
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 64 - Febrero 2008
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Política
de las ciudades II |
Buscando
"la brújula dorada" en el AMBA
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Apuntes
apresurados sobre el paisaje metropolitano post-electoral
en Buenos Aires I
Por
Artemio Pedro Abba
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Como mundos
paralelos de oscuras geografías de ficción,
los fragmentados territorios metropolitanos de la Gran Buenos
Aires (como denomina la Fundación Metropolitana a la
Aglomeración Metropolitana de Buenos Aires) no han
logrado en más de 100 años de historia concertar
políticas integradoras de una realidad común.
Cuando en la campaña electoral reciente los candidatos
metropolitanos expresaron intenciones de trabajar alrededor
de una agenda común metropolitana, parecían
haber accedido al aliétometro (nombre que adopta
"La brújula dorada" en la película
dirigida por de Chris Weitz, con guión del mismo y
de Philip Pullman, autor del libro original) que, en la película
citada, le permitía a Lyra, la protagonista, atravesar
con una mágica transversalidad esos tangenciales territorios
paralelos.

El
aletiómetro, nombre que en el filme adopta la brújula
dorada.
Fuente: imágenes de la
película.
Estos candidatos (que se denominan metropolitanos en este
artículo, porque se postularon para cargos con base
territorial en la región urbana de Buenos Aires: los
ejecutivos y legislativos del Nivel Nacional y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, los correspondientes al Ejecutivo
Provincial y a los cargos Legislativos correspondientes a
la Primera y Tercera Secciones Electorales) mencionaron la
existencia de un listado de temas fundamentales, pasos necesarios
para la estructuración y desarrollo urbano de la aglomeración.
El AMBA necesita que las jurisdicciones que la integran afronten
conjuntamente la problemática de las urbanizaciones
cerradas y las nuevas centralidades, el sistema de salud,
el transporte y la movilidad (Puertos, Aeropuertos, transporte
público, autopistas, etc.), las políticas ambientales
y de prevención y reducción de los riesgos de
inundación. Se mencionaron futuros acuerdos para implementar
posibles soluciones, muchas de ellas, ya estudiadas y con
proyectos avanzados, que deberían ser objeto de alianzas
interjurisdiccionales durante el actual período
de gobierno.
Esa repentina
y esperanzadora lucidez de los candidatos puede atribuirse
a un nuevo contexto, presente hoy, en el AMBA:
- la
creciente deuda social acumulada en la región
- la
ascendente interjurisdiccionalidad de un asentamiento humano
que se expande anexando nuevos ámbitos institucionales
- el
importante rol político alcanzado por los Municipios
conurbados
- la
madurez institucional, después de pasados casi 10
años de su constitución como tal, de la autónoma
Ciudad de Buenos Aires
- y el
aumento del rol el que Estado busca tener en la redistribución
de ingresos en un contexto de crecimiento económico
sostenido
Pero sorpresivamente,
los discursos de las ya autoridades se fueron limitando progresivamente
a discusiones "chovinistas" desde los supuestos
intereses de cada jurisdicción, enfrentándose
en vanas peleas en las que salen perdiendo los habitantes
de esta maltratada región urbana. Tal como puede observarse
en el Cuadro Nº 1, se pasa sin anestesia del verde al rojo
y nuevamente al amarillo (dándole un sentido cromático
a la transformación de las relaciones), en un contexto
de fuertes vaivenes políticos en menos de dos meses.

No parece
de este siglo pensar en un sistema de salud pública
"calificado" según origen de los enfermos
como plantea el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
(que trae el triste recuerdo del voto calificado) ni tampoco
parecen conducentes los "aprietes", del Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires a los habitantes de una jurisdicción
urbana insular, que no cuenta con tierras para enterrar los
residuos, con patear abruptamente el tablero de la gestión
de residuos urbanos hoy vigente que se basa en el relleno
sanitario.
La Lic.
