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AÑO 8 - NUMERO 82 - Agosto 2009

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Número Revista
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Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

 



La “bitácora” de viaje que propone el editor de café de las ciudades en sus Aguafuertes rosarinas de este número, concluye con una rotunda afirmación: “Del grupo de las grandes ciudades argentinas, Rosario es la única sobre la cual hay algo concreto que analizar en materia de gestión urbana en los últimos años (exceptuamos de esta afirmación a Puerto Madero y, por supuesto, al hecho concreto de la falta de gestión)”. Creo que esta frase merece alguna reflexión, sobre todo cuando empiezan a notarse en los discursos sobre la ciudad (los urbanísticos, los políticos, los culturales) algunas recurrencias y lugares comunes que, a mi juicio, confunden más que lo que aclaran.

Por ejemplo: es muy tentador calificar a Puerto Madero de ser un enclave segregado para ricos en Buenos Aires. Por otro lado, nada más justo que destacar los grandes méritos de la gestión urbana rosarina y la recuperación de su costa, desafectada de usos portuarios. Sin embargo, yo no veo ta(aaa)n fuertes diferencias entre los resultados urbanos de las gestiones de la costa rosarina recuperada y de Puerto Madero. Y tampoco veo que las diferencias que existen sean en su totalidad favorables a la experiencia de Rosario…

El parque costero rosarino, por ejemplo, no tiene la presencia de emprendimientos inmobiliarios de alto standard que sí aparecen en Puerto Madero. Pero lo cierto es que en Rosario la valorización inmobiliaria se da en los lotes urbanos del frente costero, en los que al calor de los precios agropecuarios han “florecido” decenas de torres en los últimos años. Seguramente están uno o varios “escaloncitos” por debajo del lujo de Puerto Madero, pero esa diferencia está muy relacionada a las distintas escalas de ciudad y las distintas funciones de comando que Buenos Aires y Rosario ejercen sobre el territorio. Con un agregado: en Puerto Madero, al menos la tierra que se valorizó con la urbanización fue usufructuada por el Estado en sus niveles nacional y local, a través de la Corporación Antiguo Puerto Madero (quedará para un análisis más profundo evaluar si el precio fue justo, y como se utilizó lo recaudado, detalles esenciales para cualquier evaluación). En Rosario, solo hubo apropiación privada.

Por el parque costero rosarino puede circular cualquiera y la accesibilidad desde la ciudad es mucho más sencilla que en Puerto Madero (que por cierto puede mejorar y mucho en ese aspecto, aunque para eso depende de obras que trascienden su propia geografía). Pero en las pocas visitas que he hecho, tampoco he visto con tanta frecuencia a los rosarinos más humildes tomando mate en la costa. Se me dirá que los humildes porteños tampoco frecuentan Puerto Madero: es cierto, como también lo es que no frecuentan la Avenida Alvear, la Recoleta, Belgrano ‘R’ ni otros lugares elegantes de la ciudad abierta tradicional. Las sociedades desiguales tienen mecanismos de segregación tan o más profundos que los puramente espaciales.




Un caso similar para analizar es el de Vicente López y su Paseo de la Costa: en este parque conviven en saludable promiscuidad social el yuppie de Libertador con el villero de Constituyentes, pasando por los jubilados de Florida (el barrio, no el estado…), los empleados municipales, los oficinistas, los estudiantes y todos los etcéteras que se nos ocurran. Ahora bien, resulta que en los lotes privados adyacentes, la valorización también fue exclusivamente privada (con el agravante de un escandaloso tratamiento de excepción al Código de Ordenamiento Urbano en el Concejo Deliberante local).

Volviendo a Rosario, la operación que más se puede comparar a Puerto Madero es la que actualmente está en marcha en Puerto Norte, donde también hay cesiones de espacio público (42% de las 100 hectáreas) y edificación de alto standard, para mi gusto tan frívola como la que crece en Puerto Madero…



Creo que hay dos actitudes igualmente inconducentes al analizar la gestión de Puerto Madero: la mirada del city marketing, celebratoria del fragmento urbano y de su exclusividad, por un lado; la mirada de la crítica social apresurada, por otro. Ni Puerto Madero, ni los proyectos rosarinos, ni cualquier otra gestión o producto urbano puede despegarse de las condiciones sociales, políticas y económicas en que se insertan. Es posible, sin embargo analizarlos en su complejidad y extraer enseñanzas que superen las simplificaciones ideológicas más evidentes (y más tentadoras).

MLT

 

Sobre la gestión rosarina, ver Aguafuertes rosarinas en este número de café de las ciudades. Y sobre Puerto Madero, ver también:

Número 26 I Proyectos de las ciudades (II)
El impacto metropolitano de los grandes proyectos urbanos I Los casos de Puerto Madero y la Nueva Centralidad de Malvinas Argentinas. I Norberto Iglesias

 

 

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Terquedades anteriores:

Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

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Terquedad del Cartel

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Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

Terquedad de las políticas urbanas

Terquedad Electoral

 

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Planes de las ciudades
La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza
Un análisis crítico de la legislación argentina (I) I Por Marcelo Corti

En mayo de este año se sancionó la Ley 8051, de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la Provincia de Mendoza, en Argentina. Como veremos en el análisis que sigue, la ley mendocina especifica un proceso completo de planificación de la totalidad del territorio, con mucha precisión sobre los aspectos administrativos, las respectivas competencias jurisdiccionales, los instrumentos de evaluación y auditoría ambiental y los relativos a la participación ciudadana en la toma de decisiones. En cambio, aparecen solamente esbozados los mecanismos de recuperación del valor generado por la acción pública y social sobre el territorio, y muy desdibujada la consideración del acceso universal al suelo, la vivienda y los servicios urbanos que constituyen la esencia del Derecho a la Ciudad.

 
El Parque Central y los túneles de la 9 de Julio en Buenos Aires
Supuestos y realidades alrededor de un anuncio I Por Andrés Borthagaray

Si el objetivo es agilizar el tránsito, es difícil que se alcance: se amplían carriles por un lado y se tiene un cuello de botella a las pocas cuadras. Se vincula a una política de playas de estacionamiento teóricamente disuasorias, pero en la práctica, involuntariamente, se induce a venir al centro en auto. El saldo real entre los espacios verdes que se ganan y los que se pierden por intervenciones viales por arriba o se transforman en macetero cuando le pasan por debajo, no garantiza un resultado contundente. Reflotar la propuesta de un túnel para automóviles en la 9 de Julio, pasante de salidas pero no de entradas, está aparentemente destinado a acortar los tiempos de viaje y, de acuerdo a los fundamentos que se han dado, reducir las emisiones.

Lugares (I)
Aguafuertes rosarinas
Bitácora de un día (de las márgenes al centro) I Por Marcelo Corti

Se cuenta que un comedido funcionario mandó talar la arboleda sobre la avenida Uriburu, para que “se luciera” el edificio de Siza. Por supuesto que pasó todo lo contrario: el arquitecto se enfureció al ver que había desaparecido el contrapunto natural y vertical a su austera y apaisada composición. Hubo que plantar a los apurones unas tipas, que ya empiezan a trabarse con la línea de las paredes blancas. El patio también hubiera merecido que se plantaran unos árboles, pero en este caso Siza se negó. Su uso en verano es imposible por el sol; a la noche el pavimento sigue irradiando el calor que recibió durante el día. Tampoco sirve para distribuir circulaciones; los accesos no están en el patio. Pero al menos se reconoce como ámbito unificador del edificio y centro simbólico de la composición.

 
Sueños de plaza
Refundación poética y afectiva del paisaje cultural de Rosario I Por Ana Valderrama

En un paisaje cultural lo que cuenta no es solo su “objetividad” sino también el valor atribuido a su configuración, el imaginario. Este valor es forzosamente cultural. Las proyecciones con que se enriquece, las analogías que se establecen sobre él, forman parte de dicho valor. El paisaje cultural es una acumulación de múltiples elementos, tanto visibles como invisibles, de ahí la necesidad de corroerlo como si fuera un texto o un cuadro que los hombres han inscrito sobre la tierra. Ahora bien, se presenta la pregunta de quién tiene en sus manos el imaginario de un paisaje, qué nos garantiza que compartimos imaginarios. Trabajamos sobre la hipótesis de que la caja de resonancia de la poesía del mundo, de los imaginarios, la tienen los niños, en forma de memoria inconsciente y celular.

 
Elecciones legislativas 2009 en el AMBA
Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

Más allá de la banalización de Gran (Elector) Cuñado, la nacionalización del debate en virtud de la dicotomía modelo o anti-modelo o la discusión sobre las candidaturas testimoniales, cabe preguntarse què espacio quedó en las pasadas elecciones para la discusión de propuestas y, desde esta lectura, qué anclaje se alcanzó en el difícilmente tangible  territorio metropolitano. Desde el tamiz del enfoque adoptado interesa identificar ofertas políticas (ideas + candidatos) que asuman las problemáticas interjurisdiccionales de la región y propongan lineamientos de políticas para su solución. Es decir que se trata de recortar del conjunto de las propuestas (registradas en los medios gráficos, plataformas partidarias o de posicionamientos de los candidatos) todo lo que atañe a las cuestiones interjurisdiccionales de la metrópolis.

 
City Beautiful Chandigarh
Incredible India (V) I Por Laura Wainer

La existencia del Rock Garden y el amor incondicional que tiene por él la gente de la ciudad parece reforzar aún más la idea de que hay algo inusual en sus vidas. Las formas que toma la ciudad (con todo su orden, limpieza, tranquilidad) parecen formar un tipo de nuevo ciudadano indio, todavía un poco confundido (creo yo), muy orgulloso de su ciudadanía, con otra manera de ser y, sobre todo, un prototipo que no incluye a todas las clases sociales y que sólo responde a un estándar determinado (y si no se pertenece… la vida es demasiado dura). Estos nuevos estándares de vida, estas nuevas tipologías, poco responden a las tradiciones nacionales o regionales; la máquina es protagonista en un país donde la inmensa mayoría ni siquiera sueña con acceder a un auto.

 

La Torre del Globo: de Kafka a Koolhaas, por Celina Caporossi; un programa para Goya, repercusiones de Carajillo y el conflicto por la escrituración social en la Provincia de Buenos Aires.

 

Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana - Herramientas para un observatorio del hábitat popular - Jorge Silvetti en Fundación Proa - Nueva edición del Seminario Montevideo - Urbanismo y paisaje en la Quebrada de Humahuaca - Convocatoria a presentar textos sobre redes globales - Renovación, rehabilitación o expansión urbana, en Bogotá - Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires - Cumbre hemisférica de alcaldes, en Mar del Plata - Brennero Ecocity 2030, escuela de verano en Bolzano - La dulce geometría, en Lanzarote - Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires – 2ª Jornada sobre Región, Territorio y Normativa, en Necochea - XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - Planificación y Gestión urbana, en Caracas - Derecho Urbanístico, en Caracas - Investigación Proyectual en la FADU-UBA - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI - Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - El circuito informal de los residuos - Riachuelo, malas decisiones - Patrimonio y derechos de construcción, por Fernando Diez - Las reformas, también en la Ciudad, por Borja y Quetglas - Yo sí (vos no) - La Torre del Globo, por Rem Koolhaas.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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