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  > Año 12 / Número 127 - 128 / Mayo - Junio 2013 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Política y Proyectos de las ciudades

Un Centro sin Gestión ni Participación

El proyecto de Parque Cívico en el predio de los hospitales Borda y Moyano, ocultado a la sociedad I Por Luis Bruno


Hasta 1996, el Presidente de la Nación designaba al Intendente de Buenos Aires y los funcionarios metropolitanos hacían y deshacían según los dictados del partido de gobierno. En ese momento, la joven democracia le diseñó a la ciudad su autonomía y la dividió en comunas con la intención de darle lugar a un protagonista nuevo: el ciudadano porteño. Además se introdujo en el nuevo texto constitucional la institución de la Audiencia Pública, siendo obligatoria para el tratamiento legislativo de temas atinentes al planeamiento urbano. Desde entonces y para bien, la participación de vecinos y organizaciones intermedias fue tomando cuerpo progresivamente. Hoy la ciudad es de sus dueños naturales, que necesitan saber y estar al tanto de lo que sus autoridades hacen o piensan hacer sobre ella. Nada de esto ocurrió con el proyecto del nuevo Centro Cívico para Buenos Aires en las inmediaciones de los Hospitales Borda y Moyano. Las consecuencias de un planeamiento sin gestión ni participación saltan ahora a la vista.




Durante su primer período, la administración Macri llamó a Concurso Internacional para el anteproyecto del masterplan para el Nuevo Centro Cívico. Ganamos ese concurso (arquitectos Bruno, Lotopolsky, Lorelli y Minond) entre 55 presentaciones locales e internacionales. La primera desilusión postconcurso fue ver que la administración escondía el proyecto evitando su publicación con el argumento de no entorpecer su gestión. Expusimos el proyecto solo dos veces, una a la planta municipal y la otra al Jefe de Gobierno. La presentación del proyecto urbano/institucional más relevante de la ciudad contemporánea duró solo 15 minutos y durante la misma Macri no emitió comentarios. Después, silencio y el proyecto se durmió.

Antes de las elecciones 2011 llevamos un documento de trabajo al Ministro de Desarrollo Urbano sugiriendo que la administración podía presentar el masterplan como una iniciativa urbana y política que se ponía a consideración del voto popular, no como un proyecto a punto de ser ejecutado. En el documento agregamos la necesidad de recorrer todos los niveles de la comunidad para exponer la idea. La respuesta del Ministro Chain fue: "No creemos en los procesos participativos".

Ya reelecto Macri, con la intención de comenzar la construcción del Centro Cívico, el Ministerio llamó a un nuevo concurso, esta vez para lo que sería el primer edifico del área, la Jefatura de Gobierno. Para no llamar la atención al universo hospitalario, se escogió un terreno en el borde del predio en el cual se encontraban los talleres, que en las bases del concurso aparecían como edificios a demoler.

 

Los incidentes y las noticias que los registran están teñidos políticamente. Pero esa circunstancia no esconde interrogantes incómodos para el macrismo. ¿Es posible que un plan para 33 hectáreas hospitalarias, que afecta un centenar de manzanas aledañas, que supone el traslado de la centralidad administrativa de la ciudad, pueda realizarse sin ser presentado a la sociedad? En el marco de la Ley N°123 se convocaron Audiencias Públicas para el Metrobús de la 9 de Julio, el relleno costero en la Costanera Sur o el Polo Tecnológico y Científico en Palermo, entre otros. ¿Puede una operación urbana de esta escala comenzarse sin mediar una sola audiencia pública y sin contar con un lugar físico o virtual donde los vecinos puedan encontrar las maquetas y las explicaciones del proyecto? Aquí no hay casualidades. Los funcionarios diseñaron un proceso no participativo para la renovación de ese inmenso fragmento urbano. Para dar comienzo a las obras era inevitable la toma del lugar a escondidas detrás de una dotación de policías con los resultados conocidos.

Esa incapacidad oficial hace que una buena iniciativa, que deja un parque de 1,5 kilómetros de longitud a los vecinos y es una herramienta de gestión urbana para activar la recuperación del sur de la ciudad (algo que desde 1983 la democracia viene prometiendo desde todos sus partidos a la sociedad) quede a su merced, sin defensores.

El urbanismo que viene será participativo o no será nada.

LB 

El autor es Arquitecto, Profesor Titular de Proyecto Urbano FADU/UBA.

 

Sobre incidentes y actos de represión asociados a políticas urbanas en Buenos Aires, ver también en café de las ciudades:

Número 125 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires Terquedad de las rejas | Mario L. Tercco

Número 99 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad Soldati | Mario L. Tercco

Arquitectura de las ciudades
Última charla con Vivanco
Salvaje, y a mucha honra I Por Luis Elio Caporossi

En este punto, creo que Vivanco construyó herramientas que permitían resolver lo que para Rolando García constituye el gran problema de las ciencias sociales, que es el del recorte de los datos empíricos. En 1986 deserté de un Congreso en Tucumán en pos de encontrar a Vivanco, cosa que logre a la noche de un día de búsquedas. Lo encuentro en una humilde pensión. Vivanco alternaba entre dos pensiones, se quedaba en una hasta que por falta de pago le echaban y allí acudía a la otra hasta que reiniciaba el ciclo. La habitación medía unos escasos tres metros por dos; una cama, una mesita de luz, un velador, un perchero con una campera gris, dos lápices, uno rojo y otro negro. No recuerdo ventana alguna. Me traen una silla de otra pieza. Vivanco estaba en la cama en pijama, la piel tirante en torno a los ojos, una mirada de pájaro, un decir irónico y preciso. Siempre me fascinó el modo en que Herodoto preavisa que así como va a contar, también se reserva el derecho de no contar. En mi caso, de esa larga charla nocturna, en realidad casi un monólogo, conservo una serie de tópicos del que sólo me quedaron los títulos.

Ambiente y Arquitectura de las ciudades
WET + DRY House
Húmedo y Seco, un proyecto de accesibilidad y adaptación para Camboya I Por Mary Ann Jackson y Ralph Green (Visionary Design Development)

Nuestra aproximación a este desafío es entender el problema desde un punto de vista comunitario –si vamos juntos, haremos un largo camino. Arquitectura social, más allá de dar refugio –un lugar para nutrirse. Hay cuatro componentes fundamentales para esta aproximación: aperturas, huellas, agua y accesibilidad Las aperturas proveen la oportunidad para expandirse. Las paredes son paneles, los paneles son ventanas, y las ventanas son aperturas. Esta capacidad media en el umbral entre lo público y lo privado. Los paneles pueden ser abiertos para una tarde de diversión o cerrarse a la noche pro privacidad. Una mínima huella, menor impacto de las inundaciones, menores responsabilidades, menor costo. Una huella más pequeña permite un foco más preciso sobre lo esencial: mayor integridad estructural, menor superficie para proteger de la inundación y más jardines para árboles y plantas. Incluir un tanque de agua de cemento es una decisión deliberada de diseño. Centralmente ubicado, permite el acceso desde la cocina, el baño y el exterior.

Arquitectura y Política de las ciudades
Palacios sin reyes
Claudia Shmidt: Arquitectura pública para la "capital permanente", Buenos Aires 1880-1890 I Por Marcelo Corti

La "década larga" de 1880 comienza y termina con sendos episodios de violencia política en Buenos Aires: la virtual guerra civil con la que la Provincia resistió la entrega de su ciudad más importante como capital de la República y la Revolución del Parque, como respuesta a la crisis económica de 1890. Entre ambas, la flamante capital permanente (apelativo que Roca se encargó cuidadosamente de resaltar) fue objeto a la vez de reflexión y de praxis técnico-política. Si hasta entonces la pregunta clave era dónde debía instalarse la capital argentina, a partir de ahora los interrogantes, resumidos en el cómo debía ser la capital, incluían tanto la extensión y trazado definitivo de la ciudad como el carácter que debían tener sus edificios más representativos, y en particular aquellos que albergarían las funciones propias de la capitalidad. De este momento particular de la historia de Buenos Aires se ocupa Claudia Shmidt en su reciente libro, Palacios sin reyes, producido a partir de su tesis de doctorado y publicado por Prohistoria.

Política de las ciudades

El nuevo Código Civil y Comercial argentino y sus efectos urbanísticos: la persistencia del paradigma liberal
Un análisis crítico de la legislación argentina (XVI) I Por Hernán Petrelli

Al establecerse los límites al dominio en el Libro IV, se expresa que: “Las limitaciones impuestas al dominio privado por el interés público están regidas por el derecho administrativo. El aprovechamiento y el uso del dominio sobre los inmuebles debe ejercerse de conformidad con las normas administrativas aplicables de cada jurisdicción”. Esta definición no se corresponde con que los derechos reales se encuentran insertos en una sociedad con sus necesidades sociales, culturales y ambientales y con un poder público a quien se encomienda su protección y desarrollo, que es justamente el derecho urbanístico; encontrándose este muy disperso y sin pautas mínimas comunes entre los diferentes niveles estatales y competencias territoriales.

Ambiente y Política de las ciudades
Pensar Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes de ser Francisco
“Un Estado presente y responsable del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por Artemio Pedro Abba

La invocación, realizada con el respaldo de Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Metropolitana, reconocía “que la categoría pueblo trasciende los límites de las jurisdicciones, y alienta la acción de un Estado presente y responsable del desarrollo integral y la dignidad humana”. Una visión convergente en muchos planos, entre los que se destaca la cuestión de la indivisibilidad del territorio metropolitano, con la asumida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el histórico fallo en que definió a la Cuenca Matanza – Riachuelo como un bien público en riesgo que debía ser tutelado por el Estado, superando la compleja cuestión interjurisdiccional.

Política y Planes de las ciudades
Las cosas del Estado. El estado de las cosas
Territorios comparados: Australia y Argentina I Por Cecilia Larivera

En esta oportunidad, se pretende alcanzar un marco de análisis comparativo desde el cual comprender ambos modelos de desarrollo y crecimiento socio-económico, basando la interpretación sobre el posicionamiento, injerencia u omisión de la planificación como soporte de transformación espacial. Se abordarán sintéticamente las diferencias y similitudes existentes en ambos países, haciendo hincapié en el papel que ocupa la planificación en la definición de la inversión, el rol del Estado en el proceso de diseño de políticas, y el accionar de los gobiernos en la definición contemporánea de acuerdos que reflejen intervenciones público-privadas. Los paradigmas de desarrollo, tanto de Australia como Argentina, pueden compararse, analizarse, contrastarse y hasta servir uno a otro, a la vez, como lección y aprendizaje. En el imaginario argentino siempre latió la ilusión de referir el modelo de desarrollo y crecimiento al estilo australiano.

POSICiones cordobesas
Planificar desde la inserción global
Mundos Paralelos II I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic

Australia es hoy un país urbano, aun con la paradoja de que el grueso de su economía se organiza en función del sector primario: el 73% del valor exportado corresponde a productos minerales, energéticos y agrícolas, pero su voluntad política y su realidad social se estructura desde “lo urbano”. En nuestras ciudades latinoamericanas pareciera existir un profundo corte con el positivismo decimonónico que consolidó el desarrollo urbano en nuestros territorios. En Australia por el contrario, una continuidad positiva y una profunda apuesta a la ciudad organiza no solo una manera interna de estructurarse como sociedad, sino también una forma de pertenecer y definirse desde la cultura global. La prioridad política de definir un rol para las ciudades australianas en el contexto de las ciudades globales, define una meta-objetivo para su planificación y a la vez estructura toda una concepción integral de abordar lo urbano a la par que colabora a construir una “visión cultural de las ciudades del siglo XXI”.

Ambiente y Política de las ciudades
La Plata, después de la inundación
De las soluciones mágicas al acuerdo social sobre un proceso de mejoras continuas I Por el Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Ambiente del CAPBA DI (Guillermo Curtit, Soledad Del Cueto, Jorge Grandal y Roberto Saraví)

La concepción original del casco histórico de la ciudad impuso un plano horizontal al territorio y para obtenerlo se entubaron, en coincidencia con sus cauces, los importantes afluentes existentes. Asignándoles una medida arbitraria de caudal, que hoy comprobamos insuficiente, situación agravada por el desconsiderado crecimiento de la ocupación de la cuenca. En ninguno de estos casos se consideró que las planicies de inundación de los arroyos son una extensión de su cauce permanente, que permite acumular y encausar los excesos de caudal, ignorando con liviandad irresponsable el régimen de comportamiento de las aguas en la región pampeana. Lo primero que hace cualquier paisano es distinguir entre las tierras altas y las tierras bajas. Hasta aquí el sistema de desagües naturales de la cuenca está en estado de riesgo, aun para las precipitaciones más frecuentes de baja intensidad.

Terquedades
Terquedad de las inundaciones (política y territorio)
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Los desatinos contemporáneos incluyen la alteración de la cuenca baja del río Luján para construir urbanizaciones privadas, la megaurbanización "Costa del Plata" sobre el área ribereña de Avellaneda y Quilmes y la impermeabilización del suelo en vastos sectores de la metrópolis para la construcción de emprendimientos de alta gama y sus instalaciones complementarias, como por ejemplo estacionamientos. Hace pocos meses, en diciembre de 2012, la Legislatura porteña sancionó con el acuerdo de los bloques del PRO y el FPV(tan enfrentados en otras cuestiones) la Ley 4477 dela Ciudad de Buenos Aires, que establece la normativa de aplicación para el desarrollo urbano de las playas ferroviarias de Palermo, Caballito y Liniers y autoriza a localizar estacionamientos en los subsuelos de la totalidad de los terrenos. Esto no parece demasiado sustentable, sobre todo en la vecindad al entubamiento del Arroyo Maldonado, considerando las históricas inundaciones que afectaron al área.

 

Clorindo Testa y “la arquitectura que desearíamos tener: original, cambiante y desacartonada”. Los niños de Scioli, repudio a la represión en el Borda y un pedido para prohibir el “fracking”.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Joaquín Sabaté, en el PEU - Los mapas energéticos de Santiago - Seminario Proyectos Urbanos Municipales, en Santiago - Seminario Internacional Contested Cities, en Buenos Aires - Políticas de la Memoria, en la ex ESMA - Políticas públicas, iniciativas privadas y prácticas ciudadanas, en Buenos Aires - Vivienda, Ciudad y Territorio en América  Latina, Coloquio Injaviu 2013 en Bogotá - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - 1ª Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA - 5° Seminario de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Beca PNK 2013-14 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez – Arte del Barroco – RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Item Ciudad 2013 – Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Curso de Transporte Urbano, en el CPAU - Carrera de Posgrado en Estudios Indoamericanos - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: "Barroc'n'roll" en La Xina A.R.T - Archivo Bolaño 1977-2003, en el CCCB Noticias y publicaciones: Violencias en una ciudad neoliberal: Santiago de Chile - EXIT #50 Desastres - Revista EURE 117 - Construyendo Barrios - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - “La planificación en la Argentina se limita a dibujar mapas y cuadros”.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
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