conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 51- Enero 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO

Abba, Artemio. Metrópolis argentinas : agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales. - 1a ed. – Martínez. Café de las Ciudades, 2010. 176 p. : il. ; 20x28 cm. ISBN 978-987-25706-0-6 1. Urbanismo. 2. Gobernabilidad. I. Título CDD 711

Ya está disponible Metrópolis Argentinas, de Artemio Abba, primer libro de la Editorial café de las ciudades.

Precio de venta:

- Con entrega directa: $ 60 (sesenta pesos) en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

- Con entrega por correo: se agregan los gastos de envío

Próximamente en librerías.

 

Consultas, reservas y adquisición

 

 

Desde noviembre de 2002 nuestra revista se ofrece como un lugar en la Web para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. La Editorial café de las ciudades, que da comienzo con la publicación de Metrópolis Argentinas, de Artemio Abba, comparte sus prioridades con la versión digital: pluralidad de visiones, pluralidad de criterios, un enfoque abarcador de la ciudad que incluye aspectos técnicos, culturales, económicos, sociales, políticos y ambientales en un sentido amplio.

La Editorial y su Colección Territorio dan comienzo con un trabajo sobre un tema esencial de nuestra época: la conformación física e institucional de las áreas y regiones metropolitanas, que ponen en cuestión los antiguos cánones de la urbanidad. El trabajo de Artemio Abba sobre las Metrópolis Argentinas recopila y actualiza una serie de textos que abordan la cuestión desde una realidad política, la argentina, habitualmente ajena a las consideraciones territoriales y a los desafíos que el elevado porcentaje de la población residente en ciudades impone a cualquier visión estratégica.

La cuestión involucra a gran parte de las principales ciudades argentinas, que (con contadas excepciones) constituyen sistemas metropolitanos de diversas características, dimensiones y funcionamientos. Los residentes en las 26 aglomeraciones metropolitanas de más de 50 mil habitantes alcanzan casi el 60 % del total de la población del país y el 66 % de la urbana. Esto debe llamar la atención sobre la necesidad de incorporar formas de gestión adecuadas a estos espacios subnacionales que inciden sobre el presente y futuro de una porción mayoritaria de la población.
.

 

Sistemas de transporte, grandes equipamientos e infraestructuras, cuencas y costas compartidas y problemas ambientales que no reconocen límites jurisdiccionales, son algunos de los temas que requieren adoptar políticas comunes, o congruentes al menos, a partir de acuerdos que, sin violar las potestades jurisdiccionales, reconozcan como guía el interés general de toda la metrópolis y de todos sus habitantes.

David Kullock

La pregunta es cómo formular estas consignas para los grandes temas que estructuran un área metropolitana. Cómo proponer desde un plan criterios que permitan converger las grandes decisiones en un escenario deseable. Cómo hacerlo si la realidad es resultado de decisiones que obedecen a sistemas de intereses sectoriales y no existen los lugares donde estas relaciones de poder se sinteticen y subordinen en el marco de una mirada general, como la que propone un plan.

Alfredo Garay

Las políticas públicas que legitiman a un gobierno democrático son aquéllas que tienen como prioridad la reducción de las desigualdades sociales, la autonomía y la calidad de vida de las personas y la preservación y mejora del territorio en todas sus dimensiones y recursos. El mundo metropolitano es ahora suburbano, debe ser ciudadano.

Jordi Borja

 

Consultas, reservas y adquisición


 
Caminos de Guanajuato
Un corazón resguardado entre las lomitas I Por Iván Peñoñori

Nos cuenta que una de las cosas que más lo impresiono fue la llanura del campo. Me lo dice a medida que avanzamos entre cerros. Le digo que en el sur, la planicie se extiende más allá de la línea del horizonte. Me ve sorprendido: de alguna manera el corazón del mexicano está resguardado entre estas lomitas. Luego de unas cuatro horas nuestro guía nos señala a lo lejos el cristo del Cubilete. El carro sube la cuesta mordiendo la silueta árida de un cerro mientras a un lado nace una cañada. En México no se llega a las ciudades; las ciudades se le aparecen a uno como el signo proverbial e irrefutable de que, alguna vez, vendrá aquella que nos susurre al oído un definitivo "aquí te quedas".

Cultura de las ciudades
Las variaciones en el habitar
Un fragmento del arroyo Maldonado:del flujo natural al flujo urbano I Por Alejandro Abaca, Mariela Alonso Salguero, Claudia Rozic y Alejo Veiga

Las fachadas, como piel, sufren una metamorfosis que las convierte en piezas que se liberan del contenido original y ahora se articulan en la serie de un tema que genera la imagen de una calle o una pequeña área dentro de un barrio. Son claros ejemplos de esto "Lanín" en Barracas, "Jean Jaures" en el Abasto y "Caminito" en La Boca. Otras veces, las fachadas se mimetizan por la función que encubren, aquí impera el criterio de lo común, en el caso de la avenida Juan B. Justo vemos fachadas conformadas como muros cortina que tienen la misma altura y grandes vidrieras, todos corralones de materiales de construcción.

 
Campos de golf en las ciudades: ¿amenaza ambiental o corredores ecológicos?
Otra mirada, desde Caracas I Por Sergio Laxalde

Los cinco ambientes constituyen cinco hábitats bien diferenciados que generan microclimas específicos, cada uno representado por comunidades bien asociadas. Existe vida natural abundante, si bien los hábitats tienen un nivel de riqueza desigual y algunos incluso significan un uso pobre de la tierra, pero se complementan bien, existiendo entre ellos sinergia. Comparativamente, la diversidad biológica y el número de organismos móviles de transferencia de recursos, de genética, de procesos alimentarios y no alimentarios es bastante mayor que en los campos de cultivo que existían antes en el sitio, con lo cual hubo un avance.

 
Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible
Demandas de operatividad sobre un concepto ambiguo I Por José Manuel Naredo

La aceptación generalizada del propósito de hacer más "sostenible" el desarrollo económico es, sin duda, ambivalente. Por una parte evidencia una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra, desplazando esta preocupación hacia el campo de la gestión económica. Por otra, la grave indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones que lo informan se queden en meros gestos en el vacío, sin que apenas contribuyan a reconvertir la sociedad industrial sobre bases más sostenibles. Reflexionemos sobre el origen de este término, para hacerlo luego sobre su contenido.

 
Génova moderna, Buenos Aires tardo-borbónica
Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006

Hay prácticas de origen y prácticas aplicadas, si se nos permite diferenciarlas. Las prácticas de origen son en este caso las arquitecturas modernas genovesas, pero lo que se premia es la organización que un colectivo nucleado por la revista de Emanuele Piccardo realiza para ponerlas en conocimiento y en valor. Con el "premio" a la Peor práctica comparten su reafirmación de la expresión contemporánea en arquitectura, en un caso por el rescate colectivo de una producción y en el otro por rechazo a un revival reactivo. La misma obra, propuesta como buena práctica por Martín Di Peco ("creo que esta ciudad necesita mucho afrancesamiento, y la torre es un excelente ejemplo de arquitectura acartonada, con estilo, para gente que se lo merece"), no obtuvo votos.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (III y última del entremés ensayístico) / La clave topológica

 

Bellas tarjetas, atentos saludos, y opiniones sobre la Reparación Histórica a San Lorenzo y la remodelación de la Plaza de Mayo.

Cena por los 50 números de cdlc - Reparación histórica a San Lorenzo de Almagro -Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU - UBA - Città – Porto, muestra en Palermo y WebTV - Heidegger y Foucault en el ETHOS - Bienal de Santa Cruz de la Sierra - Dott, innovación social y diseño - Otra forma del Cartel de Buenos Aires - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Proyecto KRAX - Sao Paulo, ciudad sin fin - Los jardines de San Lorenzo en Piacenza - Malvinas Argentinas: Plan Urbano y Código innovador - 9º Seminario Montevideo, Proyectar el espacio público en la Ciudad Central

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición