N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes trimestrales que café
de las ciudades
publica en relación a los avances y/o retrocesos de
la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
Antrópicos: originados en la acción humana sobre la naturaleza: tecnológicos,
funcionales, de las edificaciones, sitios de concentración
masiva de personas, accidentes
(FOPAE-Alcaidía Mayor de Bogotá).
De
la debilidad institucional de la Buenos Aires Metropolitana
deriva, en gran parte, el elevado nivel de exposición
de sus habitantes ante riesgos de neta construcción
social. La ciudad creció con un cierto equilibrio en
el transcurso de la etapa de institucionalidad informal metropolitana 1869-1947 (Abba, 2010,
pág. 90). Piénsese en la red de agua potable proyectada
en 1908 para 6 millones de usuarios, y en que a partir
de 1941 Obras Sanitarias de la Nación planifica el distrito
sanitario bonaerense con un radio de 35 Km desde la
planta potabilizadora de Palermo (Bodard, 1992).
Pero
a partir del largo período intercensal 1947-60, coincidente
con la vigencia del modelo de desarrollo sustitutivo
de importaciones, la ciudad central, núcleo metropolitano equipado, reduce su liderazgo
en la gestión territorial y disminuye su rol de
productora de servicios para el expansivo suburbio.
Hoy el GBA ampliado triplica en población (y electores)
a la ciudad central, y la CABA, sin empañar su condición
de núcleo vinculante, perdió la gobernanza informal
de la metrópolis.
Se
requieren otros esquemas de toma de decisiones sobre
políticas públicas metropolitanas, que puedan tener
la capacidad
de anticipación y gestión que restablezca el balance
entre las demandas de la población y la oferta de servicios.
En los ’70, el AMBA contaba con los lineamientos de
un Plan Metropolitano (Esquema Director Año 2000, CONADE,
1970), un Plan de transporte (Estudio Preliminar de
Transporte, EPTRM, SETOP, 1972/73) y el INDEC por primera
vez había reconocido la aglomeración como una unidad
de información en el Censo de Población de ese año.
El
posterior abandono de este camino de planificación en
materia territorial y de transporte, alentando la movilidad
automotor individual intensiva y apoyada en la inversión
en una red de autopistas que comenzó durante el proceso
militar a mediados de los ’70 (desatendiendo el sistema
guiado, ferrocarril-subte, columna vertebral del sistema
de movilidad masiva de la población) condujo a las actuales
deficiencias. La
tragedia de Once, acontecida el 22 de febrero
de 2012 (La
Nación, 22/02/12), es el resultado
esperable y evitable de no haber desmontado aun
el perverso modelo de transporte que atentó contra la
única alternativa de la población usuaria de llegar
a su destino (trabajo u otros motivos) desde los barrios
suburbanos de la Buenos Aires Metropolitana (Abba, 2012).
A
partir del trágico hecho, las
decisiones y actuaciones de los principales protagonistas
no mostraron una toma de conciencia sobre la necesidad
de un cambio de rumbo. Por una parte, la Ciudad
interrumpe el proceso de traspaso del Subte (Tiempo
Argentino, 27/02/12) en forma unilateral
y la Nación responde, sin ningún tipo de negociación
previa, elevando un proyecto al Poder Legislativo por
el que traspasa a la Ciudad el Subte, 33 líneas de colectivo
que prestan servicios dentro de la ciudad y el Tranvía
de Puerto Madero (Página
12, 29/03/12).
La
discusión en el Congreso alrededor del proyecto de traspaso
(si debe hacerse con recursos, la cuestión de la seguridad,
si debe ampliarse a otras competencias que compense
la ecuación de ingresos-egresos del presupuesto local,
etc.) ocupó las primeras planas de los medios durante
el mes de marzo. Sin embargo, se concrete o no la transferencia
no cambiará demasiado el desbalance entre la demanda
de movilidad pública en el territorio metropolitano
y la deficitaria oferta para resolverla.
El
debate mediático de los actores institucionales muestra
más un trasfondo político coyuntural que la búsqueda de las esperadas soluciones
de mediano y largo plazo, dejando a los usuarios en
una situación de desinformación y exclusión (Página
12, 29/03/12). En ese contexto debe destacarse
los intentos de algunos representantes legislativos,
del oficialismo y la oposición, así como del presidente
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de contribuir
a reparar la falta de bases institucionales para encarar
el problema:
-
Iniciativas
de los senadores porteños Filmus y Cabanchick, para
la conformación de un sistema integrado de transporte
en el AMBA (idM,
Fundación Metropolitana, marzo 2012).
- Los
diputados Ocaña (nacional) y Amoroso (porteño) pidieron
que se incluya el análisis de la creación de una
Agencia Metropolitana de Transporte (La
Razón, 10/03/12).
- el
bloque macrista presentó “un proyecto alternativo que
dispone la creación de “una agencia metropolitana de
transporte para coordinar entre Provincia, Ciudad y
Nación” (Panorama
Ciudad; 28/03/12).
- Lorenzetti
repitió la palabra “tragedia” y no hizo falta que mencionara
el accidente de Once para que todo el mundo lo evocara
advirtiendo que “la Constitución Nacional obliga
a los prestadores de servicios públicos a brindar un
trato digno” y “a cuidar la vida y la salud de
los habitantes” (Página
12, 7/03/12).
