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  > Año 14 / Número 151 - 152 / Mayo - Junio 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 


 > SUMARIO
Política de las ciudades  

Contradicciones entre la política y la gestión

Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad I Por Artemio Pedro Abba

 

N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes trimestrales que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 

La fragmentación de la Buenos Aires Metropolitana (BAM) queda evidenciada, tal como lo señala acertadamente el sitio enelsubte.com, en la inexistencia de un mapa del transporte de la ciudad que integre trenes, subte y colectivo (líneas y/o metrobuses). Es un dato relevante cuando, como se dice en el artículo citado, es usual encontrarlo en otras ciudades de Europa o América Latina (enelsubte.com, 17-04-15).

 

Es claro que no es casual ese desamparo de los usuarios. En realidad se trata de la expresión del desarreglo que la falta de gestión metropolitana de la movilidad impone a los olvidados habitantes de la BAM u ocasionales visitantes. Un preliminar ejercicio de lectura de “las propuestas” expuestas por los candidatos de los diversos espacios políticos que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas revela que adolecen de la misma falta de mirada metropolitana.

Se requiere un examen cuidadoso de las oscuras entrelíneas del profuso marketing político, escaso en proposiciones escritas y estudiadas, para hallar alusiones a las cuestiones que trimestre a trimestre se ubican en la Agenda Metropolitana irresuelta del OUL-BAM. Llama la atención que la propia gestión avanza muchas veces con mayor audacia sobre temas interjurisdiccionales, encontrando formas coyunturales de cooperación, que en algunos casos alcanzaron un nivel superior de formación de institucionalidad, como sucedió con la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a partir de un histórico fallo de la CSJN, o la más reciente creación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM).

Tal asociación en lo operativo fue evidenciada en la Ciudad, que buscó proyectos concretos comunes con municipios vecinos del GBA, en la mayoría de los casos relacionados con la extensión de la red del Metrobús porteño (que alcanzó altos niveles de aprobación social). Constituye aun una visión recortada de lo metropolitano que llega principalmente al primer cordón suburbano, pero de cualquier manera representa un avance en el camino a una acción de tipo interjurisdiccional.

El Ministerio de Interior y Transporte del gobierno nacional también dio pasos ciertos en materia de transporte, privilegiando el peso de la “gestión” y accediendo a proyectos interjurisdiccionales con la Ciudad y Municipios del conurbano. Tienen que ver centralmente con la política de recuperación de las líneas metropolitanas del ferrocarril y la necesidad de eliminar las interferencias viales para garantizar mayores frecuencias de los servicios.

Surge entonces la reflexión sobre la dualidad o contradicción entre la política  y la gestión, presentándose esta cuestión como un fuerte límite para una acción de mediano y largo plazo que se incorpore a los planes de gobierno en la resolución de las problemáticas metropolitanas. Como si se tratará de relaciones vergonzantes, esos avances concretos de la gestión, superando los límites de una aglomeración de alta complejidad institucional, no se reflejan en las propuestas que los candidatos y partidos del arco político local exponen a los ciudadanos.

Esta cuestión ya ha sido muy bien descripta por Pedro Pirez (Pirez, P, 1994), al respecto del “territorio local de acumulación de poder” de los dirigentes y de las características fragmentarias del espacio político metropolitano. Este comportamiento limita fuertemente el tipo de objetivos sociourbanos que aspiran a representar los dirigentes y partidos políticos en estos “conglomerados” de unidades jurisdiccionales con altos niveles, y por otro lado crecientes, de interjurisdiccionalidad (Abba, A. P., 2010).

Tal como se ha relevado en el OUL-BAM desde sus comienzos a principios del 2007, existe una larga lista de problemas de orden estructural que afectan a la Buenos Aires Metropolitana y que no tienen un espacio de discusión y resolución por parte de la ciudadanía (Abba, A. P. 2014). El transporte, los residuos sólidos urbanos, las cuencas hídricas altamente contaminadas, la cuestión habitacional, el sistema de salud, la cuestión habitacional son temas recurrentes de una Agenda Metropolitana pendiente.

 

Una mirada sobre las propuestas de los espacios políticos más destacados y sus candidatos con más chances en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) permite evaluar en qué medida esas cuestiones son incorporadas. La observación se focalizó en las ofertas de los candidatos que tuvieron mejores resultados en las elecciones primarias porteñas del 26 de abril.

Los puntos fuertes de la gestión del PRO, que se rescatan centralmente en su campaña, se concentran en movilidad urbana (carriles exclusivos, bicesendas y peatonalización central) y renovación del espacio público en las áreas centrales. No se plantea sin embargo un avance más profundo que apunte a la integración intermodal y a la necesidad de la puesta en funcionamiento de la Agencia de Transporte Metropolitana y la formulación inmediata de un Plan de Prioridades y un Plan Director de Transporte Metropolitano para el mediano y largo plazo (tal como lo estipulaba la creación de la ATM).

En materia de políticas sociales, a pesar de que ha sido el punto débil de la gestión macrista, no se proponen correcciones profundas que se dirijan a replantear lo actuado respecto de los sistemas públicos de salud y educación. En relación a la cuestión habitacional se proponen esquemas crediticios para primera vivienda a sectores medios desde el Banco Ciudad (de muy limitados alcances debido a los niveles de inflación que padece la economía), pero no se presentan iniciativas para sectores de bajos recursos y la puesta en práctica de medidas más intensivas en relación a la urbanización de las villas, que han crecido fuertemente en la última década.

Los candidatos que representaron al gobierno nacional esgrimen como propuesta central,  con la consigna “podemos vivir mejor”, extender a la ciudad las políticas de inclusión aplicadas en el país durante la gestión kirchnerista. Sin embargo, la Asignación Universal por Hijos (AUH), el plan PROCREAR, la ley de movilidad jubilatoria y las políticas de derechos humanos y de género son políticas de alcance nacional en las que obviamente la ciudad de Buenos Aires ya fue incluida durante la gestión kirchnerista.

