conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 7 - NUMERO 65 - Marzo 2008

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Política de las ciudades (I)

Mujeres públicas

Urbanismo y género I Por Col·lectiu punt 6

El urbanismo no es neutro. Al conformar el espacio urbano se dan prioridades, se reflejan poderes y se visibilizan derechos. El género es una construcción cultural que asigna roles a cada sexo. Entendemos que la ciudad no ha de contribuir a perpetuar la división de tareas entre mujeres y hombres, entre el mundo de lo reproductivo y el de lo productivo.

La ciudad es nuestro espacio de socialización compartido, sin embargo, las mujeres y su experiencia de vida no están presentes en su definición. El espacio público, urbano o rural, de gran ciudad o de pueblo, ha sido proyectado, gestionado, articulado sin tener en cuenta deseos, necesidades y actividades diversas de las mujeres.


Participación

La participación es imprescindible para comprender y visibilizar lo que ocurre en un espacio, para poner sobre el papel todo el conocimiento que acumula una comunidad sobre su propio territorio, concretamente la experiencia de las mujeres en su vida cotidiana.

Entendemos la participación como un proceso interdisciplinar y transversal, el cual es necesario que esté presente y sea vinculante desde la diagnosis de la planificación urbanística a la evaluación de la misma.

¿Puedo participar de los proyectos del barrio en que vivo?

 


Espacio público

El espacio público pensado para la equidad de género favorece la autonomía y la socialización de las personas, ya que ha sido pensado priorizando en su diseño y trazado las necesidades de mujeres y hombres. Para conseguir este objetivo son imprescindibles: aceras amplias y activas que favorezcan la realización de diferentes actividades, donde se diferencien los materiales, colores y texturas en los cambios de nivel; alcorques al mismo nivel que la acera; barandillas y rampas en zonas con pendiente; pasos de cebra bien diferenciados y con semáforos que tengan en cuenta los tiempos lentos; bancos con sombra que propicien zonas de descanso en los recorridos y en los espacios de estancia. También hay que generar espacios intermedios de relación entre interiores y exteriores, y cuidar la señalización, con la que se ha de procurar facilitar la orientación, la identificación y la apropiación. El reconocimiento de la importancia de la labor de las mujeres en la sociedad ha de ser visible en el espacio público y uno de los mecanismos más inmediatos es el de nombrar los espacios públicos en femenino.

¿Es el espacio público propicio para el encuentro? ¿Percibo las calles como algo propio?



Equipamientos

La oferta de equipamientos se amplía cuando la sociedad en la que se inscribe reconoce, asume y valora el trabajo de las mujeres derivado de los roles de género.

El espacio de los equipamientos necesita entretejerse en el espacio público de la ciudad con la máxima permeabilidad y flexibilizando su empleo para ampliar la utilización de los espacios. Su distribución en el territorio en relación a los usos y a las redes de movilidad garantiza mayor calidad de vida, porque los convierte en estrategias para fomentar redes sociales, generar intercambio de servicios y posibilitar diferentes tiempos de uso, acercando el funcionamiento de estos espacios a la complejidad de la vida cotidiana.

¿La zona donde vivo cuenta con equipamientos y comercios variados y suficientes?


Seguridad

La percepción de seguridad está vinculada a la capacidad de las mujeres de apropiarse del espacio adquiriendo autonomía.

Entre los factores espaciales que colaboran en la percepción de seguridad están la visibilidad, claridad y alternativa de recorridos, la variedad de usos y actividades, y la presencia de gente diversa. Para favorecer el sentimiento de pertenencia y seguridad en los espacios públicos se tiene que cuidar especialmente la iluminación de los espacios para peatones y se han de evitar muretes, vallas y escaleras que generen rincones escondidos o de difícil acceso.

¿Puedo elegir libremente la hora de vuelta a casa? ¿Hay transporte público, hay luz suficiente, hay gente variada en la calle?



Movilidad

La oferta de medios de transporte y las características de los espacios soporte de la movilidad determinan formas y calidades de vida. La movilidad ha de ofrecer la mayor variedad posible de opciones, privilegiando los recorridos peatonales que se apoyan en un tejido urbano funcionalmente diverso.

