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    > Año 10 / Número 100 / Febrero 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 7
"Crisis y territorio"
Conflictos y oportunidades actuales
en el gobierno de las ciudades.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Terquedad del agua y las cloacas I Columna a cargo de Mario L. Tercco

 “...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

 

De acuerdo a las denuncias efectuadas por la organización Proto Comuna de Caballito, aún no se ha realizado ninguna de las obras previstas en el Decreto 220/07, aquel parche resolutivo con el que la administración de Jorge Telerman buscó cerrar al menos temporariamente el conflicto “vecinos contra torres” durante el furor del boom inmobiliario post-2002. Como parte de esa ingeniería político-técnica, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con AySA (la empresa estatal de servicios sanitarios, administrada por la Nación) por el cual ésta identificaba las áreas de mayor complejidad sujetas a reparación de su infraestructura hídrica, junto con un cronograma tentativo de ejecución de obras. El vencimiento de los plazos sin efectuarse las obras correspondientes facultaba a la Ciudad para efectuar las reparaciones necesarias por cuenta y cargo de AySA.

Previamente, el análisis realizado por organismos técnicos de ambas partes había identificado áreas y puntos de criticidad en el desarrollo de la infraestructura, en los cuales debían efectuarse las reparaciones necesarias para su puesta en condiciones de servicio. Los problemas resultaban significativos “en diversos sectores de los barrios de Caballito, Coghlan, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, mientras que no alcanzan a tener un grado crítico en el barrio de Núñez”. Según el estudio realizado por AySA, los daños en las redes de agua y cloacales alcanzan en algunos tramos de los barrios mencionados el 80 % y no soportarían mayor caudal en tales condiciones; “además, la pérdida de agua en filtraciones ronda un 38 %”.

Teniendo en cuenta el número de viviendas en ejecución y próximas a finalizarse, el estudio  identificaba dos niveles de prioridad: obras “de alta criticidad” cuya ejecución se requiere en el corto plazo (cabeceras y renovaciones de distribuidoras para la red de agua y de aliviadores y descargas para la red de cloaca) y obras cuya ejecución se requiere en el mediano plazo (readecuación de redes que permitirán absorber crecimientos futuros y otorgamientos de nuevos permisos).

  

Amparados en estos antecedentes, los responsables de la Proto Comuna han solicitado a la Jueza Karina Cicero una resolución cautelar que prohíba al Gobierno de la Ciudad la entrega de permisos y finales de obra en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coglhan y Caballito para edificios de altura, hasta tanto se terminen de realizar las obras comprometidas en el año 2007. Hay también presentado un Pedido de Informes de los Diputados Hourest, Camps, Abrevaya y Basteiro en la Legislatura de la Ciudad.

Cuatro años después de la “batalla de las torres”, continuamos ignorando la real capacidad de la red sanitaria porteña para absorber la renovación urbana. El planeamiento y la gestión urbana son así las resultantes de un campo de fuerzas entre los términos que propone el mercado, las reacciones de la sociedad civil, los movimientos (muchas veces insondables) de las empresas de servicio y, finalmente, las decisiones de los jueces. ¿Será posible cambiar a un círculo virtuoso de conocimiento, planeamiento y acción, liderado por el Estado? Los políticos, pero también los técnicos, tienen una responsabilidad que asumir en esta historia.

MLT

 

Sobre el conflicto de las torres en Buenos Aires, ver también en café de las ciudades:

Número 62 | Planes y Política de las ciudades
Normativa urbanística: la articulación entre planeamiento, participación y gestión | Sobre los conflictos alrededor del Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires | Marcelo Corti

 

 

Mensajes Terccos>  

Terquedades anteriores:

Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

Terquedad del Instituto

Terquedad de los modelos

Terquedad de las villas y los funcionarios

Terquedad del Cartel

Terquedad de “los vecinos”

Terquedad de los votantes

Terquedad de Norberto Chaves

Terquedad del Plan Urbano Ambiental

Terquedad morfológica

Terquedad de la Emergencia

Terquedad de Don Julio

Terquedad Basura Cero

Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

Terquedad de las políticas urbanas

Terquedad Electoral

Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros

Terquedad del Fútbol (dePrimente)

Terquedad de los vecinos y los medios

Terquedad Catalinaria

Terquedad 2-13-31

Terquedad bicentenaria

Terquedad del gorilismo (y de las palabras)

Terquedad (optimista) del Riachuelo

Terquedad de la no-Ciudad Universitaria

Terquedad de los parques

Terquedad Coca Cola

Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

Terquedad matrimonial

Terquedad de las urbanizaciones privadas

Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)

Nueva Terquedad de la basura

Terquedad del suelo

Terquedad Soldati

Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública y política
Contra la privatización de la ciudad I Por Norberto Iglesias

Entre las distintas perspectivas desde la que se observa el fenómeno urbano en la argentina (especialmente respecto de las iniciativas de urbanización privadas, uno de cuyos productos más emblemáticos y perjudiciales es la producción de BC) se destacan: la ocupación de cuencas hídricas y humedales, la tremenda concentración de las operaciones y su altísima rentabilidad, las distorsiones en el mercado del suelo, la expansión descontrolada del límite de las ciudades o los desequilibrios en la asignación social del territorio. Sin embargo, la característica más trascendente y nefasta, a mi entender, es la privatización de la ciudad, implícita en la ausencia de espacios de propiedad pública (calles) en la trama interior de estos barrios, algunos de los cuales poseen la dimensión de una ciudad (por ej. las 1.600 hectáreas de Nordelta, con una población potencial de 80.000 habitantes, ¡declarada localidad por el municipio de Tigre!).

Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer
La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba I Por Celina Caporossi

Desusos y vacancias -producto de cambios de época que introducen nuevas lógicas- se han acentuado en las últimas décadas. Sin embargo, cuando otras ciudades latinoamericanas han emprendido con entusiasmo cambios cualitativos en proyectos de ciudad integral (movilidad, residencia, centralidades) montados sobre complejos procesos de participación ciudadana, Córdoba, contra todo pronóstico, parece elegir el camino inverso: proyectos desarticulados, inversiones concentradas de escala sin consenso ciudadano ni transparencia administrativa. Las últimas obras de escala que se vienen desarrollando en Córdoba (la media legua Cultural -una suerte de circuito cultural de museos- la nueva Terminal de Colectivos, el Centro Cívico y el punto de la discordia: el Parque temático en la ex Casa de Gobierno) son en todos los casos mega-proyectos impulsados por el gobierno provincial desde que la gestión del gobernador Schiaretti decidió invertir con fuerza en la ciudad.

 
Una, dos, cien… buenas ciudades para Argentina

Organización del territorio y calidad de vida I Por Fabio J. Quetglas

Existen sin dudas muchas restricciones estructurales para llevar adelante un modelo de ocupación del territorio que permita lograr los objetivos nobles que una buena distribución espacial debería proveer: el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de las potencialidades económicas y disfrutar de una calidad de vida razonablemente similar en todo el país. Y sin la comprensión de las mismas, las posibilidades de una intervención eficiente son nulas. Quizás la más importante es una limitante conceptual y tiene que ver con identificar esta cuestión como una tensión entre “ciudad y campo”. Si en algún momento logramos revertir la actual macrocefalia, será porque decenas o cientos de ciudades distintas a Buenos Aires, Rosario o Córdoba y sus respectivas conurbaciones, adquieren un dinamismo marcado y logran crecer sostenida (y calificadamente) muy por encima del promedio nacional.

 
De La ocasión a Blanco nocturno
El campo y la conformación territorial del interior argentino en la literatura reciente I Por Marcelo Corti

“No solamente va a aceptar ser mi socio sino también mi primer cliente, y a partir de esta tarde les enseñará a esos gauchos asesinos a fabricar ladrillos y por primera vez en su vida será capaz de ver un poco más allá de su absurda fijación monomaníaca con el ganado, aceptando que los miles y miles de extranjeros que están llegando al país puedan sembrar un poco de trigo en el borde de sus campos; en sus propios campos si la ocasión se presenta; y en lugar de ir a quemar estúpidamente las cosechas terminará por aprender que es mucho mejor comprarlas a bajo precio, acopiarlas en el puerto de la ciudad y venderlas diez veces más caras en el mercado europeo”. El calabrés, mientras tanto, fracasa hasta en obtener la bendición de Waldo, un niño milagrero nacido de generaciones de campesinas violadas. Un siglo después y algunos centenares de kilómetros al sur, en el inconcebible interior bonaerense, ocurren los hechos de Blanco Nocturno.

 
Fragmentación, subejecución, exclusión
Análisis de las políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010 I Por Lucía Capelli, Luis Cecchi, Nicolás Ferme, Eugenia Giraudy, Rocío González, Luna Miguens, Jordana Timerman, Geraldine Oniszczuk e Ignacio Puente (CEPS)

La vivienda y el transporte público de pasajeros son elementos fundamentales para la calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población. Las condiciones de su prestación influyen en la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos esenciales en la ciudad. El adecuado acceso al hábitat y a la movilidad no son solamente requisitos para una vida digna, sino que además condicionan el acceso a otros bienes y servicios básicos, como la educación, la salud y el trabajo. A partir de un análisis integrador de las distintas políticas y programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010, este informe busca explorar los principales avances y retrocesos en estas materias.

 
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

La crisis habitacional metropolitana, abordada desde la dimensión urbana propugnada por Marcelo Corti , se origina en un fuerte aumento de la demanda de sectores inmigrantes del interior del país o países limítrofes que llegan buscando oportunidades laborales y/o la inserción en planes sociales brindados por diferentes niveles de gobierno y que carecen de recursos para obtener una vivienda. Las familias que se incorporan a la ciudad intentan localizarse en lugares centrales que les garanticen accesibilidad a la mayor diversidad posible de oportunidades laborales o planes sociales, presionando sobre el escaso stock de suelo y vivienda en estas áreas. Pero la problemática habitacional tiene más de un componente y, además del suelo apto con servicios y espacio construido habitable, se requiere un sector público y privado que produzca viviendas para esos estratos socioeconómicos y financiamiento blando y de largo plazo para generar demanda efectiva.

 

Pablo Bracamonte celebra la ciudad, Jorge Alvarez relata la documentación de Lolo y el MNCI relaciona distintos conflictos argentinos donde la clave es la tierra.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas -  Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Evaluación Ambiental, en la UNNE - Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela Exposiciones y muestras: Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali - Centro Cultural Nómade, en Proa - ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Sustainable Transport Magazine - Buenos Aires, Ciudad Inundable, de Antonio Brailovsky - Haití, ¿reconstrucción sin reforestación?, por  Oppenheimer - El derecho a la ciudad, por González.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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