Reseña
temática del primer trimestre de 2012
Si
bien la cuestión de la tragedia previsible y evitable
de Once, la posterior polémica por la devolución de
los subtes por parte de la Ciudad a la Nación y la elevación
posterior del Gobierno Nacional del Proyecto de Traspaso
de Subtes, líneas de colectivos y el Tranvía de Puerto
Madero, se transformaron en el foco de los contenidos
metropolitanos de este primer trimestre de 2012, hubo
otros temas importantes que merecen ser comentados.
Los cambios en el comportamiento demográfico del país y la Buenos Aires
Metropolitana y su incidencia en la cuestión habitacional,
la quita de subsidios en los servicios públicos, el
desenvolvimiento del plan de saneamiento de la Cuenca
Matanza-Riachuelo, la anomia en materia de grandes proyectos
urbanos en la región y las cuestiones del sistema de
equipamientos para la salud metropolitana son algunas
de las cuestiones que se registraron en los medios.
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/01/12 al 31/03/12
|
SECTOR
|
NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
|
BAJO
|
INTERMEDIO
|
ALTO
|
TRANSPORTE
|
|

Tragedia previsible y evitable de Once: 51
muertos y más de 700 heridos
|
|
|

Traspaso de competencias
mas vinculada a la política de quita de subsidios
que al rediseño del modelo de transporte automotor
individual intensivo vigente desde los ‘70
|
|
SANEAMIENTO
|
|
|

Continuidad de las políticas de saneamiento de la CMR y el
monitoreo con Audiencias Públicas por parte de
la CSJN
|
SALUD
|

Obras de Equipamiento de
Salud de atención primaria y especializada en
el Conurbano
|
|
|

Falta de recursos humanos
del Sector Salud y fragmentación de derechos,
regulatoria y territorial
|
|
|
DESARROLLO
SOCIAL
|

Recuperación de
la actividad productiva y niveles de ocupación
desde 2003 y nuevas demandas en el AMBA originadas
en cambios demográficos y migratorios
|
|
|
INFRAESTRUCTURA
|

Revisión de la política
de subsidios generalizados y avance hacia una
quita diferenciada según zona de ingresos altos
|
|
|

Plan de AySA para 2012: terminar la planta potabilizadora
de Paraná de las Palmas; la de desagües cloacales
de Berazategui, e iniciar las obras de la cuenca
Matanza-Riachuelo.
|
|
|
RESIDUOS
|
|
|

Proyecto nacional que prohibiría
traspaso de residuos entre jurisdicciones que
afectaría los basamentos del CEAMSE
|
|
|

Confuso encaminamiento proyecto interjurisdiccional en terriotrio
costero de Avellaneda y Quilmes en Conurbano Sur
|
|
REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación de institucionalidad
metropolitana
Contribución
positiva a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación
de institucionalidad metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior de
institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
|
Desarrollo
Social
La
reactivación del aparato productivo y las políticas
sociales han revertido la crisis que tan fuertemente
golpeara a la región metropolitana a principios del
siglo XXI. Aunque resta todavía resolver algunas cuestiones,
como la persistencia de un alto número de jóvenes que
no estudian ni trabajan, los niveles de empleo han subido
fuertemente entre 2003 y 2011 (Tiempo
Argentino, 3/01/12).
Estos
cambios endógenos se desenvuelven en un marco de transformaciones a nivel global y continental que, en sintonía con
la nueva coyuntura económica que atraviesan los países
de América Latina, han redireccionado los flujos migratorios,
convirtiendo a países como Brasil y Argentina en destinos
preferentes. La Organización Internacional para
las Migraciones (OIM) informa que la población de bolivianos
en el país se incrementó en un 48 % desde 2001 (345
mil residentes) y que la población de paraguayos y peruanos
creció aún más fuertemente (La
Nación, 7/01/12).

Esta
circunstancia ha incidido de manera desigual en la Zona
Metropolitana de Buenos Aires (ZMBA), con un impacto
mayor en las Comunas del Sur y Este de la Ciudad de
Buenos Aires y los Partidos de la 3ra. Corona del Conurbano
Bonaerense (Abba, 2011). La modalidad predominante en
la ciudad central fue la densificación de las villas preexistentes y en el conurbano el crecimiento o la creación de asentamientos
(Diagonales,
19/01/12).
La
expansión del hábitat precario en la ZMBA plantea algunos
interrogantes frente a la buena noticia de la disminución
de chicos viviendo en asentamientos entre 2003 y 2010,
consignada por
UNICEF (Página
12, 29/02/12). Estos y otras incertidumbres
podrán verificarse cuando esté disponible la información
completa del Censo de Población, Familias y Viviendas
de 2010, en curso de procesamiento.
Infraestructura
Sigue
la polémica en torno al impacto que la anunciada quita
de subsidios tendrá sobre la población. Mientras el
Gobierno Nacional insiste en que la quita “no será masiva”
(Tiempo
Argentino, 20/02/12), la oposición convocaba
a audiencias públicas e intentaba discutir el aumento
propiciando la implementación de una tarifa social (La
Nación, 31/01/12).
Durante
el mes de febrero se siguió ampliando el sector de barrios
del conurbano afectados a la quita, en las zonas de
mayor poder adquisitivo de los Partidos de Vicente Lopez,
San Isidro, San Fernando, Tigre, Hurlingham, Ituzaingó
y Almirante Brown y los “conglomerados rodeados por
un cerco, calles internas y seguridad privada” (Clarín,
3/02/12). Por otra parte, a mediados de marzo algunos
trascendidos anunciaban que se diferiría la quita de
subsidios para evitar el impacto negativo sobre el consumo
de la población (La
Nación, 19/03/12).
Paralelamente,
el presidente de la empresa estatal AySA, Carlos Ben,
anunciaba muy importantes planes para el período que
se inicia en la Buenos Aires Metropolitana. Se destacan
entre las obras previstas: terminar la planta potabilizadora
de Paraná de las Palmas, la largamente demorada por
la ex Aguas Argentinas planta de tratamiento de desagües
cloacales de Berazategui y el inicio de todas las obras de la Cuenca Matanza-Riachuelo que ya cuentan
con financiamiento aprobado (Clarín,
3/01/12).
Saneamiento
Continuando
con el avance del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo,
se concretó el desalojo de los puesteros instalados
sobre el camino de Sirga en las márgenes del Riachuelo,
apoyado y monitoreado por la CSJN (Tiempo
Argentino, 10/01/12). La reubicación de los
comerciantes confirma la solidez del camino emprendido,
que privilegia claramente lo más importante: la recuperación
del “bien público en riesgo” (interrumpiendo una
historia de más de 200 años de contaminación causada
por actividades productivas y desagües cloacales que
afecta la salud de la población). El mismo día, el Secretario
de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José
Mussi, anunciaba que la Cuenca Matanza-Riachuelo estaría
saneada el 9 de julio de 2016 (Clarín,
10/02/12).

La
creación del Parque de Curtiembres en Lanús, la jurisdicción
más afectada por industrias del sector incluidas como
agentes contaminantes (Info
Región, 14/02/12), el llamado del Juez Armella
a “profundizar el control sobre las industrias” (La
Nación, 26/02/12) y la Audiencia Pública
con los responsables de la Cuenca Alta del Matanzas
(Info
Región, 4/03/12) son pasos que mes a mes
van confirmando la firmeza del nuevo esquema puesto
en práctica. Sin embargo, es para tener en cuenta lo
señalado por Grenpeace sobre que algunas
“empresas reconvertidas” siguen contaminando; se
trata de que las normas argentinas no controlan ciertos
sustancias tóxicas, ya incluidas en las normativas de
países como Chile o Brasil, y por otra parte no se establece
un límite, “carga másica”, de la descarga de sus efluentes
por mes y/o año (Página
12, 19/03/12).
Urbanismo
El
proyecto Nueva Costa del Plata, que constituye un caso
de interés metropolitano porque involucra a dos partidos
costeros del Conurbano Sur (Avellaneda y Quilmes) muestra
los caminos anómicos
de la construcción de la ciudad suburbana. Se ha
conocido a través de los medios que la empresa promotora
ha dado comienzo a la obra con el trazado de calles y desmonte de parte
de la vegetación existente, sin contar aún con
la aprobación en el Municipio de Quilmes. Ante lo cual,
la Asociación Civil Ambiente Sur opina que el organismo
competente debería abstenerse de autorizar la rezonificación
a uso residencial de los terrenos ribereños de bosques
y humedales localizados en los Partidos de Avellaneda
y Quilmes, (Concepto24.com,
25/03/12)
El
emprendimiento, como ya había sido comentado en un anterior
informe (Abba, 2009) no apunta a la integración con
el tejido urbano existente. Según el plan, tendrá sólo
cuatro vías de acceso, todos ellas desde la autopista,
con pocas posibilidades de que llegue el transporte
público (Sorin, J., 2011). Se plantea como una opción
para sectores de altos ingresos a pocos minutos del
centro de la metrópolis, que suma a las tipologías de
torres-country un paisaje costero que, por sus características
de accesibilidad física y económica, se tornará altamente
exclusivo (Yofre, F., 2011).
Pero
en el avance actual del proyecto existen muchas zonas
grises, entre otras: ¿puede un proyecto interjurisdiccional iniciarse
sin la aprobación pertinente de ambas jurisdicciones?
¿Quién controla la remoción de la cobertura vegetal
de una zona de humedales de un reserva natural del Municipal?
Debe tenerse
en cuenta que se está avanzando sobre un área declarada
Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica de la Selva
Marginal Quilmeña por las Ordenanzas 9348/02 y 9508/03
del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Quilmes,
y propuesta su incorporación a la lista de humedales
de importancia internacional (sitio RAMSAR),
Proyecto de Resolución Nº de Expediente: 0853-D-2012,
Trámite Parlamentario: 009 (14/03/2012), Honorable Cámara
de Diputados.
Por
el momento, la empresa promotora ha abierto un proceso
de información a los Concejales del Municipio de Avellaneda,
quienes se han manifestado de manera diversa pero coinciden
en que se debería extender esta invitación a las organizaciones
ambientalistas y vecinales (La
Tercera, 22/03/12). No
contribuye a clarificar la situación del emprendimiento
la declaración del Presidente del Bloque Concejales
del PRO, Daniel García, que manifestó que “cuando
se habla de impacto ambiental es algo que se va haciendo
a medida que se va avanzando la obra, porque no se puede
hacer un estudio de todo enseguida” (Info
Región, 26/03/12).
Salud
En
materia de construcción de Equipamiento para la Salud,
la Provincia de Buenos Aires sigue avanzando en fortalecer
la red de Hospitales y Unidades de Pronta Atención (UPA)
en el Conurbano Bonaerense. Está en curso la obra del
Hospital de Esteban Echeverría (Info
Región 27/02/12) y en el Conurbano Sur ya
están en funcionamiento las UPA de Lomas de Zamora,
Lanús y Avellaneda, y durante el 2012 se sumarán las
de Almirante Brown y Quilmes (La
Tercera, 30-01-12).
Las
UPA constituyen un
nuevo eslabón entre las salitas barriales y el hospital
de mayor complejidad, tratando de reforzar la atención
en las zonas más densas y descomprimir las guardias
de los hospitales. Las autoridades provinciales y los
responsables concluyeron que las unidades en funcionamiento
desde hace 13 meses redujeron la atención ambulatoria
en las guardias hospitalarias y favorecieron la atención
primaria (La
Tercera, 30-01-12).
El
esquema de las Unidades de Pronta Atención cuenta con
emergencias, consultorio clínico, pediátrico, odontológico,
ginecológico, diagnóstico por imágenes, laboratorio,
farmacia y sala
de observación; la terapia intensiva está preparada
con un shock room de 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba
de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras
asistencias de una urgencia. Para mejor cumplimiento
de su función de nexo internivel disponen de un helipuerto,
de modo que si se necesita derivar al paciente a un
centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en
helicóptero.
Sin
embargo, se plantean otras problemáticas de difícil
resolución en las zonas menos densas, sobre todo
en los Municipios de la 3ra. Corona. En San Vicente,
coincidían representantes del vecinalismo y el Subsecretario
de Salud en que “faltan profesionales en el sector”
(Info
Región, 27/02/12).
Problemas
más generales y de fondo afectan el sistema de salud.
Según Federico Tobar, investigador del Programa de Salud
del CIPPEC, si bien crecen las expectativas de vida
hay mayor predisposición a padecer enfermedades crónicas
con alto costo social e individual (La
Nación, 16/02/12). Organizaciones internacionales
han hallado desequilibrios e inequidades en los servicios
sanitarios (fuerte diferenciación entre servicios privados
y prepagas y la atención hospitalaria), siendo necesario
hacer frente a una serie de desafíos tendientes a superar
tres tipos de fragmentación: la de los derechos, la
regulatoria y la territorial (La
Nación, 5/01/12).
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio
Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana
(OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis
Argentinas, publicado por café
de las ciudades.
Ver
los informes trimestrales anteriores de la serie de
Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación
a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número
113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
I Un requisito para superar opacidades de la gestión
en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba
Número 109 | Política de
las ciudades
Pulsiones
de una primavera productiva y social | Inercias
metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número 106 I Política de
las ciudades
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo
I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio
Pedro Abba
Número 103 I Política
de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada
I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable
I Por Artemio Pedro Abba
Número 100 I Política de
las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número 97 I Política de
las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana
I La nueva residencialización encapsulada I Por
Artemio Pedro Abba
Número 94 I Política de
las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de
la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número 89 I Política de
las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro
Abba
Número 85 I Política de
las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de
las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura
en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número 79 I Política de
las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA
I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos
metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de
las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia
del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de
las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño
I 300 días en la institucionalidad metropolitana
I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de
las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I
Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número 67 I Política de
las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio
Pedro Abba
Sobre
la catástrofe ferroviaria de Once, ver la presentación
y las notas del número 113 de café
de las ciudades.
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2009), “De
códigos genéticos urbanos y débil institucionalidad urbanística
en el AMBA/Nueva Costa del Plata y otros anuncios y
conflictos metropolitanos”,
café
de las ciudades,
Año 8, Número 79, Mayo 2009.
Abba,
Artemio Pedro, (2010), “Metrópolis
argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión
de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales”,
Café de las Ciudades, 2010. 176 p.: il. ; 20x28 cm.
ISBN 978-987-25706-0-6 1. Urbanismo. 2. Gobernabilidad.
I. Título CDD 711,1a ed. – Martínez.
Abba,
Artemio Pedro, (2011), “Mapa agravado de carencias del
hábitat / Asincronías socioterritoriales en la Buenos
Aires Metropolitana”, Revista virtual Plataforma Urbana,
Chile, 23/11/11.
Abba,
Artemio Pedro, (2012), “Una tragedia evitable interpela
el modelo de transporte”, Agencia CTYS, Ciencia, Tecnología
y Sociedad, Universidad de La Matanza, 5 de Marzo de
2012.
Bodart,
Thierry, (1992), “”De la red al bombeador: la alternativa
para el agua potable”, Capìtulo 2 en Dupuy, Gabriel,
Las redes de servicios urbanos de Buenos Aires, Editorial
Paradigme, Caen, 1992.
CONADE,
(1970), “Organización del Espacio de la Región Metropolitana
de Buenos Aires. Esquema Director Año 2000”, Consejo
Nacional de Desarrollo, Buenos Aires, 1970.
SETOP,
ARGENTINA, MINISTERIO DE ECONOMIA, (1972/3), “Estudio
Preliminar del Transporte en la Región Metropolitana
(EPTRM). Bs. As., vol 1 y 2., Buenos Aires
Sorin,
Jaime, (2011), “Nueva Costa del Plata: si hay algo que
nos han demostrado las últimas décadas del Siglo XX
es que solamente con “urbanización” no se construye
ciudad”, idM Nº 85, junio de 2011.
Yofre,
Francisco, (2011), “El faraónico Puerto Madero de Techint”,
Miradas
al Sur,
Año 3. Edición número 156. Domingo 15 de mayo de 2011
Anexos
CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 1 - 2012
|
DIA
|
SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
|
MEDIO
|
3/01/12
Transporte
|
Tras las arduas negociaciones entre Nación y Ciudad y luego de varios
cruces entre funcionarios, desde hoy el servicio
de subtes estará bajo la órbita del gobierno porteño.
Macri adelantó que en los próximos 90 días estudiarán
el precio de la tarifa.
|
Info Región
|
3/01/12
Desarrollo social
|
La pobreza descendió en 2011 pero siguen los problemas estructurales.
Por los programas sociales y la dinámica del mercado
de trabajo, cerca de 500 mil personas ya no son
pobres. La inclusión de 900 mil jóvenes que no
estudian ni trabajan, uno de los desafíos para
2012.
|
Tiempo Argentino
|
3/01/12
Infraestructura
|
Plan AySA para 2012. Ben
dijo que “el objetivo es terminar la planta potabilizadora
de Paraná de las Palmas; la de desagües cloacales
de Berazategui, e iniciar las obras de la cuenca
Matanza-Riachuelo, que ya tienen su financiamiento
aprobado”.
|
Clarín
|
5/01/12
Salud
|
Organizaciones internacionales
han hallado desequilibrios e inequidades en nuestros
servicios sanitarios
será necesario
hacer frente a una serie de desafíos tendientes
a superar tres tipos de fragmentación: la de los
derechos, la regulatoria y la territorial.
|
La Nación
|
5/01/12
Transporte
|
Macri le puso precio a su
manejo del subte. La nueva tarifa representa una
suba del 127 por ciento y se decidió sin audiencia
pública ni consulta a la Legislatura. El jefe
de Gobierno había anunciado que se tomaría un
tiempo de estudio, ayer sorprendió con la decisión.
|
Página 12
|
5/01/12
Transporte
|
Ocho pasajeros heridos tras
caer de un tren del Ferrocarril San Martín. Un
joven de 26 años perdió una de sus piernas, luego
de golpear contra la saliente de un puente. Viajaba
colgado en el estribo en un tren que iba de Retiro
a Pilar y cayó sobre las vías.
|
Tiempo Argentino
|
6/01/12
Economía
|
San Fernando, Tigre, San
Isidro y Vicente López, integrantes de la Región
Metropolitana Norte, dialogaron sobre ada tributo
en particular y propuestas sobre la adecuación
de la descentralización tributaria adecuada a
las actuales necesidades de la comuna.
|
Info Región
|
7/01/12
Urbanismo
|
Aprobaron sobre tablas la
venta de dos manzanas municipales a un country.
Los ediles de Esteban Echeverría aprobaron la
venta de dos hectáreas de patrimonio municipal
al barrio privado Los Rosales por considerarse
terreno ocioso.
|
Info Región
|
7/01/12
Desarrollo social
|
Las nuevas olas de inmigración
cambian la cara de América latina. La OIM informa
que la población de bolivianos que viven en la
Argentina se incrementó en un 48% desde 2001 -345.000
residentes-, y que la cifra de paraguayos y peruanos
creció incluso más rápido.
|
La Nación
|
8/01/12
Economía
|
La CEPAL reconoce la fuerte
expansión del PBI argentino al pasar de U$S 129.595,8
millones en el 2003 a U$S 370.262,9 en 2010, que
representa un crecimiento del 285% en dólares
corrientes. También la mejora del PBI per capita
que pasó de los U$S 3409 a U$S 9088.
|
Tiempo Argentino
|
9/01/12
Salud
|
Avanza la construcción del
Hospital en Garín. El Intendente Interino, Elio
Miranda, y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad,
Walter Blanco, recorrieron esta mañana el predio
donde se está edificando el Hospital del Bicentenario,
en la ciudad de Garín.
|
InfoBAN
|
10/01/12
Saneamiento
|
Polémico desalojo de La Saladita,
en el Camino de Sirga, en las márgenes del Riachuelo
estaba ordenado en 2009, pero recién se hizo efectivo
ayer. El gobierno nacional afirmó que los vendedores
serán relocalizados. Los feriantes denuncian que
se favorece a “las mafias”.
|
Tiempo Argentino
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101/01/12
Saneamiento
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Para el secretario de Ambiente
de la Nación, el Riachuelo podría estar “saneado”
para el 9 de julio de 2016, cuando la Argentina
celebre el bicentenario de la Independencia. después de que se desalojaran
más de 10.000 puestos en la feria La Salada, a
orillas del Riachuelo.
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Clarín
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16/01/12
Desarrollo Social
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Nuestro crecimiento desbalanceado.
Desde 2004, quienes aprovecharon la bonanza del
empleo y la recuperación del salario real fueron
adultos con educación media y alta. Los que padecen
déficits educativos se mantienen en la informalidad
o se retiran del mercado laboral.
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Clarín
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19/01/12
Desarrollo Social
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Toman tierras y al barrio lo llamarán Néstor Kirchner. Es la historia
de más de 250 familias que se instalaron en la
zona de 93 y 126 desde el domingo pasado. Delimitaron
lotes y designaron los lugares para una salita
y una plaza. Quiere comprar las tierras que ocupan
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Diagonales
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22/01/12 Politica
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A más de un mes para el inicio de la actividad deliberativa, desde
los bloques opositores de la región ya evalúan
qué papel adoptarán en recintos con hegemonía
oficialista. Desde este último espacio le quitan
dramatismo y apuntan al consenso entre ambos sectores.
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Info Región
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26/01/12
Habitacional
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Tras un desalojo, una cuadra está cortada hace más de un mes. Varias
familias fueron sacadas de un edificio. Y un grupo
se quedó acampando en la calle en carpas. Viven
sobre el asfalto en condiciones muy precarias.
Piden soluciones para irse.
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Clarín
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27/01/12
Habitacional
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Afirman que el 70% de las viviendas son recuperables. Proyecto para
urbanizar la Villa 31. La UBA realizó un estudio,
con consenso entre habitantes y funcionarios.
Plantea que urbanizarla es mejor que erradicarla.
