N.
de la R.:
Este artículo de Artemio Abba continúa la serie
de informes
trimestrales iniciada en los números 67, 70,
73, 76, 79, 82 y 85,
que café
de las ciudades
publica
en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la
Región Metropolitana de Buenos Aires.
Dos
años de continua observación de los vaivenes de la institucionalidad
metropolitana desde el Observatorio
de la Institucionalidad
Metropolitana,
CIHaM/FADU/UBA (oimBA),
permiten un paréntesis reflexivo que la dinámica de la actividad
aconseja. Una revisión crítica de los resultados alcanzados
a la luz de las premisas planteadas al inicio de esta actividad,
que a fines del 2007 se denominaba análisis coyuntural de la institucionalidad
metropolitana, habilitan a un necesario ciclo de aprendizaje
y ajuste.
Se
intentaba con esta aproximación superar una limitación que adolecía
el exclusivo abordaje estructural de la institucionalidad. Los
análisis del caso de Buenos Aires Metropolitana realizados en
una etapa anterior (2006-2007) mostraban que la creciente interjurisdiccionalidad
no encontraba espacios en la gestión que permitieran abordar
los problemas suprajurisdiccionales (ABBA, A. P., 2006).
En
una dirección avanzan los intentos de coordinación sectorial
(CEAMSE, Corporación del Mercado Central, ECOTAM, ACUMAR), y
en otra los intentos de coordinación sub-regionales (Concosur, Región
Metropolitana Norte, etc.) y, por otro lado, las propuestas
de nuevas arquitecturas institucionales que requieren largos
procesos de institucionalización. Pero el debilitamiento del
rol del Estado en las últimas décadas aleja la alternativa de
cambios institucionales estructurales y, por el contrario, se
sucedieron retrocesos allí donde existían espacios de gestión
metropolitana institucionalizados (disolución de la Prefectura Gran Rosario,
que funcionó en el período 1969/76).
En
ese contexto pareció de utilidad la propuesta de un Observatorio
de la Institucionalidad
Metropolitana de Buenos Aires, que se ocupara
de monitorear los avances y retrocesos de las herramientas concretas
de coordinación interjurisdiccional para la resolución de problemáticas compartidas
en el ámbito metropolitano.
Período
analizado
Se
observa que las problemáticas metropolitanas se han incrementado
en las últimas décadas, asociadas al creciente valor de interjurisdiccionalidad
(que entre 1991 y 2001 pasa de Grado III a IV, en relación al
Tipo de Interjurisdiccionalidad y de 2,81 3,34 en relación al Nivel
de Interjutidiccionalidad, ABBA, A.
P., 2006), con una tendencia creciente al continuar la expansión
territorial y poblacional del aglomerado. Contrastando con este
sesgo, en el período analizado se observa una disminución del
Nivel de Institucionalidad Coyuntural (NIC) que pasó de 0,33 a 0,17 según un indicador
cuyo desarrollo experimental puede verse en el ANEXO 1.

Pero
lo más destacable de esta visión no es el número duro que expresa
el monitoreo de las variables más significativas, sino que la
observación continua permite reconocer que la incidencia de
los componentes que forman ese corpus conceptual denominado
NIC va variando considerablemente con el correr del tiempo.
Así,
uno de los componentes centrales en la
Agenda y en el armado institucional metropolitano,
la Coordinación
Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado
(CEAMSE) que se ocupa desde hace más de 30 años de la gigantesca
cuestión del tratamiento y disposición final de los residuos
sólidos urbanos (RSU), mostró palpablemente su fracaso en el intento de reestructurarse en
función de las nuevas demandas. Puede observarse como una alarma
roja lo sucedido en Partido de San Miguel, donde el Municipio
clausuró momentáneamente el área de disposición final de basura
en Campo de Mayo por falta de consulta de una decisión del CEAMSE
de aumentar el volcado en ese predio (Cuadro Nº 1), una más
de la larga serie de desencuentros con las autoridades locales
y organizaciones no gubernamentales.
Después
de los acuerdos de los nuevos gobiernos de Provincia y Ciudad
a principios del 2008, los nubarrones del contexto político
nacional originaron una fuerte tensión entre las partes, lo
cual sumado a la incapacidad de los gobiernos partícipes para
ejecutar los acuerdos asumidos (que pueden resumirse en aumentar
paulatinamente el reciclado, bajando el volumen de los residuos
a enterrar, y la de un reordenamiento territorial de los sitios
de disposición intermedia y final) ha llevado a una situación
explosiva latente.
Por
el contrario, se manifestó una nueva forma de institucionalidad
metropolitana por la presencia protagónica de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el
Caso de la Cuenca Matanza
- Riachuelo. Este ejemplo de periferia interna de la Buenos Aires Metropolitana fue
asumida por la
CSJN como un
bien público en riesgo que requiere la tutela del Estado más
allá de las divisiones jurisdiccionales (ABBA, A. P., 2010).
La Corte Suprema, con esta medida y la designación del Juez Federal de Quilmes, Dr. Luís Armella para hacerse cargo del seguimiento
del tema, intenta otorgar
credibilidad a la acción del Estado y abre nuevas e inesperadas
maneras de formación de institucionalidad metropolitana. Las
multas impuestas a funcionarios que no cumplían con los cronogramas
de obras programadas y con recursos disponibles y la posterior
exigencia de custodiar las obras en curso mostraron una eficacia
novedosa (Cuadro Nº 1).
Otros
hechos que alteraron el paisaje de la institucionalidad metropolitana
se resumen en los siguientes ítems de la
Agenda:
-
En materia de Transporte, en el período analizado se crean dos
nuevos organismos (la Ley de Reordenamiento Ferroviario,
29/02/08, establece sendos entes ferroviarios: Administración
de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado) sin considerar las contradicciones
y superposición con la preexistencia del Ente Coordinador del
Transporte Metropolitano (ECOTAM), nunca puesto en funcionamiento.
Pese a los cambios realizados hasta el momento,no se ha avanzado sobre un
ítems clave de la movilidad metropolitana como es la reconversión
ferroviaria, afirmación que puede apreciarse en el atraso del
proyecto de soterramiento del Sarmiento.
Un
hecho positivo que debe destacarse es el lanzamiento del boleto
único electrónico, anunciado previamente a las elecciones del
2009 pero hasta hoy demorado e incompleto, dado que constituye
una esperanza de transparencia y planificación de una actividad
hoy financiada mayoritariamente por los subsidios del Estado.
Su vigencia permitiría la redistribución
de la cantidad y calidad de las prestaciones, así como de
las cargas de un servicio de alta inequidad. Las diferencias
entre las Líneas Mitre y Sarmiento, esta última motivo de estallidos
recurrentes de los usuarios, bastan para verificar la desigualdad
del servicio que se presta.
El
retomar obras y planes de extensión en materia de subterráneos
es un hecho positivo del último trimestre que debe destacarse
(Cuadro Nº 1). El Gobierno Nacional comenzó la extensión de
la Línea
E del Subte, que unirá Estación Bolivar
con Retiro, y el Gobierno de la
Ciudad logró que la
Legislatura autorizara el endeudamiento para
retomar el Plan de extensión de las líneas A, B y H.

-
En las cuestiones de Salud y Desarrollo Social no se han retomado
los acercamientos iniciales, que habían consistido en acuerdos
o convenios de baja exposición (a diferencia de los casos de
RSU y Transporte) aparentemente para evitar el clima de polarización
política en la región. Solo hubo un amague de retomar el diálogo
como consecuencia de la epidemia de Gripe A y la amenaza del
dengue, que también terminaron en buenas intenciones, aunque
si se intensificaron las medidas de prevención en las respectivas
jurisdicciones.
-
En la temática de Urbanismo y Vivienda, en la que se había observado
la baja capacidad de los actores gubernamentales para asumir
problemas habitacionales interjurisdiccionales o el avance de un Proyecto Privado de
no probada sustentabilidad socioterritorial
en la ribera de los Partidos de Avellaneda y Quilmas (que no
encontró las redes de contención institucional para darle racionalidad
de origen, ABBA, A. P., 2009).
Aun
cuando no constituye un caso interjurisdiccional
entre Provincia y Ciudad, corresponde mencionar el caso de la Villa 31 y 31 bis, que
a fines del 2009 fueron objeto de una prometedora Ley en la
Legislatura de la
Ciudad para la urbanización del asentamiento,
basado en un trabajo realizado por la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
de la
UBA. La sanción de la norma
fue seguida por los habitantes del asentamiento que lo celebraron
y es importante destacar que se crea un organismo interjurisdiccional
la “Mesa de Gestión y Planificación Multidisciplinaria y Participativa”
con intervención de la
Ciudad y la Nación (Ver
Cuadro Nº 1).
-
Se debe mencionar entre los temas interjurisdiccionales
el caso de la
Corporación del Mercado Central de Buenos Aires
(CMCBA) como ejemplo de desaprovechamiento de un capital institucional
existente. Este organismo interjurisdiccional
fue creado hace 3 décadas para resolver la cuestión del abastecimiento
de alimentos perecederos en el Área Metropolitana. Su utilidad
se puso en evidencia cuando, fuera del período analizado, la
turbulencia de los mercados de bienes relacionados con la canasta
familiar, y su alta incidencia en los desacreditados índices
de medición del costo de vida, motivó que la CMCBA emergiera como protagonista en el intento
de regulación de los precios.
-
La emergencia del tema de las Antenas de Telefonía Celular agregó
un ítem a la Agenda en los años de observación
y mostró como las nuevas tecnologías de comunicación pueden
incidir sobre el territorio y requerir su ordenamiento espacial.
El tema mostró una evolución en la que las organizaciones de
vecinos autoconvocados mostraron el
camino desde lo local a lo regional para establecer normativas
de control de su presunto impacto.
Derecho
a la ciudad metropolitana
En
las grandes ciudades con problemáticas de interjurisdiccionalidad
se hace más complejo el ejercicio de los derechos ciudadanos. En ellas
se han ido creando herramientas de participación que abren posibilidades
de incidencia en las políticas, sobre todo urbanas, en la escala
local del barrio o distrito o en formas descentralizadas de
gestión, acercando la toma de las decisiones al los ciudadanos.
Se
constituyen, por otra parte, organizaciones no gubernamentales
(ONGs) que representan intereses de
la población y que, en general, se focalizan en problemáticas
sectoriales y locales. Son excepcionales las ONGs
que trascienden esa visión focalizada para abarcar el sistema
urbano en su conjunto (por ejemplo, Fundación Metropolitana
y Fundación Ciudad, en el caso de Buenos Aires).
Entre
las herramientas de participación ofertadas actualmente pueden
mencionarse el Presupuesto Participativo y las Audiencias Públicas
(frente a temas concretos de impacto ambiental y urbano), aunque
ambas inducen por su carácter a las respuestas focalizadas ya
comentadas. La convocatoria multisectorial
alrededor de Planes Estratégicos o Planes Urbano Ambientales
abre otro tipo de participación, que puede trascender lo local
y sectorial pero encuentra sus límites en las propias características
de las organizaciones participantes, que concurren con reivindicaciones
muy sectoriales y predominantemente locales.
En
los últimos tiempos han aparecido en el escenario de varias
ciudades latinoamericanas (Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro,
etc.) movimientos sociales más integradores, que apuntan a dar
un salto cualitativo en lo organizativo y lo reivindicativo
tratando de ejercer un control sobre las políticas públicas
urbanas globales. La duda de este enfoque para el objetivo de
gestión metropolitana es que se ajustan a la realidad jurisdiccional fragmentada existente, que
para el caso de Buenos Aires Metropolitana es muy limitante.
En
esta situación de la elaboración social de las problemáticas
definidas como metropolitanas, se considera que sigue siendo
válido el intento de indagar sobre los recursos organizativos
que se van encontrando en el camino de la formación de institucionalidad
metropolitana. Los resultados alcanzados muestran un posicionamiento
de la propuesta del oimBA en el intento
de monitorear los avances y retrocesos de las herramientas concretas
de coordinación interjurisdiccional
para la resolución de problemáticas compartidas en el ámbito
metropolitano, y reafirman la necesidad de continuar la tarea
emprendida.
APA
El autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente de
la
Codirección del “Proyecto Estructura Socio-Territorial
del Area Metropolitana de Buenos Aires”,
Centro de Investigación
Hábitat y Municipio (CIHaM),
FADU/UBA. Es Investigador Responsable del Observatorio de la Institucionalidad
Metropolitana de Buenos Aires. Es autor del
libro Metrópolis
Argentinas, editado por café
de las ciudades.
Ver los informes trimestrales anteriores, de la serie de Artemio Abba
que café
de las ciudades publica en relación a los
avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de
la Región Metropolitana
de Buenos Aires:
Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas
“ciudades ocultas” intrametropolitanas.I
Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura
en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número 79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I
Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos
I Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat
I Construyendo ciudad o “La
Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300
días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro
Abba
Número 67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires
I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
ABBA,
Artemio Pedro, (2006), Formar
institucionalidad metropolitana en Buenos Aires /Propuesta de
gestión para el AMBA, Revista café
de las ciudades, año 5, Nº 48, octubre de
2006.
ABBA,
Artemio Pedro, (2009). Nueva Costa del Plata y otros anuncios
y conflictos metropolitanos, Revista café
de las ciudades, año 8, Nº 79, mayo 2009.
ABBA,
Artemio Pedro, (2010), Amanece, que no es poco / La autoridad
de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana
en Buenos Aires, Revista café
de las ciudades, año 9, Nº 87, enero de 2010.
ANEXO
1.
Análisis
coyuntural de la institucionalidad metropolitana
Para
una profundización conceptual metodológica, pueden buscarse
antecedentes en la serie de artículos publicados en el bienio
2008-2009 con una frecuencia trimestral, que reunía
lo acontecido en cada período. En este informe se analizan centralmente
los resultados y los aprendizajes para encarar una próxima etapa.
Se
acepta como material principal la captación de información publicada
en medios periodísticos gráficos nacionales y regionales sobre
las problemáticas de tipo interjurisdiccional y las actuaciones de los actores institucionales
gubernamentales o no gubernamentales que las protagonizan.
Del
registro y procesamiento de dichas evidencias se efectúa la
valoración de la importancia de los ítems de la Agenda Metropolitana
y del tipo de herramientas de gestión utilizadas para su resolución.
Tales procesamientos utilizan métodos cualitativos de valoración
que permiten diferenciar problemáticas, herramientas de gestión
y rol de los actores (está planteado un proyecto de investigación
para una revisión y sistematización metodológica que aun no
obtuvo financiamiento).
La
formas que adopte la institucionalidad metropolitana pueden
ser diversas, variando su nivel de sectorialización
y de integralidad. Las formalizaciones
adoptadas tienen que ver, entre muchas otras cuestiones, en
el peso del rol del Estado en la sociedad.
La
tendencia a la integralidad de la
institucionalidad se refleja en la existencia de miradas transversales
y sintetizadoras de las diferentes problemáticas metropolitanas.
La sectorialización es la tendencia
contraria hacia una lógica más autónoma de las herramientas
por tema de coordinación.
Parece
razonable esperar que un predominio de las fuerzas del mercado
en la economía contribuya a una mayor sectorización. Con esta
reflexión se apunta a perder la ilusión de indicadores técnicos
con autonomía relativa en la materia, pero tampoco debe negarse
la utilidad de encontrar formalizaciones comparables de tales
conceptos.
De
hecho, la sectorización en sí no debe ser estigmatizada, dado
que puede contribuir a identificar núcleos problemáticos. Lo
grave de la ultra-sectorización es la visión de absoluta autonomía
que adquieren ciertas organizaciones desde la visión de los
lobbies empresariales, sectores sindicales
y responsables político-partidarios.
Se
plantea la necesidad de revisar, como en cualquier análisis
de tipo cualitativo, los ítems de la
Agenda Metropolitana a la luz de la delimitación
conceptual desde la cuestión interjurisdiccional.
No todos los ítems de la Agenda son sectores significativos
desde la gestión, así como no todos los sectores de la gestión
tienen resonancia en la Agenda Metropolitana.
Los
problemas metropolitanos son los propios de las grandes ciudades,
pero se agravan cuando no hay mecanismos político-territoriales
para resolverlos. En una primera definición, se entiende como
problemáticas metropolitanas los problemas de las grandes ciudades
agravados por la complejidad interjurisdiccional.
Dejando
para nuevas aproximaciones esta discusión, se pasa a la formalización
de un índice, adoptando provisoriamente como válidos los ítems
de la Agenda.
Agenda
Metropolitana
En
los registros construidos durante la primera etapa de trabajo
se han destacado 8 ítems que por su frecuencia, continuidad
e importancia de las menciones se han consolidado en el armado
de una Agenda de Problemas Interjurisdicionales.
Un
listado provisorio incluye: 1. Saneamiento, 2. Transporte, 3.
Residuos sólidos urbanos, 4. Desarrollo social, 5. Salud, 6.
Antenas de telefonía celular, 7. Urbanismo y vivienda y 8. Abastecimiento.
Indicador
de Nivel de Institucionalidad
Se
entiende que después de la experiencia de 2 años de seguimiento
de la cuestión de la institucionalidad es válido el intento
de construir un indicador de institucionalidad. Pero en primer
lugar se debe comprender la noción o cuestión que se quiere
medir y aclarar sobre que se habla cuando se trata el tema de
la institucionalidad metropolitana.
Una
primera definición es que no se intenta por el momento diferenciar
los niveles de sectorialización e
integralidad mencionados previamente.
Solo se busca reflejar las maneras en que la organización social
visualiza sus problemas de orden interjurisdiccional
y los grados de desarrollo de los espacios interjurisdiccionales
creados para su resolución.
Se
han definido provisoriamente tres grados
de institucionalidad de
los espacios de elaboración social de políticas públicas (GDI)
sobre problemáticas metropolitanas y se han ordenado jerárquicamente
en función de su desarrollo:
Discusión
pública sin consideración de su dimensión interjurisdiccional
Discusión
pública de alcance interjurisdiccional
Acuerdos
tácticos, abordajes sectoriales interjurisdiccionales
Políticas
estratégicas concertadas sectoriales y / o mecanismos permanentes
transectoriales
Del
listado de 8 Ítems registrado se han adoptado para este ensayo
de medición los 6 que,
como anteriormente se dijo, reúnen las más altas frecuencia,
continuidad e importancia de las menciones. Desechados por el
momento Antenas de Telefonía Celular, por su desarrollo de alcance
aún subregional, y Abastecimiento
de Bienes Comestibles Perecederos, por su escasa percepción
social como problemática interjurisdiccional
metropolitana, el listado adoptado es el siguiente:
1. Transporte.
2.
Saneamiento.
3. Residuos sólidos urbanos
4. Urbanismo
y Vivienda
5. Desarrollo social
6. Salud.
Este
criterio de seleccionar un número limitado de ítems de la
Agenda que adquieren
mayor peso relativo en los diferentes períodos de tiempo, acepta
una posible variación de los componentes en cantidad y calidad
y por ese motivo se lo restringe como Nivel de Institucionalidad
Coyuntural (NIC). El NIC se calcula de acuerdo a la siguiente
formula y puede variar por definición entre 0 y 1:
NICt: (GDI 1/3 + GDI 2/3 + GDI n/3) / n
Donde
NICt : Nivel de Instittucionalidad Coyuntural en el año t
GDI:
es Nivel de Desarrollo del espacio social interjurisdiccional
de elaboración de políticas públicas según lo definido previamente
n.
cantidad de ítems incorporados a la Agenda Matropolitana
Grados de institucionalidad de los espacios de elaboración social de políticas
públicas
|
AÑO
|
Transporte
|
Saneamiento
|
Residuos
sólidos urbanos
|
Urbanismo y Vivienda
|
Desarrollo
social
|
Salud
|
2007
|
1
|
1
|
2
|
0
|
1
|
1
|
2009
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
0
|
NI_12-07=
1/3 + 1/3 + 2/3 + 0/3 + 1/3 + 1/3 = 0,33
NI_12-09
= 0/3 + 2/3 + 0/3 + 1/3 + 0/3 + 0/3 = 0,17
ANEXO
2.
Tablas
Eventos de Incidencia Metropolitana
Ver
Cuadro 2
Ver
Cuadro 3
Ver
Cuadro 4