A Arturo Montagú, amigo y maestro
N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba
continúa la serie
de informes trimestrales iniciada en el número 67,
que café
de las ciudades publica
en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
Tal
como anunció en conferencia de prensa Paula Felix Didier (feliz investigadora y cinéfila, directora del Museo
del Cine de la
Ciudad), se encontraron en Buenos Aires
los fragmentos perdidos y largamente buscados de Metrópolis
que completan la versión, reducida por la distribuidora
estadounidense que se hizo cargo de la comercialización
del filme en esta parte del globo, allá por 1927. La Fundación Friedrich-Wilhem-Murnau-Stiftung, que posee los derechos
de esta película (una de las únicas dos incluidas, junto
a Los Olvidados de Luis Buñuel,
en el Registro de la
Memoria del Mundo de la
UNESCO), confirmó, después de prolongados
cabildeos, el acontecimiento.

De
la construcción de
Metrópolis y su vulnerabilidad institucional
Llegaron las manos. Manos que trabajaban por un salario,
manos que ignoraban el porque de su trabajo. Ninguno de
los que construía hacia el sur conocía a los que estaban
construyendo hacia el norte. El cerebro que concibiera la
construcción de la Torre de Babel era desconocido
para quienes la
edificaban. El cerebro y las manos se convirtieron
en enemigos. El placer de unos se convirtió en la carga
del otro.
(HARBOU, T. Von, 1927,
pag. 60)
Los
largos y pacientes años de búsqueda de la Fundación alemana,
dado que perdieron la versión completa, deben ser un aliciente para los exploradores de vestigios de institucionalidad de
Metrópolis en la ciudad escenario del hallazgo. Y resulta
paradojal que esa premonitoria imagen de la postmoderna
ciudad dual (ninguna otra iguala a la imaginada por Fritz
Lang para su película…), se pudo
reconstruir en una Buenos Aires (ABBA, A. P., 2008) que,
a su vez, busca formar su dimensión institucional metropolitana.
Con
la convicción de que todos los días se está “construyendo
metrópolis”, un género de asentamiento humano concentrado
de hiper talla y complejidad en
el que vive y trabaja una importante porción de la población
mundial, es que se ha encarado el análisis coyuntural de
la institucionalidad metropolitana. Por eso se observa cada
decisión, cada emprendimiento que los metro-habitantes
adoptan; primordialmente aquellos actores cuyas actuaciones
(valga la redundancia) inciden
directamente sobre la sociedad y el territorio del AMBA.
Es
que si bien ese espacio, al que se denomina habitualmente
como metropolitano, es difícil de percibir (porque constituye un agregado de diferentes jurisdicciones
y ámbitos de vecindad o civilidad que se construye casi
imperceptiblemente durante prolongados ciclos históricos)
va acumulando patologías de difícil o imposible recuperación
de no ser diagnosticadas y tratadas como una totalidad.

