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Año 12 / Número
131
/ Septiembre 2013 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
pre-electoral
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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“...Terquedades
será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Es tan recurrente la
referencia en estas páginas al bajo contenido urbano
de la política en Buenos Aires que a veces me pregunto
si no se trata de una inquietud demasiado específica
y personal, poco vinculada a las reales necesidades
y a los deseos de la sociedad. Sigo insistiendo, sin
embargo…

Lo cierto es que la
política porteña ofrece ejemplos muy curiosos de abstracción
territorial. En los dos debates presentados en la
televisión entre pre-candidatos a senadores y diputados
por la coalición UNEN sorprendió la virtualmente nula
mención crítica al actual Gobierno de la Ciudad, de
parte de una fuerza que se supone podría constituir
una alternativa en el 2015. De hecho, resultó la alternativa
más votada en la recientes primarias abiertas, simultáneas
y obligatorias, aunque en las elecciones del próximo
27 de octubre puede sufrir alguna pérdida de votos
debido a las divergencias ideológicas entre algunos
y algunas de sus componentes; por ejemplo, la oposición
de Elisa Carrió a los proyectos de legalización del
aborto y despenalización del consumo de drogas presentados
por Victoria Donda. Mirando a futuro, otro obstáculo
de UNEN para competir por la Jefatura de Gobierno
es el desprecio que tanto Carrió como su actual aliado
Fernando Solanas manifestaron respectivamente en su
momento por esa instancia, cuando sus buenas performances
electorales legislativas los hubieran habilitado a
competir con probabilidades en la siguiente elección,
por el Ejecutivo. La voluntad de poder es un atributo
esencial que se espera de un político, y la sociedad
toma nota de esos renuncios.

Esta prescindencia
de las cuestiones locales y el tufillo derechoso que
por momentos arrastra UNEN, como asimismo la evidente
facilidad de acuerdo del kirchnerismo porteño con
el macrismo gobernante en el distrito, pueden explicar
la buena performance de las izquierdas en estas PASO,
que seguramente se trasladará a la elección de octubre.
Algo parecido ocurrió en la Provincia de Buenos Aires.
No es menor en este caso la militancia muy fuerte
de varios cuadros de izquierda en un tema estructurante
de lo urbano, como es el transporte ferroviario. Un
dato de interés es que el Frente para la Victoria
perdió en todas las localidades y barrios que tienen
estación del Ferrocarril Sarmiento entre Once y Moreno…
Veremos si la incorporación
de la instancia legislativa local (obviada en la PASO)
permite incorporar lo territorial en la discusión
política porteña. Una incorporación necesaria, sobre
todo en la búsqueda de construir un proyecto progresista
para una ciudad que no está condenada a ser de derecha.
MLT
Sobre
la prescindencia de lo urbano en el debate político
porteño, ver también las Terquedades
de
los votantes, Terquedad
de las políticas urbanas,
Electoral, de los vecinos
y los medios y Ricotista
(elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas
políticos en una entrevista con Carmelo Ricot)
y la nota Muchos
problemas, pero... ¿cuál es el problema?
Buenos Aires, sus conflictos urbanos, y una necesaria
definición política, en el número 6 de café
de las ciudades.
Mensajes
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Terquedades
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Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
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de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
Terquedad
del Cartel
Terquedad
de “los vecinos”
Terquedad
de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad
del Fútbol (dePrimente)
Terquedad
de los vecinos y los medios
Terquedad
Catalinaria
Terquedad
2-13-31
Terquedad
bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
Terquedad
de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad
de los parques
Terquedad
Coca Cola
Terquedad
periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad
matrimonial
Terquedad
de las urbanizaciones privadas
Terquedad
del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Nueva
Terquedad de la basura
Terquedad
del suelo
Terquedad
Soldati
Terquedad
del agua y las cloacas
Terquedad
de las Comunas
Terquedad
de La Nación
Terquedad
del Gasómetro
Terquedad
Electoral
Terquedad
descendente
Terquedad Ricotista
(elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas
políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)
Nueva
Terquedad del suelo, entre la academia y la política
Terquedad
de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires
Terquedad
del derrumbe
Terquedad
de los trapitos
Terquedad
del Subte, los manteros y el 2015
Terquedad
de los que se fueron
Terquedad
de la Vuelta
Terquedad
del fallo (y del Código Civil)
Nueva
Terquedad de las villas
Terquedad
de la pasión azulgrana
Terquedad
de los rellenos
Terquedad
audiovisual
Terquedad
ferro-inmobiliaria
Terquedad
del Fideicomiso
Terquedad
del Plan que realmente existe
Terquedad
de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Terquedad
de las rejas
Terquedad
del hábitat y la movilidad
Terquedad
de las inundaciones (política y territorio)
Terquedad
Rayuela
Terquedad
sin visitantes
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Política
de las ciudades
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Las
calles recuperadas
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Ciudades
brasileñas: el mundial de fútbol y la crisis del modelo
urbano
I
Por
Paulo Roberto Rodrigues Soares |
El
objetivo de este artículo es realizar un análisis de
las protestas en Brasil teniendo por base la crisis
urbana que vive en país en esta segunda década del siglo
XXI. Pérdida de calidad de vida, carencia de infraestructuras,
transporte público deficiente, atascos diarios en las
grandes ciudades y escalada de violencia son algunos
de los síntomas de la crisis que afecta las ciudades
brasileñas, aunque en los últimos diez años la economía
haya crecido y el país adquirió la condición de "potencia
emergente" y de una de las más grandes economías
mundiales. Una primera cuestión: algunos análisis, incluso
internacionales, apuntan estas protestas como "inéditas"
en la historia brasileña, llegando incluso a proclamar
la consigna "el gigante despertó".Una vez
más consideramos apresurados tales juicios. Brasil tiene
una larga tradición de movimientos de masas, por lo
menos desde la década de 1960. Empezamos por las grandes
movilizaciones por las "reformas de base"
(fiscal, política, agraria y educacional) en 1963, la
gran manifestación "de los 100 mil" en junio
de 1968 en Río de Janeiro en plena dictadura militar.
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Movilidad
de las ciudades |
Fachadas
y calles, dos caras de una misma moneda
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Prólogo
a El
espacio de la movilidad urbana, de
Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà
I Por
Andrés
Borthagaray |
Manuel
Herce es autor de una serie de estudios particularmente
valiosos sobre cuestiones de movilidad urbana, con un
aporte lúcido que permite comprender temas centrales
de la ciudad contemporánea. Este libro en particular,
escrito junto a Francesc Magrinyà, es un bienvenido aporte a un enfoque metódico
sobre el movimiento en ciudades y territorios en plena
mutación. Contribuye a transformar un concepto reduccionista,
basado en el estudio casi excluyente de flujos vehiculares
de tránsito y transporte, en uno más amplio referido
a la movilidad. Quien lea estos trabajos no se limitará
a considerar la idea de movilidad como un sinónimo a
la moda para hablar de transporte, sino que lo tomará
como un verdadero concepto superador, con otro significado.
El célebre economista Paul Krugman
postula que “nunca hay que subestimar el poder destructivo
de una mala idea”. Tampoco, podríamos agregar,
el poder constructivo con que el mejor conocimiento
disponible puede ayudarnos a cambiar la calidad de vida.
Aquí hay elementos científicos para distinguir uno de
otro.
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Política
y Movilidad de las ciudades |
El
Metrobus en la Avenida 9 de
Julio |
Eficacias
e ineficiencias. Una oportunidad desaprovechada
I
Por
Francisco Ortiz y Norberto
Spirtu |
Es
igualmente saludable que el debate en torno a la problemática
de transporte y movilidad de la ciudad se esté planteando
en torno a mejoras en el sistema de transporte público,
descartando soluciones basadas en la expansión de la
infraestructura vial, que han conducido a ciclos viciosos
ya estudiados, en los que la expansión induce demanda
llevando en el corto y mediano plazo a nuevas necesidades
de expansión de esa infraestructura, a la vez que se
incrementan los costos generales de mantenimiento. Asimismo,
creemos conveniente señalar que consideramos que el
modo conocido como BRT (por sus siglas en inglés bus
rapid transit) puede y debe integrarse
armónicamente al sistema de transporte público de la
Región Metropolitana de Buenos Aires para contribuir
a resolver algunos de sus problemas de movilidad. Sin
embargo, existen una serie de cuestionamientos, compartidos
por quienes suscriben esta nota, sobre la manera en
que se concibió, planificó, diseñó y ejecutó el proyecto.
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Hábitat
y Política
de las ciudades |
La
producción social del hábitat en América Latina |
Desafíos
para una Región en transformación I
Por
María Mercedes Di Virgilio y María Carla Rodríguez |
Dichas
transformaciones conviven con un contexto de crisis
global y civilizatoria en el que los debates sobre el
modelo productivo, el tipo de desarrollo y las tensiones
entre el modelo de desarrollo socio-productivo y la
cuestión ambiental se amplifican de manera creciente.
En este marco consideramos oportuno revisitar el campo
de la producción social del hábitat, habida cuenta de
que la cotidianeidad de grandes mayorías populares de
la región se desarrolla en relación con dichos procesos.
¿Qué ha ocurrido a lo largo de la última década? ¿Qué
tendencias se reconocen? ¿Qué políticas se han ensayado?
¿Qué dificultades se afrontan? La Producción Social
del Hábitat (PSH) y el conjunto de modalidades de autoproducción
impulsadas históricamente por los sectores de menores
ingresos, se desarrollaron como consecuencia de la persistente
brecha entre las características y alcances de la producción
capitalista de vivienda y la demanda social de vivienda
y hábitat.
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La
mirada del flâneur |
Mesa
31
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Incongruencias
de un restaurant de Tribunales
I Por
Carmelo Ricot |
Por
eso las reuniones se cortan poco antes de las fiestas
y las reiniciamos en febrero, cuando empezamos a volver
de las vacaciones. Somos siete; rara vez nos encontramos
todos, pero nunca hay menos de cuatro, lo que garantiza
la amenidad impersonal que nos atrae de los encuentros.
La mesa es siempre la misma y está reservada a perpetuidad.
Unos años después de iniciar la rutina, alguien escuchó
que al entrar dos de nosotros un mozo le dijo a otro
“llegaron los de la 31” y ahí nos enteramos del número
de la mesa. Cuando llamamos a principios de año para
reiniciar la reserva, o cuando queremos pedir un plato
en especial, nos identificamos como “la mesa 31 de los
martes” y no con nuestros nombres, que ni los dueños
ni el personal conocen a pesar de los años pasados.
Hablando del personal, son mozos de oficio y
eso nos gusta; ni diseñadores ni actrices en espera
de triunfar en su profesión: gastronómicos, distantes
cuando hay que serlo pero atentos a las cambiantes demandas
de una mesa numerosa. Sin ser pretenciosa, la comida
es rica y abundante, y los precios razonables. Así era
cuando lo conocimos, así fue durante años y así continúa.
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POSICiones
cordobesas |
Zona
F
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Buenas
intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia
I Por
Carola Inés Posic |
Por
estos días el Concejo Deliberante de la ciudad
pondrá en discusión un proyecto de modificación
de las denominadas zonas F (F1, F2, F3 y F4) de la actual
Ordenanza de Ocupación del Suelo. Las Zonas F,
que engloban a 29 barrios de la ciudad, designan a "aquellas
áreas residenciales de ubicación periférica,
destinadas a consolidarse con un uso residencial de
baja densidad, con vivienda individual y/o agrupada,
admitiéndose la vivienda colectiva únicamente
en las parcelas frentistas a corredores que la propia
normativa detallada". El Proyecto, cuyos fundamentos
fueron anunciados a través de una nota periodística,
busca "conservar el perfil residencial de los barrios"
alterados por "la incesante instalación
de emprendimientos comerciales y administrativos".
Así se propone reducir la altura edificada de
10,5 metros (que permite construir tres a cuatro pisos
aproximadamente) a 7,5 metros. De esta manera solo se
podrá construir planta baja y un piso en el interior
de cada zona, permitiendo los 10,5 metros en corredores.
Por otra parte, se alentará la construcción
de mayor cantidad de viviendas en un 25%.
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El
"derecho" a ser expulsado de la ciudad, el predio del Batallón 601 en Villa Elisa y un repudio a la represión neuquina.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio
Público. Urbanismo y Movilidad, on
line con la FIU - Seminario Henry Lefebvre y la revolución
urbana, en Santiago - Seminario Internacional “Ciudades,
cultura y futuro” - Foro de reflexión Ciudadanía - Democracia
– Participación - Encuentro Nacional de Arquitectura
Comunitaria, en Tucumán - Congreso Virtual La Forma.
Aportes Disciplinares - Congreso
Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Conferencia
online. Agua y planificación - El reto de fluir - III
Tercer Encuentro Internacional Estado, política y transformaciones
sociales en América Latina, en Mar del Plata -
Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias
y Concursos: Riesgos
al Sur, Especial de Desastres y Sociedad en Argentina
- Casos Relevantes de Políticas de Suelo, Webinarios
del LILP - Concursos Holcim
de construcción sostenible - Anales 43, IAA - IV Premio
Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez – Arte del Barroco
- RIUrb - Revista URBANA -
Cuadernos de Vivienda y Urbanismo
Cursos
y programas académicos: Master en Gestión
de la Ciudad - Introducción a la Arqueología de Buenos
Aires - El proyecto y la historia; cinco visiones de
la arquitectura del siglo XX y un epílogo - Cursos
on-line del Lincoln Institute
of Land Policy
- La “teoría de sistemas” en
la transformación de la cultura urbana, en la Di Tella
- Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de
Chile Exposiciones
y muestras: Pecados y virtudes
o "El extraño caso del Dr. J y Mr. C", por
Juan Fontana - Ciudades Reveladas, I Muestra Internacional
de Cine y Ciudad, en Buenos Aires - CON o SIN techo,
en el CPAU - Sulcis, fotografías de Davide Pagliarini - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo
Laguillo en Museo ICO
Noticias
y publicaciones: Ganadores
Beca Presidente Nestor Kirchner 2013 - Observatorio
Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) en Argentina - Grandes Projetos
Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario - El bono
demográfico.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
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Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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