conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 18 - abril 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Política de las ciudades (II)  

Una ciudad accesible para todos
La igualdad comienza por la planificación de la ciudad.

Por Solange Aparecida Massari



Logo de ADAPT
(organización de luchadores por los derechos de las personas con discapacidad en USA).
Uso autorizado a
REDI.


A lo largo de las décadas, la producción de las diferencias entre los hombres se tornó cada vez más visible. "La historia de cualquier sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases" (Karl Marx), y esas luchas se desarrollan en la ciudad, cuna de la burguesía y del proletariado industrial. La ciudad capitalista tiene como premisa básica la producción y reproducción del capital, dando como resultado dichas desigualdades.

Podemos entender la desigualdad desde el abordaje de Rousseau, que señaló dos especies: una, que el denominó natural o física, porque fue establecida por la naturaleza, y que consiste en la diferencia de edades, de salud, de las fuerzas corporales y de las cualidades del espíritu y del alma; otra, que el denominó desigualdad moral o política y que consiste en los diferentes privilegios disfrutados por algunos en perjuicio de los demás, como por ejemplo los más ricos y/o los más poderosos. En ese sentido, no es casualidad que el planificador urbano se haya olvidado por mucho tiempo de los ancianos, de las personas deficientes, de los niños, de las embarazadas, como si estas personas no fueran parte de la ciudad, por ser considerados improductivos.

La ciudad produce y reproduce la exclusión social cuando no facilita la movilidad plena en el ir y venir de la ciudad, impidiendo el real sentido de la palabra ciudadanía. Cuando nos referimos a ciudadanía, no estamos apenas resaltando el carácter jurídico de derechos y deberes, sino la posibilidad de revertir la lógica de la relación entre población y Estado, que ahora se encuentra impregnada de clientelismo y asistencialismo.

La ciudad ha sido producida tradicionalmente dentro del patrón estético de la funcionalidad y reproducción del capital, siendo construida de forma de adecuarse ergonómicamente a los patrones tradicionales de sus usuarios.

El final de la década del `80 fue muy importante y significativo para la lucha de la ciudadanía en Brasil. Muchos de los derechos defendidos por los movimientos sociales se consolidaron en la Constitución de 1988, que en teoría garantiza el acceso de estos a los derechos, posteriormente reglamentados por leyes y decretos complementarios, en los niveles federal, estatal y municipal.

Pero mientras tanto, en muchos municipios, estos derechos asegurados no son implementados, considerando que el derecho no debe restringirse apenas al carácter formal, sino a las conquistas y al ejercicio de la ciudadanía plena. Tomemos como ejemplo la acessibilidad urbana. El número significativo de normas jurídicas que disponen sobre el asunto, no garantiza que la ciudad permita en su diseño urbano el carácter universal de la movilidad de sus ciudadanos.

Como ya afirmamos anteriormente, diversas Leyes y Decretos fueron promulgados con el objetivo de garantizar la ciudadanía a las personas deficientes. Podemos destacar entre otras el Decreto 3298 del 20 de Diciembre de 1999, que dispone sobre la Política Nacional para la Integración de las Personas Deficientes; el Decreto 3956 del 8 de Octubre de 2001 que promulga la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas deficientes; la Ley 10.098 del 19 de Diciembre de 2000, que establece normas generales y criterios básicos para la promoción de la acessibilidad de las Personas Deficientes.

Es preciso comprender la lectura que las personas deficientes hacen de la ciudad en relación al espacio urbano, y al ejercicio de la ciudadanía. Entender que el diseño urbano no puede determinar el comportamiento humano, sino en cambio permitir la convergencia de la planificación y de la organización espacial, como formas de liberar al hombre y no de oprimirlo.

Por lo tanto, es fundamental que entendamos la ciudad en una óptica diferente de aquella a la que estamos habituados, penetrando en la vida cotidiana de los discapacitados, en especial en lo que respecta al derecho de participar activamente en la ciudad.

Las personas discapacitadas a lo largo de su historia fueron conquistando sus derechos a través de avances lentos y graduales. Podemos mapear esa trayectoria, desde el exterminio de los niños que nacían con deficiencias, hasta la veneración al saber del oráculo ciego, la animalidad de la persona a ser extirpada del "cuerpo sano" de la humanidad.

