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 > Año 12 / Número 131 / Septiembre 2013 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Terquedad pre-electoral
Columna a cargo de Mario L. Tercco

“...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

 

Es tan recurrente la referencia en estas páginas al bajo contenido urbano de la política en Buenos Aires que a veces me pregunto si no se trata de una inquietud demasiado específica y personal, poco vinculada a las reales necesidades y a los deseos de la sociedad. Sigo insistiendo, sin embargo…

Lo cierto es que la política porteña ofrece ejemplos muy curiosos de abstracción territorial. En los dos debates presentados en la televisión entre pre-candidatos a senadores y diputados por la coalición UNEN sorprendió la virtualmente nula mención crítica al actual Gobierno de la Ciudad, de parte de una fuerza que se supone podría constituir una alternativa en el 2015. De hecho, resultó la alternativa más votada en la recientes primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, aunque en las elecciones del próximo 27 de octubre puede sufrir alguna pérdida de votos debido a las divergencias ideológicas entre algunos y algunas de sus componentes; por ejemplo, la oposición de Elisa Carrió a los proyectos de legalización del aborto y despenalización del consumo de drogas presentados por Victoria Donda. Mirando a futuro, otro obstáculo de UNEN para competir por la Jefatura de Gobierno es el desprecio que tanto Carrió como su actual aliado Fernando Solanas manifestaron respectivamente en su momento por esa instancia, cuando sus buenas performances electorales legislativas los hubieran habilitado a competir con probabilidades en la siguiente elección, por el Ejecutivo. La voluntad de poder es un atributo esencial que se espera de un político, y la sociedad toma nota de esos renuncios.

 

Esta prescindencia de las cuestiones locales y el tufillo derechoso que por momentos arrastra UNEN, como asimismo la evidente facilidad de acuerdo del kirchnerismo porteño con el macrismo gobernante en el distrito, pueden explicar la buena performance de las izquierdas en estas PASO, que seguramente se trasladará a la elección de octubre. Algo parecido ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. No es menor en este caso la militancia muy fuerte de varios cuadros de izquierda en un tema estructurante de lo urbano, como es el transporte ferroviario. Un dato de interés es que el Frente para la Victoria perdió en todas las localidades y barrios que tienen estación del Ferrocarril Sarmiento entre Once y Moreno…

Veremos si la incorporación de la instancia legislativa local (obviada en la PASO) permite incorporar lo territorial en la discusión política porteña. Una incorporación necesaria, sobre todo en la búsqueda de construir un proyecto progresista para una ciudad que no está condenada a ser de derecha.

MLT

Sobre la prescindencia de lo urbano en el debate político porteño, ver también las Terquedades de los votantes, Terquedad de las políticas urbanas, Electoral, de los vecinos y los medios y Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos en una entrevista con Carmelo Ricot) y la nota Muchos problemas, pero... ¿cuál es el problema? Buenos Aires, sus conflictos urbanos, y una necesaria definición política, en el número 6 de café de las ciudades.

 

 

Mensajes Terccos>  

Terquedades anteriores:

Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

Terquedad del Instituto

Terquedad de los modelos

Terquedad de las villas y los funcionarios

Terquedad del Cartel

Terquedad de “los vecinos”

Terquedad de los votantes

Terquedad de Norberto Chaves

Terquedad del Plan Urbano Ambiental

Terquedad morfológica

Terquedad de la Emergencia

Terquedad de Don Julio

Terquedad Basura Cero

Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

Terquedad de las políticas urbanas

Terquedad Electoral

Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros

Terquedad del Fútbol (dePrimente)

Terquedad de los vecinos y los medios

Terquedad Catalinaria

Terquedad 2-13-31

Terquedad bicentenaria

Terquedad del gorilismo (y de las palabras)

Terquedad (optimista) del Riachuelo

Terquedad de la no-Ciudad Universitaria

Terquedad de los parques

Terquedad Coca Cola

Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

Terquedad matrimonial

Terquedad de las urbanizaciones privadas

Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)

