N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba continúa
la serie de informes
trimestrales iniciada en los
números 67, 70, 73, 76,
79 y 82, que café
de las ciudades publica en relación a los
avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión
de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
Sin
ignorar que los problemas de segregación y fragmentación urbana son visualizadas de
manera muy diferentes según la visión de cada sector social
(Carli, C. L., 2009 y Sorondo, R.,
2009), existe un conjunto de desajustes o emergentes a
resolver que tienen que ver con el tipo de asentamiento
humano de que se trate. El volumen, composición y densidad
de la población, sus actividades predominantes, las tecnologías
utilizadas, la forma de resolución de las necesidades
de la población (desde las más básicas a las más sofisticadas),
conforman un cuadro de problemáticas que son semejantes
para la totalidad de los ciudadanos, si bien son diferentes
los recursos que individuos y/o grupos cuentan para resolverlos.
Pero
para ir al foco de interés de este trabajo (las grandes
ciudades con alto nivel de interjurisdiccionalidad)
las áreas metropolitanas plantean categorías de problemas
que tienen que ver con esa condición urbana. Así un barrio
ubicado en cualquier lugar de la metrópolis requiere una
serie de condiciones
que se resuelven en las unidades habitacionales familiares
(refugio, agua y saneamiento, energía, comunicación, etc.)
y otras a las que
debe ser posible resolver en espacios públicos de acceso
universal (movilidad, empleo, salud, educación, bienes,
información, etc.).
Estas
necesidades son independientes del nivel socioeconómico
o el origen y tiempo de residencia de los individuos;
son necesidades básicas que emergen de la
vida en este tipo de asentamientos urbanos. Pero la
situación de la población en los conglomerados urbanos
diferencia la capacidad de las personas, familias, grupos
o barriadas enteras para satisfacer esas necesidades y
demandas (entendiendo por necesidad el potencial de insatisfacción
y la demanda como la conciencia de tales insatisfacciones,
apareciendo allí el tamiz de la clase social y/o etnia).
El rol del Estado
en la ciudad es proveer y garantizar que los espacios
de vida de los habitantes alcancen las condiciones mínimas
de satisfacción de esas necesidades básicas y
que existan los espacios públicos en los que pueda desarrollarse
la ciudadanía plena.
En
este contexto puede encuadrarse el tema de las periferias
urbanas, aquellas que se originan más allá del suburbio
y crecen sin esperanzas de una integración plena al espacio
público unificador de la
ciudad. Desde lo residencial puede observarse
una dramática fragmentación
entre desarrollos “ricos”, donde ese repliegue es lo buscado,
y los asentamientos de los inmigrantes recientes,
que quedan excluidos de los límites de la ciudad en la
que buscan “un lugar en el mundo” donde trabajar y vivir.

Un
caso particular está constituido por las periferias urbanas
internas, espacios en los cuales se registra una distancia
socio-territorial que equivale a la situación de periferia
externa, pero con otra ecuación de carencias. Son territorios
con mayor accesibilidad geográfica (de dificultosa
movilidad real), pero en los extremos más degradantes de precariedad
material (vulnerabilidad, exclusión, contaminación,
etc.).
Las
riberas del Riachuelo-Matanzas, el Reconquista u otras
cuencas olvidadas del sur del GBA son el ámbito físico
de muchas de estas periferias, cercanas
pero recortadas por una paciente y criminal construcción
socio-territorial de más de un siglo. Lo paradojal
de estas situaciones es que la distancia, no ya geográfica
sino social, puede incrementarse a través del tiempo y
hasta convertirse en focos
de centralidad negativa (Barberis, W., 2009). Corregir
estas situaciones va mucho más allá de acciones de remediación
sectorial, requiere desandar esa trayectoria antiurbana que pasa por la ghettización
y la anomia, que se suman a una compleja ecuación de estas
periferias internas.
