> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 100 / Febrero 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 7
"Crisis y territorio"
Conflictos y oportunidades actuales
en el gobierno de las ciudades.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Política de las ciudades (II)

Una, dos, cien… buenas ciudades para Argentina

Organización del territorio y calidad de vida I Por Fabio J. Quetglas

Desde sus orígenes como Nación, nuestro país vive debatiendo su orden territorial. En algunos momentos tal cuestión ocupo el centro de la escena; así al darnos el modo federal de gobierno, al diseñar el trazado ferroviario e incluso en el siglo XX al disponer específicas legislaciones de promoción fiscal en beneficio de provincias relativamente relegadas; siempre estuvo en juego una cierta idea de cómo queremos ocupar y aprovechar nuestro territorio. Hemos fracasado. Nadie sostiene como bueno que en un país relativamente despoblado como el nuestro (conforme el último censo -exceptuando la porción Antártica del territorio- somos 15 habitantes por kilómetro cuadrado) deban convivir metrópolis ingobernables con espacios casi desiertos.

Es un fracaso oneroso y la manifestación de otras anomalías que lo explican. Nunca debemos olvidar que si en su momento nos dimos una organización política federal es porque básicamente creíamos que “ese modelo” era el mejor para garantizar dos cosas: a) explícitamente manifestado en la Constitución, un nivel de autogobierno importante por parte de las Provincias, y b) implícitamente, niveles de desarrollo al menos no grotescamente desiguales. Un siglo y medio después, debemos ponernos a revisar las bases de nuestra organización federal y con ello nuestro modelo territorial.

Por suerte, ahora mismo se está abriendo un nuevo capítulo de este arraigado problema, porque el buen momento de la economía pampeana pone una cuota de entusiasmo y empuja en el sentido de  buscar soluciones. Pero debemos aclarar, como veremos abajo, que está cuestión poco tiene que ver con el sueño romántico anti-urbano.

Existen sin dudas muchas restricciones estructurales para llevar adelante un modelo de ocupación del territorio que permita lograr los objetivos nobles que una buena distribución espacial debería proveer: el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de las potencialidades económicas y disfrutar de una calidad de vida razonablemente similar en todo el país. Y sin la comprensión de las mismas, las posibilidades de una intervención eficiente son nulas.

Quizás la más importante es una limitante conceptual y tiene que ver con identificar esta cuestión como una tensión entre “ciudad y campo”. Si en algún momento logramos revertir la actual macrocefalia, será porque decenas o cientos de ciudades distintas a Buenos Aires, Rosario o Córdoba y sus respectivas conurbaciones, adquieren un dinamismo marcado y logran crecer sostenida (y calificadamente) muy por encima del promedio nacional. Es decir, la alternativa a la macrocefalia no es “la vuelta al campo” sino que nuestras ciudades medianas y pequeñas puedan resultar atractivas, retener población, brindar servicios calificados, contribuir a la competitividad de su entorno, etc. En síntesis, Argentina para re-equilibrar su territorio debe darse un conjunto de políticas, y entre ellas una de “dotación de suelo urbano y de equipamientos”. Para ello hay que entender y construir vínculos sinérgicos entre las ciudades y sus entornos y por supuesto romper el mito que pregona la “ociosidad” de las ciudades. Todos los espacios bien gestionados contribuyen a ampliar nuestras cadenas de valor; incluso hasta para el crecimiento de nuestro potencial agrario se requiere de la existencia de nodos logísticos próximos, servicios profesionales, centros de provisión y reparación de máquinas, laboratorios de investigación y decenas de actividades propiamente urbanas.

Sin duda que el carácter de unas ciudades cuya economía en cierta medida depende de su entorno agrario no es el mismo que el de una metrópolis global; pero igual puede ser una excelente ciudad, con oferta cultural variada, con servicios, vinculada a otras ciudades mayores y menores en un sistema donde puede dar respuesta eficiente a muchas cuestiones de la vida económica y social y (por supuesto) tener una lógica dependencia del sistema que integra en otros ítems. Cien, doscientas o más ciudades argentinas de entre 10.000 y 200.000 habitantes podrían retener a un altísimo porcentaje de su población y atraer migración, de darnos una política seria, consistente, sostenida en el tiempo. Una política con una decena de instrumentos (oferta de suelo, sofisticación de servicios, conectividad física, etc.) conforme a los requerimientos puntuales de cada una de ellas.

Nuestras migraciones internas y el atractivo que las “grandes ciudades” ejercen sobre la población de los países limítrofes no son un fenómeno inexplicable. Simplemente son la manifestación del padecimiento de los sectores más pobres de las pequeñas localidades y de las regiones con un comportamiento económico deficiente: sin acceso a agua ni cloacas, con servicios sanitarios débiles, a veces sin oferta educativa de nivel medio, e irresuelta la cuestión del empleo; incluso en este particular momento de “relativamente bajo” desempleo pesa el notable diferencial de salarios. No es casual que Santa Cruz (a pesar de sus inclemencias climáticas) haya sido la provincia que más incrementó su población entre censos (38,4 %) y también sea la de mayores salarios promedio, según el indicador que periódicamente elabora Economía & Regiones en base a información oficial.

