N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba
continúa la serie de informes
trimestrales, iniciada en
los números 67 y 70,
que café
de las ciudades
publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la
Región Metropolitana de Buenos Aires.
Realidad
o ficción, la pastilla roja o la pastilla azul, bailando por un
sueño o pesadillas de vagones quemados del Ferrocarril Sarmiento.
Si cada día cuesta más llegar al centro desde el Oeste, la geografía de la Metrópolis real
(junto a la economía real) está cambiando, aunque en el imaginario
popular siga teniendo un centro de empleos y de diversas acciones.

\\NEO\
¿Ahora estamos, dentro de un programa informático? \\MORFEO\ ¿Es
tan difícil de creer?/ Tu ropa es distinta y los enchufes de tu
cuerpo han desaparecido/(OFF) Vuelves a tener pelo/ Tu aspecto actual es lo que llamamos
una "auto-imagen residual"/ (ON) Es la proyección mental/
de tu yo digital. \\NEO\ ¿Entonces/ esto no es real? \\MORFEO\
¿Qué es "real"?/ ¿De qué modo definirías "real"?/(OFF)
Si te refieres a lo que puedes sentir/ a lo que puedes oler, a
lo que puedes saborear(ON) y ver, entonces el término "real"/
son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro/ Este/ es
el mundo que tú conoces/(OFF) El mundo tal y como era a finales
del siglo veinte/ Ahora sólo existe como parte de una simulación
interactiva neural/(ON) que llamamos
Matrix/ Has vivido en un mundo imaginario,
Neo/(OFF) Este es el mundo(ON) como es, en la actualidad/(del guión
de MATRIX)
En
ese imaginario están los perdidos fragmentos de Metrópolis, también
la recreación de una sociedad quebrada por una aristocracia tecnológica
matrixiana, y un mediático sueño privado
que no deja ver el retroceso
de décadas de lo público. En ese contexto “granhermaniano“ (cita que tiene que ver con las dimensiones del marketing,
lo mediático y la competencia brutal) se vienen discutiendo y
gestionando los temas metropolitanos. Y ya en los muy trabajosamente
transitados 300 días de institucionalidad metropolitana (IM),
se puede pasar del orejeo a mirarle las patas a la sota del truco.

/(OFF) Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está/(ON) como una astilla clavada en tu mente/ y te está enloqueciendo/
Esa sensación te ha traído hasta mí/ ¿Sabes de lo que estoy hablando?
\\NEO\ ¿De Matrix? \\MORFEO\ ¿Te gustaría
saber/ lo que es?/ Matrix nos rodea/
Está por todas partes/ incluso ahora, en esta misma habitación/(CP)
Puedes verla si miras por la ventana/ o al encender la televisión/
Puedes sentirla, cuando vas a trabajar/(ON) cuando vas a la iglesia/
cuando pagas tus impuestos/ Es el mundo/ que ha sido puesto ante
tus ojos para ocultarte la verdad. \\NEO\ ¿Qué verdad? \\MORFEO\
Que res un esclavo,(OFF) Neo/ Igual que los demás, naciste en
cautiverio/(ON) naciste en una prisión que no puedes ni oler ni
saborear ni tocar/ Una prisión/ para tu mente/(OFF) (GESTOS)(ON)
Por desgracia no se puede explicar/ lo que es Matrix/
Has de verla con tus propios ojos/(CP) Esta es tu última oportunidad/(DE)
Después, ya no podrás echarte atrás/ Si tomas la pastilla azul(ON)
fin de la historia (La historia acabará)/ Despertarás en tu cama
y creerás/ lo que quieras creerte/ Si tomas la roja, te quedas/(ON)
en el País de las Maravillas/ (Del
guión
de MATRIX)
Los
temas que ya son Agenda Metropolitana (AgeMetro)
En
la temática de los residuos sólidos urbanos (RSU) si bien se alcanzó
un acuerdo, y recuperando el valioso espacio del “depreciado”
CEAMSE, han quedado muchos temas sin resolver (Clarín,
14-08-08 y 24CON, 15-08-08). El ex ministro de Medio Ambiente
de la Ciudad Marcelo Vensentini veía el acuerdo como una oportunidad
para cambiar el enfoque reduciendo la generación de residuos y
revalorizando el desecho como insumo productivo (Noticias
Urbanas, 18-08-08). Como ya se dijo anteriormente hay
dos ecuaciones que no cierran; en la Ciudad (contrato de basura-ley
basura 0-ONGs-recicladores)
y en la Provincia
(nuevos centros de transferencia y enterramiento de la basura-ONGs-Municipios).

Greenpeace realizó la parodia del entierro de la Ley de Basura Cero, por la política
del Gobierno de la
Ciudad (FUENTE: Noticias
Urbanas, 25-07-08)

Por
ahora se han producido lo que podrían denominarse despliegues
previos a la batalla en la Ciudad, que podrían resolverse
post-Audiencia Pública
en la nueva forma que adopte el contrato de recolección de la
basura actualmente en discusión en la
Legislatura. Por una parte, el Proyecto ya fue
admitiendo modificaciones que incorporan formas de separación
de basura (húmeda y seca) y la participación
de los cartoneros en condiciones laborales y de higiene más razonables,
y modificando la ecuación del pago por una fórmula mixta: 64 %
área limpia y 36 % por tonelada (Clarín,
25-09-08). Por otra parte, Greenpeace, la
FARN y otras ONGs muy
activas en el tema denuncian que el Proyecto no cumple las metas
de reducción que establece la Ley de Basura Cero.
En
la Provincia, todavía los bombos resuenan muy fuerte
pero la música pasa por la elección del color de la pastilla (ver
Matrix 1) y solo hay algunos posicionamientos previos respecto
de los futuros lugares
(no-lugares…) de transferencia y disposición de los residuos.
Mientras se reiteraban las protestas en Punta Lara, esta vez la ONG Nuevo Ambiente
presentaba una denuncia ante la
Corte porque el CEAMSE no había cerrado el relleno
sanitario existente en esa localidad (24CON,
10-09-08) y grupos ambientalistas reclamaban ante el Municipio
de La Plata por un presunto futuro
basurero regional en Poblet (Diario
Hoy, 18-09-08).
En
lo que esta columna acertó (ABBA, A. P., 2008), felizmente, es
que la instalación en la AgeMetro
del tema de las antenas de celulares había sido llevado con mucha racionalidad (atributo que generalmente se evalúa como faltante
en estos procesos encabezados por movimientos sociales espontáneos).
En esta nota se puede anticipar (sobrepasando los límites temporales
del trimestre analizado) que el Consejo Deliberante del Municipio
de Quilmes, después de un largo proceso de 9 meses de duración
(en cuyo transcurso se efectuó un tratamiento muy exhaustivo del
tema) aprobó la Ordenanza sobre los requisitos
para la instalación de las antenas con el consenso de los Vecinos
Autoconvocados (DPS, 17-10-08).

El
club Villa Elsa acuerda la colocación de una antena de telefonía
celular de Claro a cambio de un ascensor (FUENTE: Diario
Perspectiva Sur, 29-09-08)
La
última escaramuza protagonizada por los Autoconvocados se desarrolló alrededor de la propuesta de
la Empresa Claro de Telefonía
Celular al Club Villa Elsa de Quilmes
para la instalación de una antena en su edificio social, con la
oposición de los vecinos residentes en los alrededores del club
(DPS, 26-09-08). La polémica fue subiendo de tono y el club aprobó
por asamblea (la votación arrojo el resultado de 18
a 13, que llama la atención por la escasa
diferencia y por los escasos votos), la instalación de la antena,
dando a conocer que la empresa mencionada se comprometía a instalar
un ascensor y una suma mensual de dinero. Los vecinos, por su
parte, le ofrecieron al club juntar entre ellos el dinero para
la colocación del elevador (DPS, 6-10-08).
Y,
volviendo a la ordenanza, lo que resulta altamente auspicioso
(además del ejemplar proceso de debate realizado) es que esta normativa probablemente sea adoptada
por el resto de los Municipios del COMCOSUR, cuestión de suma
importancia porque la problemática se reitera en otros Municipios
(DPS, 1-09-08). La norma establece las distancias mínimas que
deben respetar estas instalaciones de centros educativos y de
salud, estableciendo además la obligatoriedad de la consulta a
los vecinos que residen en las proximidades de sitio ocupado.
Temas
de Agenda de baja intensidad
Poco
movimiento, pero manteniendo los sueños, pueden consignarse en
los temas de salud y desarrollo social. Sendas reuniones de los
titulares de ambos Ministerios de Provincia y Ciudad dejan las
puertas abiertas para el resto de la gestión (quedan todavía más
de 3 años, aunque pareciera que mucha más agua ha corrido en la
región). Frente a esto, una realidad con indicadores que muestran
fuertes signos de alarma, 26 % de pobres (Diario Hoy, 25-08-08)
y controvertidas estadísticas
sobre el índice de mortalidad infantil que indicarían por
una parte que no se cumplieron las metas de bajarlo a un dígito,
prometido por el anterior Ministro de Salud, y por otra parte
registraría un aumento entre 2006 y 2007 (Diario
Hoy, 18-08-08).

El
reino de la pobreza y la marginalidad; barrio San José, Municipio
de Almirante Brown (FUENTE: Diario
La Nación, 26-05-08)
En
el caso de la temática de salud fue firmado un convenio entre
los Ministros de Salud de la Provincia y la Ciudad (Claudio Zin y Jorge Lemus) para intensificar la cooperación que ya
se había iniciado en agosto, con encuestas en maternidades porteñas.
Se conoció que el 40 %
de los partos de los hospitales porteños corresponde a mujeres
de la Provincia, en especial
de Lomas de Zamora y La
Matanza, lo que permitiría planificar un hospital
en las cercanías (CLARIN, 12-09-08).
También
se avanzó en el área de emergencias y catástrofes, bajo la supervisión
de Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), representando al Centro de Trauma
de la Universidad
de Miami y del Jackson Memorial Hospital,
en el diseño del programa. En el marco de dicho programa, la Provincia pondrá un mínimo
de 4 ambulancias de alta complejidad en Municipios del conurbano,
se enlazarán hospitales próximos de ambas jurisdicciones para
decidir derivaciones según patología y disponibilidad de camas
(en una suerte de hospitales gemelos, como por ejemplo Argerich-Fiorito-Presidente
Perón), se extenderá un sistema de referencia y contrarreferencia
ya implementado en el Garrahan para
el seguimiento desde los establecimientos de la
Provincia, de pacientes de provincia dados de
alta en hospitales de la
Ciudad; también se avanzó en acuerdos para las
vacunas a agregar fuera de calendario (CLARIN, 12-09-08, y ADNciudad,
12-09-08).

.(OFF) Ya llegarán las respuestas. \\NEO\ (GESTOS)/(G)
Morfeo, ¿qué me ha pasado?/(DE) ¿Qué es este sitio? \\MORFEO\
Más importante que “el qué”/ es “el cuándo”. \\NEO\ ¿El cuándo?
\\MORFEO\ (OFF) Tú crees que estamos en mil novecientos(ON)
noventa y nueve/ y en realidad estamos cerca del dos mil ciento
noventa y nueve/(OFF) No puedo decirte en que año estamos/(A)
porque sinceramente(ON) no lo sabemos/(OFF) No puedo darte ninguna
explicación porque no la sé/(ON) Acompáñame/ Compruébalo tú mismo/
(Del
guión
de MATRIX)
En
el caso de la temática de Desarrollo Social (también anticipando
acontecimientos de principios del mes de octubre), la ministra
de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia
Vidal, y su par de la provincia de la Provincia Buenos
Aires, Daniel Arroyo, se reunieron para analizar
la situación de vulnerabilidad de los chicos
de la calle y acordaron instrumentar una “estrategia conjunta”
para revertir el escenario (ADNciudad,
8-10-08). “Trabajar coordinadamente
en ambas jurisdicciones es fundamental para resolver problemáticas
comunes, como la vulneración de derechos de niños y adolescentes”,
señaló Vidal, a lo que agregó Arroyo “acordamos
articular políticas comunes para el área metropolitana en lo referente
a violencia contra la mujer y el maltrato infantil” (AgenciaNOVA,
9-10-08).
Crónica
de un colapso anunciado
Observadores
calificados del fenómeno metropolitano, como el Arq. Alfredo
Garay (ex Secretario de Urbanismo y Vivienda
de la Provincia) y Juan Manuel
Borthagaray (Director del Instituto
Superior de Urbanismo), auguran el colapso de la Gran Buenos Aires
en el término de 10 años, en más de un punto de la AgeMetro
(Perfil, 6-09-08).
Citan
datos del INDEC, que indican que la población de la Gran Buenos Aires
incorpora cada 10 años el equivalente de la población de la ciudad
de Córdoba. Cifras que los llevan a pronosticar que de
aquí a diez años, si no se hacen obras en las áreas más críticas,
la ciudad será inhabitable. Pero lo que se quiere destacar
aquí es una cuestión que vivió una crisis en el período analizado
en este artículo, y uno de los temas más cabalmente interjurisdiccionales
de la Agenda: el Transporte.
Como
punto de partida para el análisis se propone un marco de interpretación
frente al problema de la movilidad metropolitana. Ante el acentuado
déficit en la relación entre la oferta de los diferentes modos
de transporte y la creciente demanda de traslados, el problema
central es como se logra satisfacer las necesidades de la mayoría
de la población.
Esa
necesidad de movilidad de la población (por motivos varios: hogar-trabajo,
hogar-estudio, hogar-servicios, hogar compras etc.), debe
poder concretarse con la menor “fricción” posible en términos
de costo, tiempo y disconfort. Planteado desde ese abordaje, no cabe duda
que se debería revertir la tendencia actual de aumento del porcentaje
de traslados en transporte automotor individual por un crecimiento
de los movimientos en modos públicos colectivos (autotransporte
público de pasajeros y
modos guiados: ferrocarril y subterráneo).
En
el cumplimiento de ese objetivo, carece de sentido tratar de imaginar
medidas para disminuir la congestión en las principales vías de
acceso y salida (por otro lado un mal congénito de las grandes
ciudades) a las áreas centrales metropolitanas (especialmente
a su centro histórico) mientras
no se acreciente en calidad y volumen la oferta de transporte
colectivo público (especialmente los modos guiados) y siga
aumentando el parque automotor.
Un
caso prototípico es el eje del Oeste: “los trenes que unen Once con el partido de
Moreno cruzan cuatro municipios del conurbano (en los que habitan
más de 1.300.000 personas), recorren 36 kilómetros y transportan 370.000 pasajeros
por día. Si no hay inconvenientes, el viaje dura aproximadamente
una hora” (La Nación,
6-09-08).

Geografía
del corredor de transporte con mayor nivel de “fricción” a la
movilidad metropolitana (FUENTE: Diario
La Nación, 4-09-08)
Como
respuesta a la “violenta” revuelta del Sarmiento, algunos medios
plantearon, con un enfoque interjurisdiccional,
la necesidad de planes de obras de largo alcance para el transporte
ferroviario y el subte, para una conexión eficaz entre la ciudad
de Buenos Aires y el conurbano (EDITORIAL Clarín,
13-09-08).

Imágenes
del colapso anunciado: una vez más el servicio de trenes desató
la furia de los pasajeros, siete vagones fueron incendiados (FUENTE:
Diario
La Nación, 4-09-08)
Es
muy acentuada la escasez de alternativas en este corredor, “tomarse un colectivo puede alargar el viaje por lo menos una hora y las
pocas líneas que van de Morón a Liniers
o a Primera Junta tienen una frecuencia muy baja y en la hora
pico viajan repletos de pasajeros” (La
Nación, 6-09-08). Y como contracara, se volvieron a cuestionar las millonarias inversiones
previstas del “tren bala” (Diario
Hoy, 26-09-08), que contrastan con la decadencia del
sistema ferroviario metropolitano y la paralización del plan de
subtes (Clarín,
18-09-08).
El
estallido de los usuarios del FFCC Sarmiento y el incendio de
vagones no se resuelve solo con medidas de seguridad (que, por
otro lado, son como la frazada corta que por tapar los pies desprotege
la cabeza) sino como ya se adelantó, con un significativo aumento de la capacidad y confort de los convoyes.
Y la estrategia de playas de estacionamiento en la cabecera de
los subtes será efectiva si se acompaña con idénticas medidas
a las recomendadas con el ferrocarril; lamentablemente, las informaciones
difundidas señalan el atraso o la discontinuidad de los planes
de prolongación y renovación de las líneas de subtes.

Imágenes
del colapso anunciado: el Defensor del Pueblo de la
Nación, Eduardo Mondino,
sostuvo que los incidentes producidos en Castelar
y Merlo reflejan un servicio de transporte público que “está colapsado”
(FUENTE: Diario
La Nación,
4-09-08)
Los
carriles exclusivos constituyen una herramienta válida para aumentar
la fluidez y con ello la capacidad del transporte público automotor
de pasajeros. Todavía debe esperarse para evaluar los resultados
de la puesta en práctica de un programa lanzado por el Gobierno
de la Ciudad
de Buenos Aires en ese sentido. De todas formas, puede adelantarse
que existe un techo para la apuesta a dicha fórmula porque por
las características de Buenos Aires y su soporte histórico para
la movilidad solo pueden lograrse soluciones trabajando sobre la ecuación completa:
tren-subte + colectivo + automóvil (sin olvidar la movilidad en
moto y bicicleta además de la peatonal, destacada por el Programa
Prioridad Peatón del Gobierno de la Ciudad).
Tendencias
visibles a los 300 días
Las
conclusiones no son fáciles cuando, todavía sin salir totalmente
de la crisis endógena (disputa por las retenciones a la actividad
agropecuaria), que tiñó la acción política durante casi todo el
período analizado por esta columna (10 de diciembre de 2007 a 30 de septiembre de
2008), se cierne sobre el país una crisis
financiera exógena, la más profunda
desde 1930, y ya está influyendo, aunque negado por los protagonistas
más rutilantes, el efecto del año
electoral que se avecina. En ese contexto, es difícil prever
que puede esperarse en materia de formación de Institucionalidad
Metropolitana (IM).
Avanzar
en temas no instalados o muy olvidados de la
AgeMetro, con bajo nivel de exposición,
resultó una buena táctica en estos primeros meses de gestión,
pero inevitablemente se deberá llegar en el futuro a etapas de
una mayor institucionalidad, que permita el armado de políticas
de Estado Metropolitanas que se sostengan en el tiempo y capten
recursos para su financiamiento, o como en el caso de las Antenas,
los avances normativos alcanzados se repliquen en niveles superiores
de institucionalidad.
En
cuanto a la emblemática cuestión del Transporte se observó que,
si bien alcanzó resonancias metropolitanas con el incendio de
los vagones del Sarmiento, tal como quedó registrado en las líneas
editoriales de relevantes medios gráficos (Editorial Clarín,
13-09-08) y hasta se escuchó retomar el tema de la Agencia Metropolitana
de Transporte (168Horas
y Clarín,
30-07-08), lejos de provocar una respuesta unificada la
situación solo fue “administrada” en forma fragmentada. Y
sin embargo, las imágenes del colapso elevaron el “rating”
del tema a los niveles “soñados” de Show Mach, esa réplica de
Matrix a la criolla instalada en el
imaginario metropolitano.

Y
también queda la esperanza, ¿por qué no?, de que alguna soñadora
incorpore la cuestión de la solución de los problemas estructurales
de la metrópolis en el
mas alto raiting de Bailando por un
Sueño
Se
ha observado que los temas estructurales de la
Agenda tienen fuertes obstáculos en su abordaje
conjunto “explicito”. El anuncio (con bajísimo perfil) del
acuerdo en materia de Residuos Sólidos Urbanos, en contracorriente
de la polarización reinante, es una muestra. El
compromiso alcanzado dejó muchos temas por resolver (trasladados
al ámbito interno y “más manejable” de cada jurisdicción) que
se irán resolviendo dentro de ciertos límites y con particularidades
que deberán seguirse con suma atención (el Contrato de Recolección
de la Basura
en la Ciudad
y el Rediseño del Esquema de Plantas de Transferencia y de Disposición
Final de los Residuos en la Provincia).
Los
avances en las cuestiones de las Antenas de Telefonía Celular
y los Acuerdos en las Áreas de Salud y Desarrollo Social son la
contracara, por tener un crecimiento
con baja intensidad mediática que parece preservarlos, por ahora,
de mayores obstáculos.
Lo
que queda por evaluar es si en el escenario preelectoral (de bolsillos
flacos) que se avecina se volverá a instalar la
Agenda Metropolitana que un furtivo y mediático
encuentro entre Scioli y Telerman
puede presagiar (Noticias
Urbanas, 29-08-08). Y también queda la esperanza, por
que no, de que alguna soñadora incorpore la cuestión de la solución
de los problemas estructurales de la metrópolis
en el más alto rating de Bailando por un Sueño.
APA
El
autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente
de la Codirección del
“Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area
Metropolitana de Buenos Aires”, Centro de Investigación Hábitat
y Municipio (CIHaM), FADU/UBA
Ver
los informes trimestrales anteriores, de la serie de Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación a los avances
y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires:
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires
I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba
De
Artemio Abba, ver también entre otras
notas en café
de las ciudades:
Número
65 I Política de las ciudades (II)
De
incumplimientos (“promesas del este”)
I Los códigos del diálogo metropolitano o los discursos
pour le gallery I Artemio Pedro Abba
Número
64 I Política de las ciudades (II)
Buscando
“la brújula dorada” en el AMBA
I Apuntes apresurados sobre el paisaje metropolitano
post-electoral en Buenos Aires I Artemio Pedro Abba
Sobre
la recolección de residuos sólidos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires, ver
también la presentación
de la Cooperativa de recicladores urbanos El Ceibo TB en el café
corto de este número.
Sobre
el proyecto Prioridad Peatón, ver
la nota de Grisela García Ortiz
en este número de café
de las ciudades.
Bibliografía
ABBA,
Artemio Pedro, (2008), 200 días de gestión en la Gran Buenos Aires.Solo
fragmentos perdidos de Metrópolis,
café
de las ciudades / año 7 - numero 70 - Agosto
2008.
TOMINO,
Pablo, (2008), “Soluciones coyunturales”, Diario La
Nación, 8-07-08, Buenos Aires.
ANEXO


