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Año 10 / Número
106 / Agosto 2011
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Política
de las ciudades |
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Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo
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Una ciudad que se disuelve en fragmentos
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie
de informes
trimestrales que café
de las ciudades publica en relación a los avances
y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de
la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Los
problemas crónicos de movilidad en el Ferrocarril Sarmiento,
que no han tenido una respuesta integral en las últimas
décadas, han generado en los últimos años reiterados
hechos violentos que incomunicaron la subregión Oeste
de la
Buenos Aires Metropolitana. El sistema
de movilidad en la gran ciudad permite la existencia
misma de este modo de instalación humana en el territorio
y sin una oferta
de transporte universal en volumen y calidad que
permita el traslado cotidiano de la población a sus
lugares de trabajo y consumo de bienes y servicios,
la ciudad es inviable.
Ni
la descentralización a ultranza, generando unidades
o zonas autónomas dentro de la gran ciudad o una desconcentración
compulsiva de funciones centrales que requieren la contigüidad
con otras funciones semejantes y que generan, a su vez,
nuevos demandas de movilidad. Se requiere una
organización integrada de actividades localizadas y
flujos que compatibilicen movilidades verticales
y horizontales interzonales así como los movimientos
locales intrazonales.

Pero
la tendencia de predominio del modo transporte automotor
individual pasa de producir del 33% al 60 % de los viajes
entre 1970 y 2006 (Muller, A. y Kralich, (2010), es
incapaz de garantizar la movilidad cotidiana de la población
metropolitana y se hace cada vez mas selectivo. Solo
la búsqueda de un reequilibrio de la oferta de transporte,
con participación mayor de los modos masivos y/o
públicos (tren, subte y colectivo) puede evitar las tendencias de disolución de la vida urbana.
Si
bien advierten que es muy costoso, expertos de todo
el mundo, presentes en el
Foro Internacional del Transporte en Alemania,
sostienen que se debe dejar de usar el auto en las ciudades
porque impacta en el medio ambiente y en la salud (Clarín,
28/05/11). La Buenos
Aires Metropolitana, que cuenta con una red ferroviaria
de gran cobertura, podría mejorar sus trenes urbanos
y dar prioridad a peatones y ciclistas. Si bien,
como decía una especialista, en un futuro la ciudad
estará conectada mediante las nuevas tecnologías de
comunicación y complementadas “con el diseño urbano y el acceso más fácil a la información, que minimizará
la necesidad de desplazamientos” (Kuna, G., 27/05/11),
este impacto es selectivo y esperable solo a largo plazo.
En
el trimestre pasado, la temática del transporte registró
hechos contradictorios, atribuibles a la falta de políticas
públicas metropolitanas de largo alcance en materia
ferroviaria: en la Línea Sarmiento. Como ya fue mencionado,
se produjeron demoras y protestas dado que el ferrocarril
que corre de Once a Moreno funcionó con un servicio
de emergencia después del incendio intencional de cinco
trenes y del saqueo de máquinas expendedoras en estaciones
ferroviarias del conurbano (La Nación, 4-05-11). Los
hechos, lamentablemente repetidos, perjudican a los
usuarios y crean un clima de malestar que constituye un escenario
propicio a hechos vandálicos.

En
contraste, a los pocos días se presento en Merlo el tren de doble piso,
con la presencia del ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido, el secretario de Transporte, Juan Pablo
Schiavi, y autoridades de la empresa Trenes de Buenos
Aires (TBA). Este tren de doble piso fue construido
íntegramente en el país y cuenta con un 40 % más de
capacidad para el transporte de pasajeros, en un ámbito
de alto nivel de confort, según se informó oficialmente
(InfoBAN, 12-05-11).
También
es esperanzador el compromiso asumido por el ya mencionado
Secretario de
Transporte en las Jornadas de Movilidad y Aplicaciones
de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), realizadas
en la sede de la Federación Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
(FADEAAC), donde desarrolló las políticas planeadas
para “sostener el plan de conectividad troncal”,
que tiene al ferrocarril como “el
más importante desafío” (Tiempo Argentino, 29/06/11).
En
el ámbito de la Ciudad continua sin definición
antes de las elecciones la ampliación de la línea H,
obra que sumaría otras seis estaciones y 250 mil usuarios
cuando esté terminada, (Clarín, 27/05/11). El Metrobús
implementado por el Gobierno porteño como alternativa al crecimiento de la red subterránea
prometía que el sistema podría completar el tramo en
28 minutos. Por ahora, los
vecinos destacan el ahorro de tiempo, pero también se
quejan por las frecuencias: sostienen que los diez
coches articulados no dan abasto en horas pico y que
a veces sube tanta gente que los colectivos no paran
en el resto del trayecto (Clarín, 8/06/11).
En
la Provincia se
presentó un proyecto para terminar y modernizar la Ruta 6. El gobernador Daniel
Scioli hizo público el proyecto de Ley para financiar
una obra que considera “fundamental
para el futuro de la Provincia”, refiriéndose
a la terminación y modernización de la estratégica Ruta
6 que atraviesa 12 municipios y conecta los puertos
de Zárate-Campana con el de La Plata. El proyecto, respaldado
por el Presidente de la Legislatura, Horacio González. y por una decena
de intendentes, se propone según el gobernador “para el objetivo central que consiste en tener una Provincia más equilibrada
y armónica”, a la vez que remarcó la importancia
de “readecuar la infraestructura vial para la instalación
de nuevos polos productivos”. (InfoBAN, 27/06/11).
La
agenda de temas metropolitanos más destacados
En
el trimestre abril-junio se registraron, además del
Transporte, otros tres temas: Residuos Sólidos Urbanos
(RSU), Institucionalidad Metropolitana y Saneamiento.
Resulta
muy desalentador el estancamiento y/o retroceso de las
tratativas e iniciativas en la temática de RSU,
que se habían tomado al inicio de las respectivas gestiones
de Provincia y Ciudad (Scioli y Macri). Pero puede considerarse
alentador que desde dos espacios políticos de la Legislatura porteña se
haya convocado, en el contexto pre-eleccionario, a un
seminario sobre “Aportes para una Gobernabilidad Metropolitana“.
