conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 84 - Octubre 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Número Revista
 > SUMARIO
Política de las ciudades

Sobre “Las sombras de la luz”, de Pedro Pírez

Inclusión territorial y gestión de los servicios urbanos.I Por Marcelo Corti

 

“Si durante la modalidad de gestión estatal el servicio se manejó en forma contradictoria y las condiciones de la población de bajos recursos fue atendida informalmente, esto tuvo que ver tanto con cierta orientación general (democratización del bienestar, promoción del mercado interno, etc.) como de la utilización de comportamientos patrimonialistas de acumulación política, muy probablemente estableciendo vinculaciones de clientela. Con el predominio de las ideas neoliberales al momento de las privatizaciones, el modelo privado-centralizado fue aplicado sin tener en cuenta condiciones particulares, en el entendido de que cada familia o individuo debe hacerse cargo de sus consumos, obteniendo los recursos monetarios por si mismos.

La contradicción entre esas dos orientaciones (entre la permisividad y la disciplina de mercado) explica la emergencia de la protesta. Pero esa protesta, al parecer, no espera volver simplemente a las condiciones anteriores. parecería que, de alguna manera, se espera una inserción en el servicio (y también en la ciudad) que responda a una institucionalización orientada al reconocimiento de derechos de ciudadanía.

Esa institucionalización está aún pendiente” (Pedro Pírez, Las sombras de la luz).

 

En su más reciente libro, publicado por EUDEBA, Pedro Pírez vuelve a abordar el problema de la gestión metropolitana de Buenos Aires, en este caso a través de la gestión de un servicio público esencial: la electricidad. El texto es resultado de las investigaciones realizadas por Pírez durante una década, analizando desde el punto de vista de la sociología urbana la relación entre distribución eléctrica, configuración urbana y pobreza en la región.

La lectura del libro puede confirmar el carácter fractal de la metrópolis, en que cada uno de sus componentes reproduce las lógicas socio-territoriales de la totalidad. Me refiero en especial a la contradicción fundamental de una metrópolis subdesarrollada: la que resulta de la atracción que un aglomerado urbano ejerce sobre sectores de la población que no tienen acceso al empleo de calidad y a buenos ingresos y no pueden sustentar su propia reproducción, sin que la metrópolis que los atrae pueda resolver estos problemas a partir de su propia base económica. Todo ello, en el caso de la capital argentina, en el contexto de un “Estado de Bienestar” que nunca fue universal ni mucho menos eficiente, pero que resulta desarmado en sucesivas oleadas de ideología anti-estatal, de los ’70 a los ‘90, por la cual servicios esenciales para la vida urbana contemporánea son tratados como bienes de mercado.

En su nota Más allá del Estado de Bienestar, publicada en Página 12 del domingo 23 de agosto pasado, José Natanson aporta algunos elementos interesantes para esta discusión. Siguiendo la definición de T. Marshall, Natanson defne al estado de Bienestar como “una mezcla especialmente virtuosa de democracia, capitalismo y bienestar social”, pensado para sociedades nacionales, industriales y en las que la lucha de clases podía morigerarse mediante el pleno empleo. “En cualquier caso, los Estados de Bienestar europeos han hecho esfuerzos por adaptarse a las nuevas condiciones económicas: seguros de desempleo más largos, edades de retiro más tempranas, estímulos al cuentapropismo. En general, el objetivo consiste en dejar de lado el modelo bismarckiano de prestaciones atadas al trabajo para comenzar a concebir los servicios como un derecho social, lo que hace que en los países europeos más avanzados cualquier persona tenga garantizada educación, salud, jubilación y un ingreso mínimo (salvo que sea inmigrante)”.