De
la segregación socio-teritorial
y la exclusión en Metrópolis
La Casa de los Hijos era uno de los edificios más hermosos de
Metrópolis. Los padres para los que cada revolución de una
máquina significaba oro, habían regalado esta casa a sus
hijos. Era más que una casa, casi un distrito: Incluía teatros,
museos de pinturas, salas de conferencias y una biblioteca
-en la que podían encontrar los libros impresos de cinco
continentes-, pistas de carreras, estadios, y los famosos
Jardines Eternos…
El techo de cristal que envolvía los Jardines Eternos
refulgía como un ópalo bañado de luz del sol. Jovencitas
encantadoras le atendían y servían celosamente, y de sus
manos blancas, de sus dedos delicados podía comer las frutas
que deseara….
De pronto Freder volvió la cabeza, sus manos descansaban en las
caderas de la muchacha que preparaba la bebida…Cesó la risa…
Por la puerta de los Jardines Eternos, abierta de par
en par, desfilaba una procesión infantil. Todos los niños
iban cogidos de la mano. Tenían
rostros de gnomo, grises y ancianos.
Parecían pequeños esqueletos fantasmales cubiertos de harapos….
La guía era una muchacha, rostro sereno de virgen, dulce
rostro de madre…Soltó a los niños y extendiendo la mano
señalo a los jóvenes, diciendo a los niños:
- ¡ Mirad, estos son vuestros
hermanos !
Y, señalando a los niños, dijo a los jóvenes:
- ¡ Mirad, estos son vuestros
hermanos !
(HARBOU,
T. Von, 1927, pag.
15-16)
Esa
nueva escala de toma de decisiones va siendo asumida precursora
y paulatinamente por los que por su mirada pueden tomar distancia de la urgencia y el fragmento,
esos personajes que producen cierto resquemor o incomodidad
en la gestión cotidiana: los estadistas, los investigadores,
los planificadores… o los cineastas como Fritz
Lang. Sin embargo los obstáculos
al desarrollo que se enquistan en estos hiper-agregados urbanos se hacen crónicos si no se los visualiza
desde una perspectiva más abarcadora y encontrando caminos alternativos para generar políticas
de estado metropolitanas de mediano y largo plazo.
Tres
meses de niebla y humo en el AMBA
La
vulnerabilidad institucional
de la Gran Buenos Aires
se sintió durante los oscuros tiempos vividos recientemente,
con una turbiedad que tuvo consecuencias muy graves para
el funcionamiento metropolitano (conectividad fuertemente
reducida, contaminación del aire, accidentes, falta de insumos,
etc.) sin que hubiera una reacción conjunta de los teóricamente
responsables de la prevención y reducción de dichos riesgos.
Solo hubo coordinación en la emergencia entre Nación y las
provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe (Diario
Hoy de La
Plata 20/04/08). Esta circunstancia se
extendió a la mayoría de los sectores de la gestión de problemáticas
metropolitanas (salvo raras excepciones, fragmentos perdidos
de Metrópolis) en un período particularmente negativo, al
interior y más allá de los dinámicos límites del AMBA (ver
Cuadro Nº 1 y en Anexo I, Cuadros Nº 2, 3 y 4).

En
ese contexto se generó una polarización que atravesó la
organización socio-productiva-institucional del país. La
débil institucionalidad metropolitana no podía quedar exenta
del conflicto dominante alrededor de las retenciones agropecuarias.
En ese contexto, los actores institucionales implicados,
y tironeados, por las tensiones derivadas del conflicto
principal, y sobre todo aquellos que tienen mayor exposición
pública, debieron adoptar actitudes
de compromiso que dejaron en un segundo y distante plano
las cuestiones de la Agenda Metropolitana,
(INFO-REGION, 2008_d y 2008_e).
Más
margen de movimiento tuvieron aquellos actores menos protagónicos
en el escenario político nacional, quienes concretaron quizás
los hechos más destacables del período finalizado. Desde
movimientos de ONGs,
vecinos autoconvocados y espacios
locales y vecinales, se contribuyó a formar algunos
rasgos de institucionalidad en temas de importancia metropolitana

Un
caso testigo es el opinable tema de las antenas de telefonía celular, que las
empresas vienen instalando en un contexto de “anomia” que
no es aceptado por la población afectada. La irregularidad
del montaje de las mismas y la crónica de operaciones efectuadas
en horas de la noche para pasar desapercibidas, desataron
una ola de protestas de los vecinos que cuestionaban los
posibles efectos negativos sobre la salud de la población
(DIARIO PERSPECTIVA SUR, 2008_b).
En
el caso de los vecinos autoconvocados en varios Municipios del Conurbano, lograron
la clausura y en oportunidades la desinstalación de las
antenas. Pero lo interesante es que avanzaron sobre la cuestión
convocando primero a los actores locales (intendentes, funcionarios,
concejales, etc.) y también a expertos y responsables del
tema del nivel intermunicipal, provincial y nacional (Comisión
Nacional de Comunicación -CNC-, Comisión Nacional de Energía
Atómica, Responsable de Radiofrecuencias y Telefonía Celular
de la Defensoría del
Pueblo de la
Nación, CONCOSUR, Universidad Nacional
de Quilmes, Cámara de Empresas
de Telefonía Celular -CICOMRA-, el Organismo Provincial
de Desarrollo Sostenible -OPDS-, y la
Secretaría de Medio Ambiente de Quilmes).
El
mayor avance se registró en el Municipio de Quilmes
(jurisdicción donde según palabras del propio Intendente
existen 171 antenas y solo 9 están legalizadas), impulsado
por los vecinos autoconvocados
de Don Bosco, donde se ha elaborado un Proyecto de Ordenanza que
plantea las restricciones que deben tenerse en cuenta para
la instalación de las antenas. Pero este avance está en
sintonía con otros Municipios de la zona sur y el propio
COMCOSUR (DIARIO PERSPECTIVA SUR, 2008), y se desprende
de esto la necesidad de un abordaje metropolitano para la
correcta inserción de estas nuevas tecnologías en el ordenamiento territorial
a nivel local y regional.

La
recolección y disposición
de residuos sólidos urbanos (RSU), que por su enorme
relevancia ya fue separado del bloque ambiental en entregas
anteriores del informe de coyuntura, si bien fue el que
generó más expectativas se mantuvo estancado (no olvidado)
en el último período. En sus escasos encuentros, las autoridades
de la CABA
y la PBA
se refirieron al tema en relación a la
Agenda común, y manifestaron que las negociaciones
estaban muy avanzadas para la definición de una política
para los próximos 20 años; ese anuncio, que dijeron se haría
en forma conjunta, aun se hace esperar.
Quizás
es una cuestión de oportunidad y ahora que se están disipando
las brumas en los cielos del AMBA, el tema reaparece
con tales definiciones. Sin embargo, en el tiempo transcurrido,
algunas circunstancias del tratamiento del tema en las jurisdicciones
han ido cambiando en forma negativa.
Los
antecedentes apuntaban a una virtual convergencia de políticas
entre las dos jurisdicciones, que proponían modificar la
actual tecnología aplicada aumentando
la importancia del reciclado de materiales en relación al
relleno sanitario. Esto se verificaba por la legislación
vigente en los dos territorios sobre la estrategia de Basura
Cero (INFO-REGION, 2008).

En
este sentido, las autoridades de la Provincia vienen impulsando
mediáticamente el plan 3R, que
promueve el reciclado en origen y la disminución
del volumen de basura a ser enterrada, postura que viene
siendo acompañada por movimientos de vecinos (INFO-REGION,
2008). Pero en el ámbito porteño, pareciera (al menos aun
no se ha explicado el viraje aparente) se vuelve a la facturación
por peso y no por zona limpia a las empresas recolectoras,
y se decide no continuar con el reciclado en origen por
considerarlo un fracaso (CLARIN, 30/06/08).
Ambas
medidas caen en una aparente contradicción con el objetivo de Basura Cero, hasta que
se demuestre lo contrario, y con las tendencias mundiales
en la necesidad de concientizar
y responsabilizar a la población de la cuestión de la disminución
de la basura urbana, y ya viene siendo denunciado por Greenpeace
(NOTICIAS URBANAS, 2008) y otras ONG preocupadas por el
tema (CLARIN, 30/06/08). Por otra parte, esto generará muy
probablemente un obstáculo en las negociaciones encaminadas
en el CEAMSE, (DIARIO HOY, 2008).

Fragmentación
socio-territorial en los fragmentos perdidos (encontrados)
de Metrópolis
Las
imágenes de Fritz Lang
son enfáticas al mostrar los pies de barro de Metrópolis
2026, por la existencia
de una capa social sumergida literalmente en los sótanos
de la ciudad. Son el insumo
básico de la energía humano-mecánica que permite el funcionamiento
del paisaje de rascacielos que brota en la superficie, donde
reside la otra parte de la sociedad: una elite de propietarios
e intelectuales. En esas catacumbas del núcleo de la megaurbe,
donde se halla la “Máquina Corazón”
que proporciona la energía para el funcionamiento de las
demás maquinarias de Metrópolis, se ven las caravanas de
mansos y esforzados trabajadores que más tarde provocarían
el colapso de la ciudad, poniendo en riesgo el ecosistema
del que formaban parte sus propios hijos, indefensos ante
la catástrofe que se avecinaba.
En
la Gran Buenos Aires,
donde las secuelas de la segregación socio-residencial son
también acuciantes, se identifican otros fragmentos de Metrópolis
que aportan a la construcción de institucionalidad interjurisdiccional.
En las cuestiones de Desarrollo Social, si bien
los responsables de la gestión en la Ciudad y en la Provincia no continuaron
trabajando en la
Agenda Común (el cambio de autoridades
en la Ciudad podría haber interrumpido
el diálogo, aunque la razón más profunda debería buscarse
también en el signo del período: la polarización política
alrededor de la cuestión agraria, tema nacional que hegemonizó
la atención del país), quedó evidenciada una voluntad de
cooperación, que muestra posibilidades de continuidad en
la gran coincidencia en las líneas interpretativas de la
situación social de la región emitidas por los responsables
del tema en ambas jurisdicciones. Hubo también convergencia
en la necesidad de corregir las fuertes desigualdades presentes a través de
la formulación de nuevas políticas sociales.

El
hábitat vulnerable de los trabajadores de Metrópolis
Los que están condenados a llevarlo (el uniforme azul
de los trabajadores) toda su vida viven en una ciudad subterránea,
una de las maravillas del mundo. Es ligera,
brillante, un modelo de orden. No le falta nada más que
sol, y la lluvia, y la luna que ilumine sus noches. Nada
más que el cielo. Por eso los niños que allí nacen tienen
rostro de gnomo. ¿Acaso deseas
bajar a esa ciudad subterránea para después disfrutar todavía
más de tu morada, tan elevada sobre la gran Metrópolis,
bajo la luz del cielo?
(HARBOU,
T. Von, 1927, pag.
62)
La
sorpresa mayúscula se dio en el tan vapuleado sector de
la salud en el AMBA (no se olvide que durante los primeros
100 días de la gestión fue arma de apriete
entre las jurisdicciones: frente a las amenazas de triplicar
el canon de la basura desde PBA se respondía desde la
CABA con establecer un derecho de admisión
para los usuarios bonaerenses del sistema de salud porteño,
que constituyen casi el 50 % del total). La buena nueva
la dieron los Ministro de las respectivas carteras de la CABA y PBA: la formación de
una comisión AMBA
de Salud para que se comiencen a definir los planes
y prioridades comunes a desarrollar.
En
materia de transporte, el panorama es ciertamente contradictorio;
por una parte se lanza un Plan de Tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y se
inauguran obras viales relevantes en la
CABA y la
Provincia de Buenos Aires, incluyendo el
restaurado Puente Bosch que une ambas jurisdicciones y que fue una oportunidad
de mantener el diálogo entre las respectivas autoridades
provinciales.
También
continuaron los anuncios de recuperación de los Ferrocarriles
Metropolitanos, siempre acompañando el avance mediático
del Tren Bala (ya fue comentado en la anterior entrega que
la expresada rehabilitación de la deteriorada red ferroviaria
existente parecía compensar el desagrado causado por las
inversiones excluyentes en el tren de alta velocidad Buenos
Aires-Rosario-Córdoba). En ese contexto se producía la asunción
de las flamantes autoridades de las sendas Sociedades del
Estado en la Nación, Administración
de Infraestructura Ferroviaria (AIF) y Operadora Ferroviaria
(OP); tal como fue interpretado en su oportunidad, no queda
en claro como se compatibilizarán con el Ente Coordinador
del Transporte Metropolitano (ECOTAM, Ley 25.031).

La
anunciada “batería de medidas” a fin de controlar el tránsito
de la Ciudad,
según Javier Navia, periodista
especializado de La Nación
en temas urbanos, “parece condenado a una nueva frustración”.
Haciendo la salvedad de las limitaciones que en este tema
interjurisdiccional tiene la
Ciudad, avanza sobre la principal limitación
de la propuesta: a las sensatas, aunque ajustables medidas
de restricción al transporte individual en las áreas más
colapsadas de la ciudad, no se las complementa con fortalecer
la oferta de opciones del transporte público de pasajeros.
La demora del plan de extensión y de nuevas líneas de subtes,
por cuestiones de financiamiento no adjudicables solamente al gobierno local, es la contracara más evidente.
Sobre
los anuncios de las mejoras en la red vial principal que
vincula las jurisdicciones, que también incide en la ya
colapsada situación en las partes más sensibles del “embudo”
de la movilidad, también se pudo registrar, debido a la
falta de planes y definición clara de competencias, que
a poco de las aperturas se van degradando y retrotrayendo
a situaciones previas a las esperanzadoras inauguraciones.
Por otra parte habría que evaluar si las últimas noticias
de las dificultades de financiamiento del “Tren Bala” pueden
repercutir sobre las licitaciones de la recuperación de
los ferrocarriles metropolitanos recientemente anunciadas
(ha trascendido que se caería
también la correspondiente al soterramiento del Ferrocarril
Sarmiento y la consiguiente concreción del Corredor
Verde del Oeste).

Otros
actores y fragmentos valiosos de Metrópolis
Cuando
Freder, el hijo del presidente-director
de la ciudad (Johan ‘Joh’ Fredersen en la película de
Fritz Lang), desciende a las profundidades
de Metrópolis siguiendo a María, la mujer de la que se había
enamorado, queda fuertemente conmocionado al observar las
condiciones paupérrimas en que viven los obreros que sostienen la
vida de la
superficie. Y desde ese momento decide
cooperar con la muchacha que ama, líder “mística” de los
trabajadores, que creía en la llegada de un casi bíblico
Intermediario del cielo que los liberaría pacíficamente
del encierro del ghetto, del que no se les permitía salir
y donde eran mantenidos semi-esclavizados.
Uno
de los fragmentos del filme de Fritz Lang hallados en Buenos Aires
muestra las andanzas de uno de los obreros que trabaja en
los subsuelos de la ciudad dual (que el director imaginaba,
hace casi un siglo, para una Metrópolis del 2026): cuando
el hijo del presidente-director de la ciudad, enamorado
de María, líder de los trabajadores, le pide sus ropas para
introducirse en los subsuelos y colaborar con la protesta
en gestación. El ignoto personaje se pone las ropas de Freder
y se lo ve a bordo de un suntuoso automóvil atravesando
las calles de la ciudad y descubriendo en los bolsillos
muchísimo dinero, mientras ve pasar a la máxima bailarina
del prestigioso cabaret Yoshiwara
lugar al que ordena al chofer dirigirse mientras se entrega
a una especie de malabarismo orgiástico con los billetes
encontrados.

De
la vulnerabilidad
institucional de Metrópolis
- Hermanos míos,
¿Queréis saber como empezó la construcción de la Torre de Babel?, ¿Queréis saber
como terminó?.... Veo un hombre que viene del amanecer del
mundo…¡Venid, construyamos una torre cuya cima alcance el cielo!...
Un puñado de hombres llenos de confianza se lanzaron a la
tarea: cocieron ladrillos, cavaron la tierra.
- La falta de entendimiento entre los hombres y el abismo
que separaba al cerebro de las manos fueron la causa de
que la Torre de Babel estuviera destinada
a la destrucción y de que nunca se escribiera en la cima
las doradas palabras: ¡Grande es el mundo y su Creador!
¡Grande es el hombre!
- El hecho de que el cerebro y las manos ya no se entiendan
destruirá un día la
Nueva Torre de Babel.
- El cerebro y las manos necesitan un mediador. El mediador
entre el cerebro y las manos debe ser el corazón.
(HARBOU,
T. Von, 1927, pag.
59-60)
Este
pasaje tan importante para entender la visión de de la sociedad
de Lang y su esposa Thea von Harbou,
colaboradora en el guión, fue suprimido en la versión comercial
de esta historia imaginaria, dejando afuera elementos que
permitirían una más completa interpretación desde la ideología
del filme (“Concebida como una película de anticipación,… Metrópolis debe tanto a
las vanguardias como al guión enigmático de la futura nazi
Thea von
Harbou,…” PEDRAZA, P., 2000).
Estos análisis de la coyuntura metropolitana pretenden que
esa parte de la realidad que muchas veces no ocupa las primeras
planas en los medios, o aparece fugazmente en periódicos
locales de baja exposición, sea recuperada para la historia
de la lenta formación del imaginario de la institucionalidad
metropolitana.
Una
de las cuestiones es la destacada actuación de la
Secretaría de Medio Ambiente de Quilmes,
en los temas ambientales relevantes en este período de la
gestión (RSU y antenas de telefonía celular), no solo en
el ámbito del Municipio, sino en llevar las
iniciativas a ámbitos intermunicipales y a la agenda
del COMCOSUR.
El
otro aspecto relevante es la elaboración de medulares comentarios
sobre temas interjurisdiccionales,
mostrando la pertenencia de tales cuestiones a la Agenda Metropolitana
y la limitación para su solución si se abordan desde una
sola jurisdicción. Esto es consignado por los periodistas
Gutman y Novillo (CLARIN, 29 y
30/06/08), en línea con lo ya apuntado del comentario de
Navia, (NACION, 10/06/08), en relación a temas de transporte,
obras de infraestructura, seguridad de tránsito, medio ambiente,
etc.
Conclusiones
La
confirmación de la vulnerabilidad institucional metropolitana
que los estudios estructurales previos han señalado (PIREZ,
P., 1994, SABSAY, D., 2002, BADIA, G., 2005, ABBA, A. P.,
2006, y CICIONI, A., TIMERMAN, J., y DIEGUEZ, G., 2007)
son casi un punto de referencia para este análisis. Los
fragmentos de Metrópolis encontrados son más los restos agonizantes de intentos pretéritos,
en el mejor de los casos agotados, que herramientas fundantes
de gestión. Abordando la cuestión desde el análisis coyuntural,
se destacan dos temas dentro del amplio campo de lo ambiental,
cuyas trayectorias son diametralmente opuestas.
Por
un lado, el intento de replantear el tema de los
Residuos Sólidos Urbanos cuando una estrategia de
más de 30 años, basada en el relleno sanitario (y que tuvo
la rara virtud de ser pensada para el conjunto metropolitano),
ha entrado en crisis (deseconomías
del enterramiento de materiales reutilizables, dificultades
cada vez mayores de disponer de terrenos para la disposición
final a distancias viables de los lugares en que se producen
los residuos, etc.), y por otro lado un tema nuevo, repleto
de interrogantes no resueltos
(entre ellos el nivel de daño que ocasionan sus emisiones):
las antenas de telefonía celular que proliferan en el territorio
metropolitano, fenómeno frente al cual la población asumió
investigarlo como una
acción de “defensa propia”.

El
desastre se cierne sobre Metrópolis
María sintió algo que le lamía los pies,… Y comprendió
que ahora caminaba por el agua. Se decía que un río corría
en lo más profundo del subsuelo de
la ciudad. John
Fredersen había
cortado y desviado su curso cuando construía la ciudad subterránea,
la maravilla del mundo, para los obreros de Metrópolis.
Decían también que la corriente alimentaba una inmensa y
poderosa represa y que allí funcionaban unas bombas de agua
lo bastante potentes como para llenarla o vaciarla completamente.
Una cosa era segura que en la ciudad subterránea de los
obreros se escuchaba de continuo la vibración de las bombas
como un latido suave e incesante. Si alguna vez callaba
ese latido significaría que las bombas
habían dejado de funcionar y la corriente del río
subiría de nivel.
María sintió correr el agua. Fluía con un propósito determinado:
se habría camino hacia la ciudad subterránea.
(HARBOU,
T. Von, 1927, pag.
149)
En
el primer caso, la reunión, durante el primer trimestre
de la gestión convocada por las máximas autoridades provinciales
en el ámbito del CEAMSE, generó expectativas de transitar
un paso adelante en la formación de institucionalidad metropolitana,
por ahora frustrada, proponiendo la reingeniería
de dicho organismo interjurisdiccional
preexistente (NOTICIAS URBANAS, 2008_b). La duda que
surge después de transitado el segundo trimestre de gestión,
es si las medidas adoptadas por la CABA no están marcando un alejamiento de la tácita
convergencia en la estrategia de Basura Cero, refrendada
por la normativa vigente en ambas jurisdicciones, poniendo
en serio riesgo los acuerdos de largo plazo en discusión.
Según las comunicaciones de los funcionarios porteños, ese
objetivo se alcanzaría con medidas que reduzcan el tamaño del packaging de los productos y no por la separación domiciliaria, medida
que según ellos fracasó (GUTMAN, Daniel, 2008).
En
el caso de las antenas, el sentido es opuesto: desde los
movimientos de vecinos autoconvocados
se pone la atención en el tema, se avanza en una Ordenanza
que puede ser modelo para su extensión a los otros Municipios
del COMCOSUR y del resto del AMBA, obligando a pensar en
la incorporación de estas instalaciones en el ordenamiento
territorial metropolitano por la creciente importancia de las tecnologías de transmisión de la información
en la vida de las personas.
El
resto de los campos de la institucionalidad metropolitana
no alcanza cambios notorios (aunque sobre el cierre de esta
nota, el nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno nacional recibió
al obernador Scioli y postuló la necesidad de definir
cuestiones metropolitanas con el Jefe de Gobierno porteño,
propuesta cuya concreción podrá verificarse
eventualmente en las próximas semanas) pero deben
consignarse dos cuestiones que marcan señales para lo que
viene:
- La
cuestión del transporte metropolitano, problemática
de gran espesor y complejidad, muestra actuaciones contradictorias
de los actores involucrados, reflejo de la magnitud de intereses
económicos y políticos que obstaculizan la búsqueda de racionalidad
en el sistema de movilidad del AMBA.
- Más
positivo, aunque de bajo perfil (en lo que a institucionalidad
metropolitana se refiere), constituye el balance en las
áreas de Salud y Desarrollo Social. En distintos tiempos,
los responsables de dichos Ministerios en la
CABA y PBA se comprometieron a desarrollar
puntos en común de la Agenda Metropolitana.
En ambos casos, todavía no se pasó de las
“buenas intenciones”, pero estas dejan el camino abierto
para el futuro.
Tanto
en la ya enquistada cuestión de los residuos sólidos urbanos
(RSU) como en la emergente de la proliferación de las antenas
de telefonía celular, la sociedad urbana enfrenta amenazas de origen antrópico que se agudizan
en las áreas metropolitanas, como la Gran Buenos Aires,
por la ya comentada vulnerabilidad institucional (tan evidente,
aunque se hayan registrado indicios de trabajo conjunto
de Nación, Provincia y Ciudad en los primeros 200 días de
institucionalidad de la nueva gestión, en el caso de la Cuenca Matanza - Riachuelo).
Los
riesgos en las áreas urbanas densas son predominantemente
originados por la actuación humana, pero dada su relación
con el ambiente fuertemente antropizado
se caracterizan por la policausalidad
de origen y por ser, debido a sus peculiaridades, de difícil
previsibilidad (no referida a
la existencia del riesgo sino en la temporalidad de su ocurrencia).
Por tal motivo, requieren
medidas de prevención y reducción ex ante, porque una
vez desencadenado el evento siempre produce daño y deja
impactos post-traumáticos.

