> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 101 / Marzo 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 8
"Habitabilidad, medioambiente y
calidad de vida
"
Reflexiones para un desarrolllo urbano
armónico y equilibrado
.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Política de las ciudades (II)

El vaciamiento de las Comunas

Descentralización y concepción del poder en Buenos Aires I Por Hernán Petrelli

Con la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996, se crean las Comunas (Título VI, habiéndosele otorgado un Titulo a cada Poder del Estado) como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial propia y competencia funcional en la planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente juntamente con el Gobierno de la Ciudad.

La Cláusula Transitoria 17º especifica que la primera elección de sus Juntas Comunales deberá ser entre el año 2000 y el año 2001; ha transcurrido ya un extenso tiempo desde entonces.

Vencidos dichos plazos, en el año 2005 se logra la Ley Nº1777, de Comunas, que en sintonía con la Constitución impone facultades propias de las Comunas y concurrentes con el Poder Ejecutivo. Esta Ley impone en su Art. 47º una fecha para completar el funcionamiento y traslado de las facultades comunales, que fue el 13/12/2006. Vencido dicho plazo, la Ley Nº 2405 (sancionada en agosto de 2007) establece como fecha para la convocatoria de elecciones el 10/8/2008, pero esa vez tampoco sucedió.

Actualmente, la Ley Nº 3233 (surgida a raíz de las audiencias convocadas por el Tribunal Superior de Justicia in re “Montenegro, Candor C/GCBA S/Amparo”, expte. 6425) establece la convocatoria a elecciones para el 5/6/2011 y ya algunos diputados expresaron su vocación de postergarlas. Esta situación está por dilucidarse en la Legislatura.

Pero no se trata solamente de tener o no tener Comunas sino cómo serán ellas y en tal sentido hay dos modelos en pugna:

a) como oficinas de trámites próximas a los vecinos [desconcentración], o

b) como unidades político y administrativas de gestión [descentralización].

La Constitución ya optó en el Art.127 por éste segunda opción, que implica que las Comunas tengan capacidad de decisión política y gestión administrativa propia.

Para garantizar ello, la misma Ley Nº 3233 establece en su Art. 4º los mecanismos que debe realizar el Ejecutivo, que sucintamente podemos enunciar como:

a) Programa intensivo de difusión y formación.

b) Campaña de difusión multimedia.

c) Remitir a la Legislatura un programa de transferencia de funciones.

d)  Abstenerse de realizar actos de intromisión en las facultades exclusivas y concurrentes de las Comunas.

e)  Adecuar leyes y concesiones a la Ley Nº1777.

Respecto de los puntos a) y b) se han desarrollado algunas actividades en las que no nos detendremos ahora, pero que están más pensadas desde la desconcentración que desde la descentralización.

El punto c) consiste en indicar cuales de las funciones puntualizadas en la Estructura del GCBA (Ley de Ministerios Nº 2506 y Decreto Nº 2075/GCBA/07) pasan a las Comunas, en que carácter (exclusivo o concurrente) y ajustado a un cronograma de transferencia.  A tres meses de la convocatoria, aún no se ha remitido dicho documento.

Como vemos, también existe en los incs. d) y e) una prohibición al Ejecutivo a realizar acciones que puedan implicar el uso de las facultades que corresponden a las Comunas, pero sobre esta prohibición el Ejecutivo sigue su plan de concesiones y la propia Legislatura ha otorgado una concesión que vencía en el 2012 por adjudicación directa para 20 años más (Ley Nº 3730, Adjudicación directa y adelantada al Club de Amigos).

 

Los incumplimientos del Ejecutivo al procedimiento que indica la Ley Nº 3233, se enmarcan en las dificultades que históricamente hemos relatado, calificables como un sostenido vaciamiento de las facultades que corresponden a otro organismo político (las Comunas) aún antes que éstas entren en funcionamiento o que tengan autoridades electas que puedan poner en estado de pública evidencia las elusiones sobre sus facultades concurrentes y exclusivas.

Para aclarar el término vaciamiento, de las 12 acepciones posibles que tiene tomamos: Formar un hueco en alguna cosa (Diccionario de la Real Academia Española), definición trasvasada de la arquitectura y que además es la que mejor representa la situación que se origina por las omisiones continuas de los Ejecutivos.

Las demoras en el cumplimiento de la obligación de presentar un Plan de Transferencia de Funciones y el otorgamiento de concesiones ignorando la próxima implementación de las Comunas están formando un hueco en sus funciones, limitándolas, y volcándolas de facto hacia el Ejecutivo Central, que es quien en definitiva las ejerce.

Además, el Plan de Transferencia de Funciones no lo define el Ejecutivo según su opinión sino que deberá remitirlo a la Legislatura, lo que implicará un tiempo de conocimiento y debate parlamentario que seguramente será presuroso, tenido en cuenta la proximidad de la fecha de convocatoria electoral (5-6-2011).

Esta situación de una implementación de las Comunas con continuos incumplimientos no nos parece que responda a una sistemática negligencia sino a una concepción de poder como posesión propia y cuantificable. Bajo dicho paradigma de entendimiento del poder, los políticos a cargo del Ejecutivo demuestran ser renuentes al funcionamiento de las Comunas pues “queda claro que con la operatividad de la nueva institución… habrá facultades que hoy ejerce con exclusividad el Poder Ejecutivo de la Ciudad y que comenzarán a ejercerse de modo concurrente con el Órgano Comunal” (ver El Planeamiento Urbano y las Comunas, nota del autor en café de las ciudades N°46). Es posible que vean a las Comunas como una restricción a su ámbito de decisión, siendo esta razón política la que motiva tales continuas demoras, dilaciones y complicaciones.

Así, todo indica que si en éste año votamos autoridades comunales, difícilmente sabremos con más detalle que el indicado en las Leyes Nº 1777 y Nº 1964 cuales son las facultades del Decreto de Estructura que serán exclusivas o concurrentes y los plazos en que se irán transfiriendo.

Esta situación me recuerda a la primer elección de Jefe de Gobierno, que se hizo con anterioridad a la Constitución (De la Rúa asume el 7/8/1996 y la Constitución se sanciona el 1º/10/1996). Tal vez sea esta la forma de poder avanzar ante las continuas renuencias de la Administración Central, que visualiza en las Comunas una reducción de su poder.

HP 

El autor es Abogado Administrativista.

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 46 | Política de las ciudades (I)
El Planeamiento Urbano y las Comunas | Los caminos de la descentralización en Buenos Aires. | Hernán Cesar Petrelli |

Número 83 | Planes de las ciudades
Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental | Un análisis crítico de la legislación argentina (II) | Hernán Petrelli

 

Y sobre las Comunas de Buenos Aires, ver también la Terquedad de las Comunas y:

Número 59 | Política de las ciudades
Comunas: una nueva institucionalidad | La construcción de centralidades locales en Buenos Aires | Artemio Pedro Abba

Planes de las ciudades
Desafíos para las ciudades del siglo XXI
Escenarios y conflictos globales de la urbanización I Por María Elina Gudiño

La función de una ciudad en la actualidad es inherente al grado y al modo de integración que sostiene con respecto a la economía mundial. Los factores que condicionan el grado de integración responden principalmente a la capacidad de gestión que tenga, a las condiciones económicas, políticas y sociales del territorio en dónde está inserta, al papel que puede desempeñar en los sistemas productivos globales y el interés que despierte en el capital transnacional.  Lo que hace que una ciudad se integre al circuito de los capitales internacionales son los factores de atractividad que ésta ofrezca al mercado mundial, transformándose en el vínculo entre el espacio nacional y la red mundial. Muchos países hacen el esfuerzo por crear esos atractivos y para ello invierten abultadas sumas, descuidando al resto de las ciudades; en otros casos es la inversión directa extranjera la que motoriza el crecimiento urbano. Pero lo cierto es que en uno y otro caso, hay una pérdida de identidad y creación de no-lugares.

Política de las ciudades (I)
Los conflictos urbanos en el territorio y el derecho en América Latina (I)
Antecedentes, situación actual y respuestas del Estado I Por Sebastian Tedeschi

Asistimos en las últimas dos décadas a una explosión de nuevos conflictos en el campo del derecho, que son a su vez bastante antiguos en el plano social y económico pero que, gracias al avance en el desarrollo de la conciencia y constitucionalización de los derechos humanos, se expresan en el campo jurídico con fuerza creciente. El discurso del derecho apenas ha logrado comenzar a disponer de herramientas para afrontarlos desde una perspectiva que proteja la dignidad humana.
Los conflictos que aquí tratamos son los que se materializan en el territorio. Una primera clasificación de los conflictos, según el área en disputa, puede fundarse en la clásica división urbano - rural, a la que se ha agregado el tipo étnico cultural que atraviesa a las dos primeras. Esta división constituye una tendencia dominante en los marcos jurídicos de los países de América latina, en el discurso internacional de derechos humanos y en la expresión de movimientos sociales específicos agrupados en torno a estas tres áreas.

 
Efecto de la cercanía a las estaciones de Subte y valor de la propiedad residencial en Buenos Aires
Un estudio según el modelo de valuación hedónico I Por Marcelo Oscar Castillo

En síntesis, el tema es relevante tanto para la evaluación de los proyectos como para su financiamiento, con implicancias que pueden resumirse en las siguientes cuestiones: a) ¿Aumentan los valores de las propiedades por la construcción de nuevas líneas de subte? ¿Qué relación guarda este aumento con los ahorros de tiempos de viaje? Analizar el aumento de los valores de las propiedades puede servir para verificar ex post si los beneficios por ahorros de tiempo de viaje han sido correctamente cuantificados y valorados. b) Si el aumento se verifica y es atribuible a las nuevas infraestructuras de transporte entonces esto implica que los propietarios se han visto beneficiados por las mismas, por lo que sería justo que contribuyan a su financiamiento. Es decir, la evaluación del impacto de las nuevas líneas sobre el valor de las propiedades se relaciona con los posibles esquemas de financiación de las obras.

 
La recuperación del Carnaval argentino
Tiempo urbano, esfuerzo colectivo y liberación de los cuerpos I Por Karina Benito

El nombre definitivo refiere a una imagen más esclarecida referida a una fiesta urbana en la plaza pública, una fiesta que el pueblo se da a si mismo, mezclando todas las edades y las clases sociales. Se trata de una conexión real entre los citadinos, como dar muerte al cuerpo individual para que renazca un cuerpo colectivo. Se vive como fiesta de ruptura en la cual se reafirma, fuera de lo cotidiano, la cohesión social de la ciudad; se trata de una comunidad en oposición al poder que alcanza cierto regocijo. Es participativa, ya que no distingue en edades o clases sociales y en su colorido a veces disputan los grupos sociales, los barrios o las diversas tendencias existentes en la ciudad. Es la oportunidad de arreglar las cuentas, sobre todo en aquellos relegados que apartados de una vida cotidiana normal no siguen los cánones legales; en este periodo exaltan esa diferencia. También es una especie de rebelión de las clases excluidas o quienes se encuentran en contra del Estado, aun cuando lo conforman.

 
Hiperrealismos
Batallas ganadas, guerras perdidas I Por Luis Elio Caporossi

En el Polo o en el Trópico
Todo está sumergido
en una misma Luz Standard
universal fluorescente
y homogeneizada
Hay una explícita promesa 
Por muchos y mejores
Más de lo Mismo
A cada uno de los higiénicos 
y jóvenes personajes,
que, vestidos en elegante sport,
las recorren y habitan,
Realismo socialista
Del consumo compulsivo
Si se pegotean algunos
recortes de mimesis,
será siempre con el pasto
bien cortito.
Está escrito en el brillo pulido
y metalizado de sus cristales
la imposibilidad de discontinuar
este alegre y despreocupado brindar
Por el Diablo y su Buena Salud.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de las comunas.

 

Homenaje de sus discípulos a la gran geógrafa argentina Elena Chiozza, maestra de maestros.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas - Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE - Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana - Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Becas del Lincoln Institute of Land Policy - Fotografía de arquitectura en el Foro de historia y crítica de Oaxaca - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 - EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: La UNNE continúa la formación de Especialistas en Evaluación Ambiental - Planificación del Paisaje, en la FADU-UBA - Investigación Proyectual, en la FADU-UBA - Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela - Desarrollo Sustentable, en Lanús Exposiciones y muestras: Habitar el presente - Caos y clasicismo, en Bilbao - Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali - Centro Cultural Nómade, en Proa - ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: La Gran Ciudad: rompecabezas metropolitano - Postulan a las esculturas de Resistencia como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición