
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 68 - Junio 2008
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> SUMARIO |
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Terquedades |
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Una
mirada
arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
de los modelos
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
"...Terquedades
será una tribuna de doctrina" (C. Ricot)
Para gobernar una ciudad se requiere aplicar un modelo general
de desarrollo urbano y tener la capacidad crítica para
corregirlo en sus aplicaciones específicas, cuando
la realidad lo aconseja. Ideología y discreción,
generalidad y particularismo, son los ejes paralelos entre
los que discurre el buen gobierno. La pertinacia en la
aplicación del modelo cuando todo indica la necesidad
de su revisión es uno de los errores más graves
de un gobernante, pero también lo es la carencia del
modelo (en cuyo caso el gobierno será una sucesión
de gestiones inconexas)… o tomar el modelo equivocado.
Dos episodios recientes en Buenos Aires invitan a la reflexión
sobre la persistencia de viejos modelos y la inexistencia
de los nuevos; también, sobre el uso de las oportunidades
políticas.

Vecinos
opuestos a la construcción de una bajada de la Autopista
25 de Mayo en Parque Chacabuco.
Fuente: Clarín
El modelo Moses - Cacciatore - Maluf de autopista (anti)urbana
ha sido rebatido desde la crítica, la práctica
y la gestión del último cuarto de siglo
en la mayoría de las ciudades del mundo. Desde el Big
Dig
con que Boston intenta solucionar el tajo abierto por la Central
Artery en su centro histórico o la Ronda de Dalt con
que Barcelona logró evitar ese tipo de tajos, hasta
las operaciones de la M30 y el Río Manzanares en Madrid
o la autopista soterrada que une el oeste de Santiago de Chile
con su aeropuerto, pasando por propuestas como la de Koolhas
en Genova o la de José Alves y Juliana Corradini que
ganó un reciente concurso
para el elevado Costa e Silva,
en Sao Paulo. En Buenos Aires, siempre tan perseverante
en sus errores, la opción del funcionariado local
fue toda la contraria: agregar una bajada y subida a la autopista
25 de Mayo a su paso por el Parque Chacabuco, ya partido al
medio por la operación insignia de la dictadura en
la Ciudad.
¿Cuál
es el motivo para que semejante dislate urbanístico
no solo haya sido propuesto, sino que también haya
sido sostenido durante varios meses y años)? Los funcionarios
que propusieron esta operación parecen ignorar la totalidad
de la teoría urbanística contemporánea,
que en este caso coincide con el sentido común de los
vecinos movilizados contra la iniciativa. Este estertor
de la ciudad "progresista" permite a la derecha
en el gobierno dar un gesto de razonabilidad abortando el
proyecto y hasta dando cátedra mediática de
sensibilidad urbana, explicando los inconvenientes de una
obra nefasta que (como dijo Macri en los medios pero como
sabe cualquiera que haya leído a Jacobs, a Buchanan,
a Herce)
"no resuelve ni los problemas del tránsito".

Proyecto
Bicentenario en Darsena Norte. Fuente: arq
CLARIN
El Proyecto Bicentenario, presentado bajo el régimen
de Iniciativa Privada a la Presidente de la Nación
por un grupo de empresarios, reproduce a su vez la lógica
de la renta urbana privada sobre terrenos del estado nacional
en la Dársena Norte. La estrategia del "Gran Acontecimiento"
que justifica una operación urbana es, en este caso,
más una coartada que una oportunidad… La operación
condensa varios estereotipos recientes del proyecto urbano
contemporáneo: edificios "emblemáticos",
parasitismo privado de condiciones colectivas de producción
de la ciudad (en especial, parasitismo hacia la operación
Puerto Madero), ensimismamiento, elitismo, concentración
en las áreas privilegiadas de la ciudad, y especialmente
la alegre utilización de tierras públicas para
proyectos privados. Se agrega el oportunismo político
que quizás hasta termine condicionando negativamente
el proyecto, al prescindirse aparentemente de la participación
del Gobierno de la Ciudad, que sin embargo debe dar normativa
al área para permitir este desarrollo. La simple necesidad
de albergar un puerto para cruceros es la excusa para otro-megaproyecto-inmobiliario-de-oficinas-"premium",
que finge desentenderse de las complejas condicionantes
infraestructurales que afectan al predio.

Proyecto Bicentenario en Darsena Norte. Fuente: arq CLARIN
¿Por qué
el Gobierno Nacional no extiende a las políticas urbanas
la ideología que (al menos) declama en otros ámbitos
de actuación política? El territorio sigue siendo
"territorio inexplorado" en la agenda política
del progresismo argentino (o del campo popular, si alguien
prefiere ese giro del lenguaje).
MLT
Sobre
criterios contemporáneos de movilidad, ver también
en café
de las ciudades:
Número
63 I Planes de las ciudades (I)
El
derecho a la movilidad y la adaptación del espacio
público I De los modelos tradicionales
de demanda a la planificación integrada del transporte
I Manuel Herce Vallejo
Mensajes Terccos>
No solo
Verbistky critica a la clase media… Esto dijo Joaquín
Morales Solá en su columna del 18 de mayo en La
Nación:
"Las contradicciones forman parte del conflicto. Doscientos
dirigentes de la Sociedad Rural rechazaron el viernes una
propuesta para cambiar el acto de Rosario. D´Elía se
está metiendo con personas más curtidas y
valientes que la clase media de la Capital. La política
tiene todavía medios eficientes como para fijar (…)".
Loreto
Marcic, Jujuy
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
IMPRIMIR
NOTA
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Política
de las ciudades |
Mi
vida en dictadura
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De
la Libertadora al Proceso I
Por
Marcelo Corti |
Terminado
el Mundial, Chile pasó a ser el villano a vencer.
La Nación publicó un editorial pidiendo
que se retirara de las bibliografías escolares
"El crimen de la guerra", de Juan Bautista
Alberdi, porque sus alegatos pacifistas no eran compatibles
con "el momento que vive nuestra patria" y
podía inducir a los jóvenes a tomar actitudes
antipatrióticas. La propaganda bélica
era abrumadora, pero a nadie a mí alrededor le
gustaba la idea de esa guerra; ni siquiera a los que
apoyaban las otras políticas de los militares
(de paso: cuando las apoyaban, eran las políticas
"del gobierno", cuando no las apoyaban, eran
"de los militares").
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Movilidad
de las ciudades |
"El
tiempo perdido es parte de tu vida"
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El
reclamo por los carriles exclusivos para el transporte
público en Buenos Aires I
Por
Marcelo Corti |
A
pesar de su extensa red de ferrocarriles metropolitanos
y de haber sido pionera en materia de redes subterráneas,
Buenos Aires está llamativamente atrasada en
materia de movilidad pública, en especial si
se la compara con otras ciudades latinoamericanas como
Bogotá, Santiago y, por supuesto, Curitiba. Este
déficit puede ser, sin embargo, un factor de
oportunidad, considerando la doble potencialidad implícita
en la reactivación y modernización de
sus infraestructuras instaladas y en la adaptación
local de experiencias ajenas cuyos límites
y contraindicaciones puedan ser salvados a partir de
mejorar lo realizado por otros.
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La
(des)construcción del caos
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São
Paulo: valores urbanos, política y civismo en la
recopilación de Fábio Duarte y Sergio Kon
I
Por
Marcelo Corti |
El
centro de la ciudad aprovechaba esa localización
y las bajadas hacia las várzeas, las planicies
aluvionales ubicadas a sus pies, eran magníficas
composiciones paisajísticas que vinculaban la
ciudad y su hinterland. La primera oleada de industrialización
precisó de la formación de un anillo alrededor
del centro para su ocupación por industrias y
por barrios de trabajadores, pero también de
la expansión misma del centro sobre el eje de
la Avenida Paulista. Al mismo tiempo, los ríos
fueron rectificados en un intento de controlar sus crecientes,
y sus márgenes ocupados por avenidas.
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La
extensión de Santiago
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Una
propuesta de actualización del Plan Regulador Metropolitano
I
Por
Marcelo Corti |
La
propuesta pone en duda la capacidad del límite
a la urbanización para garantizar un crecimiento
sustentable de la mancha urbana, y adopta una posición
cercana al pragmatismo, aunque reivindica los objetivos
históricos de la planificación: la ciudad
crecerá exista o no planificación, ya
que las fuerzas demográficas y económicas
que mueven este crecimiento no pueden detenerse; pensar
lo contrario es una ilusión. Pero sin planificación
este crecimiento genera costos sociales de magnitud,
que afectan la calidad de vida y la competitividad económica
de la región.
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"Lo
que el agua nos quitó, el agua nos devolvió"
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Construcción
de una ciudad: Nueva Federación en el cine
I
Por
Marcelo Corti |
Se
relatan casos de gente que se confundía de casa
y entraba en el hogar de otra familia, las trágicas
historias de los viejos que no sobrevivieron al cambio,
las distintas reacciones (de negación, de recreación)
frente a la pérdida. Un señor, por ejemplo,
reconstruye en forma exacta la galería de su
casa original. Una señora camina por el terreno
devastado de la vieja ciudad, reconoce en los cimientos
desnudos las habitaciones de su casa y busca infructuosamente
algunos objetos que pudieran haber quedado esparcidos;
otro hombre, más pragmático, recoge materiales
de construcción que aun pueden servirle para
su casa ("son para usarlos, no para hacer memoria;
los recuerdos los llevo conmigo").
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La
temperatura del infierno
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Escritos
fronterizos
I
Por
Carmelo Ricot |
Nicolás
busco un poco de aire subiendo unos centímetros
su cabeza, las manos inútilmente blandiendo el
pasaporte italiano que lo libraría de preguntas
del yanki boludo en la caseta, cuando por fin les dieran
turno a los de su bus. Recordó otro viaje, años
atrás y en la otra punta del continente, pasando
a Villazón en compañía de unas
alemanas regordetas. "Coca Colas", gritó
el morenito que había subido al bus sin que el
se diera cuenta, y lo alejó de los recuerdos
del miserable hotel donde habían hecho noche
esperando el tren a Oruro de la mañana siguiente.
Sacó un billete de un dólar y pidió
una lata, mirando distraído por la ventanilla,
el hormiguero humano corriendo irreal en procura de
una sombra o de una caseta.
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Inquietud
satisfecha de un lector, vuelve bifurcaciones,
opiniones sobre el tren bala y el sueldo de los funcionaros
comunales y la Carta Abierta de Casullo, Forster y Sorín.
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Convocatoria
internacional "Construir Bicentenarios Latinoamericanos
en la Era de la Globalización" - Cluster
creativos en el Barrio de Palermo, según Iliana
Mignaqui - Tratamiento de catástrofes en ámbitos
latinoamericanos - III Encuentro-Taller de Docentes
de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la
Ciudad - El manejo de los shoppings - Jornadas Intermunicipales
de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires - Curso de Planificación
y Gestión Urbano-Territorial en Municipios -
Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política
- Becas de la OEA para cursos en cambio climático
(Caracas) y patrimonio (Quito) - Imaginarios urbanos
y participación social, en Costa Rica - 10º Seminario
Montevideo: el anillo perimetral de transporte - Transformaciones
Territoriales, en Curitiba - XIV Encuentro de la Red
ULACAV - Jardines históricos y turismo cultural
- Subsidios MAPFRE - UCES a la investigación:
problemática ambiental urbana y empresaria -
Premio UCES "Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria"
- Un hambre infame.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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