Cuando se baja de las grandes consignas se proponen asuntos sectoriales, en el marco de las cuestiones sociales como educación, la salud y vivienda, que constituyen las principales asignaturas pendientes del PRO en la Ciudad. Privilegiando la ampliación de la oferta que cubra las vacantes en el nivel inicial de la enseñanza, la mejora de los hospitales públicos y un fuerte impulso a la urbanización de las villas.  

En materia de transporte, si bien se parte de una  implícita aceptación de algunos aspectos positivos de la actual gestión (como el Metrobús, las bicisendas o la peatonalización central), se avanza con criterios de integración del transporte público con una visión intermodal. Se propone retomar la extensión de las líneas de subte existentes y creación de nuevas y su integración con el ferrocarril y el colectivo, deduciendo de la propuesta una necesaria escala metropolitana de actuación (pero llamativamente, se omite mencionar a la ATM y los planes comprometidos en su creación).

El espacio ECO, a través de su candidato Martín Lousteau, desplegó un amplio programa de gobierno que toca algunos de los temas de la Agenda de la BAM desarrollados con fundamentos y exhaustividad. Las propuestas denotan un previo diagnóstico y conocimiento del territorio de la ciudad; sin embargo, salvo en el tema de seguridad (donde apela a la cooperación de las distintas fuerzas), no se tiene una mirada metropolitana.

Más allá de ello, se destacan sus enfoques integrales en las temáticas abordadas; por ejemplo: en materia de residuos (propone controles a empresas, separación en origen, integración recicladores y cumplimiento de la Ley de Basura Cero) o en materia de salud (jerarquizar los centros de atención primaria, sistema de derivación y regionalización salud neonatal y tarjeta de salud digitalizada). Sin embargo, no aborda la reingeniería del CEAMSE, organismo interjurisdiccional del cual la Ciudad es socia con la Provincia, ni extender la tarjeta de Salud y el sistema de derivación al conurbano bonaerense.

Finalmente, respecto de la institucionalidad metropolitana tanto el FPV como el PRO expresan que puede establecerse, a través de una mejor relación entre la Nación y la Provincia, en el caso de que el mismo partido gobierne en ambas jurisdicciones, afirmación que además de no haberse verificado históricamente es planteado como una cuestión coyuntural y no permanente. En el caso del espacio ECO no se menciona esta necesidad, olvidando que lograr una mejor coordinación entre la Nación, la Ciudad y la Provincia es un prerrequisito para el establecimiento de políticas de estado metropolitanas que aborden la Agenda Metropolitana pendiente.

Es probable que la mayor experiencia en las PASO, nuevo sistema electoral que ha contribuido desde su primera aplicación a la democratización de los procedimientos de definición de candidaturas de los partidos, también aporte a la definición de los contenidos programáticos. Es necesario que el debate que se viene dando entre los referentes de cada partido y el que se da al interior de cada espacio político enriquezcan las propuestas, introduciendo la mirada metropolitana que aún está confinada a las entrelineas del profuso marketing desplegado por los candidatos.

APA

 

El autor es Coordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis Argentinas.

 

Sobre ACUMAR:

Número 124 l Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral) | Mario L. Tercco

Número 89 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad (optimista) del Riachuelo | Mario L. Tercco

Número 88 | Planes de las ciudades (II) 
La actualización del Plan Integral de Saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo| Hacia la reversión de una deuda ambiental y social |Grisela García Ortiz | 

Número 87 | Ambiente y Política de las ciudades 
Amanece, que no es poco | La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires | Artemio Pedro Abba

 

Sobre el Programa ProCreAr, ver también en café de las ciudades:

Número 117 I Política y economía de las ciudades
Esperanzas e interrogantes del Pro.Cre.Ar.I Créditos, políticas de suelo y acceso a la vivienda I Por Marcelo Corti

 

Y sobre la Ley 1854 de Basura Cero:

Número 78 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires Terquedad Basura Cero | Mario L. Tercco

 

Número 97 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Nueva Terquedad de la basura | Mario L. Tercco

 

Ver los informes trimestrales anteriores de la serie de Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:

 

     Número 144/145 I Planes y Política de las ciudades (II)

            La problemática del hábitat popular metropolitano I Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda IPor Artemio Pedro Abba

 

Número 142-143 I Política de las ciudades

Que veinte años no es nada I Autonomía porteña y ciudadanía plena. I Por Artemio Pedro Abba

Número 138-139 I Planes y Política de las ciudades
¿Puede Buenos Aires “crecer de golpe”? I Mirada metropolitana de la demografía de la ciudad central. I Por Artemio Pedro Abba

Número 135-136 I Planes y Política de las ciudades
Nueva estructura territorial del consumo energético metropolitano
I Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua trama barrial I Por Artemio Pedro Abba

Número 130 I Ambiente y Política de las ciudades
La inundación de la Brasilia argentina I Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio Pedro Abba

Número 127-128 I Ambiente y Política de las ciudades

Pensar Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes de ser Francisco I “Un Estado presente y responsable del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por Artemio Pedro Abba

 

  Número 124 I Política y planes de las ciudades

Gestión y geografía institucional metropolitana I Déjà vu transpuesto en la historia de la BAM I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 121 I Política de las ciudades (II)

Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 115 I Política de las ciudades (II) 
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba 

 

 Número 113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba

 

 Número 109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba

  

Número 103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 97 I Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 94 I Política de las ciudades
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

 

 Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos  urbanos y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 76 I Política de las ciudades
 
Nueva institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba

 

 Número 73 I Política de las ciudades 
Entre Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba

 

Número 70 I Política de las ciudades (II)

200 días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 67 I Política de las Ciudades 
100 días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba

Bibliografía

Abba, Artemio Pedro, (2010), Metrópolis argentinas. Agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales, 1a ed, Café de las Ciudades, 2010. 176 p.: il. ; Urbanismo. 2. Gobernabilidad. I. Título CDD 711.

Abba, Artemio Pedro, (2014), Que veinte años no es nada / Autonomía porteña y ciudadanía plena, café de las ciudades, Año 13 / Número 142 - 143 / Agosto - Septiembre 2014.

Pírez, Pedro, 1994, “Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad”, Centro Editor de América Latina - CENTRO, Buenos Aires.

Enelsubte.com, (2015), “Buenos Aires fragmentada: no existe ni un plano unificado del transporte metropolitano”, enelsubte.com, 17 de abril de 2015

 

Anexo

CUADRO Nº 1 -  INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS DE COYUNTURA / Período 1/01/15 al 31/03/15

SECTOR

NIVEL DE IMPACTO DE LAS ACCIONES

BAJO

INTERMEDIO

ALTO

TRANSPORTE

 

fv

El anuncio de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado es un jalón simbólico de una cuarta etapa en la compleja historia del ferrocarril argentino. Reestatización, reorganización y fuerte inversión.

 

 

fr

“Mil días de tristeza y dolor”. Hubo un emotivo acto en la estación ferroviaria, a la misma hora de la tragedia evitable de Once. Al mediodía, fue la misa en la Catedral. Y a la tarde, en Plaza de Mayo, familiares de las víctimas leyeron un comunicado

 

 

SANEAMIENTO

 

 

fr

ACUMAR no cumplió con los objetivos del 2014 porque Lanús no liberó la traza del camino de sirga . Es el tramo de 35 metros libres situado en ambas márgenes del Riachuelo,  comprendido entre la desembocadura del Río y la Ruta Provincial Nº 4.

 

fv

La Acumar y Ciudad, junto con el Juzgado Federal de Morón recorrieron ayer el sector del predio donde estaba parte de la Villa 26, recuperado tras la relocalización de 125 familias y visitaron sus nuevas viviendas construidas en Barracas.

 

 

 

 

fr

Inundación en La Plata. El director de Defensa Civil de la localidad bonaerense de Berisso, confirmó que “hay 25 menores y 15 mayores evacuados”, la mayor parte  del Barrio Obrero, luvias de 120 mm en ½ hora

 

 

URBANISMO

fr

El Después de la polémica del 2014 por barrios del GBA bajo agua y desde Provincia se apuntó a los Countries, en el Concejo Deliberante de Escobar, se votó  el “reordenamiento urbano” que facilita nuevos barrios privados.

 

 

HABITACIONAL

fr

Más de 16 mil personas sobreviven en el espacio público de la Ciudad: abarca la gente en el programa de hoteles, las más de 2.500 camas de paradores, chicos y adultos cartoneros que duermen en la calle en la semana, y chicos que trabajan en espacio público.

 

 

REFERENCIAS: 

fr     Contribución negativa a la formación de institucionalidad metropolitana

fv   Contribución positiva a la formación de institucionalidad metropolitana

fa    Contribución neutra o de contexto a la formación de institucionalidad metropolitana

Grado Alto: la acción origina una situación institucional estructural que modifica el estado anterior de institucionalidad de manera permanente.

Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante o previa a un cambio en la organización de la gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora alguna herramienta de relativa permanencia en la institucionalidad metropolitana o reafirma y revalora una estructura existente.

Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones metropolitanas sin provocar modificaciones con permanencia en la institucionalidad metropolitana.                  

Elaboración de Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 1 - 2015

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

3/01/15     Desarrollo Social

Catarsis urbana: los que se quejan en las redes sociales. Comunidad Tren, Pungas en el Subte, Grandes Estacionadores y página dedicada a Edesur, entre otros, son parte de un centenar de grupos y usuarios de redes sociales que se proliferan en la Web

La Nación

4/01/15     Política

Una ciudad cada vez más rica. Una ciudad cada vez más cara. Una ciudad cada vez  más endeudada. Una ciudad donde crece la mortalidad infantil y los asentamientos. ¿Es una contradicción? No, es un modelo. Es el sueño macrista para la ciudad de Buenos Aires.

Tiempo Argentino

5/01/15 Centralidades

Epszteyn señaló que el Banco Ciudad perderá dinero con el convenio que firmó con el gobierno porteño para alquilarle el edificio en Parque Patricios, a donde Macri piensa mudar la Jefatura de Gobierno. “Usan la plata del banco para la campaña presidencial de Macri”.

Página 12

5/01/15 Urbanismo

Después de la polémica del 2014 cuando varios barrios del GBA quedaron bajo agua y desde Provincia se apuntó a los Countries, en el Concejo Deliberante de Escobar, se votó por el “reordenamiento del plan urbano” para facilitar el establecimiento de barrios privados.

Infocielo

5/01/15 Habitacional

La AABE transfirió a la Anses 3 lotes baldíos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Estas tierras urbanas que pertenecían a la órbita del ferrocarril suman 74 hectáreas y se encuentran en zonas estratégicas de la ciudad de Buenos Aires: Caballito, Palermo y Liniers.

Página 12

7/01/15 

Salud  

Más de 16 mil personas sobreviven en el espacio público: abarca a la gente que está en el programa de hoteles, las más de 2.500 camas de paradores del Gobierno, chicos y adultos que cartonean y duermen en la calle en la semana, y chicos que trabajan en espacio público.

Clarín

8/01/15   

Educación

A la escuela desde temprano. Entró en vigencia la modificación de la ley nacional de educación votada por unanimidad el año pasado en el Congreso. Ahora, la escolaridad es obligatoria desde los cuatro años. Se incorporarán alrededor de cien mil alumnos.

Página 12

8/01/15     Política

Bajo el lema "En 2015 empieza otra ciudad", Gustavo López Señala que quería construir una ciudad sobre otros valores, sobre principios diferentes: el Estado sobre el mercado, la solidaridad sobre el individualismo, los derechos sobre los negocios privados.

Tiempo Argentino

9/01/15     Saneamiento

ACUMAR no cumplió con los objetivos del 2014 porque Lanús no liberó la traza del camino de sirga . Es el tramo de 35 metros libres situado en ambas márgenes del Riachuelo, desde el hombro del talud, y comprendido entre la desembocadura del Río y la Ruta Provincial Nº 4.

La Gaceta, Lanús

14/01/15 Urbanismo

Digitales, con autos eléctricos y huertas: cómo serán las ciudades del futuro. Un estudio de expertos alemanes planteó las transformaciones posibles. Desde compartir el auto hasta asfaltos inteligentes, las grandes urbes tendrán más tecnología y conciencia social.

La Nación

16/01/15 Habitacional

Hay que construir barrios que ganen valor con el tiempo. El arquitecto Becker opina sobre los pro y los contra de las casas industrializadas como solución para el déficit habitacional, permite controlar costos y tiempos, y alienta desarrollar una industria de la vivienda.

Agencia Paco Urondo

22/01/15

Habitacional

Vecinos que habitan en hogares de tránsito porteños denunciaron su abandono por parte de la Ciudad (IVC), y reiteraron sus quejas por las precarias condiciones edilicias en las que se encuentran los inmuebles y porque el macrismo "hace oídos sordos" a sus reclamos.

Tiempo Argentino

22/01/15

Habitacional

Los vecinos del barrio La Esperanza, en Villa Soldati, hace alrededor de cuatro años que denuncian sus condiciones habitacionales. Tienen instalación de luz precaria, calles de tierra no transitables en días de lluvia y no cuentan con agua potable ni recolección de residuos.

Página 12

23/01/15

Ciencia

Un estudio realizado por científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EEUU) con nuevos modelos matemáticos ha revelado que existe un paralelismo notable entre la manera en que los humanos levantan sus ciudades y como se formaron las galaxias.

Avi Loeb

23/01/15

Espacio Público

Vecinos de la Villa 31 denunciaron ante la justicia que una empresa privada de transporte de cargas intenta cerrar una de las dos calles principales de acceso al barrio para transformarla en un estacionamiento de uso exclusivo para sus vehículos.

Tiempo Argentino

26/01/15

Política

Los municipios que más recibieron fondos en diciembre fueron La Matanza ($ 205 millones), Merlo (89), Malvinas Argentinas (84) y La Plata (76,4), según criterios de población, capacidad tributaria, superficie, la cantidad de camas hospitales y servicios que han sido transferidos.

Tiempo Argentino

28/01/15

Infraestructura

Capitanich culpó a la ola de calor por los cortes de luz en 13 barrios. Lo hizo en la ronda habitual frente a periodistas. Dijo que hay un récord de consumo. Y disparó: "Aspiramos a un mundo ideal para que exista la plena garantía en la prestación de los servicios".

Clarín

28/01/15

Centralidades

Los autoservicios chinos perdieron el invicto que arrastraban desde 2002 y cerraron el año pasado con la primera caída en ventas de la última década (8,2 %). En 2014,  a la baja del consumo, se sumó la competencia de los minimercados, como Día% y Carrefour Express…

La Nación

30/01/15

Infraestructura

Edenor y Edesur esperan un auxilio del Gobierno para evitar la quiebra. Ambas están cerca de caer en patrimonio neto negativo. Con resultados económicos que arrojan pérdidas millonarias, aumentos de costos por la inflación e ingresos congelados por retraso tarifario.

La Nación

30/01/15

Infraestructura

Las eléctricas, en capilla. El jefe de Gabinete cuestionó a Edesur por querer asociar los cortes de luz con sus problemas de rentabilidad o el congelamiento de tarifas. Aseguró que el Gobierno garantiza el financiamiento de las inversiones.

Página 12

31/01/15

Espacio Público

Una asamblea de vecinos del Parque Lezama exigió el final de las obras. Aseguraron que la situación del espacio verde "es insostenible" por demora de la Ciudad en realizar las remodelaciones y rechazaron la justificación de vandalismo para reflotar la idea de enrejarlo.

Tiempo Argentino

Enero /15

Residuos

En la CABA, la gestión de RSU –contrariando la Ley Nacional y la Ley Basura Cero- no tiene nada de integral, de medidas y acciones inconexas, a veces contradictorias, continúa con el sistema convencional de “higiene urbana” – beneficiando a las empresas de siempre

Informe Feinstein

Enero /15

Política

Internet sirve como herramienta de marketing, también para hacer política”, “La Red funciona como un territorio lleno de puertas que podés abrir para generar distintos espacios donde mostrar un candidato. Lo importante es entender cómo usa la gente esos espacios online….

El-dipló

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales        

        Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/01/15 hasta el 31/01/15.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 2 - 2015

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

4/02/15

Transporte

Tras el frustrado soterramiento del Sarmiento, el Gobierno Nacional avanzó con la construcción de viaductos bajo la traza del ramal que une Once y Moreno. Randazzo, inauguró el paso bajo nivel en el cruce de la avenida Alcorta y las vías del Sarmiento, en la localidad de Moreno. "

La Nación

5/02/15

Transporte

Con la nueva traza, en marzo la Costanera Norte volverá a ser un paseo. Un tramo de la avenida será reemplazado por otro más al este.La avenida se corrió hacia el río y ya no hay camiones en la zona, así se podrá ampliar y dar más seguridad al Aeroparque. Sumarán un parque.

Clarín

6/02/15

Saneamiento

Inundación en La Plata. El director de Defensa Civil de la localidad bonaerense de Berisso, confirmó que “hay 25 menores y 15 mayores evacuados”, fundamentalmente del Barrio Obrero, a raíz de las precipitaciones registradas la zona, 120 milímetros de agua en ½ hora

Página 12

9/02/15

Cultura

En la mayoría de las ciudades, las decisiones más importantes las toman las elites, que deciden dónde va un shopping y dónde va un emprendimiento inmobiliario. Habrá democracia urbana cuando los ciudadanos se unan y digan que todos tienen derecho a la ciudad, …….

Ñ

10/02/15

Transporte

A principios de abril, la Ciudad inaugurará tres pasos bajo nivel que reemplazarán otras tantas barreras en los tres ramales del ferrocarril Mitre. Con ellos, el gobierno porteño habrá hecho 23 obras de estas características y, según adelantan, al término de 2015 estarán listos otros dos.

La Nación

12/02/15

Habitacional

Territorio en pugna en Bajo Flores. Para entender la problemática de violencia que estalla cada vez con mayor frecuencia en la Villa 1.11.14 hay que saber un poco de la “Historia” de cuando los peruanos desplazan a los paraguayos en 1996 y la “Geografía” del poder de la droga.

Página 12

12/02/15

Residuos

Los desajustes por la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de residuos aumentaron la conflictividad en un tema que ya era sensible para los vecinos: la suciedad en las calles. El año pasado la basura fue la principal protagonista, con más de 150 quejas diarias.

Clarín

12/02/15

Residuos

Para avanzar en el tema de basura, no basta con lanzar una campaña de concientización -desde 2001, las distintas administraciones distritales lanzaron por lo menos 10 campañas diferentes sobre los residuos-, sino que la educación del ciudadano debe estar presente todo el tiempo

La Nación

13/02/15

Transporte

El Metrobus Norte, que unirá Vicente López con la Capital, comenzará a circular en abril. El corredor exclusivo tendrá 43 estaciones y beneficiará a 200.000 usuarios. El Metrobus Norte, que circulará por el eje de las avenidas Cabildo, en la Capital, y Maipú, en Vicente López.

La Nación

14/02/15

Habitacional

La Acumar y Ciudad, junto con el Juzgado Federal de Morón recorrieron ayer el sector del predio donde estaba parte de la Villa 26, recuperado tras la relocalización de 125 familias y la jornada continuó en las nuevas viviendas construidas en el barrio de Barracas.

Tiempo Argentino

16/02/15

Transporte

Cerruti cree que la Ciudad sigue siendo profundamente injusta, no hay vida comunitaria y mucho por resolver respecto de la vivienda y de la basura. Esta convencida de que puede lograr estos cambios porque tienes el equipo, el proyecto y porque su espacio puede llevarlo adelante.

Tiempo Argentino

17/02/15

Transporte

Puertos por una nueva gobernanza. La realidad muestra cuán necesario es replantear el esquema de reformas que se gestó hace 25 años, Sin embargo, muchos de los objetivos que parcialmente fueron logrados han ido mostrando limitaciones para mantenerse plenamente .

La Nación

17/02/15

Transporte

San Isidro tendrá 93 kilómetros de ciclovías y un sistema de servicio público de alquiler de rodados como el que ya existe en la Capital.. La municipalidad busca desalentar el uso del auto; el plan no tiene un plazo de ejecución, pero ya avanza una bicisenda alrededor del Jockey Club.

La Nación

17/02/15

Habitacional

La urbanización del asentamiento Los Piletones, en Villa Soldati, culminará también una experiencia que por sus interesantes características podría ser luego replicada en otras villas de la ciudad de Buenos Aires, mejora en la calidad de vida de más de 5000 personas.

La Nación

17/02/15

Residuos

Juanito Laguna es, entre otras cosas, un niño ciruja: recupera con su bolsa residuos del basural, Juanito ciruja , para luego venderlos y ganar unos pesos. En las últimas dos décadas, y en particular desde la crisis del año 2001, esa actividad económica tuvo un notable desarrollo.

Ñ

19/02/15

Residuos

Una nueva planta de tratamiento de residuos comenzará a construirse en La Plata, donde se concentrarán los desechos que se generan en ese municipio y en otras localidades de la región. Con esta obra, se cerrará definitivamente el relleno sanitario ubicado en Punta Lara, Ensenada.

La Nación

20/02/15

Habitacional

Mejoró el salario, mejoraron las condiciones de vida, mejoró el acceso a la infraestructura, hubo una expansión muy fuerte del agua y de las cloacas pero, sin embargo, acceder a una vivienda sigue siendo un gran problema inclusive para la clase media, que el PROCREAR vino a cubrir…

Agencia Paco Urondo

23/02/15

Transporte

“Mil días de tristeza y dolor”. Hubo un emotivo acto en la estación ferroviaria, a la misma hora del choque. Al mediodía, fue la misa en la Catedral. Y a la tarde, en Plaza de Mayo, familiares de las víctimas leyeron un comunicado con críticas al Gobierno y al proceso judicial en curso.

Página 12

24/02/15

Espacio Público

Tras la reunión de mediación por las rejas en el Parque Lezama  mantenida ayer entre el gobierno de la Ciudad y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, esta entidad advirtio que "la Comisión no autorizó la obra de las rejas.

Tiempo Argentino

25/02/15

Centralidades

Uno de cada dos usuarios de Internet ya compró online alguna vez. En total, 14 millones de personas hicieron, por lo menos, una compra online en 2014 (dos millones más que el año anterior). En total, el comercio electrónico movió 40.100 millones de pesos el año pasado.

La Nación

25/02/15

Centralidades

Los centros comerciales son hoy espacios de alta demanda. Los shoppings más consolidados -Alto Palermo, Unicenter, Abasto- hay lista de espera. “En términos generales, los centros que apuntan a sectores más masivos, como Alto Avellaneda y San Justo, son los que están mejor”.

Cronista

27/02/15

Saneamiento

La Facultad de Agronomía de la UBA advirtiór sobre el riesgo ambiental que supone el dragado de sedimentos en la desembocadura del Riachuelo, que contienen altas concentraciones de metales pesados como cromo, cadmio y arsénico, y representan una amenaza para la salud.

La Nación

 

Febrero/15

Centralidades

El abastecimiento alimentario del AMBA no es un tema sencillo, si la tarea es alimentar a unos 16 millones de personas en un área de 8.380 km2, donde 6.064 km2 corresponden a la estructura agraria del cinturón bonaerense y 2.317 km2 a la superficie urbanizada .

idM Fundación Metropolitana

 

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales        

        Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/02/15 hasta el 28/02/15.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

 CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 3 - 2015

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

1/03/15

Transporte

¿Y qué tienen de mito los estándares de aparcamiento o los niveles de servicio para medir la congestión vial? Que está mitificado es el uso que se les da, presentándolos envueltos de un aire de neutralidad o cientificidad no tiene que ver con sus implicaciones ni su propia naturaleza.

Ciudad viva

3/03/15

Política

Scioli comparó las gestiones de Ciudad  y Provincia: "Uno ve de qué manera llevan adelante las gestiones en la ciudad de Buenos Aires, el hiperendeudamiento, como contraste del desendeudamiento de la provincia de Buenos Aires, del país y de los municipios",

La Nación

5/03/15

Política

Néstor Grindetti, le contestó a Scioli: “Más que los relatos y los discursos, la gente ve hechos de una gestión y de otra. No sé cómo mide el hiperendeudamiento, porque la Ciudad tiene deuda de menos del treinta por ciento del ingreso anual, algo absolutamente manejable”

Página 12

5/03/15

Política

Unas PASO a la vieja usanza. Por muy amplia mayoría, la Legislatura aceptó suspender el voto electrónico y la boleta única para las primarias. La oposición acusó de “improvisación” al gobierno porteño y de “salvaje” la interna entre Michetti y Rodríguez Larreta.

Página 12  La Nación

7/03/15

Política

Así, en 2007, la deuda porteña representaba el 1% del PBG”, recordó Rafael Flores, economista y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Para 2012 -último dato disponible-, esa proporción era del 1,4%

Chequeados

10/03/15 Política

Gustavo Lopez propone “fuerte intervención del Estado en la inversión en vivienda, educación y salud. Elevar el Presupuesto para la vivienda en el 6% del total, construir 7000 viviendas por año para los sectores medios, además urbanizar las villas para convertirlas en barrios obreros.

Tiempo Argentino

11/03/15 Transporte

Con la mirada puesta en 2015 y con un trazado probable que el Metrobus haría para unir Avellaneda con la Capital, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, junto a la candidata Gladys González, presentaron los beneficios del Metrobus a los vecinos de este partido.

La Nación

 

11/03/15 Countries

El nuevo centro de trasbordo en la avenida Sáenz, Nueva Pompeya, que incluye la ampliación de los carriles del Metrobus del Sur. Las obras permitirán que más de 350.000 personas, que todos los días combinan el colectivo con el tren del ferrocarril Belgrano Sur, en la estación Sáenz

La Nación

 

12/03/15 Política

Buenos Aires “es una ciudad construida en torno al negocio y la desigualdad, por eso creemos que (el del PRO) no es ningún modelo que pueda ser planteado como perspectiva de país y mucho menos asociado a la calidad institucional”, dijo Claudio Lozano, Camino Popular.

Tiempo Argentino

15/03/15 Política

Gabriela Cerruti, anticipó que uno de los temas que encarará durante la campaña es el de la vivienda y se pronunció a favor de  "urbanizar las villas" y "terminar con la crisis habitacional". Y terminar con la mortalidad infantil y la vida inhumana que se lleva en muchas villas".

Tiempo Argentino

17/03/15 Transporte

La presencia de la bicicleta es tan grande, que se ha convertido en un objeto de culto y en un nuevo nicho de mercado. Esto va de la mano con el aumento del número de viajes diarios en bicicleta, que pasó de unos 30.000 en 2009, a 180.000 en 2015.

BID: Transporte

 

17/03/15 Política

Recalde sostuvo: "El transporte es una necesidad urgente. La educación es otra. No puede ser que haya chicos, que haya padres, que estén sufriendo porque no tienen vacante para los chicos. La contracara es el proyecto nacional, y la vivienda otro de los problemas acuciantes en la Ciudad.

Tiempo Argentino

19/03/15

Urbanismo

 

La expansión a los suburbios crece. Una parte cada vez mayor de hogares de ingresos medios quieren vivir en comunidades más compactas, multimodales, a menudo descritas como ‘fáciles de caminar’ o ‘nuevos vecindarios urbanos’, y no en las expansiones suburbanas": Todd Litman.

IPS

19/03/15

Centralidades

Ya se mudaron, serán unas 1200 personas. Hasta  Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta tienen ahora sus despachos en el segundo y tercer piso del flamante edificio de la calle Uspallata al 3100, en el Distrito Tecnológico, con vistas a la añeja arboleda de Parque Patricios.

Clarín

21/03/15 Política

Dice Gabriela Cerruti: hay algunas cosas que ha hecho el macrismo que no sé si están bien o mal, pero las grandes ciudades en el mundo están yendo a ser más peatonalizadas, con más espacios verdes, con separación de la basura. Pero se han hecho como parches…

Página 12

22/03/15 Política

La Ciudad que nos deja Macri: una ciudad subpensada, sin obras estructurales para terminar el plan de expansión de la red de subte que establece la Ley 670, ni para terminar obras por las inundaciones (el Maldonado tenía diseño, licitación y financiamiento al asumir Macri).

Tiempo Argentino

25/03/15 Transporte

Experto internacional en planificación portuaria aconseja posponer licitación de Terminal 5 (Puerto de Buenos Aires). (FNM) Sugiere, además, de suspender temporariamente la licitación, desempolvar el estudio realizado en 1988 y convocar con urgencia a una audiencia pública.

Nuestro Mar

26/03/15 Transporte

La recuperación de la  administración de los ferrocarriles logró algo que parecía imposible en tiempos de campaña: que un proyecto del oficialismo cuente con el acompañamiento opositor. Esa es la sensación que dejó la primera reunión del plenario de comisiones en el Congreso.

Tiempo Argentino

26/03/15

Espacio Público

Nueva protesta contra las rejas en el Parque Lezama. Un centenar de vecinos se manifestaron ayer contra la decisión del Gobierno porteño de cerca el parque. Fue una de las polémicas del verano y amenaza con extenderse aún más, protesta contra la decisión de enrejar el Parque Lezama..

Clarín

27/03/15 Política

Narcotráfico: el caso de la villa 1.11.14. El especialista Norberto Emmerich analiza lo que ocurre en el sur porteño. La denuncia de Gustavo Vera. "El narcotráfico se va convirtiendo en una solución. Una solución sin Estado, sin derechos y sin democracia."