Aulicino, en un reciente artículo, describe la problemática
de la salud metropolitana como la tendencia a una segmentación
cada vez más profunda de la oferta según niveles
socioeconómicos (sectores público estatal,
obras sociales y privadas y prepagas) y de las dificultades
para su integración. Pero planteaba también
que un primer paso posible es sistematizar la oferta pública
en esta "mancha urbana" que necesita de perentorias
medidas consensuadas (AULICINO, M., 2008). Una estrategia
efectiva sería concertar un sistema de salud integrado
entre la ciudad autónoma, que posee los establecimientos
de más alta especialización y dotación,
hoy desbordados, con establecimientos intermedios en el territorio
provincial que puedan captar parte de la demanda y jueguen
un rol de derivación más racional.

En materia
de residuos sólidos urbanos (RSU) según dice
el experto en la temática Francisco Suárez,
la metrópolis pasó por cuatro momentos: 1) alejar
los residuos de la ciudad y volcarlos en huecos, zanjas o
áreas anegadizas, 2) definir un área de escala
suficiente al sur de la ciudad como vaciadero concentrado
alejado del centro, y 3) cuando el aumento del volumen obliga
a la reducción se pasa por dos etapas: la incineración
y luego el relleno sanitario, vigente aun hoy (SUÁREZ,
F. M., 1998). Después de 30 años de aplicación,
este último procedimiento ha sido implosionado, sin
solución a la vista, por un nuevo marco social y
económico que puso en crisis el sistema de enterramiento
indiscriminado de los residuos del CEAMSE.
La temática
ambiental también introduce una escala que supera los
límites de la Avenida General Paz, inevitable para
el tratamiento de muchos de los temas cruciales para el futuro
de Buenos Aires. Ese desafío plantea la gestión,
hoy en crisis, de la ya mencionada cuestión de los
RSU, sumándose la recuperación de la Cuenca
Matanza – Riachuelo (hoy una cloaca a cielo abierto), prevenir
y mitigar situaciones de alto riesgo tecnológico como
el Polo Petroquímico, instalaciones de Energía
Atómica, etc.
Hoy (con
esa contradicción heredada entre niveles de interjurisdiccionalidad
y formación de institucionalidad metropolitana) pareciera
que prima una pendularidad que no parece lógica,
tratándose de cuestiones estructurales que requieren
una visión de largo plazo para encarar la agenda de
temas ampliamente reconocidos como metropolitanos. Lo que
mas sorprende es que antes de las elecciones se escuchó
de la boca de los candidatos en la Ciudad Autónoma,
la Provincia de Buenos Aires y la Nación plantear la
vocación de reunirse con disposición al armado
de una gestión concertada (ver Cuadro Nº 1).
Morfología y funcionamiento de la materia oscura metropolitana
Como una
ficción que evoca la compleja realidad interjuriscionalidad
y la zozobrante gobernabilidad metropolitana, el citado filme
de Weitz cuenta la historia de fantásticos mundos paralelos,
basada en la primera parte de la trilogía literaria
de Philip Pullman que el denomina "materia oscura"
(un elemento invisible que ocupa el 85% del universo y en
torno al cual se constituyeron las galaxias; un equipo de
70 científicos europeos, estadounidenses y japoneses
creó el primer mapa detallado y en tres dimensiones
de la "Materia Oscura"), que fue abordada asimismo
desde la ciencia (ver Figura 2). Pareciera que aquí
en el AMBA, esa "materia oscura" de la política
nacional, los tiempos están cambiados y la discusión
de las políticas metropolitanas, que no se profundizó
en la previa lucha electoral, entorpece ahora, llegada la
etapa de la gestión, cuando se deben buscar puntos
en común (que los hay, y muchos) la tarea de gobernar
un territorio complejo y en crisis como el del área
metropolitana de Buenos Aires.
En un
clima de desconfianzas recíprocas entre los
actores institucionales involucrados, ya una vez asumidas
las nuevas autoridades, la mención de las prioridades
metropolitanas parece ser una sucesión de "aprietes"
mutuos entre los funcionarios porteños y bonaerenses.
Este menú de temas, que pudo ser el preciado camino
dorado para alcanzar las políticas de Estado Metropolitanas
para los próximos 20 años, se ha convertido
en una sucesión de encendidas batallas verbales que
van minando las posibles acciones comunes, mirado con aparente
complacencia desde el espacio nacional.
Pero esta
dificultad, presente en el AMBA, es uno de los desafíos
que enfrenta el mundo contemporáneo: la gestión
de las áreas metropolitanas. Estos mega asentamientos
humanos en los que vive una parte muy importante y creciente
de la población mundial y en los que están instalados
los principales componentes del poder de decisión del
planeta, no han encontrado, salvo raras excepciones, formas
de institucionalidad que posibilite su gobernabilidad.

La
materia oscura, en la imagen 3D construida por científicos
con imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble.
Fuente: NASA,
Clarín, últimas noticias 8-01-07.
Un aspecto crucial de esta cuestión es su naturaleza
interjurisdiccional, que no se ajusta a la armazón
jurídico-administrativa de los Estados Nacionales.
En el caso de Buenos Aires esto salta a primer plano cuando,
debido al "pudor ambiental" suscitado por controversias
por el manejo de recursos compartidos con países vecinos,
se intenta abordar, considerando su interjurisdiccionalidad,
la problemática de la cuenca del Riachuelo, tan vieja
en su ominosa presencia como la propia formación de
la metrópolis (ABBA, A. P., 2006_a).
Un intento
provisorio de mensurar la complejidad institucional metropolitana
muestra la forma geométrica con que crece históricamente
a medida que la ciudad se expande físicamente. Y como
esa complejidad, medida por el tipo y grado de interjurisdiccionalidad,
pone enormes condicionamientos para el abordaje de los problemas
compartidos. En el caso del AMBA el Tipo de Interjurisdiccionalidad
alcanza el Grado IV, máximo considerando el ámbito
nacional, y el Nivel de Interjurisdiccionalidad 3 y 10, considerando
la población involucrada y la superficie respectivamente.
Pero lo mas significativo de la cuestión es que se
observa como estos indicadores han evolucionado hacia una
creciente complejidad, coexistiendo con unos de los momentos
de la historia del AMBA de menor nivel de creación
de políticas comunes, es decir en los niveles mas
bajos de formación de institucionalidad metropolitana
(ABBA, A. P., 2006_a).

El planteo
sostenido en el artículo citado es que la gestión
metropolitana constituye un prolongado proceso de construcción
de institucionalidad que debe acumular todos los avances históricos
que reconocieron su complejidad intrínseca. Este largo
camino debe, por ese motivo, basarse sobre sólidas
bases conceptuales que permitan la sumatoria de los sucesivos
fragmentos de institucionalidad alcanzados.
El elevado
nivel de interjurisdiccionalidad y el bajo nivel de formación
de institucionalidad han estimulado, en las últimas
décadas, un funcionamiento de creciente irracionalidad
en la gestión de los recursos destinados al área
metropolitana de Buenos Aires. La ineficiencia e ineficacia
alcanzaron niveles impensados, dado que las iniciativas encaradas
en los ’90 apuntaban a corregir deficiencias de las administraciones
supuestamente burocráticas que la antecedieron.

En realidad
estas reformas de muy baja transparencia, permitida por un
diseño institucional en el que las instituciones reguladoras
nacieron cooptadas por las empresas concesionarias o para-estatales,
escondieron altos niveles de corrupción. Téngase
en cuenta solo algunos de los ítems de recursos supuestamente
volcados en la dimensión de la materia oscura
(o de la "caja negra" -se utiliza el término
en su acepción sistémica, no en cuanto a su
uso en la tecnología de seguridad aeronáutica),
que no lucieron como era esperable en mejorar la calidad de
vida de la población:
- entre
1991 y 1995 la Ley de creación del Fondo de Reparación
Histórica del Conurbano Bonaerense dispuso que la
Provincia de Buenos Aires recibiría 650 millones
de pesos anuales (el flujo efectivo fue de 208 en 1992,
427 en 1993, 587 en 1994 y 624 en 1995 -DANANI, CHIARA y
FILC, 1997), fundado en que la problemática social
concentrada en el Gran Buenos Aires era nacional y que la
provincia no podía resolverla con su menguada coparticipación
(la Ley 23.548, que restringe el porcentaje asignado a la
Provincia, fue sancionada en enero de 1988);
- al
"privatizarse", la extensión de los ferrocarriles
nacionales era de 27.600 Km. (contra 47.000 en 1948, cuando
se "nacionalizaron" los ferrocarriles), de los
cuales se utilizaban alrededor de 7.000, según la
Comisión Nacional Salvemos al Tren, y manteniendo
los 110.000 agentes en todo el país (en determinado
momento prácticamente ocupó al doble); costaba
350 millones de pesos al año (en plena convertibilidad,
con una relación de la divisa argentina respecto
al dólar de uno a uno). En el 2003, si bien dicho
aporte no se había modificado permanecían
apenas 16 mil empleados y el estado de los ferrocarriles
en el AMBA muestra escasa inversión en la mayoría
de las líneas.
- A inicios
del 2005, cuando se discutía la renovación
de la concesión con Aguas Argentinas, el presidente
del ETOSS, Alejandro Lavado, aseguraba que la empresa tendría
que invertir entre 800 y 900 millones de pesos "para
que la concesión esté a la altura de lo que
imaginó la privatización a principios de los
‘90" (que entre otras obras importantes incluía
una planta de tratamiento de residuos cloacales, nunca ejecutada,
en Berazategui).
De la
materia oscura metropolitana hacia formas de institucionalidad
más transparentes
Lyra Balacqua,
la heroína de la brújula dorada, recorre un
largo camino para lograr que uno de los pueblos que habita
los mundos paralelos de la "materia oscura"
consiga acceder al "Libre Albedrío"
que le negaban sus autoritarios gobernantes. La formación
de una institucionalidad metropolitana que avance hacia formas
de gestión que permitan la adopción de políticas
de Estado Metropolitanas, concertadas entre la Nación,
la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, es también
un objetivo que requiere un largo y difícil peregrinaje
que por momentos parece imposible consumar.
El restablecimiento
de un fuerte rol del Estado en la vida social y económica
del país, sin embargo, permite retomar las herramientas
de la planificación, dejadas de lado desde los ‘70
en el país, frente a la legitimación salvaje
del mercado como estructurador de la realidad. Este nuevo
contexto reivindica esfuerzos poco valorados que se vinieron
desarrollando trabajosamente pero con escasa incidencia en
las decisiones en las últimas décadas.
La Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de aprobar
en primera instancia, con bajísimo eco de la prensa,
el Documento del Plan
Urbano Ambiental,
que inicia un proceso de doble lectura que incluye una Audiencia
Pública y un segundo tratamiento parlamentario (ABBA,
A. P., 2008). Pieza jurídica fundamental, segunda norma
en jerarquía legislativa después de la Constitución
de la Ciudad, en la que se plantean los lineamientos estructurales
para la ciudad y su relación con el contexto metropolitano.

Síntesis
del Plan Urbano Ambiental (primer proyecto). Fuente: Consejo
del Plan Urbano Ambiental – GCBA.
Por su
parte la Provincia de Buenos Aires desarrolló durante
los últimos 2 años unos Lineamientos
Estratégicos de la Región Metropolitana de Buenos
Aires
que constituyen un aporte ineludible en la construcción
de consensos interjurisdiccionales. En ellos se plantean iniciativas
de inevitable consideración a la hora de elaborar estrategias
para diferentes escenarios que puede enfrentar en la región
en el futuro.

Lineamientos
Estratégicos de la Región Metropolitana de Buenos
Aires.
Fuente: Lineamientos estratégicos para la Región
Metropolitana de Buenos Aires – Subsecretaría de Urbanismo
y Vivienda – MIVySP de la Provincia de Buenos Aires
Por otra parte, los organismos de control de gestión
también reconocen la inevitabilidad de encarar políticas
relacionadas de los Estados nacional, porteño y bonaerense.
En 2007, en una reunión organizada por la Auditoria
General de la Ciudad, Matías Barroetaveña, entonces
titular de dicho organismo, y Juan Manuel Abal Medina, subsecretario
de Gestión Pública en Nación, daban su
parecer sobre las políticas interjurisdiccionales.
