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  > Año 11 / Número 121 / Noviembre 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Política de las ciudades (II)

Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana

La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba

N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes trimestrales que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.  

 

La institucionalidad metropolitana, para bien o para mal, adquirió una importancia inusual en el trimestre analizado, ocupando los titulares de tapa de todos los diarios:

-   la denuncia de un diario de alcance nacional que cuestionaba la gestión del juez Federal de Quilmes, a cargo del monitoreo del avance del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR), debilitó el que había sido el principal logro en materia de institucionalidad metropolitana en los casi 5 años de observación del OUL-BAM, y

-  desde el nuevo Ministerio de Interior y Transporte se convocaba a los Gobiernos de la Provincia y la Ciudad a conformar junto con la Nación la Agencia de Transporte Metropolitano.

  

Tan desalentadora una como esperanzadora la otra, adquiere suma importancia el lugar que ocuparon en los medios de llegada masiva a la población. Desde el OUL-BAM se destacó la trascendencia de aquel fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) disponiendo la tutela de la CMR por constituir un bien público en riesgo que afectaba en forma crítica a casi 1/3 de la población de la Buenos Aires Metropolitana, y que la Nación, la Provincia y la Ciudad debían hacerse cargo del mismo sin considerar los límites jurisdiccionales. Esta decisión de la CSJN elevó más que ninguna otra en los últimos 30 años la institucionalidad metropolitana de Buenos Aires.

Las acusaciones dirigidas al Juez Armella (que había sido designado por la CSJN) por actos de corrupción ligados a su actuación en el control de los avances del Plan de Saneamiento de la CMR, conmovieron todo el andamiaje institucional creado. La ACUMAR y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Presidente de la autoridad de la cuenca), así como otros organismos públicos partícipes en las contrataciones aludidas, quedaron bajo sospecha.

En lo que respecta a la convocatoria para la constitución de la AMT, que ya fuera del período analizado se conformó efectivamente, fue una salida a más de cuatro décadas de desaciertos, desde que se abandonaran los planes para el sector transporte metropolitano que intentaban recuperar los modos públicos de movilidad. La constitución de un organismo metropolitano, propuesta en varias oportunidades y que llegó a ser ley, nunca tuvo una materialización efectiva por distintas circunstancias muchas veces comentadas (Abba, A. P., 2011).

La Agencia se crea ahora, después de una crisis del sistema de transporte público, que perdió en el período 1970-2006 el 27,6 % de su participación en los viajes diarios metropolitanos, mientras el transporte automotor individual ampliaba su importancia un 25,2 %, como producto de la desinversión que incrementó los niveles de carencias, (sobre todo del sistema guiado, ferrocarriles y subte) y aumentó los niveles de riesgo. Proceso que termina hace ya 8 meses con la tragedia evitable de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

La magnitud de la catástrofe, a lo que se sumó la lucha de los contratados en empresas tercerizadas, puso luz sobre un entramado que además de la mala gestión evidenció altos niveles de corrupción instalada. Esto derivó en drásticas medidas, entre las que pueden mencionarse el traspaso del sector Transporte a otra área ministerial y la creación de la AMT.

Debe resaltarse que, así como el fallo de la CSJN respecto de la historia de fracasos y acumulativos impactos sobre la vida de la población ribereña en el Matanzas-Riachuelo estuvo a la altura de las circunstancias, a pesar del actual manto de dudas, pareciera que la creación de la AMT marca también un antes y un después en la crucial temática de la movilidad metropolitana. Este debe ser el punto de partida de una nueva etapa de la cuestión metropolitana para el fortalecimiento de espacios sociales de participación en la información, discusión y formulación de políticas públicas sobre las problemáticas interjurisdiccionales. 

CUADRO Nº 1 -  INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS DE COYUNTURA / Período 1/07/12 al 30/09/12

SECTOR

NIVEL DE IMPACTO DE LAS ACCIONES

BAJO

INTERMEDIO

ALTO

SANEAMIENTO

 


CSJN y la Justicia de la Provincia investigan al juez Armella, cuyo descargo ante la CSJN confirma vinculación con empresas contratadas en forma directa para el saneamiento del Riachuelo.

 

TRANSPORTE

 


El ministro del Interior y Transporte convoco oficialmente a Provincia y Ciudad con el fin de poner en marcha el nuevo ente tripartito para el transporte en el área metropolitana.

 

 


 Los familiares de las víctimas, duros con el Gobierno y TBA. en homenaje, a seis meses del accidente que costó la vida a 51 personas. Exigieron justicia “para la desidia de funcionarios y empresarios”.

 

 

HABITACIONAL


CFK pidió a la Ciudad “bajar un cambio”. Lo hizo al hablar de la necesidad de acordar políticas habitacionales para la Ciudad en el marco del Procrear.

 

 

 


Paradojas de la Argentina sin techo pese al crecimiento económico , casi 5 millones de familias sin casa propia o que viven en viviendas precarias.

 

 

 

RESIDUOS

 


Pese al anuncio que el relleno sanitario de J. L. Suárez tendrá 1 año de vida para recibir la basura de la Ciudad y de 27 municipios de GBA, continuó la pelea por los residuos del área metropolitana.

 

URBANISMO


Desmentida del kirchnerismo de avance de iniciativa para que las urbanizaciones cerradas permitan el libre acceso público a sus calles y plazas.

 

 


"La ciudad es hoy un espacio de combate abierto". Según Saskia Sassen, la esencia de una metrópolis está en ofrecer ámbitos  para la vida en común.

 

 

DESARROLLO SOCIAL


Entre 2002 y 2010 se revirtió en forma muy significativa la tendencia migratoria hacia nuestro país, Hay 1,8 millones de extranjeros en el país y el 29,3% arribó entre 2002-2010. El factor económico y el legal.

 

 

 


REFERENCIAS: 

    Contribución negativa a la formación de institucionalidad metropolitana

  Contribución positiva a la formación de institucionalidad metropolitana

    Contribución neutra o de contexto a la formación de institucionalidad metropolitana

Grado Alto: la acción origina una situación institucional estructural que modifica el estado anterior de institucionalidad de manera permanente.

Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante o previa a un cambio en la organización de la gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora alguna herramienta de relativa permanencia en la institucionalidad metropolitana o reafirma y revalora una estructura existente.

Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones metropolitanas sin provocar modificaciones con permanencia en la institucionalidad metropolitana.                  