A diferencia de estos casos, los Estados de Bienestar latinoamericanos son incompletos y en solo 3 países pudieron desarrollarse (con distintas particularidades y causalidades) de manera extendida: Natanson señala a Costa Rica, Uruguay y la Argentina, único de los tres que, en los ‘90, decidió con un amplio consenso social proceder a su virtual demolición…

Para Natanson, la respuesta de las administraciones kirchneristas a la manifestación terminal de este desmantelamiento, como fue la crisis de la salida de la convertibilidad en 2001-02, “apostó a la idea de que la mejor vía de inclusión social es el trabajo”: así, la redistribución de riqueza posterior al 2003 “no se apoyó en el despliegue de nuevas políticas sociales, sino en la mejora del mercado laboral producto del crecimiento económico y de las políticas oficiales de salario”, explicando la caída de la pobreza resultante. Natanson considera excelente la idea de incorporación social mediante el trabajo, “pero insuficiente para atender las necesidades de una sociedad cuya economía excluye estructuralmente a un porcentaje importante de la población”. Por eso recomienda la aplicación de medidas sociales contracíclicas, “ampliando la cobertura a quienes se encuentran fuera del Estado de Bienestar y profundizando los beneficios”, valorando las propuestas de Ingreso Universal ciudadano y políticas aplicadas por el gobierno del PT en Brasil, como la Bolsa Familia. Políticas “que implican un esfuerzo fiscal enorme” y sostenido.

En el caso de las políticas urbanas, la idea de redistribuir riquezas y superar inequidades de base territorial está asociada a la aplicación de los denostados (por la ortodoxia neoliberal) subsidios cruzados: la urbanización de los ricos debe pagar la urbanización de los pobres. O con más precisión, la especulación sobre el suelo (la más injusta de las rentas que se derivan del desarrollo urbano en una sociedad capitalista, sea avanzada, periférica o emergente) debe pagar la inclusión territorial de los que de otras maneras no podrían acceder a esos beneficios de urbanidad. Pírez lo expresa cuando afirma que “la protesta demanda el derecho de acceso a la red de energía eléctrica. Quienes lo demandan no necesariamente esperan que el acceso sea gratuito sino que ellos estén en condiciones de pagar el servicio”.

Pírez contribuye con una investigación exhaustiva y detallada a la reflexión sobre estas cuestiones. El desarrollo del libro incluye un preciso análisis de los marcos políticos y administrativos en que se desenvuelve más de un siglo de distribución del servicio en la metrópolis, a través de la sucesiva aplicación de las formas de gestión descentralizada-privada, en la primera mitad del siglo XX, centralizada estatal, entre los ’40  y los ’90, y centralizada-privada tras el gobierno de Menem y hasta la actualidad. También resulta sólido el abordaje de las sucesivas crisis de legitimidad de esos modelos, en todos los casos a partir de la mencionada contradicción entre “tres lógicas fundamentales de la construcción de la ciudad: poder, ganancia y necesidad”.

La amplia bibliografía y los ilustrativos cuadros estadísticos contribuyen a la conformación de una obra de referencia indispensable para el estudio de las relaciones entre servicios urbanos, gestión e inclusión social en Buenos Aires.

MC

 

Las sombras de la luz - Distribución eléctrica, configuración urbana y pobreza en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Pedro rez, Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 2009, 300 p. 25 x 18 cm. ISBN 978-950-23-1658-1

 

Sobre el trabajo de Pedro Pírez en relación a las redes de servicio, ver también en café de las ciudades:

Número 27 | Política de las ciudades
El sistema urbano – regional de redes de servicios e infraestructuras | La visión sistémica de Pírez, Rosenfeld, Karol y San Juan. | Marcelo Corti

 

Y sobre la gestión metropolitana de Buenos Aires, ver también el Observatorio de Institucionalidad Metropolitana, los aportes de la Fundación Metropolitana y los informes trimestrales de Artemio Abba en café de las ciudades.

Cultura de las ciudades
Paraná Ra´angá - Pasado y futuro
¿Qué significa hoy viajar? I Por Graciela Silvestri

Los objetivos del viaje se multiplicaron con los siglos. Los jesuitas dejaron testimonio de su utopía en ciudades que aspiraban a la perfección; los naturalistas viajaron en busca de nuevas especies y los etnógrafos de pueblos incontaminados; los gobiernos encomendaron a topógrafos y cartógrafos la representación de los detalles terrenos, la fijación de límites, el diseño de pueblos; los migrantes se desplazaron con la modesta ilusión de escapar de la pobreza. Aunque ya en el siglo XX la cuenca era área conocida y “pacificada”, osados viajeros desaparecían en la espesura de la selva, y ecos de aquella imagen inicial de Schmidl, lujuriosa y cruel, reverberaban en las descripciones de los corresponsales de las revistas ilustradas. Para entonces, un nuevo tipo de viaje se había popularizado: el viaje turístico, al alcance de sectores cada vez más amplios, en itinerarios cada vez más seguros.

 
El área corporativa más desarrollada de Bogotá
Un triángulo urbano de 2.000 dólares por metro cuadrado I Por Carlos Roberto Peña Barrera

El cambio en el panorama urbano es total, pues casas de antaño y viejos edificios son hechos pedazos para dar paso a torres inteligentes de oficinas, consultorios y locales comerciales de altas especificaciones. Los precios por metro cuadrado de construcción y tierra revelan un efecto dominó, pues cada vez negociar predios es más difícil y costoso; la puja se presenta entre las más grandes entidades bancarias, empresas constructoras y firmas inmobiliarias. En tal sentido, el propósito de este artículo es analizar desde la perspectiva urbana, social y económica los sucesos más recientes en una de las áreas más dinámicas de la ciudad: el triángulo formado entre las vías Avenida Laureano Gómez, Paseo de los Libertadores y Avenida Carlos Lleras Restrepo.

Planes de las ciudades (I)
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
Un análisis crítico de la legislación argentina (III) I Por Marcelo Corti

De esta forma, la Ley reconoce en forma explícita el Derecho a la Ciudad, aunque no lo define en sus alcances y contenidos. De este modo, dicha definición solo puede esbozarse a partir de la asimilación con otros derechos contemplados en la Constitución (como los derechos a un medio ambiente sano y a la vivienda) y la legislación que a ella responde. El artículo 4º postula que la Ciudad de Buenos Aires desarrolle a pleno los rasgos de ciudad integrada, policéntrica, plural, saludable y diversa. Estos postulados constituyen entonces los parámetros elementales para analizar cualquier normativa urbana u obra pública.

 
La ley protege la inequidad en la Ciudad
Sobre el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires I Por Martín Houresti

¿Por qué se les escapó? Porque para muchos de los problemas que tiene planteado el plan urbano ambiental hay una respuesta implícita: las tendencias actuales de la Ciudad lo van a resolver. ¿Y qué son las tendencias actuales? ¿Los planificadores urbanos? ¿Los funcionarios del gobierno local? ¿Los funcionarios del gobierno federal, que tan generosamente les van a dar el voto hoy? No, es claramente la asociación de los operadores de mercado, de los grandes desarrolladores inmobiliarios y especuladores inmobiliarios, que buscan rentas urbanas, que están haciendo la Ciudad a su gusto y no al gusto de lo que debiera ser la participación de cada hombre y cada mujer.

 
Buenas y Malas prácticas urbanas 2009: primeras presentaciones
Edificio Movimiento, Campus Lo Contador de la PUC, Centro Cultural del Buen Pastor, Grafittis en Valparaíso.

Actualmente sobrevive en pésimas condiciones de mantenimiento, ocupado por depósitos postales y una concesionaria de automóviles, y reducido a la condición de soporte de publicidad (otra “hazaña” del Cartel de Buenos Aires…). Como mucha otra arquitectura moderna de gran calidad urbana y constructiva, está fuera del interés de las corrientes preservacionistas, aunque por su impronta urbana, la original resolución estructural de los ingenieros Guttero, Rosauer y Springer y la calidad de su factura arquitectónica debería ser considerado como edificio de interés patrimonial y (¿por qué no?) catalogado.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los vecinos y los medios

 

Nuevo sitio de Guillermo Tella, ecos de la entrevista a Kozak, elogios y consultas varias.

 

Lettera22, documental de Piccardo sobre Adriano Olivetti - Cine urbano en el Instituto Gino Germani - Desarrollo Local, conferencia de la Fundacion Weitz Center Internacional - Encuentro por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat, en Mar del Plata - XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - XIII Congreso Arquisur 2009 - La Enseñanza de la Arquitectura - Generador de graneros en la calle Florida - Renovación, rehabilitación o expansión urbana, en Bogotá  - Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana - Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Otra Parte, de Speranza y Cohen - Manual de Urbanismo para villas miseria

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición