
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 65 - Marzo 2008
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> SUMARIO |
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Política
de las ciudades (II) |
De
incumplimientos ("promesas del este")
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Los
códigos del diálogo metropolitano o los discursos
pour le gallery
I
Por
Artemio Pedro Abba
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El tempestuoso
febrero metropolitano fue pródigo en olvidos u omisiones
que se transforman en incumplimientos. Pero quizás
se trataba de Promesas del este (filme del director
canadiense David Cronenberg, recientemente estrenado en Buenos
Aires), como aquellas razones que motivan a una muchacha rusa
para emigrar a Londres y termina siendo víctima del
tráfico de personas, prostituida y muerta desangrada
mientras da a luz una niña en el hospital Trafalgar
de esa neblinosa ciudad.

El primer
mes del año había culminado con cierta esperanzadora
práctica de los códigos del diálogo
al tratar uno de los temas fundamentales de la Agenda Metropolitana
(AgeMetro). Era una no esperada alternativa, para los metropolitólogos,
usando un neologismo quizás innecesario, dado las propuestas
ideológicas muy disímiles que los responsables
del gobierno de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires representan
en el escenario político nacional, pero, que sin embargo,
habían enfatizado un elevado pragmatismo al priorizar
las necesidades de la gestión en la campaña
electoral.
Como contraste,
en el segundo mes del año volvieron los discursos
o monólogos de los aprietes, más propios
de cafishios o malevos, que del oficio de asumir, conjuntamente,
la metropolitanidad. Pareciera que se priorizan otras dimensiones
de la política que se alejan de la resolución
de los problemas más concretos del habitante metropolitano:
el transporte, los servicios básicos, la seguridad,
la salud, la educación, lista incompleta de los más
mencionados.
La mayor
o menor tensión política entre los actores institucionales
de mas alto nivel nacional provoca la apertura o cancelación
del diálogo entre los actores institucionales metropolitanos.
La pulseada por la definición de los congresales de
los partidos provinciales en el Congreso Nacional Justicialista
o el amague de cierta parte de la dirigencia del PRO en proyectarse
como alternativa de oposición a nivel nacional pareciera
que alteraron las relaciones entre Scioli, Macri y el Gobierno
Nacional.

I. La estética del reciclado de los RSU
A partir
de que se tensa la relación política a nivel
nacional se comienza a encrespar el diálogo sobre uno
de los puntos de la Agenda Metropolitana que se había
abierto a fines de enero con la reunión ampliada del
CEAMSE por el tema de los Residuos Sólidos Urbanos
(RSU). Justamente se suscitó una ríspida
polémica alrededor de hechos que bien pudieran
enmarcarse en la futura política metropolitana sobre
el tema, que una comisión interjurisdiccional salida
de la reunión citada debía proponer en 45 días,
(Abba, A. P., 2008).
La discusión
sobre algunas decisiones tomadas por el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires sobre tramos del proceso de reciclado de la
basura provocó resonancias discordantes entre la Ciudad,
la Provincia y la Nación. La cancelación del
Tren Blanco por parte de TBA, con acuerdo del Gobierno Nacional
por un lado, el intento de potenciar "centros verdes",
donde debería efectuarse el reciclado, la puesta a
disposición de camiones en reemplazo de los trenes
y la "liberación" del espacio público
por parte de la Ciudad apelando a controvertidos desalojos
originó acusaciones de fuerte calibre.

Por una
parte desde voceros provinciales y nacionales surgieron las
críticas al uso de la fuerza pública contra
los cartoneros con retención de los materiales y sus
herramientas de trabajo; la respuesta del Gobierno de la Ciudad
fue que ni la Provincia ni los Intendentes del conurbano se
hacían cargo de la problemática social que originaba
esa actividad. Para mostrar el tono que alcanzó la
polémica, una frase recogida por los medios del Jefe
de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires lo puede sintetizar:
"El macrismo debería ser menos repulsivo con los
recuperadores urbanos y tratar de ayudar a resolver su situación,
a algunos dirigentes de Capital Federal parece molestarles
la estética de los pobres" (Clarín,
2008).
Como en
la citada película de Cronenberg, en las que los protagonistas
tienen que mostrar los símbolos de su linaje y jerarquía
en la organización (en ese caso los tatuajes), los
actores metropolitanos se sienten obligados a emitir baladronadas
o bravuconadas para ser creíbles ante sus propias
colectividades políticas. Solo cuando nuevamente cambia
el contexto pueden atravesar la barrera entre mundos tan diferentes:
el del "espectáculo" de las agrias disputas
verbales y el otro de los diálogos off the record,
donde es posible lograr entendimientos.
No parece
creíble, y ojalá esta presunción sea
errónea, que en paralelo la mencionada comisión
interjurisdiccional esté trabajando en soluciones para
los próximos 20 años en materia de RSU. Es que
es difícil asumir un escenario tan diferente 30 días
después de tomarse una decisión de tamaña
envergadura como la de fijar lineamientos políticos
de largo plazo en un tema fundamental para el futuro metropolitano.
II. Crónicas disonantes de un recurrente desastre natural
de Buenos Aires
Esta tendencia
hace eclosión en los últimos días de
febrero, cuando una inoportuna inundación pone en evidencia
por un lado la falta de políticas de prevención
y reducción de riesgos de desastres naturales en
la Gran Buenos Aires, pero por otro lado la infinita capacidad
de los actores político-institucionales metropolitanos
para seguir agravando el escenario interjurisdiccional elevando
mas aun el tono de las fuertes acusaciones mutuas.

Si bien
el Jefe de Gobierno porteño incurrió en un aparente
error de comunicación, de acuerdo a la crónica
de algunos medios radiales (no se encontró registro
gráfico), al atribuir el anegamiento de un tercio de
la superficie de la Ciudad a que la Provincia le derivaba
los excesos de agua, sí hay registros de las declaraciones
del director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires
(DC), Daniel Russo, que informó que en siete horas
de tormenta se registraron 60 milímetros de agua caída
en Capital y GBA. "Russo explicó que la mayor
cantidad de agua llegó a la Cuenca del Maldonado proveniente
del Conurbano. Por otra parte, remarcó que el barrio
más golpeado por las lluvias fue Liniers, donde dos
personas debieron ser rescatadas del sótano inundado
de su casa" (Clarín, 28/02/2008).

"La
lluvia comenzó más temprano en el Oeste del
GBA, de donde viene el Maldonado: en Morón, entre las
4 de la madrugada y las 13 cayeron 136 milímetros,
y en San Miguel, 126. Por eso, el caudal del arroyo entraba
a la Ciudad demasiado cargado hacia media mañana, cuando
las lluvias se hicieron más fuertes. Y no permitía
que el agua escurriera por los sumideros de Juan B. Justo"
(Clarín, 29/02/2008).
Es que
frente al hecho de los cuantiosos daños ocasionados
por el desastre hidro-meteorológico, todos "se
llevan agua para su molino" (en una paradójica
tour de force). Mientras Schiavi, ex Ministro de Planificación
y Obras Públicas de la gestión telermanista,
declara que no funcionó el alerta temprana (tema central
de vulnerabilidad institucional en una región urbana
de creciente interjurisdiccionalidad), y por otro lado el
diputado Kravetz, titular del bloque "K", acusa
al gobierno capitalino de no tener un Plan de Contingencia,
en una aparente confusión sobre el significado de tal
concepto: una organización para la contingencia no
se refiere a qué se hace en el "momento",
sino que es una serie de acciones previstas para el "momento"
en que se produce el evento de desastre. El Estado de la
Ciudad debe tener un Plan de Contingencia ya diseñado
por las sucesivas administraciones y que a lo sumo puede ser
actualizado.
Epílogo
Volviendo
a la ciudad real, el crecimiento expansivo de Buenos Aires,
además de atravesar diferentes jurisdicciones ocupó
tierras no aptas para el asentamiento humano, sobre todo
en la etapa de mayor inmigración, por el riesgo hídrico
que suponía. Es decir que la vulnerabilidad hídrica
metropolitana es producto de una construcción social
que se cierne sobre el conjunto del Área Metropolitana
de Buenos Aires y la previsión y reducción del
riesgo de inundación es uno de los puntos clave de
la AgeMetro, mas aun teniendo en cuenta los nuevos escenarios
del cambio climático diagnosticado por el mundo de
los científicos.
Queda
entender y aprender de esta pendularidad vigente en el ámbito
político metropolitano, sujeta a variables exógenas
de difícil previsión y control, y encontrar
(al mejor estilo del personaje representado en el filme citado
por Viggo Mortensen, que pasa de la máxima dureza y
crueldad a conectarse con la ternura del personaje protagónico
femenino), el modo de trasponer el muro que separa esas
lógicas diferentes: la de la arena partidaria de
la de la gestión. Es necesario robustecer redes institucionales
y ámbitos de intercambio con la población que
contribuyan a enraizar los momentos de dialogo sobre temas
metropolitanos atravesando las barreras que periódicamente
dividen las aguas de la región.
Ese foro
virtual de ideas metropolitanas debiera registrar en la memoria
colectiva metropolitana que de aquí a 15 días
vista la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires debieran presentar
en sociedad una propuesta de largo plazo para la recolección,
reciclaje y tratamiento final de los RSU. Habría
que agregar, después de las penurias soportadas, que
los órganos de gobierno preparen una propuesta de igual
envergadura para el sistema hídrico metropolitano.
APA
El
autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente
de la Codirección del "Proyecto Estructura Socio-Territorial
del Área Metropolitana de Buenos Aires", Centro
de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM),
FADU/UBA
De
su autoría, ver entre otras notas en café
de las ciudades:
Número
59 I Política de las ciudades
Comunas:
una nueva institucionalidad I La construcción
de centralidades locales en Buenos Aires I Artemio Pedro Abba
Número
56 I Planes de las ciudades
Densidad:
¿cual, cuando, donde, por qué? I
Distintos enfoques para un debate que recién comienza.
I Artemio Pedro Abba
Número
54 I Planes de las ciudades
Normativa
urbana, casuística y visión procedimental
I Sobre el debate "¿Evaluar impactos o planificar la ciudad?".
I Artemio Pedro Abba
Número
48 I Planes de las ciudades
Formar
institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I
Propuesta de gestión para el AMBA. I Artemio Pedro
Abba
Sobre
el problema de los residuos sólidos metropolitanos
en Buenos Aires, ver también la columna Terquedades
en este número de café
de las ciudades.
Bibliografía del autor:
Abba.
Artemio Pedro, (2008), Buscando
"la brújula dorada" en el AMBA -
Apuntes
apresurados sobre el paisaje metropolitano post-electoral
en Buenos Aires,
café
de las ciudades, año 7 - número 64
- febrero 2008.
Clarín,
(2008), "Un tercio de los barrios de Capital y el Conurbano,
afectados por inundaciones", Edición impresa,
29 de febrero de 2008.
Clarín,
(2008), "El temporal generó caos y todavía
hay alerta meteorológica para Capital y GBA",
Ultimas noticias, 17:00 hs., 28 de febrero de 2008.
Silvera,
Ignacio, (2008), "Todos apuntan a la gestión de
Ibarra / Durante 5 o 6 años no se hizo nada de obras
en la Ciudad", Noticias
Urbanas,
29 de febrero de 2008.
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Arquitectura
y Planes de las ciudades |
Método
y modelo de Barcelona
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Entrevista
a Oriol Bohigas: la arquitectura debe asegurar la continuidad
legible de la ciudad I
Por
Marcelo Corti |
Si
no hay forma de diseñar la ciudad por encima
de divisiones territoriales, pequeñas e insignificantes,
no hay manera de hacer una calle decente ni absolutamente
nada. Yo creo que hasta ahora en Barcelona esto no ha
ocurrido, en Barcelona hay una cierta tradición
socialista que tiene la teoría de que al bien
privado se lo debe respetar, pero que hay que poder
someterlo a la conveniencia y las necesidades de la
sociedad. Me temo que esta actitud... (mide sus palabras
antes de afirmar lo que sigue) no es que se esté
perdiendo, pero se está reduciendo respecto a
lo que fue el principio después de la dictadura
franquista.
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Soleri,
la ciudad del futuro remoto
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Una
alternativa al mercado, el consumo y el sprawl I
Por
Emanuele Piccardo |
En
este sentido, la ciudad proyectada por Soleri no parece
lejana a la experiencia de los foros sociales no globales,
en los cuales se definen propuestas de economías
alternativas al consumo, que propugnan un modelo de
sociedad diferente del actual. Soleri realiza en el
desierto un fragmento de ciudad hecho a semejanza de
una aldea, en el que la dimensión presente condiciona
la totalidad de la vida. Arcosanti está pensada
para 5.000 habitantes sobre un territorio de 25 acres,
dejando libres otros 4.060 acres: un lugar de dimensiones
demasiado exiguas respecto a la realidad americana y
a la percepción urbana de sus ciudadanos.
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Mujeres
públicas
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Urbanismo
y género I
Por
Col·lectiu punt 6 |
El
urbanismo no es neutro. Al conformar el espacio urbano
se dan prioridades, se reflejan poderes y se visibilizan
derechos. El género es una construcción
cultural que asigna roles a cada sexo. Entendemos que
la ciudad no ha de contribuir a perpetuar la división
de tareas entre mujeres y hombres, entre el mundo de
lo reproductivo y el de lo productivo. La ciudad es
nuestro espacio de socialización compartido,
sin embargo, las mujeres y su experiencia de vida no
están presentes en su definición. El espacio
público, urbano o rural, de gran ciudad o de
pueblo, ha sido proyectado, gestionado, articulado sin
tener en cuenta deseos, necesidades y actividades diversas
de las mujeres.
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Las
Ciudades Judiciales
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Y
las cosas del hacer...
I
Por
Marcelo Corti |
En
el CJS, las distintas sedes componen un único
edificio claustral, presentando una suerte de puerta
de entrada hacia el centro de la capital chilena. La
concepción monumental acentúa el carácter
del edificio como asiento de uno de los poderes del
Estado y componente fundamental del funcionamiento social,
mientras que en Cataluña se apela a una imagen
que parece enfatizar la diversidad de instancias del
proceso judicial y adecuarse al vértigo de su
ubicación metropolitana. La variedad volumétrica
desdramatiza, si se quiere, la institucionalidad del
edificio y el carácter de sus funciones; no obstante,
también en este caso existe un atrio común
de acceso a la mayoría de las sedes judiciales.
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El
café toma la palabra
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¿Quién
dijo que las palabras no se degustan? I
Por
Cecilia Novello |
Sus
caras son tantas como voces lo pronuncian. Están
quienes lo invocan desde su energía e intensidad:
"Fuerte", "doble", "cargadito".
Quienes lo nombran desde los sentidos: "suave",
"amargo", "dulce", "con edulcorante".
Están aquellos que lo señalan según
su medida: "cortado", "un poquito"…
y los que directamente lo miden por su envase: "una
taza", "en jarrito". Existen quienes
lo valoran como una excusa de distracción: "¿Vamos
a tomar un café?" y los que te lo invitan:
"¿Tenés un minuto? Te invito un café".
Están quienes van por su billar, y la reunión,
y por los sábados con trampas.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número: Terquedad de los residuos
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De
Rosario a Brasilia, los Solteros de Humahuaca, pregunta
sobre un centro comercial en Salamanca, Cuba, la calle
entre pactos y batallas, Caveri, Casonas del Cerro y
Mercado de Palermo.
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Piacenza
futura, en Barcelona - Especialización en Desarrollo
Local en Regiones Urbanas, en la UNGS - Actualización
del proyecto, en la FADU - UBA - Gestión Local
del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano?
- Proyectar en ámbito fluvial, en Milán
- Imaginarios urbanos y participación
social, en Costa Rica - Las marcas de la esclavitud
- Más consenso en el área metropolitana
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
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de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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