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  > Año 12 / Número 126 / Abril 2013 > REVISTA DIGITAL

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Terquedad del hábitat y la movilidad
Columna a cargo de Mario L. Tercco

“...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)



El área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur – Generación Política Sur (integrado por Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Fermé, Gabriela Tavella, Jordana Timerman y Lucila Capelli) ha presentado su análisis de las Políticas de Habitat y Movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012. Como todos los trabajos que realiza este joven equipo, el documento presenta un gran interés por la seriedad con que fue realizado y lo revelador de sus conclusiones.

Según el Análisis, “Las políticas de hábitat y de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012 nos presentan, principalmente, continuidades con el rumbo general planteado en los últimos años pero, también, han dado cuenta de conflictos y dificultades que nos alertan sobre los problemas que se derivan de este rumbo elegido”.

 

La investigación muestra, en relación al hábitat, una profundización de los problemas de acceso al suelo urbano: “El análisis de la valorización del mercado inmobiliario en las distintas zonas de la Ciudad continúa reflejando las diferencias en la calidad de servicios urbanos y, por lo tanto, la estructura de oportunidades ofrecidas, entre el Sur y el Norte de la Ciudad. Asimismo, la zona sur fue la que registró un mayor aumento porcentual del valor de sus terrenos, lo cual los hace más inaccesibles para los habitantes de estos barrios que alquilan o habitan en la informalidad”. Cabe recordar que el aumento del valor del suelo en el área sur de la Ciudad es precisamente uno de los objetivos planteados por el Modelo Territorial del GCABA, a efectos de equiparar los precios con el área norte…

La combinación de las inequidades del mercado inmobiliario con la indiferencia de la gestión estatal producen “una agudización de los patrones de reproducción de la desigualdad social y en su expresión territorial, a través de una mayor informalidad en la tenencia de la tierra en la zona sur, una agudización de los problemas de acceso a servicios e infraestructura urbana y un aumento de las familias en situación de calle producto del aumento de desalojos”.

El Análisis indaga la política presupuestaria del Gobierno de la Ciudad y encuentra que en 2012 los programas de vivienda representaron tan solo el 3,07% del total del presupuesto general. “Más grave aún es la sub-ejecución de todos los programas por parte del Poder Ejecutivo, llegando en algunos casos a utilizarse solo el 8% de los recursos disponibles por programa”; además, en el presupuesto aprobado estaba previsto el financiamiento de programas de urbanización de villas que no fueron implementados por la re-adjudicación de estas partidas a otros programas de interés del Poder Ejecutivo. Los autores entienden que existe “un abandono e incumplimiento de las obligaciones constitucionales del Gobierno de la Ciudad”, entre cuyas consecuencias señalan:

- El costo de alquilar una unidad media de 75 metros cuadrados aumentó más de un 40% entre enero 2007 y enero 2012: mientras que en el primer período el precio era de 2.215 pesos por mes, en el segundo ese precio alcanzaba los 3.812 pesos.

- Los aumentos de precio no se deben a un incremento de la demanda consecuencia de un aumento de la población porteña, sino a un auge de las inversiones en la compra de inmuebles como reserva de valor. Las casi 300.000 viviendas vacías que ha relevado el censo 2010 son significativas en este sentido.

- Los datos estadísticos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires revelan que las usurpaciones son una de las tres problemáticas que más ingresos tienen en el organismo. Asimismo, su distribución geográfica demuestra que las dos comunas que mayor porcentaje de usurpaciones concentran son la 4 y la 8, correspondientes a los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, y de Villa Riachuelo, Villa Lugano y Villa Soldati, respectivamente.

- Se profundizaron los conflictos por la deficiente prestación de servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura urbana para la preservación de la seguridad e integridad de los habitantes de las villas y asentamientos.

- Tampoco se alcanzaron avances significativos respecto de las obligaciones previstas por la Justicia para la Ciudad en el marco del caso Cuenca Matanza Riachuelo.

En cuanto a la gestión de la movilidad, se señalan las diferencias del Metrobús porteño respecto a sistemas de ómnibus de transporte rápido aplicados en Latinoamérica, como el Transmilenio de Bogotá, el TranSantiago o el BRT de Quito: “no cumple con la función de transporte troncal y masivo, más sí como un instrumento de ordenamiento del tránsito y reducción de obstáculos y tiempos para los recorridos en colectivo. Por otro lado, el Metrobus tal como está siendo programado hasta el momento pareciera superponerse con los objetivos previstos para la red de subte y tampoco promueve la intermodalidad, ya que no conecta ningún centro de trasbordo”. En cuanto a la política de bicicletas de la Ciudad, el documento critica el enfoque segregado y descoordinado, que “no nos permite observar contribuciones reales al sistema de transporte público. Las ciclovías y estaciones de bicing están geográficamente sesgadas y sus rutas no facilitan el trasbordo. Concretamente, el 80% de las 40 estaciones de tren en la Ciudad no tienen conexión con una ciclovía”.

El Análisis caracteriza a 2012 como “un año de conflictos importantes y cambios institucionales”, generados en gran parte por las consecuencias del trágico accidente de la Estación Once. Se destacan la sanción de la Ley 26.740 (que ratificó la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, las 33 líneas de colectivos que transitan exclusivamente dentro de la Ciudad y el tranvía de Puerto Madero), la transformación de la Secretaría de Transporte en Ministerio (junto con Interior) y la conformación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM). “Esperamos que en 2013 todas las autoridades apuesten efectivamente al fortalecimiento de la Autoridad Metropolitana de Transporte y se demuestre este esfuerzo a través de acciones concretas que reflejen esta voluntad de coordinación” concluye el documento (y compartimos nosotros).

MLT

 

Ver el documento completo: Análisis de las Políticas de Hábitat y Movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012, del área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur – Generación Política Sur. Del mismo equipo, ver también en café de las ciudades:

Número 113 | Política de las ciudades (I)
Políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad de Buenos Aires en el 2011 | Exclusión, subsidios y tragedia | Area de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Ferme, Luis Cecchi, Ignacio Puente, Jordana Timerman, Lucila Capelli y Gabriela Tavella

 

Sobre el Modelo Territorial, ver también en café de las ciudades:

Número 118 | Planes de las ciudades
Apuntes para una crítica al Modelo Territorial de Buenos Aires | Lo que plantea y lo que excluye | Guillermo Jajamovich

 

Y sobre hábitat y movilidad en la Metrópolis de Buenos Aires, ver los informes trimestrales de Artemio Abba en café de las ciudades.

 

 

 

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Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

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Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

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Terquedad del Fútbol (dePrimente)

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Terquedad 2-13-31

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Terquedad de la no-Ciudad Universitaria

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Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

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Terquedad de las urbanizaciones privadas

Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)

Nueva Terquedad de la basura

Terquedad del suelo

Terquedad Soldati

Terquedad del agua y las cloacas

Terquedad de las Comunas

Terquedad de La Nación

Terquedad del Gasómetro

Terquedad Electoral

Terquedad descendente

Terquedad Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)

Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política

Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires

Terquedad del derrumbe

Terquedad de los trapitos

Terquedad del Subte, los manteros y el 2015

Terquedad de los que se fueron

Terquedad de la Vuelta

Terquedad del fallo (y del Código Civil)

Nueva Terquedad de las villas 

Terquedad de la pasión azulgrana 

Terquedad de los rellenos

Terquedad audiovisual

Terquedad ferro-inmobiliaria

Terquedad del Fideicomiso

Terquedad del Plan que realmente existe

Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)

Terquedad de las rejas

Política y Cultura de las ciudades

La ciudad, la memoria y el olvido
Topografías conflictivas I Por Ramiro Segura

A lo largo del libro, la indagación de las relaciones entre espacio y memoria no sólo es realizada en distintas ciudades sino que también supone mirar escalas diversas: desde las ciudades  (como el maravilloso ejercicio comparativo de Estela Schindel sobre el río y la memoria en Buenos Aires y Berlín, o el artículo de Mónica Lacarrieu sobre la conmemoración del bicentenario en Buenos Aires), pasando por el análisis de “lugares de memoria” (como los trabajos de Claudia Feld sobre la ESMA en Buenos Aires, Julia Binder sobre el muro de Berlín y Vázquez Mantecón sobre el Memorial del 68 en México) hasta llegar a las huellas que ciertos procesos sociales dejan en el espacio (el análisis de Emilio Crenzel sobre el Hospital Posadas)  y los usos que actores sociales específicos hacen del espacio de la ciudad (la presencia de los militares en el espacio público analizada por Máximo Badaró y las territorialidades de los migrantes bolivianos en Buenos Aires abordada por Sergio Caggiano).

Políticas, planes y proyectos de las ciudades
La creación de lugares para la gente
Un protocolo de diseño urbano para las ciudades de Australia
Por el Departamento de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Australia

El diseño urbano se produce en todas las partes de la ciudad, desde el centro a los suburbios y la franja metropolitana exterior. El diseño urbano es relevante para cualquier desarrollo, cualquiera que sea su naturaleza y tamaño. Las redes de transporte y de infraestructura, los proyectos urbanos en áreas consolidadas, los centros regionales, los nuevos desarrollos suburbanos, centros comerciales, calles, edificios de oficinas, campus universitarios y hospitales son el resultado del diseño urbano.
La alta calidad de diseño urbano se vuelve aún más importante a medida que aumenta la densidad de las ciudades y que estas atienden a una población creciente y cambiante. Se requiere una excelente planificación, diseño y gestión de nuestro medio ambiente construido y de la infraestructura de apoyo social y económico. La creación de lugares para la gente - Un protocolo de diseño urbano para las ciudades australianas, establece 12 principios generalmente acordados para la calidad de los espacios urbanos en Australia
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Lugares y Arquitectura de las ciudades
Melbourne: la grilla y los parques
El poder del centro I Por Marcelo Corti

Las claves del plan estuvieron en el paso de la monofuncionalidad a la multifuncionalidad, la inversión en el espacio público, la claridad de la estructura espacial, el estímulo a la animación y a la riqueza sensorial del espacio urbano, la mejora de la accesibilidad peatonal, la introducción de arbolado urbano y la empatía con los deseos de la gente. La sostenibilidad es también un objetivo: se planea instalar paneles solares sobre los techos del Queen Victoria Market y se calcula que si se pudieran instalar 50 km2 de paneles solares sobre el centro y los corredores radiales, podría abastecerse a toda Australia. Esta voluntad sostenible parece en ocasiones una coartada, pero genera algunos ejemplos de buena arquitectura, como CH2, el nuevo “edificio verde” del City Council. Es cierto que las relaciones entre la calle y las plantas bajas suelen carecer de la sensibilidad que sí se aprecia en Sídney, y también que algunos lanes no tienen ningún tipo de atractivo, son de apariencia siniestra o incomodan por la profusión rebelde way de un street art banalizado.

Lugares (I)
Sídney, lo mejor de ambos mundos
Ventajas de la bahía, placeres de la calle I Por Carmelo Ricot

Mucho antes que se comenzara a hablar de “arquitectura de autor” y de “city marketing”, el edificio adelanta mucho de esos conceptos. No se puede decir, como en el famoso cliché sobre el Guggenheim de Bilbao, que la obra haya instalado a la ciudad en el mapa turístico del mundo, pero la forma de esta especie de velero fijado en las cercanías del puente define la imagen de la ciudad, aun para quienes no la conocen. Mirando las imágenes de los proyectos no ganadores del concurso de 1957, se entiende el entusiasmo de Eero Saarinen con el proyecto de Jorn Utzon: ninguno de ellos parece tener una relación tan directa con el agua como el ganador. Sobre tierra firme, el podio sobre el cual se elevan las “velas” resulta un espacio público a escala de la ciudad, un lugar de encuentro y mirador hacia el parque y el CBD. Sídney tiene como pocas ciudades la ventaja paisajística de su bahía, un recurso escenográfico para mostrarse y mirarse a sí misma. Por la bahía se llega en ferry a Manly, un hermoso barrio balneario en la boca hacia el pacífico, o se penetra hacia el corazón de la región metropolitana.

Lugares (II)
El sueño de los Griffin
Canberra y la ilusión de los ejes I Por Mario L. Tercco

En realidad, Griffin desarrolló toda su carrera profesional en conjunto con su esposa Marion Mahony, a quien se atribuye incluso buena parte del éxito del proyecto en el concurso debido a la calidad de sus dibujos. Ambos venían preparándose para competir desde que la federación de los estados y territorios australianos, en 1901, puso en alerta a William sobre la inminencia de la necesidad de construir una capital para el Commonwealth. El proyecto de los Griffin se diferenció del resto de los trabajos presentados (que según la exposición, tomaron al sitio como una tabula rasa) por su atenta comprensión del lugar. El plan estructura dos ejes principales en cruz: el Eje de la Tierra, que une dos montes a cada lado del Río Molonglo, ubicando al norte un memorial y al sur el centro cívico, y el Eje del Agua, con la conformación de un sistema de lagos artificiales a partir de la alteración del cauce ribereño. En esta macro-composición aparece algo del espíritu “orgánico” de la escuela wrightiana.

POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos
La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad I Por Celina Caporossi c/ Carola Inés Posic

Sin embargo las diferencias que evidencian los números también se visibilizan en la estructuración del territorio, dando como resultado agendas distintas que requieren de objetivos y desafíos diferentes. En este sentido, los cambios de estas primeras décadas del nuevo siglo parecen encontrarlos en posiciones y contextos muy distintos, aun cuando los dos países jueguen un rol complementario en el mapa del mundo. Para comprender el proceso de urbanización argentino -tanto en sus déficits como en sus potencialidades y sus nuevos desafíos- es necesario encuadrar al país en su contexto latinoamericano. Los desequilibrios políticos-territoriales que produce la concentración de población y recursos alrededor de Buenos Aires (más de la cuarta parte de la población argentina) con muy pocas ciudades intermedias y regiones casi despobladas, son uno de los emergentes de las dificultades para establecer políticas redistributivas.

 

El recuerdo de Roberto Segre (1934-2013). Una reflexión sobre las inundaciones de Buenos Aires y la Plata, el traslado del Monumento a Colón y la gestión de agrotóxicos.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: ¿Urbanizar las Villas?, por Pancho Liernur - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Bienal de Arquitectura Latinoamericana, en Pamplona - Webinarios del Lincoln - 1ª Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA - 5° Seminario de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad - Convocatoria de artículos para Quid 16 – RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina - Item Ciudad 2013 – Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Programa de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas - Cursos del CPAU - Diplomatura en Cambio Climático, en Rosario - Curso de Infraestructura Regional, en Rosario - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Proyecto Local no se Alquila - La casa fantasmal, en el MACBA - New Street, en Castellón - Eulàlia Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en el MACBA Noticias y publicaciones: Seguridad de la tenencia, por Raquel Rolnik - Plan de Manejo del Delta - Construyendo Barrios - Armar la Ciudad - Quid 16, Nº2 - Enredados, nuevo número (2-Refugios) - Instituto de Arte Americano en YouTube - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Las catástrofes nunca respetan jurisdicciones.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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