
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 58 - Agosto 2007
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Política
de las ciudades |
Sobre
el futuro de la Villa de Retiro
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Carta
abierta al Jefe de Gobierno electo de Buenos Aires |
N.
de la R.: Esta carta fue iniciada por ACIJ,
Asociación
Civil por la Igualdad y la Justicia , conjuntamente con
otras organizaciones sociales y universidades que trabajan
por el derecho a la vivienda en la Villa de Retiro. Ya ha
recibido la adhesión de numerosas organizaciones sociales,
profesionales, académicas, de derechos humanos, etc.

Ante las
reiteradas declaraciones efectuadas por el electo Jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vinculadas
a la erradicación forzosa de la Villa 31-31
bis de Retiro, los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación
por los anticipados proyectos y programas gubernamentales
a desarrollarse en las mismas y exigimos la ineludible participación
de los vecinos afectados en la planificación y en la
ejecución de los mismos, cualquiera sea su carácter.
En numerosas
ocasiones, la Villa 31-31 bis de Retiro fue denominada por
el electo jefe de gobierno como "asentamiento".
Sin embargo, esto en modo alguno puede ser reputado como cierto.
La Villa de Retiro es una de las primeras de la Ciudad de
Buenos Aires. Nació en la década del ‘30 y en
estos 70 años de historia resistió violentos
intentos de desalojo que llegaron hasta su casi plena
erradicación durante la última dictadura militar.
Luego de años de lucha por su derecho a permanecer
en la ciudad, bajo la presidencia de Carlos Menem se dictó
el Decreto Nº 1001, en el año 1990, que reconoce
el derecho a edificar y vivir en la villa a cientos de familias
que la habitan desde hace décadas. En síntesis,
se trata de un barrio con una antigüedad y una historia
tal que en modo alguno ameritan ser calificadas como "asentamiento",
ya que dicha categoría conlleva una precariedad legal
que esta villa no padece.
Se estima
que en la Villa 31-31 bis habitan hoy en día unas 25.000
personas, muchas de las cuales han nacido, crecido y criado
a sus hijos allí. Todas ellas, como se menciona en
el párrafo anterior, han sabido defender y luchar por
conservar su lugar de residencia y, consecuentemente, se han
convertido en titulares de un derecho esencial de todo ser
humano, el derecho a la vivienda digna y adecuada, que
tal como fuera caracterizado por diversos organismos internacionales
de Promoción y Protección de Derechos Humanos
(Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
Comisión de Derechos Humanos, Asamblea General de la
ONU, Relator Especial para el Derecho a la Vivienda) incluye
el derecho a la regularización y urbanización
de las villas. El mismo, entre otros instrumentos nacionales
e internacionales, se encuentra tutelado por la Declaración
Universal de Derechos Humanos, la Constitución Nacional
y muy claramente por la Constitución de la propia Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Esta última reconoce
expresamente el derecho a una vivienda digna y a un hábitat
adecuado, al tiempo que promociona una resolución
progresiva del déficit habitacional, de infraestructura
y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores
de pobreza crítica y con necesidades especiales de
escasos recursos. La Constitución local también
promueve la integración urbanística y social
de los pobladores marginados, la recuperación de las
viviendas precarias y la regularización dominial y
catastral, con criterios de radicación definitiva.
A la luz
del paradigma reinante de los derechos humanos, y principalmente
de la Constitución de la Ciudad, resulta sumamente
claro entonces que el derecho fundamental a la vivienda adecuada
y digna, así como el acceso a servicios públicos
y a la calidad de vida, entre otros, no pueden ser obviados
en ningún proceso que involucre la zona de residencia
en la que los vecinos de la Villa 31-31bis de Retiro han
construido colectivamente durante tantos años un hábitat
propio.
La ejecución
de futuras políticas públicas no puede desconocer
el efectivo goce de los derechos económicos, sociales
y culturales de los habitantes de las villas. Asimismo, el
Estado debe apuntar a la regularización de las tierras
y a la urbanización integradora. Corresponde recordar
que lo anterior no lo exime de la responsabilidad de brindar
o proveer en todo momento, y hasta que ello suceda, de los
bienes y servicios básicos que hacen a la propia
supervivencia de quienes las habitan y que se encuentran a
la vez, -en términos económicos- en una posición
más desaventajada. Sobre este punto, existen indelegables
obligaciones estatales que no pueden ser pasadas por alto,
ni por el actual ni por el futuro jefe de gobierno de esta
ciudad. En este sentido, cabe afirmar que la política
de suprimir derechos y cercenar la asistencia, para forzar
determinadas acciones -como el desalojo de las familias del
lugar-, resulta violatoria de la ley, además de ser
moralmente reprochable.
El respeto
por los derechos constitucionales de los vecinos y vecinas
que residen en la Villa 31-31 bis, adquirido por el transcurso
del tiempo y por el reconocimiento que de ellos han hecho
los sucesivos gobiernos y distintos poderes del Estado, resulta
una obligación imposible de soslayar por el Gobierno
de la Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De igual
modo, en un sistema democrático, resulta imperativa
la participación de la ciudadanía -en
particular de la principal afectada, los habitantes de las
villas-, en la elaboración y la ejecución de
las políticas públicas. En ese sentido, la participación
debe ser promovida desde el mismo momento en que se elaboran
las políticas públicas que los afectan, y no
con las decisiones trascendentales resueltas con anticipación
y a espaldas de la ciudadanía. En democracia, concurre
la necesaria y obligada posición del gobierno de priorizar
los intereses de los ciudadanos, por lo tanto no existe posibilidad
de diagramar planes y estrategias que no se vinculen a la
participación directa de los interesados, en este caso
quienes residen en la Villa 31-31 bis.

Por lo
expuesto, los abajo firmantes
- solicitamos
al electo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
se comprometa a no diseñar ni ejecutar proyecto alguno
que involucre a los terrenos en donde se asientan las villas
31 y 31 bis sin la necesaria participación de los
vecinos y vecinas que las habitan
- recordamos
la existencia derechos fundamentales -reconocidos tanto
por la Constitución Nacional como por la Constitución
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que no pueden
ser soslayados por el gobierno de esta ciudad al momento
de diseñar y ejecutar las políticas públicas
hacia las villas 31 y 31 bis.
Adhesiones:
enviar a Luís Villanueva, lvillanueva@acij.org.ar
Sobre
el futuro de la Villa de Retiro, ver también las notas
de Alejandra Dandan en Página 12: Los
más pobres en tierras muy caras,
El
Estado y los derechos, y
El
macrismo se toma su tiempo.
Ver
también en café
de las ciudades:
Número 56 I Tendencias (I)
Transformaciones
estructurales de las villas de emergencia I
Despejando mitos sobre los asentamientos informales de Buenos
Aires. I María Cristina Cravino
Número
52 I Política de las ciudades (I)
Vivienda
social y suelo urbano en la Argentina de hoy
I Conflictos y posibilidades I José Luis Basualdo
Número
49 I Política de las ciudades (II)
Teoría
y política sobre asentamientos informales I
Cuestionario a Raúl Fernández Wagner y María
Cristina Cravino, en vísperas del Seminario en la UNGS.
I Raúl Fernández Wagner y María Cristina
Cravino
Número
36 I Política de las ciudades (III)
Por
la reforma urbana en Argentina I Declaración
en el Día Internacional del Hábitat. I Marcelo
Corti
Número
35 I Mensajes al café
Desde
Porto Alegre, Sebastián Tedeschi presenta la Carta
Mundial por el Derecho a la Ciudad
Número
22 I Economía
Peculiaridades
e interrogantes de la política económica, social
y habitacional en la Argentina I Un debate
sobre la política de vivienda de los años ´90.
I Carlos Fidel
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Arquitectura
de las ciudades (I) |
URDIMBRES:
la favela es el lugar del puro devenir
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Una
estrategia de reconquista de la ciudad en la 12 DOCUMENTA
de Kassel I
Por
Jorge Mario Jáuregui |
El
campo de lo urbano contemporáneo define un espacio
de múltiples intersecciones, una urdidura donde
diferentes disciplinas se entrecruzan. Urbanismo, arquitectura,
paisajismo, psicoanálisis, filosofía,
arte, sociología, ingeniería, se interceptan
con las problemáticas del sujeto y con las cuestiones
legales referidas a la tenencia de la tierra y a los
aspectos de seguridad ciudadana. Lo que implica absorber,
fusionando categorías consideradas heterogéneas
o contradictorias. Implica también lidiar con
un universo probabilístico relacionado con flujos:
de informaciones, de personas, de vehículos y
de mercaderías.
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El
"desorden" urbano, según FIEL
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Los
problemas locales de la calidad de vida y el crecimiento
en las ciudades argentinas I
Por
Marcelo
Corti |
El
libro comienza con una apropiada reseña del creciente
proceso de urbanización mundial y de la cada
vez mayor importancia de las megaciudades en la composición
poblacional, señalando las diferencias entre
la urbanización de los países desarrollados
y subdesarrollados. Aunque menciona los problemas económicos
resultantes de su capacidad de atraer a la población
más pobre y los costos de la congestión
como un obstáculo para su desarrollo, la investigación
parece apostar a la continuidad de su hegemonía:
"Las grandes ciudades han persistido aun en presencia
de grandes infortunios. En definitiva, la calidad de
vida y el desarrollo humano están intrínsecamente
unidos a las ciudades y, cada vez más, a las
grandes ciudades".
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20
Ideas, 20 años
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La
prehistoria de una Buenos Aires fragmentada I
Por
Marcelo Corti |
Sería
sin embargo simplista reducir el papel de las 20 Ideas
a un preludio más o menos ingenuo para la fragmentación
privatizadora. Desde la pregunta por la articulación
entre plan y fragmentos (no dilucidada ni en el Plan
Director ni en el aun vacante Plan Urbano Ambiental),
hasta la constancia de la aparición de determinadas
cuestiones en el debate urbanístico, resulta
evidente el poder que el debate sobre la Ciudad tiene
sobre sus desarrollos. Temas ausentes en las 20 Ideas,
como la cuestión de la vivienda social, las consecuencias
del Código de Planeamiento Urbano sobre él
tejido urbano (por ejemplo en la discusión sobre
las torres) y las condicionantes medioambientales (espacios
verdes, inundaciones, etc.) son hoy parte de debates
que, con seguridad, se prolongarán en los futuros
desarrollos urbanos.
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Hidrógeno
y celdas de combustible: sueños y realidades
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La
tecnología de la segunda civilización solar
I
Por
Horacio R. Corti |
En
términos simples, la generación de bienes
y servicios mueve la economía de un país
y del mundo. Para generar esos bienes y servicios es
necesario contar con energía, que puede provenir
de recursos naturales disponibles en forma directa,
tales como la energía hidráulica, eólica
y solar, o indirecta, tal como el petróleo, el
gas natural o el carbón mineral, que deben extraerse
de los yacimientos. Estas energías se denominan
primarias, pues no requieren un proceso de transformación
para su empleo. Las energías secundarias son
las que se obtienen por procesos físicos, químicos
o bioquímicos, entre las que se encuentran la
electricidad y los derivados del petróleo que
se obtienen en las refinerías (naftas, diesel
y otros).
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Una
ciudad para comprender
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Buenos
Aires, campo de acción y reflexión I
Por
Jorge Sábato |
Pero
la Arquitectura urbana, la buena arquitectura urbana,
no es aquella que resuelve un edificio solo hacia adentro
como un objeto autónomo, aislado del contexto
por la línea de puntos del plano catastral, sino
que es aquella que toma conciencia de que el edificio
se hace a si mismo pero que a la vez también
hace a la ciudad. Esta construcción arquitectónica
de la urbe es la que podemos caracterizar disciplinariamente
como propia del diseño urbano. A la vez, todas
estas escalas son traspasadas por las condiciones determinantes
y voluntades de origen sociocultural, político,
económico y jurídico. Por último,
no confundamos el mapa con el territorio. Podemos reflexionar
sobre la ciudad en escala 1:10.000 o 1:1.000, pero no
se trata de ciudades distintas.
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Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Epílogo
(tercera parte y final)
Lastima
que sea una cualquiera....
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Ecos
y repercusiones de Boedo Universal (incluyendo un relato
en San Cristóbal y un tango dedicado a Göttling),
preguntas por curtiembres y la fiesta de San Patricio,
y el Boletín de IFLA..
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Instant
Urbanism, situacionismo en Basilea - Cursos en ETHOS
- Ciudades y cine latinoamericano, en la Legislatura
de Buenos Aires - Seminario Presupuesto Participativo
y Planificación Participativa - XXII Jornadas
de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA
- Bienal Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires
- Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago
- Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona
- El Hogar Obrero, exposición en la FADU - Dott,
innovación social y diseño - Convención
de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
- Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio
en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento
Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura
Latinoamericana, en Concepción y Chiloé
- Feria La Salada, una ciudad ocasional
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
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entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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