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Año 10 / Número
108 / Octubre 2011
> REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
“...Terquedades será una tribuna de doctrina”
(C. Ricot)
De haber esperado unos
años, Robert Venturi y Denise Scott Brown podrían
haber basado en la
9 de Julio de Buenos Aires y no en el Strip
de Las Vegas su clásico sesentista sobre el uso del
símbolo en la arquitectura. La cartelería publicitaria
ha colonizado todos los espacios de la avenida que
el orgullo porteño bautizó “la más ancha del mundo”.
Ahora, dos gigantescas instalaciones realizadas con
pocos días de diferencia instalan un nuevo campo de la contaminación visual
de Buenos Aires: la tan de moda pelea por la hegemonía
cultural o la construcción de sentido, como se
quiera llamarla de acuerdo a los parámetros de quien
se ocupe del tema.
Sobre las fachadas
norte y sur del mamotétrico edificio del Ministerio
que alguna vez fuera de Obras Públicas se destacan
sendas siluetas de Eva Perón. Recuerdan, a uno y otro punto de vista, que ese fue
el sitio donde “esa Mujer” renunció públicamente en
1951 a la candidatura vicepresidencial para la cual
la postulaban las bases peronistas, en agradecimiento
a su lucha por los humildes.
A escasas cuatro cuadras, una gigantografía
instalada sobre el Edificio del Plata (actual sede
de varias reparticiones gubernamentales de la Ciudad,
próximo hotel 5 estrellas o edificio corporativo)
rinde homenaje a Ernesto Sabato, escritor
y sobre todo prototipo del “intelectual comprometido”
en la Argentina
del siglo XX, responsable del Informe sobre desaparición
de personas en la dictadura 1976/83 que se difundió
con el nombre de “Nunca Más”.

Las idas y vueltas
de (o más bien sobre) ambos personajes pueden ilustrar
la peculiar ambigüedad argentina sobre las
polaridades ideológicas de izquierdas y derechas.
Evita, mimada por el franquismo y por los modistos
de la haute
couture,
pero artífice del derecho femenino al voto y celosa
defensora de la dignidad de los pobres, de sus “descamisados”,
bandera de liberación que en los setenta se suponía
hubiera devenido montonera “si viviera”. Sabato, receptor
serial de cuestionamientos por la calidad de su literatura
o, lo que nos interesa en este caso, por la veracidad
o falsía del progresismo de sus ideas políticas, sindicado
(erróneamente) como padre de la teoría llamada “de
los dos demonios”, “progre” para los fachos y colaboracionista
para la izquierda. Ambos, la abanderada de los humildes
y el escritor de los fantasmas, dialogan entre los
dos palacios monumentales
desde la supuesta pasividad de los “homenajes”
gubernamentales.
Parece que el poder
reside hoy, o siempre residió, en la capacidad de
imponer “relatos”. No es casual que las dos fuerzas
políticas mejor posicionadas de estos tiempos se permitan
este contundente
y callejero duelo cultural: el oficialismo nacional
que no parece tener competencia y el oficialismo porteño
que quiere serlo en 2015. Atrás de los carteles, la
arquitectura añora su pasada eficacia simbólica y
se resigna a actuar de soporte para mensajes que no
puede difundir por sus propios medios.
CR
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja
en la prestación de servicios administrativos a la
producción del hábitat. Dilettante y estudioso de
la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo
cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética,
erotismo y política. De su autoría, ver Proyecto
Mitzuoda (c/Verónicka Ruiz) y sus notas
en números anteriores de café de las ciudades, como
por ejemplo Las 10 boludeces más repetidas
sobre los piqueteros y otros personajes, situaciones
y escenarios de la crisis argentina, en el
número 15, La preocupante boludización de Palermo Viejo
en el número 28, El Nuevo Orden Palermitano en
el número 35, Urbanofobias (I) en el número 70, El Muro de La Horqueta (c/ Lucila Martínez
A.) en el número 79, y Turín y la Mole en el número 105.
Ver también la Terquedad
Ricotista, en el número 108.
Sobre
el Cartel de Buenos Aires, ver también en café
de las ciudades:
Número 12 | Estética
El Cartel de Buenos Aires | "Esto
es un bebedero". | Marcelo Corti
Número
27 | Cultura de las ciudades
El más inmundo Cartel de Buenos Aires
| Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente
creación del premio de café de las ciudades a las
malas y buenas prácticas urbanas (a imitación de la
Fundación para el Progreso de Madrid), siendo Ford
y la Fundación El Ceibo los respectivos ganadores
del 2004. | Mario L. Tercco
Número
70 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad
del Cartel
| Mario L. Tercco
Y
sobre el perdido rol simbólico de la arquitectura:
Número
70| Cultura de las ciudades
El libro va a matar al edificio| La segunda Torre de Babel del género humano
| Víctor Hugo
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
Terquedad
del Cartel
Terquedad
de “los vecinos”
Terquedad
de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad
del Fútbol (dePrimente)
Terquedad
de los vecinos y los medios
Terquedad
Catalinaria
Terquedad
2-13-31
Terquedad
bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
Terquedad
de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad
de los parques
Terquedad
Coca Cola
Terquedad
periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad
matrimonial
Terquedad
de las urbanizaciones privadas
Terquedad
del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Nueva
Terquedad de la basura
Terquedad
del suelo
Terquedad
Soldati
Terquedad
del agua y las cloacas
Terquedad
de las Comunas
Terquedad
de La Nación
Terquedad
del Gasómetro
Terquedad
Electoral
Terquedad
descendente
Terquedad Ricotista
(elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas
políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)
Nueva
Terquedad del suelo, entre la academia y la política
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Urbanidad
contemporánea |
Ciudades
del mañana
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Derecho
a la ciudad y democracia real
I
Por
Jordi Borja |
Un
libro clásico
sobre las
ciudades, escrito a finales del siglo XX, se titula
como este artículo. Se debe a Peter Hall, geógrafo urbano
y uno de los mejores analistas de las ciudades actuales.
Se trata curiosamente, siendo un libro
que propone pensar sobre
la ciudad futura, de un estudio histórico sobre
como se hizo la ciudad del siglo pasado. La ciudad futura
solo se puede imaginar a partir de la ciudad presente,
de sus tendencias y contradicciones, de las resistencias
al cambio y de las ideas y actores emergentes. La ciudad
de hoy nos anuncia la ciudad de mañana. En este texto
no vamos pues a exponer utopías urbanas, positivas o
negativas. No vamos a hacer jugar la imaginación sobre
la base de extrapolar alguna dimensión de la ciudad actual, como
la influencia de las tecnologías de comunicación (ver
los importantes trabajos de Manuel Castells, . O los
nuevos comportamientos urbanos que favorecen las operaciones
especulativas: los miedos y el afán de distinción y
de segregación que conducen a la disolución de la ciudad
en territorios de urbanización difusa y fragmentada.
La urbanización suburbana no es ciudad, aunque pueda
llegar a ser ciudad.
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Arquitectura
de las ciudades |
Refugios
mínimos
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Naturaleza,
supervivencia y disciplina
I
Por
Sebastian Colle |
Cuando
pensamos en un refugio aparece como primera idea la
de un espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio
de protección frente a posibles peligros. Un refugio
toma su nombre específicamente de la idea de refugiar
a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner
el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio
se convierte en una especie de vivienda que puede ser
temporal o que puede volverse permanente de acuerdo
a las necesidades y posibilidades específicas de cada
situación. Durante
el siglo XX, diversos arquitectos han construido los
propios o como encargos particulares, ya no como refugios
indispensables para la supervivencia sino como ámbitos
de retiro o descanso, como modo de establecer una relación
con la naturaleza. Profundizando en este uso, encontramos
que estos han sido campos fértiles de reflexiones puramente
disciplinares, donde la simpleza programática da lugar
a profundizar cuestiones propias de la arquitectura.
De esto podemos encontrar varios ejemplos realizados
por grandes arquitectos y en cada uno encontraremos
intereses particulares que cada autor desarrollo.
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Movilidad de las ciudades |
Política
urbana de transporte
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El
precio del transporte y las transformaciones territoriales
I
Por Carlos A. Gallino Yanzi |
Un
sistema de transporte no se circunscribe simplemente
a servir a la demanda de movilidad. Su resultado principal
radica en modificar y configurar las relaciones espacio
- tiempo, lo cual supone la transformación de las decisiones
que afectan a la localización, que a su vez modifica
los modelos completos de uso del suelo, produciendo
estos un cambio en los vínculos espaciales de la ciudad,
lo que en definitiva se traduce en una modificación
de los modelos de tráfico. El efecto de un modelo de
transporte es que crea su propia demanda. La única salida
a este círculo vicioso estriba en imponer desde afuera
una decisión política. Las modificaciones de los modelos
de tráfico deberían mostrar las innovaciones de las
relaciones socioeconómicas, y el transporte, en el proceso
de desarrollo urbano, desempeña un rol activo que incide
sobre la propia estructura urbana. La “instalación”
de la problemática del transporte de la ciudad en la
sociedad, dentro del conjunto de las políticas urbanas,
depende de la importancia concedida a las otras cuestiones.
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NUEVA
SECCION - POSICiones Cordobesas |
¡Es
tan difícil poder ver cine!
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Habemus
Papam y el Director desbordado I
Por
Carola Inés Posic |
¿Seremos
pocos? ¿O somos muchos esclavos de cuentas y
negocios que no entendemos, de hábitos impuestos
y estadísticas hechas por idiotas? Esta impotencia
es proporcional a la escala de ciudad y superando Buenos
Aires, aún con sus salas disminuidas, favorecida
por la fuerza de la concentración, el interior
ve literalmente como a las películas -esas que
importan- las pasan en otro lado. Y cuando llegan, llegan
cansadas y por muy poco tiempo. Así es que pasaron
dos semanas después de anunciada para poder ver
Habemus Papam, de Nanni Moretti, y pudimos dar con ella
justo antes que se cayera. Habemus Papam, centrada en
la intimidad del Vaticano, corazón del poder
terrenal y simbólico, es una película
que confunde. No en vano Moretti, ante las insistentes
-y casi obvias- preguntas sobre el efecto "realidad"
de la historia, un Papa que inmediatamente después
de ser elegido no se siente a la altura de las circunstancias
para asumir su rol, responde que prefiere que sus películas
construyan un mundo propio, una lógica propia,
independiente.
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Continuidad
de los parques |
“La
ilusión novelesca” I
Por
Julio Cortázar |
Había
empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó
por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba
en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por
la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde,
después de escribir una carta a su apoderado y discutir
con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió
al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia
el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito,
de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como
una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su
mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo
verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria
retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los
protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en
seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando
línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez
que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo
del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance
de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el
aire del atardecer bajo los robles.
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Cultura
de las ciudades |
El
Proyecto Empresarial de Veracruz
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Fragmentos
de Ciudad para Armar (VII) I
Por
María Berns |
En
las décadas de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz
se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento
económico del país pero, según datos de la Secretaría
de Desarrollo Social tomados a partir de su programa
Ciento por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba
en el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca,
con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo
humano. Mientras tanto, periódicos y revistas regionales
hablan acerca de un boom de la economía veracruzana.
¿Qué tan real es el boom? Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente
General Grupo Pazos. “El boom es real aunque si abres
las revistas parece un poco fantasioso. Primero, por
el rezago que ha existido en el estado, no sólo en el
puerto, el municipio que junto con Boca del Río mayor
desarrollo ha tenido en los últimos diez años”, afirma
Pazos Gómez, tercera generación de la familia Pazos,
pionera de la radiodifusión en México. La XEU en el
930 de AM es la primera estación de radio de Veracruz.
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El
recuerdo de Claudio Caveri, (C)ineducación en Chile,
Zaballa en la ONU, la tala del Bosque Alegre en San
Isidro y una aclaración sobre Centro Cultural de la
Universidad Nacional de Córdoba.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Estudios urbanos, género y feminismo, en Barcelona - Harvey en la UBA - Paisaje en el CMD - Seminario Montevideo - Paisaje
Industrial, en Sevilla -
Coloquio Injaviu
2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”,
en Bogotá - X Congreso Argentino de Antropología
Social - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS
Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista
de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad
Exposiciones
y muestras: Expresiones Artísticas,
en la FADU-UBA
Noticias
y publicaciones: Salvemos
Buenos Aires, por la Fundación Ciudad - Orificio,
novela inédita de Nicolás Casullo - Buenos
Aires. El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet . Mensaje
del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del
Hábitat
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
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de las ciudades para
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