Desde
los aportes que el planeamiento territorial ha recibido
de las ciencias ambientales y desde la incipiente respuesta de la sociedad a
los crecientes riesgos de origen antrópico
que se abaten sobre poblaciones con alta vulnerabilidad,
se debe asumir esa visión integradora que puede permitir
la humanización de los espacios del planeta que han sido
intervenidos de una manera irresponsable por el hombre.
Vaivenes
de la institucionalidad metropolitana
En
el comentario inicial se toca un tema multisectorial como el de las periferias internas urbanas,
que muestra una agregación o combinación de problemáticas,
secuela de procesos de expansión
metropolitana acelerada que no consideró los nuevos
equilibrios que se generaban en las riberas de los cursos
de agua insertos en áreas altamente intervenidas por el
hombre. Sin embargo, desde el abordaje de la formación
de institucionalidad metropolitana se analizaron para
el período (tercer trimestre del 2009), las cuestiones
que más interesaron la dimensión de interjurisdiccionalidad, ensayando nuevas formas de coordinación
o encontrando en ella una limitación para su resolución.
Se
destacaron la ya mencionada cuestión del saneamiento (que
alcanzó los niveles intermedios de incidencia en su arista
metropolitana) junto a otros temas de la agenda como el
transporte y los residuos sólidos urbanos (RSU). Fue también
muy relevante en el período el estallido de una pandemia
que afectó fuertemente a la Argentina y continuó la
saga de la cuestión de las antenas de telefonía celular
(ATC), que tiene un área preferencial de ensayo en el
Municipio de Quilmes y el Consorcio
de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) pero que se
proyecta por su importancia a todo el AMBA (ver Cuadro
1).
Saneamiento
Los
ríos que quedan insertos en territorio de la ciudad constituyen
un recurso natural en los que se establece una nueva relación
entre sociedad y naturaleza. Estos cursos de agua terminan
en general contaminados, afectando la vida en sus riberas
y también las aguas subterráneas cercanas y de las cuencas
mayores a las que están integradas.
El
Riachuelo-Matanza cumple con todas esas condiciones y,
según mediciones realizadas, es el más contaminado de
los afluentes del Río de la
Plata, seguido por el Medrano
y el Reconquista. La resultante es que los
procesos de potabilización de los que depende el acceso al agua de
la mayor parte de los habitantes metropolitanos resultan cada vez más dificultosos e insumen mayores costos (La Nación, 21-09-09).
Pero
frente a la crítica situación de los habitantes de las
riberas del Riachuelo, hace más de un año tomó injerencia la Justicia, que ordenó
a los Estados con competencias sobre el curso interjurisdiccional
(Nación, Provincia y Ciudad) que se hagan cargo de la
situación y realicen las acciones necesarias para preservar
la vida de la población (La Nación, 8-07-09). La Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo
(ACUMAR), creada en diciembre de 2006 por la ley 26.168, ha venido incumpliendo reiteradamente los plazos
dictaminados para realizar planes concretos de obras y
acciones de control de la contaminación.

La
crónica de este período ha registrado episodios de esa
disputa entre la
Justicia y los organismos del Estado,
dando cuenta del positivo otorgamiento de créditos internacionales
para apoyar las obras previstas en la
Cuenca (Clarín, 9-07-09). Sin embargo
también existen dudas sobre el pleno aprovechamiento de
los recursos por la posible incapacidad de los gobiernos para destinar en sus presupuestos la contraparte
necesaria al desembolso del Banco Mundial, así como
la disponibilidad en tiempo y forma de los proyectos a
ejecutar.
Fue
positivo por otro lado el rol asumido por la Universidad Nacional
de San Martín, que advirtió sobre los niveles crecientes
de los aportes contaminantes de los principales afluentes
del Río de La Plata (La Nación, 21-09-09) y
un proyecto en curso en la Legislatura
Porteña, que persigue la creación de
un organismo que controle la contaminación del agua que
se consume en la Ciudad y la fijación de políticas
públicas conjuntas con La Nación y la Provincia (La Nación, 21-09-09).
Antenas
de telefonía celular
Después
de las propuestas surgidas del nivel nacional respecto
de flexibilizar la Ordenanza Nº 11.028 de
Antenas de Telefonía Celular (ATC; ordenanza aprobada
en Quilmes con acuerdo de sectores
políticos y organizaciones vecinales, a cambio de la aplicación
de una tecnología de punta para el control on line de las antenas) nada pasó. Y la situación
permaneció con la vigencia de la normativa citada en el
marco de la cual se discutían nuevos intentos de instalación
de antenas (ABBA, A. P., 2009).
En
el caso de una antena que la empresa Claro se proponía
instalar en Quilmes Oeste, los vecinos autoconvocados
interpusieron un recurso ante la justicia que, después
de algunas idas y vueltas, fue denegado (Perspectiva Sur,
9-07-09). Frente a lo cual el Consejo Deliberante de Quilmes
propuso una Reforma a la Ordenanza vigente para
hacerla más precisa en dos artículos que regulan la instalación
de estas estructuras (Perspectiva Sur, 6-08-09).
Después
de una controversia pública en torno a la viabilidad de
las modificaciones, que según declaraciones del Secretario
de Medio Ambiente obligaría al retiro de todas las antenas
de comunicaciones en el Partido de Quilmes
(incluyendo bomberos, telefonía fija, etc.) y redundaría
en el caos, y manifestaciones de los vecinos que defendían
dicha postura, finalmente el Ejecutivo vetó el proyecto
de reforma de dicha Ordenanza (Perspectiva Sur, 26-08-09).
Ante los reclamos por la desprotección en que quedaban
los habitantes del partido de Quilmes el Ejecutivo creó una Comisión para el Estudio en
profundidad del tema y suspendió por 180 días la instalación
de todo tipo de ATC (10-09-09).

¿Exportar
RSU?
Frente
a las irresueltas asignaturas asumidas por los gobiernos
de la
Ciudad y la
Provincia, cabe
preguntarse si se manejan hipótesis de convertir al AMBA
en exportador de RSU. Y deberían tenerse en cuenta
los altos costos económicos y políticos que adoptar esa
posibilidad implica a partir de que las disposiciones de la Convención de Basilea y la actuación de organizaciones
ambientalistas han acotado fuertemente al submercado
de la basura a nivel internacional. Esto estalló recientemente
en Brasil, cuando se descubrió que bajo
el rótulo de “cargamento de plásticos destinados al reciclado”
ingresaban a tres puertos del país cerca de 1.600 toneladas
de desechos de elevado nivel de peligrosidad (sangre
hospitalaria, preservativos, jeringas, etc.) provenientes
de Inglaterra (Clarín, 21-07-09).
En
el AMBA sigue sin avanzar el cumplimiento de lo acordado
a principios del 2008 por las partes en materia de separación
y reciclado tendiente a Basura Cero y a definir la localización
de nuevos centros de transferencia y disposición final
de los RSU metropolitanos. Frente al retraso manifiesto
se registraron iniciativas municipales que muestran una
actitud diferente. La Municipalidad de San Martín, inició en Villa Maipú
el programa de “Separación de Residuos en Origen”, conjuntamente
con la Universidad Nacional
de San Martín, cuyo objetivo es la separación de los desechos
comunes y de todo tipo de materiales reciclables. A lo
que se agregan dos campañas “Consumo Responsable” y “Volvé
a la bolsa de mercado” que contribuyen al objeto principal
del programa (168Horas, 7-07-09).
Se
procedió al cierre de la ex Quema Municipal
de Quilmes que funcionaba como
un basural a cielo abierto, convirtiéndola en área parquizada.
El denominado Punto Limpio también acogerá el trabajo
de separación de los cartoneros de la
Ribera y de Quilmes
Centro (Perspectiva Sur, 6-08-09).
Los
partidos de Berazategui y Florencio
Varela proyectan instalar una planta regional para el
tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el llamado
Parque Ambiental Regional. Aunque desde la
Legislatura bonaerense pidieron informes
por el posible impacto, muestra una tendencia en la materia
de RSU (Perspectiva Sur, 17-09-09).
Desde
la provocadora pregunta ¿Hay vida después del CEAMSE?,
el Lic. Fernández Protomastro
lanzaba una pragmática propuesta dirigida a los Municipios,
que enumeraba una serie de puntos de interés en esta cuestión
(168Horas, 29-07-09):
- facilitar al vecino
la separación en origen
- generar normas de recolección diferenciada
- planes específicos para botellas, envases y embalajes en vía pública
y centros comerciales
- minimizar el envío a relleno de podas
- contar con plantas Municipales de separación

Transporte
En
materia de transporte, el trimestre mostró nuevamente
rasgos que van alcanzando cierta continuidad. Se trata
de consensos crecientes en las respuestas
técnicas a adoptar frente a la crisis de la movilidad
metropolitana, pero en la dificultad
para alcanzar acuerdos políticos para ponerlas en
práctica.
Destacados
expertos en temas de transporte, planeamiento urbano y
gestión de servicios sintetizaban en 10 las soluciones
(Clarín, 13-09-09) en la materia: invertir en transporte
público, más peatonales y bicisendas,
un ente único interjurisdiccional, etc. Frente a estas ideas sobre las que
hay grandes coincidencias (no solo en medios técnicos)
la realidad muestra las graves demoras en la implementación
del boleto electrónico (Diario Hoy, 30-08-09), anunciado
con plazo de 90 días antes de las elecciones, la paralización
del plan de extensión de subtes (Noticias Urbanas, 13-07-09),
la falta de colectivos en el conurbano (InfoRegión,
27-09-09), etc.
En
este marco, el Gobierno de la Ciudad (donde la movilidad
es un de los problemas claves señalados por la población
residente y/o usuaria) busca proyectos visibles, alternativos
al desechado subte, como los túneles bajo la 9 de Julio
para descongestionar el tráfico automotor de superficie
pero sin atender los requisitos previos de considerar
el impacto urbano y ambiental (Clarín, 12-07-09). Se
está alcanzando mayor rédito con proyectos parciales de
tránsito, como la apertura de contracarriles en algunos
tramos claves de las avenidas de la ciudad que contribuyen
a un uso más eficiente de la capacidad de la calzada y
una tendencia a especializar a las avenidas para hacer
más fluido el transporte público automotor (La
Nación, 13-07-09).
Algo
que se va perfilando como un aporte acumulativo a la cuestión
interjurisdiccional surge del
impacto favorable
en el comportamiento de los automovilistas, motociclistas
y ciclistas de la mayor rigurosidad de los castigos a
las transgresiones en la vía publica (Clarín, 12-09-09).
Esto ha derivado en una tendencia a la unificación normativa
y hasta la realización de operativos conjuntos de control
entre las jurisdicciones Nacional, Provincial y de la
Ciudad (La
Nación, 27-08-09).

El
recurso salud del AMBA puesto a prueba: la Gripe A
La Gripe A H1N1 mostró un “crecer de
golpe” después de las Legislativas del 28 J, y a poco
de comenzar julio ya se reconocieron 100 mil casos (La
Nación, 3-07-09). El intento de respuesta
a la creciente demanda se hizo en forma descoordinada
entre los responsables de la salud pública en el AMBA;
como lo reconoció el Ministro Manzur, no se unificaron criterios (Clarín, 12-07-09). En
pocos días los recursos humanos y físicos de la salud
colapsaron y primó la desorientación en la población.
Tanto
las consignas de recomendaciones de prevención como las
medidas de emergencia adoptadas por las autoridades y
funcionarios nacionales, provinciales y municipales mostraron
contradicciones y asincronías, contribuyendo a aumentar
la espiral inflacionaria de casos (14-07-09). Esta tendencia
no permitió un diagnóstico de las causas del colapso,
que hubiera permitido aprender de la experiencia.
La
crisis, sin embargo puso en evidencia algunas debilidades
estructurales del sistema, que emergieron como la
punta del iceberg. En el hospital de niños de La Plata Sor María
Ludovica, institución de máxima
complejidad en atención pediátrica en la provincia, 28
jefes de servicio alertaban a la comunidad sobre deficiencias
estructurales para “asegurar la atención” (Diario Hoy,
11-07-09).
Desde
el abordaje metropolitano, debe señalarse la necesidad
de evaluar el comportamiento del sistema de salud de manera
integrada frente a una epidemia que supere límites interjurisdiccionales,
de modo de afrontar futuros rebrotes de la Gripe
A o de la más próxima aparición del dengue.
Y fundamentalmente, medidas
organizativas que permitan políticas comunes frente a
la emergencia y un uso racional de los recursos de
la salud.
Se
debe puntualizar como un dato muy positivo que ya en el
mes de septiembre los gobiernos municipales, provinciales
y el propio Ministerio de Salud de la Nación están lanzando planes de prevención contra el posible brote del dengue. Pero como
remate del trimestre se conoció el dato negativo de que
el Gobierno Nacional elevaba el Presupuesto Nacional 2010
con un recorte
del 7,1 % de la porción destinada a la Salud (Infobae, La Nación, 21-09-09).

Conclusiones
La Corte Suprema de Justicia,
que interviene en una cuestión típicamente metropolitana,
mostró como el
nivel nacional de gobierno debe involucrarse como nivel
superior en un tema interjurisdiccional
irresuelto de alta peligrosidad (el fallo inicial
tiene que ver con el resguardo de la salud de la población que reside
en la
Cuenca del Matanzas - Riachuelo). Esta
actuación ha encontrado como interlocutor a la ACUMAR, pero también a los
Gobiernos de la
Nación, Provincia y Ciudad que la integran.
Esta
vía de la judicialización se ha mostrado como eficaz
en auditar y exigir la resolución de los problemas en
plazos razonables a la Autoridad de Cuenca, pero
tiene un límite
en su capacidad para la resolución del problema (así
como la Corte de La Haya en el caso de Botnia). También se debería actuar sobre la naturaleza jurídico-institucional
de la
ACUMAR y su capacidad y poder de policía
para actuar en el control de la contaminación de la cuenca.
Si
ya están identificados los orígenes de las cargas contaminantes
que se vierten a lo largo del Matanzas -Riachuelo (industriales
y residenciales), poco se ha avanzado en el efectivo control
y penalización. No se trata de que la
Justicia intervenga en la ejecución de
tales políticas pero se debe dar capacidad a la
Autoridad de Cuenca para intervenir en
la problemática de saneamiento de, como dice Brailovsky,
“uno de los ríos más contaminados del mundo, el Riachuelo
de Buenos Aires, cuyos vecinos esperan alguna respuesta
desde 1811”
(Brailovsky, 23-08-09).
APA
El autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente de
la Codirección del
“Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area Metropolitana
de Buenos Aires”, Centro de Investigación Hábitat y Municipio
(CIHaM),
FADU/UBA.
Es
Investigador Responsable del Observatorio
de la Institucionalidad
Metropolitana
de Buenos Aires.
Ver
los informes trimestrales anteriores, de la serie de Artemio
Abba que café
de las ciudades publica en relación
a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y
gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires:
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA
I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I
Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos
I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo
ciudad o “La
Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro
Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300
días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro
Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles”
I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2009) Signos
vitales pendulares en el AMBA - La agenda viva de la Institucionalidad
Metropolitana,
café
de las ciudades, año 8, numero 78, abril
2009.
Barberis,
Walter, “Más allá de la fragmentación, Identificación
y mediación de los efectos de la fragmentación urbana
en el AMBA”, Urbanística pvs
n. 51/52, luglio/agosto 2009, Dossier Buenos Aires, Pág. 12, Universidad
Roma3, Italia.
Brailovsky, Antonio Elio, (2009), “Contaminación y violencia”, Boletines de Información
Ambiental, 23-08-09.
Carli, Cesar Luís, (2009), “La arquitectura y la lógica de la villa”, Clarín,
ARQ, 28-07-09.
Sorondo, Rodolfo, (2009), “Vivienda Social: no pongamos el carro delante del
caballo”, Clarín, ARQ, 30-06-09.


