N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba retoma
la serie de informes trimestrales iniciada en los números
67, 70, 73, 76, 79, 82, 85 y 89, que café
de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la
institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
La
tutela de bienes
públicos en riesgo, tal como fue definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en relación
a la Cuenca Matanza-Riachuelo,
fue la temática en común de los hechos más destacados
entre los registrados por los medios durante el segundo
trimestre de 2010. En un período del año en que la atención
pública estaba puesta en el mundial de Fútbol que se
desarrollaba en Sudáfrica, las organizaciones no gubernamentales
que protagonizaron estos hechos mostraron su rol insustituible
en la defensa de la salud del hábitat urbano.

Los
vecinos de Vicente López se movilizan en defensa del
Área Costera del Municipio (lanoticia1.com)
El
hecho más destacado en los medios resultó ser la defensa
del Área Costera de Vicente López, asumida por la Agrupación Vecinos
de Vicente López (AVVL) y concejales de la oposición,
con el apoyo de Abogados Ambientalistas (AADEAA) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),
ante una obra encarada por el Ejecutivo Municipal que
avanza sobre los recursos naturales de la ribera del
Río de La
Plata y los usos consolidados que la
población hace de ellos. Los otros casos son el emprendimiento
inmobiliario Nuevo Quilmes,
que realiza movimientos de tierra sin aprobación y que
podrían afectar el sistema de drenajes en el caso de
eventos de inundación y finalmente el proyecto de una
nueva ciudad satélite (conocida como Nordelta
II, por sus similitudes con el avanzado emprendimiento
en el Partido de Tigre) que modifica fuertemente el
ecosistema de humedales en el Partido de Escobar.
Los
tres casos tienen en común la situación de riesgo de bienes públicos naturales
que forman parte del ecosistema metropolitano, ubicados
en lo que podría denominarse la interfase urbano–natural.
De la preservación de esos componentes en
riesgo depende la salud futura del sistema urbano global
a escala metropolitana.
Una
nueva lógica en los desarrollos inmobiliarios metropolitanos
En
su novela “La muerte de Artemio Cruz”, el escritor mexicano
Carlos Fuentes lleva de forma magistral a la ficción
la trama de personajes e intereses económicos que intervienen
en el proceso de urbanización en el caso de la
Ciudad de México. Con parecidos formatos,
operadores inmobiliarios locales participaron del proceso
de transformación de tierra rural en urbana en Buenos
Aires durante la etapa agroexportadora,
con el fuerte ingreso inmigratorio (principalmente del
continente europeo), y la etapa de industrialización
sustitutiva, con la afluencia masiva de población proveniente
del interior del país y países limítrofes.
En
la etapa actual puede observarse una actuación de los desarrolladores inmobiliarios
preferentemente focalizada en un segmento de la interfase
rural-urbana (López Pérez, J. F., Delgado Gómez,
D. L. y Vinasco Torres, L., 2005) que puede denominarse natural-urbano.
Se selecciona un sector del periurbano
con una ecuación de alta rentabilidad en el desarrollo de relictos del medio natural que adquieren valor en relación
a los cambios en el gradiente de accesibilidad urbana
(áreas ribereñas inundables,
humedales, etc.).
Se
aprovechan rentas diferenciales ocasionadas en las infraestructuras
viales construidas en el territorio metropolitano en
las últimas décadas, que originan una nueva trama de
flujos en cuencas lineales de actividad, redireccionando
los espacios isótropos originarios. Esto se asocia en
general a cuestiones claves como el acceso a tierras, la mayoría de las veces
fiscales o de dominio difuso, con falta de normativas
específicas o debilidad/ausencia de organismos de aplicación.
Las
tendencias de la Buenos Aires Metropolitana de
las últimas tres décadas muestran patrones de crecimiento
que vulneran equilibrios urbanos ambientales preexistentes
y afectan la sustentabilidad
natural (Fernández, R., 1999). Las condiciones menos
distributivas de la sociedad de fines del siglo XX ha
generado un crecimiento dual de espacios del hábitat
urbano: los que responden a las demandas de estratos
socioeconómicos altos (ABC1) y la ocupación de espacios
vacantes fuera de mercado por parte del otro extremo
de la escala social. Quedan fuera de este mercado bipolar
las necesidades de hábitat de los sectores medios y
medio bajos sin capacidad de ahorro para acceder a viviendas
en un mercado formal focalizado en la construcción de
alto target y sin políticas estatales de financiamiento
accesible.
El
crecimiento reciente de la oferta dirigida a los estratos
alto y medio alto se apoya en: 1) la nueva infraestructura
de vinculación a escala regional y nuevas centralidades
urbanas, 2) la puesta en valor de sectores del territorio
de baja aptitud para usos urbanos que por su accesibilidad
relativa justifican grandes inversiones en obras de
saneamiento, y 3) la explotación de diferenciales de
renta urbana mediante la implantación de torres
country en barrios tradicionales con buena accesibilidad.
Estas
tendencias se manifestaron en el período analizado en
algunas intervenciones que acometen sobre los recursos naturales (áreas costeras,
humedales, cobertura vegetal, etc.), que provocaron
la reacción de las organizaciones sociales, cada vez
más atentas a este tipo acciones que ponen en riesgo
la sostenibilidad del ecosistema
urbano:
-
En el Partido de Vicente López, una Rezonificación Urbana (Ordenanzas 23.020 y 23.081) abrió las
puertas a un Mega Proyecto que combina una autovía paralela
a la Av. Libertador a 150 metros de la Costa, la construcción de torres
y usos comerciales que afectan la función de parque
urbano lineal de la costa y usos consolidados de los
pobladores. Tuvo una respuesta decidida de las ONG locales,
que fue convalidada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Fundación Argentina
de Recursos Naturales (FARN).

Esquema
de la zona difundido por las organizaciones no gubernamentales
que participan
en las movilizaciones en defensa de la
Costa de Vicente López.
Enrique
Viale, presidente de la
Asociación de Argentina de Abogados
Ambientalistas (AAdeAA) comenta que la
obra vial cementará al menos 75 mil m2 de suelo del
actual paseo costero público, disminuyendo la capacidad
de absorción que mitiga y demora las inundaciones, situación
que se agravaría por la posible pérdida de canchas de
los clubes costeros y el aumento de playas de estacionamiento
(idM, julio 2010).
Los
nuevos usos previstos en el primer tramo del Proyecto
desplazan al Polideportivo Nº 3, una pista de Bicicross
y el Bosquecito, un área forestada (creada por esta
misma gestión municipal) como “Homenaje a los que entregaron
su vida defendiendo a las Islas Malvinas” tal como lo
indica el esquema distribuido por las ONG participantes.
Al cierre de esta nota los vecinos de Vicente López
habían instalado un campamento en el lugar para impedir
el avance de las topadoras.
-
El Proyecto Ciudad del Lago en Escobar, un nuevo emprendimiento
del empresario Eduardo Constantini
(principal referente del Proyecto Nordelta
en el Tigre), que propone
urbanizar humedales que constituyen un componente fundamental
del ecosistema hídrico del Partido de Escobar, sin
haber realizado los estudios de impacto que garanticen
la sustentabilidad del emprendimiento.

Ciudad
del Lago, al igual que Nordelta, se caracterizará por sus abundantes espejos de agua
(Diario El Día de Escobar).
El
ecologista Ernesto Salgado cita el Convenio sobre Humedales,
firmado en Ramsar en 1971,
recordado a casi 4 décadas bajo la consigna de cuidar
los humedales como una respuesta al cambio climático,
destacando las
funciones hidrológicas y ecológicas de estos ecosistemas
y la diversidad ecológica que sustentan (Diario
Perspectiva Sur, 2/02/10).
Sobre
este tipo de ocupación del suelo en el periurbano, el reconocido urbanista Alfredo Garay opinaba
que “si en la
organización territorial afectamos a usos urbanos las
áreas que ocupan humedales, estamos haciendo lo contrario
de un correcto ordenamiento territorial, promoviendo
urbanizaciones que significan un empobrecimiento del
soporte y habilitando áreas de fuerte vulnerabilidad
desde el punto de vista hidráulico” (El Día de Escobar,
29-06-10).
-
El proyecto Nuevo Quilmes,
que se suma en la región sur metropolitana al ahora
en el freezer Costa del Plata
(o Puerto Madero Sur), ha sido denunciado por organizaciones
vecinales y ambientalistas de Villa Alcira (que bordea
el emprendimiento) y el Defensor del Pueblo de Quilmes
José Estevao, debido a que suponen que la empresa constructora
lo está desarrollando en un predio cuyo traspaso se
obtuvo en forma irregular (el predio pertenecía a ENTEL
y la privatización del servicio no incluía las tierras).
Por otra parte se realizan movimientos de tierra clandestinos,
según la autoridad del agua de la provincia, y la Asamblea de Vecinos de Villa Alcira cuestiona la
ausencia de estudio de impacto ambiental y alerta sobre
futuras inundaciones en la zona (idM
Metropolitano, 04-10).
La
denuncia contra la empresa encargada de construir el
cuestionado barrio cerrado la responsabiliza de ser
la culpable de inundar la zona por modificar
el arroyo que pasa por el lugar. Además de necesitar
de la tala indiscriminada de árboles para edificar el
90 % del proyecto, destruyendo el único pulmón verde
próximo a la zona céntrica de Quilmes
(Agencia NOVA, 12-06-09).
El
Juez Federal de Quilmes, Luís
Armella, clausuró el controvertido emprendimiento inmobiliario
Nuevo Quilmes, que se construye en el predio de la ex Startel de Don Bosco, a fines de
octubre de 2009, después que el ex legislador nacional
Ángel Abasto convocara a los vecinos que motorizan con
la Defensoría del Pueblo el pedido de la paralización
de las obras y el inicio de las actuaciones en el Juzgado
de Faltas (agenciaSuburbana.com, 28-10-09).

¿Nuevo
Quilmes? (agenciaSuburbana.com,
28-10-09)
Las consecuencias de emprendimientos de este tipo, si
bien son proyectos localizados dentro del territorio
de un Municipio (a diferencia de Costa del Plata, que
involucra a los Partidos de Quilmes y Avellaneda), pueden implicar daños de alcance regional
y por otra parte convertirse en una nueva modalidad
de actuación en la región que debe ser evaluada en conjunto.
La no consideración
del impacto integral de estas urbanizaciones puede afectar
a los componentes naturales del ecosistema originario
y a los servicios ambientales que prestan a la población
local y regional, afectando el funcionamiento de
las actividades humanas en el territorio.
Por
otra parte, pueden originar costos de remediación o
mitigación de daños urbano-ambientales que debe asumir
el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal. También
es el propio Estado quien la más de las veces debe asumir las demandas
de infraestructura y equipamiento directas e indirectas
emergentes del crecimiento urbano anómico
en la periferia.
Un
resumen de otras cuestiones metropolitanas
En
relación a la Cuenca Matanza-Riachuelo,
a pesar de las demoras y
dificultades en la ejecución de las medidas programadas,
se mantiene la institucionalidad metropolitana alcanzada
donde interactúan la ACUMAR, la CSJN y el Juez Federal de Quilmes.
Se siguen sucediendo los pedidos de informes y las indicaciones
de acelerar las acciones, en el contexto de ese nuevo
marco jurídico.
Una
cuestión que lesiona la dimensión social de estas actuaciones
se suscitó, derivado del cumplimiento del fallo de la CRJN, con el envío por parte
del Gobierno porteño de la notificación de desalojo
a 1.200 familias que viven en villas a la vera del Riachuelo
(Clarín, 2-06-10). En la Legislatura porteña,
en la
Comisión de Ecología, se
está trabajando para darle forma de ley a la liberación
de la ribera del Riachuelo para uso público pero
considerando la necesidad de prever el realojamiento
en el caso de tratarse de asentamientos de carácter
precario (La Nación, 1-07-10).

Respecto
de la temática ambiental, se observan avances en cuestiones
normativas que tienen la característica de originarse
en ámbitos locales o en las respectivas jurisdicciones
de la Ciudad o la Provincia, sin vocación
interjurisdiccional. El avance de la aplicación de la Ley provincial de Bolsas Reciclables,
la presentación en la Legislatura Provincial
de un Proyecto de Embases Retornables
o el Nuevo Código Ambiental propuesto por el Ejecutivo
Municipal de La Plata, que impone penas muy
severas por el no cuidado del Ambiente.
En
materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe recordarse
que, si bien hubo un acuerdo interjurisdiccional
entre la
Provincia y la
Ciudad, no se ha avanzado en su cumplimiento.
Ante el conflicto suscitado con el Municipio de San
Miguel (recibe la mayor parte de la basura del AMBA),
que decidió cerrar la planta de disposición final por
un aumento unilateral del vuelco decidido por el CEAMSE
(según lo expresado por el Municipio), las partes decidieron
retomar las conversaciones, pero simultáneamente Scioli
anunciaba que la decisión sobre nuevos sitios de relleno
se postergaba para el 2012.
Mientras
el Ejecutivo de la Ciudad intentaba reducir el
volumen de los residuos que envía al CEAMSE, mediante
una planta para tratar los residuos áridos (principalmente
de la construcción), en la Legislatura se aprobaba
un pedido de informes para que en 30 días el gobierno
explique las medidas tomadas para el cumplimiento de
la Ley de Basura Cero. Mientras en la Provincia se extienden
a casi una decena de Municipios las experiencias de
reciclado de basura con la intención de bajar los altos
costos de la recolección.
En
materia de Transporte, la Nación avanzó en la extensión de la red de Subtes,
un tema clave de la Agenda
Metropolitana, con la obra de prolongación
del Subte E hasta Retiro. Si bien no es el tramo
prioritario, marca la diferencia con la paralización
de los planes de extensión de la red en la
Ciudad (Líneas B, A y H) y el propio
gobierno nacional que no registra avances en las obras
necesarias de los ferrocarriles urbanos. En ese contexto
se evidencia
un aumento considerable de las combis, gran parte de
ellas clandestinas, que conectan el conurbano y la ciudad,
y el aumento del 6.5 % del flujo de automotores en las
autopistas porteñas.
En
este tema se suscitó un conflicto por la prolongación
del Camino del Buen Ayre (Autopista
Pte. Perón) por la protesta de ONG en defensa del Parque Pereyra
Iraola, impactado fuertemente
por la traza el proyectada. En el ámbito de la
Ciudad se prosigue con la eficientización
del uso de la saturada red vial con el doble carril
en avenidas y la nueva normativa de carga y descarga,
que contribuyen a mejorar los movimientos internos pero
no permiten resolver los problemas de los movimientos
pendulares metropolitanos.
En
materia de políticas sociales quedó en el olvido del
acuerdo entre los responsables del tema sobre políticas
comunes para la niñez y la adolescencia (cuando uno
de los protagonistas ya no ocupa su cargo). En esta
cuestión tuvo un fuerte impacto la Ley de Asignación Universal por
Hijos, más allá de la discusión si es o no universal,
que según las primeras mediciones ha repercutido favorablemente
en las tasas de escolarización y en el cumplimiento
de los planes de vacunación de la población en edad
escolar.
De
cualquier manera se debe resaltar la elevación de la tasa de mortalidad infantil
en algunos barrios de la
Ciudad, sensible indicador que
se asocia a condiciones de pobreza y vulnerabilidad
(Clarín, 24-06-10). Donde la tasa más se incrementó,
0,4 entre 2008 y 2009, fue en la
Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, Parque
Chas, Paternal, Villa Crespo
y Villa Ortúzar), de clase media donde se han instalado
asentamientos, pero la
Comuna con mayor tasa de mortalidad
infantil, 12,8 en 2009, sigue siendo la 8 (Villa Lugano,
Villa Riachuelo y Villa Soldati).
Por otra parte la emergencia de tales evidencias constituye
una luz roja para el área metropolitana que presenta
muchos distritos con indicadores semejantes a los barrios
afectados.
APA
El autor es Arquitecto
y Planificador Urbano, a cargo de la Coordinación
General del Observatorio Urbano Local
– Buenos aires Metropolitana, Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM), FADU/UBA. Es autor del
libro Metrópolis Argentinas, editado por café
de las ciudades.
Ver los informes trimestrales
anteriores, de la serie de Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación a los
avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión
de la
Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número 89 I Política de
las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por
Artemio Pedro Abba
Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA
I Las cercanas “ciudades ocultas” intrametropolitanas.I
Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I
Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número 79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA
I Nueva Costa del Plata y otros anuncios
y conflictos metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad
o “La
Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro
Abba
Número 73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300
días en la institucionalidad metropolitana I Artemio
Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número 67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles”
I Artemio Pedro Abba
Sobre el conflicto por
el Vial Costero de Vicente López, ver el blog
de la organización Unidos
por el Rio.
Bibliografía
Agencia
NOVA, “Los vecinos del nuevo barrio privado de Quilmes
dicen inundarse por esas obras”, 12-06-09.
Agencia
Suburbana, “A horas de la reunión convocada por Abasto,
Armella clausuró Nuevo Quilmes”,
28-10-09.
Diario
Clarín,
“Riachuelo: intiman a desalojar a 1.200 familias y hay
polémica / Lo hizo la Ciudad, por orden de un juez.
Pero aún no hay dónde trasladarlas”, 2-06-10.
Diario
Clarín, “Subió la mortalidad infantil por primera vez
en cinco años”, 24-06-10.
Diario
El Día de Escobar, “¿CONSERVAR O URBANIZAR? / Hora de
hablar de los humedales”, 29-06-10
Diario
Perspectiva Sur, “Cuidar los humedales para una respuesta
al cambio climático”, 2 de3 febrero de 2010.
Fernández,
Roberto et al, (1999), “Territorio, sociedad y desarrollo
sustentable”, Buenos aires, Espacio Editorial, 1999.
idM Informe Digital Metropolitano, “Nuevo Quilmes:
un barrio de lujo no privado de polémica”, Nº 71 abril
de 2010.
idM Informe Digital Metropolitano, “Corredor costero vial: sigue la discusión”.
Nº 74, julio de 2010
La Nación, “Avanza una ley para
liberar la ribera / Deberán eliminar las construcciones”,
1-07-10.
López
Pérez, J. F., Delgado Gómez, D. L. y Vinasco Torres, L., (2005), “La interfase urbano rural como
territorio y espacio para la sostenibilidad
ambiental”, Revista de Ingeniería de la Universidad de Medellín, junio-diciembre, año/Vol.
4, número 007, Medellín, Colombia.
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