Y costaría $ 1.500 millones menos.
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Clarín
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27/01/12
Transporte
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El ministro de Justicia y Seguridad de la CABA reclamó al gobierno
nacional el traspaso de la Policía Federal, con
“los fondos correspondientes” incluidos. Luego
de que Nilda
Garré, anunciara que a partir de febrero la fuerza
no custodiará más los subtes porteños.
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Info Región
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28/01/12
Transporte
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El Gobierno nacional ahora dice que será progresivo el retiro de
la Federal de los subtes
Nilda Garré afirmó que la mayor parte de los agentes seguirán en
funciones hasta el 1º de marzo, a partir de ese
momento, la custodia quedará a cargo de la Policía
Metropolitana.
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Clarín
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28/01/12 Habitacional
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En GBA el hacinamiento crítico
afecta a más del 21% de la población, unos 2,1
millones personas, y se destacan los que viven
en casas precarias y casillas. Así, más de un
cuarto de la población con viviendas precarias
habita en la región metropolitana de Capital y
GBA
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Clarín
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31/01/12 Infraestructura
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Tarifas: convocarán desde
la oposición a audiencias públicas. Buscan que
el Congreso discuta el aumento de los servicios
y haya precio social; desde el oficialismo se
adelantó el rechazo a aceptar que la cuestión
de tarifas y subsidios pueda ser discutida en
el Congreso.
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La Nación
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31/01/12 Salud
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Funcionan tres Unidades de
Pronta Atención (UPA) en la provincia, todas en
el sur del conurbano. Sus directivos concluyeron
que, tras 13 meses de funcionamiento, redujeron
la atención ambulatoria en las guardias hospitalarias
y favorecieron la atención primaria.
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La Tercera
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/01/12 hasta el 31/01/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 2 - 2012
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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2/02//12
Transporte
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La Ciudad y la Nación discuten
por la custodia. Ayer el Gobierno nacional sacó
los primeros 40 efectivos y el Ejecutivo porteño
salió a cuestionar la medida. Solicitó que el
retiro de otros 800 agentes sea paulatino porque
no pueden reemplazarlos.
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Clarín
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3/02//12
Infraestructura
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Amplían a más barrios del
Conurbano la quita de subsidios. Es para los barrios
de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando;
Hurlingham, Ituzaingó
y Adrogué. Y para los “conglomerados rodeados
por un cerco, calles internas y seguridad privada”
de todo el país.
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Clarín
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5/02//12
Economía
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Economía de las ciudades:
la performance de Buenos Aires. Un informe Global
Metromonitor (elaborado por Brookings Institution),
refleja el dinamismo de las principales 200 ciudades
del mundo y figura en el puesto 16. En la región
sólo es superada por Santiago (puesto 9).
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Clarín
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5/02//12
Transporte
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Los autos particulares
no podrán entrar mañana al Microcentro. Los autos
particulares no podrán ingresar al microcentro
porteño a partir del lunes, en el área comprendida
entre Avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba
y Carlos Pellegrini.
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Info Región
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14/11/11
Residuos
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Nuevos contenedores. Los
instalaron hace un mes en Monserrat y también
hay para desechos reciclables. Pese a que disminuyó
la cantidad de bolsas en las veredas, algunos
dicen que todavía les falta información. Los vecinos
están conformes y ya separan residuos.
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Clarín
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14/02/12g
Saneamiento
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Bursese respaldó la creación
del Parque Industrial para curtiembres si se cumple
con la normativa provincial, a la cual se suma
una actuación del juez federal de Quilmes Luis
Armella, que lleva adelante una causa por contaminación
de la cuenca Matanza Riachuelo
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Info Región
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15/02/12
Transporte
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Macri advirtió que la Ciudad
podría rechazar el subte. El jefe de Gobierno
porteño reconoció que el traspaso está en peligro
por las trabas que pone el Estado nacional. Los
principales puntos de conflicto son el pago de
los subsidios y las inversiones.
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Clarín
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16/02/12
Urbanismo
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Evacuados por otro riesgo
de derrumbe. A poco más de tres meses del derrumbe
del edificio de calle Mitre 1232, el gobierno
porteño evacuó otro inmueble cercano a ese, también
por peligro de caída, al detectar fallas en una
de las columnas de la planta baja.
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Tiempo Argentino
Clarín
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16/02/12
Salud
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Según Federico Tobar, investigador
del programa de salud del Cippec-. sobrevivimos
a las enfermedades transmisibles, vivimos más,
pero nos exponemos a factores de riesgo que nos
predisponen a padecer enfermedades crónicas que
tienen un alto costo social e individual".
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La Nación
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17/02/12
Economía
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El empleo informal subió
al 34,2%. El número de trabajadores no registrados
su ubicó en un 34,2% al cierre del cuarto trimestre
de 2011 contra el 33,7% de igual período de 2010,
informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos (Indec).
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Tiempo Argentino
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18/02/12
Urbanismo
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F. Basteiro presentó el
11/11/11 un proyecto de ley para implementar “urgente”
un Mapa de Riesgo en la zona, ante denuncias por
otras viviendas que también corrían peligro. Por
“falta de voluntad política del PRO”, no llegó
a tratarse en la comisión de Planeamiento Urbano
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Tiempo Argentino
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27/02/12
Salud
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El vecinalismo remarcó
que en Salud la “prioridad” es la atención primaria.
El concejal vecinalista de San Vicente Fernando
Vitaller admitió, al igual que lo hizo la subsecretaria
de Salud municipal, Celia Buceta, que “faltan
profesionales” en el sector.
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Info Región
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20/02/12
Infraestructura
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De Vido insistió en que
la quita de subsidios “no será masiva”. Reiteró
ayer que la quita de subsidios en los servicios
básicos afectará “solamente a zonas de poder adquisitivo
alto o en otros lugares de características similares
donde el usuario optará si necesita el subsidio”.
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Tiempo Argentino
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22/02/12
Transporte
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La tragedia de Once provocó
49 muertos y 675 heridos. El secretario de Transporte
calificó el accidente como "una tragedia
horrible" y confirmó la muerte de 49 personas
y la internación de otras 461.
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Página 12
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22/02/12
Transporte
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el impactante accidente
ferroviario de Once. Las cámaras de seguridad
de la estación difundidas por el canal de noticias
CN23 muestran la formación de la línea Sarmiento
ingresar entre los andenes sin disminuir su velocidad
hasta chocar con la barrera amortiguadora final.
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La Nación
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25/02/12
Urbanismo
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En la primera sesión extraordinaria
del año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora
aprobó ayer una modificación al Código de Edificación
y Zonificación que prohibe construcciones de más
de 8,40 metros en zonas residenciales.
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Info Región
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26/02/12
Saneamiento
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El juez federal Armella
ordenó a la Acumar y a los intendentes de la cuenca
Matanza a "profundizar el control sobre las
industrias". El plazo que otorgó es
de 30 días. De las 810 industrias consideradas
agentes sólo 100 habrán sido reconvertidas para
fines de marzo.
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La Nación
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27/02/12
Transporte
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El macrismo vuelve a poner
en duda el traspaso de los subterráneos a la Ciudad.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño admitió,
sin embargo, que “el diálogo no está terminado”.
Todavía restan 30 días del plazo acordado.
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Tiempo Argentino
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27/02/12
Salud
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Avanza el Hospital del
Bicentenario. Desde el Municipio de Esteban Echeverría
especificaron que lo que se está construyendo
ahora es “la estructura de los edificios que albergarán
las áreas de internación”, y “también en la destinada
a Emergencias y quirófanos”.
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Info Región
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28/02/12
Transporte
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La discusión por el papel
del motorman. La Fraternidad y TBA polemizaron
por la responsabilidad de Marcos Córdoba. Los
ejes son el funcionamiento de los frenos, los
0,13 grados de alcoholemia del motorman, su reacción
y el teléfono celular.
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Página 12
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28/02/12
Transporte
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“ voy a tomar las decisiones que sean necesarias”,
sentenció la mandataria. Aclaró, esperará a que
la justicia se expida y determine las responsabilidades
de todos los involucrados en el accidente que
causó la muerte a 51 personas y provocó heridas
a más de 700.
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Tiempo Argentino
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29/02/12
Transporte
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Una semana después de la
tragedia protagonizada por un tren que se estrelló
en Once, la Auditoría General de la Nación denunció
que el Gobierno intenta frenar otro lapidario
informe sobre el estado de los trenes y el manejo
de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA),
|
La Nación
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29/02/12
Desarrollo Social
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En 2003, seis de cada diez
chicos y chicas urbanos vivían en un asentamiento.
En 2010, la proporción bajó a dos de cada diez.
Unicef presentó ayer un informe mundial sobre
el estado de la niñez. Resaltó logros en Argentina
y advirtió sobre los desafíos pendientes.
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Página 12
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/02/12 hasta el 29/02/12.
Elaboró Artemio Pedro Abba
/ CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 3 - 2012
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/03/12 Transporte
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La Auditoría cuestiona
el pago de $ 1.900 millones en subsidios. Recomienda a la Secretaría de
Transporte “ intimar a TBA para que cumpla las
tareas de mantenimiento, que garanticen la correcta
conservación de los bienes concesionados y la
seguridad operativa del sistema ..”
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Clarín
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2/03/12 Transporte
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El grupo Cirigliano
–concesionario de TBA– se sirvió de los subsidios
oficiales para acaparar líneas de colectivos,
hasta alcanzar el monopolio del transporte en
la zona oeste, y sus empresas de reparación de
vehículos y vagones. La contrapartida fue el vaciamiento del servicio ferroviario
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Perfil
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4/03/12
Saneamiento
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Se realizó una audiencia
judicial por la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo.
La audiencia se realizó en el marco del fallo
dictado en 2008, que obliga a los Estados Nacional,
Provincial y Municipios de la ciudad de Buenos
Aires que conforman la parte alta de la Cuenca
Matanza Riachuelo.
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Info Región
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4/03/12
Infraestructura
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La boleta con el doble
código de barras. Abarca a una cantidad de usuarios
más amplia, unos 246.00 hogares ubicados en barrios
de la Capital como Belgrano, Palermo y Recoleta,
además de vecindarios de las zonas norte y sur
del Conurbano.
|
Clarin
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7/03/12
Transporte
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Lorenzetti repitió la
palabra “tragedia” y no hizo falta que mencionara
el accidente de Once para que todo el mundo lo
evocara advirtiendo que “la Constitución Nacional
obliga a los prestadores de servicios públicos
a brindar un trato digno”, “a cuidar la vida y
la salud de los habitantes”.
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Página 12
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10/03/12 Transporte
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Iniciativas de los senadores
porteños Filmus y Cabanchick, para la conformación
de un sistema integrado de transporte en el AMBA.
Los diputados nacional G. Ocaña y porteño D. Amoroso
pidieron que se incluya el análisis de la creación
de esta Agencia Metropolitana de Transporte".
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idM Metropolitano La Razón
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11/03/12
Transporte
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Lo ocurrido en la Estación
Once refleja mala, pésima práctica del operador,
aun en condiciones normales, el servicio que presta TBA
demora 15 minutos más en vincular Once con Moreno
de lo que tomaba en la década del ’70
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Página 12
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17/03/12 Transporte
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La admisión oficial
de que ese modelo de gestión había llegado al
límite se revela en las “Bases para el Plan Quinquenal
del Transporte Argentino 2012-2016”, elaborado
por la Secretaría de Transporte. Con nula difusión,
contradiciendo el deber de informar del funcionario
público.
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Página 12
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19/03/12 Saneamiento
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Esa
mancha negra que no deja de crecer. Según el informe
realizado por la ONG ambientalista, unos análisis
del Riachuelo determinaron la existencia de tóxicos
no controlados en la legislación argentina, pero
que son rechazados por países de la Unión Europea.
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Página 12
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19/03/12
Infraestructura
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Frenan la baja de subsidios
para mantener el consumo. La quita sigue vigente
en las áreas que ya se aplica; por ahora, no sumarán
a más barrios ni empresas. Se decidió frenar la
quita de subsidios a servicios de gas, electricidad
y agua en zonas en las que todavía el recorte
no llegó.
|
La Nación
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22/03/12
Urbanismo
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Concejales se llevaron
“una buena impresión” en la recorrida por el futuro
“Costa del Plata”. Se concretó el martes
pasado la recorrida de la mayoría de los concejales
de todos los bloques políticos de Avellaneda,
por las 220 hectáreas de la ribera donde Techint
planea levantar el barrio.
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La Tercera
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25/03/12
Urbanismo
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La
Asociación Civil Ambiente Sur, opina que el organismo
competente debería abstenerse de autorizar la
rezonificación a uso urbano de los terrenos ribereños
de bosques y humedales localizados en los partidos
de Avellaneda y Quilmes”
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Concepto24.com
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26/12/11
Transporte
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El
sistema ferroviario, inseguro y sin seguro.
El concesionario TBA sólo tiene una cobertura de $ 2 millones.
Otra preocupación para los más de 800 damnificados
en el accidente de Once: faltan las pólizas de
seguros para pagar los resarcimientos.
|
La Nación
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27/03/12
Residuos
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Prohibirían
volcar basura en jurisdicciones "ajenas".
La medida apuntaría a la capital federal, que
deposita los residuos en rellenos del Conurbano.
Efectos sobre la Ceamse, el
sistema de disposición y tratamiento de la basura
que comparten Ciudad, Buenos Aires y 34 municipios.
|
El Día
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27/03/12
Urbanismo
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El
concejal del PRO, D. García consideró que Costa
del Plata será “una obra digna de orgullo”. Y
además que “cuando se habla del estudio de impacto
ambiental, es algo que se va a haciendo a medida
que se va realizando la obra, porque no se puede
hacer un estudio de todo enseguida”.
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Info Región
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27/03/12
Transporte
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TBA
se opone a una pericia contable de los subsidios.
La empresa se opuso a la realización de una pericia
contable en el marco de la causa en la que se
investigan las responsabilidades penales por el
accidente en la estación de Once de febrero pasado,
donde murieron 51 personas.
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Clarín
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28/03/12
Transporte
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El jefe de la bancada
radical dejó en claro que no convalidarán el traspaso
de las 33 líneas de colectivos “sin los subsidios
que ahora aporta el gobierno nacional”. También
incluyeron la urgente puesta en funcionamiento
del Ente Coordinador del Transporte Metropolitano
(Ecotam).
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Página 12
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29/03/12
Transporte
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Un proyecto para transferir
a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los servicios
de transporte automotor de pasajeros y transporte
ferroviario de pasajeros subterráneo y premetro
a través de la creación del Organismo Coordinador
del Transporte Area Metropolitana (OCTAM).
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Clarín
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29/03/12 Transporte
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Luego de un debate de
más de nueve horas, Diputados convirtió en ley
el traspaso del transporte urbano por 162 votos
contra 54. Allende la General Paz, la polémica
por subtes y bondis no le hace ningún favor a
“Mauricio”, uno de los objetivos del gobierno
nacional al enviar el proyecto de ley.
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Página 12
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30/03/12
Transporte
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En una tumultuosa sesión,
la Legislatura de la ciudad aprobó un proyecto
de declaración de Julio Raffo (Proyecto Sur),
consensuado con otras fuerzas opositoras, que
establece que "todo traspaso debe realizarse
con los recursos correspondientes", en línea
con las argumentaciones de Pro.
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La Nación
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30/03/12
Transporte
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Perdedores en la batalla
del subte. La transferencia del subte quedó inmersa
en una situación de grave inestabilidad jurídica
derivada de la irresponsabilidad y la lógica economicista
con la que se han desenvuelto el Poder Ejecutivo
Nacional y el Gobierno porteño.
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Clarín
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31/03/12
Transporte
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Dos de los sobrevivientes
de la tragedia ferroviaria de Once donde fallecieron
51 personas y resultaron heridas más de 700, solicitaron
judicialmente la indagatoria del ex secretario
de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los empresarios
a cargo de la concesión de la empresa TBA.
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Tiempo Argentino
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31/03/12
Transporte
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Según el legislador
porteño R. Gentili, Metrovías, controlada por
el Grupo Roggio, habría armado un esquema de subconcesiones
con proveedores del mismo grupo económico, en
Proyecto Sur sospechan que canalizaba negocios
a través de estas empresas para fugar ganancias.
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Perfil
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/03/12 hasta
el 31/03/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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