Agencia Paco Urondo

27/03/15 Política

El Presupuesto 2014 de la Ciudad cerró con un déficit de $ 2.592,8 millones, según la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto). Si bien este rojo fue inferior al de 2013 –que fue de $ 3.105– con lo que “la tendencia a los resultados negativos en la Ciudad continúa afianzándose..

Clarín

29/03/15 Política

Julián Domínguez dijo que los pobres en la Argentina son el "14,9 por ciento", según un estudio del Congreso con participación de la Universidad Católica Argentina (UCA). "No entiendo muy bien qué significa ser estigmatizante; yo quiero y lucho para que haya una sociedad sin pobres"

La Nación

29/03/15 Transporte

El anuncio de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado es un jalón simbólico de una cuarta etapa en la compleja historia del ferrocarril argentino. Reestatización, reorganización y fuerte inversión marcan entonces esta nueva etapa.

Página 12

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales        

        Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/03/15 hasta el 31/03/15.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

Planes y Proyectos de las ciudades
Formas y mixturas urbanas en las ZAC francesas
La evolución de la manzana al "macrolot", según Jacques Lucan I Por Marcelo Corti

Lucan realiza en su libro un exhaustivo análisis de las operaciones francesas del último medio siglo, integrando las cuestiones de desarrollo inmobiliario, coordinación de programas, proyectos y obras, mixturas, escalas de proyecto y paisaje urbano; en definitiva, los puntos clave de cualquier tipo de desarrollo urbano. Comienza ese proceso con la historia del reconocimiento del “îlot” o manzana urbana, las características de su división catastral y los distintos intentos de coordinación funcional y morfológica a partir de Haussmann, incluyendo las visiones opuestas de Robert Auzelle y Le Corbusier. Esta tensión entre el urbanismo de grands ensembles y las propuestas para transformar el îlot  en “una suerte de Palais-Royal abierto en sus lados” recorre todo el siglo XX. A fines de la década del ´60 comienza a establecerse el reconocimiento de la calle, la manzana y la parcela como elementos constitutivos del paisaje urbano parisino, y en general el respeto al tejido constituido de la ciudad, “un espacio de sedimentación con una forma construida y un valor antropológico”.

Economía y Política de las ciudades
La planificación urbana importa
El caso Caval, las catástrofes y las políticas de suelo y ciudad en Chile IPor Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez

El suelo urbano, sobre el cual la mayoría de los habitantes de nuestro país, Chile, vive, circula, trabaja, estudia, es el objeto central de la planificación urbana. En la tradición española de la legislación urbanística, la ley central es la Ley del Suelo, donde se califican los suelos por su uso. En nuestro país, el suelo urbano no ha formado parte de la agenda política; incluso, el año pasado fue dejado fuera de la reforma tributaria (véase, sobre el tema, el exhaustivo artículo de P. Trivelli, “Grandes ausentes de la reforma tributaria: contribuciones y Ley de Rentas Municipales”). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2015 apareció como un importante tema político, al demostrarse cómo el uso de mecanismos de planificación urbana lo convertían en generador de riqueza, y cómo cuando no se toman en cuenta las regulaciones y exigencias de resguardo de riesgos propios de la planificación, la vida se ve afectada. Para ejemplificar la importancia de la planificación urbana y la necesidad de una mayor regulación del mercado del suelo, en esta nota se revisa el caso Caval y el reciente desastre urbano y pérdida de vidas producto de los aluviones en el norte del país, en marzo de 2015.

Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Una Rayuela de antropología urbana argentina
Sobre el libro de Ariel Gravano I Por Ana Falú

La pregunta que propone Ariel Gravano, “¿cómo llegar a una visión total?”, conlleva la intención de problematizar a jóvenes intelectuales, estudiantes de antropología, no desde una pléyade de casos, sino desde las teorías, los conceptos y las categorías de la trama antropológica clásica y contemporánea. Y a ello se agregan además los incentivos propios para el desarrollo de programas de investigación, concibiendo una antropología que presta un servicio, que es útil, que prepara para el debate. Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Gravano se sitúa en el hecho de reconocer que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos unas ideas, unas concepciones y una poética de la ciudad donde vivimos, orientando todo su esfuerzo intelectual en atrapar esa multiplicidad de perspectivas y actantes. La lectura nos conduce por los barrios, por las calles, hacia las bibliotecas y las aulas, por la periferia a través de una amable retórica ligada a la cuestión identitaria y al necesario gesto político. El acento antropológico en esta publicación define al fenómeno urbano como el objeto de análisis; sin embargo, el énfasis está puesto en la cotidianeidad de las personas en estas ciudades.

Proyectos y Política de las ciudades
Vivienda en cesión de uso en Can Batlló
La Borda, una experiencia de autogestión en Barcelona IPor la Cooperativa de viviendas en cesión de uso La Borda.

La Borda tiene como objetivo principal proveer de alojamiento digno y estable a las personas asociadas a partir de la creación de una promoción de viviendas en la que la el suelo y las viviendas sean propiedad colectiva y exclusiva de la cooperativa. Se trata del primer intento en la ciudad de Barcelona de llevar poner en práctica esta forma de acceso legal a vivienda no especulativa, y el proyecto tiene una fuerte base comunitaria. La toma de decisiones —desde el régimen interno y el modelo de convivencia, hasta las cuestiones energéticas y los diseños de los espacios comunes— pasa por la asamblea general, principal órgano decisorio de la cooperativa. La cooperativa está organizada en seis comisiones: arquitectura, economía, jurídica, convivencia, comunicación y secretaría. Cada una lleva sus propuestas a la asamblea general o reuniones monográficas en la que se toman las decisiones. En cierto modo, se podría afirmar que La Borda es una promotora autoorganizada para acceder a una vivienda digna. Una experiencia que se piensa a sí misma como prueba piloto, para que a medio plazo no sólo queremos levantar este proyecto, sino extender el modelo y fomentar su replicabilidad.

Lugares
El Paseo del Águila en Martínez
Una postal del aboandono, entre rejas y candados IPor Pablo Sapere

Una oportunidad de repasar un poco de historia y de revisitar con mis hijos los lugares donde me llevaban mis viejos cuando era chico. Para los que no son de la zona, los pongo en contexto: Martínez, localidad del partido San Isidro, tiene unos dos kilómetros de costa frente al río. Bordeándola, hay una barranca donde construyeron sus fastuosas mansiones algunas de las fortunas más ultrajantes de este país. Para los más bien modestos vecinos del Alto Martínez, esas barrancas son inaccesibles, salvo en las angostas veredas de las únicas cuatro calles que llegan hasta la costa. El único “trozo” de barranca pública en toda la localidad –el único espacio pensado para que un vecino se siente a tomar un mate a mirar el río desde cierta altura– es el Pasaje del Águila. Este es pequeño, no tiene más que el ancho de una calle y una superficie que no llega a los 2.000 metros cuadrados. Termina en un mirador, con una pequeña escalera en forma de gruta que baja a la costa. En otras épocas había un balneario –dicen que los veranos eran mucho más frescos cuando se podía nadar en el hoy infectado Río de la Plata–  y ahora un muy exclusivo club privado. 

Arquitectura de las ciudades (I)
La poética del vacío en la Ville Savoye
Los patios en las viviendas de la modernidad IPor Carlos Gómez Sierra

1929. Poissy, muy cerca de París. Una amplia parcela casi cuadrada cubierta por una extensa alfombra verde de pasto tierno. En su centro, una extraña construcción geométricamente pura que parece estar suspendida sobre delgadas columnas cilíndricas. Incrédulos, nos aproximamos lentamente por entre frondosos árboles hasta enfrentarnos con ella. Surge en nuestro espíritu una leve conmoción que destruye siglos de cultura depositados en nosotros capa sobre capa. Es cuando nos preguntamos ¿por dónde accedemos? ¿Por dónde penetramos a esta forma fría y perfecta que parece expulsarnos de su inalterable condición? Presurosos, nuestros cuerpos responden al llamado de nuestros espíritus y comenzamos a trasladarnos, paso a paso, en torno a ella. Recorremos el espacio, lo vivenciamos, lo sentimos. Tal vez el pasto, húmedo por el rocío, recoja las hojas secas del invierno y crujan bajo nuestros pies. Sentimos en nuestros rostros el sol del mediodía, el mismo que rebota y reverbera en las lisas y pulidas superficies blancas de “la forma”.

Arquitectura de las ciudades (II)
Arquitectura Fórmula Uno
Foster y la tradición inglesa, del Crystal Palace a parque Patricios IPor Alejandro Cohen

Viene de lejos esa pasión por el acero y sus forjados. Quizás arranque en el movimiento arts & crafts, pasando por el Crystal Palace de Joseph Paxton y la tradición industrial inglesa, especialmente de su etapa imperial y sus enclaves coloniales. Así se diseminaron por el mundo puentes y diversas estructuras manufacturadas en las acerías británicas: estaciones ferroviarias, barcos, armamentos, aviones y souvenirs deportivos (especialmente en la fórmula uno) de la mercancía reina, como llamaba Tomás Maldonado al automóvil en el siglo XX. Desde esa tradición industrial del acero y de las tecnologías de la artesanía avanzada operan grupos como Foster + Partners. Tiene el mismo romanticismo exquisito y a la vez declinante de Rolls Royce y Bentley (ahora propiedad de BMW y Volkswagen, respectivamente). Son productos premium para un mundo en crisis de sentido. Son celebraciones de la creatividad humana y su cultura tecnológica. Son manufacturas de taller, alejadas del “in situ”, aunque siempre singulares. Siempre piel y huesos. Y a veces buenos bíceps.

POSICiones Cordobesas
Siete razones para (¿no?) demoler la penitenciaría de Barrio San Martín
La necesidad del debate, la necesidad del proyecto IPor Carola Inés Posic

Circuló por las redes una nota de opinión escrita por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis hectáreas. Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos-  aceptamos el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa discusión.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad Ni una menos I Columna a cargo de Mario L. Tercco

El tiempo dirá si además tendrán efecto en lograr las respuestas necesarias desde el Estado y la sociedad; en principio, no parece probable que la energía social que insumió esta demostración se disipe sin generar resultados concretos. La movilización tuvo varios puntos destacados: fue auto-organizada, fue simultánea en casi cien ciudades, tuvo una consigna muy clara (“ni una menos”) y tras ella unos reclamos específicos muy concretos, y tuvo concurrencia desde todos los sectores sociales. En una época de pertenencias débiles y compromisos efímeros, una demanda social unificó a prácticamente toda la sociedad (salvo a algunos francotiradores a ambos lados del river/boca K/antiK, recelosos de una manifestación social que escapó a su elemental lógica binaria). Esas demandas concretas que mencionamos (“puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos”) fueron las nueve que se leyeron en los actos de cierre y en general su implementación corresponde al Estado, en sus distintos poderes y niveles.

 

Juramento y Ramsay (errar es humano), historias del Plan de Desarrollo Urbano panameño y el Plan de Metas cordobés, el Puerto de Buenos Aires según el Plan Estratégico y una mirada sobre las plusvalías de los parques industriales.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Propuestas para la Ribera de Buenos Aires - Ciencias de la Tierra, en Malargüe - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Pensar la vivienda, vivir la ciudad Cursos y programas académicos::Master UOC - Maestría en Urbanismo, en Córdoba - Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, en Ciudad Real y Toledo Exposiciones y muestras: Sector Primario, en León - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y Publicaciones: Docu-ficción sobre Giancarlo De Carlo, arquitecto de Urbino - Land Lines en español -Brasilia, transformaciones en el orden urbano - Pista Urbana - Atlas de Barrios Vulnerables de España - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Plan Estratégico BALCARCE 2020. Ciudad inclusiva, región integrada.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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