto social y de educación revolucionario que garantice respuestas de los nacidos hoy a las exigencias del mañana.


 

Museo de la favela de la Maré, Río de Janeiro  


La geografía de Rio tendrá que adherir a patrones urbanísticos y ambientales que valoricen su imagen. La vida urbana tendrá que adherir a patrones culturales y de sociabilidad que valoricen la ciudadanía. El barrio de Santa Teresa, una emergencia heterotópica, constituye un movimiento de resistencia e innovación con relación a patrones culturales, comunitarios y de oferta de servicios existentes en el resto de la ciudad. La pacificación de las favelas y la asunción del papel del Estado en estas laderas liberan la energía productiva que estuvo reprimida en el siglo pasado. Muchas iniciativas culturales surgen en las favelas, afirmando talentos en el teatro, en la música, en la danza y en el montaje pionero del Museo (de la favela) de la Maré, ya incluido en las guías de visitas internacionales. Si embargo, también en las favelas la Defensa Civil tendrá que mostrar mejor desempeño preventivo, frente al incremento de los factores de riesgo en las épocas de lluvia. Como ciudad costera, Rio tendrá que adaptar frente al cambio del clima la ocupación de playas, bahía, bajadas costeras y sistemas lagunares, vulnerables al alza esperada del nivel del mar para el final de este siglo. En países más vulnerables, como Holanda, este fenómeno ya ha motivado la adopción de medidas muy serias por parte de los gobiernos.

El área portuaria de Rio, finalmente, está siendo revitalizada. Pero el propio puerto tendrá que encontrar un mejor lugar en la logística y en el mapa mundial de las rutas comerciales, que hoy privilegian el Atlántico Norte y el Pacífico. En el ámbito de los transportes, la transformación radical que tenemos que hacer es en las condiciones de movilidad de la gente, superándose imposiciones de la geografía física y de la estructuración urbana de Rio. La productividad de la ciudad depende de la pluralidad y de la conectividad intermodal de barcas, trenes, metro, buses y transportes leves (bicicletas, teleféricos, funiculares o el tranvía de Santa Teresa). Cuando las líneas de tren se tornen metros subterráneos se abrirá una extraordinaria oportunidad de valorización e integración urbanística de los barrios de los suburbios, hoy partidos por el ferrocarril. Más allá de los límites político-administrativos del municipio, la ciudad tendrá también que integrarse a un proyecto metropolitano que va más allá de la acogida efímera de las escuelas de samba de los municipios vecinos para la apoteosis radiante del Carnaval.

Como en la ciudad de Fedora, del universo fantástico de Ítalo Calvino, los antiguos proyectos elaborados para la ciudad podrían formar un Museo del Pasado del Futuro de Rio de Janeiro, exponiendo a los cariocas maravillas urbanísticas intuidas pero jamás implantadas en la ciudad maravillosa. Pensar sobre lo que podríamos haber sido puede animar el debate sobre lo que debemos ser, como un ejercicio saludable de imaginación sobre la geografía ausente de Rio. Alberto Ribeiro Lamego nos había alertado sobre la erosión del peñasco Pan de Azúcar bajo la acción lenta del sol, del viento y de la lluvia en tiempo geológico. Pero esto no va ser mañana. Hasta entonces, un enorme reloj blando nos va a acechar, derramado sobre los cables del famoso teleférico.

AL 

El autor es Urbanista y Maestro en Organización y Gestión del Territorio por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Es investigador y asesor técnico del Instituto Brasileño de Administración Municipal.

 

Sobre la extensión universal de los derechos ciudadanos, ver también entre otras notas en
café de las ciudades
:

Número 111-112 I Política de las ciudades (I)
Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad
I “La ciudad es una comunidad política en la que todos sus habitantes participan en un proyecto común de libertad” I Por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Número 111-112 I Política de las ciudades (II)
Una chispa para despertar a los gobiernos locales
I Sobre la Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad I Por Sebastian Tedeschi

 

Y sobre la maravillosa ciudad de Río de Janeiro:

Número 12 | Entrevista
"Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas" | Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio, de Río de Janeiro. | Jorge Jáuregui

Número 19 | Tendencias – Política
Favelas en la ciudad: articular, no separar | Los muros de la vergüenza (II). | Jorge Mario Jáuregui

Número 58 | Arquitectura de las ciudades (I)
URDIMBRES: la favela es el lugar del puro devenir | Una estrategia de reconquista de la ciudad en la 12 DOCUMENTA de Kassel | Jorge Mario Jáuregui

Número 98 | Planes y Arquitectura de las ciudades
Rambla de Manguinhos |La articulación entre "ciudad partida" y sociedad en Río de Janeiro | Jorge Mario Jáuregui

Número 106 | Proyectos de las ciudades
Porto Maravilha y sus fuentes | El proyecto de Jáuregui y Machado&Silvetti para Río de Janeiro 2016 | Marcelo Corti

Planes y Política de las ciudades
Mejora de barrios desde la experiencia cotidiana 
Diagnóstico participativo y propuestas desde la  perspectiva de género para dos barrios del Gran Buenos Aires I Por Adriana Ciocoletto y Blanca Gutiérrez Valdivia, Col·lectiu Punt6

Los objetivos fueron potenciar la participación activa de la población en la mejora de las condiciones urbanas de sus barrios desde una perspectiva de género, aportar conocimiento a la contraparte incorporando el tema en sus acciones e intercambiar experiencias con otros grupos. Se realizaron un seminario de formación sobre Urbanismo con perspectiva de género, dos talleres participativos para el diagnóstico y propuestas de mejora del entorno del barrio, diversas reuniones con las partes beneficiarias y difusión e intercambio con personas expertas que trabajan en temas urbanos. La metodologia utilizada en los talleres buscó como objetivos la sensibilización y lectura critica por parte del grupo para la realizacion de un diagnóstico participado del entorno cotidiano del barrio que habitan. A partir de aquí, se trabajó en determinar algunos criterios de mejora de su entorno, considerando aspectos  de la configuración del espacio.

Política de las ciudades (I)
Políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad de Buenos Aires en el 2011
Exclusión, subsidios y tragedia I Por el área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Ferme, Luis Cecchi, Ignacio Puente, Jordana Timerman, Lucila Capelli y Gabriela Tavella

Sin embargo, luego de la tragedia de Once, desde variados sectores se observa con razón la profunda negligencia de las empresas concesionarias, la falta de inversiones y los deficientes controles estatales. En respuesta a las falencias manifiestas y las terribles consecuencias que todas estas debilidades produjeron, el gobierno nacional dispuso la intervención de la empresa concesionaria hasta que la justicia se expida sobre la causa del accidente. En este contexto, el necesario reordenamiento del sistema ferroviario podría sostenerse mediante políticas ya impulsadas tímidamente por el gobierno nacional y a través del fortalecimiento de los órganos de control de los tres poderes del Estado.

Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba

En los 3 primeros trimestres del año 2011 “se registraron 47 arrollamientos que ocasionaron la muerte de 30 personas y 19 colisiones con vehículos que produjeron dos muertes”. A pesar de que un hecho reciente (y posterior a la redacción original de esta nota) como la evitable tragedia de Once, que dejo el luctuoso saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, escapa al trimestre comentado, no puede pasarse por alto por constituir una dolorosa comprobación del diagnóstico de usuarios y especialistas sobre la obsolescencia global del sistema ferroviario metropolitano. Lo sucedido el 22 de febrero puso en evidencia las fallas de la gestión de la empresa concesionaria y del sistema de control estatal aplicado (que se originó en las reformas neoliberales de los ’90) pero fundamentalmente la falta de objetivos de mediano y largo plazo para recuperar el componente principal de la movilidad pública y masiva de la Buenos Aires Metropolitana.

Movilidad de las ciudades
Ordenar las prioridades
Medidas básicas y reflexión a largo plazo para la red de transporte de Buenos Aires I Por Andrés Borthagaray

Un orden de prioridades claro debería ayudar a poner en perspectiva las medidas que entran en consideración. En el accidente anterior, cuando un colectivo quedó atrapado en un paso a nivel, se sugirió que la causa era la postergación del soterramiento. Puede ser a largo plazo -y hay razones para proponer la alternativa en trinchera- pero por las sumas de inversión que requiere y los plazos prolongados de ejecución no es una alternativa a arreglar las barreras, el mantenimiento del material rodante, la infraestructura, los controles técnicos y financieros. En el corto plazo, las prevenciones básicas a costos accesibles e imprescindibles para el servicio no admiten postergaciones y todo lo que se interponga en su realización termina siendo una distracción de las prioridades. Dicho de otro modo, los proyectos deben sumarse a las medidas básicas y no ser utilizados como coartada para justificar su postergación.

POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto
De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Hace muy poco compramos nuestra casa. Una de las virtudes principales por la que la elegimos es su ubicación frente a una gran plaza-parque. Espacio verde que se genera en uno de los tantos puntos donde la topografía de Córdoba se quiebra y la trama no resuelve la continuidad. Cuando la visitábamos antes de la compra, la plaza-parque lucía perfecta. El día que nos mudamos, al mes de la “gran tormenta cordobesa”, el pasto estaba notoriamente crecido, las ramas inundaban la plaza y la basura empezaba a asomarse entre los árboles. Mientras nos daban la llave de apuro, ya subidos al automóvil que los alejaría definitivamente de su antigua casa, los dueños anteriores nos dijeron: “y sí… cuando estaba Giacomino la cuidaban, pero ahora dicen que no tienen tiempo. ¿Vieron cómo es la política, no?”. Y con una sonrisa, casi de alivio, partieron a su nuevo domicilio: Housing Los Aromos, uno de los tantos nuevos barrios cerrados que crecen -como el pasto- en la periferia, con nombres tan ambiguos como su origen.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los que se fueron.

 

El accidente de Once por la Metropolitana, Buenos Aires por Marcos, la (¿)reconstrucción(?) chilena por sus críticos y la minería a cielo abierto por Brailovsky.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Publicación científica ARQUISUR - Ejercicio colaborativo sobre economía cultural -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional - Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos Aires - Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual - Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao - Mapa radical de los bicentenarios Noticias y publicaciones: “Las políticas de Israel violan el derecho a la vivienda y necesitan una revisión urgente” - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Sobre la minería a cielo abierto: Los números detrás de la furia contra la minería en Andalgalá - Las razones de la minería - Debate - Famatina y cada uno de nosotros.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
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