Los transportes públicos tienen que dar respuesta a la variedad de horarios del mundo reproductivo, que genera recorridos no lineales y no uniformes. Tenemos que pensar la movilidad respondiendo a la diversidad y a la seguridad en todos sus aspectos, facilitando la planificación de todas las actividades de la vida cotidiana y haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso a la ciudad.

¿Puedo ir andando a mis actividades cotidianas?



Viviendas

El espacio representa los valores sociales que lo crean y para demostrar que las tareas de cuidado del hogar y las personas son reconocidas han de crearse los espacios correspondientes. Las tareas del hogar han de ser compartidas, no se deberían esconder ni dejar la responsabilidad de las mismas a una sola persona.

Tenemos que aprovechar los edificios de viviendas para generar espacios de relación entre vecinos, haciendo un uso compartido de servicios y construyendo espacios de tránsito entre lo privado y lo público. Es importante que en las plantas bajas se ofrezcan actividades variadas en relación directa con el espacio público y que favorezcan la seguridad del mismo.

¿La red de transporte público tiene en cuenta mis necesidades?

¿Son cómodos los recorridos por el espacio público?

¿Hay suficientes espacios donde niñas y niños puedan jugar y moverse con seguridad?



Col·lectiu punt 6

Somos una agrupación de composición variable interesada en repensar las ciudades, los barrios y las arquitecturas para favorecer una vida sin discriminaciones de ningún tipo. Trabajamos para una ciudad que sea el reflejo de una sociedad diversa que, con la aceptación de esta diversidad, pueda construir sus espacios de manera inclusiva.

El nombre del colectivo proviene del punto 6, "la equidad de género en el uso del espacio urbano y de los equipamientos", de la Llei de Barris (Llei de millora de barris, àrees urbanes i viles que requereixen una atenció especial, de 26 de mayo de 2004), primera normativa del ámbito urbanístico que introduce el género como un parámetro del planeamiento urbano.

Hemos creado el col·lectiu punt 6 a raíz de un trabajo financiado por el Institut Català de les Dones, dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación para el período 2006-2007 y vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya.

Las mujeres que formamos el col·lectiu punt 6 provenimos de orígenes y experiencias vitales diferentes y, también, de diferentes áreas de conocimiento, si bien predominan las que tienen formación académica como arquitectas.

Los currículums de las componentes del colectivo son variados, incluyen intersecciones diferentes en los trabajos que cada una ha ido desarrollando y tienen como punto de encuentro común la reflexión en torno a las implicaciones que comporta vivir las ciudades, pueblos, barrios y calles desde la experiencia de las mujeres.

Cp6

En el transcurso de estos dos años han formado parte del col·lectiu punt 6: Adriana Ciocoletto, Ana Paricio, Clara Tarrats, Eva Cruells, Luciana Tessio, Marta Fonseca, Roser Casanovas, Ximena Covaleda y Zaida Muxí.

De Adriana Ciocoletto ver también en café de las ciudades:

Número 32 I Cultura de las ciudades
La casa sin género es la casa del género I Proyectar con otra visión. I Adriana Ciocoletto I Ver PDF I

Número 9 I Lugares
La transformación del espacio representativo I Plaza de Mayo (I), Buenos Aires, Argentina. I Adriana Ciocoletto

De Zaida Muxí ver también en café de las ciudades:

Número 49 I Política de las ciudades (I)
Ciudad próxima I Urbanismo sin género. I Por Zaida Muxí Martínez I

Número 24 I Tendencias (II)
Buenos Aires en los `90 y otras consecuencias de la ciudad global I Macdonaldización y disneylandificación, en una entrevista a Zaida Muxí I Zaida Muxí I Ver PDF I

Número 15 I Tendencias
Ciudades: lugar social o financiero I Los desafíos para nuestro futuro. I Zaida Muxí I Ver PDF I

Arquitectura y Planes de las ciudades
Método y modelo de Barcelona
Entrevista a Oriol Bohigas: la arquitectura debe asegurar la continuidad legible de la ciudad I Por Marcelo Corti

