conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 4- número 38 - Diciembre 2005

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Política de las ciudades (II)  


¿Arde París?

Reconstrucción social o represión.

Por Jean-Louis Cohen



Los medios televisivos del mundo entero difundieron, en este otoño boreal de 2005, las imágenes de edificios y automóviles en llamas en las calles de los suburbios franceses. Esta imagen de una insurrección generalizada de la juventud inmigrante es, a la vez, reveladora y tramposa. Pone en todo caso en cuestión el modelo francés de inmigración, así como el urbanismo de la metrópolis parisina.

Los incendiarios han sido considerados en un principio como agentes de una especie de complot islámico: es muy fácil relacionar las escenas nocturnas parisinas con aquellas de la Intifada palestina o de Iraq, con el terrorismo anti-americano o anti-chiíta.

El balance de los arrestos realizados por la policía fue, sin embargo, revelador. Los jóvenes incendiarios no poseían antecedentes delictivos ni estaban organizados por bandas, al margen de su conjunto habitacional de origen. Ningún "director de orquesta" clandestino organizó una campaña sistemática de sabotaje o de destrucción.

Si ha habido una orquestación de esta protesta violenta, es en otro lado en donde hay que buscarla. El origen directo de la cólera suburbana se encuentra en las posiciones provocativas del ministro del interior Nicolas Sarkozy, deseoso, con miras a la elección presidencial de 2007, de aparecer como un "duro" para captar al electorado xenófobo de Jean-Marie Le Pen. Su propuesta de "limpiar con Kärcher (N. d ela R.: una famosa marca de máquinas para la limpieza industrial) la escoria que habita en el suburbio" tenía todo lo necesario como para hacer enojar a unos jóvenes sin perspectivas.

Es justamente sobre este punto que las razones fundamentales para la cólera deben ser consideradas. Los jóvenes, al quemar en su desesperanza los autos de sus padres, sus escuelas, los negocios de su ciudad, revelan con una suerte de gesto suicida y manifestante su ausencia de perspectivas en cuanto al acceso a la educación y el empleo.

Sin embargo, los programas llamados de "política de la ciudad" no habían faltado durante los veinte años iniciados con el primer mandato del Presidente François Mitterrand. Pero la política de los gobiernos de derecha, implementada a partir de 2002, fue desmantelar sistemáticamente los financiamientos que permitían el desarrollo de actividades sociales, educativas y asociativas en los grandes conjuntos de vivienda que nuclean lo esencial de la población inmigrante y, también, tornar inoperante a la policía de "proximidad", que jugaba un rol importante en la animación de las ciudades.



Fundamentalmente, es en la organización urbana de la región parisina, tal como ha sido concebida y puesta en práctica después de los años ´60 (al tiempo que la descolonización contribuía a alimentar una fuerte inmigración nordafricana), donde hay que buscar las raíces profundas de esta situación de crisis.

La decisión de crear un zoning radical de los conjuntos de vivienda, segregados en las periferias lejanas, ha sido el primer factor de marginalización. El segundo, y sin duda el más grave, ha sido el incitar a la clase obrera calificada y a la clase media que habitaba junto a los inmigrantes en los grandes ensambles funcionalistas, a localizarse a partir de 1975 en las nuevas zonas de vivienda pabellonaria, reduciendo así la diversidad de las ciudades. Esta partida en masa ha contribuido a aminorar el reclutamiento de las escuelas y colegios y a crear de esta forma una suerte de desierto escolar.

Hasta la insurrección de noviembre de 2005, la única respuesta del gobierno de Chirac había sido la de destruir los equipamientos colectivos de los años 1960-1970, como para hacer desaparecer por milagro los problemas. Lamentablemente, es claro que al margen de la represión (que es lo único que se puede esperar de Nicolas Sarkozy), es todo el arsenal de políticas sociales abandonadas por la derecha el que debe ser restituido.

¿Iremos hacia medidas de reconstrucción social de las metrópolis francesas, o la política represiva será la principal preocupación del poder? El porvenir cercano clarificará esta alternativa.

JLC

 

El autor es arquitecto e historiador. Es docente en el Institut Français d’Urbanisme de la Université de Paris-8 y el Institute of Fine Arts de la New York University. Es miembro de los consejos científicos del MOMA y del Getty Grant Program de Los Angeles. Ha escrito y publicado libros y artículos sobre arquitectos como Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Frank Gehry, Paul Chemetov, Ivan Leonidov, etc.

Sobre los disturbios en la periferia de París, ver la entrevista a Jordi Borja en este número de café de las ciudades.

Agradecemos la colaboración de Mariana Cavalli.

 

Accesos

deseo recibir esta revista
mi opinión sobre esta nota


Master en Gestión de la
Ciudad en el siglo XXI

Posgrado on-line para profesionales,
una colaboración entre la UOC
y café de las ciudades.


 

Sumario

Página Principal

Política de las ciudades (I)

"El circulo vicioso de la marginación"
Jordi Borja y la violencia en el banlieue de París.
Entrevista: MC

Hasta los años ´80, en estos barrios el acceso al trabajo era posible y la educación era una garantía de progreso social. Entonces, se crean situaciones de polvorín, y cuando hay un polvorín, una chispa lo enciende, eso es lo que ha pasado. Hay una dimensión estrictamente urbana, que podríamos resumirla en tres puntos: localización periférica, pobreza del espacio público y arquitectura dura, sin calidad. Pero yo creo que pesa más el aspecto social, que está ligado a la discriminación, al desempleo, y a las faltas de perspectivas de movilidad.

3 años de café de las ciudades

Ronda urbana por los cafés de Buenos Aires
Del Británico al Tortoni, lo efímero y lo persistente en la ciudad.

No los bares, sino los itinerarios eran lo importante. La ronda se organizaba en "fijos y flujos" y sus objetivos eran, por un lado, el ánimo de festejo y diversión grupal y, por el otro, el ánimo reflexivo sobre la ciudad. Como era de prever, el brindis y los festejos ocurrieron en los bares y las reflexiones se produjeron durante los recorridos, con algunas paradas ocasionales para la contemplación de vidrieras y los encuentros con conocidos. La ciudad sin autos gana perspectiva y misterio.

Concurso de café de las ciudades

Buenas y Malas prácticas urbanas
El tiempo de opinar.

Antes, los zócalos escalonados de la hiper-céntrica Place du Commerce de Nantes nos permitían improvisar un pic-nic, hacer una pausa entre compra y compra, encontrarnos con unos amigos o simplemente disfrutar del ajetreo de la ciudad desde nuestra posición de flâneurs. Después de la aparición de unas vallas usurpadoras de urbanidad, el pic-nic solamente esta permitido en los lugares "acondicionados" para ello (terrazas de cafés y restaurantes), la pausa entre compra y compra está prohibida (consumidor parado no consume) y la reunión de ciertos grupos urbanos... es mejor evitarla.

Política de las ciudades (III) 

Funciones y recursos de los gobiernos locales (II y última)
El caso de la ciudad de Rosario.

La exclusión sería ineficiente desde el punto de vista económico; la no exclusión impediría que la iniciativa privada provea el bien en cuestión. La no exclusión obligaría a encontrar algún mecanismo de financiamiento alternativo al mercado de tal forma que el bien se provea. Si dicha alternativa fuera proveer el bien a través de impuestos generales, sería necesario comparar la ineficiencia de la distorsión que provoca la presencia de impuestos con los costos que provoca el hecho de cobrar por el uso del bien en cuestión.

Historia de las ciudades

Intervenciones sobre un frente ribereño en el Cusco colonial
La renovación urbana del barrio de Cori-Cruz (1797-1807).
Por Jessica Esquivel Coronado

Las estrategias utilizadas durante el proceso de Renovación Urbana por parte de los distintos actores de este proceso no fueron las óptimas, por no tener planificación, pero lograron cumplir el objetivo principal, que era la recuperación de la calle Cori-Cruz.
El proceso de intervención en este frente ribereño de la ciudad permitió el restablecimiento de la circulación de la zona, evitando el deterioro de las casas de los vecinos (cercanas al derrumbe).

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entremés - Solo por excepción (III) / El experimento Rochester.

Mensajes al Café

El mundo saluda a café de las ciudades en su tercer año.

Café Corto

Hacia una Autoridad Metropolitana de Transporte en Buenos Aires - Beyond Media 05 - Script, en Florencia - Exposición sobre el espacio público latinoamericano, en Barcelona - Solidaridad navideña, en Bogotá - Gestión de la Ciudad, en Barcelona - Ponencias para Viena - Maestría en Economía Urbana - Fotosafaris en la Patagonia - SIG en Latinoamérica - Jordi Borja en Buenos Aires - Buenos libros sobre jardinería y paisaje - Otro ladrillo en la pared.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición