> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
  > Año 11 / Número 114 / Abril 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 11
"Urbanismo neoliberal y
ciudades, el caso de Valencia"

Reflexiones, balances y análisis
de las políticas urbanísticas
.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Terquedad de la Vuelta I Columna a cargo de Mario L. Tercco

“...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

Escribo esta nota en uno de los días más tristes de la historia de San Lorenzo de Almagro. Es primero de abril y el club cumple 104 años de vida, pero no hubo festejos en el estadio a pesar de ser domingo. Por decisión de la Asociación del Fútbol Argentino, San Lorenzo jugó a puertas cerradas su partido de hoy, que además perdió. La derrota mantiene al Ciclón en una situación muy complicada con respecto al descenso de categoría, cuando solo faltan once fechas para terminar el campeonato. Para completar el panorama, el hasta ahora director técnico ha renunciado tras el partido.

Hace pocos días, sin embargo, San Lorenzo produjo uno de los acontecimientos sociales más sorprendentes de la historia del fútbol mundial. El 8 de marzo, unos 125.000 manifestantes llenaron la Plaza de Mayo, sede por excelencia de las reivindicaciones populares en Buenos Aires, para apoyar el proyecto de ley presentado a la Legislatura porteña y por el cual se obliga a la restitución del predio de la Avenida La Plata donde funcionó hasta la última dictadura el histórico estadio conocido como Gasómetro.

La historia de San Lorenzo ha estado muchas veces ligados a estas alzas y bajas, a estos infiernos y paraísos del sentimiento, pero las circunstancias cambiantes de estas tres últimas semanas trascienden esa cíclica alternancia azulgrana de “las buenas y las malas”. Y por supuesto, no tienen que ver con esa artificial disyuntiva que se plantea desde la ignorancia o los intereses, entre mantener la categoría o volver a Boedo (como si el empeño por volver afectara los rendimientos deportivos…). Lo que ocurre es mucho más concreto: a la Plaza la llenaron los hinchas; al Club lo están desbarrancando sus dirigentes.

Desde hace más de diez años y salvo pocas y honrosas excepciones, San Lorenzo está gobernado por ineptos, corruptos y algún que otro coctel entre ambas categorías.

Aclaración 1: no defiendo la presidencia de Fernando Miele (¡Dios me libre, y el padre Lorenzo Massa!, aclaro aun desde mi agnosticismo), pero lo ubico en una categoría distinta a la de los Guil, los Savino y los Abdo que lo sucedieron.

Aclaración 2: no eximo de responsabilidades a los hinchas, que en su gran mayoría no se asocian y se abstienen así de participar en la vida institucional de su club, ni a los socios que no van a votar o votan billeteras gordas y plateas de favor. Pero quiero dejar en evidencia un hecho notable: las pocas cosas buenas que le han sucedido a San Lorenzo en lo que va del siglo fueron gestionadas por gente que no solo no pertenecía a la conducción política del Club sino que estaba “en la vereda de enfrente”: Juan Carlos Témez (aun en su cargo de Secretario, pero aislado por sus pares de la Comisión Directiva) y Marcelo Vásquez presentaron y batallaron la Ley que restituyó a San Lorenzo el predio de Mármol y Salcedo, Ramiro Monner Sans obtuvo en la Legislatura el compromiso del Gobierno de la Ciudad para la construcción de un polideportivo en dicho predio y la Subcomisión del Hincha presentó el proyecto de Ley que significaría, en caso de ser aprobado, la Vuelta a Boedo que convocó a la multitud azulgrana a “La” Plaza.

 

Mientras tanto, del lado de las conducciones políticas de turno solo puede computarse la “primavera” de Ramón Díaz en 2007 y las ilusiones del 2008, que en realidad vinieron de la mano del compromiso de un empresario televisivo para sostener por su cuenta y la de terceros la adquisición de un grupo de buenos jugadores y un buen director técnico. El empresario omitió un aspecto esencial: la gestión cotidiana de esa apuesta debía estar en sus propias manos, lo cual lo obligaba a involucrarse políticamente, o al menos de gente capacitada para administrar, que brilló por su ausencia.

De un lado, canchas vaciadas, derrotas recurrentes y una dirigencia que parece estar perfeccionando, si es que existiera, el “manual para irse a la B”: divisiones inferiores devastadas, compra y venta de jugadores y designaciones de técnicos a gusto de representantes y empresarios, planteles con actitudes y pretensiones muy superiores a sus rendimientos, sueldos altísimos para personajes de funciones desconocidas, abandono institucional en lo interno, chapucería política en los manejos externos. Del otro lado, una multitud de hinchas y grupos activos (aunque a veces enfrentados) de gente que quiere lo que hay que querer: un club inclusivo, enraizado en su barrio como promotor de cultura, de valores solidarios y de vida saludable (esos valores que Adolfo Res expresó con claridad en su mensaje del 8 de marzo a la multitud). Estas cosas, que no solo le interesan a San Lorenzo, se juegan en la pelea por la vuelta a Boedo.

MLT

 

Sobre San Lorenzo y la Vuelta a Boedo, ver también la Terquedad del Gasómetro y estas notas en café de las ciudades:

Número 12 | La mirada del flanneur
Ocaso y renacimiento del Gasómetro | Fútbol y ciudad (II) | Carmelo Ricot

Número 46 | Política de las ciudades (III)
El regreso a Avenida La Plata | Un proyecto de reparación histórica para San Lorenzo (y los ecos del Mundial).| Carmelo Ricot

Número 57 | Lugares
Boedo Universal | Desplazamientos y retornos urbanos de la pasión azulgrana | Mario L. Tercco

Número 86 | Fútbol y Ciudades
A 30 años del último partido de San Lorenzo en el Gasómetro | Y Cuestionario a los arquitectos Mario Sabugo, Eduardo Cajide, Sergio Zicovich Wilson y Hugo Montorfano. | Marcelo Castillo

 

Mensajes Terccos>  

Terquedades anteriores:

Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

Terquedad del Instituto

Terquedad de los modelos

Terquedad de las villas y los funcionarios

Terquedad del Cartel

Terquedad de “los vecinos”

Terquedad de los votantes

Terquedad de Norberto Chaves

Terquedad del Plan Urbano Ambiental

Terquedad morfológica

Terquedad de la Emergencia

Terquedad de Don Julio

Terquedad Basura Cero

Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

Terquedad de las políticas urbanas

Terquedad Electoral

Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros

Terquedad del Fútbol (dePrimente)

Terquedad de los vecinos y los medios

Terquedad Catalinaria

Terquedad 2-13-31

Terquedad bicentenaria

Terquedad del gorilismo (y de las palabras)

Terquedad (optimista) del Riachuelo

Terquedad de la no-Ciudad Universitaria

Terquedad de los parques

Terquedad Coca Cola

Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

Terquedad matrimonial

Terquedad de las urbanizaciones privadas

Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)

Nueva Terquedad de la basura

Terquedad del suelo

Terquedad Soldati

Terquedad del agua y las cloacas

Terquedad de las Comunas

Terquedad de La Nación

Terquedad del Gasómetro

Terquedad Electoral

Terquedad descendente

Terquedad Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)

Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política

Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires

Terquedad del derrumbe

Terquedad de los trapitos

Terquedad del Subte, los manteros y el 2015

Terquedad de los que se fueron

Planes y Proyectos de las ciudades
Insumos para el debate metropolitano 
Sobre el libro “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” (CPAU) I Por Daniel Kozak

Prueba de este retraso es que en la primera convocatoria del Observatorio en 2010 –cuyos resultados nutren la parte central del libro que nos convoca– se hayan presentado varios proyectos de las décadas del sesenta y setenta, alguno de principio de los ochenta y un par de los noventa. En el cuerpo principal de las propuestas, desarrolladas en la primera década del siglo XXI, llama la atención la divergencia en la identificación de problemas, y hasta en el lenguaje y la comunicación gráfica de las presentaciones. Se podrían reconocer al menos dos registros bien diferenciados. El primero forma parte de la disciplina del planeamiento urbano, con una notable inclinación hacia el discurso del planeamiento estratégico en su versión catalana. El segundo registro –con menos representación en esta muestra– puede asociarse con una tradición seguramente inaugurada a partir de “S, M, L, XL” de Rem Koolhaas y Bruce Mau, y continuada en textos tales como “FARMAX: Excursions on Density” del estudio holandés MVRDV.

Planes y Cultura de las ciudades
Horacio Torres y la construcción teórica de la Buenos Aires metropolitana
El libro de Abba, Kullock, Novick, Pierro y Schweitzer recupera, estudia y difunde la trayectoria de un investigador esencial I Por Marcelo Corti

Las cuestiones conceptuales de las que se ocupó Torres incluyen la definición física y de formación de las estructuras y centralidades de las metrópolis latinoamericanas, la genealogía del campo disciplinario y la relación entre espacio y sociedad. En este último punto, muy marcado por las discusiones de “espacialistas” y “antiespacialistas” en los ´60 y ´70, Torres adhiere a las posturas que consideran la relación interactiva y dialéctica entre espacio y sociedad. Entre los instrumentos que manejó se cuentan los modelos estructurales de desarrollo metropolitano, la aplicación de la informática al transporte y al planeamiento y sus mapas sociales, que correlacionan fracciones y radios censales con variables poblacionales significativas: ocupación, educación, hacinamiento. Alicia Novick dedica el capítulo 3 a los diálogos entre textos y contextos, vale decir, “los diálogos explícitos o implícitos que Torres establece con sus contemporáneos”.  

Arquitectura de las ciudades
Saber ver las topografías culturales
El sentido pedagógico del viaje I Por Alejandro Cohen

Como sea, el punto tiene que ver precisamente con el sentido pedagógico del viaje, con el carácter de las articulaciones y conexiones que establecemos desde el contrato pedagógico de enseñar-aprender arquitectura y sus diversas externalidades. En estos viajes somos “testigos implicados” como alguna vez escribía Mario Benedetti. Saber ver…, escribía el viejo maestro Bruno Zevi, “saber ver la arquitectura”, para ser más precisos. De una u otra forma, de ese clivaje se trata, aunque de una manera un tanto diversa de la mirada taxonómica de los estilemas y sus periodizaciones, y por cierto de la arquitectura consagrada como la única y exclusiva arquitectura, la arquitectura de la historia de la arquitectura. De hecho, lo que buscamos ver la incluye, aunque no sea ese el centro de la mirada. Por eso hablo de topografías culturales, por consiguiente, de la arquitectura de las ciudades, de la arquitectura del territorio, entendiendo como tales ese “sistema” de conexiones, infraestructuras, ese espacio-tiempo entre ciudades y obviamente, y centralmente, las ciudades y sus partes constitutivas y dinámicas.

POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de "lo público"
Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973 I Por Carola Inés Posic

Es interesante leer los documentos urbanos producidos por las administraciones en las ciudades argentinas de los ´70, porque sus textos -elaborados con la urgencia que plantean las políticas públicas y la inmediatez de los problemas- adquieren, leídos hoy, otra dimensión contextual. El claro interés por el crecimiento urbano a la luz del crecimiento demográfico, caracterizado como "explosivo y expansivo", es el eje de todos los discursos, que en la mayoría de los casos ponen en evidencia un impulso planificador "sobre hecho consumado". Respuesta tardía a los gravísimos problemas emergentes de un crecimiento basado en la urbanización de las periferias urbanas a bajísima densidad y con muy pocos servicios básicos, en paralelo con una sustitución del tejido central por torres en altura y la consiguiente pérdida de valiosos tejidos históricos. Los "urbanizadores" privados, que verán incrementar sus dividendos a partir de convertir suelo rural en urbano, serán los actores centrales en la construcción de la ciudad.

La mirada del flâneur
San Marcos Sierras
La esencia de lo urbano I Por Marcelo Corti

La visita a San Marcos Sierras, una (hasta ahora…) pequeña aldea serrana en el Valle de Punilla, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, comienza entonces muy condicionada para el visitante por su propia actitud ante el fenómeno hippie (no tanto el original californiano como el aluvional e impuro de la “jiponada” argentina, dicho sea de paso no demasiado más contaminado que el que hoy se puede encontrar en el mítico barrio de Haight-Ashbury). La plaza de San Marcos Sierras se llama Cacique Tulián, en homenaje a un líder de los indios henen o comenchingones que reclamó y obtuvo para su pueblo en 1806 parte de las posesiones que habían sido incorporadas a la estancia San Marcos. El límite más fuerte de la plaza son las propias sierras, que asoman muy por encima de las casas bajas y la capilla de 1734. Hay un escenario donde a menudo pasan cosas, pero la plaza es en sí misma un escenario donde todos se encuentran: los susodichos hippies, gauchos y campesinos, vecinos nuevos y viejos, artistas callejeros de distintos orígenes, vendedores ambulantes de empanadas o reposterías, turistas y viajeros (si se acepta la pedante distinción de Bowles)…

Movilidad y Economía de las ciudades
Herramientas para evaluar proyectos de transporte en asentamientos urbanos precarios
El caso del Centro de Salud Moisés Moad, en la periferia bonaerense I Por Ricardo Yomal

Para ubicarnos, el proyecto y su evaluación. A partir de un Area de Intervención Prioritaria en 5 barrios carenciados del Gran Buenos Aires, en el área de la Cuenca del Río Reconquista, el BID otorgó fondos para estudios de preinversión de manera de precisar qué proyectos ejecutivos serán elegidos (Préstamo AR1121). Justamente esta nota encara el cómo evaluar y seleccionar los proyectos del componente de transporte, consistentes en la construcción de un camino de borde y en la pavimentación de calles adyacentes con tránsito no permanente. Por lo general, los organismos a cargo de este tipo de programas en Argentina no utilizan el costo-beneficio como medida de la evaluación. Establecen prioridades, ligadas a una restricción presupuestaria, entre los componentes presentados de acuerdo a los niveles de carencia de la población en el área del proyecto. En cambio este proyecto, a primera vista de transporte, se evaluó cuantificando su costo-beneficio de manera de ranquearlo y compararlo con otros proyectos.

 

La misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja, en Rosario; Nazar Anchorena sobre Plaza Francia y un video sobre el parque automotor en México.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller Políticas Urbanas para Ciudades Intermedias Argentinas, en la UNGS - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Convocatoria para proyectos de movilidad y transporte en Argentina - Beca Presidente Néstor Kirchner - City to City Barcelona FAD Award 2012 - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios 2012 (FAM y FADU-UBA): Programa Latinoamericano de Actualización en hábitat y pobreza urbana, en Buenos Aires - Postgrado en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM - Taller básico de fotografía, en la UCV - Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Planificación y Gestión Urbana, en la Universidad Católica de Chile - La reproducción de la vida y la construcción de la ciudad en las metrópolis latinoamericanas - Curso Virtual “Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte” - Epistemología Política, por Doberti - Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y Beca Francisco Bullrich, en la Di Tella - Diplomatura en Responsabilidad Social, curso virtual - Diplomado en Tasación Inmobiliaria, en la Universidad Católica de Chile - Diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria - Inglés para urbanistas, en café de las ciudades Exposiciones y muestras: La historia sin pasado, contraimágenes de la colonialidad - Exposición CON o SIN TECHO, en Madrid - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones:Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad - Número 6 de riURB - Número 7 de  Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Curioso enfoque del problema de la vivienda.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.