
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
8 - NUMERO 83 - Septiembre 2009
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Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
del Futbol (dePrimente)
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
“...Terquedades será una tribuna de doctrina”
(C. Ricot)
El
enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo. Nadie
que realmente considere al fútbol argentino un producto
cultural a preservar y valorizar puede dejar de sentir
un especial placer en la caída de Torneos y Competencias.
Pero la ruptura del contrato de televisación entre dicha empresa y la Asociación del
Fútbol Argentino (AFA) no es, como algunos simulan creer,
una suerte de revolución cultural sino una versión light de esas peleas entre clanes mafiosos que tanto nos gustan
en la ficción cinematográfica. Está muy bien simpatizar
con la Familia Corleone
en su enfrentamiento con los Tattaglia;
con Don Julio Grondona, en cambio, la prudencia aconseja
abstenerse de toda simpatía.
A
nosotros, a los que amamos el fútbol, nos parece que el
vaso está medio vacío. La ruptura del leonino contrato
de Torneos y Competencias debería ser acompañada de otra
medida radical: la intervención a la
AFA, por supuesto acompañada de una profunda
revisión de lo actuado en 28 años de presidencia de Don
Julio, Ni siquiera hay que recordar que sin el grondonismo de la
AFA y de los clubes no hubiera habido
unicato de TyC
en la transmisión del fútbol. No hay inocentes en esta
historia.
Por
supuesto, resulta completamente desproporcionada la comparación
entre el “secuestro de los goles” y la desaparición forzada
de personas durante la dictadura iniciada en 1976, que
realizó la Presidenta en un rapto de entusiasmo. Para no hablar
de los 600 millones de pesos anuales que, se supone, destinará
el Gobierno Nacional a sostener este acuerdo con los clubes.
Es dinero que podría recuperarse con una buena gestión
de los réditos económicos que produce el fútbol. Pero
los antecedentes de las partes dejan solo dudas al respecto…
Me
gustan las transmisiones de “la Televisión Pública”:
sin tanta cámara mostrando la histeria de los bancos,
sin exasperantes repeticiones en cámara lenta mientras
el partido sigue jugándose, sin bandas publicitarias que
tapan la mitad de la pantalla, sin comentaristas que disfrazan
la preferencias de sus empresas por los equipos más redituables
con una supuesta objetividad (esos “nuestra cámara estratégicamente
ubicada nos demuestra que Battaglia
no cometió penal” cuando todos vemos que Battaglia
sí cometió penal). He encontrado gente que extraña esos
barroquismos y alardes del fútbol codificado. Son hinchas
de TyC Sports,
más que de sus equipos. Por algo esa publicidad nefasta
les decía “no sos menos hincha por no ir a la cancha”.
¡Y
por supuesto, descorchemos una botella de buen champagne
por la muerte de la “cámara a las tribunas”! ¿Puede haber
algo más triste que ese engendro? TyC
Sports nos daba Fútbol dePrimente,
mientras esperábamos Fútbol de Primera. Solo un Foucault
podría describir con precisión la perversidad de los mecanismos
“te miro / te oculto” que disparó el inventor de esa modalidad
televisiva…
Esas
pequeñas venganzas que el hincha paladea con el nuevo
sistema son, a su modo, alegrías, pero no son en modo
alguno la gran alegría que esperamos. Los que vamos a
la cancha, los que sostenemos la pasión (y el negocio)
del fútbol argentino tenemos que lidiar todavía con un
sistema dirigencial corrupto
e ineficiente, que ni siquiera puede organizar decentemente
una venta de entradas. Los “pibes” se venden cada vez
más jóvenes y dentro de poco ni siquiera jugarán, como
ahora, un par de meses en un club argentino para luego
ser transferidos a un fútbol de segundo orden: se irán
de adolescentes, se irán de niños, como Messí. Y en las tribunas, en los accesos y salidas de los
estadios, seguiremos soportando atropellos, esperas interminables
para salir del estadio, o hasta la proscripción de las
“hinchadas visitantes” con que se intenta resolver el
problema de la violencia y los “barras bravas”. Digámoslo
sin medias tintas: el problema de la violencia en el fútbol
es el problema de violencia social más fácil de resolver
en la Argentina: está localizado
y se sabe quienes son los violentos. Varían los tiempos,
eso sí: con voluntad política, se resuelve en dos semanas;
sin voluntad política, nunca. Tenemos que sacarnos de
encima a los barras bravas como tenemos que sacarnos de
encima a los “representantes” e intermediarios de jugadores,
y como tenemos que sacarnos de encima a Don Julio. Ya
nos sacamos de encima (al menos por un rato) a TyC,
pero no alcanza. Tenemos que recuperar los clubes como
expresión cultural y ciudadana, primer paso
para entonces sí recuperar de una vez el fútbol que nos
robaron.
Parafraseando
al Marques de Sade, podríamos gritar en una cancha llena y en un domingo
de fiesta: ¡Hinchas de fútbol argentinos, un esfuerzo
más si queremos recuperar nuestra pasión!
MLT
Sobre
Fútbol y Ciudad en la
Argentina ver también Terquedad
de Don Julio y, entre otras, estas notas en
café
de las ciudades.
Número 18 | Fútbol y ciudad (III)
El
acoso a la fiesta | No
se escucha (son amargos...) | Carmelo
Ricot
Número 43 | La mirada del flânneur
(Fútbol y Ciudad IV):
Eric
Cantona: ¿vocero de la globalización neoliberal o vulgar
"hijo de puta"? | Nike y la alegría de los niños. | Carmelo Ricot
Número 69 | Fútbol y ciudades
La
ciudad del Mundial ‘78
| La fiesta de la dictadura y sus huellas en Buenos Aires
| Marcelo Corti
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
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de las villas y los funcionarios
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del Cartel
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de “los vecinos”
Terquedad
de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
IMPRIMIR
NOTA
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Urbanidad
contemporánea |
El
neoliberalismo y “la
Ciudad de los Fragmentos”
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Entrevista
a Daniel Kozak
I
Por
Marcelo Corti |
En
lo que se podría llamar el desarrollo del discurso del
fragmento hubo cambios notables en el tiempo, un paso
de las críticas más combativas a los CIAM a un tono
irónico y despreocupado, y creo que está última característica
es la que mejor sintonizó con el discurso neoliberal.
Hay muchas coincidencias entre ambos discursos, los
dos puntos generales más significativos son una aversión
compartida por la planificación estatal centralizada,
y luego el elogio de la desregulación y la flexibilidad,
expresado como una forma de libertad y liberación de
la homogenización y el control estatal. No creo que
estas coincidencias sean azarosas, pero tampoco creo
que alguien se haya sentado a ver como se podría traducir
el neoliberalismo a teorías urbanas. Seguramente hubo
mucho de circunstancia de época.
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La Perla y todos los barrios, por
Calle 13 y Rubén Blades |
Sociología
urbana en clave de reggaeton
I
Por
Marcelo Corti |
En
el clip, Residente acusa a los turistas gringos que
le “dañan el paisaje” del barrio, pero Blades
promueve el turismo hacia Panamá y su propia condición
de Ministro del área. La reivindicación contracultural
del barrio se da en el contexto de un video difundido
por las grandes corporaciones mediáticas; la rapsodia
de imágenes propia de ambos sistemas de comunicación
(el videoclip y la ciudad)
se ordena en el esfuerzo y los cuidados infinitos de
una producción hiper-profesional.
Toda la complejidad del vecindario, sus relaciones de
familia ampliada, sus heroísmos anónimos y sus liderazgos,
quedan sintetizadas en 6 minutos de encuadres contundentes
y rimas estratégicamente forzadas. Pero dejemos que
hable la canción.
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Lugares |
Volver
a Latinoamérica (a modo personal)
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Incredible
India (VI
y final)
I
Por
Laura Wainer |
Personalmente
hablando, en ningún momento viajé con la expectativa
de algún viaje espiritual. Si tengo que rotular mis
intenciones, siempre fueron más socioculturales que
trascendentales. Sigo sin entender los discursos que
bajo una supuesta comprensión multicultural justifican
problemáticas humanas universales como el hambre o la
marginalidad. Desconfío mucho de aquellos que sostienen
que parte de la idiosincrasia india sea vender lechugas
en la calle. Desconfío que, como dicen, esa persona
pueda ser feliz y no necesite nada más debido a su “elevación
espiritual”. No creo que sea casual el alto nivel de
“espiritualidad”, religiosidad diría yo, en un país
tan extremamente injusto a escalas tan grandes.
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Ordenamiento
territorial y ordenamiento ambiental |
Un
análisis crítico de la legislación argentina (II)
I
Por
Hernán Petrelli |
Como
vemos, el mismo instrumento de política pública regula
las condiciones de localización de las diferentes actividades
antrópicas en orden al derecho al desarrollo o en orden
al ambiente sano; pero difícilmente se pueda regular
en orden al desarrollo sustentable si faltase el elemento
de producción o el elemento ambiental. Motivo por el
cual nos cuestionamos sobre la validez de mantener dos
regulaciones distintas. Tal desdoblamiento produce además,
riesgos de regulaciones contradictorias. Resultan bastantes
conocidos los casos de actividades que se impulsan para
el desarrollo y progreso de una región, pero que terminan
produciendo contaminaciones ambientales.
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La
Fiesta en Casabindo
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El
cielo está más cerca que en ninguna otra
parte I
Por
Marcelo Corti |
Para
la ocasión se desarrolla en la plaza principal
del pueblo, frente a la capilla blanca, la Fiesta de
la Vincha, una particular corrida de toros sin derramamiento
de sangre. Los improvisados toreros, muchachos del lugar
o visitantes algo bebidos pero dispuestos a demostrar
su coraje, se enfrentan a los toros con la sola misión
de arrebatarles de la frente una vincha roja colocada
entre sus cuernos. Desde la capital provincial hay dos
maneras de llegar a Casabindo: por el camino de la Quebrada
hasta Abra Pampa y desde allí hacia el suroeste
por la ruta provincial 11, o por el camino al paso de
Jama y la ruta 75, tras las Salinas Grandes. Ese es
el camino que eligió nuestro grupo. A lo largo
de la ruta se suceden los ranchitos aislados y unos
pocos caseríos, cada uno de ellos trazado en
la manera que requiere para cada caso el paisaje y acompañado
de al menos un olmo.
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El
Tantanakuy en Florencio Varela |
Diversidad
cultural metropolitana en Buenos Aires
I
Por
Víctor Venturini |
La
ancestral creencia en la Pachamama, culto practicado
por los pueblos originarios de la región andina, entre
Argentina y Colombia, considera en cambio que el hombre
es solo una de las tantas especies vivientes en la madre
tierra. La Pachamama no es una construcción
cultural antropocéntrica sino que ve a la naturaleza
como un sistema que brinda todo lo necesario para el
sustento y la reproducción, pero no es identificada
como un objeto apropiable sino como el sujeto activo
contenedor de toda la vida. Oculta por la cultura contemporánea,
que tiende a globalizarse y requiere la uniformidad
de usos y costumbres para facilitar la integración convivencial
de este grupo con la población metropolitana, en estas
fiestas parece emerger la identidad de esas colectividades.
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Cuestionamientos,
elogios y una propuesta de Jorge Alvarez
para una campaña de inclusión de indocumentados en la
Argentina.
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Las
revistas urbano-regionales de América Latina, en Santiago
- Hábitat Naciones Unidas certifica el Observatorio
de la Institucionalidad
Metropolitana de Buenos Aires - Manejo
y Gestión de Centros Históricos, en La
Habana - Seminarios Abiertos del Instituto
Gino Germani - Sobre la
Libertad de John
Stuart Mill, en el Museo Roca - Brennero
Ecocity 2030, escuela de verano
en Bolzano - La dulce geometría, en Lanzarote - Los antropólogos
analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - Premios
mundiales del Hábitat - XII Bienal Internacional de
Arquitectura de Buenos Aires - Master Laboratorio de
la
Vivienda del siglo XXI - Renovación,
rehabilitación o expansión urbana, en Bogotá - 2ª Jornada
sobre Región, Territorio y Normativa, en Necochea
- Curso de Rehabilitación
de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio
Internacional de Geocrítica,
en Buenos Aires - Gestión Urbanística y Proyecto Urbano,
por Juan Carlos Etulain -
Arquitectura en función social, en Rosario - Cruzada
contra el campo, por Héctor Huergo
- El “lebensraum” argentino
del siglo XXI, por Alcira Argumedo.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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