> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 94 / Agosto 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Número 6
"El derecho a la
seguridad ciudadana
"

Las políticas de seguridad
en la sociedad urbana
.

2ª edición del Curso Intervención y
Gestión de la Ciudad
(CPAU-UNNE)

(COMIENZO DE INSCRIPCIÓN/PROGRAMA/+INFO)

 > SUMARIO
Proyectos de las ciudades (II)

La ciudad de las artes o las artes de la ciudad

Diez proposiciones sobre Bahía Blanca I Por Luís Elio Caporossi

Bahia Blanca es una ciudad intermedia en el sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre el corredor bioceánico que une Talcahuano con el Atlántico. Es el único puerto argentino que permite un calado de 40 pies y junto a los de Rosario y Quequén conecta la Pampa húmeda al mercado mundial. Es cabecera del norte patagónico y su microregión reúne un soporte geográfico diversificado que vincula la Ría en el Atlántico con el sistema orográfico de Ventania.


1- El destino de Bahía Blanca, su “deber ser como ciudad”, es optimizar su oferta de servicios educativos, culturales  y  recreativos. Para toda su periferia, microregión y región.


2- Estos “servicios educativos, culturales y recreativos” deben plantearse articulándolos e incluyéndolos en el concepto más abarcante de Espacio Publico, esto es, el territorio históricamente construido y compartido por una comunidad.

Si  contraponemos al concepto de “Espacio Público” el de “Espacio Privado” encontramos que el primero, a diferencia del segundo, es doblemente continuo, ya que lo es en lo espacial (por ser una red) y en lo temporal (por tender a la permanencia, en el sentido rossiano).

Estas características  fundamentan su rol, nunca neutro, de soporte del desarrollo y evolución del territorio. 

Precisamente la recuperación histórica y social de esta ultima esquiva cualidad es la  obligación primaria de una construcción colectiva de sentido, que no puede ser reducida a operaciones de decoración de exteriores o a la fragmentación a la que la somete su manejo administrativo.



3- El espacio publico es el contenedor de todas las modalidades de movilidad que cubren el territorio, movilidades que al interconectar para la totalidad de los ciudadanos la diversidad de equipamientos y edificios públicos, facilitan una percepción integrada del ser ciudad.

La matriz genética de la Provincia y Bahía Blanca articuló fuertemente Arquitectura y Ciudad, Espacio y Edificio Público, funcional y simbólicamente. Esa integración se extendía a su vez a sus espacios internos y a los Halles Públicos de Municipalidades, Tribunales, Teatros, Bancos, que eran tratados en total continuidad con sus fachadas externas.

Ejemplarmente, la Avenida Alem y el tratamiento externo del Teatro Municipal y el Portal del Parque de Mayo conforman una unidad perceptiva. Esta concepción integrada de lo público se ha perdido y ahora los edificios públicos suelen mimetizarse en el genérico de la manzana, siendo indiscernibles de los usos privados.

A la vez, sus actuales interiores se desconectan de su imagen pública y generalmente son laberintos, resultado de la lenta sumatoria de gestiones autistas. Esta privatización omnipresente e inadvertida del patrimonio común es una situación cultural que no puede reequilibrarse desde posturas meramente esteticistas.

La ruptura conceptual entre las instalaciones públicas decimonónicas y las actuales instala la urgente necesidad de desarrollar nuevas estrategias para religar el espacio y los equipamientos públicos frente a las demandas de este principio de siglo.


4- Esta recuperación funcional y simbólica de los equipamientos y espacios  colectivos (y esta definición cubre la amplísima gama de edificios e infraestructuras municipales, provinciales y nacionales) pasa por superar la visión disociada del espacio y el equipamiento publico, condición necesaria para la revitalización y regeneración de sus entornos inmediatos.

