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AÑO 6 - NUMERO 62 -Diciembre 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Política de las ciudades

Urbanismo y derechos ciudadanos

Jornadas de debate, preguntas y propuestas I Por Marcelo Corti

 

Las Jornadas sobre Urbanismo y Derechos Ciudadanos cerraron un año de intensos debates y de muchos encuentros, tanto en café de las ciudades como en general en una Buenos Aires expectante por los cambios y continuidades que se avecinan.

Jaime Sorín y Jordi Borja abrieron las Jornadas con la firma del convenio de colaboración entre la FADU - UBA y la UOC, con vistas a la instrumentación del Master en Gestión de la Ciudad en Argentina. Sorín hizo una especial alusión al próximo relevo de autoridades en Buenos Aires y a los conflictos latentes a partir de la nueva situación política.

Con su pregunta retórica sobre Santiago ("¿una ciudad sin pobres?"), Ana Sugranyes y Alfredo Rodríguez presentaron el panorama de la capital chilena bajo el reinado del subsidio a la demanda de vivienda, con su secuela de "pan para hoy y hambre para mañana" (al decir de Borja): conjuntos de viviendas mezquinas y mal construidas, en periferias inaccesibles y sin equipamiento, y valorización especulativa de suelos rurales o periurbanos incorporados a la ciudad. Rodríguez rescató del urbanismo boloñés de los ’60 la crítica al "blocco edilizio", un concubinato entre los propietarios del suelo, las grandes empresas constructoras y las oficinas de planeamiento municipales. Los dibujos de una niña recordando su antiguo barrio y describiendo su nueva población, y la correlación entre los mapas de violencia familiar y los conjuntos de vivienda subsidiada fueron la expresión más gráfica de la exposición.

María Cristina Cravino expuso las particularidades del mercado inmobiliario informal en Buenos Aires, y dejó en el final un ejemplo del doble rasero valorativo de nuestras sociedades: ¿por qué nos pasamos diciendo que los pobres no tienen iniciativa y Soto pregona la necesidad de generar empresarios, pero cuando los pobres crean un mercado inmobiliario que procura solucionar cuestiones no contempladas en el mercado formal, los medios se escandalizan porque se alquile y se construya en las villas?

Un poco ortodoxo "no jodamos, basta de boludear" fue el mensaje contundente de Eduardo Reese respecto a lo que considera el punto central de las políticas urbanas: la apropiación de la renta producida por el esfuerzo colectivo y las acciones del estado. Para Reese, los gobiernos se preocupan cuando aumenta el precio de la leche o del pan, pero celebran la valorización privada del suelo como señal de bienestar; lejos de esta interpretación, Reese presentó una sucesión de noticias en los diarios, aparentemente disconexas, relacionando el aumento del precio del suelo y de los alquileres con la profusión de desalojos y reclamos por vivienda en Buenos Aires.

Al día siguiente, Adrián Sebastián presentó varios ejemplos agrupados bajo el común denominador del proyecto urbano como continuación de las políticas de planificación. El parque Mujeres Argentinas de Puerto Madero, 1.200 viviendas del Plan Federal en Moreno y la operación de los terrenos del centro de Morón fueron sus ejemplos en Buenos Aires; un proyecto de viviendas en Chizou, China, despertó un estimulante debate sobre las particularidades del espacio público y sobre los conflictos entre la participación y el planeamiento centralizado.

Luciano Pugliese, en representación de las oficinas urbanísticas de la provincia de Buenos Aires, presentó un análisis de la Ley 8912 (de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) en la provincia. A 30 años de su sanción, la Ley no ha podido (o en realidad, nunca fue pensada a tales efectos) resolver los conflictos alrededor de la dispersión metropolitana, la resolución de la vivienda social y el completamiento de las infraestructuras urbanas.

 

En una convincente exposición, Mirta Levin relacionó las políticas de espacio público de las gestiones socialistas en Rosario y su correlato de integración territorial. Levin dejó evidenciada la madurez alcanzada por la experiencia rosarina, incorporando al discurso urbanístico progresista sobre el espacio público, la descentralización y el medio ambiente, una clave económica de negociación entre el sector público y el privado sobre la base de un liderazgo estatal. Sus reflexiones finales (que reproducimos en nuestra presentación) son elocuentes respecto a esta evolución disciplinaria e ideológica.

Manuel Herce jugó fuerte en varios frentes complementarios: las infraestructuras hacen ciudad, más aun que los proyectos urbanos; los gobiernos locales son los únicos que pueden hacer urbanismo, y deben reclamar su intervención en la resolución de las grandes infraestructuras; no menos importante, su cruzada contra "los talibanes de la geometría" y las ecuaciones complicadas, contrapuestas a su visión global de la movilidad. Herce no cuestiona al automóvil privado como medio de transporte, pero lo supedita a una estrategia integral que reivindica la compacidad urbana, el transporte público y la adecuación de las infraestructuras al espacio de la ciudad ("un carril de transporte automotor no necesita tener tres metros y medio de ancho, con tres metros alcanza y con dos y medio también"; "los tiempos de los semáforos deben regularse en función del autobús y no del auto privado"). Un dato elocuente es el que dio respecto a la cantidad de viajes diarios por habitante en el centro de una ciudad española con buenas condiciones de accesibilidad peatonal y autobús, que aun con población envejecida y sin obligaciones laborales superaba ampliamente la de una urbanización periférica dependiente del automóvil: 3,4 en un caso, algo más de 2 en el otro. Para Herce resultan obsoletos los viejos conceptos como el de "viaje obligado" ("¿por qué un viaje al trabajo es obligado y uno a un concierto no?") y el de horas pico: con las nuevas condiciones de movilidad y de trabajo, desde las 7 de la mañana hasta la noche las ciudades modernas presentan diagramas amesetados de cantidad de viajes. La gente viaja a todas horas, y en todos los sentidos.

 

Finalmente Jordi Borja cerró las Jornadas con su disertación sobre urbanismo y convivencia, una combinación más amplia que la de los efectos perversos del urbanismo que se había anunciado en el programa. Apeló en su discurso a la diferenciación entre las intervenciones sobre la ciudad existente (‘donde podemos equivocarnos, pero en general se sabe que es lo que se debe hacer") respecto a las intervenciones en la periferia. Borja reivindicó la animación y capilaridad de ciertos espacios urbanos (Champs Elysées, Centro Pompidou, las primeras operaciones barcelonesas de los ‘80) y los usos efímeros y no convencionales del espacio público, contra la banalización y la homogeneización de los entornos físicos y de las pautas sociales de consumo (ejemplificadas en la repetición del estereotipo McDonald`s). Protesó también contra la soberbia de algunos edificios emblemáticos (con especial referencia al Museo de las Ciencias de Calatrava en Valencia), el laconismo y segregación de las urbanizaciones dispersas en la periferia y la fragmentación del tejido en áreas especializadas.

Las exposiciones y el debate final reflejaron la mayoría de las tensiones que atraviesan la reflexión urbanística contemporánea: estado, mercado y sociedad, participación y centralismo, plan y proyecto, movilidad y espacio público, la renta del suelo y su apropiación, insolidaridad y segregación urbana, gobernabilidad metropolitana. Con una concurrencia también heterogénea en sus disciplinas y sitios de origen, las Jornadas evidenciaron la actualidad de un tema plantado en la convocatoria: "El urbanismo y la gestión de la ciudad en general requieren que se consideren los efectos positivos y los efectos perversos de la revolución urbana. Y en consecuencia se propongan nuevos objetivos e instrumentos que signifiquen una respuesta democrática, participativa, incluyente, integral, productiva, sostenible y flexible a los actuales desafíos".

MC

Las Jornadas de Debate sobre Urbanismo y Derechos Ciudadanos se realizaron en Buenos Aires los días 26 y 27 de noviembre, en el Auditorio de la Federación Argentina de Municipios. Fueron organizadas por café de las ciudades con el auspicio de FADU-UBA y UOC y la adhesión de FAM, Fundación Ciudad y Fundación Metropolitana.

De algunos de sus participantes pueden encontrarse, entre otras, estas notas en café de las ciudades:

Número 19 I Economía
El problema de los "con techo"... I Alfredo Rodríguez describe las paradojas del subsidio habitacional en Chile. I Alfredo Rodríguez

Número 61 I Economía y Política de las ciudades
"Acordate que la tierra no es de nosotros..." I El mercado inmobiliario en las villas de Buenos Aires, según María Cristina Cravino I Por Marcelo Corti

Número 16 I Proyectos
Cinco breves reflexiones sobre la experiencia y las enseñanzas del proyecto Eixo Tamanduatehy I La necesidad y voluntad política de desarrollar equitativamente la ciudad. I Eduardo Reese

Número 6 I Entrevista
Lo propio, lo austero, lo contemporáneo I Estudio Vila - Sebastián - Vila: operar más allá del problema del edificio, para resolver los temas de la ciudad. Charla sobre los parques, las autopistas y el río en Buenos Aires, el Centro de Justicia en Santiago, los conflictos urbanos y la síntesis regional - universal. I Estudio Vila - Sebastián - Vila

Número 42 I Política de las ciudades (I)
Espacio público, condición de la ciudad democrática I La creación de un lugar de intercambio. I Jordi Borja

Otros debates organizados por café de las ciudades:

Número 54 I Planes de las ciudades
Normativa urbana, casuística y visión procedimental I Sobre el debate "¿Evaluar impactos o planificar la ciudad?". I Artemio Pedro Abba

Número 56 I Planes de las ciudades
Densidad: ¿cual, cuando, donde, por qué? I Distintos enfoques para un debate que recién comienza. I Artemio Pedro Abba

Planes y Política de las ciudades
Normativa urbanística: la articulación entre planeamiento, participación y gestión
Sobre los conflictos alrededor del Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

Para entender estos conflictos, y para que los distintos niveles del Estado (en particular, el gobierno municipal) tengan elementos propios para resolverlos, es necesario entender la compleja relación que existe entre la normativa urbanística, los procesos de planificación urbana de los cuales ésta es expresión, los mecanismos de gestión que la implementan en la práctica y, como marco social y político, los diversos intereses alrededor del desarrollo urbano. Estos intereses se pueden sintetizar en general en el conflicto entre las concepciones de la ciudad como valor de uso individual o colectivo y como valor de cambio para propietarios del suelo urbano y empresarios de los sectores de la construcción e inmobiliario, su carácter de fuente de empleo, y el Estado como articulador de todos estos procesos.

 
Nueva Orleáns: el peligro continúa
Los errores de la reconstrucción y la recurrencia del paradigma ingenieril, en una nota de Time I Por Marcelo Corti

La tesis que sostiene Grunwald es que la mayor responsabilidad por la catástrofe de 2005 debe atribuirse a la errónea estrategia de defensa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, basada en la construcción de muros y tablestacados en una escala gigantesca, e indiferente (cuando no funcional) a la destrucción de los pantanos y humedales que rodean la ciudad. Cuando los franceses la fundaron en 1718, la ciudad podía defenderse de las inundaciones por un dique de apenas una milla de extensión y un metro de altura sobre el río Mississippi; el hoy French Quartier se asentaba sobre una elevación natural del terreno, producto del relleno natural por el material aluvional del Mississippi, y el Lago Pontchartrain estaba separado de la ciudad por una adecuada distancia y un sistema de humedales que garantizaban la inocuidad de las inundaciones.

 
La dolce vita
Roma, eco y escenario de una dulce decadencia I Por Marcelo Corti

El mercado no es abierto, porque se desarrolla especialmente al interior de comunidades, y no tiene necesariamente continuidad ni competencia con el mercado oficial, si bien ambos son paralelos y complementarios. Este mercado se explica también con las ideas de pacto, de legalidad alternativa o de mercado con reglas propias: un mercado racionado o restringido, en términos neokeynesianos. La autora apela a la imagen de "esferas separadas, aunque con fronteras difusas" y aclara que la dimensión de este mercado en Buenos Aires no puede asemejarse al de México o Brasil, donde aparece la figura del intermediario profesional o broker del mercado informal.

 
Software
Un relieve alternativo de la Ciudad I Por Marcelo Corti

Hace ya unos años que Veronicka Ruíz está obsesionada con las aplicaciones territoriales de la informática. Ha elaborado por ejemplo un software que permite registrar distintas dimensiones personales de Buenos Aires. El programa parte de un mapa convencional de la ciudad, al que se agrega sobre un eje de coordenadas el contenido significativo que cada punto en el espacio adquiere para el individuo interesado, y en otra coordenada se cargan los datos temporales (fecha, edad del recurrente al momento de producirse el hecho, situaciones climáticas, sucesos históricos coetáneos, etc.). El resultado es una especie de relieve alternativo de la ciudad, donde la altura de cada punto en el espacio está relacionado a los factores que la Ruíz denomina “de sicogeografía”, en una (a mi juicio) apresurada interpretación de ciertas prácticas situacionistas.

 
Significaciones sociales vinculadas a la vivienda
El nuevo lujo, de la clase media a la clase alta; el caso de Córdoba I Por Manuel Alazraki, Carmen Añamuro y María Emilia Genaro

Aparece ahora como parte de la legitimación de la identidad de esta nueva clase media la vivienda, que surge como un bien que siempre está presente, es decir, siempre está bien valorada; en ella se reflejan los gustos de sus usuarios, cómo se decora, con que "estilo". Este tipo de lujo aparece caro pero sin embargo es accesible: la nueva clase media está dispuesta a pagar un poco más con el fin de obtener la marca, la experiencia especial, la calidad, el estilo que brinda reconocimiento de parte de la sociedad. Surge también con la vivienda un espacio inmediato que la complementa: espacios de consumo y de recreo; en muchos de los casos se les suman áreas verdes.

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007

Torres de Salmona - Torre Galicia - Alumnos del Bernasconi - Antenas contra Virasoro - Aparatos a mansalva - Brisbane - Fotos prohibidas - Kuala Lumpur - Beijing - Singapur - Centro de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem - ABL porteño.
Y una "competición" paralela: ¿cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia?

 

Comunicado de la Villa de Retiro, proyecto visiones, boedo + 10 y consultas varias.

 

Por la Reforma Urbana en la Argentina - Curitiba, del modelo al modelaje - Maestría en Desarrollo Sustentable - Gestión Local del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano? - Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica - Nuevo Mercado de Bien Público, en Palermo - Un hotel del amor municipal...:

 

 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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