Y
sigue siendo el avance más destacable desde que este
relevamiento de la Institucionalidad
Metropolitana se realiza la
creación de Autoridad de la Cuenca
Matanza-Riachuelo (Acumar) y fundamentalmente
la decidida actitud de la Corte Suprema
de Justicia de la
Nación (CSJN) de tutelar un bien
público interjurisdiccional en riesgo y exigir la elaboración
y ejecución de un plan de saneamiento para la cuenca.
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/04/11 al 30/6/11
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SECTOR
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NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
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BAJO
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INTERMEDIO
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ALTO
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TRANSPORTE
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Compromiso
asumido por el Secretario de transporte J. P.
Schiavi en las Jornadas
de ITS, que planeó la decisión de “sostener el
plan conectividad troncal”, que tiene el ferrocarril
como “el más importante desafío” (Tiempo Argentino,
29/06/11).
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Incidentes y quema de
vagones en la
Línea Sarmiento, que
corre de Once a Moreno, tristemente célebre en
los medios en los últimos años en el ferrocarril
(La
Nación, 4-05-11).
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El gobernador Daniel Scioli hizo público el proyecto de Ley para financiar una
obra que considera “fundamental para el futuro
de la Provincia”, refiriéndose
a la terminación y modernización de la estratégica
Ruta 6 que conecta los puertos de Zárate-Campana
con el de La Plata (InfoBAN,
27/06/11).
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RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
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En el primer cuatrimestre
del año, la cantidad de basura enviada a rellenos
sanitarios aumentó un
13,23 % respecto del mismo período del
año pasado” (Página 12, 9/06/11), y la Provincia congelo la
discusión por los futuros lugares de tratamiento
y disposición final de la basura para después
de las elecciones.
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INSTITUCIONALIDAD
METROPOLITANA
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Los diputados Rafael
Gentili (Proyecto Sur) y Rubén Campos (UCR) organizaron
el pasado 19 de abril en la Legislatura de la Ciudad el seminario “Aporte para una gobernabilidad
metropolitana”.
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Renuencia a debatir
del candidato y actual jefe de Gobierno por que
se siente ganador y expresiones de campaña que
levantan como objetivo “estar en sintonía con
el gobierno nacional” negando
otras formas de cooperación.
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SANEAMIENTO
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Se mantiene el nuevo contexto que estableció el fallo de la CSJN por la contaminación
del Riachuelo que puede sintetizarse como la necesidad
de tutela por parte del Estado de un bien público
en riesgo que pone en peligro la salud de la población.
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REFERENCIAS:
Contribución
negativa a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución
positiva a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución
neutra o de contexto a la formación de institucionalidad
metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior de
institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
|
Residuos
El
tema de los residuos sólidos urbanos (RSU) es una cuestión
que avanzó en acuerdos interjurisdiccionales al inicio
de la gestión de Macri y Scioli, pero no derivó en resultados
concretos. Estos acuerdos eran importantes porque se
hicieron en el marco del CEAMSE uno de los pocos organismos
interjurisdiccionales existentes en la Buenos Aires Metropolitana.
La
reducción del volumen de la basura por parte de la
Ciudad de Buenos Aires
y la creación de nuevos lugares de tratamiento
intermedio y disposición final (decisiones que debía
tomar la
Provincia y contaba con el aporte financiero
de la Ciudad), que eran las grandes líneas del acuerdo
que data de principios del 2008, no
fueron cumplidas por ninguna de las partes. Paralelamente
se fueron desarrollando proyectos de tratamiento de
RSU por fuera del CEAMSE, que incorporaban tecnologías
de reciclado en algunos Municipios con apoyo del Gobierno
Nacional.
En
un año electoral poco podía esperarse para avanzar en
los términos del acuerdo mencionado, pero la realidad
es que la cuestión se ha ido agravando. Por una
parte, el volumen
de la basura porteña ha aumentado; en el primer
cuatrimestre del año, la cantidad de basura enviada
a rellenos sanitarios aumentó un
13,23 % respecto del mismo período del año pasado
cuando alcanzó el record histórico de enterramiento
de residuos (Página 12, 9/06/11), y la Provincia
congelo la discusión por los futuros lugares de tratamiento
y disposición final de la basura para después de
las elecciones. La oposición de los Municipios de la
región a permitir la localización tiene su origen en
que los vecinos plantean una firme negativa a que se
acumule basura en forma transitoria o definitiva en
sus territorios. Por otra parte, esta cuestión también
puso obstáculos a las iniciativas de los Municipios
que intentan desarrollos alternativos al CEAMSE.
En
la Ciudad se está tratando la nueva licitación de recolección,
que incluiría el reciclado en origen y la participación
de los recicladores, pero se ha demorado mas de un año:
“la renegociación del contrato para la recolección de basura hace sospechar
sobre el accionar del gobierno de Mauricio Macri, así
como también sobre la voluntad de los legisladores de
la oposición de llevar adelante una investigación seria
al respecto” (Miradas al Sur, 10/04/11).
Pero
actualmente la situación ha retrocedido, porque se
han colocado contenedores indiferenciados donde se coloca
todo tipo de residuos creando un mal hábito de los vecinos,
hacia quienes por otra parte se han dirigido campañas
contradictorias y de poca continuidad.
Institucionalidad
La
cuestión de la Institucionalidad
Metropolitana estuvo presente en el
período analizado en relación al evento eleccionario
en la
Ciudad y la
importante novedad de que se votará finalmente por las
autoridades en el nuevo espacio político de las Comunas.
Con esa preocupación, los diputados Rubén Campos (UCR)
y Rafael Gentili (Proyecto Sur) organizaron el pasado 19 de abril en la Legislatura de la Ciudad el seminario “Aporte para una gobernabilidad
metropolitana”. Académicos,
legisladores de Proyecto Sur, UCR, PRO y Frente para
la Victoria, funcionarios gubernamentales y miembros
de organizaciones civiles que participaron del seminario
coincidieron en el análisis de la compleja situación
en el área metropolitana de Buenos Aires y efectuaron
valiosos aportes, (Rumbo Sur, Noticias Urbanas, 19/04/11).
En ese marco, Santiago Montoya, el presidente del Grupo
Banco Provincia, expuso sobre el Proyecto
de Regionalización que lleva adelante la
Provincia de Buenos Aires y manifestó
su convicción de la necesidad de impulsar el diálogo para crear la Región Metropolitana,
(InfoBAE, 19/04/11).

Legislatura
de la Ciudad, Seminario
“Aportes para una gobernabilidad metropolitana”
Rubén
Campos, diputado porteño (UCR) y presidente de la
Comisión de Relaciones interjurisdiccionales,
habló sobre la necesidad de articular políticas entre
la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (Agencia Comunas, 11/05/11).
No contribuyen a la línea conceptual que subyace en
la propuesta de formación de institucionalidad metropolitana
expresiones de
campaña como la que condicionan la cooperación interjurisdiccional
a la “sintonía con el gobierno nacional”
del candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus
(Tiempo Argentino, 9/06/11), o la renuencia a debatir
del candidato y actual jefe de Gobierno porque se siente
ganador.
Saneamiento
El
nuevo contexto que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia
de la
Nación (CSJN) en el Caso Mendoza por
la contaminación del Riachuelo puede sintetizarse como
la necesidad
de tutela por parte del Estado de un bien público en
riesgo que pone en peligro la salud de la población, mas allá de las divisiones
interjurisdiccionales que el área tiene. Y esto se viene
reafirmando en los hechos y en las claras expresiones
desde el ámbito de la Justicia: “Queremos que el Riachuelo deje de ser el patio
de atrás de la
Ciudad”, dijo el Juez Armella,
a cargo de la causa, en el Primer Encuentro de la Asociación Latinoamericana
de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), agregando
que apuesta a un “cambio
de paradigma” en la relación con el cauce, aunque
aclaró que “llevará muchísimo tiempo” (Tiempo Argentino,
6/06/11).
Si
bien la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo
(ACUMAR), creada por exigencia en 2008 de un plan de
saneamiento y de una autoridad por encima de las distintas
jurisdicciones políticas involucradas, ha avanzado en
realizaciones y un monitoreo público de estas que puede
consultarse en su
sitio Web, la Corte pidió más datos y mas precisión de los
mismos y fijó otra Audiencia Pública (La Nación, Clarín, 20/04/11).

Estas viviendas están sobre el borde del río y deben
ser trasladadas,
tal como lo ordenó la Corte (Clarín, 5/05/11)
Entre
las cuestiones examinadas en la reunión se destacan:
la conexión de
agua corriente a más de un millón de personas y
el traslado de trece mil familias expresada por el titular
de Acumar, la advertencia sobre sub-ejecución del presupuesto
manifestada por la
Auditoria, y las dudas de la propia
CSJN sobre estadísticas de salud infantil (Página 12,
2/06/11). Fue también mencionado que aun quedan 10 mil industrias sin controlar
en el Riachuelo y que más de la mitad las debe inspeccionar
la autoridad de cuenca en la zona, de las cuales ya
se comprobaron que 529 contaminan el río, reiterando en este sentido la CSJN la lenta marcha del plan
de saneamiento (Clarín, 2/06/11).
En
relación a los nuevos mecanismos de participación en
el marco de ACUMAR, “una
cooperativa de cartoneros y vecinos de Villa Fiorito
y Villa Caraza, ribereñas del Riachuelo, denunciaron
ante la
Corte Suprema de Justicia de la Nación que empresas
industriales de la cuenca vuelcan ahora sobre los propios
barrios los efluentes que antes vertían el río Matanza”
(Tiempo Argentino, 3/06/11). Y por otra parte “Intendentes
de los 14 municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo
acordaron eliminar basurales en esa amplia franja del
Área Metropolitana, donde la Autoridad de la Cuenca (Acumar) custodiará
los predios ya saneados” (Tiempo Argentino, (6/05/11).
En
la ciudad, el diputado Eduardo Epszteyn encabezó una
jornada sobre el cuidado del Riachuelo junto al ministro
de Trabajo y miembros de ONGs ambientales en la Legislatura porteña,
en la que se debatió sobre el saneamiento, las competencias
de cada jurisdicción y los riesgos por la contaminación
(Noticias Urbanas, 8/06/11). En otra temática relacionada
con el saneamiento, puede mencionarse la inauguración
(con la presencia de Macri, Ibarra y Télerman) de la
primera etapa de la obra del túnel del Maldonado que busca evitar
inundaciones, beneficiando a más de medio millón de
vecinos de Palermo y Villa Crespo (La
Nación, 30/06/11).
APA
El
autor es Coordinador General del OUL-BAM,
CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis
Argentinas (Editorial café
de las ciudades, 2010).
Ver
los informes trimestrales anteriores de la serie de
Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación
a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número
103 I Política de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada
I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable
I Por Artemio Pedro Abba
Número
100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número
97 I Política de las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana
I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio
Pedro Abba
Número
94 I Política de las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos
de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número
89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro
Abba
Número
85 I Política de las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I
Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA
I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos
metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad
o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I
300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio
Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles”
I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
Agosta,
Roberto y Orduna,
Martín Blas, (2009), “RER: Un proyecto indispensable
para la movilidad. Metropolitana de Buenos Aires”, XV
Congreso Latinoamericano
de
transporte público y urbano, Buenos Aires, 31 de marzo
al 3 de abril de 2009.
Kuna,
Graciela, (2011), “Ciudad conectada”, Diario Clarín,
10/05/11.
Müller,
Alberto y Susana Kralich, (2010)
“Movilidad y cambios socio-económicos: el caso
de la Región Metropolitana
de Buenos Aires en las tres últimas décadas”, ponencia
XV CLAPTU Congreso Latinoamericano de Transporte Público
y Urbano,
Anexos
CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 4 - 2011
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DIA
|
SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/04/11
Habitacional
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Pese a que hoy existen algunas opciones en el sistema financiero,
el crédito hipotecario "atractivo" y
"accesible" es un bien escaso para muchos
argentinos que tienen el sueño de dejar de alquilar
y comprar la casa propia.
|
La Nación
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2-04-11
Residuos
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Las empresas de volquetes se oponen al traslado de la planta de
descarga de escombros a Barracas. Dicen que la
zona es insegura. Según Ambiente, de los dos millones
de toneladas de basura anuales de la ciudad, 650
mil son escombros, y sólo se registran 390 mil.
|
Página 12
Tiempo Argentino
|
04/04/11
Habitacional
|
Bajo Flores: la causa por la toma de viviendas pasó a la Justicia porteña. El juez
federal que ordenó el desalojo se apartó a pedido
del Gobierno nacional, el juez federal de Quilmes
se declaró incompetente en la investigación de
la usurpación de viviendas del Bajo Flores.
|
Clarín
|
5-04-11
Transporte
|
Una locomotora de Ferrobaires chocó a
otra y hubo 70 pasajeros heridos. Había salido
de Constitución para auxiliar a una formación
proveniente de Mar del Plata, varada a la altura
del kilómetro 143 de la
Autovía 2, y la embistió.
|
Tiempo Argentino
Clarín
|
5-04-11
Seguridad
|
La pelea política entre la Nación y la Ciudad con eje en la seguridad
volvió a recalentarse ayer con el anuncio de la
ministra Nilda Garré de que los policías
federales que cumplían servicios adicionales en
la custodia de edificios públicos de la
Ciudad serán retirados a partir
de hoy.
|
Clarín
La Nación
|
5/04/11
Redes infraestructura
|
Eliminó la Corte una barrera a la expansión
de redes. Un fallo unánime de la Corte Suprema de
Justicia, declaró inconstitucional un impuesto
que la ciudad de Buenos Aires cobra por el uso
del suelo y el subsuelo a prestadores privados
de servicios de telecomunicaciones.
|
La Nación
|
7-04-11
Salud
|
Un hombre murió porque la ambulancia no entró a la Villa 31, sufrió un ataque
de epilepsia. El médico se negó a ingresar al
barrio y el vecino falleció. El titular del SAME
había dicho que “los ambulancieros no pueden actuar
por la inseguridad”. Denuncian discriminación.
|
Tiempo Argentino
La Nación
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8-04-11
Habitacional
|
La Justicia en lo Contencioso Administrativo
Federal reconoció la legitimidad a los vecinos
de la Villa del barrio porteño
de Retiro, para entablar demandas hacia el Gobierno
Nacional y el porteño por la urbanización del
lugar. Hizo lugar a una presentación de los vecinos.
|
Diario de Información
judicial
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10-04-11
Residuos
|
Desde 2009, la renegociación del contrato para la recolección de
basura hace sospechar sobre el accionar del gobierno
de Maurcio Macri,
así como también sobre la voluntad de los legisladores
de la oposición de llevar adelante una investigación
seria al respecto.
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Miradas al Sur
|
16/04/1
Transporte
|
Falla humana y falta de frenos,
causas de la tragedia de trenes. Investigación
por el choque de San Miguel estableció que el
maquinista no vio señales porque mandaba SMS.
Y su acompañante no pudo accionar el freno de
emergencia, porque estaba bloqueado.
|
Clarín
|
17-04-11
Habitacional
|
La Nación sí envió a la Federal para desalojar
una calle ocupada en la
Villa 31 de Retiro, junto a las
vías del San Martín, y un predio al lado de las
Bodegas Giol. Pero no
intervino en el Bajo Flores, como ordeno Armella,
que actúa por un encargo de la Corte Suprema.
|
Clarín
|
19/04/11
Institucionalidad
|
Académicos, legisladores
de Proyecto Sur, UCR, PRO y Frente para la Victoria, funcionarios
gubernamentales y miembros de organizaciones civiles
coincidieron en el análisis de la compleja situación
en el área metropolitana de Buenos Aires y efectuaron
valiosos aportes.
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Rumbo Sur Noticias Urbanas
|
19/04/11
Institucionalidad
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Montoya: "Proponemos impulsar el diálogo para crear la Región Metropolitana".
El presidente del Grupo Banco Provincia expuso
sobre Regionalización en un seminario sobre “Aportes
para una Gobernabilidad Metropolitana“.
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InfoBAE
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20/04/11
Saneamiento
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Riachuelo: la Corte
pidió más datos y fijó otra audiencia. La Corte Suprema fijó
la reanudar la audiencia pública realizada en
marzo en la causa “Mendoza”, donde ordenó en 2008
la puesta en marcha de un plan de saneamiento
de la cuenca Matanza Riachuelo
.
|
Clarín
La Nación
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21-04-11
Seguridad
|
Iniciativa presentada por Cabanchik se
establece la transferencia a la
Ciudad de “las partidas presupuestarias,
recursos materiales y de personal del Gobierno
Federal afectados a las funciones de seguridad
y protección de bienes y personas en la Ciudad de Buenos Aires
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Noticias Urbanas
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21-04-11
Habitacional
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“El desafío es producir hábitat” / Raquel Rolnik,
la especialista y relatora de la
UN presentó las conclusiones
preliminares de su visita. Aseguró que la
Argentina puede resolver su “crisis
habitacional en 15 años” y criticó a la justicia
por su papel en desalojos.
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Tiempo Argentino
|
23/07/11
Habitacional
|
Villa 31. En la medida en que a los problemas estructurales se les
instruyan soluciones de orden meramente estético,
retoques, enmiendas, la idea de trabajar sobre
procesos de exclusión social o degradación urbana
suena, por lo menos, improbable.
|
La Nación
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26-04-11 Residuos
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Representantes de Covelia concurrirán
a la
Legislatura porteña para participar
de la reunión de la Comisión de Obras
y Servicios Públicos. El titular de la empresa
pidió a los diputados e se le permita esclarecer
por qué no participaron de la licitación de la
recolección de residuos.
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ADNciudad
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26-04-11
Urbanismo
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Las torres, como una Puñalada. En un barrio porteño donde predominan
los pasajes y las casas bajas aparecen los emprendimientos
inmobiliarios que amenazan con alterar su fisonomía.
Los vecinos ya lograron que se presentara un proyecto
en la Legislatura.
|
Página 12
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27-04-11 Saneamiento
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Incumplen el desalojo de La Salada / Hace dos años fue dispuesto por la Justicia; hablan de relocalización, pero el plan no avanza; quejas vecinales
|
La Nación
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28-04-11
Medio Ambiente
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Vecinos autovoncocados de Berazategui que rechazan la instalación de la subestación
Rigolleau
cortaron esta mañana las vías a la altura
de Berazategui como
forma de protesta y el servicio funciona con importantes
demoras.
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24CON
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30-04-11
Habitacional
|
Bajo Flores, desalojo. Este
fin de semana podría ser clave para la toma de
veredas de los predios de Argentinos
Juniors y el colegio
Marianistas, en el Bajo Flores. Trascendió que
la Ciudad intentó negociar
con los ocupantes el pago de subsidios para que
dejen el lugar.
|
La Nación
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04-11
Habitacional
|
El proyecto de Ley de Promoción
del Hábitat Popular. Con
gran expectativa de profesionales, funcionarios
y organizaciones que trabajan en el tema, el Ministerio
de Infraestructura de la Provincia de Bs. As.
ha elaborado un proyecto de Ley de Promoción del Hábitat
Popular.
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Café de las ciudades
|
REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención
de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/04/11 hasta el 30/04/11. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 5 - 2011
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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3-05-11
Residuos
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Covelia criticó la licitación
de la basura. El titular de la empresa de recolección
de residuos Covelia SA, se presentó ayer en la Legislatura porteña para denunciar que por cuestiones
“políticas y económicas” desistió de participar
de la licitación de recolección de basura
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Tiempo Argentino
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4-05-11
Medio Ambiente
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El conflicto por la subestación
Rigolleau está llegando a un punto de acuerdo
ya que según lo dictaminado por el Juzgado Federal
número 2 de La Plata, basado en estudios
de universidades, la obra que lleva adelante Edesur
no contamina.
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24CONn
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4/05/11
Transporte
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Después del incendio intencional
de cinco trenes de la línea Sarmiento y del saqueo
de máquinas expendedoras en estaciones ferroviarias
del conurbano, el ferrocarril que corre de Once
a Moreno funcionó ayer con un servicio de emergencia,
y se registraron demoras.
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La Nación
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6/05/11
Saneamiento
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Riachuelo: Intendentes
de los 14 municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo
acordaron eliminar basurales en esa amplia franja
del Área Metropolitana, donde la Autoridad de la Cuenca (Acumar) custodiará
los predios ya saneados.
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Tiempo Argentino
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9/05/11
Saneamiento
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Ex defensor del Pueblo,
Antonio Elio Brailovsky, asegura que la Ciudad de Bs As está condenada a inundarse, porque
sus gobernantes prometen “obras salvadoras” pero
no asumen el problema de la construcción indiscriminada,
que impide drenar el agua.
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Tiempo Argentino
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10/05/11
Transporte
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Ciudad conectada. Las reconfiguraciones
urbanas a partir de la nueva tecnología recién
comienzan. La Unesco recomienda integrarlas
a las políticas de planificación y transporte. El acceso más fácil a la
información, minimizará la necesidad de desplazamientos
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Clarín
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11-05-11
Medio Ambiente
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Exigen la reubicación de
la
Central de Edenor en el centro
urbano de General Rodríguez. El Senador provincial
Santiago Nino presentó un Proyecto exigiendo Gobierno
Provincial que estudie reubicar la central de
energía eléctrica Edenor en General Rodriguez.
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InfoBAE
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11-05-11
Institucionalidad
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Las relaciones interjurisdiccionales
y las Comunas. Rubén Campos, diputado porteño
(UCR) y presidente de la
Comisión de Relaciones interjurisdiccionales
habló sobre la necesidad de articular políticas
entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
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Agencia Comunas
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12/05/11 Transporte
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Julio de Vido presentó
en Merlo el tercer tren de doble piso. Circulará
entre las estaciones Once y Moreno de la línea
Sarmiento. Este
tren de doble piso fue construido íntegramente
en el país y cuenta con un 40 por ciento más de
capacidad
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InfoBAN
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17-05-11
Desarrollo Social
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Vidal admitió que el 10%
de los porteños vive en la pobreza. Cerrutti alertó
que se multiplicó la institucionalización de niños
a falta de políticas de Estado. “Es una variante
de la UCEP para chicos”, dijo. Denuncian
que Desarrollo Social no generó iniciativas.
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Tiempo Argentino
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18-05-11
Salud
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Suman hospitales al sistema
de consultas con turnos telefónicos. La Ciudad amplió la oferta
en los hospitales porteños. Desde ahora, la gente
podrá llamar para reservar un horario para cualquier
especialidad en los hospitales Fernández, Alvarez
y Ramos Mejía.
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Clarín
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20-05-11
Salud
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La temperatura baja, el
invierno se acerca y los pacientes del Hospital
Borda lleva 30 días sin gas. Durante todo ese
tiempo las enfermeras se han visto obligadas a
hacer malabares para poder higienizar a los pacientes,
calentando jarras de agua en los pocos anafes.
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Página 12
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21-05-11
Salud
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La diputada Andía y presidenta
de la
Comisión de Vivienda de la Coalición Cívica,
la
ACIJ, la Asesoría Tutelar
N 1 y vecinos de las villas firmaron un acuerdo
con funcionarios del GCBA para que se garantice
la seguridad y la salud en las villas y asentamientos.
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Diario Z
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22-05-11
Residuos
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Carreros en busca de legalización
trabajarán en el Plan Basura Cero. Es una prueba
piloto con trabajadores del municipio de Lomas
de Zamora, donde son más de 1000. Ayudarán a levantar
residuos y reciclarlos. Se diferencian de los
cartoneros.
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Tiempo Argentino
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23-05-11
Politica
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Larreta vs. Filmus: "Está
planteando fundar la ciudad de vuelta". El
Jefe de Gobierno porteño cuestionó al candidato
del FPV en Buenos Aires por su oposición a las
bicisendas. Mensajes cruzados en plena campaña.
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Perfil
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23-05-11
Medio Ambiente
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Un proyecto de ley busca
restringir las fumigaciones con agrotóxicos. Prohíbe
las aplicaciones terrestres de glifosato y otros
plaguicidas a menos de 1000 metros de zonas
urbanas y suburbanas, y las aéreas a menos de
2500 metros.
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Tiempo Argentino
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23-05-11
Transporte
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Macri y su Ministro de
Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, en el marco de
una audiencia ante la justicia, ratificó el interés
del Gobierno en el desarrollo de la construcción
de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio cuyo
objetivo será descomprimir el tránsito vehicular.
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Noticias Urbanas
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25-05-11
Medio Ambiente
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La justicia investigará
el uso de glifosato en las vías del Roca. La Justicia Federal
platense investigará si se usó para fumigar campos
linderos al ferrocarril de la ex línea Roca el
agroquímico glifosato, utilizado para eliminar
malezas en plantaciones, por ejemplo de soja.
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Tiempo Argentino
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27/05/11
Transporte
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La ampliación de la línea
H, sin definición antes de las elecciones. La
obra sumará otras seis estaciones y 250 mil usuarios
cuando esté terminada. Parece casi imposible que
la definición sobre la empresa adjudicataria de
la ampliación de la línea H llegue antes de las
elecciones.
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Clarín
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27/05/11
Saneamiento
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Con el propósito de obtener
precisiones sobre los avances del plan de saneamiento
del Riachuelo, los jueces de la
Corte Suprema reanudarán una
audiencia con Nación, Ciudad y Provincia la audiencia
pública iniciada el 16 de marzo pasado.
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Clarín
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27/05/11
Transporte
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Expertos de todo el mundo
sostienen que es muy costoso, impacta en el medio
ambiente y en la salud. Y que Buenos Aires debe
mejorar sus trenes urbanos y dar prioridad a peatones
y ciclistas. Foro Internacional del Transporte
en Alemania
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Clarín
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31-05-11
Salud
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Flamante complejo hospitalario.
Un nuevo edificio que albergará al Hospital de
Pediatría de Malvinas Argentinas se suma al complejo
de maternidad y obstetricia. El conurbano bonaerense
pronto tendrá terminado un nuevo complejo de salud
pública integrado.
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Clarín
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REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/05/10 hasta el 31/05/10. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 6 - 2011
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1-06-11 Habitacional
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Advierten que faltarán
más de 500 casas para desalojados del Riachuelo.
El asesor tutelar del poder judicial porteño,
Gustavo Moreno, anticipa que la proyección de
casas a construir no es suficiente para ubicar
a las 2424 familias.
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Tiempo Argentino
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2/06/11 Centralidades
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Con el cierre del Atlas,
la avenida Santa Fe se quedó sin cines. Había
inaugurado sus salas en 1986 y era el único que
quedaba de un polo cinematográfico.
Después de comunicar la decisión de cerrar la sala, se llevaron
todas las películas y casi desmantelaron la sala
de proyección.
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Clarín
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2-06-11 Saneamiento
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Las tareas pendientes en
el Riachuelo. El titular de Acumar
dijo que se conectó agua corriente a más de un
millón de personas y se trasladaron trece mil
familias. La
Auditoría advirtió sobre subejecución del presupuesto. La Corte expresó dudas sobre
estadísticas de salud infantil.
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Página 12
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2-06-11 Saneamiento
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Aún quedan 10 mil industrias
sin controlar en el Riachuelo. Es más de la mitad
que debe inspeccionar la autoridad de cuenca en
la zona. Ya comprobaron que 529 contaminan el
río. La
Corte criticó ayer en una audiencia
la lenta marcha del plan de saneamiento.
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Clarín
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2-06-11 Habitacional
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Se firmó el dictamen que
detalla las acciones a realizar en esa zona de
Retiro y que cumple con la Ley 3343, que impulsa la creación
de una mesa de gestión. Faculta al Ejecutivo porteño
a expropiar terrenos de YPF y Flecha Bus.
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Tiempo Argentino
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3-06-11 Saneamiento
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Una cooperativa de cartoneros
y vecinos de Villa Fiorito
y Villa Caraza, ribereñas del Riachuelo, denunciaron
ante la Corte Suprema de
Justicia de la
Nación que empresas industriales
de la cuenca vuelcan ahora sobre los propios barrios
los efluentes que antes vertían el río Matanza.
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Tiempo Argentino
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3-06-11 Habitacional
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Según datos del Ministerio
de Salud bonaerense, desde 2003 el índice de muertes
infantiles cada mil nacidos vivos se redujo de
16,2 a 12, una tendencia que, de acuerdo a las
autoridades sanitarias locales, también se repite
en la región.
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InfoRegión
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3-06-11
Medio Ambiente
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El gobernador Daniel Scioli presentó los contenidos del proyecto de Ley para
la creación del Código de Faltas Ambientales,
impulsado por la OPDS, que “posiciona a la Provincia a la vanguardia
de la problemática del cuidado del medio ambiente”.
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168 Horas InfoBAN
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3-06-11
Infraestructura
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El gobernador Daniel Scioli aseguró que para su gestión el agua es un problema
de soberanía, de justicia social y que es parte
de lo que es nuestra independencia económica en
el 1er encuentro de la Asociación Latinoamericana
de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) en
Mar del Plata,
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Perspectiva Sur
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4-06-11 Habitacional
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La UCA, a través
del Observatorio de la
Deuda Social, agregó que el 15
por ciento de los hogares tiene una tenencia “irregular
e insegura”. Salvo este ítem, “en general, casi
todos los indicadores de condiciones de hábitat
e infraestructura urbana han mejorado entre 2004
y 2010”.
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Clarín
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6-06-11 Saneamiento
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“Queremos que el Riachuelo
deje de ser el patio de atrás de la Ciudad”. Después de hablar
en el encuentro de ALOAS, el Juez Armella, a cargo
de la causa, dijo que apuesta a un “cambio de
paradigma” en la relación con el cauce, aunque
aclaró que “llevará muchísimo tiempo”.
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Tiempo Argentino
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7-06-11 Habitacional
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El PRO busca quitar poder
a las comunas. La iniciativa propone eliminar
el sueldo de los miembros de la junta comunal,
recorta la capacidad de establecer metas presupuestarias
a escala barrial, y limita la planificación de
obras públicas. La oposición la criticó con dureza.
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Tiempo Argentino
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8-06-11 Saneamiento
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El diputado Eduardo Epszteyn encabezó una jornada sobre el cuidado del Riachuelo
junto al ministro de Trabajo, y miembros de ONGs
ambientales en la
Legislatura porteña. Se debatió
sobre el saneamiento, las competencias de cada
jurisdicción y los riesgos por la contaminación.
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Noticias Urbanas
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8-06-11 Transporte
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El Gobierno porteño había
anunciado que el Metrobús
podría completar el tramo en 28 minutos. Por ahora,
los vecinos destacan el ahorro de tiempo pero
también se quejan por las frecuencias: sostienen
que los diez coches articulados no dan abasto
en horas pico.
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Clarín
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9-06-11 Institucional
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“Buenos Aires es ajena
al proceso de desarrollo”. El candidato kirchernista
a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus,
criticó el semblante “agresivo” que muestra Mauricio
Macri en su campaña
electoral para retener la Ciudad y se lo atribuyó a que “las encuestas”
no lo favorecen.
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Tiempo Argentino
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9-06-11
Residuos
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La Ley de Basura
Cero no es bienvenida. En el primer cuatrimestre
del año, la cantidad de basura enviada a rellenos
sanitarios aumentó un 13,23 por ciento respecto
del mismo período del año anterior. En 2010, la Ciudad alcanzó el record histórico de enterramiento
de residuos.
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Página 12 Tiempo Argentino
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12/06/11 Centralidades
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Las históricas calles de
los cines ya casi no tienen salas. En la estación
Lavalle, línea C de
subte, una flecha indica como salir “a los cines”,
y en Lavalle sólo queda un cine . Las
132 salas de hoy están en 24 cines o complejos,
ubicados en shoppings o barrios como Belgrano o Caballito.
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Clarín
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13-06-11
Transporte
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Cuando un urbanista habla
del futuro de la ciudad, señala la zona Sur. Es
un misterio cómo un no se convierte en una solución
concreta. O peor, si el futuro está en el Sur,
por qué sigue creciendo el Norte. “Villa Urquiza,
Caballito, Palermo, Puerto Madero y Belgrano.
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Clarín
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14-03-11
Institucional
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Comunas porteñas: un sistema
que arranca tarde y con polémica. Elecciones 2011
Los siete candidatos a integrar las juntas comunales
de cada una de las 15 comunas porteñas debían
elegirse en 2001 , con
lista separada y el acuerdo de un salario de unos
$6.000 cada uno.
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Clarín
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25-06-11
Desarrollo Social
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La jueza del Juzgado de
1ª Instancia en lo Contencioso, Administrativo
y Tributario Nº 9, tomó la medida cautelar por
el amparo presentada por el Ministerio Público
Tutelar y ordenó al gobierno de la
Ciudad la reparación de desperfectos
en los baños y dormitorios del Parador Costanera
Sur.
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Tiempo Argentino
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27-06-11
Transporte
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El gobernador Scioli anunció el proyecto de Ley que financia una obra
que considera “fundamental para el futuro de la Provincia”, se refirie a la terminación y modernización de la estratégica
Ruta 6 que atraviesa 12 municipios y conecta los
puertos de Zárate-Campana y La
Plata.
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InfoBAN
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29-06-11
Transporte
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Schiavi participó de la
Jornada de Movilidad y Aplicaciones
de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS),
realizado en la FADEAAC, donde desarrolló
las políticas planeadas para “sostener el plan
conectividad troncal”, que tiene el ferrocarril
como “el más importante desafío”.
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Tiempo Argentino
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30/06/11 Saneamiento
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Con la presencia de Macri, Ibarra y Telerman, habilitaron
el túnel del Maldonado. El gobierno porteño cumplió
así con la primera etapa de la obra que busca
evitar inundaciones; apunta a beneficiar a más
de medio millón de vecinos de Palermo y Villa
Crespo.
|
La Nación
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REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/06/10 hasta el 30/06/10. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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Arquitectura
de las ciudades |
Salamone
Tour
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Ruteras
(I) I
Por
Carmelo Ricot y Carola Inés Posic |
La
obra de Salamone parece eterna por su propia idoneidad
técnica, pero también por una voluntad original en la
estrategia de confrontación con una naturaleza “no natural”.
A Salamone le encargan enfrentarse con el infinito y
sale airoso. La respuesta combina audacia, tamaño y
oportuna elección del estilo. Es local, pero no localista.
Las obras de Salamone interpelan a un paisaje definido
por las dimensiones con una arquitectura sobredimensionada.
Crean un lenguaje propio y reconocible y cumplen su
mandato con dignidad. En términos futbolísticos, Salamone
consigue un buen empate de visitantes, en una cancha
donde nadie se había animado. No crea un modelo para
que nadie lo siga, y esa es su debilidad y su fortaleza
al mismo tiempo. Ya en la ruta, rumbeando por la 51
a Saladillo y “La parrilla de Miguel”, coincidimos en
que a nadie que conozcamos le disgusta Salamone (aunque
excesiva y casi grandilocuente, aunque pegada a un político
deplorable, aunque fuerce los programas, aunque incomoden
sus contrafrentes ciegos…): a algunos les atrae la “originalidad”,
otros en cambio respetan simplemente la tenacidad siciliana
del Arquitecto en su desafío con la Pampa.
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Proyectos
de las ciudades |
Porto
Maravilha y sus fuentes
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El
proyecto de Jáuregui y Machado&Silvetti para Río de
Janeiro 2016
I
Por
Marcelo Corti |
En
un café del Barrio Norte de Buenos Aires, Jorge Jáuregui
me explica los modelos de desarrollo urbano de alta
densidad que explican su proyecto ganador para el segundo
sector del Proyecto Olímpico de Río de Janeiro, el Porto
Maravilha, desarrollado por su oficina Atelier Metropolitano
en conjunto con el estudio bostoniano de Rodolfo Machado
y Jorge Silvetti. Uno es el propio Barrio Norte: un
zócalo comercial y gastronómico continuo, con bares
y tiendas de la más variada oferta, preferiblemente
en calles arboladas, sobre el que emergen edificios
de vivienda colectiva en distintas alturas. Todo lo
necesario para la vida cotidiana está disponible con
una breve caminata, las redes de transporte público
son (o podrían ser) accesibles y eficientes. El otro
es la megaciudad japonesa, con redes de transporte que
superponen a distintos niveles ferrocarriles y avenidas,
nuevamente con el zócalo comercial. De esta línea corren
paralelas franjas de residencialidad barrial de densidad
decreciente, terminando en una periferia de casitas
con jardín a pocos cientos de metros del eje de movilidad.
Las imágenes del proyecto evocan alternativamente estos
modelos en un lenguaje contemporáneo genérico, no exento
de cierta adecuada exuberancia carioca.
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Una
confusión cotidiana |
Kafka
en la autopista
I
Por
Mario L.Tercco |
En
el peaje nos dijeron que volviéramos por el primer puente,
a la derecha. Por
allí se entra al nuevo y gigantesco shopping Tortugas
Mall, que bordeamos durante varios centenares de metros
en nuestro camino (no tiene sentido hablar de cuadras,
porque no las registramos como tales). Llegamos así
a un punto donde se acaba el asfalto y confluyen los
camiones que abastecen el shopping. Siguiendo o creyendo
seguir las indicaciones de la chica en el peaje, continuamos
por la misma calle, ahora de tierra y bordeada de un
típico loteo no consolidado del Gran Buenos Aires. Unos
chicos caminaban llevando una bordeadora. A poco de
andar comprendimos que nos habíamos equivocado nuevamente,
porque el camino se cortaba contra la entrada de un
country. Seguí andando de todos modos,
pensando que en la guardia nos podrían indicar el camino
extraviado. En el portal de entrada, dos guardias en
un auto de seguridad hablaban algo con otro de a pie.
Cuando llegamos el auto se fue y quedó el muchacho de
a pie, quien nos orientó para seguir: deberíamos haber
doblado a la derecha al llegar al cruce donde salían
los camiones. Agradecí y volví; al retomar miré con
un poco más de atención el paisaje.
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Veracruz,
conflictos y danzones |
Fragmentos
de Ciudad para Armar (V) I
Por
Maria Berns |
Era
pequeño, se vivía muy bien, la gente era confiada, se
podía cerrar la puerta de la casa con longaniza y el
perro no se la comía. Se jugaba en la calle, la familia
vivía por Villa del Mar, en una de las bocacalles, entre
16 de septiembre y Gómez Farías. Por un tiempo, Veracruz
no creció, había capital pero la gente no era de invertir.
Cuando yo era presidente de la Cámara de Comercio, la
gente de Monterrey me decía: los veracruzanos tienen
mucho capital pero con lo que tienen en el banco nosotros
lo pedimos prestado y montamos empresas. Eso fue cambiado.
Pero, gente de fuera: cordobeses, oribaceños, poblanos,
y algo de la gente de Veracruz son quienes invirtieron
y renovaron Veracruz. Algunos gobernadores impulsaron
las inversiones, empezó Agustín Acosta Lagunes, lo siguió
Dante Delgado y la misma gente fue respondiendo. Después
de conocer el centro de convenciones Guadalajara, el
grupo Cámara de Comercio le propusimos a Dante Delgado
algo similar y dijo: “tienen razón, muchachos, les apoyo,
consigo el terreno”,
y nos consiguió el terreno.
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Los
deseos de Villa El Libertador |
Sobre
barrios, elecciones y política
I
Por
Carola Inés Posic |
En
este contexto se entiende el reciente pedido de un grupo
de vecinos -que llegó a recolectar más
de 4500 firmas- para solicitar ante la Legislatura Cordobesa
la independencia del populoso barrio Villa
El Libertador. Los barrios que reúne el CPC (Centro
de Participación Comunitaria) de Villa El Libertador
suman unos 120.000 habitantes, lo que lo convierte en
uno de los distritos más poblados de la provincia
después de Córdoba Capital. El barrio
Villa Libertador tiene un curioso origen cuando en la
década del `30 el señor Forestieri, dueño
de una sastrería en pleno centro de la ciudad
de Córdoba, pone en marcha un plan de promoción
y regala con sus trajes un lote en esas tierras periféricas.
En poco tiempo se consolidó la Villa para conformarse
como un nuevo Barrio-Pueblo, que por su distancia -a
8 kilómetros del centro- quedaría en el
futuro fuera de la Circunvalación. Como todo
el arco sur de la ciudad, será un barrio fuertemente
definido por la Córdoba Industrial de las décadas
del `50-`60; así, la instalación de las
industrias Kaiser -hoy Renault- será determinante
en su consolidación como barrio obrero y popular.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana
y dilemas políticos en una entrevista con Carmelo Ricot)
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Un
retroceso ¿muchas preguntas?: el Movimiento Giros analiza
la elección santafesina.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Debate en la UNGS sobre el proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular
- Territorio, turismo y sostenibilidad, en San José
de Costa Rica - Curso de especialización Innovación
y Desarrollo, en la Di Tella - Lógicas de producción
y reproducción de las ciudades, en Mendoza - Paisaje
Industrial, en Sevilla -
Coloquio Injaviu
2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”,
en Bogotá
- Jornada de Intercambio Internacional en Egipto - Congreso Latinoamericano
de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino
de Antropología Social
Convocatorias
y Concursos: Mujeres y Derecho a la
Tierra y a la Vivienda - Vivienda Sustentable en Iberoamérica
- Great Places, en tu ciudad - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 - EURE - Quid 16,
Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb
- Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos
y programas académicos: Master
Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI,
en la UPC - Magister en Gestión del Patrimonio Histórico
y Cultural, en Madrid Exposiciones
y muestras: Visit as art, María
Berns en Veracruz - Centro Cultural
Nómade, en Proa Noticias
y publicaciones: Buenos Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - Lugar y Sociedad - Planificación, diseño y gestión participativa
del paisaje - El
autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams
en la casa Curutchet - Miserias del fútbol en Río y
en Argentina.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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no puede considerarse spam.
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de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
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