|
|
>
Año 10 / Número
103 / Mayo 2011
>
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
|
|
|
Número
8
"Habitabilidad,
medioambiente y
calidad de vida"
Reflexiones
para un desarrolllo urbano
armónico y equilibrado.
|
Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
|
|
|
|
> SUMARIO |
Política
de las ciudades (II) |
|
¿Urbanización
por enclaves exentos de soberanía y derechos?
|
La propuesta de Paul Romer
para una “Ciudad Modelo” en Honduras
I
Por
Raúl
Fernández Wagner |

Uno
se pregunta frecuentemente que estará sucediendo tras
la crisis política y el golpe de Estado en Honduras,
donde se suprimen
libertades y tiene lugar un sistemático asesinato de
periodistas (por citar lo más doloroso). Uno teme
y sospecha que un régimen ilegítimo y débil debe estar
asociado a una escalada de la injerencia norteamericana
en la región.
Precisamente.
Nos llega a los urbanistas una “inocente” noticia:
la propuesta de crear una nueva gran ciudad que propone
un tal Paul Romer (al que
las crónicas presentan como académico y empresario norteamericano,
pero que se parece más a Maxwell Smart…), fulano que
se encarga de publicitar los fundamentos para la generación
la gran “ciudad modelo” de Centroamérica.
¿Una nueva ciudad propiciada por norteamericanos en America
Latina? Enseguida viene a la mente la frustrada experiencia
de “Fordlandia”, la ciudad que construyó Henry Ford en Pará, Brasil, en los años ´30, para asegurarse la provisión de caucho y así poder romper el monopolio
británico y holandés con las plantaciones del sudeste
asiático. Emprendimiento que no prosperó y la convirtió
en una ciudad fantasma que yace abandonada en el corazón
del Amazonas.
Pero
no. Lo de Honduras parece ser realmente algo muy serio
y con repercusiones
más complejas que la consecuencia de una estrategia
de mercado. Se trata de un territorio de mil kilómetros
cuadrados que se tomarían en un área no muy poblada
del país para asentar la nueva ciudad, que sería construida
y financiada enteramente por capitales internacionales.
Las promesas de desarrollo (la Hong Kong
de America Latina, se afirma) se basan en la
ilusión agitada por los políticos locales “de
traer Estados Unidos a Honduras” y así evitar la sangría migratoria
hacia este país de buena parte de su población.
Más
allá de este argumento colonial poco imaginativo, la
cuestión tiene implicancias políticas profundas: ¡para poder hacer esta ciudad se demanda una
reforma constitucional! La cual se acaba de consumar,
modificando dos artículos que
resignan potestad territorial del estado en las llamadas
“Regiones Especiales
de Desarrollo”,
donde regirá un régimen legal y sistema de gobierno
propio (por lo, tanto diferente o no sometido al nacional hondureño).
La
reforma constitucional del Artículo 329 dice en su punto
3: “Las Regiones Especiales de Desarrollo tienen personalidad jurídica,
deben contar con su propio sistema de administración
pública, emitir su propia normativa legal, deben
contar con su propio fuero jurisdiccional, pueden firmar
tratados y convenios internacionales en temas relacionados
con el comercio y cooperación en materias de su competencia,
mismos que deben ser ratificados por el Congreso Nacional…”
y en el punto 4 fija su total independencia económica
del Estado hondureño: “…Las Regiones Especiales de Desarrollo
deben tener su propio presupuesto, el derecho a recaudar
y administrar sus tributos, celebrar todo tipo de contratos
que se extiendan al siguiente periodo de gobierno y
contratar sus propias deudas internas o externas siempre
que sean sin el aval del Estado de Honduras…”
Convengamos
que esto es más sofisticado que las tradicionales invasiones
militares americanas en Centroamérica. Romer
lo presenta como una ingeniería más compleja en su larga
explicación sobre cómo se pueden generar
“ciudades modelo” en territorios cuya condición fundamental es que puedan regir “otras reglas”.
Probablemente
ello refiera a territorios regidos primordialmente bajo
las propias leyes del capital internacional, sin necesidad
de responder a derechos civiles y “molestos” regimenes
de gobierno democráticos y participativos. Cabe preguntarse:
¿cómo definirá la “ciudad modelo” la condición de ciudadanía?
¿Su gobierno o concejo deliberante lo integrarán solo
representantes de los grupos económicos…? Constituye
un gran desafío imaginar que noción de derecho de ciudadanía
se tendrá que considerar en este caso.

Romer basa
su argumento en el ejemplo territorial que constituye
el desarrollo histórico que tuvo un enclave británico
como el de Hong Kong respecto a China; también menciona
que lo mismo se podría hacer en el territorio de Guantánamo
en Cuba o en otras regiones bajo un régimen de territorios
“recortados” con “reglas propias”.
Para
nuestro debate queda considerar si no estamos frente
a la emergencia de una “urbanización por enclaves
liberados” (¿de las incómodas soberanías nacionales?)
que se propiciaría en países menos desarrollados.
Evidentemente,
a partir del destacado rol que las ciudades tienen en
la actual fase de la expansión capitalista internacional
y por lo que en Honduras se insinúa, pareciera que se
puede avanzar hacia límites insospechados con el avance
de los patrones de urbanización que propicia el neoliberalismo
conservador, que solo concibe el progreso asociado
a una lógica privatista, anticiudadana y deconstructiva
de derechos.
RFW
El autor es Profesor del Instituto
del Conurbano de la Universidad Nacional de General
Sarmiento.
Es integrante de Habitar
Argentina.
De o sobre Raúl Fernández Wagner, ver también
en café
de las ciudades:
Número 49 | Política de las ciudades (II)
Teoría
y política sobre asentamientos informales | Cuestionario a Raúl Fernández Wagner y María
Cristina Cravino, en vísperas
del Seminario en la UNGS.
Número 80 | Política de las ciudades (II)
Democracia
y ciudad
| Raúl Fernández Wagner analiza 25 años de procesos
y políticas urbanas en la Argentina | Marcelo Corti
Número 99 | Política de las ciudades (II)
Villa
Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina
|
Sobre la función social de la ciudad
| Raúl Fernández
Wagner
Sobre el proyecto de Ciudad Modelo en Honduras,
ver también el archivo
Nacer
en Honduras, con las presentaciones de Paul
Romer, y las notas periodísticas Honduras
podría tener una ciudad modelo, La Prensa,
Tegucigalpa, 4 de enero de 2011, Evalúan
construir una ciudad modelo, Experto
impulsa creación de ciudad modelo en Honduras,
La tribuna, 5 enero de 2011,
La
Ciudad Modelo de Paul Romer:
El Paraíso Económico , 5 de abril de 2011
y 27
de Marzo de 2011 y El
sueño de una "ciudad modelo" en Honduras
(“El Congreso
de Honduras aprobó hace dos semanas, con un solo voto
en contra, modificar la Constitución
para permitir una "ciudad modelo").
|
|
|
|
Planes
de las ciudades |
“Los
planificadores tienen la tarea de ser mucho más imaginativos”
|
Entrevista
a Peter Hall: cooperación y libertad para la ciudad del
mañana
I
Por
Marcelo Corti, Hayley Henderson y Demián Rotbart |
Creo que todavía existen argumentos para una
solución urbana como la ciudad jardín. Pienso que hay
motivos sólidos para reinventarlas y también para recordar
sus orígenes sociales. Cuando Ebenezer Howard escribió
su libro Garden Cities of Tomorrow, quiso promover no
sólo la creación de una nueva forma física, la ciudad
jardín -que debía ser un lugar particular con aproximadamente
30.000 personas, con industrias propias y conectado
a un sistema mayor de ciudades jardín al que llamó la
Ciudad Social- sino también que estas fueran construidas
de una manera totalmente diferente, como emprendimientos
cooperativos por la población que las habitaría. Lamentablemente,
esta parte de la visión de Howard nunca funcionó bien,
porque en el principio no fue muy exitosa. Él no pudo
hacer lo que planeaba, que era aprovechar del aumento
de la renta para desarrollar una fuerte estructura de
servicios sociales, una especie de Estado de Bienestar
local.
|
|
|
Política de las
Ciudades (I) |
Informe
sobre el derecho a una vivienda adecuada en la Argentina
|
Crisis habitacional y políticas públicas
I Por
Raquel Rolnik |
En
este contexto, la Relatora nota que los programas de
vivienda del Gobierno fueron impulsados como herramientas
de reactivación económica anticíclica frente a la crisis
de 2001-2002, y que incidieron positivamente en la creación
de empleo en el país y, según fuentes oficiales, aseguraron
560.000 soluciones habitacionales. La Relatora nota
con preocupación que la prioridad ha sido la producción
de vivienda completa (“llave en mano”) promovida por
el Estado, notablemente por los Institutos Provinciales
de Vivienda, y construidas por constructoras privadas,
con el apoyo en muchos casos de las municipalidades.
El Estado ha priorizado la construcción pero no ha promocionado
y/o apoyado políticas locales que movilicen viviendas
vacantes, alquiler social, prestamos y asistencia para
ampliaciones, y sobre todo políticas de tierras y disponibilización
de suelo urbanizado. La Relatora aplaude también el
esfuerzo emprendido por la sociedad civil argentina
de organizarse en cooperativas de vivienda, trabajo
y consumo, constituyendo un vasto tejido social organizado.
|
|
|
Proyectos
de las ciudades |
Proyecto
4 Plazas: renovación del eje central del barrio San
Vicente en Córdoba
|
El
barrio como unidad de gestión y planificación integral
I
Por
Celina
Caporossi |
Esta
relación cotidiana de proximidad es la que habilita
una planificación basada en la participación ciudadana
y una gestión responsable en el manejo de los recursos
urbanos, sustentada en el cambio de ciertas prácticas
urbanas tendientes a mejorar el soporte urbano, revertir
ciertas tendencias de modo y tipo de consumo del espacio
y disminuir la presión sobre los soportes instalados.
Las características particulares de cada entorno barrial,
su historia y sus cualidades medio-ambientales, sus
lógicas de ocupación, su estructura urbana y sus tendencias
de crecimiento con respecto a la ciudad en conjunto,
permiten pensar en nuevos desarrollos urbanos planificando
desde lo específico: programas integrales y acciones
específicas. El grado de participación y organización
en cada barrio determina la posibilidad de una gestión
comunitaria de los recursos con participación directa
de la comunidad.
|
|
|
|
El
Puerto de Veracruz |
Fragmentos
de Ciudad para Armar (II) I
Por
Maria Berns |
Si
escribiera una historia sobre Veracruz en Veracruz (es
decir, con la humedad colgada del aire, el sol inclemente
durante el día, la lluvia de fin de mundo por las noches,
la fotografía del gobernador en todo espacio público,
la amenaza de los camiones al cruzar una calle, el malecón
y su mar grandioso, las playas grises, la triste alegría
de los bañistas) ¿cuál sería? “Es una ciudad histórica”,
repiten en foros y seminarios donde debaten su pasado
y su futuro, la ciudad no ofrece resistencia y me permite
habitarla, o escribirla con facilidad; días más tarde,
cuando la recorra, sabré que son los otros quienes la
escriben. Después de dos décadas, regreso a una región
que casi no reconozco. La niebla en la cima de las cumbres
de Maltrata me recuerda los viajes en tren atravesando
el cofre de Perote, esos en el 88 cuando viajaba a México
a las reuniones con mi editor. Al año siguiente, cuando
decidí viajar (escapar) al extranjero por dos años que
se hicieron casi veinte, el tren de pasajeros dejó de
circular. Peco de nostalgia.
|
|
|
|
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada
|
La
Agenda Metropolitana y un debate impostergable I
Por
Artemio Pedro Abba |
El
sistema de transporte ferrocarril–colectivo, de carácter
público, habilitaba la expansión del suelo urbano para
asentamientos populares en la primera y segunda corona
de partidos que rodean la ciudad de Buenos Aires. Eso
produjo una fenomenal expansión del suburbio, que permitió
acceder a la vivienda y facilitó el ascenso social a
miles de familias provenientes del interior del país
y de países limítrofes en busca de oportunidades laborales.
En la situación actual, si bien algunos rasgos son semejantes,
la matriz metropolitana impresa en los ´90 sigue reproduciendo
la desigualdad urbana basada en el incentivo al transporte
automotor individual, privilegiando la inversión en
autopistas, productos residenciales de alto target con
el formato de urbanizaciones cerradas y nuevas centralidades
semipúblicas y selectivas que compiten y empobrecen
la oferta en los centros tradicionales de acceso universal
a cielo abierto.
|
|
|
|
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
|
En
este número:
Terquedad
del Gasómetro
|
|
|
|
Caro
Muzi sobre la Autopista Presidente Perón y la
selva marginal platense, Brailovsky sobre Fukushima,
Martín Pando sobre las usurpaciones en San Pedro
y una expulsión en Unidos por el Río.
|
|
|
Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Los niños/as y su ciudad - Francesco Tonucci en Buenos
Aires - Seminario sobre Políticas Urbanas, en
la UNNE - Manejo y Gestión de Centros Históricos,
en La Habana - Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario
- Hábitat Popular e Inclusión Social,
en Caracas - Congreso Latinoamericano de Ecología
Urbana, en la UNGS - Jornada de Intercambio Internacional
en Egipto - X Congreso Argentino de Antropología
Social Convocatorias
y Concursos: Recorrido Arquitectónico
por Colombia (Medellín, Cartagena, Bogotá)
- Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina
2011- 2012 - EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani
- Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria
de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales
Cursos
y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC - Valoración
del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta Exposiciones
y muestras:
Centro Cultural Nómade,
en Proa Noticias
y publicaciones: Arquitectura
y crítica en Latinoamérica, por Josep
María Montaner - El loco de la melinita.
|
|

|
|


|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 -
2007 -
2008- 2009 -2010 -
2011 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|