Nueva Terquedad de la basura

Terquedad del suelo

Terquedad Soldati

Terquedad del agua y las cloacas

Terquedad de las Comunas

Terquedad de La Nación

Terquedad del Gasómetro

Terquedad Electoral

Terquedad descendente

Terquedad Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos
en una entrevista con Carmelo Ricot)

Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política

Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires

Terquedad del derrumbe

Terquedad de los trapitos

Terquedad del Subte, los manteros y el 2015

Terquedad de los que se fueron

Terquedad de la Vuelta

Terquedad del fallo (y del Código Civil)

Nueva Terquedad de las villas 

Terquedad de la pasión azulgrana 

Terquedad de los rellenos

Terquedad audiovisual

Terquedad ferro-inmobiliaria

Terquedad del Fideicomiso

Terquedad del Plan que realmente existe

Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)

Terquedad de las rejas

Terquedad del hábitat y la movilidad

Terquedad de las inundaciones (política y territorio)

Terquedad Rayuela

Terquedad sin visitantes

Política de las ciudades

Las calles recuperadas
Ciudades brasileñas: el mundial de fútbol y la crisis del modelo urbano I Por Paulo Roberto Rodrigues Soares

El objetivo de este artículo es realizar un análisis de las protestas en Brasil teniendo por base la crisis urbana que vive en país en esta segunda década del siglo XXI. Pérdida de calidad de vida, carencia de infraestructuras, transporte público deficiente, atascos diarios en las grandes ciudades y escalada de violencia son algunos de los síntomas de la crisis que afecta las ciudades brasileñas, aunque en los últimos diez años la economía haya crecido y el país adquirió la condición de "potencia emergente" y de una de las más grandes economías mundiales. Una primera cuestión: algunos análisis, incluso internacionales, apuntan estas protestas como "inéditas" en la historia brasileña, llegando incluso a proclamar la consigna "el gigante despertó".Una vez más consideramos apresurados tales juicios. Brasil tiene una larga tradición de movimientos de masas, por lo menos desde la década de 1960. Empezamos por las grandes movilizaciones por las "reformas de base" (fiscal, política, agraria y educacional) en 1963, la gran manifestación "de los 100 mil" en junio de 1968 en Río de Janeiro en plena dictadura militar.

Movilidad de las ciudades
Fachadas y calles, dos caras de una misma moneda
Prólogo a El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà I Por Andrés Borthagaray

Manuel Herce es autor de una serie de estudios particularmente valiosos sobre cuestiones de movilidad urbana, con un aporte lúcido que permite comprender temas centrales de la ciudad contemporánea. Este libro en particular, escrito junto a Francesc Magrinyà,  es un bienvenido aporte a un enfoque metódico sobre el movimiento en ciudades y territorios en plena mutación. Contribuye a transformar un concepto reduccionista, basado en el estudio casi excluyente de flujos vehiculares de tránsito y transporte, en uno más amplio referido a la movilidad. Quien lea estos trabajos no se limitará a considerar la idea de movilidad como un sinónimo a la moda para hablar de transporte, sino que lo tomará como un verdadero concepto superador, con otro significado. El célebre economista Paul Krugman postula que “nunca hay que subestimar el poder destructivo de una mala idea”. Tampoco, podríamos agregar,  el poder constructivo con que el mejor conocimiento disponible puede ayudarnos a cambiar la calidad de vida. Aquí hay elementos científicos para distinguir uno de otro.

Política y Movilidad de las ciudades
El Metrobus en la Avenida 9 de Julio
Eficacias e ineficiencias. Una oportunidad desaprovechada I Por Francisco Ortiz y Norberto Spirtu

Es igualmente saludable que el debate en torno a la problemática de transporte y movilidad de la ciudad se esté planteando en torno a mejoras en el sistema de transporte público, descartando soluciones basadas en la expansión de la infraestructura vial, que han conducido a ciclos viciosos ya estudiados, en los que la expansión induce demanda llevando en el corto y mediano plazo a nuevas necesidades de expansión de esa infraestructura, a la vez que se incrementan los costos generales de mantenimiento. Asimismo, creemos conveniente señalar que consideramos que el modo conocido como BRT (por sus siglas en inglés bus rapid transit) puede y debe integrarse armónicamente al sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Buenos Aires para contribuir a resolver algunos de sus problemas de movilidad. Sin embargo, existen una serie de cuestionamientos, compartidos por quienes suscriben esta nota, sobre la manera en que se concibió, planificó, diseñó y ejecutó el proyecto.

Hábitat y Política de las ciudades
La producción social del hábitat en América Latina
Desafíos para una Región en transformación I Por María Mercedes Di Virgilio y María Carla Rodríguez

Dichas transformaciones conviven con un contexto de crisis global y civilizatoria en el que los debates sobre el modelo productivo, el tipo de desarrollo y las tensiones entre el modelo de desarrollo socio-productivo y la cuestión ambiental se amplifican de manera creciente. En este marco consideramos oportuno revisitar el campo de la producción social del hábitat, habida cuenta de que la cotidianeidad de grandes mayorías populares de la región se desarrolla en relación con dichos procesos. ¿Qué ha ocurrido a lo largo de la última década? ¿Qué tendencias se reconocen? ¿Qué políticas se han ensayado? ¿Qué dificultades se afrontan? La Producción Social del Hábitat (PSH) y el conjunto de modalidades de autoproducción impulsadas históricamente por los sectores de menores ingresos, se desarrollaron como consecuencia de la persistente brecha entre las características y alcances de la producción capitalista de vivienda y la demanda social de vivienda y hábitat.

La mirada del flâneur
Mesa 31
Incongruencias de un restaurant de Tribunales I Por Carmelo Ricot

Por eso las reuniones se cortan poco antes de las fiestas y las reiniciamos en febrero, cuando empezamos a volver de las vacaciones. Somos siete; rara vez nos encontramos todos, pero nunca hay menos de cuatro, lo que garantiza la amenidad impersonal que nos atrae de los encuentros. La mesa es siempre la misma y está reservada a perpetuidad. Unos años después de iniciar la rutina, alguien escuchó que al entrar dos de nosotros un mozo le dijo a otro “llegaron los de la 31” y ahí nos enteramos del número de la mesa. Cuando llamamos a principios de año para reiniciar la reserva, o cuando queremos pedir un plato en especial, nos identificamos como “la mesa 31 de los martes” y no con nuestros nombres, que ni los dueños ni el personal conocen a pesar de los años pasados.  Hablando del personal, son mozos de oficio y eso nos gusta; ni diseñadores ni actrices en espera de triunfar en su profesión: gastronómicos, distantes cuando hay que serlo pero atentos a las cambiantes demandas de una mesa numerosa. Sin ser pretenciosa, la comida es rica y abundante, y los precios razonables. Así era cuando lo conocimos, así fue durante años y así continúa.

POSICiones cordobesas
Zona F
Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic

Por estos días el Concejo Deliberante de la ciudad pondrá en discusión un proyecto de modificación de las denominadas zonas F (F1, F2, F3 y F4) de la actual Ordenanza de Ocupación del Suelo. Las Zonas F, que engloban a 29 barrios de la ciudad, designan a "aquellas áreas residenciales de ubicación periférica, destinadas a consolidarse con un uso residencial de baja densidad, con vivienda individual y/o agrupada, admitiéndose la vivienda colectiva únicamente en las parcelas frentistas a corredores que la propia normativa detallada". El Proyecto, cuyos fundamentos fueron anunciados a través de una nota periodística, busca "conservar el perfil residencial de los barrios" alterados por "la incesante instalación de emprendimientos comerciales y administrativos". Así se propone reducir la altura edificada de 10,5 metros (que permite construir tres a cuatro pisos aproximadamente) a 7,5 metros. De esta manera solo se podrá construir planta baja y un piso en el interior de cada zona, permitiendo los 10,5 metros en corredores. Por otra parte, se alentará la construcción de mayor cantidad de viviendas en un 25%.

 

El "derecho" a ser expulsado de la ciudad, el predio del Batallón 601 en Villa Elisa y un repudio a la represión neuquina.

 

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