Remitiéndonos a la historia, en la Republica de Platón encontramos referencias a la aplicación de medidas eugénicas, al pensar una sociedad ideal, justificando tal medida como una manera de fortalecer la unidad del Estado. Para él, los mejores hombres deberían unirse a las mejores mujeres, lo más frecuentemente posible; y los defectuosos con las defectuosas, lo más raramente posible. Los hijos de los primeros deberían ser criados, y los segundos, no, para que el rebaño se conservase de la más alta calidad. También las criaturas defectuosas deberían ser expuestas, esto es, deberían ser abandonadas para morir. Por la Ley de Esparta, las criaturas que nacían mal constituidas eran eliminadas, e incluso en Atenas todas las personas inútiles debían ser muertas cuando la ciudad estuviese sitiada. En los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, millares de personas deficientes fueron eliminadas de inmediato.

Retornando a los días actuales, podemos detectar una sensible evolución de los conceptos. En 1988, la comisión de ciudadanía y derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, en su "Relatório Azul" de los Derechos Humanos reafirmó que "una de las características más determinantes del ser humano es la diferencia. No existen dos personas iguales. Es eso lo que torna a cada individuo único" (ONU – Programa de Acción Mundial para las Personas con Deficiencia, Cap.I , art. 8º).

También consideramos relevante la estimación de la Organización Mundial de la Salud, que remite a una tasa de 10% de la población a los portadores de algún tipo de discapacidad, tasa que en los países subdesarrollados podría llegar al 12%.

Además de las dificultades apuntadas en el aspecto de la sociabilidad, las personas discapacitadas enfrentan barreras arquitectónicas de difícil transponibilidad: rampas fuera de las normas establecidas, calles y calzadas agujereadas, vegetación en medio de las calzadas (entre otras situaciones), dificultan la movilidad de los discapacitados físicos y de los ciegos, inhibiendo su derecho de ir y venir, asegurado en las leyes. Desde nuestro punto de vista es insuficiente la institución de medidas paliativas, tales como exigir adecuaciones en los baños de locales comerciales, teléfonos públicos adaptados y garantía de espacio para estacionamiento de vehículos adaptados. Para ir más allá, y transformar esta realidad, es necesario superar las barreras sociales que se transforman en barreras arquitectónicas, e implementar acciones que posibiliten los movimientos en los espacios urbanos para la construcción de una ciudad más eficiente.

Las ciudades se tornarán efectivamente democráticas para ese objetivo, cuando superen las barreras urbanas, y todos los ciudadanos, discapacitados o no, estén en condiciones de participar activa e igualitariamente de las decisiones colectivas.

Una ciudad, para ser accesible, necesita atender las diferentes necesidades de los diferentes segmentos, facilitando la vida de todos los ciudadanos. Los proyectos urbanísticos, y la producción del espacio construido, deben tener como presupuesto la garantía de universalización del acceso a la ciudad, combatiendo la exclusión y la discriminación en cualquier nivel, dentro de una visión humanizante y socializadora.

SAM

La autora es Asistente Social y Profesora Universitaria,

Maestranda en Servicio Social en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, y trabaja en la Prefectura de Santo André, en la periferia de Sao Paulo. Al respecto, ver nota sobre el Eixo Tamanduatehy en el número 16 de café de las ciudades.

Sobre la inclusión de las personas con habilidades diferenciadas en la ciudad, ver el trabajo de la Fundación Rumbos.

La autora recomienda leer los textos de Valeria Ribeiro y Lauro Ribeiro incluidos en los sitios web de Acceso Brasil y Rede Saci.

                      En Buenos Aires, REDI- Red de los Derechos de las Personas con Discapacidad convoca todos losprimeros miércoles de cada mes a las 10 de la mañana en la Pirámide de Mayo para reclamar públicamente por transporte accesible, un sistema nacional de salud universal y gratuito para todos, y trabajo.

 

Sumario

Página Principal

Planes de las ciudades

New York, barrio por barrio
Un ambicioso y complejo programa de rezonificación urbanística.

La administración del alcalde Michael Bloomberg busca dejar su sello en la normativa territorial neoyorquina. Tras la inacción que caracterizó a las oficinas de planificación urbana durante los años de "Rudy" Giuliani (cuyo intento más serio de renovación urbanística fue abortado ante objeciones del sector inmobiliario), ahora se están analizando distrito por distrito, barrio por barrio y, en algunos casos, manzana por manzana, los cambios necesarios para compatibilizar los intereses de los desarrolladores con los deseos de los vecinos. Y, por supuesto, con la economía del municipio.

Política de las ciudades

La construcción de un gobierno democrático metropolitano
Debate y propuestas en el Encuentro del Proyecto UR-BAL.

La condición metropolitana está presente en la gran mayoría de los debates y propuestas sobre la ciudad contemporánea, tanto en aquellos que se refieren a sus aspectos físicos y territoriales más directos, como a los que involucran cuestiones sociales, económicas y culturales. La cuestión política es entre todas ellas una de las más evidentemente irresueltas: ¿cómo se gobierna la ciudad metropolitana, como se articula a las distintas instancias locales, regionales, nacionales y hasta supranacionales en la gestión pública de la urbanización contemporánea?

Cafés de las ciudades (I)

Sálvame, María
Un bar en Belgrano, y excusas para ir.

Es casi un bar perfecto, el ideal del café latino. La esquina es de ángulo agudo, por la inclinación dela cortada Zavalía respecto a la avenida Juramento. Entonces, por los amplios ventanales, el ojo encuentra varios ejes posibles para proyectar la mirada. En todos ellos, siempre hay una fuga hacia la plaza de las Barrancas de Belgrano, en diagonal con nuestro bar. El encuentro de las mesas con las paredes es el mejor que se conoce.

Fútbol y ciudad (III)  

El acoso a la fiesta
No se escucha (son amargos...).
Por Carmelo Ricot

En esta ciudad, el fútbol fue históricamente la fiesta urbana por excelencia, la única que podía compararse al carnaval carioca o otras festividades del mundo. Pero al mismo tiempo que se acosa a la fiesta del fútbol, se adoptan, por motivos comerciales, fiestas de la cultura norteamericana sin ninguna tradición argentina: el Día de los Enamorados o de San Valentín, el ridículo festejo de Halloween en ciertos colegios privados, y ahora, auspiciada por las empresas cerveceras, la fiesta de San Patricio.

Datos

El Premio Pritzker a Zaha Hadid - Aeroparque de Buenos Aires, o la persistencia en el error - Plaza San Martín - Nello y los conflictos territoriales en Cataluña - Kafka y Welles en Zagreb - El Riachuelo - Desarrollo Local - Imaginarios urbanos - La temática gerontologica y la investigación sobre ancianidad - Dirección Estratégica de Proyectos - La planificación del paisaje - Trazos Primarios - Campus de la Universidad Nacional de Misiones - Sicilia en red - Complejo Histórico Santa Felicitas - Conexión y desconexión.

Mensajes al Café

Pedido de información sobre el Camp Nou, comentarios sobre el comercio y la ciudad, muchos saludos y solidaridad.

Café Corto

"Nunca más el discurso único"
Una nota de Beatriz Sarlo en Página 12 sobre el Museo de la Memoria.

NOX en Lille
Parte del programa "Lille, Capital Cultural de Europa 2004".

In Between Cities
El libro recoge los frutos de una investigación conducida por el fotógrafo Guido Guidi en Francia, Alemania, Polonia, Rusia y España entre 1993 y 1996.

Master - Laboratorio de la vivienda del siglo XXI
Los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis de las formas de la vivienda y los criterios técnicos que favorecen la sostenibilidad.

Adobe y paisaje en el borde tex-mex
AREA es un taller veraniego de investigación y construcción en la ciudad de Marfa, Texas.

Ocupación de espacios públicos en Corrientes
La Sociedad de Arquitectos de Corrientes (Argentina) expresa su preocupación respecto de la ocupación de los espacios públicos de la ciudad.

El Tercer Mundo, en Block...
Se presentó el número 6 de esta revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición