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Año 11 / Número
113
/ Marzo 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
11
"Urbanismo
neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"
Reflexiones,
balances y análisis
de las políticas urbanísticas.
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Curso “Gestión de la ciudad"
(UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de los que se fueron I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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“...Terquedades
será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
La
primera vez que escuché Artaud
fue
en el viejo Winco de un compañero de colegio secundario,
una tarde que imagino de invierno, en semipènumbra, con
el dueño de casa y otro amigo. Sabía que el autor de las
canciones y cantante de Pescado Rabioso era el mismo tipo
que unos años atrás, con Almendra, había pegado un hit
de la radio, Muchacha ojos de papel, un tema que se distinguía por muchas razones del resto
de las canciones que sonaban antes y después. Y escuchábamos
a Pescado Rabioso con el condicionante y la motivación
de estar accediendo a la auténtica música “progresiva”, por oposición
a la “comercial” que pudría la cabeza de nuestros amigos
menos informados o menos sensibles…
Pocas veces volví a
vivir esa misma sensación de haber atravesado una dimensión
distinta gracias a una obra de arte: metáforas en muchos
casos incomprensibles -pero siempre hermosas-, alguna
declaración de principios (“aunque me fuercen yo nunca voy a decir que
todo tiempo por pasado fue mejor: ¡mañana es mejor!”),
sonidos complejos (pero hermosos), canciones largas, conceptos,
belleza. Y entre las pocas veces que volví a sentir esa
sensación estuvieron los recitales de Invisible en el
auditorio de la galería de Florida y Viamonte donde está
CP67, y en otras casas donde se escuchaba por primera
vez un LP del Flaco, y en mi habitación escuchando los
pocos programas de radio de la madrugada donde se pasaba
Pescado o Invisible, y 20 años después reescuchando Artaud
en el Caribe, y 30 años después reescuchándolo en
un departamento de Martínez.
Me anunciaron la muerte
del Flaco Spinetta en una reunión de trabajo. Uno de los
presentes, coetáneo, dijo un previsible “acaba de morir
mi juventud”. Cesar Vallejo lo había dicho de una manera
más poética: “Murió mi eternidad, y estoy velándola”.

El Flaco murió demasiado
joven, pero pudo preparar su despedida. Lo acompañaba
y lo confortaba su familia, estaba en su casa y en el
barrio de Belgrano donde nació y creció. Murió dignamente.
Pocos días después, 51 personas murieron lejos de sus hogares, en una estación Once más
desangelada que nunca. No esperaban la muerte, como el
Flaco en su casa: iban a trabajar, iban a estudiar. Viajaban,
como siempre (y que se me disculpe la expresión), para
el orto. Los mató una combinación explosiva de ineficiencia,
desidia y corrupción.
MLT
Sobre
la catástrofe ferroviaria de Once, ver la presentación de
este número de café
de las ciudades
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Planes y Política
de las ciudades |
Mejora
de barrios desde la experiencia cotidiana
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Diagnóstico
participativo y propuestas desde la
perspectiva de género para dos barrios del Gran
Buenos Aires
I
Por
Adriana
Ciocoletto y Blanca Gutiérrez Valdivia, Col·lectiu Punt6 |
Los
objetivos fueron potenciar la participación activa de
la población en la mejora de las condiciones urbanas
de sus barrios desde una perspectiva de género, aportar
conocimiento a la contraparte incorporando el tema en
sus acciones e intercambiar experiencias con otros grupos.
Se realizaron un seminario de formación sobre Urbanismo
con perspectiva de género, dos talleres participativos
para el diagnóstico y propuestas de mejora del entorno
del barrio, diversas reuniones con las partes beneficiarias
y difusión e intercambio con personas expertas que trabajan en temas urbanos. La metodologia utilizada
en los talleres buscó como objetivos la sensibilización y lectura critica por parte del grupo
para la realizacion de un diagnóstico participado del
entorno cotidiano del barrio que habitan. A partir de
aquí, se trabajó en determinar algunos criterios de
mejora de su entorno, considerando aspectos
de la configuración del espacio.
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Planes y Proyectos
de las ciudades |
Un
reloj blando acecha a Rio de Janeiro
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Visiones
del mañana carioca
I Por
Alberto
Lopes |
Como
si no bastara todo el capital competitivo acumulado
por la ex-capital del país, el petróleo reveló extraordinarias
reservas en la costa del estado, ampliando el potencial
de ingresos pero también las exigencias de inversiones
de los royalties en la prevención de sus impactos.
En junio de este año, en la Conferencia Rio+20, la ciudad
va a ser una vez más sede de un encuentro mundial sobre
medio ambiente. Además de la Copa del Mundo de fútbol
de 2014, será sede de las Olimpíadas y Para-Olimpíadas
de 2016, competiciones inéditas en América del Sur.
El carioca
va a renovar su costado cosmopolita bajo la afirmación
genuina de su identidad. Miles de millones de dólares
están siendo invertidos en la ciudad. El próximo Alcalde
o Alcaldesa de Rio tendrá estos mega-eventos como vidriera
de amplia visibilidad internacional, menos por lo que
ya se ha hecho y más por lo que aún se espera que se
haga en la construcción del futuro de la ciudad (sin
ilusiones fáciles, en este momento de la ciudad, del
país y del mundo). Después de todo, Atenas, creadora
y última sede de las Olimpíadas, parece probar ahora
que un mega-evento, por sí solo, no es capaz de salvar
una ciudad de su contexto.
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Política de las ciudades
(I) |
Políticas
de hábitat y movilidad en la Ciudad de Buenos Aires
en el 2011
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Exclusión,
subsidios y tragedia
I
Por
el área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios
Perspectiva Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás
Ferme, Luis Cecchi, Ignacio Puente, Jordana Timerman,
Lucila Capelli y Gabriela Tavella |
Sin
embargo, luego de la tragedia de Once, desde variados
sectores se observa con razón la profunda negligencia
de las empresas concesionarias, la falta de inversiones
y los deficientes controles estatales. En respuesta
a las falencias manifiestas y las terribles consecuencias
que todas estas debilidades produjeron, el gobierno
nacional dispuso la intervención de la empresa concesionaria
hasta que la justicia se expida sobre la causa del accidente.
En este contexto, el necesario reordenamiento del sistema
ferroviario podría sostenerse mediante políticas ya
impulsadas tímidamente por el gobierno nacional y a
través del fortalecimiento de los órganos de control
de los tres poderes del Estado.
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Política
de las ciudades (II) |
Metrociudadanía
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Un
requisito para superar opacidades de la gestión en las
grandes ciudades I
Por
Artemio Pedro Abba |
En
los 3 primeros trimestres del año 2011 “se registraron
47 arrollamientos que ocasionaron la muerte de 30 personas
y 19 colisiones con vehículos que produjeron dos muertes”.
A pesar de que un hecho reciente (y posterior a la redacción
original de esta nota) como la evitable tragedia de
Once, que dejo el luctuoso saldo de 51 muertos y más
de 700 heridos, escapa al trimestre comentado, no puede
pasarse por alto por constituir una dolorosa comprobación
del diagnóstico de usuarios y especialistas sobre la
obsolescencia global del sistema ferroviario metropolitano.
Lo sucedido el 22 de febrero puso en evidencia las fallas
de la gestión de la empresa concesionaria y del sistema
de control estatal aplicado (que se originó en las reformas
neoliberales de los ’90) pero fundamentalmente la falta
de objetivos de mediano y largo plazo para recuperar
el componente principal de la movilidad pública y masiva
de la Buenos Aires Metropolitana.
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Movilidad
de las ciudades |
Ordenar
las prioridades
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Medidas
básicas y reflexión a largo plazo para la red de transporte
de Buenos Aires
I
Por
Andrés Borthagaray |
Un
orden de prioridades claro debería ayudar a poner en
perspectiva las medidas que entran en consideración.
En el accidente anterior, cuando un colectivo quedó
atrapado en un paso a nivel, se sugirió que la causa
era la postergación del soterramiento. Puede ser a largo
plazo -y hay razones para proponer la alternativa en
trinchera- pero por las sumas de inversión que requiere
y los plazos prolongados de ejecución no es una alternativa
a arreglar las barreras, el mantenimiento del material
rodante, la infraestructura, los controles técnicos
y financieros. En el corto plazo, las prevenciones básicas
a costos accesibles e imprescindibles para el servicio
no admiten postergaciones y todo lo que se interponga
en su realización termina siendo una distracción de
las prioridades. Dicho de otro modo, los proyectos deben
sumarse a las medidas básicas y no ser utilizados como
coartada para justificar su postergación.
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POSICiones
cordobesas |
La
sensación de un contrato roto
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De
ciudades, trenes, tormentas y catástrofes
I
Por
Carola Inés Posic |
Hace
muy poco compramos nuestra casa. Una de las virtudes
principales por la que la elegimos es su ubicación frente
a una gran plaza-parque. Espacio verde que se genera
en uno de los tantos puntos donde la topografía de Córdoba
se quiebra y la trama no resuelve la continuidad. Cuando
la visitábamos antes de la compra, la plaza-parque lucía
perfecta. El día que nos mudamos, al mes de la “gran
tormenta cordobesa”, el pasto estaba notoriamente crecido,
las ramas inundaban la plaza y la basura empezaba a
asomarse entre los árboles. Mientras nos daban la llave
de apuro, ya subidos al automóvil que los alejaría definitivamente
de su antigua casa, los dueños anteriores nos dijeron:
“y sí… cuando estaba Giacomino la cuidaban, pero ahora
dicen que no tienen tiempo. ¿Vieron cómo es la política,
no?”. Y con una sonrisa, casi de alivio, partieron a
su nuevo domicilio: Housing Los Aromos, uno de los tantos
nuevos barrios cerrados que crecen -como el pasto- en
la periferia, con nombres tan ambiguos como su origen.
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El
accidente de Once por la Metropolitana, Buenos Aires
por Marcos, la (¿)reconstrucción(?) chilena por sus
críticos y la minería a cielo abierto por Brailovsky.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro
Taller de Docentes e Investigadores en Historia del
Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V°
Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida
- Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas,
en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura
y Urbanismo - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura
- Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012
Convocatorias
y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa
de iniciativas ciudadanas - Publicación científica ARQUISUR
- Ejercicio colaborativo sobre economía cultural -
Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista de
gestión urbana - Convocatoria de
RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de
la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional
- Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat
y pobreza urbana, en Buenos Aires - Maestría en Historia
y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco
Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad
Social, curso virtual - Maestría en Patrimonio Artístico
y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local
y estrategias de intervención en las ciudades, en la
FADU
Exposiciones
y muestras: Exposición
CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en
el Guggenheim Bilbao - Mapa radical de los bicentenarios Noticias
y publicaciones: “Las políticas
de Israel violan el derecho a la vivienda y necesitan
una revisión urgente” - Enredados
en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder
de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo?
- Sobre la minería a cielo abierto: Los números
detrás de la furia contra la minería en Andalgalá -
Las razones de la minería - Debate - Famatina
y cada uno de nosotros.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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