Elaboración de Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

Crisis de la institucionalidad metropolitana en la ACUMAR

El ciclo de nueva institucionalidad de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) bajo la tutela de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se vio alterado por un artículo del periodista Horacio Verbitsky, del diario Página 12, que denuncia actos de corrupción en las contrataciones que  realiza la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para la ejecución del Plan de Saneamiento. Pero lo más grave del caso es que el propio Juez Federal de Quilmes Luis Armella y familiares del mismo eran partícipes de esta trama de turbias licitaciones que aprovechaban los plazos perentorios que imponía el juez para contrataciones directas a empresas “amigas”, llevadas a cabo en forma descentralizada por la CEAMSE, AySA, la Universidad Tecnológica Nacional y algunos Municipios (Verbitsky, H., 2012),.

Esta denuncia, que según el periodista compromete al propio Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue atendida por la CSJN, que le dio al Juez Armella un plazo de 5 días para hacer su descargo. Mientras tanto, y ya fuera del trimestre analizado, la CSJN convocó a una Audiencia Pública para analizar los avances del Plan de Saneamiento, en la que se está verificando la no remisión de fondos comprometidos por parte de la Provincia y la Ciudad y el lento avance en el cumplimiento de las metas (relocalización de asentamientos, la apertura del camino de sirga, la remoción de basurales y el control de las industrias contaminadas). Cuestionándose seriamente  además que los parámetros de contaminación del agua adoptados por la ACUMAR están muy por debajo de los aceptados a nivel internacional, con lo cual se facilita el cumplimiento de las metas fijadas.

Sin duda que se atraviesa una situación de crisis de la institucionalidad metropolitana del saneamiento de la Cuenca ante el riesgo de desfinanciamiento de la ACUMAR, los cuestionamientos técnicos sobre el avance en el cumplimiento de las metas y, fundamentalmente, sobre la probidad de los actores intervinientes. Sin embargo, Andrés Nápoli, Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), planteaba que “la Audiencia permitió ratificar el rumbo y el liderazgo de la CSJN, sobre todo en un momento en que se investiga la actuación del juez delegado por la Corte para aplicar el fallo”.

 

La AMT a 8 meses de la tragedia evitable de Once

La convocatoria para la constitución de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), concretada luego el 3/10/12, fue el hecho destacado del trimestre como un avance substancial en la institucionalidad metropolitana. Posteriormente, en una reunión encabezada por el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Gobierno de la Ciudad, quedó conformada la conducción tripartita y sus miembros deberán ser designados en un plazo de 30 días.

Entre los anuncios del Ministro se definía que: “Quedan comprendidos todos los medios de transporte del área y un total de 42 municipios del primer, segundo y tercer cordón del conurbano”, y se señala que en los próximos 30 días se establecerá "una agenda común"  y que “en 150 días se desarrollará un plan director para una zona” que consideró "muy amplia y compleja". En ese sentido, aseguró que “través de la tarjeta SUBE sabemos hay en la zona 11,5 millones de viajes con una carga de 20 millones de pesos por día”.

La AMT será en el futuro el ámbito de resolución de conflictos, como el paro de 10 días de la red de subtes que provocó el colapso en la movilidad metropolitana. El trasfondo de la cuestión se explica en los desacuerdos por las condiciones de traspaso del servicio de subterráneos de la competencia Nacional a la Ciudad, que podrá ser resuelta en el marco de una agenda y un plan director conjunto.

Esta nueva realidad constituye un hecho auspicioso que abre nuevas posibilidades para el abordaje de una larga serie de problemas que atraviesa el sector, sobre todo el segmento público y en especial el tramo guiado. La recuperación del extenso pero ineficiente ferrocarril suburbano de la Buenos Aires Metropolitana, el soterramiento del Sarmiento, la extensión de la red de subtes, son algunos de los desafíos que aportarían de manera categórica a la resolución de los problemas de la movilidad masiva en la ciudad.

La organización de los damnificados, que recientemente conmemoraron los 8 meses desde la tragedia evitable de Once (sin lugar a dudas, un desencadenante de los avances institucionales alcanzados), puede transformarse en la tutela social de los futuros pasos de la AMT. La propuesta de los familiares de crear una Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación para el control de las obras del Sarmiento puede ser el comienzo de una institucionalidad metrociudadana en materia de movilidad.

 

El suelo y la problemática habitacional metropolitana

El Plan Procrear fue avanzando y después de una primera etapa correspondiente a las familias que poseían terreno para edificar se hizo un nuevo anuncio para familias que no poseen vivienda ni terreno. En esta fase comienzan a evidenciarse las limitaciones para la obtención de terrenos aptos para la localización de viviendas. 

Se incorporaron al Programa (Decreto 1723, Boletín Oficial) terrenos ferroviarios de Liniers, Caballito, Palermo y dos terrenos en los barrios de Pompeya y Parque Patricios, por su potencialidad constructiva, en el marco del Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado nacional en la CABA. En total suman 79 hectáreas en zonas estratégicas de la Ciudad, pero la Proto Comuna de Caballito (PCC) sostiene que el Corredor Verde del Oeste (CVO) y la normativa vigente determinan la inclusión de las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito como áreas verdes públicas.

La PCC informó que el 5/10/12 se presentó en la Mesa de Entradas de Presidencia de la Nación un recurso de Reconsideración solicitando la nulidad del Decreto comentado. El pedido fue presentado por el Diputado Nacional Fernando “Pino” Solanas, los Legisladores de la Ciudad Pablo Bergel, Julio Raffo, Rafael Gentili, Virginia González Gass y Adrian Camps y los presidentes de las ONG Iniciativa Vecinal y PCC.

Durante el lanzamiento de la nueva etapa del Procrear, la Presidenta de la Nación “invitó a la Ciudad a acercar posiciones junto a la Legislatura porteña para rezonificar áreas y posibilitar emprendimientos”. Esto muestra la escala metropolitana de la crisis habitacional y la necesidad de una multiplicidad de acciones complementarias que deben planificarse al efecto.

En una consulta a expertos por parte del diario La Nación había coincidencias en la necesidad de aprovechar la capacidad vacante de las áreas urbanas que ya cuentan con infraestructura y tienen buen nivel de accesibilidad mediante transporte público. El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad mencionaba un relevamiento que registraba 300 millones de metros cuadrados potenciales para construir en la ciudad y esta situación también está presente en la primera y segunda corona del Conurbano (Genoud, D., 2012),.

 

El indeseable paisaje de la basura

Un año de vida útil para el relleno sanitario de José León Suarez: a partir de ese momento el mayor receptor de basura de la Buenos Aires Metropolitana cesará su actividad. Pese a ese límite ni la Provincia ni la Ciudad efectuaron aquellas acciones que surgían de los acuerdos arribados en 2008 a meses de asumir la primera gestión (Abba, A. P., 2008).

Hoy la Ciudad sigue enviando más toneladas de basura que al inicio de la gestión y la Provincia no definió los nuevos sitios de tratamiento intermedio y disposición final para suplantar a los que ya se colmatan. En casi 5 años mucho se hubiera podido avanzar dando cumplimiento a la Ley Basura Cero, con lo que el problema se habría reducido considerablemente. Por el contrario, mientras 15 años atrás la Ciudad enviaba 1.590.523 toneladas de basura a los rellenos sanitarios de la CEAMSE, en 2011 esa cifra fue de 2.277.772.

Pero se siguió tratando el tema con liviandad y resurge reiteradamente cuando surge algún enfrentamiento político, cualquiera sea el motivo. La Provincia apela a la amenaza apocalíptica de no dejar pasar más los residuos de la Ciudad a la Provincia, a lo cual la Ciudad responde, casi como un acto reflejo, con otra amenaza apocalíptica: que no atenderán más en los hospitales porteños a la población del conurbano.

Actualmente la ciudad tiene en marcha un Plan de contenerización con separación en origen y se puso en práctica la venta de bolsas para la separación de los residuos en los hogares. Pero además del atraso enorme de estas medidas, siguen siendo confusas las consignas, el cambio de bolsas no es por las reciclables como se había anunciado, con la excusa que no existen en el mercado local.

En la Provincia, la población de los Municipios no admite que se instalen en su territorio plantas de tratamiento de basura, intermedia o final, y el Gobierno de Scioli no ha podido avanzar en los acuerdos para la resolución del tema. Los antecedentes de la secuela del funcionamiento de las plantas del CEAMSE no contribuyen a la aceptación de la población de los Municipios a recibirlas en su territorio.

El “barrio Nicole” (ni colectivo ni colegio), que nació el 26 de julio de 1997, muestra el paisaje no resuelto en González Catan; en las cinco cuadras que separan las casas del relleno sanitario del CEAMSE la situación empeora. Según testimonios de los vecinos “el sólo contacto de los chicos con la tierra les trae, como mínimo, problemas de piel” y “por eso, sabemos que por más que se erradique la CEAMSE, los problemas van a seguir”, según afirman con tristeza (Tiempo Argentino, 26-08-12).  

 

Desigualdad económica y segregación socioespacial

Las tendencias crecientes de segregación social y fragmentación territorial urbana constituyen un fenómeno presente en las grandes ciudades de todo el mundo, afectando áreas residenciales y el espacio público. La prestigiosa socióloga Saskia Sassen sostiene que “la ciudad de hoy es un espacio de combate abierto” (San Martin, R., 2012) e investigaciones recientes en Estados Unidos observaban fenómenos de segregación socioterritorial en una muestra representativa de centros urbanos de algunos estados del país del norte.

Las conclusiones de un estudio del Pew Reasearch Center muestran que, si bien la desigualdad de ingresos es creciente en Estados Unidos, esto no explica totalmente la fuerte segregación residencial en las ciudades (Badger, E., 2012). “Hoy en día, muchos más estadounidenses de ingresos altos viven en barrios donde la mayoría de sus vecinos son de altos ingresos (18 por ciento frente al 8 por ciento en 1980). Y hogares de menores ingresos están cada vez más concentradas en los barrios pobres (28 por ciento frente al 23 por ciento en 1980)”.

En el estudio se combinan estos dos efectos verificándose que la segregación aumentó en 27 de las 30 mayores aglomeraciones de Estados Unidos en los últimos 30 años. Puede observarse que en Nueva York el 41 % de los hogares de menores ingresos residía en áreas de bajo nivel socioeconómico, mientras Houston mostraba la mayor segregación de la población de ingresos altos, 24 %, residiendo en áreas exclusivas.

Los modos de crecimiento urbano disperso y basado en la ruptura de la trama de vinculaciones y del tejido urbano abierto tradicional contribuyen a incrementar la segregación y hacen insustentable la ciudad desde el punto de vista medio ambiental. Urbanistas argentinos coinciden en el diagnóstico, si bien discrepan en las posibles respuestas: según Alfredo Garay, hay una utilización del suelo privilegiada, absolutamente excesiva, una expansión del área urbana, haciendo retroceder las áreas productivas rurales, esto es mayor cantidad de desplazamiento y mayor contaminación. Por su parte, Heriberto Allende opina que los barrios cerrados no son ni buenos ni malos, el problema es que no hay controles estrictos sobre su desarrollo por parte de los municipios (Mindez, L., 23-08-12).

  

La temática del crecimiento urbano alcanzó además debate legislativo por la mención de la cuestión en el tratamiento del proyecto del nuevo Código Civil y en la discusión en marcha del anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. Quedó en claro en la declaración de la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) la necesidad de discusión de lineamientos de políticas territoriales que conduzcan a un futuro sostenible de las ciudades y que en esta cuestión existen diferentes niveles y competencias diferenciadas de la Nación, las Provincias y los Municipios.

 

Asincronías urbano-demográficas

El Censo 2010 mostró la nueva realidad demográfica del país y el área metropolitana de Buenos Aires, que retoman un rol de polos atractivos de las corrientes migratorias internacionales. De los casi 2 millones de extranjeros censados en 2010, alrededor del 30 % arribó entre 2001 y 2010.

Estas nuevas circunstancias se explican por la reactivación industrial, especialmente en el segmento sustitutivo de importaciones, y la recuperación del rol del Estado en la implementación de políticas sociales que atienden a los sectores desprotegidos y que por otra parte contribuyen a ensanchar el mercado interno. Sin embargo, también se ha incrementado la demanda sobre las áreas urbanas, que siguen produciendo una oferta inercial dirigida a sectores de altos y medio altos ingresos en el marco del mencionado modelo disperso, basado en la expansión de la red de autopistas y el parque automotor individual, que contribuye a ampliar la brecha socioterritorial.

 

En la Buenos Aires Metropolitana se agudizan estas problemáticas, dado que además del aumento de la tasa de crecimiento anual medio (de 6,4 % en 1991-2001 a 13,1 % en 2001-2010) también la creciente interjurisdiccionalidad dificulta la fijación de políticas públicas integradas territorialmente (Abba, A. P., 2010). Se requieren respuestas metropolitanas a las problemáticas ya existentes en materia habitacional, de movilidad de la población, de servicios de salud y sobre las cuestiones ambientales agudizadas por la demanda creciente, que parece una tendencia a mantenerse en la presente década.

APA

 

El autor es Coordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis Argentinas, publicado por café de las ciudades.

 

Sobre la propuesta del Gobierno Nacional para los predios ferroviarios de Palermo, Liniers y Caballito, ver la Terquedad ferro-inmobiliaria en café de las ciudades Nº 120.

 

Sobre la Ley de Basura Cero, ver la Terquedad Basura Cero en café de las ciudades Nº 78.

 

Ver los informes trimestrales anteriores de la serie de Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:

Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I Por Artemio Pedro Abba

Número 115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba 

Número 113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba

Número 109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba

Número 106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba

 Número 103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro Abba

Número 100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

Número 97 I Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio Pedro Abba

Número 94 I Política de las ciudades
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba

Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba

Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

Número 79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos  urbanos y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba

Número 76 I Política de las ciudades
 Nueva institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba

Número 73 I Política de las ciudades
Entre Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba

Número 70 I Política de las ciudades (II)
200 días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba

Número 67 I Política de las Ciudades
100 días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba 

 

Bibliografía

Abba, Artemio Pedro, (2008), Entre Matrix  y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana. Revista café de las ciudades, año 7 - número 73 - Noviembre 2008.

Abba, Artemio Pedro, (2010), Metrópolis argentinas. Agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales. - 1a ed. – Martínez. Café de las Ciudades, 2010. 176 p.: il. ; 20x28 cm. ISBN 978-987-25706-0-6 1. Urbanismo. 2. Gobernabilidad. I. Título CDD 711.

Abba, Artemio Pedro, (2011), “Uso de suelo y transporte en la Buenos Aires Metropolitana”, Revista del Grupo Fenix, Voces en el Fenix, Nº 9, noviembre 2011.

Badger, Emily, (2012), “El ascenso de la segregación económica”, The Atlantic Cities Place Matters.

COFEPLAN, (2012), “Declaración de la Comisión Ejecutiva del COFEPLAN”, Comisión Ejecutiva del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, Buenos Aires, 28 de agosto de 2012.

Genoud, Diego, (2012), “Paradojas de la Argentina sin techo”, 16-09-12.

Mindez, Leonardo, (2012), El Gobierno dio marcha atrás con el polémico proyecto para abrir los countries”, Clarín, 23-08-12.

Müller, Alberto y Kralich, Susana, (2010), “Movilidad y cambios socio-económicos: el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires en las tres últimas décadas”, Investigación Científica y Tecnológica –FONCyT.

San Martin, Raquel, (2012), "La ciudad es hoy un espacio de combate abierto", diario La Nación, 17-08-12.

Verbitsky, Horacio, (2012), “Nieblas del Riachuelo”, diario Página 12, 26-08-12

 

Anexos

CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 7 - 2012

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

1/07/12

Transporte

En Once (Planeta), Graciela Mochkofsky retrata la tragedia ferroviaria ocurrida en febrero, en la que murieron 51 personas, un drama que puso al desnudo una perversa cadena de responsabilidades y un sistema obsoleto y corrupto, en que el horror puede volver a ocurrir.

La Nación

1/07/12

Medio Ambiente

Fueron tres los tornados de abril. Los vientos superaron los 220 km/h. A casi tres meses de la tormenta que asoló ciudad y conurbano, y que dejó 17 muertos e incuantificables pérdidas materiales, el Servicio Meteorológico Nacional presentó el informe final sobre el fenómeno.

La Nación

1/07/12

Desarrollo social

Según los datos duros, un total de 4.614.715 personas en viviendas particulares de todo el país “han sido incorporadas a este servicio respecto del Censo 2001, uno de los principales motores de la salud pública, que mejora la satisfacción de necesidades cotidianas”

Página 12

1/07/12

Desarrollo social

El desempleo y el subempleo involucran al 14,5 por ciento de la población económicamente activa, el regresivo IVA un elevado 21 por ciento y las jubilaciones mínimas insuficientes. Convive con años donde han avanzando indicadores sociales, económicos y laborales

Página 12

1/07/12

Habitacional

El porteño promedio necesita 107 sueldos para comprar su casa. Un relevamiento hecho en todas las comunas toma un ingreso medio de $ 4.127 para un departamento de tres ambientes y 60 m2. El vecino de Recoleta requiere 78 salarios, y el de Villa Soldati 164.

Perfil

2/07/12

Transporte

Sostienen que el soterramiento del Sarmiento es una obra "estratégica”.  “Esta es la obra más importante de los últimos 100 años en la materia y en esta 1ra. etapa irá de la estación Haedo a Caballito, con una inversión de 11.500 millones de pesos", especificó el funcionario.

Info Región

2/07/12

Salud

Crearán un registro informático unificado de historias clínica. El Municipio de Lomas entregó 57 computadoras en seis salitas del distrito y en el Dispensario Araoz Alfaro. La intención es que los profesionales puedan consultar los antecedentes completos de cualquier paciente.

Clarín

3/07/12

Desarrollo social

Abandono y poca inclusión, la peor cara de la Secundaria. El 18,4% de los adolescentes de 15 a 17 años no concurre al colegio. La cobertura educativa en esa franja tuvo un leve ascenso en la década, que sólo alcanzó a acompañar el aumento poblacional.

Clarín

5/07/12

Residuos

El gobernador bonaerense recorrió ayer en el predio de la CEAMSE del Camino del Buen Ayre la flamante planta de tratamiento mecánico biológico que proyecta procesar 1000 toneladas por día de residuos, con un importante impacto social y ecológico en la región metropolitana.

Tiempo Argentino

 

7/07/12

Espacio público

 

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el 70% del parque Sarmiento se encuentra bajo un régimen de gerenciamiento en donde gran parte de sus servicios son pagos y violaría el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad

Perfil

9/07/12

Centralidades

 

Limitan las ferias en la provincia. En la provincia de Buenos Aires quedaron prohibidos la instalación y el funcionamiento de ferias multipunto, más conocidas como "saladitas", en distritos de menos de 50.000 habitantes y zonas sin servicios sanitarios.

La Nación

 

15/07/12

Habitacional

El plan de viviendas inyectará $ 25 mil millones a la economía. Según la entidad, tendrá un impacto del 1,2% en el PBI. También estiman que creará alrededor de 60 mil empleos directos. El programa representará el 35% de toda la obra que se hizo durante el 2011.

Tiempo Argentino

 

15/07/12

Transporte

Mañana comienza a funcionar el expreso Constitución-La Plata. Son dos trenes matutinos y dos vespertinos que reforzarán el servicio regular y cubrirán el trayecto en menos de una hora. El valor del boleto del tramo completo será de 8 pesos.

Clarín

 

15/07/12

Medio Ambiente

Golpe al plan del alcalde para ser el candidato de la agenda verde. La intimación de Scioli complica la estrategia de relanzamiento del jefe de gobierno porteño. Deberá corregir las falencias de su quinto año consecutivo de gestión en salud y residuos.

Tiempo Argentino

La Nación

15/07/12

Desarrollo social

Entre 2002 y 2010 se revirtió en forma muy significativa la tendencia migratoria hacia nuestro país, Hay 1,8 millones de extranjeros en el país y el 29,3% arribó entre 2002-2010. La mitad de los peruanos y el 30% de los brasileños llegaron en esos años. El factor económico y el legal.

Tiempo Argentino

 

16/07/12

Desarrollo social

Macri gasta $ 949 por espectador del Colón y Fútbol Para Todos cuesta $ 4. La audiencia promedio por partido alcanza los 6,6 puntos de rating y cada punto equivale, aproximadamente, a unas 100 mil personas.

Tiempo Argentino

16/07/12

Espacio público

La calle, territorio de conflictos sociales. Lejos de su tradicional carácter integrador, en Buenos Aires la calle comenzó a resignificarse como territorio de manifestaciones de denuncia y de desobediencia colectiva. También, en un ámbito de subsistencia.

Clarín

19/07/12

Transporte

Plan chapa y pintura para los trenes, las obras se realizarán en la línea Sarmiento. Las inversiones se agrupan en cinco grandes rubros: talleres y depósitos, material rodante, vías, señalamiento y estaciones. Boleterías y baños serán reparados en distintas estaciones.

Página 12

19/07/12

Residuos

Aún falta para la Ciudad Verde. El bloqueo del Ceamse lo mantenían desde el martes cooperativas de recicladores que les reclaman a los gobiernos porteño y bonaerense un canon por el trabajo que realizan. Antes hubo un reclamo de trabajadores de la Ceamse.

Página 12

20/07/12

Desarrollo social

Nuestro país está transcurriendo su Bicentenario con una gran deuda social: la pobreza. Sólo en las ciudades viven 10,8 millones de pobres y 2,1 millones de ellos son indigentes. Así lo revela la última medición del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA.

La Nación

21/07/12

Habitacional

Ayer se sortearon los primeros préstamos del plan para la construcción de la primera vivienda en terreno propio. El proceso se realizó en la Lotería Nacional y fue televisado por Canal 7 en directo y sin cortes. El programa global beneficiará a 400.000 familias.

Página 12

23/07/12

Habitacional

Fueron 71.121 los interesados que se inscribieron durante apenas 25 días de junio, como aspirantes a obtener uno de los 3500 préstamos hipotecarios anunciados para sueldos desde $ 2300, en un intento por paliar el importante déficit habitacional de la Capital

La Nación

26/07/12

Habitacional

Sorteo de viviendas: “El Estado está a la cabeza de la reactivación”. Lo dijo el viceministro de Economía, sobre el inicio el plan Pro.Cre.Ar que entregará 12 mil créditos para la construcción de unidades habitacionales en todo el país.

Tiempo Argentino

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales              

  Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/07/12 hasta el 31/07/12.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 8 - 2012

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

1/08//12

Salud

Nueva denuncia contra Macri por el traspaso total del predio del Borda. Tras la publicación en Tiempo Arg. del supuesto "error" cometido por el GCABA de ceder la superficie completa a Desarrollo Urbano, en lugar de sólo 2 hectáreas, la justicia federal investiga al alcalde.

Tiempo Argentino

2/08/12

Desarrollo Social

Hoy en día, muchos más estadounidenses de ingresos altos viven en barrios donde la mayoría de sus vecinos son de altos ingresos, (18 % frente al 8 % en 1980). Y hogares de menores ingresos más concentradas en barrios pobres, (28 % frente al 23 % en 1980).

Atlantic City

3/08/12

Residuos

Basura cuestión de Estado. Añadió que desde el Ministerio de Planificación \"se trabajará en sintonía con todos los intendentes, atendiendo la agenda vecinal, sin necesidad de volcar los residuos en vaciaderos, cómo lo hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Perspectiva Sur

4/008/12

Medio Ambiente

 

Vecinos denunciaron el uso de agroquímicos. Pese a que el Municipio prohibió su uso dentro del Partido de Campana, los mismos fueron utilizados a escasos metros de varias viviendas. Pronta acción de Medioambiente y la Policía para detener la peligrosa acción.

La Autentica Defensa

4/08//12

Antenas

Presentan un pedido de informes por las antenas de telefonía móvil. Un concejal de Campana, solicitó información sobre todas otras antenas generadoras de campos magnéticos que existan en la ciudad, y lugares en que se encuentran ubicadas.

La Autentica Defensa

5/08/12

Residuos

A menos de 24 horas del anuncio que indica que el relleno sanitario de José León Suárez tendrá un año más de vida útil para recibir la basura de la Ciudad y de 27 municipios de GBA, el intendente de San Martín, continuó la pelea por los residuos del área metropolitana.

La Nación

5/08/12

Medio Ambiente

Según informó el Municipio de Quilmes, las fuertes lluvias provocaron 30 evacuados y 400 damnificados. Los barrios más afectados, fueron Eucaliptus de Solano, Itatí, La Matera y Villa Luján. Curiosamente, no se informó de problemas en ninguno de los nuevos asentamientos.

Perspectiva Sur

0/08/12

Medio Ambiente

La fiscalía pidió una pena de cuatro y tres años de prisión efectiva para el productor agropecuario y el piloto de una avioneta, quienes aplicaron un agroquímico en campos sembrados con soja, lo que puso en peligro la salud de una población cordobesa.

Tiempo Argentino

9/08/12

Centralidades

La idea del Mall cerrado cumple 60 años (y prepara su jubilación). El centro comercial cerrado – conocido por todos como Mall-  nacido en un principio en  los suburbios de Estados Unidos, fue ideado por una persona en particular: Victor Gruen.

Plataforma Urbana

11/08/12

Desarrollo Social

progresos en términos de la superación de la pobreza monetaria de los hogares. Se pasó del 42,6% de chicos/as en hogares por debajo de la línea de pobreza en 2007 al 33,1% en 2011"; y la pobreza medida a través de Necesidades Básicas Insatisfechas pasó del 27,4 al 22,2 %.

Tiempo Argentino

13/08/12

Desarrollo social

 

Uno de cada cuatro chicos en el conurbano tiene carencias básicas, que condiciona su desarrollo como personas. Viven hacinados, en una casa de techos y paredes precarias o en una construcción sin condiciones higiénicas,  no asisten a la escuela.

La Nación

14/08/12

Educación

No cede la fuerte brecha en educación entre ricos y pobres. Las diferencias se dan en el acceso a la doble jornada, computación, idioma extranjero y reparto de netbooks. Entre los chicos de bajos recursos es muy difícil acceder a la doble jornada.

Clarín

17/08/12

Transporte

Tras una larga negociación y con un costo altísimo , los metrodelegados de la AGTSyP terminaron por aceptar anoche la propuesta que la empresa Metrovías había firmado el viernes con la UTA más algunas concesiones en las condiciones de trabajo.

Clarín

20/08/12

Espacio Público

 

"La ciudad es hoy un espacio de combate abierto". Según Saskia Sassen, la esencia de una metrópolis no está en sus construcciones ni en la cantidad de habitantes, sino en el ámbito que ofrece para la vida en común. Y advierte que ese ámbito ha entrado en crisis

La Nación

20/08/12

Centralidades

 

Florida estrenará nueva cara en 2013. Para evitar las frecuentes roturas, se unificará el acceso a instalaciones subterráneas; cambiarán veredas y sumarán equipamiento. Las mejoras en el tradicional paseo porteño se concretarán en etapas.

La Nación

21/08/12

Urbanismo

Rossi: “Con los countries volvemos a la ciudad colonia", salió a negar los rumores sobre un proyecto de ley para "eliminar las barreras arquitectónicas de los barrios cerrados y countries". El diputado igual manifestó su rechazo a estos emprendimientos.

Tiempo Argentino

23/08/12

Transporte

Los familiares de las víctimas, duros con el Gobierno y TBA. Fue en un acto de homenaje, a seis meses del accidente que costó la vida a 51 personas. Exigieron justicia “para la desidia de funcionarios y empresarios”. Y esperan que el Estado les pida perdón.

Clarín

23/08/12

Urbanismo

Por orden de la Presidenta, el ministro de Justicia y el jefe de la bancada oficialista en Diputados salieron ayer a desmentir que el kirchnerismo vaya a avanzar con una iniciativa para que las urbanizaciones cerradas permitan el libre acceso público a sus calles y plazas.

Clarín

24/08/12

Transporte

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció anoche la convocatoria oficial a los gobiernos bonaerense y porteño para el próximo lunes con el fin de poner en marcha el nuevo ente tripartito para el transporte en el área metropolitana.

Tiempo Argentino

25/08/12

Habitacional

Más créditos, con más plazo, a menos tasa. Se realizó el 2do. sorteo para la adjudicación de préstamos para viviendas unifamiliares. Salieron beneficiados 13.813 participantes, que se suman a los 11.659 de la tanda anterior. Habrá otros dos sorteos este año.

Página 12

26/08/12

Salud

Crece la atención de chicos que llegan del GBA: son casi el 70%. En 2011 hubo 597.911 consultas de pacientes pediátricos en los hospitales Gutiérrez, de Elizalde y otros centros. Es, entre otras causas, por el déficit de lugares especializados del lado de Provincia.

Clarin

26/08/12

Saneamiento

Invocando la urgencia establecida por la Corte Suprema, el juez de Quilmes que supervisa la limpieza del Riachuelo ordena obras complejas en plazos perentorios. Esto justifica la contratación directa, que beneficia a empresas vinculadas con el juez, Luis Antonio Armella.

Página 12

Tiempo Argentino

30/08/12

Transporte

Las verdaderas razones de las demoras del Sarmiento. De una veintena de formaciones funcionan ocho. Los empleados no tienen ni agua para ir al baño y los boleteros están de paro desde hace 18 días. ¿Qué pasa en el tren que atraviesa el Conurbano?

24CON

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales              

  Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/08/12 hasta el 31/08/12.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

 CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 9 - 2012

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

1/09/12 Habitacional

 

CFK pidió a la Ciudad “bajar un cambio”. Lo hizo al hablar de la necesidad de acordar políticas habitacionales para la Ciudad. Criticó a quienes se oponen a la construcción de viviendas sociales en Ezeiza y habló de quienes tienen derecho a aspirar a una clase media.

Página 12

2/09/12 Saneamiento

 

Esta semana el juez Luis Antonio Armella deberá presentar su descargo a la Corte Suprema de Justicia. Ante la contundencia de las pruebas sobre su desempeño corrupto, la duda se reduce a saber si sólo será separado de la causa en la que supervisa la limpieza del Riachuelo ….

Página 12

3/09/12

Urbanismo

Abrir los Barrios Cerrados y Countries. Cuando aquella mañana recibimos las primeras consultas sobre apertura de Countries, eliminación de las barreras arquitectónicas y Clubes de Campo, transformados lingüísticamente, en “hongos amurallados”, no supimos que hacer, ni que decir…

Reporte Inmobiliario

3/09/12

Saneamiento

A casi seis años de haber sido adjudicada y luego de pagarse casi 60 millones , la obra que podría haber evitado la tragedia de Once volvió a foja cero. El 30/07, el ministro del Interior y Transporte, firmó la resolución que dejó sin efecto la señalización de los ramales Sarmiento y Mitre.

La Nación

4/09/12

Espacio Público

Si prospera un ambicioso proyecto de ley del oficialismo porteño, en los próximos años la mayoría de los parques y plazas de la ciudad tendrán venta de bebidas y alimentos, baños públicos, postas para ejercicio físico, estacionamientos para bicicletas, alquiler de reposeras y Wi-Fi.

La Nación

4/09/12

Saneamiento

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, responsable de ejecutar el fallo sobre la limpieza del Riachuelo, debe explicar esta semana por escrito a la Corte si es cierto que está vinculado directa o indirectamente con empresas beneficiadas con contratos millonarios.

La Nación

5/09/12

Centralidades

shopping de Elsztain. El predio en el que se está construyendo un centro comercial a cielo abierto sin autorizar por la Legislatura formaría parte del parque "Lago Pacífico". El proyecto llegó a tener las firmas de 40 diputados. Nunca llegó al recinto por presión de desarrolladores inmobiliarios.

La Política Online

7/09/12

Urbanismo

La Justicia falló a favor del Centro Cívico de Macri. La jueza porteña Fabiana Schafrik rechazó una medida cautelar presentada por legisladores de la oposición que exigían que la suspensión de las obras que el gobierno porteño lleva adelante en terrenos del Hospital Borda.

La política Online

8/09/12

Urbanismo

“Es bienvenida la generación de políticas públicas de desarrollo del cine nacional y la producción de contenidos audiovisuales. Pero no justifica la decisión de aniquilar la actividad portuaria ubicando un “Argenhollywood” en la escasa tierra operativa disponible dentro del Puerto”.

Clarín

9/09/12

Urbanismo

Construcción: por cada cuatro obras en el Norte hay sólo una en el Sur. Las cinco restantes se reparten en otras zonas. En la última década se edificó donde hay más densidad. Fue en contra de barrios con déficit de viviendas. Caballito es uno de los barrios con mayor densidad de la Ciudad.

Clarín

9/09/12 Residuos

Desde la comuna afirman que La Plata tiene el plan de separación de residuos en origen más grande del país y que la capital de la provincia de Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina con más de 500.000 habitantes que lo hace.

La Nación

9/09/12

Saneamiento

¿Descargo o cargada?. CFK, la Suprema Corte y la Justicia provinciales investigan al juez Armella, cuyo descargo ante la Corte Suprema nacional confirma su vinculación con empresas contratadas en forma directa para el saneamiento del Riachuelo.

Página 12

10/09/12

Transporte

Ferrocarriles: promesas, tragedia y silencio. Aunque los gobiernos kirchneristas prometieron recuperar la red ferroviaria, sólo queda la certeza de que puede repetirse otro desastre como el de Once (Editorial II)

La Nación

14/09/12

Transporte

Una nueva protesta genera demoras en el Sarmiento. Esa la línea de trenes que une Moreno con Once vuelve a tener retrasos por una medida de fuerza del personal de mantenimiento. La frecuencia es cada 17 minutos, según informó la empresa. Se espera que se normalice la situación.

Tiempo Argentino

15/09/12

Transporte

Menos servicios por el mal estado de las formaciones y de las vías, protestas gremiales y un plan de obras que obligó a suspender trenes, hacen que viajar en el ferrocarril Sarmiento sea un calvario para los 300.000 usuarios que lo toman a diario

Clarín

16/09/12

Urbanismo

Quiénes son los 94 privados que usan terrenos públicos porteños sin pagar. Lo avala el gobierno de la Ciudad. En otros casos, abonan sumas muy por debajo del valor del mercado. Un informe del Colectivo por la Igualdad, incluye restaurantes, clubes, operadores de cable y hasta un hipódromo.

Tiempo Argentino

16/09/12 Residuos

A paso lento, la Ciudad inicia el camino de la separación de residuos en casas . Para eso, las cadenas de supermercados de la ciudad confirmaron que en octubre cumplirán con una ley que obliga a entregar bolsas que se degradan en 2 meses y no en 200 ó 400 años, como las actuales.

Clarín

16/09/12 Desarrollo Social

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio  arrastran una contradicción. La Declaración del Milenio quiso ser un pacto entre países ricos y pobres. Estos se comprometían a reorientar sus iniciativas de desarrollo; los ricos, darles apoyo financiero y tecnológico y abrirles el acceso a sus mercados.

La Nación

16/09/12 Habitacional

Paradojas de la Argentina sin techo. Pese al crecimiento económico de los últimos años, el déficit habitacional afecta a casi cinco millones de hogares, familias que no tienen casa propia o viven en viviendas precarias. Por qué es tan difícil encontrar soluciones y qué proponen los especialistas

La Nación

21/09/12

Transporte

De la plata para los subsidios ni hablar. En la administración PRO insisten en que la concesión de los subterráneos es asunto del gobierno nacional, cuyo compromiso en el acta de traspaso es mantener su aporte hasta fin de año. El precio del pasaje podría aumentar a cinco pesos.

Página 12

22/09/12

Transporte

Vuelven a poner gendarmes en el Mitre y en el Sarmiento. Tras la agresión a un guarda que terminó en un paro hace una semana, el Gobierno nacional decidió sumar 400 a la custodia de las 11 estaciones más conflictivas. Los habían sacado hacia fines de 2011.

Clarín

22/09/12 Habitacional

El Gobierno concretó ayer la transferencia de tres playas ferroviarias ubicadas en Caballito, Liniers y Palermo a la ANSeS para que se destinen a proyectos de urbanización. Para poder concretar los proyectos, la Nación necesita el visto bueno del gobierno de la Ciudad y de la Legislatura porteña.

Clarín

26/09/12

Transporte

La crisis del subte persiste, entre acusaciones y ausencia de diálogo. Sigue sin vislumbrarse una salida de la crisis del subte, que comenzó con el frustrado traspaso de competencias y jurisdicción de la Nación a la Ciudad, el 3 de enero pasado.

La Nación

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales              

  Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/09/12 hasta el 30/09/12.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

Aniversario y Novedad editorial
10 años de café de las ciudades
Prólogo a Cien Cafés I Por Mario L. Tercco

De esa conjunción surgió una idea que sintetizaba ambos quehaceres: producir un boletín electrónico de aparición periódica, dedicado a comunicarse con colegas e instituciones del ámbito urbanístico, de modo de llegar a ese público con noticias y opiniones acerca de la ciudad y el urbanismo y no solo con desesperados pedidos de trabajo… Puesto a confeccionarlo, la idea fue rápidamente conectando a Corti con su vieja aspiración de editar una revista de arquitectura y ciudad (remontada a principios de la década de los `80 y las legendarias reuniones en la casa de la calle Bulnes para discutir sobre Aldo Rossi y el Kavanagh, fuera del ámbito tardo-dictatorial de la Facultad de Arquitectura en que estaba terminando su carrera). El aporte de Laura Corti, que iniciaba su ejercicio profesional como Diseñadora Gráfica, fue fundamental para pasar del mundo de las ideas al mundo que por simpleza llamamos real. Y en ese mundo real había además un nuevo campo de posibilidades para publicar en el formato digital.

Política de las ciudades (I)
La urbanización post-salarial
Topalov, la sociología urbana y la ciudad I Por Marcelo Corti y Demián Rotbart

Para Topalov, la retórica sobre segregación y exclusión urbana encubre el abandono de las categorías de clases sociales y explotación en el análisis de lo urbano. Cita en ese sentido a Alain Touraine, para quien el problema ya no es la explotación sino la exclusión. De esta forma, el marxismo pierde la batalla: se diluye el concepto de clase social. La sociedad salarial es desmantelada; el discurso de la exclusión sirve para aislar a los excluidos y para remplazar el conflicto de clases por la segregación en el espacio urbano. Topalov considera que la sociología urbana entre Lefebvre y los `80 mantenía una extraña relación con la ortodoxia del planeamiento urbano institucional: mientras por un lado lo cuestionaba, por el otro apuntaba a ocupar un lugar en el campo; “criticaban al Estado, pero estaban fascinados por él”. Desaparecido el planeamiento con el neoliberalismo, desapareció también la sociología urbana. En el presente habría en Francia una nueva demanda por ella, pero los sociólogos se dedican a responder las preguntas que les hacen, en lugar de plantearse sus propias preguntas de investigación.

Economía de las ciudades
Política fiscal: administración del impuesto inmobiliario urbano
De la estrategia recolectora a la estrategia distributiva I Por Carlos A. Gallino Yanzi 

En consecuencia, la sumatoria de estos aportes terminará constituyendo el volumen de este recurso fiscal. A esta modalidad podríamos llamarla “estrategia recolectora”. Ahora bien, si por definición un impuesto es una clase de tributo regido por el Derecho Público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración, que surge por la "potestad tributaria del Estado", con el objeto de financiar sus gastos e inversiones y que su principio rector, denominado Capacidad Contributiva, sugiere que quien más tiene debe aportar en mayor medida, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad, parecería lógico plantearse el problema desde las antípodas de lo expuesto en el párrafo anterior. A esta modalidad se la podría llamar “estrategia distributiva”.

La mirada del flâneur

Los seres que habito
Homenaje a Gyula Kosice I Por Marcela Polischer y Bernardo Timerman

Compartiendo la mirada de descubrir en la arquitectura geométrica del Planetario (a partir del Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice) reflejos originados por la luz en el agua de la piscina sobre la explanada, re-surgieron en ambos autores experiencias de trabajo asociadas con diversos tipos de superficies espejadas, y nos descubrimos enlazando imágenes digitales en un caleidoscopio gigante, alterando superficies interactivas, en torno a la in-gravidez, en un flotario, en un simulador de vuelo. “Los Seres que Habito” sugiere la posibilidad de habitabilidad de nuevos e imaginarios mundos alternativos, que se replican al azar, sucesivamente. La participación es aleatoria y deviene en complicidad con el espectador. Es una instalación de video en tiempo real que selecciona, captura y extrae la imagen 3D del público que visita el Planetario, y la proyecta intervenida y adaptada.

POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino
De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi

Si su arquitectura necesita "funcionar", como las máquinas y los artefactos o los juguetes, a su vez muchos de los elementos cotidianos de nuestra cultura se nos devuelven representados y ordenados de una manera diferente y única en el espacio de Testa. Así, serán sus dibujos de arquitectura los que reproducen en sí mismos ese delicado equilibrio estético entre función y forma (basta estudiar esa sección increíble del Banco de Londres donde cada elemento de "uso" -baños, columnas, etc.- encuentra en ese espacio bi-dimensional su posición entre otros elementos que estructuran el espacio). El clasicismo formal -simetría, orden y remates- y su ruptura moderna -recorrido en movimiento, diagonales y tensiones- conviven despojados de todo dramatismo en el espacio de Clorindo, de una manera lúdica y relajada. Y su virtud es que todo exceso nos encuentra a nosotros, espectadores y usuarios, en el centro mismo de la escena arquitectónica.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del fideicomiso

 

Propuesta para la calle Ribes, recursos por la Isla Demarchi y las parrillas ferroviarias, nuevo crimen en Santiago del Estero, la sórdida guerra del coltán, otra inundación en Nuevo Alberdi y las paradojas de un premio.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: II Foro Ciudadano de Nuestra Córdoba - Foro Metropolitano 2012 - Elaboratorio 2012 en Posadas - El transporte metropolitano de Madrid, en Buenos Aires - Conferencia mundial “Smart Communities Connect” - Nelson Inda presenta el Plan de Manejo del Barrio Histórico de Colonia - Instrumentos evaluadores del desarrollo sustentable, en José C. Paz - Seminario internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Buenos Aires - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - VII Jornadas de Sociología de la UNLP - Congreso Internacional de Arquitectos Paisajistas, en Nueva Zelanda) - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Conservación del Patrimonio Arquitectónico, en el CPAU - Estudios Urbanos, en la UNGS - Dinámica de Sistemas, en Buenos Aires - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella Exposiciones y muestras: Giacometti en PROA - Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969, Doce arquitecturas urbanas - Proyecto Bilbao, Arquitectura cotidiana - Filmoteca CIA Noticias y publicaciones: Bifurcaciones, nuevamente - PLANEO 7, Políticas e Instrumentos de planificación urbana - Premio Internacional de Dubai para Mejores Prácticas 2012 - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Armar la Ciudad, revista digital de la UNGS - Urbanized, documental sobre el diseño de ciudades - Construir Bicentenarios latinoamericanos en la era de la globalización - Taller Urbano, en la radio - Las promesas urbanas de los alcaldes de la Región Metropolitana de Santiago - Raquel Rolnik critica el modelo de financiarización de la vivienda - El huracán Sandy y las leyes PRO-FPV

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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