Abundo en el ejemplo: en los años ´50 y ´60, cuando en la Patagonia se pagaban salarios que cuadruplicaban o quintuplicaban  el promedio nacional (ahora apenas multiplican por algo más de 2),  el movimiento al Sur era (en números absolutos) muy exiguo: el pleno empleo en las grandes ciudades y los salarios suficientes actuaban como “desmotivadotes naturales”. La Argentina de hoy es más sensible a los estímulos económicos… Y hay muchos “clusters” que pueden (y lo están haciendo) operar de “atractores poblacionales” (el turismo, la minería, la expansión agraria, la forestación, etc.) pero debemos generar condiciones de hábitat razonable para sostener y calificar esa tendencia. Es un imperativo económico y humano.

 

Así como hay causas, hay posibilidad de respuestas. Argentina puede y debe crear una red de ciudades de gran calidad de vida, donde no resulte una pérdida quedarse a vivir y que puedan ser lugares de atracción de emprendedores que buscan nuevos y mejores horizontes. Para ello debe poner en discusión 6 cuestiones:

a) su fiscalidad, como distribuye los recursos públicos y como trata a las distintas actividades económicas asentadas en los territorios,

b) derivado de lo anterior, la política de inversión pública (cuanta inversión, en que rubros, en que lugares, con que finalidad),

c) por supuesto la política de subsidios,

d) la dotación de oferta pública de bienes sofisticados (en especial la oferta universitaria pública y la salud de media y alta complejidad),

e) la reticulación del territorio y las vinculaciones interurbanas,

f) y una cierta re-configuración del sistema financiero.

Si el esfuerzo fiscal en este (excepcional) momento económico se concentra en subsidios en el área metropolitana, si la inversión pública territorial sólo puede explicarse por el alineamiento político de los gobernadores, si la creación de Universidades Nacionales no toman en cuenta el factor distancia y se superponen ofertas en lugares atendidos, (manteniendo en enormes espacios geográficos el esfuerzo del traslado de los jóvenes en cabeza de las familias o lo que es peor cercenando el derecho a la calificación profesional con impacto directo en la competitividad económica ), si las entidades financieras pueden (sin ninguna restricción) tomar ahorro de nuestros pueblos y ciudades pequeñas y medianas para alimentar el consumo de las grandes ciudades a tasa “relativamente” baja, mientras muchas actividades productivas de largo plazo encuentran cientos de limitaciones para financiarse… sólo nos quedará padecer al mismo tiempo unas pocas ciudades en tensión permanente y al borde del colapso, conviviendo con pueblos demandantes de adecuada atención. Todos disfrutando de menor calidad de vida de la que podríamos.

En cambio, creo que Argentina puede revivir en parte un renovado desafío fundacional  y, parafraseando al discurso de Guevara en Argel, construir “una, dos… cien buenas ciudades para Argentina”.

FJQ

 

El autor es Abogado (UBA, 1989), posgraduado en Estudios sobre la Sociedad Civil (Universidad San Andrés/Di Tella 1997), Máster en Gestión de Ciudades (Universidad de Barcelona 2003). Fue Premio Quinto Centenario a los mejores investigadores jóvenes de América Latina (1992).Es Director de Investigaciones del Centro Tecnológico de Desarrollo Regional "Los Reyunos", de la Universidad Tecnológica Nacional. Asesora al GDFE (grupo de fundaciones y empresas) en temas de Desarrollo Local. Ejerce la cátedra universitaria (UTN, UBA, U. Di Tella) y actúa como consultor independiente de gobiernos locales, empresas y ONG´s. Ver su Web.

 

De o sobre su autoría ver también en café de las ciudades:

Número 50 | Política de las ciudades (I)
Revolución informacional, nueva geografía y límites de la estatidad en la gestión del territorio | Reconquistar el mundo para una ciudadanía inclusiva. | Fabio J. Quetglas

Número 61 | Política de las ciudades
Gobierno local, desarrollo y ciudadanía | De la pirámide y la división de competencias a la retícula y la convergencia funcional | Fabio Quetglas

Número 66 | Economía y Política de las ciudades
Sobre el conflicto agropecuario en la Argentina | Equidad regional, competitividad de las ciudades y calidad institucional: retos para una política económica de objetivos múltiples | Fabio Quetglas

Número 71 | Economía de las ciudades
Fabio Quetglas define el Desarrollo Local | Una relación virtuosa entre territorio, economía y política | Marcelo Corti

 

Sobre el tema, aunque en otra clave, ver también el artículo De La ocasión a Blanco Nocturno en este número de café de las ciudades.

Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública y política
Contra la privatización de la ciudad I Por Norberto Iglesias

Entre las distintas perspectivas desde la que se observa el fenómeno urbano en la argentina (especialmente respecto de las iniciativas de urbanización privadas, uno de cuyos productos más emblemáticos y perjudiciales es la producción de BC) se destacan: la ocupación de cuencas hídricas y humedales, la tremenda concentración de las operaciones y su altísima rentabilidad, las distorsiones en el mercado del suelo, la expansión descontrolada del límite de las ciudades o los desequilibrios en la asignación social del territorio. Sin embargo, la característica más trascendente y nefasta, a mi entender, es la privatización de la ciudad, implícita en la ausencia de espacios de propiedad pública (calles) en la trama interior de estos barrios, algunos de los cuales poseen la dimensión de una ciudad (por ej. las 1.600 hectáreas de Nordelta, con una población potencial de 80.000 habitantes, ¡declarada localidad por el municipio de Tigre!).

Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer
La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba I Por Celina Caporossi

Desusos y vacancias -producto de cambios de época que introducen nuevas lógicas- se han acentuado en las últimas décadas. Sin embargo, cuando otras ciudades latinoamericanas han emprendido con entusiasmo cambios cualitativos en proyectos de ciudad integral (movilidad, residencia, centralidades) montados sobre complejos procesos de participación ciudadana, Córdoba, contra todo pronóstico, parece elegir el camino inverso: proyectos desarticulados, inversiones concentradas de escala sin consenso ciudadano ni transparencia administrativa. Las últimas obras de escala que se vienen desarrollando en Córdoba (la media legua Cultural -una suerte de circuito cultural de museos- la nueva Terminal de Colectivos, el Centro Cívico y el punto de la discordia: el Parque temático en la ex Casa de Gobierno) son en todos los casos mega-proyectos impulsados por el gobierno provincial desde que la gestión del gobernador Schiaretti decidió invertir con fuerza en la ciudad.

 
De La ocasión a Blanco nocturno
El campo y la conformación territorial del interior argentino en la literatura reciente I Por Marcelo Corti

“No solamente va a aceptar ser mi socio sino también mi primer cliente, y a partir de esta tarde les enseñará a esos gauchos asesinos a fabricar ladrillos y por primera vez en su vida será capaz de ver un poco más allá de su absurda fijación monomaníaca con el ganado, aceptando que los miles y miles de extranjeros que están llegando al país puedan sembrar un poco de trigo en el borde de sus campos; en sus propios campos si la ocasión se presenta; y en lugar de ir a quemar estúpidamente las cosechas terminará por aprender que es mucho mejor comprarlas a bajo precio, acopiarlas en el puerto de la ciudad y venderlas diez veces más caras en el mercado europeo”. El calabrés, mientras tanto, fracasa hasta en obtener la bendición de Waldo, un niño milagrero nacido de generaciones de campesinas violadas. Un siglo después y algunos centenares de kilómetros al sur, en el inconcebible interior bonaerense, ocurren los hechos de Blanco Nocturno.

 
Fragmentación, subejecución, exclusión
Análisis de las políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010 I Por Lucía Capelli, Luis Cecchi, Nicolás Ferme, Eugenia Giraudy, Rocío González, Luna Miguens, Jordana Timerman, Geraldine Oniszczuk e Ignacio Puente (CEPS)

La vivienda y el transporte público de pasajeros son elementos fundamentales para la calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población. Las condiciones de su prestación influyen en la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos esenciales en la ciudad. El adecuado acceso al hábitat y a la movilidad no son solamente requisitos para una vida digna, sino que además condicionan el acceso a otros bienes y servicios básicos, como la educación, la salud y el trabajo. A partir de un análisis integrador de las distintas políticas y programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010, este informe busca explorar los principales avances y retrocesos en estas materias.

 
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

La crisis habitacional metropolitana, abordada desde la dimensión urbana propugnada por Marcelo Corti , se origina en un fuerte aumento de la demanda de sectores inmigrantes del interior del país o países limítrofes que llegan buscando oportunidades laborales y/o la inserción en planes sociales brindados por diferentes niveles de gobierno y que carecen de recursos para obtener una vivienda. Las familias que se incorporan a la ciudad intentan localizarse en lugares centrales que les garanticen accesibilidad a la mayor diversidad posible de oportunidades laborales o planes sociales, presionando sobre el escaso stock de suelo y vivienda en estas áreas. Pero la problemática habitacional tiene más de un componente y, además del suelo apto con servicios y espacio construido habitable, se requiere un sector público y privado que produzca viviendas para esos estratos socioeconómicos y financiamiento blando y de largo plazo para generar demanda efectiva.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del agua y las cloacas

 

Pablo Bracamonte celebra la ciudad, Jorge Alvarez relata la documentación de Lolo y el MNCI relaciona distintos conflictos argentinos donde la clave es la tierra.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas -  Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Evaluación Ambiental, en la UNNE - Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela Exposiciones y muestras: Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali - Centro Cultural Nómade, en Proa - ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Sustainable Transport Magazine - Buenos Aires, Ciudad Inundable, de Antonio Brailovsky - Haití, ¿reconstrucción sin reforestación?, por  Oppenheimer - El derecho a la ciudad, por González.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición