> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 12 / Número 125 / Marzo 2013 > REVISTA DIGITAL

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Terquedad de las rejas
Columna a cargo de Mario L. Tercco

“...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

Desde hace años venimos asistiendo al enrejado de plazas porteñas, puesto en vidriera con los incidentes de Parque Centenario. El uso de las rejas como protección del espacio público no es parte de la tradición argentina. Sí que lo eran, en cambio, los “placeros” y cuidadores, encargados de la seguridad y pulcritud de plazas y parques (como quiera que se definieran históricamente esas categorías…). Desde hace más de una década, desde los gobiernos “progresistas” hasta la actual gestión de la Ciudad, se ha postulado la necesidad de cercar las plazas porteñas para protegerlas de diversas instancias de inseguridad: vandalismo, narcotráfico barrial, lumpenaje, pandillas, y tantas etcéteras como variantes haya del discurso securitario.

  

Estuve hace unas semanas en el Parque Centenario, en ocasión del paso de los Croquiseros Urbanos, y me sorprendió la cantidad y diversidad de actividades desplegadas sobre un espacio que no se distingue por la calidad de su diseño. Gimnastas, yoguis, feriantes, meditadores, corredores, músicos, simples paseantes, toda una rapsodia de gentes y de usos en el corazón de la ciudad. Estuve nuevamente hace pocos días, en plena obra del enrejado, y me sorprendió la parafernalia de cercos y policías protegiendo los trabajos. Y me pregunto: si la Policía Metropolitana puede destinar decenas de agentes a la custodia de una obra en construcción, ¿por qué no dedicar una partida de agentes más reducida a cuidar del parque, con la ayuda de una red de seguridad ciudadana organizada con los propios usuarios y usuarias? ¿Por qué “encarcelar” a uno de los parques más usados y representativos de Buenos Aires?

 

Mientras tanto, la supervivencia de las vallas noventista-dosmilunescas (reforzadas desde hace algunos años por el discreto enrejado de la calle Balcarce) muestra una vez más que los oficialismos nacional y porteño pueden coincidir en más cosas que las que aceptan los discursos.

MLT

 

Sobre las vallas de Plaza de Mayo, ver también en café de las ciudades:

Número 9 | Lugares
La transformación del espacio representativo | Plaza de Mayo (I), Buenos Aires, Argentina. | Adriana Ciocoletto

Número 9 | Lugares
Mi Buenos Aires querido... (cuando yo te vuelvo a ver) | Plaza de Mayo (II): las palmeras quemadas. | Mariela Iglesias

 

Y sobre las coincidencias de sendos oficialismos, ver también la Terquedad del Plan que realmente existe y, en este número, la nota sobre la Ley 4477 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Mensajes Terccos>  

Terquedades anteriores:

Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

Terquedad del Instituto

Terquedad de los modelos

Terquedad de las villas y los funcionarios

Terquedad del Cartel

Terquedad de “los vecinos”

Terquedad de los votantes

Terquedad de Norberto Chaves

Terquedad del Plan Urbano Ambiental

Terquedad morfológica

Terquedad de la Emergencia

Terquedad de Don Julio

Terquedad Basura Cero

Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

Terquedad de las políticas urbanas

Terquedad Electoral

Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros

Terquedad del Fútbol (dePrimente)

Terquedad de los vecinos y los medios

Terquedad Catalinaria

Terquedad 2-13-31

Terquedad bicentenaria

Terquedad del gorilismo (y de las palabras)

Terquedad (optimista) del Riachuelo

Terquedad de la no-Ciudad Universitaria

Terquedad de los parques

Terquedad Coca Cola

Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

Terquedad matrimonial

Terquedad de las urbanizaciones privadas

Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)

Nueva Terquedad de la basura

Terquedad del suelo

Terquedad Soldati

Terquedad del agua y las cloacas

Terquedad de las Comunas

Terquedad de La Nación

Terquedad del Gasómetro

Terquedad Electoral

Terquedad descendente

Terquedad Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)

Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política

Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires

Terquedad del derrumbe

Terquedad de los trapitos

Terquedad del Subte, los manteros y el 2015

Terquedad de los que se fueron

Terquedad de la Vuelta

Terquedad del fallo (y del Código Civil)

Nueva Terquedad de las villas 

Terquedad de la pasión azulgrana 

Terquedad de los rellenos

Terquedad audiovisual

Terquedad ferro-inmobiliaria

Terquedad del Fideicomiso

Terquedad del Plan que realmente existe

Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)

Política y economía de las ciudades

Vivienda-mercancía
¿Activo financiero o derecho humano? I Por Raquel Rolnik

Hemos vivido en los últimos 20 o 30 años –dependiendo de las experiencias especificas de cada uno de los países implicados– una inversión global en el sentido de las políticas urbanas y de vivienda, que se ha difundido por el planeta bajo la fuerza de la globalización y del neoliberalismo. Sea por decisión de los propios gobiernos o por imposición de las instituciones financieras internacionales como condiciones incluidas en los préstamos a gobiernos, el nuevo paradigma ha sido la retirada del Estado del sector de la vivienda y la implementación de políticas diseñadas para crear mercados de vivienda, considerando así cada vez más a la vivienda como una mercancía y un activo financiero. La creencia en que los mercados podían regular la asignación de la vivienda (por ser el medio más racional de distribución de los recursos y la riqueza), así como el papel creciente de la inversión en vivienda en el marco de un sistema financiero globalmente integrado, han llevado a las políticas públicas al abandono del significado conceptual de la vivienda como un bien social.

Un análisis crítico de la legislación argentina (XV)
La Ley 4477 de la Ciudad de Buenos Aires
Las playas ferroviarias y “el Plan que realmente existe” I Por Marcelo Corti

Estos distritos U son “zonas que, con la finalidad de establecer o preservar conjuntos o sectores urbanos de características diferenciales, son objeto de regulación integral en materia de uso, ocupación y subdivisión del suelo y plástica urbana”. Vale decir, lo que el consenso disciplinario ha dado en llamar “normativa morfológica”, cualidad pretendida para aquel Código Urbanístico tan largamente esperado como agonizante es el vigente de Planeamiento Urbano (al que ya a esta altura se puede aplicar aquel chiste del señor que tenía “una mala salud de hierro”…). Las Urbanizaciones generadas por la Ley responderán a los esperanzados nombres de Nuevo Caballito, Nuevo Liniers y Nuevo Palermo I. En este caso, la numeración adosada se explica en que la misma Ley establece un segundo Nuevo Palermo, II, en el área entre la Avenida Santa Fe, Godoy Cruz, Paraguay y Juan B. Justo. Este área, a diferencia del ubicado al oeste de la calle Soler, se rezonifica al genérico Distrito E3, con una generosa asignación de constructibilidad.

Política de las ciudades
Un fallo judicial protege la descentralización de Buenos Aires
El vaciamiento de las Comunas (II) I Por Hernán Petrelli

Claro que con tales antecedentes, cabe preguntarse cuál será la próxima modalidad de vaciamiento funcional que intentará el Ejecutivo. La existencia de un proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica Comunal, para presidencializarlas, concentrando en el presidente las funciones y siendo el único cargo rentado, nos da una pista. La Constitución y la Ley Nº 1777 ponen la mayoría de las funciones a cargo de un órgano colegiado que es la Junta Comunal; mas no sería de extrañar que se generen prácticas administrativas presidencialistas que ignoren y/o desinformen a los vocales de las Juntas. De suceder así, deberá recordarse que si un miembro, por más que sea el presidente, asume autorizaciones y actos administrativos que le corresponden al conjunto de los comuneros, tendremos configurada una extralimitación de los funcionarios.

Urbanidad contemporánea
Transformaciones urbanas contemporáneas
Huellas de gentrificación en la ciudad latinoamericana I Por Jorge Omar Amado

Desde la década de 1980, importantes autores de todo el mundo han estudiado los fenómenos de la globalización y sus incidencias en la construcción y transformación de la ciudad, señalando los efectos producidos en las relaciones sociales, la morfología urbana, la acumulación de poder y capital económico y la construcción de nuevos símbolos y ámbitos culturales. La ciudad contemporánea, entonces, se ve signada por un nuevo orden urbano caracterizado por la diferenciación de nuevos estatus sociales, la segregación social y la polarización de espacios. En este contexto, se observa como las transformaciones urbanas más recientes, a diferencia de lo ocurrido en décadas pasadas, han sucedido en las áreas centrales de las ciudades y se han caracterizado por favorecer la emergencia de nuevos productos inmobiliarios, el cambio de actividades y usos del suelo, la densificación central y la aparición de nuevos actores.

POSICiones cordobesas
Los Barrios Parques tradicionales
¿Decadencia o renovación? I Por Carola Inés Posic

Nacidos desde la ilusión del suburbio, con el espíritu de Sir Ebenezer Howard (“living and working in the sun” en la ciudad del mañana), los Barrios - Parques encontrarán una y otra vez en nuestras ciudades y en cada época, un modo de “ser urbano” con un sello de origen: la naturaleza, siempre expresada más como utopía que como meta. Esta interesante contradicción, entre lo que es –ciudad– y lo que por ende no es –campo/naturaleza–- quedará sintetizada de una vez y para siempre, precisamente en el modelo de Howard. No es campo, no es ciudad, sino que es su relación en un par biunívoco “ciudad/campo” el que podrá generar una ciudad saludable en la nueva era de la industria. Y el barrio-parque como tipología residencial será central en la ideación de las “ciudades decimonónicas”. Basta revisar los planes de principio de siglo con sus parques, plazas y trazados irregulares (en Córdoba, el Plan Carrasco o el Barrio de Nueva Córdoba fueron registro de época).

La mirada del flâneur
Ventanas iluminadas
Una curiosidad más poderosa que el cansancio I Por Roberto Arlt

Ciertamente, no hay nada más llamativo en el cubo negro de la noche que ese rectángulo de luz amarilla, situado en una altura, entre el prodigio de las chimeneas bizcas y las nubes que van pasando por encima de la ciudad, barridas como por un viento de maleficio. ¿Qué es lo que ocurre allí? ¿Cuántos crímenes se hubieran evitado si en ese momento en que la ventana se ilumina, hubiera subido a espiar un hombre? ¿Quiénes están allí adentro? ¿Jugadores, ladrones, suicidas, enfer­mos? ¿Nace o muere alguien en ese lugar? En el cubo negro de la noche, la ventana iluminada, como un ojo, vigila las azoteas y hace levantar la cabeza de los trasnochadores que de pronto se quedan mirando aquello con una curiosidad más poderosa que el cansancio. Porque ya es la ventana de una buhardilla, una de esas ventanas de madera deshechas por el sol, ya es una ventana de hierro, cubierta de cor­tinados, y que entre los visillos y las persianas deja entrever unas rayas de luz.

 

Dibujetes de Caporossi, elogios a un libro, los cafés como equipamiento y reclamos urbanos en Caballito y Nueva Alberdi.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Asamblea Mundial de los Habitantes, en Túnez - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - 1ª Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA - Webinarios del Lincoln - Bienal de Arquitectura Latinoamericana, en Pamplona - Congreso Internacional de Arquitectos Paisajistas, en Nueva Zelanda - Seminario internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Buenos  - Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: Convocatoria de artículos para Quid 16 - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Espacio Público, políticas urbanas y ciudadanía, en la UOC - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en FADU-UBA - Programa de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas - Estudios Urbanos, en la UNGS - Planificación del Paisaje, en la FADU-UBA - Desarrollo local en regiones urbanas, en la UNGS - Ciudades más sostenibles, desde el aula a la ciudad Exposiciones y muestras: Farocki, Cuando la imagen se revela, en PROA - Clochard de luxe, street art en La Xina A.R.T. - Eulàlia Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en el MACBA - La casa fantasmal, en el MACBA - New Street, en Castellón Noticias y publicaciones: Construyendo Barrios - EXIT: librería en México y otras novedades - Transporte y Territorio. Planes y Proyectos para Argentina - Enredados, nuevo número (2-Refugios) - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusa - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Buenos Aires por Luis Scafati.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.