Si no hay forma de diseñar la ciudad por encima de divisiones territoriales, pequeñas e insignificantes, no hay manera de hacer una calle decente ni absolutamente nada. Yo creo que hasta ahora en Barcelona esto no ha ocurrido, en Barcelona hay una cierta tradición socialista que tiene la teoría de que al bien privado se lo debe respetar, pero que hay que poder someterlo a la conveniencia y las necesidades de la sociedad. Me temo que esta actitud... (mide sus palabras antes de afirmar lo que sigue) no es que se esté perdiendo, pero se está reduciendo respecto a lo que fue el principio después de la dictadura franquista.

 
Soleri, la ciudad del futuro remoto
Una alternativa al mercado, el consumo y el sprawl I Por Emanuele Piccardo

En este sentido, la ciudad proyectada por Soleri no parece lejana a la experiencia de los foros sociales no globales, en los cuales se definen propuestas de economías alternativas al consumo, que propugnan un modelo de sociedad diferente del actual. Soleri realiza en el desierto un fragmento de ciudad hecho a semejanza de una aldea, en el que la dimensión presente condiciona la totalidad de la vida. Arcosanti está pensada para 5.000 habitantes sobre un territorio de 25 acres, dejando libres otros 4.060 acres: un lugar de dimensiones demasiado exiguas respecto a la realidad americana y a la percepción urbana de sus ciudadanos.

 
De incumplimientos ("promesas del este")
Los códigos del diálogo metropolitano o los discursos pour le gallery I Por Artemio Pedro Abba

Como contraste, en el segundo mes del año volvieron los discursos o monólogos de los aprietes, más propios de cafishios o malevos, que del oficio de asumir, conjuntamente, la metropolitanidad. Pareciera que se priorizan otras dimensiones de la política que se alejan de la resolución de los problemas más concretos del habitante metropolitano: el transporte, los servicios básicos, la seguridad, la salud, la educación, lista incompleta de los más mencionados. La mayor o menor tensión política entre los actores institucionales de mas alto nivel nacional provoca la apertura o cancelación del diálogo entre los actores institucionales metropolitanos.

 
Las Ciudades Judiciales
Y las cosas del hacer... I Por Marcelo Corti

En el CJS, las distintas sedes componen un único edificio claustral, presentando una suerte de puerta de entrada hacia el centro de la capital chilena. La concepción monumental acentúa el carácter del edificio como asiento de uno de los poderes del Estado y componente fundamental del funcionamiento social, mientras que en Cataluña se apela a una imagen que parece enfatizar la diversidad de instancias del proceso judicial y adecuarse al vértigo de su ubicación metropolitana. La variedad volumétrica desdramatiza, si se quiere, la institucionalidad del edificio y el carácter de sus funciones; no obstante, también en este caso existe un atrio común de acceso a la mayoría de las sedes judiciales.

 
El café toma la palabra
¿Quién dijo que las palabras no se degustan? I Por Cecilia Novello

Sus caras son tantas como voces lo pronuncian. Están quienes lo invocan desde su energía e intensidad: "Fuerte", "doble", "cargadito". Quienes lo nombran desde los sentidos: "suave", "amargo", "dulce", "con edulcorante". Están aquellos que lo señalan según su medida: "cortado", "un poquito"… y los que directamente lo miden por su envase: "una taza", "en jarrito". Existen quienes lo valoran como una excusa de distracción: "¿Vamos a tomar un café?" y los que te lo invitan: "¿Tenés un minuto? Te invito un café". Están quienes van por su billar, y la reunión, y por los sábados con trampas.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los residuos

 

De Rosario a Brasilia, los Solteros de Humahuaca, pregunta sobre un centro comercial en Salamanca, Cuba, la calle entre pactos y batallas, Caveri, Casonas del Cerro y Mercado de Palermo.

 

Piacenza futura, en Barcelona - Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS - Actualización del proyecto, en la FADU - UBA - Gestión Local del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano? - Proyectar en ámbito fluvial, en Milán - Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica - Las marcas de la esclavitud - Más consenso en el área metropolitana


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición