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Año 12 / Número
127
- 128 / Mayo - Junio 2013 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de las inundaciones (política y territorio)
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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“...Terquedades
será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Por
coincidir con la totalidad de su contenido y expresar
lo que pensaba escribir para esta ocasión, la Terquedad
de este número se limita a reproducir la nota Inundaciones,
política y territorio, escrita por el editor de café
de las ciudades y publicada en el número 77 (25 de abril
de 2013) del periódico El
estadista.
MLT

La
gestión territorial y urbana es un tema que no suele
entrar en la agenda política y mediática, aunque casi
el 90% de la población argentina vive en ciudades y
aunque gran parte de la base económica está ligada a
la extracción de recursos de ese territorio. La consecuencia
es que esa entrada en agenda se produce a partir de
las tragedias, como el accidente de la Estación Once
en febrero de 2012 o las recientes inundaciones en Buenos
Aires y La Plata. Sin embargo, poco se ha avanzado en
materia de movilidad y transporte desde los 51 muertos
de Once: una Agencia de Transporte Metropolitano que
aún no puede considerarse operativa y algunas obras
aisladas de mejoramiento.
Las
inundaciones son un problema aún más complejo que el
del transporte. La infraestructura y el conocimiento
para resolver los problemas de la movilidad en la Región
Metropolitana de Buenos Aires están disponibles; lo
que se requiere para encarar las soluciones es decisión
política y, obviamente, presupuesto. La gestión hídrica,
en cambio, no solo requiere “obras” e infraestructuras
sino antes que nada desandar un camino de décadas de
errores, ignorancia y soberbia en el manejo del medio
natural. Por ejemplo: las grandes redes ferroviarias
metropolitanas que podrían configurar la estructura
de un sistema de movilidad sustentable para 12 millones
de personas ya están disponibles: hay que modernizarlas,
resolver los cruces con la infraestructura vial y viabilizar
un sistema de subsidios a los pasajeros y no a las empresas.
¿Qué se hace, en cambio, con el entubamiento del Maldonado
y otros arroyos porteños, el relleno de extensas áreas
sobre el Río de la Plata (la Ciudad de Buenos Aires
tenía 190 km2 al definirse sus límites en el s. XIX
y hoy tiene 10 km.2 más, todos ellos por rellenos costeros)
y el loteo de terrenos sobre los valles de inundación
del río Reconquista, algunas de la prácticas históricas
que ilustran ese desprecio por la naturaleza y sus ciclos?
Pero
si esas prácticas eran una marca de época previa a la
irrupción del pensamiento ecológico y medioambiental,
los desarrollos de hoy también parecen indiferentes
a ese paradigma. Los desatinos contemporáneos incluyen
la alteración de la cuenca baja del río Luján para construir
urbanizaciones privadas, la megaurbanización“Costa del
Plata” sobre el área ribereña de Avellaneda y Quilmes
y la impermeabilización del suelo en vastos sectores
de la metrópolis para la construcción de emprendimientos
de alta gama y sus instalaciones complementarias, como
por ejemplo estacionamientos. Hace pocos meses, en diciembre
de 2012, la Legislatura porteña sancionó con el acuerdo
de los bloques del PRO y el FPV(tan enfrentados en otras
cuestiones) la Ley 4477 dela Ciudad de Buenos Aires,
que establece la normativa de aplicación para el desarrollo
urbano de las playas ferroviarias de Palermo, Caballito
y Liniers y autoriza a localizar estacionamientos en
los subsuelos de la totalidad de los terrenos. Esto
no parece demasiado sustentable, sobre todo en la vecindad
al entubamiento del Arroyo Maldonado, considerando las
históricas inundaciones que afectaron al área.

Como
en el “Aprendizaje” de Charly García, la “lluvia de
abril”interpela a la política y a los funcionarios pero
también a los técnicos, a la academia, a los medios,
si queremos “saber dónde debemos ir”. En primer lugar,
es necesario hablar e informar con claridad: ¿es una
leyenda urbana la responsabilidad de un shopping en
la inundación de Saavedra? ¿Ayudó realmente el reservorio
de Tecnópolis a mitigar los efectos de la lluvia? ¿Por
qué la avenida Juan B. Justo se inundó en Floresta y
La Paternal pero no en Palermo, si las obras en marcha
deberían haber funcionado para todo el entubamiento
del Maldonado? Del otro lado de la Av. General Paz y
del Riachuelo, ¿por qué el atareado intendente Bruera
desestimó los reiterados informes de la Universidad
de La Plata sobre los problemas en el Arroyo El Gato?
¿Y cuál es el rol de la Dirección Provincial de Hidráulica,
además de intervenir en la aprobación de las urbanizaciones
privadas?