De
la formación de institucionalidad de la Nueva Metrópolis
- Veo una ciudad que se alza bajo la luz.
- ¿La construiré yo?
- No Freder, tu no. Tu padre.
- ¿Mi padre?...
- Muchas cosas han ocurrido desde entonces, Freder… Desde entonces aquellos que yo llamaba mis hermanos
han pecado a causa de un sufrimiento excesivo. Desde entonces
John Fredersen ha sufrido a causa
de un pecado excesivo. ¿No vas a permitir ahora que ambos,
tu padre y mis hermanos, paguen por su pecado, lo expíen
y se reconcilien, Freder?
- Si, María
- ¿Les ayudarías tú, que eres el mediador?
- Si, María
(HARBOU, T. Von,
1927, pag. 185)
APA
El
autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente
de la Codirección del
“Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area
Metropolitana de Buenos Aires”, Centro de Investigación
Hábitat y Municipio ( CIHaM), FADU/UBA
Ver
el informe trimestral anterior, primero de la serie de Artemio
Abba que café
de las ciudades publica
en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires:
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos AiresI
“Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
De
Artemio Abba, ver también entre
otras notas en café
de las ciudades:
Número
65 I Política de las ciudades (II)
De
incumplimientos (“promesas del este”) I Los
códigos del diálogo metropolitano o los discursos pour
le gallery I Artemio Pedro Abba
Número
64 I Política de las ciudades (II)
Buscando
“la brújula dorada” en el AMBAI Apuntes apresurados
sobre el paisaje metropolitano post-electoral en Buenos
Aires I Artemio Pedro Abba
ANEXO
I



BIBLIOGRAFIA
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institucionalidad metropolitana en Buenos Aires /
Propuesta de gestión para el AMBA”, café
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