El actual proceso en curso de recuperación y apropiación publica de áreas deprimidas y/ degradadas, como los espacios conexos al sistema Ferroviario e hídrico, es una oportunidad única de coordinar la reformulación del sistema circulatorio vehicular privado y publico y peatonal con la reubicación de los equipamientos educacionales culturales y recreativos que la ciudad y la región demandan.


Espacio ferroviario y nuevos frentes urbanos, propuesta del autor


5- El eventual atraso de nuestras infraestructuras educacionales (y en general de nuestro sistema público) conforma paradójicamente una ventana de oportunidad y una ventaja.

Está abierta la posibilidad para reformularlas en una doble dimensión: en primer lugar desde el punto de vista de la necesaria actualización de Programas para cada Institución. Y en segundo lugar, la posibilidad de reproponer los emplazamientos de las diversas instituciones, los que al funcionar en red podrán conformar  atractivos circuitos y recorridos urbanos para la ciudad y la región.


6- Es el valor relacional entre los distintos usos públicos configurando recorridos el que hay que enfocar, ya que cada nodo o hito institucional, al proponer interrelaciones  entre ellos, propician la generación de nuevas actividades y demandas que contribuirán a la esperada consolidación y calificación de sus entornos inmediatos. 


 

Soportes para acciones culturales en Parque de Mayo, propuesta del autor


7- La posibilidad de resolver a futuro los equipamientos de educación artística de la ciudad ofrece la disyuntiva de centralizar o descentralizar los mismos. A la imagen de “ciudad de las artes” como un gran edificio concentrador de actividades con una puerta única, podemos oponer el concepto “Bahía Blanca: la ciudad de las artes” como una ciudad cabecera cultural de la región.

Entendemos que la concentración puntual del potencial atractor de los usos públicos no es la mejor estrategia, dados los consensuados diagnósticos sobre el alto grado de fragmentación física, social y de sentido que padece el espacio urbano bahiense, aún en situaciones de centralidad geográfica.

Inversamente, la consideración de los distintos equipamientos, el espacio público y la movilidad en forma integrada permitirán (al descentralizarse racionalmente) la recuperación plena del potencial de cohesión física y social que tienen los vacíos conexos a los espacios ferroviarios e hídricos que encierran el Área Central.


8- La problemática que plantea la enseñanza artística en estos comienzos de siglo es estimulante por su complejidad. Es un conjunto de prácticas en continua experimentación y cambio, en donde una amplia diversidad de procesos colectivos requiere de espacios aptos para su libre desarrollo.

En palabras de Andrés Duprat, “quizás la condición mas notoria  que constatamos en  el actual  devenir del mundo de las artes sea su vertiginosa capacidad de cambio, potenciado por la aparición de nuevos formatos y medios de multiplicación, difusión y expresión”.

Este campo en continua variación está marcado, sin embargo, por una fuerte especificidad en los requerimientos técnicos necesarios para su mejor desarrollo. Los requerimientos acústicos de un auditorio no son los del teatro de prosa. Un espacio teatral apto para desarrollos contemporáneos requiere a su vez de soportes tecnológicamente flexibles y diferenciados. Desde este punto de vista, el tratamiento particularizado de las prácticas permitiría optimizar la calidad de sus equipamientos, enriqueciendo de esta manera las practicas de conjunto.

Finalmente, hay que señalar las nuevas escalas de integración que proponen las actuales prácticas artísticas visuales musicales o teatrales, al vincular sociedad y espacio urbano.

Este fenómeno creciente no puede ser reducido a consideraciones parciales, sean estas tecnológicas, sociológicas o disciplinares. El simple hecho de religar arte, ciudad y sociedad (como ocurrió, por ejemplo, en el Paseo de las Esculturas) origina siempre sensibles y positivas consecuencias emergentes.


Equipamientos públicos en espacios ferroviarios, propuesta del autor


9- Fatalmente, a Bahía Blanca las ideas urbanas arriban con atraso: basta pensar que  paradigmas locales de los ochenta y noventa estaban en lo global ampliamente superadas por visiones más integradas y complejas de la realidad urbana. Actualmente, la idea de un único Centro Cultural, un Pompidou bahiense, está también asimismo atrasada, no correspondiéndose al actual estado de situación.

Aún considerando solamente el problema de la gestión es preferible la articulación de diversidad de emprendimientos flexibles con gran porosidad e interacción local que la riesgosa concentración puntual en un solo macro organismo.  


10- La idea de la recuperación de los vacíos ferroviarios que encierran el área central como eje estructurador de los equipamientos públicos cubre diversas  escalas:

A) Una escala regional. Esta escala fue la original: tiene relación con la ubicación de las terminales ferroviarias y de ómnibus. Con la posibilidad de reformular los servicios de trenes para servir a la microregión y la periferia.

B) Una escala urbana de circulación publica. Esta escala esta relacionada a la reformulación de las movilidades motorizadas, tanto públicas como privadas. La regeneración de dos nuevos frentes urbanos para la ciudad (continuos desde el Parque de Mayo hasta el Puerto) y la superación del síndrome del laberinto entre Villa Mitre, La Falda, Bella Vista y el Centro.

C) Una escala urbana y sectorial de itinerarios no motorizados, tanto longitudinalmente entre Carrindanga y Vialidad Nacional como transversalmente entre el área central y el sector Norte.Esta escala es la más necesaria a recrear y debe basarse en la posibilidad de creación de recorridos y circuitos atractivos, seguros y continuos, encadenando secuencialmente los distintos equipamientos culturales y recreativos.

LEC

 

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo Estudios Planeamiento Urbano (UTN).

 

Sobre el espacio público en la ciudad, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 42 | Política de las ciudades (I)
Espacio público, condición de la ciudad democrática | La creación de un lugar de intercambio. | Jordi Borja

Número 42 | Arquitectura de las ciudades
Del espacio público a lo público en la ciudad escindida | Desplazamientos epistemológicos y conflictos arquitectónicos. | Julio Arroyo|

Número 50 | Tendencias
Espacio Público: necesario, pero no suficiente | La fricción de la ciudad. | Marcelo Corti |

Número 69 | Urbanidad contemporánea
La mitad de lo urbano | Algunas proposiciones sobre el espacio público | Marcelo Corti

Proyectos de las ciudades (I)
La reconquista de las Voies sur Berge, en París
Un análisis de los discursos en acto I Por Sofía Pagliarin

De todas formas, los espacios de uso se concentran sólo en algunos puntos, mientras que prácticamente en toda la extensión de los quais no se encuentra casi a nadie, salvo algún solitario o algún turista perdido. Aunque no académicamente riguroso, un muestreo informal realizado con los usuarios de los quais destaca su desinformación respecto a la implementación del proyecto presentado por parte de la Administración. En general, los usuarios de las vías aledañas al Sena no saben que existe un proyecto de eliminación de las vías de transporte y de regeneración de las riberas como espacio público, ni que está en discusión el proyecto a nivel de entidades públicas. Una vez informados de este proyecto, los usuarios manifiestan la común impresión de que esta recalificación está dirigida más a los turistas que a los ciudadanos de París, ya que tiene como objetivo el embelleciendo la ciudad para los visitantes.

Planes de las ciudades
Planeamiento barrial: el caso de Brisbane, Australia
Un punto de referencia para una identidad compartida I Por Hayley Henderson

Por ejemplo, se observa esto en los programas de presupuestos participativos, a través de la descentralización de varias funciones de planeamiento a un nivel más local y en las diferentes actividades comunitarias que buscan lograr un mejor nivel de participación y compromiso (y a veces la aprobación) de los proyectos urbanos. Hoy en día, según el sitio Neighborhood Planning, se entiende por barrio exitoso un lugar que cuenta con escuelas como enfoque principal de la comunidad, distintas opciones de vivienda (de estilo y precio), comercios locales, actividad constante en las calles, relaciones positivas entre la comunidad y las agencias públicas (como la policía), un ambiente construido limpio y agradable, entre otras cosas. Son lugares donde las personas se cuidan entre ellas de forma tal que existen pocos problemas que no pueden ser resueltos por la colaboración entre los actores del barrio.

 
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba

El hecho más destacado en los medios resultó ser la defensa del Área Costera de Vicente López, asumida por la Agrupación Vecinos de Vicente López (AVVL) y concejales de la oposición, con el apoyo de Abogados Ambientalistas (AADEAA) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), ante una obra encarada por el Ejecutivo Municipal que avanza sobre los recursos naturales de la ribera del Río de La Plata y los usos consolidados que la población hace de ellos. Los otros casos son el emprendimiento inmobiliario Nuevo Quilmes, que realiza movimientos de tierra sin aprobación y que podrían afectar el sistema de drenajes en el caso de eventos de inundación y finalmente el proyecto de una nueva ciudad satélite (conocida como Nordelta II, por sus similitudes con el avanzado emprendimiento en el Partido de Tigre) que modifica fuertemente el ecosistema de humedales en el Partido de Escobar.

 
La urbanización de Villa Itatí
Inclusión urbana en el conurbano bonaerense I Por Rodolfo Macera

Ante la menor lluvia, todas estas casillas quedan inundadas. Este cuadro tiene como agravante que al no existir infraestructura de red de cloacas, los deshechos cloacales escurren libremente hacia estos sectores ocupados con familias. El equipo de Inclusión Urbana de la FADU-UBA elaboró el proyecto trabajando desde el principio en contacto con un grupo movilizado de familias del barrio. El marco conceptual de la propuesta es la reconversión de la Villa en un barrio. Para esto resulta clave asumir la complejidad de los hechos y dar respuesta a los graves requerimientos de la población asentada en el barrio. Las tres cuestiones fundamentales que se intentó resolver son el anclaje de la villa a las áreas urbanas consolidadas circundantes; el problema de cotas producido por el hecho de estar emplazada en una cava y, por último, la obtención de un terreno próximo, apto para construir viviendas nuevas para las familias que se encuentran viviendo en sitios comprometidos ambientalmente.

 
En camino hacia una nueva lógica territorial para Neuquén
La resolución de graves asimetrías microrregionales I Por Luis Grisolía

Quizá porque nos empantanamos en los temas de la conurbación de la Confluencia (microrregión integrada por las ciudades de Cipolletti-Neuquén y asentamientos cercanos) se nos quedó en el tintero un abordaje mas profundo hacia lo territorial, que propusiera alternativas de solución a los desajustes y distorsiones territoriales generadas en los últimos 50 años de gestión provincial. Quizá perdimos una buena oportunidad para evitar que, una vez más, el árbol nos tape la visión del bosque. Las redes de asentamientos humanos materializan en el espacio geográfico las relaciones de producción y la distribución espacial de las fuerzas de trabajo de la formación social que albergan. Nuestra provincia (que no es una excepción a la regla) está fuertemente desequilibrada en la radicación de población y hoy presenta  grandes debilidades para la instalación de un nuevo modelo alternativo de desarrollo sustentable, que sustituya al decadente modelo hidrocarburífero actual.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad matrimonial

 

Fabio Quetglas comenta la movilización catalana; comunas quilmeñas y una opinión sobre la Ley de protección de glaciares.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas, en la UBA - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Congreso Internacional de Ciencia Política en San Juan, Argentina - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2010 - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - VI Jornadas de Sociología de la UNLP Convocatorias y Concursos: Premio City to City, del FAD - Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales - Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda sustentable Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Investigación Proyectual (Orientación Vivienda) en la FADU-UBA Exposiciones y muestras: Polirrubro, en el CCEBA - Idensitat, en Barcelona Noticias y publicaciones: “Pornotopía” o El lugar del hombre.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición