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    > Año 9 / Número 94 / Agosto 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 

Número 6
"El derecho a la
seguridad ciudadana
"

Las políticas de seguridad
en la sociedad urbana
.

2ª edición del Curso Intervención y
Gestión de la Ciudad
(CPAU-UNNE)

(COMIENZO DE INSCRIPCIÓN/PROGRAMA/+INFO)

 > SUMARIO
Proyectos de las ciudades (III)

La urbanización de Villa Itatí

Inclusión urbana en el conurbano bonaerense I Por Rodolfo Macera



La urbanización de Villa Itatí (ver su presentación completa) se enmarca dentro de un proyecto más amplio para la recuperación de la Cuenca Sur del Conurbano Bonaerense, elaborado también por el equipo de investigación “Inclusión Urbana”, de la FADU-UBA.

La Villa Itatí es una de las mayores villas (asentamientos precarios, favelas) del Gran Buenos Aires, con una población cercana a los 40.000 habitantes. Se localiza en el Municipio de Quilmes, en la zona de Bernal. Es adyacente a una autopista, el Acceso Sudeste: la villa se implanta sobre una antigua cava que se utilizó para la construcción de dicha obra vial. Esta situación implica que una buena parte de su superficie se encuentra bajo cota de inundación. La inacción de las sucesivas administraciones, como sucede siempre en estos casos, generó que la situación se haya tornado cada vez más acuciante.


En los últimos tiempos, la ocupación se ha ido extendiendo en las zonas más bajas, quedando más de cien familias asentadas en lugares ambientalmente insostenibles. El barrio resulta inatravesable: no ingresa ningún tipo de servicio público ni recolección de residuos.

El asentamiento avanza sobre la parte más baja de la cava, concentrando rellenos puntuales con basura que, cuando logran constituir una superficie consolidada a unos pocos centímetros sobre el pelo de agua podrida estable del fondo de la cava, reciben inmediatamente el asentamiento de una casilla. Ante la menor lluvia, todas estas casillas quedan inundadas. Este cuadro tiene como agravante que al no existir infraestructura de red de cloacas, los deshechos cloacales escurren libremente hacia estos sectores ocupados con familias.



El equipo de Inclusión Urbana de la FADU-UBA elaboró el proyecto trabajando desde el principio en contacto con un grupo movilizado de familias del barrio. El marco conceptual de la propuesta es la reconversión de la Villa en un barrio. Para esto resulta clave asumir la complejidad de los hechos y dar respuesta a los graves requerimientos de la población asentada en el barrio.

Las tres cuestiones fundamentales que se intentó resolver son el anclaje de la villa a las áreas urbanas consolidadas circundantes; el problema de cotas producido por el hecho de estar emplazada en una cava y, por último, la obtención de un terreno próximo, apto para construir viviendas nuevas para las familias que se encuentran viviendo en sitios comprometidos ambientalmente.



Para la cuestión de las cotas de profundidad, se obtuvo información y se analizó pormenorizadamente la situación de las cotas en relación con la mancha de ocupación y el estado de consolidación de los distintos sectores de la villa. A partir de ahí se definieron 4 tipologías de intervención:

  1. Sectores altos consolidados a urbanizar.
  2. Sectores de cota media consolidados a urbanizar.
  3. Sectores de cota media a consolidar con operatorias de mejoramiento de viviendas.
  4. Sectores a relocalizar en el área de viviendas nuevas.

El área de la cava más profunda y liberada de viviendas se utilizaría para la localización de espacios y equipamientos públicos compatibles en su carácter y diseño con la condición ambiental existente. Se establecerían dos reservorios, uno de agua limpia para recoger el agua de lluvia y bombearla luego al sistema de desagüe del municipio, otro (inaccesible) que funcionaría como planta de tratamiento de deshechos cloacales.

En la zona más profunda y no apta para asentamientos humanos se prevé la localización de una serie de equipamientos públicos, según lo detallado en los planos. El anclaje de la villa a las áreas urbanas consolidadas circundantes se logra a través de la apertura de una serie de calles pasantes que atraviesan el barrio en ambos sentidos.



Las viviendas nuevas se proyectaron en un terreno vacante vecino a la villa, de propiedad del Plan Arraigo. El proyecto de viviendas nuevas responde a una tipología de PB y 3 pisos por escalera, con consorcios de no más de 16 familias. Como es sabido, esta escala permite un adecuado aprovechamiento del suelo, densidades poblacionales óptimas y simplicidad en el funcionamiento y mantenimientos de los edificios, tanto desde el punto de vista de la tecnología constructiva como desde el punto de vista de la organización social.

Todas las unidades cuentan con 3 dormitorios (uno para padres y dos para hijos de cada sexo), un estar cocina comedor integrado y amplio, un baño completo y lavadero. Con estas características se relocalizaría a 184 familias, lo cual resolvería el problema de las viviendas en condiciones ambientales insostenibles.



El proyecto fue presentado el pasado sábado 17 de julio en la villa, contando con la aprobación de todos los vecinos presentes.

RM

 

El autor es arquitecto y urbanista, docente de Planificación Urbana y Regional de la FADU-UBA.

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 41 | Ambiente y Economía de las ciudades
Políticas territoriales para la reinclusión social | Rolo Macera y la propuesta de una intervención en el sur del conurbano de Buenos Aires. | Rolo Macera

 

Componen el equipo de proyecto de urbanización de Villa Itatí:

Director de Proyecto: Rodolfo Macera.

Equipo de Investigación: Alejandro Batain, Patricia Mayo, Gustavo Vairolatte, Florencia Casentini, Juan Ignacio Cantiri, Carolina Carozza, Hernan Grinszpun, M. Soledad Hippe, Ariel Kitay, Joan Marantz, Martina Miroli, Ana Ufor, Mariana Vicenzotti. Debora Villalba, Hayley Henderson, Desiree Fariello, Javier Uriona, Cintia Marra, Florencia Demarie, Leila Muller, Natalia Crespo, Clara Reichertz, Santiago Ishikawa, Damián Springer, Victoria Mackinze, Cecilia Mucci.

 

Sobre urbanización de asentamientos precarios, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 12 | Entrevista
"Políticas para construir ciudad, no para hacer casitas" | Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio, de Río de Janeiro. | Jorge Jáuregui

Número 19 | Tendencias – Política
Favelas en la ciudad: articular, no separar | Los muros de la vergüenza (II). | Jorge Mario Jáuregui

Número 58 | Arquitectura de las ciudades (I)
URDIMBRES: la favela es el lugar del puro devenir | Una estrategia de reconquista de la ciudad en la 12 DOCUMENTA de Kassel | Jorge Mario Jáuregui

Número 70 | Política de las ciudades (I)
La urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro | Un debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui | Marcelo Corti

Número 86 I Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Terquedad 2-13-31 I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Proyectos de las ciudades (I)
La reconquista de las Voies sur Berge, en París
Un análisis de los discursos en acto I Por Sofía Pagliarin

De todas formas, los espacios de uso se concentran sólo en algunos puntos, mientras que prácticamente en toda la extensión de los quais no se encuentra casi a nadie, salvo algún solitario o algún turista perdido. Aunque no académicamente riguroso, un muestreo informal realizado con los usuarios de los quais destaca su desinformación respecto a la implementación del proyecto presentado por parte de la Administración. En general, los usuarios de las vías aledañas al Sena no saben que existe un proyecto de eliminación de las vías de transporte y de regeneración de las riberas como espacio público, ni que está en discusión el proyecto a nivel de entidades públicas. Una vez informados de este proyecto, los usuarios manifiestan la común impresión de que esta recalificación está dirigida más a los turistas que a los ciudadanos de París, ya que tiene como objetivo el embelleciendo la ciudad para los visitantes.

 
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad

Diez proposiciones sobre Bahía Blanca I Por Luís Elio Caporossi

El espacio publico es el contenedor de todas las modalidades de movilidad que cubren el territorio, movilidades que al interconectar para la totalidad de los ciudadanos la diversidad de equipamientos y edificios públicos, facilitan una percepción integrada del ser ciudad. La matriz genética de la Provincia y Bahía Blanca articuló fuertemente Arquitectura y Ciudad, Espacio y Edificio Público, funcional y simbólicamente. Esa integración se extendía a su vez a sus espacios internos y a los Halles Públicos de Municipalidades, Tribunales, Teatros, Bancos, que eran tratados en total continuidad con sus fachadas externas. Ejemplarmente, la Avenida Alem y el tratamiento externo del Teatro Municipal y el Portal del Parque de Mayo conforman una unidad perceptiva. Esta concepción integrada de lo público se ha perdido y ahora los edificios públicos suelen mimetizarse en el genérico de la manzana.

Planes de las ciudades
Planeamiento barrial: el caso de Brisbane, Australia
Un punto de referencia para una identidad compartida I Por Hayley Henderson

Por ejemplo, se observa esto en los programas de presupuestos participativos, a través de la descentralización de varias funciones de planeamiento a un nivel más local y en las diferentes actividades comunitarias que buscan lograr un mejor nivel de participación y compromiso (y a veces la aprobación) de los proyectos urbanos. Hoy en día, según el sitio Neighborhood Planning, se entiende por barrio exitoso un lugar que cuenta con escuelas como enfoque principal de la comunidad, distintas opciones de vivienda (de estilo y precio), comercios locales, actividad constante en las calles, relaciones positivas entre la comunidad y las agencias públicas (como la policía), un ambiente construido limpio y agradable, entre otras cosas. Son lugares donde las personas se cuidan entre ellas de forma tal que existen pocos problemas que no pueden ser resueltos por la colaboración entre los actores del barrio.

 
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba

El hecho más destacado en los medios resultó ser la defensa del Área Costera de Vicente López, asumida por la Agrupación Vecinos de Vicente López (AVVL) y concejales de la oposición, con el apoyo de Abogados Ambientalistas (AADEAA) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), ante una obra encarada por el Ejecutivo Municipal que avanza sobre los recursos naturales de la ribera del Río de La Plata y los usos consolidados que la población hace de ellos. Los otros casos son el emprendimiento inmobiliario Nuevo Quilmes, que realiza movimientos de tierra sin aprobación y que podrían afectar el sistema de drenajes en el caso de eventos de inundación y finalmente el proyecto de una nueva ciudad satélite (conocida como Nordelta II, por sus similitudes con el avanzado emprendimiento en el Partido de Tigre) que modifica fuertemente el ecosistema de humedales en el Partido de Escobar.

 
En camino hacia una nueva lógica territorial para Neuquén
La resolución de graves asimetrías microrregionales I Por Luis Grisolía

Quizá porque nos empantanamos en los temas de la conurbación de la Confluencia (microrregión integrada por las ciudades de Cipolletti-Neuquén y asentamientos cercanos) se nos quedó en el tintero un abordaje mas profundo hacia lo territorial, que propusiera alternativas de solución a los desajustes y distorsiones territoriales generadas en los últimos 50 años de gestión provincial. Quizá perdimos una buena oportunidad para evitar que, una vez más, el árbol nos tape la visión del bosque. Las redes de asentamientos humanos materializan en el espacio geográfico las relaciones de producción y la distribución espacial de las fuerzas de trabajo de la formación social que albergan. Nuestra provincia (que no es una excepción a la regla) está fuertemente desequilibrada en la radicación de población y hoy presenta  grandes debilidades para la instalación de un nuevo modelo alternativo de desarrollo sustentable, que sustituya al decadente modelo hidrocarburífero actual.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad matrimonial

 

Fabio Quetglas comenta la movilización catalana; comunas quilmeñas y una opinión sobre la Ley de protección de glaciares.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas, en la UBA - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Congreso Internacional de Ciencia Política en San Juan, Argentina - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2010 - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - VI Jornadas de Sociología de la UNLP Convocatorias y Concursos: Premio City to City, del FAD - Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales - Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda sustentable Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Investigación Proyectual (Orientación Vivienda) en la FADU-UBA Exposiciones y muestras: Polirrubro, en el CCEBA - Idensitat, en Barcelona Noticias y publicaciones: “Pornotopía” o El lugar del hombre.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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