No
se trata solo de “hacer las obras necesarias”, sino
de saber cuáles son estas. Se trata de programar inversiones,
pero también “desinversiones”, construcciones pero también
“des-construcciones”, se trata de implementar la gestión
de riesgo y los sistemas de alerta temprana. En una ciudad con riesgo sísmico no se deja
de construir; por el contrario, se construye con pautas
que permiten minimizar o mitigar los riesgos. En las
metrópolis platenses se debe asumir
la condición inundable y trabajar sobre esa base.

Hace
26 años que un mismo partido político viene gobernando
la Provincia de Buenos Aires basándose en su proclamado
“control del territorio”, especialmente en la región
metropolitana bonaerense. Sin embargo, ninguno de los
problemas urbanos de la provincia ha sido resuelto:
déficit de vivienda, desarrollos en ghettos de pobreza
y de riqueza, transporte ineficiente e inseguro, expansión
metropolitana sin calidad y, como hemos visto en estos
días, falta de respuesta ante las inundaciones. Es hora
de reconciliar política y territorio. No son muchas
las certezas que podemos tener ante el desafío del cambio
climático; ni siquiera es mucho lo que podamos hacer
para detenerlo (el grado de incidencia de la Argentina
en la responsabilidad de las acciones que lo producen
es mínimo). Pero sí que podemos pensar en otra respuesta
política y en una agenda inteligente para nuestro territorio
y nuestras ciudades.
MC
Sobre
las inundaciones del 1° y 2 de abril en el AMBA y en
La Plata, recomendamos especialmente la lectura de las
notas “Empezar
ya mismo una gestión del riesgo”, entrevista
a Antonio Brailovsky en Página 12 del 7/4, e Inundaciones:
cambio de foco, por Héctor Zajac en La Nación
del 12/4.
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de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad
de las rejas
Terquedad
del hábitat y la movilidad
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Arquitectura
de las ciudades |
Última
charla con Vivanco |
Salvaje,
y a mucha honra
I
Por Luis
Elio Caporossi |
En
este punto, creo que Vivanco construyó herramientas
que permitían resolver lo que para Rolando García constituye
el gran problema de las ciencias sociales, que es el
del recorte de los datos empíricos. En 1986 deserté
de un Congreso en Tucumán en pos de encontrar a Vivanco,
cosa que logre a la noche de un día de búsquedas. Lo
encuentro en una humilde pensión. Vivanco alternaba
entre dos pensiones, se quedaba en una hasta que por
falta de pago le echaban y allí acudía a la otra hasta
que reiniciaba el ciclo. La habitación medía unos escasos
tres metros por dos; una cama, una mesita de luz, un
velador, un perchero con una campera gris, dos lápices,
uno rojo y otro negro. No recuerdo ventana alguna. Me
traen una silla de otra pieza. Vivanco estaba en la
cama en pijama, la piel tirante en torno a los ojos,
una mirada de pájaro, un decir irónico y preciso. Siempre
me fascinó el modo en que Herodoto preavisa que así
como va a contar, también se reserva el derecho de no
contar. En mi caso, de esa larga charla nocturna, en
realidad casi un monólogo, conservo una serie de tópicos
del que sólo me quedaron los títulos.
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Ambiente
y Arquitectura de las ciudades |
WET
+ DRY House
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Húmedo
y Seco, un proyecto de accesibilidad y adaptación para
Camboya I
Por
Mary Ann Jackson y Ralph Green (Visionary Design Development) |
Nuestra
aproximación a este desafío es entender el problema
desde un punto de vista comunitario –si vamos juntos,
haremos un largo camino. Arquitectura social, más allá
de dar refugio –un lugar para nutrirse. Hay cuatro componentes
fundamentales para esta aproximación: aperturas, huellas,
agua y accesibilidad Las aperturas proveen la oportunidad
para expandirse. Las paredes son paneles, los paneles
son ventanas, y las ventanas son aperturas. Esta capacidad
media en el umbral entre lo público y lo privado. Los
paneles pueden ser abiertos para una tarde de diversión
o cerrarse a la noche pro privacidad. Una mínima huella,
menor impacto de las inundaciones, menores responsabilidades,
menor costo. Una huella más pequeña permite un foco
más preciso sobre lo esencial: mayor integridad estructural,
menor superficie para proteger de la inundación y más
jardines para árboles y plantas. Incluir un tanque de
agua de cemento es una decisión deliberada de diseño.
Centralmente ubicado, permite el acceso desde la cocina,
el baño y el exterior.
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Arquitectura y Política
de las ciudades |
Palacios
sin reyes
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Claudia
Shmidt: Arquitectura pública para la "capital
permanente", Buenos Aires 1880-1890
I
Por
Marcelo Corti |
La
"década larga" de 1880 comienza y termina
con sendos episodios de violencia política en
Buenos Aires: la virtual guerra civil con la que la
Provincia resistió la entrega de su ciudad más
importante como capital de la República y la
Revolución del Parque, como respuesta a la crisis
económica de 1890. Entre ambas, la flamante capital
permanente (apelativo que Roca se encargó cuidadosamente
de resaltar) fue objeto a la vez de reflexión
y de praxis técnico-política. Si hasta
entonces la pregunta clave era dónde debía
instalarse la capital argentina, a partir de ahora los
interrogantes, resumidos en el cómo debía
ser la capital, incluían tanto la extensión
y trazado definitivo de la ciudad como el carácter
que debían tener sus edificios más representativos,
y en particular aquellos que albergarían las
funciones propias de la capitalidad. De este momento
particular de la historia de Buenos Aires se ocupa Claudia
Shmidt en su reciente libro, Palacios sin reyes, producido
a partir de su tesis de doctorado y publicado por Prohistoria.
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Política y Proyectos de las
ciudades |
Un
Centro sin Gestión ni Participación
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El
proyecto de Parque Cívico en el predio de los hospitales
Borda y Moyano, ocultado a la sociedad
I
Por Luis Bruno |
Hasta
1996, el Presidente de la Nación designaba al Intendente
de Buenos Aires y los funcionarios metropolitanos hacían
y deshacían según los dictados del partido de gobierno.
En ese momento, la joven democracia le diseñó a la ciudad
su autonomía y la dividió en comunas con la intención
de darle lugar a un protagonista nuevo: el ciudadano
porteño. Además se introdujo en el nuevo texto constitucional
la institución de la Audiencia Pública, siendo obligatoria
para el tratamiento legislativo de temas atinentes al
planeamiento urbano. Desde entonces y para bien, la
participación de vecinos y organizaciones intermedias
fue tomando cuerpo progresivamente. Hoy la ciudad es
de sus dueños naturales, que necesitan saber y estar
al tanto de lo que sus autoridades hacen o piensan hacer
sobre ella. Nada de esto ocurrió con el proyecto del
nuevo Centro Cívico para Buenos Aires en las inmediaciones
de los Hospitales Borda y Moyano. Las consecuencias
de un planeamiento sin gestión ni participación saltan
ahora a la vista.
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Política
de las ciudades
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El
nuevo Código Civil y Comercial argentino y sus efectos
urbanísticos: la persistencia del paradigma liberal
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Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVI)
I
Por
Hernán Petrelli |
Al
establecerse los límites al dominio en el Libro IV,
se expresa que: “Las limitaciones impuestas al dominio
privado por el interés público están regidas por el
derecho administrativo. El aprovechamiento y el uso
del dominio sobre los inmuebles debe ejercerse de conformidad
con las normas administrativas aplicables de cada jurisdicción”.
Esta definición no se corresponde con que los derechos
reales se encuentran insertos en una sociedad con sus
necesidades sociales, culturales y ambientales y con
un poder público a quien se encomienda su protección
y desarrollo, que es justamente el derecho urbanístico;
encontrándose este muy disperso y sin pautas mínimas
comunes entre los diferentes niveles estatales y competencias
territoriales.
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Ambiente y Política de las ciudades |
Pensar
Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de
Bergoglio antes de ser Francisco
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“Un
Estado presente y responsable del desarrollo integral
y la dignidad humana”
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
La
invocación, realizada con el respaldo de Defensoría
del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la
Fundación Metropolitana, reconocía “que
la categoría pueblo trasciende los límites de las jurisdicciones,
y alienta la acción de un Estado presente y responsable
del desarrollo integral y la dignidad humana”. Una visión
convergente en muchos planos, entre los que se destaca
la cuestión de la indivisibilidad del territorio metropolitano,
con la asumida por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación (CSJN) en el histórico fallo en que definió a
la Cuenca Matanza – Riachuelo como un bien público en
riesgo que debía ser tutelado por el Estado, superando
la compleja cuestión interjurisdiccional.
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Política
y Planes de las ciudades |
Las
cosas del Estado. El estado de las cosas
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Territorios
comparados: Australia y Argentina
I
Por
Cecilia
Larivera |
En
esta oportunidad, se pretende alcanzar un marco de análisis
comparativo desde el cual comprender ambos modelos de
desarrollo y crecimiento socio-económico, basando la
interpretación sobre el posicionamiento, injerencia
u omisión de la planificación como soporte de transformación
espacial. Se abordarán sintéticamente las diferencias
y similitudes existentes en ambos países, haciendo hincapié
en el papel que ocupa la planificación en la definición
de la inversión, el rol del Estado en el proceso de
diseño de políticas, y el accionar de los gobiernos
en la definición contemporánea de acuerdos que reflejen
intervenciones público-privadas. Los paradigmas de desarrollo,
tanto de Australia como Argentina, pueden compararse,
analizarse, contrastarse y hasta servir uno a otro,
a la vez, como lección y aprendizaje. En el imaginario
argentino siempre latió la ilusión de referir el modelo
de desarrollo y crecimiento al estilo australiano.
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POSICiones
cordobesas |
Planificar
desde la inserción global
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Mundos
Paralelos II
I
Por
Celina Caporossi c/Carola Inés Posic |
Australia
es hoy un país urbano, aun con la paradoja de
que el grueso de su economía se organiza en función
del sector primario: el 73% del valor exportado corresponde
a productos minerales, energéticos y agrícolas,
pero su voluntad política y su realidad social
se estructura desde lo urbano. En nuestras
ciudades latinoamericanas pareciera existir un profundo
corte con el positivismo decimonónico que consolidó
el desarrollo urbano en nuestros territorios. En Australia
por el contrario, una continuidad positiva y una profunda
apuesta a la ciudad organiza no solo una manera interna
de estructurarse como sociedad, sino también
una forma de pertenecer y definirse desde la cultura
global. La prioridad política de definir un rol
para las ciudades australianas en el contexto de las
ciudades globales, define una meta-objetivo para su
planificación y a la vez estructura toda una
concepción integral de abordar lo urbano a la
par que colabora a construir una visión
cultural de las ciudades del siglo XXI.
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Ambiente
y Política de las ciudades |
La
Plata, después de la inundación
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De
las soluciones mágicas al acuerdo social sobre
un proceso de mejoras continuas
I
Por
el Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Ambiente del
CAPBA DI (Guillermo Curtit, Soledad Del Cueto, Jorge Grandal
y Roberto Saraví) |
La
concepción original del casco histórico
de la ciudad impuso un plano horizontal al territorio
y para obtenerlo se entubaron, en coincidencia con sus
cauces, los importantes afluentes existentes. Asignándoles
una medida arbitraria de caudal, que hoy comprobamos
insuficiente, situación agravada por el desconsiderado
crecimiento de la ocupación de la cuenca. En
ninguno de estos casos se consideró que las planicies
de inundación de los arroyos son una extensión
de su cauce permanente, que permite acumular y encausar
los excesos de caudal, ignorando con liviandad irresponsable
el régimen de comportamiento de las aguas en
la región pampeana. Lo primero que hace cualquier
paisano es distinguir entre las tierras altas y las
tierras bajas. Hasta aquí el sistema de desagües
naturales de la cuenca está en estado de riesgo,
aun para las precipitaciones más frecuentes de
baja intensidad.
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Clorindo
Testa y “la arquitectura que desearíamos tener: original,
cambiante y desacartonada”. Los niños de Scioli, repudio
a la represión en el Borda y un pedido para prohibir
el “fracking”.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Joaquín Sabaté,
en el PEU - Los mapas energéticos de Santiago - Seminario
Proyectos Urbanos Municipales, en Santiago - Seminario Internacional Contested Cities, en Buenos
Aires - Políticas de la Memoria,
en la ex ESMA - Políticas
públicas, iniciativas privadas y prácticas ciudadanas,
en Buenos Aires -
Vivienda, Ciudad y Territorio en América
Latina, Coloquio Injaviu 2013 en Bogotá - Arqueología
de la contemporaneidad, en La Plata - 1ª Jornada de
Investigadores en Formación en la FADU-UBA - 5° Seminario
de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias e historiadores
del Caribe hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano
de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible,
en Barcelona Convocatorias
y Concursos:
Beca
PNK 2013-14 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez
Sánchez – Arte del Barroco – RIUrb - Revista URBANA
- Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Item Ciudad 2013 – Planificación
y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Curso
de Transporte Urbano, en el CPAU - Carrera
de Posgrado en Estudios Indoamericanos - Carrera
de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones
y muestras: "Barroc'n'roll" en La
Xina A.R.T - Archivo
Bolaño 1977-2003, en el CCCB
Noticias y publicaciones: Violencias
en una ciudad neoliberal: Santiago de Chile - EXIT #50
Desastres - Revista
EURE 117 - Construyendo Barrios - Estructuración Urbana,
Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas
y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias,
espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes,
por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero
ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - “La planificación
en la Argentina se limita a dibujar mapas y cuadros”.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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