
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 70 - Agosto 2008
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> SUMARIO |
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Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
del Carte I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
“...Terquedades será una tribuna de doctrina”
(C. Ricot)
El
Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la
Ciudad de Buenos Aires ha presentado a
la Legislatura porteña un proyecto de ley para la publicidad
en la vía pública. En palabras del ministro Juan P. Piccardo, la iniciativa tiene como objetivo el ordenamiento del paisaje urbano y la puesta
en valor de Buenos Aires como “la ciudad más hermosa de
América”, titulo al que algunas de las imágenes que presentamos
en esta nota no hacen demasiado honor.
Previsiblemente,
ya han aparecido las protestas de las empresas del rubro.
Los argumentos expresados por la Asociación Argentina
de Publicidad Exterior (APE) en carteles callejeros hablan
de puestos de trabajo en peligro y hasta aluden a las consecuencias
del proyecto sobre la pluralidad de expresiones: “un cartel
menos es una voz menos”, o “este cartel hizo crecer una
fábrica”, sostienen sin ruborizarse; la
misma APE, junto con el Sindicato Unico
de Publicidad, presentó un recurso de amparo ante la justicia
por la decisión del Ministerio de suspender por 120 días
el otorgamiento de permisos para la colocación de carteles.
Menos comprensible es la defensa que hacen de la publicidad
callejera algunos legisladores porteños “progresistas”:
“no apoyaremos la
eliminación de una actividad”, sostuvo por ejemplo Diego
Kravetz. No habría que descartar como explicación de esta
rara opción progresista por la polución visual el fuerte compromiso del Secretario de Medios de Comunicación del gobierno
nacional, “Pepe” Albistur, con
la actividad del lobby cartelero (Albistur
preside una empresa de publicidad en vía pública). Al cierre
de esta nota, se registró también una acción judicial de
la empresa Spinazzola S.A.
tendiente a la suspensión de la licitación por la provisión
del servicio de mobiliario urbano prevista por el Gobierno
de la Ciudad, presentación realizada
por el abogado y constitucionalista Daniel Sabsay.
Este
dispositivo omnipresente de despliegue de signos publicitarios
que el proyecto oficial parece poner en cuestión fue bautizado
en esta revista, en una nota que va a cumplir cinco años,
como El Cartel de Buenos Aires. Lejos
de haberse calmado con los años, El
Cartel ha encontrado nuevos
resquicios donde avanzar sobre la “capacidad de carga” perceptiva
de los habitantes y usuarios de la
ciudad. Hoy es posible encontrar mensajes
del Cartel en las alzadas de los escalones del subte, sobre
la fachada del Edificio Movimiento en Retiro, sobre la torre
de maniobras de la
estación Retiro, en la mayoría de los colectivos
de transporte público…

Escalera
en una salida del Subterráneo de Buenos Aires: alguien descubrió
que las alzadas de los escalones se encuentran, durante
la ascensión, a la altura de los ojos del caminante…

Obelisco
porteño, flanqueado por Samsung y Citibank.

La
cúpula de la Rotonda de Belgrano, “flanqueada”
por la cartelería de la Avenida Cabildo (esta
cuadra es “Distrito de Arquitectura Especial” según el Código
de Planeamiento Urbano de la
Ciudad…)

Delicias
del paisaje urbano porteño…

La
supuesta filantropía del Cartel de Buenos Aires.
Es
llamativo que, mientras la cuestión de “las torres” y la
protección del patrimonio histórico motivan movilizaciones
ciudadanas, cantidad de polémicas y proyectos legislativos,
muy poca gente se movilice y tan pocos medios se cuestionen
un impacto tan evidente sobre el paisaje y el orden estético
de Buenos Aires. En tal sentido, las palabras de la legisladora
macrista Silvia Majdalani
(nada menos que presidenta de la Comisión de Espacio Público) preanuncian una marcha atrás similar a la registrada con los carriles
exclusivos: “Estamos
trabajando con el sector en un ambiente cordial (sostuvo
en La
Nación del 24 de julio) para
llegar a punto intermedio que suspenda la contaminación
visual, pero sin matar la actividad comercial. El proyecto
del Poder Ejecutivo transforma en ilícita una actividad
que ha sido lícita por décadas. Por eso debe ser modificado”.
En la jerga de la
Argentina contemporánea, la “búsqueda del
consenso” parece referirse exclusivamente a un dispositivo para frenar medidas que perjudican
a algún sector con capacidad de cabildeo.
MLT
Sobre
El Cartel de Buenos Aires, ver también en café
de las ciudades:
Número
64 I Concurso de
café
de las ciudades
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2004-2007 I Bernasconi
- Torres del Parque - Kavanagh
- Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand
Bourg - Showcenter
- Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford.
Número
27 I Cultura de las ciudades
El
más inmundo Cartel de Buenos Aires. I
Un insulto de Ford a la ciudad,
y la consiguiente creación del premio de café de las ciudades
a las malas y buenas prácticas urbanas (a imitación de la
Fundación para el Progreso de Madrid),
siendo Ford y la Fundación
El Ceibo los respectivos
ganadores del 2004. I Mario L. Tercco
Número
12 I Estética
El Cartel
de Buenos Aires I “Esto es un bebedero”. I Marcelo
Corti
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
IMPRIMIR
NOTA
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(anti)-Historias
de las ciudades |
Urbanofobias
(I)
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Colony
Park, Pol-Pot y una publicidad de automóviles.I
Por
Carmelo Ricot |
Kiefer
Sutherland y la actriz argentina Araceli González recorren
a bordo de su camioneta una São Paulo vacía y silenciosa;
cuando la mujer abre la puerta y entresale a la calle
para verificar que es lo que está ocurriendo, una hipérbole
de la vida megalopolitana se desarrolla a su alrededor:
bocinazos, discusiones, agresividad, caos generalizado,
dos autos que se proyectan volando sobre la multitud
y un edificio que se cae, restituyen la imagen caótica
y desesperanzada de la metrópolis. Que es la imagen
que la publicidad de automóviles desarrolla en general
sobre la ciudad: hace algún tiempo un aviso publicado
en los “suplementos de countries” de los diarios proponía
que “lo bueno de la ciudad es que eventualmente termina”;
hoy un cartel callejero sostiene que “la ciudad tiene
un buen lejos”.
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Economía
y Política de las ciudades |
Con
el corazón mirando al sur
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Un
abordaje sociológico a las transformaciones en tres barrios
de Buenos Aires I
Por
Marcelo Corti |
Se
analiza también la situación de los sectores más vulnerables
de los barrios estudiados, diferenciando y ligando a
la vez dos aspectos de la informalidad: la informalidad
laboral, potenciada por las políticas neoliberales,
y la informalidad en el acceso al suelo urbano y la
vivienda, que precisamente desde las tesis ortodoxas
de Hernando De Soto se considera uno de los ejes de
las políticas focalizadas destinadas a combatir la pobreza:
como demuestra la investigación, ambas informalidades,
aunque no siempre estén relacionadas, son inescindibles.
Finalmente, se investigan las relaciones de las organizaciones
sociales y vecinales con la generación de representaciones
sobre los barrios y su población, y se estudia la construcción
del patrimonio cultural como recurso económico.
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Paradojas
y Urbanismos del Poder
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Glosario
urbano global (I)
I
Por
Martijn de Waal |
El
diseño de ciudades que parecen ciudades pero, miradas
con atención, adolecen de una parte importante de la
cultura urbana. A menudo, estos diseños se centran en
una o dos funciones específicas de la ciudad y se ocupan
de uno o dos grupos específicos de usuarios y habitantes
en la ciudad, pero deliberadamente dejan de lado los
espacios públicos para la interacción o el conflicto
entre los grupos. Sus fronteras son con frecuencia bordes
duros, que tienden a aislar el diseño de la ciudad en
general. Su identidad no es un proceso histórico continuo
de negociación entre grupos, sino un proceso de arriba
hacia abajo manejado por los diseñadores, a menudo a
través de la tematización. Los espacios públicos suelen
ser de imitación, -como la plaza en los shoppings- pero
no son verdaderos espacios públicos. Su uso está con
frecuencia altamente formalizado y regulado.
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La
urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro
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Un
debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui
I
Por
Marcelo Corti |
Considero
que hoy es difícil admitir, de manera inteligente y
con un criterio de justicia social, la erradicación
de ese tejido socio-espacial, consolidado a lo largo
del tiempo y que ya puede “contar su historia”, hecha
de luchas y persistencia. En su conjunto, Villa 31 y
31 Bis constituyen una disponibilidad de mano de obra
capaz de atender a las demandas de una parte del centro
de la ciudad y constituyen una pequeña muestra de la
diversidad socio-cultural de nuestro país y países vecinos,
configurando un potencial centro de prestadores de servicios
y actividades culturales específicas. No tengo ninguna
duda de que es perfectamente viable, técnica y económicamente,
y una cuestión de justicia social, articular esta parte
de la ciudad hoy desgarrada al resto del entorno.
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200
días de gestión en la
Gran Buenos Aires
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Solo fragmentos perdidos de Metrópolis
I
Por
Artemio Pedro Abba |
En
las cuestiones de Desarrollo Social, si bien los responsables
de la gestión en la Ciudad y en la Provincia no continuaron
trabajando en la Agenda Común (el cambio de autoridades en la Ciudad podría haber interrumpido
el diálogo, aunque la razón más profunda debería buscarse
también en el signo del período: la polarización política
alrededor de la cuestión agraria, tema nacional que
hegemonizó la atención del país), quedó evidenciada
una voluntad de cooperación, que muestra posibilidades
de continuidad en la gran coincidencia en las líneas
interpretativas de la situación social de la región
emitidas por los responsables del tema en ambas jurisdicciones.
Hubo también convergencia en la necesidad de corregir
las fuertes desigualdades presentes a través de la formulación
de nuevas políticas sociales..
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El
libro va a matar al edificio
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La
segunda Torre de Babel del género humano
I
Por
Víctor Hugo |
Y
así el verbo estaba encerrado en el edificio, pero su
imagen estaba en su envoltura como un rostro humano
está sobre el sarcófago de una momia. El pensamiento,
la idea que ellos representaban se manifestaba no sólo
en la forma de los edificios sino en el emplazamiento
que escogían para erigirlos. Según que el símbolo que
quisieran expresar fuera ligero o grave, Grecia coronaba
sus montañas con un templo armonioso a la vista, la
India excavaba las suyas para cincelar
en ellas esas deformes pagodas subterráneas, sustentadas
por gigantescas hileras de elefantes de granito. Así,
durante los seis mil primeros años de la humanidad,
desde la más remota pagoda del Indostán hasta la catedral
de Colonia, la arquitectura ha representado a la escritura
del género humano.
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Aclaraciones
sobre el Espanyol, la crónica
de un taller participativo en la periferia de Buenos
Aires, elogios y comentarios varios y una opinión sobre
las Comunas.
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¿Qué
es el Desarrollo Local?, por Fabio Quetglas
-
Preocupación
por el patrimonio moderno en Posadas - Lo
bello y lo feo, según Marta Zátonyi
- Figuraciones - Coloquio INJAVIU,
en Bogotá - Vieja y nueva cuestión urbana, en
La Plata - Accesibilidad, del gesto al hecho - Jornadas
Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires
- La ciudad americana, en la Universidad Di Tella - Derecho y Acceso a la Ciudad, en la UNGS - Espacios Litorales Transformados,
Curso en Puerto Madryn -Transformaciones Territoriales,
en Curitiba - XIV Encuentro de la Red ULACAV - Turín, biografía
de una ciudad - Jardines históricos y turismo cultural
- Subsidios MAPFRE - UCES a la investigación: problemática
ambiental urbana y empresaria - Premio UCES “Hacia la
Excelencia Ambiental Empresaria” -
Futurismo chino y desencantos urbanos.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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