N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes
trimestrales que
café
de las ciudades publica
en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
El
avance neoliberal de fines del Siglo XX provocó un viraje
negativo en materia de políticas habitacionales que,
pese al regreso del Estado del período 2003-2012, sigue
vigente. El anuncio del Plan
Procrear abre la esperanza de cambio al posibilitar
que una familia con terreno o losa disponible y un ingreso
familiar desde 1.800 pesos mensuales (el tope es 30
mil) que pueda pagar una cuota de $780 al mes (40 %
del ingreso) pueda acceder a un crédito que cubre la
totalidad de la construcción de su vivienda.
Este
fuerte subsidio
a la demanda que propone el Plan PROCREAR constituye
una apertura
a sectores de la sociedad largamente marginados de las
políticas habitacionales en el país. El Estado en
retirada de los ‘80 y ‘90 deja de lado la atención integral
de la problemática con ofertas de diferentes soluciones
habitacionales para distintos tramos de la demanda insatisfecha,
para concentrar su acción en políticas focalizadas que
atienden solamente (y de manera “homeopática”) situaciones
de emergencia habitacional (programas de regularización
dominial o mejoramiento barrial, Plan Federal de Vivienda,
etc.)
Se
dejó la atención del resto de la demanda al mercado,
que fue concentrando la oferta más y más dirigiéndola
al tramo, estrecho cuantitativamente, de los sectores
altos y medio-altos de la sociedad. Podían acceder a
la vivienda solo un segmento “vip” que la valora más
como un bien de cambio que como un bien de uso, circunstancia
que contrasta con un reciente fallo de la Suprema Corte
de Justicia de la Nación que aclara que si bien la política
de vivienda es una responsabilidad a cargo del Poder
Ejecutivo y del Legislativo, el máximo tribunal interviene
cuando no se garantiza el contenido mínimo esencial
de ese derecho, y vincula “la exigibilidad del derecho
a la vivienda con sectores vulnerables” (Tiempo Argentino
y La Nación, 24-04-12).
El
Lic. Luís Baer caracteriza claramente esta
tendencia para Buenos Aires entre 2003 y 2006: el 40%
de la superficie autorizada para construir vivienda
multifamiliar correspondió a la tipología residencial
“suntuosa” (la administración de la ciudad desagrega
toda la construcción residencial según cuatro niveles
de menor a mayor, estándar, sencilla, confortable, lujosa
y suntuosa), “o sea, a los edificios de vivienda conocidos
en la jerga de los desarrolladores como Torres Deluxe,
Torres Premium o Torres Country (Baer,
L., 2008).
“Esto
significa que el espacio residencial proyectado para
atender a los sectores de altos ingresos fue mayor que
el solicitado para ampliar la superficie residencial
de los estratos medios y medios-altos (las dos categorías
subsiguientes, “lujosa” y “confortable” promedian un
38% para el mismo período). Por su parte, el espacio
residencial construido para los sectores de ingresos
medio-bajos, la
“multivivienda sencilla”, explica solo un quinto de
la superficie permisada durante
el mismo período, (Baer,
L., 2008).
Esta
tendencia inmobiliaria se hace más evidente por la acentuada concentración territorial de su oferta, observada en “cierta
correlación entre la concentración territorial (barrios
de alta renta) y el tipo de superficie residencial (multivivienda
“suntuosa”) autorizada para construir durante los últimos
años” (Baer, L., 2008).

En
las últimas décadas se redujo sensiblemente la oferta
para las amplias franjas intermedias (que van desde
trabajadores informales, regulares, empleados de comercio
y servicios, etc.). La propuesta del Plan Procrear de
subsidiar a estos sectores (fondo del terreno o losa
de la vivienda principal), a los que podrían sumarse
viviendas colectivas que organicen cooperativas barriales,
tiene el beneficio adicional de que son ubicuos territorialmente
contribuyendo al completamiento urbano que aprovecha infraestructura de
servicios y equipamientos existentes.
La
ambigüedad señalada se refiere a que no
se conoce todavía si las asignaciones que se preferenciarán
serán este tipo de intervenciones que apuntan al completamiento
urbano o mega emprendimientos con tierras públicas operados
por desarrolladores que se queden con “la parte del
león” de esta reactivación del mercado inmobiliario.
Tampoco se consideran los costos de urbanización de los terrenos que el
Estado Nacional, Provincias y Municipios ponen a disposición
del Plan. Según un informe del BID estos costos
ascienden a US$ 1.667 por familia para urbanizar terrenos
antes de ser habitados, frente a US$ 4.413 que implica
mejorar un asentamiento instalado según las condiciones
del terreno (Bouillón, C. P., 2012).
El
primer sorteo de beneficiarios realizado el 20 de julio,
ya fuera del trimestre analizado, fue auspicioso: cerca
de 22 mil familias protagonizaron el sorteo y alrededor
de 12 mil serán acreedores de un crédito. En este caso
participaron solo aquellos que quieren edificar y ya
tienen terreno propio (Tiempo Argentino, 20-07-12).
Reseña
temática del trimestre
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/04/12 al 30/06/12
|
SECTOR
|
NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
|
BAJO
|
INTERMEDIO
|
ALTO
|
HABITACIONAL
|
|

Plan Procrear
aristas positivas de una iniciativas todavía ambigua.
Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin
acceso a la vivienda
|
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TRANSPORTE
|
|

Cristina impulsa Agencia Metropolitana deTtransporte. En el ente tripartito participarían la Nación,
la Provincia y la Ciudad.
|
|
|

“Lo ocurrido
no fue un accidente, sino la consecuencia de años
de desidia y de desprecio por la vida. Ahora existe
un informe de más de 400 páginas",padres
de Lucas
|
|
RESIDUOS
|
|

La “ciudad real” produce
el 40 % de los residuos del país al igual que
los transportes, necesita urgente una política
de Estado metropolitana.
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|
|

Daniel
Scioli, reclamó a la
Ciudad que cumpla la ley de “Basura Cero”: “Los lugares disponibles
se agotan y es necesario reducir drásticamente
los RSU”
|
|
URBANISMO
|

Amenities flotantes en el Dique 1 de Puerto Madero, una ocupación de espacio
público escaso por un equipamiento privado
|
|
|
ANTENAS
|

Entre las causas de la
pesadilla móvi se menciona
el rechazo de los vecinos a la instalación de
radiobases (antenas)
cerca de sus hogares….
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|
MEDIO AMBIENTE
|

Ráfagas de viento que
superaron los 90 km/hora acompañadas de granizo
y lluvia, afectaron la ciudad y el Conurbano Bonaerense.
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DESARROLLO SOCIAL
|

En un conglomerado urbano
metropolitano se origina segregación y tensión
por resistencias y prejuicios a reconocer otras
culturas. Iniciativas para su reversión
|
|
|
REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación de
institucionalidad metropolitana
Contribución positiva a la formación de
institucionalidad metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la
formación de institucionalidad metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior de
institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
|
Transporte;
de tragedias evitables y futuros deseables
La
tragedia evitable de Once ha tenido una derivación impensada
en otros tiempos: la iniciativa del Gobierno Nacional
de crear un Ente tripartito para le gestión del Transporte
metropolitano. Esta es una propuesta histórica de los
expertos en el tema que incluso avanzó hasta tener ley
de creación (ECOTAM, 1998) pero nunca se implementó
por la defensa de intereses de los actores públicos
y privados involucrados.

Las
razones para promover una gestión compartida surgen
de números apabullantes: alrededor de 3 millones de personas y 1,2 millones
de vehículos ingresan por día a la ciudad desde la Provincia,
y un millón trescientas mil personas usan el subterráneo,
totalizando 6 millones que se trasladan mediante autotransporte
público de pasajeros. “Se realizan en la región metropolitana
aproximadamente 22 millones de viajes por día y más
de la mitad son por transporte público en ferrocarril
urbano-suburbano, subte y buses” (Clarín, 6-06-12).
El
auspicioso camino propuesto no está exento de dificultades
y la primera reunión técnica convocada por la Nación
para avanzar con la “Agencia de Transporte Metropolitano
(ATM) se realizó en medio de una
fuerte desconfianza de la administración porteña y una
marcada expectativa del gobierno bonaerense (Clarín,
10-06-12).
Simultáneamente
se producían dos hechos propicios en el ámbito de la
región:
-
En el primer encuentro de la Región Metropolitana Norte
en San Isidro, los intendentes Gustavo Posse, Sergio
Massa, Jorge Macri y Luis Andreotti firmaron un convenio
con la Fundación
Metropolitana, entidad que asistirá a los
jefes comunales en el proceso de toma de decisiones,
para mejorar el transporte en las áreas que comprenden
a sus municipios (Clarín, 1-05-12), que derivó en el
llamado a un concurso de ideas con ese fin, y
- Y
el tratamiento de un Proyecto de una red troncal entre
Lima y Río Luján fue anunciado por intendentes de Zárate
y Campana en las Sesiones Inaugurales de los Concejos
Deliberantes de ambos municipios; está basado en la
experiencia de Curitiba, ciudad brasileña, capital del
estado de Paraná (Diagonales, 16-04-12).
Las
primera evaluaciones de los efectos combinados de la
tragedia de Once y el reciente aumento del subte son
muy negativas para la sustentabilidad del transporte
de la Buenos Aires Metropolitana: se registra la expulsión de millones de pasajeros del sistema guiado,
se observó más uso de colectivos y también, más autos
(La Nación, 6/05/12). Según un informe del INDEC en
abril, se vendieron 12 millones de boletos menos de
subte y tren que hace un año, y aumentaron en casi 10
millones los transportados por colectivos, (Clarín 31/05/12).

Frente
a esta realidad se daba a conocer un informe que considera
que renovar el subte exige US$ 250 millones anuales:
“para que el subte porteño sea más eficiente, seguro
y moderno se necesita renovar el trazado, aumentar vagones,
ensanchar estaciones, sistema de ventilación y un nuevo
taller de mantenimiento de flota y equipos”, (La Nación,
10-05-12). Mientras estas cuestiones estructurales del
transporte esperan ser abordadas se desataba otra “tormenta”
de chicanas entre la Nación y la Ciudad frente al tema
del traspaso del subte y las líneas de colectivos de
recorridos en el interior de la CABA, (Clarín, 10-04-12).
En
este escenario el fiscal federal consideraba que el
maquinista, los directivos de la empresa Trenes de Buenos
Aires (TBA) y los funcionarios públicos a cargo del
sistema de transporte ferroviario, todos ellos, eran
responsables de la tragedia evitable de Once que provocó
la muerte de 51 personas y lesionó a más de 700 (La
Nación, 20/06/12). “Lo
ocurrido no fue un accidente, sino la consecuencia de
años de desidia y de desprecio por la vida, reflejado
en un informe de más de 400 páginas”, dijeron los
padres de Lucas (una de las víctimas de la evitable
tragedia), y se comprometieron a exigir a empresarios
y funcionarios expliquen el colapso de los trenes del
Sarmiento (Clarín, 30/04/12).
Las
recientes palabras del Ministro Randazzo, nuevo responsable
del área de Transporte en el Gobierno Nacional, cuando
hablaba de sus prioridades: “Primero ferrocarriles,
Segundo: ferrocarriles y Tercero: Ferrocarriles”, constituyen
una definición positiva. Y el lanzamiento de las obras
de soterramiento del Sarmiento, aun con las molestias
derivadas, consolida esos lineamientos.
Residuos:
avances y retrocesos de un tema sin rumbo claro
La
evaluación del tema de la basura en la ciudad debe hacerse
históricamente y con un enfoque ambiental. El crecimiento
de la Buenos Aires Metropolitana completando la ocupación
del suelo de la ciudad central y de los partidos de
la primera y segunda corona, produciendo a medida que
se densifica cada vez mayores cantidades de residuos,
plantea una ecuación insustentable. El enfoque del relleno indiscriminado propuesto
durante casi 40 años por la CEAMSE está agotado
y hace mucho tiempo debería haberse replanteado.
Si
se pretende que este asentamiento humano que en 2008
producía algo más de 15 mil toneladas diarias de basura
(de los cuales 1/3 los producía la Ciudad central) sea
viable se debe
reducir significativamente esa cifra dado que como
dice el Gobernador de la Provincia “los lugares disponibles
se agotan y es necesario que apliquen la norma en forma
contundente (refiriéndose a la Ley
de Basura Cero en la Ciudad, Info Región,
5-06-12)”. Hay que pensar que el componente orgánico de la basura representa
solo el 40 % del total y el margen de reducción de reciclables
es enorme (Clarín, 5-05-12).

Pese
a las promesas, normativas y discursos, el avance hasta
el momento ha sido escaso y el
tema termina siendo más un argumento de “apriete” político
que un campo de políticas activas. Las campañas
han sido erráticas, discontinuas y contradictorias,
y el retraso en materia de separación en origen y
reciclado es muy negativo.
En
ese contexto, fue positivo el pronunciamiento del Subsecretario
de la Oficina Metropolitana Ciudad declarando que “La
ciudad real (AMBA) produce el 40 % de los residuos del
país, y que, al igual que los transportes, necesita
urgente una política de Estado metropolitana” (Clarín,
26-05-12). Mientras por su parte, Daniel Scioli
reiteraba su reclamo para que el gobierno porteño implemente
“soluciones genuinas” y reduzca el envío de los residuos
con el objetivo de cumplir la ley de “Basura Cero” (Info
Región, 5-06-12).
Los
recientes anuncios sobre limitación a las bolsas plásticas,
la obligación del uso de bolsas reciclables en comercios
y delibery y las nuevas bolsas
de residuos diferenciadas para los reciclables y orgánicos
en el ámbito porteño, intentan comenzar a desandar
esa enorme deuda de la jurisdicción de mayor generación
de basura de la región (La Nación, 12-05-12).
La
fascinación por los márgenes llega al área central
La
fascinación por los márgenes, proceso ya analizado en
el crecimiento reciente de la periferia (Abba, A. P.,
2010), emerge sorpresivamente en el Área Central de
la Buenos Aires Metropolitana. Se está construyendo
un equipamiento privado, denominado Madero Walk y dedicado
a eventos y oficinas, que avanzó sobre los espejos de
agua del Dique 1 de Puerto Madero (La Nación, 4-04-12).

Ya
el muelle de apeadero para acceder a las lanchas del
Yacht
Club de Puerto Madero, habían avanzado con
dimensiones desproporcionadas sobre el margen oeste
del espejo de agua del Dique 4. Pero el caso de Madero
Walk resulta más invasiva y permanente por el tipo de
construcción y actividad prevista.
En
2010 se mencionaba la construcción en los último terreno
del más reciente y costoso barrio de la Buenos Aires
Metropolitana, lotes 6, 7, 8, 9 del Dique 1, y en el
mismo artículo se mencionaba al proyecto
ahora en construcción que avanza sobre los espacios
públicos de Puerto Madero (Iprofesional, 2010).
Se referían a que más allá de Zencity, Vizora centraba
sus esfuerzos en "Madero Walk", emprendimiento
acuático que lleva adelante junto con Proideas
con una inversión de 10 millones de dólares y que muestra
la ubicuidad multiescalar
en la búsqueda de nuevas oportunidades de aprovechar
ciertas situaciones de anomia.
Ante
esta ocupación privada de un espacio público muy limitado,
como los espejos de agua que son parte de los derechos
al espacio público de residentes y usuarios, surgen
preguntas como: ¿cuáles son los límites de la ocupación?,
y por otra parte, ¿en qué régimen legal se encuadra
dicha ocupación?
Apagones
celulares y reacción por antenas
Uno
de los avances tecnológicos que contribuye a la mayor
comunicación, como la telefonía móvil en las grandes
ciudades, tiene por otra parte limitaciones por la necesidad de instalaciones fijas: radiobases
(antenas) que reciben y envían los mensajes. En
los últimos tiempos se plantearon cortes totales y quejas
de los usuarios por múltiples molestias falta de audición,
cortes, mensajes que no llegan, falta de señal o falta
cobertura de 3G (La Nación, 11-06-12).
“Las
quejas por la mala calidad del servicio de telefonía
móvil ya formaban una larga lista en los entes de defensa
del consumidor y las asociaciones de usuarios hasta
que empezaron los apagones” (primero fue el de Movistar
y luego las dificultades -menores- de Claro). Las empresas
se defienden alegando que no hay otro servicio, ni siquiera
la luz ni el agua, que tenga más de 50 millones de usuarios,
y que el Gobierno demora decisiones clave que podrían
ayudar a mejorar las prestaciones móviles en las áreas
más pobladas, donde hay horarios y rincones en los que
es imposible comunicarse (La Nación, 11-06-12).

Entre
las causas de la pesadilla móvil y de la baja calidad
del servicio.se destaca el temor a las antenas y el rechazo de
los vecinos a la instalación de radiobases (antenas)
cerca de sus hogares (La Nación, 11-06-12). En ese contexto
sigue la lucha de organizaciones barriales de autoconvocados
que se oponen a la instalación de las antenas próximas
a sus viviendas y a equipamientos educacionales y sanitarios.
Se
registró la polémica desatada por la instalación de
nueve antenas de telefonía celular en Lomas de Zamora,
autorizadas por la Municipalidad mediante un convenio
con Movistar, por el cual se habilitaría a la empresa
a instalar nueve artefactos de transmisión en espacios
públicos (Info Región, 21-05-12). También se consigna
el intento en Quilmes de terminar de conectar una antena
ilegal, que los vecinos impidieron. “La gente del barrio
ya tiene la amarga experiencia de haber peleado contra
la antena de Unamuno, hasta lograr su desmantelamiento”
(5-06-12, Perspectiva Sur).
Un
tornado mostró carencias de alerta temprana metropolitana
El
diagnóstico finalmente categorizó como tornado al temporal
de “ráfagas de viento que superaron los 90 km/hora acompañadas
de granizo y lluvia, generaron la caída de árboles,
carteles, anegamientos, interrupción de tres líneas
de subterráneo y cortes temporarios de energía eléctrica
en la ciudad y el Conurbano Bonaerense” (Tiempo Argentino,
5-04-12). Para los expertos, que lo encuadran en una
tendencia que se hace cada vez más visible, es una
muestra de las fuertes tormentas que sacudirán estas
latitudes por efecto del calentamiento global (La Nación,
6-04-12).

La
tragedia que costó 5 vidas humanas desató “otra tormenta de chicanas entre la Nación y la Ciudad. Como el traspaso
del transporte, como la cuestión de la inseguridad y
tantos temas, para la pelea y las chicanas políticas
entre Nación y Ciudad” (Clarín, 10-04-12). Pero frente
a la falta de respuesta de las empresas de servicios
a los cortes de suministro energético, las autoridades
locales, que están más expuestas, debieron salir a dar
explicaciones. El intendente de Ituzaingó cargó contra
Edenor: “¡Nos mienten, no les creo nada!”, harto por
la falta de luz en el territorio de su partido (Perfil,
14.04-12).
Las
evaluaciones a un mes de la tragedia elevan a $ 275,5
millones sólo en ayuda oficial y de empresas de servicios,
sin contabilizar los gastos asumidos por los miles de
damnificados (La Nación, 4-05-12). En la Ciudad, los
“vecinos de la Villa 21-24 del barrio de Barracas entregaron
un petitorio en la Legislatura porteña para que Macri
resuelva la emergencia que afronta ese barrio por el
temporal del 4 de abril pasado, que provocó cinco muertes”
(Página 12, 29-05-12).
La
necesidad de acciones de reducción del riesgo y la instalación
de un sistema de alerta temprana metropolitana quedó
evidenciada por los enormes daños ocasionados por
un tipo de fenómeno que según los expertos pueden incrementarse
en el futuro por el cambio climático en curso. Sobre
todo, podrían evitarse pérdidas humanas y también disminuir
la vulnerabilidad de las zonas más desprotegidas de
un área urbana con alto grado de exposición.
De
sikuris, copleras y educación
inclusiva
En
un conglomerado urbano metropolitano, por su fuerte
atracción sobre las corrientes migratorias internas
y externas que buscan ámbitos laborales y sociales más
propicios, se origina segregación
y tensión por resistencias y prejuicios a reconocer
otras culturas. Por lo general se conocen hechos
frecuentes de desencuentros muchas veces violentos,
que llenan las páginas amarillas de la comunicación.
Menos
frecuente es la difusión de eventos como el Sexto encuentro
de sikuris, copleras y canto comunitario “Pachamama
2012”, organizado por el Municipio de Lanus. En la reciente
edición se reunieron a través de la música y el canto,
más de 14 bandas de Sikuris, cuadrillas de copleros,
músicos mapuches y un hermano Qom, en una sentida celebración
(Info Región, 4-05-12).
Otra
noticia destacable es la difusión de una guía
para erradicar la discriminación de las escuelas.
Se repartirá a alumnos y docentes, con el formato de
un cuadernillo con dibujos y un lenguaje accesible,
y se titula “Somos iguales y diferentes”; su objetivo
es promover el derecho a la igualdad (Tiempo Argentino,
8-05-12).
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio
Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana
(OUL-BAM),
CIHaM/FADU/UBA. Es autor de
Metrópolis
Argentinas, publicado por café
de las ciudades.
Sobre
el Plan ProCreAr, ver también en café
de las ciudades:
Número
117 I Política y economía de las ciudades
Esperanzas
e interrogantes del Pro.Cre.Ar.
I Créditos, políticas de suelo y acceso a la vivienda
I Por Marcelo Corti
Ver
los informes trimestrales anteriores de la serie de
Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación
a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número
115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios
cotidianos
I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana
I Por Artemio Pedro Abba
Número
113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
I Un requisito para superar opacidades de la gestión
en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba
Número
109 | Política de las ciudades
Pulsiones
de una primavera productiva y social | Inercias
metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número
106 I Política de las ciudades
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo
I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio
Pedro Abba
Número
103 I Política de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada
I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable
I Por Artemio Pedro Abba
Número
100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número
97 I Política de las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana
I La nueva residencialización encapsulada I Por
Artemio Pedro Abba
Número
94 I Política de las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de
la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número
89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro
Abba
Número
85 I Política de las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura
en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA
I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos
metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia
del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño
I 300 días en la institucionalidad metropolitana
I Artemio Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I
Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio
Pedro Abba
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2010), “La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
/ La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de
la interfase natural-urbana”, café
de las ciudades, Año 9 / Número 94
/ Agosto 2010.
Bouillón,
Cesar Patricio, editor, (2012), “Un espacio para el
desarrollo: Los mercados de vivienda en América Latina
y el Caribe”, BID, Fondo de Cultura Económica, 2012.
ECOTAM,
(1998), “LEY 25031, CREACION DEL ENTE COORDINADOR DEL
TRANSPORTE METROPOLITANO”, BOLETIN OFICIAL, 12 de Noviembre
de 1998, Buenos Aires.
Iprofesional,
(2010), “Destinan u$s180 M para construir en el último
terreno de Puerto Madero”, Periódico Iprofesional, 11/11/2010.
Lic.
Luis Baer, (2008), “Crecimiento económico, mercado inmobiliario
y ausencia de política de suelo. Un análisis de la expansión
del espacio residencial de la Ciudad de Buenos Aires
en los 2000”, Ordenamiento Territorial Argentina, Año
4 - Vol 2 - Número 5 - ISSN 1852 – 0006, 2008.
Sorteo
de viviendas: “El Estado está a la cabeza de la reactivación”,
Tiempo Argentino, 20-07-12.
Anexos
CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 4 - 2012
|
DIA
|
SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
|
MEDIO
|
1/04/12
Urbanismo
|
“Nos pareció positivo que Techint se abra
y creemos que es necesario que ellos, además de
abrirse a la parte política, se abran a la sociedad
para mostrar todo”, manifestó el concejal del
Frente Amplio Progresista Ruben
Conde en diálogo con Info
Región.
|
Info Región
|
4/04/12
Transporte
|
“Un tilingo haciendo cosas
de tilingo”. El senador Aníbal Fernández criticó
a Mauricio Macri por negarse a hacerse cargo de los subtes. El jefe
de Gobierno estuvo en Bahía Blanca y contestó
que lo quieren “dañar” porque no se “somete”.
|
Clarín
|
4/04/12
Urbanismo
|
Amenities flotantes en Puerto Madero, proyectadas sobre el espejo de agua
del Dique 1. Anticipan lo que serán un imponente
salón de eventos y oficinas lacustres en el extremo
sur del barrio más moderno de la Capital, en el
que no quedan más lotes libres para adquirir.
|
La Nación
|
5/04/12
Medio Ambiente
|
Ráfagas de viento que superaron
los 90 km/hora acompañadas de granizo y lluvia,
generaron la caída de árboles, carteles, anegamientos,
interrupción de tres líneas de subterráneo y cortes
temporarios de energía eléctrica en la ciudad
y el Conurbano Bonaerense.
|
Tiempo Argentino
|
6/04/12
Medio Ambiente
|
El temporal que azotó anteanoche
la Capital y varios partidos bonaerenses es una
muestra de las fuertes tormentas que sacudirán
estas latitudes por efecto del calentamiento global.
En esto coinciden los expertos que lo encuadran
en una tendencia que se hace más visible.
|
La Nación
|
6/04/12
Educación
|
Otro indicador preocupante
es el ausentismo de docentes y alumnos: se observa
una brecha importante entre las escuelas estatales
y las privadas. Mientras en la oferta privada
el 47,3 % de las escuelas no tuvo ninguna hora
libre, en la estatal este porcentaje cae al 21,4
%.
|
La Nación
|
6/04/12
Habitacional
|
Cuando los derechos llegan
a los barrios. Los reclamos por los derechos a
la alimentación y a la vivienda son los más frecuentes
en los barrios de la zona sur de la Ciudad. El
relevamiento corresponde a la AGT, que en un año
atendió más de 3500 casos.
|
Página 12
|
10/04/12
Educación
|
Más protestas contra cierres.
Los docentes porteños nucleados en la UTE-Ctera
ratificaron la movilización convocada para el
jueves, en rechazo al cierre o “fusión” de cursos
en escuelas públicas porteñas, los afiliados a
Ademys realizarán hoy
un paro, contra la misma medida.
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Página 12
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10/04/12
Transporte
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Metrovías intimó a Macri. A través de una dura
misiva fechada el 4 de abril de 2012, la compañía
le recuerda al jefe de gobierno que “no podemos
aceptar vuestra pretensión de deslindar la responsabilidad
que le cabe a la Ciudad frente a este concesionario”.
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Tiempo Argentino
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10/04/12
Medio Ambiente
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Otra “tormenta” de chicanas
entre la Nación y la Ciudad. Como el traspaso
del transporte, como la cuestión de la inseguridad
y tantos temas, los devastadores efectos del temporal
del último miércoles fueron motivo para la pelea
y las chicanas políticas entre Nación y Ciudad.
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Clarín
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12/04/12
Habitacional
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Ordenan subsidiar a 243 familias
de la Villa 31. La jueza en lo Contencioso Administrativo
y Tributario Nº 4 de la CABA, María Elena Liberatori,
ordenó una medida cautelar para que el gobierno
porteño incorpore o reincorpore en un plazo no
mayor a dos días administrativos
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Tiempo Argentino
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16/04/12
Transporte
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Proyecto de una red troncal entre Lima y Río Luján, fue anunciado,
por intendentes de Zárate y Campana en las Sesiones
Inaugurales de los Concejos Deliberantes de ambos
municipios. Y está basado en la experiencia de
Curitiba, ciudad brasileña, capital del estado
de Parana.
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Diagonales
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14/04/12
Medio Ambiente
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Un intendente explotó contra Edenor: "¡Nos
mienten, no les creo nada!". Alberto Descalzo
habló con Perfil.com harto por la falta de luz
en Ituzaingó. El testimonio
de los vecinos. Para Edenor,
" El centro de Ituzaingó es Kosovo",
llgaron cuadrillas de
ayuda desde todo el país.
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Perfil
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19/04/12
Transporte
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El delegado Néstor Segovia dijo en Radio 10 que los trenes entregados
por el Gobierno nacional al de la Ciudad no pueden
ser usados si no se realizan modificaciones técnicas.
“Los vagones estos estaban parados hace tiempo,
no sé por qué los presentaron hoy”.
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Clarín
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25/04/12
Habitacional
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La Corte aclara que la política de vivienda es una responsabilidad
a cargo del Poder Ejecutivo y del Legislativo,
interviene cuando no se garantiza el contenido
mínimo esencial de ese derecho”. El fallo vincula
“la exigibilidad del derecho a la vivienda con
sectores vulnerables”.
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Tiempo Argentino
La Nación
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25/04/12
Medio Ambiente
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El derrame de hidrocarburos dejó gente enferma de por vida. La presencia
de combustible en las napas, generó un sinfín
de patologías que fueron puestas de manifiesto
por los mismos vecinos. El Municipio (Quilmes)
no pudo atribuir los casos al derrame de Repsol
YPF.
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Perspectiva Sur
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27/01/12
Salud
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Se redujeron las colas en hospitales con los “promotores de turnos.
y menos la gente que realiza las filas a la espera de una respuesta. A la persona que va al hospital a pedir
turnos, les toman los datos y se los llama por
teléfono para darles fecha y hora de consulta.
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Info Región
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28/04/12
Urbanismo
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Walter Martello, diputado provincial por
la Coalición Cívica de Esteban Echeverría, cuestionó
la autorización sobre tablas del expediente que
trata la ampliación de una planta que la empresa
farmacéutica Roemmers ocupa en el distrito. No
hay estudio de impacto ambiental
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Info Región
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38/04/12 Transporte
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Nuevo cruce entre Tomada y el PRO por el subte. El ministro de Trabajo,
Carlos Tomada, repitió ayer su llamado para que
el gobierno porteño se siente a la mesa de negociaciones
con los trabajadores de subterráneos.
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Tiempo Argentino
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28/04/12 Urbanismo
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Country sin declarar al fisco.
ARBA detectó que las 70 casas edificadas en un
country de la localidad de Escobar estaban sin
declarar ante el fisco. Se trata de 15 mil metros
cuadrados que nunca fueron incorporados por sus
propietarios al catastro provincial.
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Tiempo Argentino
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29/04/12 Políticas
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Campana y Zárate desarrollaron
la Segunda Reunión del Año conjunta de Intendentes
y Gabinetes. Protagonizada por funcionarios de
ambas comunas, y encabezadas por sus Intendentes.
La temática abarcó los puntos más sobresalientes
del desarrollo conjunto impul.
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La autentica defensa
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30/04/12 Urbanismo
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Como un zorro cuidando el
gallinero. En la Legislatura, el ex gerente del
Grupo IRSA, Augusto Rodríguez Larreta, es señalado
como quien promovía un megaemprendimiento
inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva de La Boca,
impulsado por el holding y el macrismo.
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Página 12
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30/04/12 Transporte
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"Lo ocurrido no fue
un accidente, sino la consecuencia de años de
desidia y de desprecio por la vida. Ahora existe
un informe de más de 400 páginas", dijeron
los padres de Lucas. Exigirán
a empresarios y funcionarios expliquen
el colapso de los trenes del Sarmiento.
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Clarín
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/04/12 hasta el 30/06/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 5 - 2012
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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2/05//12
Educación
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Se han logrado grandes
avances para disminuir la pobreza y las desigualdades.
Pero aún carecemos de políticas que atiendan la
cuestión de género logrando la educación temprana
para los niños, niñas y la incorporación de las
mujeres pobres al mercado de trabajo…
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Página 12
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3/05/12
Salud
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Legisladores confirmaron
que el 30% del Borda sigue sin gas. Constataron
la falta de conexión en gran parte del centro
de salud mental y denunciaron el intento del PRO
de firmar con los trabajadores un acta acuerdo
por las obras del Centro Cívico.
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Tiempo Argentino
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4/05//12
Desarrollo Social
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Sexto encuentro de sikuris, copleras y canto comunitario "Pachamama 2012".
En esta nueva edición, se reunieron a través de
la música y el canto, más de 14 bandas de Sikuris,
cuadrillas de copleros, músicos mapuches y un
hermano Qom, en una sentida celebración.
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Info
Región
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4/05//12
Medio Ambiente
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La tormenta que costó $
275,5 millones sólo
en ayuda oficial y de empresas de servicios tuvo
-hasta el momento- un costo de 275,5 millones
de pesos. La cifra se vería inmensamente superada
si fuera posible cuantificar los gastos asumidos
por los miles de damnificados.
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La Nación
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6/05/12
Transporte
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El aumento del subte expulsó
millones de pasajeros del sistema. La nueva política
tarifaria porteña motivaron más uso de colectivos
y también, más autos. Aunque todas las líneas
de subtes transportaron menos pasajeros, la que
más disminución presentó fue el premetro.
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La Nación
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8/05/12
Educación
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Elaboraron una guía para
erradicar la discriminación de las escuelas. El
cuadernillo, que tiene dibujos y un lenguaje accesible,
se titula Somos iguales y diferentes. Se repartirá
a alumnos y docentes para promover el derecho
a la igualdad.
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Tiempo Argentino
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8/05/12
Transporte
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Inicio indagatoria con
fuerte imputación: “Impropia utilización del material
rodante, de la infraestructura, del personal transferido
y de los fondos del Estado puestos a disposición
para ofrecer un servicio eficiente y seguro cuya
calidad y frecuencia sea superior al actual.
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Página 12
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10/05/12
Transporte
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Renovar el subte exige
US$ 250 millones anuales. Para que el subte porteño
sea más eficiente, seguro y moderno se necesita
renovar el trazado, aumentar vagones, ensanchar
estaciones, sistema de ventilación y un nuevo
taller de mantenimiento de flota y equipos.
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La Nación
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11/05/12
Habitacional
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Según un informe de la
Dirección General de Estadísticas de la ciudad,
el 0,32% de los hogares porteños habita en casas
ocupadas ilegalmente, o sea, 3.738 familias. Los
datos surgen de un de 2008, lo que permite arriesgar
que las cifras podrían ser hoy aún mayore
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La Nación
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12/05/12
Residuos
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Los vecinos de la Ciudad
se verán obligados a cambiar sus hábitos: en 45
días no recibirán más bolsas plásticas en quioscos,
farmacias o cuando llamen a un delivery.
Y, en tres meses, en los supermercados y autoservicios
sólo se conseguirán bolsas verdes y negras
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La Nación
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14/05/12
Urbanismo
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Los delegados de las villas
de la ciudad, patrocinados por la Defensoría General
de la Ciudad, adelantaron el amparo contra el
gobierno porteño por cuatro puntos básicos: una
calle central de asfalto, iluminación en la vía
pública, recolección de residuos y transporte.
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Página 12
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17/05/12
Centralidades
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Llegan a las villas porteñas
las primeras sucursales bancarias. A la inauguración
en Los Piletones le seguirá la de otra sucursal en la villa 20
(Villa Lugano) durante este año, y en otros barrios
de emergencia, más adelante.
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La Nación
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20/05/12
Habitacional
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Ni el derecho a la propiedad
privada. Son 85 familias de la Cooperativa Los
Bajitos, que compraron un terreno y están construyendo
dos torres. Con la Metropolitana que mira, vecinos
atacaron el lugar, rompieron el portón y quemaron
las instalaciones.
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Página 12
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21/05/12
Antenas
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Polémica por la instalación
de nueve antenas de telefonía celular en Lomas.
La Municipalidad firmó un convenio con Movistar,
por el cual se habilitaría a la empresa a instalar
nueve artefactos de transmisión en espacios públicos.
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Info
Región
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21/05/12
Centralidades
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Una nueva sala sinfónica.
Abre pasado mañana en el edificio de la ex Italo.
Es la Usina del Arte y construida en lo que fuera
la caldera de la compañía de electricidad. Todo
el complejo ocupa 15.000 m2 y servirá además para
danza, artes plásticas, muestras y exposiciones.
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Clarín
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21/05/12
Desarrollo Social
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Allanamientos en talleres
clandestinos en viviendas del barrio de Villa
Lugano y la Villa 20. La Policía Metropolitana rescató a 25 personas
esclavizadas en talleres clandestinos, allanados
en forma simultánea, donde además se encontraron
armas y drogas.
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Tiempo Argentino
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26/05/12
Residuos
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La basura no se resuelve
por fragmentos. Esta “ciudad real” produce el
40 % de los residuos del país y genera 22 millones
de viajes diarios (en todos los modos de transporte). La basura, al igual que
los transportes, necesita urgente una política
de Estado metropolitana.
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Clarin
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27/05/12
Educación
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A buscar a los chicos a
la casa. Las escuelas bonaerenses deberán contactar
a la familia de los alumnos que falten dos días
seguidos sin aviso. En el período interanual 2009-2010,
el abandono en las escuelas secundarias fue del
8,9 por ciento.
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Página 12
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27/05/12
Saneamiento
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Un informe de un grupo
científico de la Facultad de Agronomía de la UBA
revela que, a pesar de los trabajos que se vienen
realizando, no se logro mejorar la calidad de
las aguas contaminadas del Riachuelo, lo demuestra
el metódico examen fluvial, realizado desde 1998
|
La Nación
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29/05/12
Medio Ambiente
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Vecinos de la Villa 21-24
del barrio de Barracas entregaron un petitorio
en la Legislatura porteña para que Macri
resuelva la emergencia que afronta ese barrio
por el temporal del 4 de abril pasado, que provocó
cinco muertes. Un vecino denunció que “no se hizo
nada…”.
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Página 12
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29/05/12
Salud
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El concejal de Lomas de
Zamora por el FAP Julio Gutierrez justificó el
pedido del Concejo Deliberante hacia el juez de
Quilmes Luis Armella, para que este acelere el
traspaso a Provincia de los hospitales municipales
ubicados dentro de la cuenca Matanza-Riachuelo.
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Info
Región
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30/05/12
Residuos
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El gobierno de la Provincia
pidió a la gestión del acalde porteño que le presente
un plan de reducción de todos los residuos que
la Ciudad entierra en territorio bonaerense. Los dos gobiernos abordaron
la posibilidad que la comuna pague un aumento
del 35%.
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Tiempo Argentino
Clarín
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31/05/12
Transporte
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Tras la tragedia de once
y el aumento del subte, los usuarios se pasaron
a los colectivos
Según un informe del INDEC.
En abril, se vendieron 12 millones de boletos
menos de subte y tren que hace un año. Y aumentaron
en casi 10 millones los transportados por colectivos.
|
Clarín
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/05/12 hasta el 31/05/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 6 - 2012
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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3/06/12 Institucionalidad
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Proponen Parlamento
Metropolitano. Un grupo de concejales de Rosario,
Pérez, Funes y Arroyo
Seco se reunieron en el salón de los acuerdos
del Concejo Municipal de Rosario para suscribir
el primer convenio para conformar un futuro "parlamento
metropolitano de la región Rosario".
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La Capital
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4/06/12 Residuos
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Macri paga más del doble que Córdoba y Rosario. Cuando la Ceamse aumentó el 35 por ciento, Macri
aprovechó para acusar al gobierno nacional por
el problema de la basura. Pero el gasto más importante
es la recolección, cuyo costo se multiplicó por
siete con la gestión del PRO.
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Página 12
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5/06/12
Antenas
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Intentaron terminar
de conectar una antena ilegal y los vecinos lo
impidieron. La gente del barrio ya tiene la amarga
experiencia de haber peleado contra la antena
de Unamuno, hasta lograr su desmantelamiento.
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Perspectiva Sur
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5/06/12
Residuos
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Daniel Scioli, reiteró hoy su reclamo para que el gobierno porteño
implemente “soluciones genuinas” y reduzca el
envío de los residuos con el objetivo de cumplir
la ley de “Basura Cero”: “Los lugares disponibles
se agotan y es necesario que apliquen la norma
en forma contundente”
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Info Región
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6/06/12 Transporte
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Cristina impulsa un
organismo para reducir los subsidios nacionales
al transporte. En el ente tripartito participarían
la Nación, la Provincia y la Ciudad. Según anunció
la presidenta, la intención es que los gobiernos
de Scioli y Macri
se hagan cargo de por lo menos una parte de los
subsidios.
|
Clarín
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6/06/12 Transporte
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"La implementación
de un Ente en materia de transporte no admite
más demoras". Diariamente ingresan a la ciudad
desde el conurbano alrededor de 3 millones de
personas Se realizan en la región metropolitana
22 millones de viajes por día y más de la mitad
son por transporte público.
|
Clarín
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10/06/12 Residuos
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Abren el primer centro
de reciclado de basura porteño. La planta podrá
procesar 500 toneladas por mes. Unos 400 recuperadores
llevarán residuos del micro y macrocentro, ya no separarán en las calles. Buscan bajar
la cantidad de desechos que se entierran. Está
en Barracas.
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Clarín
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11/06/12
Antenas
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Las causas de la pesadilla
móvil. Un espectro saturado, mejores dispositivos
y el temor a las antenas, entre las razones de
la baja calidad del servicio. ….rechazo de los
vecinos a la instalación de radiobases
(antenas) cerca de sus hogares….
|
La Nación
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11/06/12
Medio Ambiente
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Por primera vez en el
país, una causa por fumigación con glifosato y
endosulfán llega a juicio
oral. Es el caso del barrio Ituzaingó,
en ciudad de Córdoba, donde se vienen haciendo
denuncias desde hace una década. Hoy habrá una
marcha en apoyo a la investigación.
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Página 12
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12/06/12 Espacio Público
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Para diciembre abrirá
Madero Walk EventosFinalmente
en diciembre, tras una prolongada obra de ingeniería,
Madero Walk Eventos iniciará las primeras fiestas corporativas
en su salón flotante, ubicado en el dique 1 de
Puerto Madero y ya hay reservas previstas hasta
el 2014.
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Áreas Globales
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12/06/12
Habitacional
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Créditos para vivienda:
el Gobierno construirá 400 mil casas en 4 años.
Lo anunció desde Casa de Gobierno el viceministro
de Economía, Axel Kicillof.
Todo se financiará con fondos de la Anses
y del Tesoro Nacional.
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Cronista
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16/06/12
Medio Ambiente
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“Estamos en esta cumbre
para pedirles resultados a los gobiernos qué plantean
en los actuales momentos” porque “la economía
verde que apoyan es mercantilizadora
y creen que poniendo más verde resolverán al mundo”,
dijo el coordinador de los pueblos indígenas andinos,
Miguel Palacin
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Página 12
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17/06/12
Habitacional
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Urbanizar
terrenos antes de ser habitados cuesta US$ 1667
por familia, frente a US$ 4413 que implica mejorar
un asentamiento instalado. "Los programas
empiezan a ayudar a las familias cuando se han
instalado sin infraestructura básica ni planeamiento",
lamenta el estudio del BID.
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La Nación
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17/06/12
Habitacional
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La
Fundación Mediterránea estimó que el plan PROCREAR
serviría para resolver la situación del 8% de
la clase media que tiene necesidades habitacionales.
Y agregaron “Este guarismo llega a cerca de un
tercio (32%) si se replica los siguientes tres
años, totalizando 400 mil viviendas”.
|
Clarín
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17/06/12
Habitacional
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“Siempre
las viviendas son más económicas si las hace la
gente”. Con ojo clínico, el arquitecto Livingston
aconseja a los futuros beneficiarios de los créditos
del plan Pro.Cre.Ar.
Cree que lo más importante es que el programa
“sale del mercado” y sugiere planificar antes
de construir.
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Tiempo Argentino
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19/06/12
Habitacional
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Para poder acceder a
los créditos con lote hay que demostrar un trabajo
en blanco en relación de dependencia o ser monotributista
; tener el título de propiedad del terreno donde
se va a construir a nombre propio o de un padre,
hijo o hermano; presentar el plano municipal y
el proyecto de obra.
|
Clarín
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19/06/12
Habitacional
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Sortearán créditos para
la vivienda. La Administración Nacional de la
Seguridad Social (Anses) recibió hasta ayer más de 1,6 millones de consultas
por la nueva línea de créditos hipotecarios para
la construcción de viviendas financiada con fondos
previsionales y asignó 311.000 turnos.
|
La Nación
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20/06/12 Transporte
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Para
el fiscal federal el maquinista, los directivos
de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los
funcionarios públicos a cargo del sistema de transporte
ferroviario, todos ellos, fueron responsables de la tragedia que provocó
la muerte de 51 personas y lesionó a más de 700.
|
La Nación
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24/06/12
Centralidades
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En
el recuperado edificio de la ex Compañía Italo-Argentina
de Electricidad, el flamante complejo Usina del
Arte llegó a La Boca para consolidar el perfil
cultural que, en pleno siglo XXI, sobrevive anclado
en su pasado de abundante riqueza artística y
sus atractivos turísticos tradicionales,
|
Clarín
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25/06/12 Transporte
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A un mes de haberle
quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha
logrado regularizar el marco legal de la nueva
operadora privada de las líneas Sarmiento y Mitre
y no puso en marcha el programa de obras prioritarias
prometido para mejorar los servicios a los usuarios
de esos trenes.
|
Clarín
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29/06/12
Habitacional
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El 25 % de los hogares
argentinos sufre carencias habitacionales. En
Formosa, Chaco y Misiones, el déficit habitacional
promedia al 50% de los hogares, .., en el otro
extremo están la Capital Federal, La Pampa y Santa
Cruz entre el 13,1% y 18,8%. GBA cerca de la media
nacional con 25,7%.
|
La Nación
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30/06/12
Saneamiento
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Finalización de las
obras del túnel largo del Maldonado paso final
antes de la puesta en funcionamiento del sistema
de aliviadores que reducirá el riesgo de inundaciones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Mauricio Macri, supervisó
la apertura de las ataguías.
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Tiempo Argentino
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30/06/12
Urbanismo
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Por presión vecinal,
frenarían las torres en otros seis barrios. Son
iniciativas que analiza la Legislatura para La
Boca,
Barracas, Belgrano R, Villa Luro,
Villa del Parque y Flores. Tres ya tienen aprobación
parcial. Permiten los edificios, pero de altura
moderada.
|
Clarín
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/06/12 hasta el 30/06/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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