(SHAERER; L, 2007). Barroetaveña planteó lo
importante que resultan las políticas enlazadas con
el Estado nacional y bonaerense, por ejemplo el tema de la
basura, para finalizar manifestando que, "las discusiones
entre funcionarios de distintas jurisdicciones son muy difíciles
porque perduran las relaciones autistas entre jurisdicciones".
Abal Medina, por su parte planteó que "la interjurisdicción
no es una opción sino una necesidad, no verlo es suicidarse.
El mundo se globaliza y no acordar con el vecino demuestra
el fracaso de la política".
Pareciera
que la clave está en la mirada regional, la gestión
planificada de las acciones y la transparencia y el control
social del manejo de los recursos. Un instrumento posible
que puede permitir esa aproximación metropolitana dentro
de los marcos de la organización federal del Estado
Argentino, que no admite ningún nivel político
por fuera de los Estados Provinciales (la posibilidad de crear
regiones introducida en la reforma constitucional de 1994
está limitada a la finalidad de desarrollar conjuntamente
acciones tendientes al desarrollo económico o social,
pero no permite crear unidades políticas nuevas), es
la conformación de un Subparlamento Metropolitano que
constituya el marco para la formulación de las políticas
de estado regionales, (ABBA, A. P., 2006_a). El virtual Parlamento
Metropolitano, al que se hacia referencia al comienzo de la
nota por sus responsabilidades territoriales, consta de 93
diputados (cuya elección no discrimina territorialmente
los espacios intra-provinciales de representación,
constituye una lista única para cada provincia), 60
por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 33 por la
Provincia de Buenos Aires (los correspondientes a las Secciones
Electorales 1ra y 3ra, ver Gráfico Nº 1), pero se reducirían
a 43 si se adoptara un criterio de proporcionalidad (si se
tomara en cuenta el número de electores resultarían
43 representantes -10 y 33, por la CABA y PBA respectivamente,
considerando 1 diputado cada 298 habitantes). Ese cuerpo legislativo
metropolitano, por origen, con la cooperación de los
organismos de control correspondientes, debe rendir cuentas
a sus representados sobre la formulación y el cumplimiento
de políticas de Estado metropolitanas y sobre el destino
de los fondos manejados en el área, que en las últimas
décadas ha sufrido una fuerte desinversión
en materia de infraestructura y equipamiento básico
para el hábitat público de este asentamiento
humano.
Existen
problemas barriales y municipales (o comunales en el caso
de la Ciudad de Buenos Aires), existen problemas provinciales
o nacionales, construyéndose en correspondencia con
esos niveles y formas institucionales que los contienen y
buscan su resolución. Pero las transformaciones socio-territoriales
producidas en el último siglo han originado nuevos
espacios de desenvolvimiento de los asentamientos humanos
que quedaron huérfanos de institucionalidad (ABBA,
A. P., 2006_b).

La dimensión metropolitana, que relaciona transversalmente
en la dimensión territorial todos los niveles institucionales
del sistema de gobierno, como esos mundos paralelos imaginados
por Pullman en la materia oscura, es una presencia que, si
bien comienza a ser visualizada en el momento previo de la
conceptualización y el planeamiento, no encuentra un
andarivel transitable en la etapa mas avanzada y concreta
de la gestión.
Y, tal
como sostiene Pedro Del Piero, presidente de la Fundación
Metropolitana: "Son cuestiones que es imposible resolver
desde los distritos o una única jurisdicción.
O las resuelven juntos -quienes corresponda- o no las resuelve
nadie. Además, son decisiones que exigen planeamiento
estratégico participativo por la complejidad que
tienen en recursos, regulación y poder de policía,
y por tener fuerte impacto en la capacidad de soporte ambiental
del territorio y la calidad de vida de presentes y futuras
generaciones" (DEL PIERO, P., 2008).
En estos
días se observa al Jefe de Gobierno porteño
concentrado en una absorbente pelea con los sectores gremiales
de la ciudad y al Gobernador bonaerense abrumado por disputas
internas de sectores de su propio partido, que vienen
minando su capacidad de gestión. Esas urgencias son
los nubarrones que por el momento parecen ocultar las promesas
de la formulación conjunta de políticas de Estado
Metropolitanas, una aparición recurrente de la materia
oscura metropolitana.
Sin embargo,
todavía en el marco de los vaivenes comentados, resulta
alentador que, como resultado de las últimas reuniones
interjurisdiccionales, se dieran pasos firmes en la dirección
de trabajar conjuntamente. La unificación del registro
de infractores de tránsito de Capital y Provincia,
por un lado, y la reunión especial del CEAMSE con participación
de funcionarios del mas alto rango de ambas jurisdicciones
(y que se haya manifestado expresamente que se buscan soluciones
para los próximos 20 años) son dos gestos
concretos que hacen pensar que el Área Metropolitana
puede haber recuperado, esperemos que sin retrocesos, la Brújula
Dorada.
APA
El
autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente
de la Codirección del "Proyecto Estructura Socio-Territorial
del Área Metropolitana de Buenos Aires", Centro
de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM),
FADU/UBA
Bibliografía
del autor:
ABBA,
Artemio Pedro, (2006_a), "Formar
institucionalidad metropolitana en Buenos Aires
/ Propuesta de gestión para el AMBA", café
de las ciudades
/ conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad,
revista digital, octubre de 2006.
ABBA,
Artemio Pedro, (2006_b), "Gestión
de los espacios subnacionales metropolitanos /
Nuevos ámbitos socio-territoriales huérfanos
de institucionalidad", café
de las ciudades / conocimiento, reflexiones y miradas
sobre la ciudad, revista digital, diciembre de 2006
ABBA,
Artemio Pedro, (2008), "VALIJA
A W 14 – PLAN URBANO AMBIENTAL 1
/
En el juego mediático, el planeamiento de la ciudad
pierde por goleada", café
de las ciudades / conocimiento, reflexiones y miradas
sobre la ciudad, revista digital, Año 7 - Número
63 - Enero 2008.
AULICINO,
Margarita, (2008), "La pelea por los hospitales se zanja
con consenso político", Clarín, Opinión,
8 de enero de 2008. Buenos Aires.
DANANI,
C., CHIARA, M. y FILC, J, (1997), "El Fondo de Reparación
Histórica del Conurbano Bonaerense: Una Aproximación
Macroinstitucional", Informe de Investigación
Nº 2, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General
Sarmiento.
DEL PIERO,
Pedro, (2008), "En la Metrópolis Buenos Aires
/ si se pelean pierden todos", Informe
Digital Metropolitano,
Fundación Metropolitana, Nº 45 - Diciembre de 2007
/ Enero de 2008
SCHAERER,
Lucas, "Barroetaveña: "Perduran las relaciones
autistas", Noticias Urbanas, 25/04/2007.
SUÁREZ,
Francisco M., (1998), "Que las recojan y arrojen fuera
de la Ciudad / Historia de la gestión de los residuos
sólidos (las basuras) en Buenos Aires", Documento
de Trabajo Nº 8, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional
de General Sarmiento.
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Política
de las ciudades (I) |
La
izquierda errante en busca de la ciudad futura
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Un
lugar de encuentros múltiples entre gentes diferentes
I
Por
Jordi Borja |
La
ciudad como metáfora de la izquierda nos interesa
especialmente pues permite enfatizar algo que es común
o necesario a ambas: la dimensión sentimental
y sensual, cordial y amorosa, individualizadora y cooperativa,
plural y homogeneizadora, protectora y securizante,
incierta y sorprendente, transgresora y misteriosa.
Y también porque vivimos una época en
que no es casual que ciudad e izquierda se nos pierdan
a la vez, parece como si se disolvieran en el espacio
público, en sentido físico y político.
Si la ciudad es el ámbito generador de la innovación
y del cambio, es en consecuencia el humus en el que
la izquierda vive y se desarrolla, en tanto que fuerza
con vocación de crear futuros posibles y de promover
acciones presentes.
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Mar
del Plata, entre la ciudad real y la ciudad ideal
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Acerca
del Plan Estratégico I
Por
Mirta S. González y Alberto R. Villavicencio |
No
podemos seguir razonando a partir de un simple rechazo
a las posibilidades de la iniciativa local, pero tampoco
partir de una aceptación ingenua de sus virtudes.
Lo local no es un concepto que se encuentra definido
de antemano, debe ser construido. Se trata de un proyecto
colectivo, donde según qué mecanismos
de concertación, negociación y/o cooperación
se den, se podrá aseverar si dicho proyecto es
incluyente o excluyente. Elaborar un "Plan Estratégico"
no es ni más ni menos que definir qué
ciudad queremos. ¿Se quiere hacer de la ciudad un espacio
de relación y convivencia, o un espacio competitivo
donde el ideal es la ciudad-empresa, donde el tiempo
de la vida cede paso al tiempo vacío del capital.
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Rudimentos
de urbanismo universal
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Cuando
Pericles habla a Atenas
I
Por
Mateo Rello |
Aquí
en la habitación, de noche, a oscuras,
La ciudad toda es un zumbido lejano,
Gigantesca dinamo maternal que nos guarda,
Que nos mece con la calma de un mecanismo nocturno.
Cruzan por el silencio escasos coches; su rumor nos
llega
Sorprendentemente parecido al de olas aisladas al romper
en la playa.
La ciudad es un zumbido lejano,
Todo lo que se oye acompasa con su plácida monotonía.
Tal vez así, tal cual ahora es y de una pieza,
Emergió, chorreante y rotunda, de los abismos
perturbados sólo por el ondear de las algas y
la navegación lenta y mayestática de las
grandes bestias.
Al aire quedó expuesta, tal como la ves, para
que fuéramos llegando.
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Beyond
Beyoglu
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Tajos,
cuestas y contrafrentes
I
Por
Carmelo Ricot |
Un
cartel en un callejón anunciaba un control policial
y un agente custodiaba la entrada con un detector de
metales. Un patio detrás de una puerta a la calle
estaba rodeado de mingitorios; el cobrador esperaba
sentado detrás de una mesa en la vereda. Cruzando
la avenida que lleva a Taksim ("es como el Zócalo",
me dijo, "allí pasa todo", ignorando
u omitiendo las obvias diferencias de calidad del espacio)
entramos a un barrio de kurdos y gitanos. Las ropas
se tendían de fachada a fachada y las peluquerías
estaban llenas, en una de ellas vimos un niño
de 11 o 12 años que atendía a un cliente.
La diferencia evidente con el barrio comercial me dio
algo de vértigo, pensando en la gran extensión
de ciudad que no conocíamos ni conoceríamos,
más allá de las tres plateas montañosas
mirándose a si mismas por donde habíamos
pasado esos días.
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La
Alhambra, Granada: mala trampa al pasar a las Alcazabas
|
Y
otros apuntes andaluces y pan-europeos, incluyendo algunas
consideraciones sobre el fascismo aeroportuario y locutorio
I
Por
Carmelo Ricot |
Dejé
asentada mi queja en la (por cierto, lejana y escondida)
oficina de reclamos (aun no tengo respuesta) y me fui,
procurando que la indignación por la arbitrariedad
y la ineficiencia del Patronato no alteraran mi satisfacción
por lo mucho de bueno, de bello y de sensual conocido
durante el día. En charlas posteriores con amigos
y conocidos, comprobé que no fui el único
visitante timado por el Patronato y que la mayoría
de los que van a la Alhambra salen de ella con alguna
afrenta similar (un uruguayo me contó incluso
que en los ’80 la entrada al conjunto era gratuita y
que, durante un curso realizado en Granada, era el lugar
que elegía con sus paisanos para ir a tomar unos
mates...).
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Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2004-2007
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Bernasconi
- Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits
- Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg -
Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de
Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de
Ford.
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Marketing
urbano, viviendas tapiadas, satisfacción parisina,
cremortártaro y digresiones sobre la Torre Galicia.
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Ciclo
de Cine y Ciudad - Soleritown - Visiones de una utopía
concreta - Especialización en Desarrollo Local
en Regiones Urbanas, en la UNGS - Gestión Local
del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano?
- Imaginarios urbanos y participación social,
en Costa Rica - 30-60 FOR EXPORT, latinoamericanos en
el mundo - Derecho a la red en Iberoamérica -
Dudas sobre el Tren Bala.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
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Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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