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Año 9 / Número
89 / Marzo 2010
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
4
"Muros
y fronteras"
La
problemática de la segregación socio-espacial
en el territorio urbano.
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
(optimista) del Riachuelo I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
“...Terquedades
será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

Dos
notas recientes de café
de las ciudades planean enfoques ciertamente
optimistas sobre la actualización del Plan Integral de
Saneamiento Ambiental (PISA) de la cuenca Matanza-Riachuelo.
En enero, Artemio Abba sostiene en “Amanece, que no es
poco” que “este
inédito interjuego de la
Administración, los Legisladores y la Justicia abre en materia
de interjurisdiccionalidad nuevos
caminos que parecían cerrados en un Estado de organización
federal como el argentino”. Al mes siguiente, Grisela
García Ortiz escribe en su nota sobre la actualización
del PISA: “si al
Plan consensuado le sumamos los avances relacionados con
el crédito del Banco Mundial para las importantes obras
hidráulicas cuyo proceso licitatorio ya fue lanzado por
AYSA a finales del año 2009, el panorama permite vislumbrar
una luz de esperanza que esperemos pueda sortear las contingencias
políticas del período venidero”.
Las
conclusiones de un análisis circunscripto
al puro y duro texto del Plan podrían chocar con las miradas
de Abba y Garcia Ortiz. De la lectura de la actualización
del PISA presentado al Juez Luís Armella el
1º de febrero pasado surgen por ejemplo las siguientes
consideraciones:
-
La metodología de marco lógico utilizada ha requerido
un gran esfuerzo intelectual y de tiempo para su implementación,
recursos ambos extraídos a otras instancias indispensables
del Plan, en especial la integración de componentes o
mandas y la profundización de las conceptualizaciones sobre sus diversos aspectos. En definitiva,
“inflación” metodológica y debilidad conceptual.
-
El Plan resulta así un compendio de componentes parcelarios
fragmentados, no concurrentes en una estrategia integrada.
-
Los distintos componentes presentan grandes divergencias
en cuanto a su desarrollo y precisión, en especial en
cuanto a la consistencia metodológica e intelectual, índole
de las tareas, indicadores de cumplimiento, requerimientos
presupuestarios, etc. Hubiera sido quizás preferible realizar
en primer lugar la integración estratégica de las diversas
mandas para recién entonces recurrir al enfoque de marco
lógico.
-
Falta asimismo una mayor claridad en cuanto a la forma
de integración y participación de las distintas jurisdicciones
y competencias y el status jurídico de ACUMAR.
Sin
embargo, existe una “diagonal” que puede explicar esta
aparente contradicción entre el optimismo de la voluntad
de los articulistas de cdlc
y el pesimismo de la razón técnica que surge
del análisis del Plan (pesimismo que hasta podría cuestionar
la propia naturaleza de “Plan” que se atribuye al documento).
Todo lo deshilvanado que se quiera, el PISA constituye
una notable articulación de tareas entre tres jurisdicciones
estatales: la
Nación, la
Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Aún en épocas en que estas jurisdicciones
coinciden en su color político, resulta difícil ponerlas
de acuerdo en un objetivo de planeamiento y gestión del
territorio; las fuertes diferencias que en la actualidad
existen entre la
Nación y la
Ciudad, el rol subordinado del gobierno
provincial y los particularmente problemáticos momentos
políticos de los tres actores hacen que sea particularmente
sorprendente la coincidencia en la formulación del Plan
(para que quede claro: soy de los que creen que la dificultad
de coordinación no es un atributo exclusivamente argentino
y que en la mayor parte de los países del mundo es igualmente
dificultoso lograr un acuerdo inter-jurisdiccional
del tipo del que hasta ahora estaría evidenciando el PISA):.
Se
dirá que existe un mandato judicial que inclusive a partir
de la coerción punitiva de las multas incide en la voluntad
de las autoridades políticas. Es cierto, aunque sobran
en la Argentina ejemplos de desobediencia
manifiesta de los poderes ejecutivos a los mandatos de
la Justicia. Aun cuando se desconfíe
(con justa razón) de la judicialización
de las decisiones políticas (particularmente evidenciada
en recientes cuestiones de ordenamiento territorial y
ambiental, como por ejemplo la cuestión de “las torres”
en la
Ciudad de Buenos Aires) este episodio
de coordinación interjurisdiccional
forzada resulta de singular interés, en especial en el
marco de una región metropolitana tan necesitada de ella
como es la bonaerense.

Se
ha dicho que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos;
algo semejante podría decirse de este raro episodio de
lucidez política (forzada…) que están exhibiendo las jurisdicciones
clave en la gobernabilidad de la Región
Metropolitana de Buenos Aires. Creo que
esta situación puede entenderse como una bisagra hacia
la institucionalidad metropolitana de una ciudad que la
necesita, y de allí el optimismo de las notas citadas,
que comparto.
MLT
Ver
la actualización del Plan
Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza
- Riachuelo.
Sobre
el Riachuelo, ver también en café
de las ciudades:
Número
3 | Ambiente
La
cuenca del Riachuelo | Consensos
para la acción en el sector más postergado de Buenos Aires.
| Marcelo Corti
Número
32 | Recorridos
El
Riachuelo recobrado | La ilusionada
navegación de una utopía urbana. | Marcelo Corti
Número
88 | Planes
de las ciudades (II)
La
actualización del Plan Integral de Saneamiento para la
Cuenca Matanza Riachuelo | Hacia
la reversión de una deuda ambiental y social |
Grisela García Ortiz
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
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editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
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del Plan Urbano Ambiental
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Basura Cero
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de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
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Catalinaria
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2-13-31
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bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
IMPRIMIR
NOTA
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Política
de las ciudades (I) |
“El rey desnudo”: la gobernabilidad de
la seguridad ciudadana
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Entrevista
a Jaume Curbet
I
Por
Marcelo Corti |
Los
gobiernos, en términos generales, reaccionan esporádicamente
a los brotes de miedo a la delincuencia, en lugar de
responder razonada y razonablemente a la evolución de
la delincuencia. La paradoja está servida: por una parte,
se promueven reformas institucionales y políticas públicas
destinadas a superar los límites evidenciados de la
justicia penal y a corresponsabilizar a la comunidad
en el control preventivo del delito (estrategia comunitaria)
y, por la otra, los funcionarios electos -ante las dificultades
para adaptar las políticas públicas a la incómoda realidad-,
frecuentemente reaccionan politizadamente, ya sea para
negar la evidencia y reafirmar el mito estatal del control
exclusivo del delito o bien para reincidir en las vetustas
recetas de “ley y orden”, de resultados electorales
tentadores pero de efectos sociales funestos (populismo
punitivo).
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La
Villa
31, entre el arraigo y el desalojo |
El
nuevo libro de María Cristina Cravino (y por qué debería
leerlo más de un político y política)
I
Por
Marcelo Corti
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Cravino
describe con amplitud y precisión las idas y vueltas
de la villa de Retiro, desde el primer asentamiento
al calor de la crisis del ´30 (ya en aquellos años un
comisario describía a sus pobladores como “sujetos de
toda ideología, extremistas, comunistas, anarquistas,
actividades disolventes, etc.”) a las irresolutas gestiones
de De la Rúa, Ibarra y Telerman.
Entre tanto se suceden las epopeyas del Padre Mugica
y los curas villeros contra el desalojo,
la salvaje erradicación compulsiva de la dictadura
´76-´83 (en una secuencia planificada de congelamiento,
desaliento y expulsión) y las idas y vueltas del peronismo,
justamente entre el (plan) arraigo y el desalojo encubierto
impulsado por el Proyecto Retiro. No falta aquí una
mirada crítica sobre el rol de las entidades profesionales,
como la Sociedad Central
de Arquitectos.
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Planes
de las ciudades (I) |
Plan
Estratégico Lobos 2020
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Ordenamiento
territorial y desarrollo local en una ciudad intermedia
de la provincia de Buenos Aires
I
Por
Guillermo Tella |
A
partir de la interacción permanente con los distintos
actores de la comunidad local, se avanzó en la formulación
de lineamientos para una estrategia de desarrollo, identificando
cuatro grandes áreas de actuación: provisión de infraestructuras y servicios; gestión de recursos humanos;
fortalecimiento empresarial; y fortalecimiento institucional.
En el caso de la provisión de infraestructuras y servicios, se considera básico extender
las redes de infraestructura y servicios (energía
eléctrica, pavimento, agua potable, cloacas, etc.),
y la construcción y mejora de equipamientos colectivos.
Para la gestión de recursos humanos, se proponen acciones
vinculadas con el fortalecimiento de los centros de
educación y capacitación -más vinculados con el aparato
productivo local.
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Reglamentaciones
y contradicciones de “la 8912” |
Un
análisis crítico de la legislación argentina (VIII) I
Por
Marcelo Corti |
Otros
textos legales de aplicación pueden eventualmente contradecir
el texto de “la 8912”
o al menos ofrecer un subterfugio jurídico para su omisión
o trasgresión; en este corpus paralelo al de la normativa
se encuentran incluso varias normas que supuestamente
reglamentan el texto madre de la planificación bonaerense.
En la década del ´90 se incorporaron a la legislación
dos leyes de corte medio-ambiental: la Ley 11.459, que regula la instalación
de industrias en territorio provincial y les exige en
su artículo 3° “el pertinente Certificado de Aptitud
Ambiental como requisito obligatorio indispensable para
que las autoridades municipales puedan conceder las
correspondientes habilitaciones”, y la
Ley 11.723, de Protección, conservación,
mejoramiento y restauración de los recursos naturales
y del ambiente en general.
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Aguafuertes
metropolitanas
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Dos
años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires
I Por
Artemio Pedro Abba |
En
las grandes ciudades con problemáticas de interjurisdiccionalidad
se hace más complejo el ejercicio de los derechos ciudadanos.
En ellas se han ido creando herramientas de participación
que abren posibilidades de incidencia en las políticas,
sobre todo urbanas, en la escala local del barrio o
distrito o en formas descentralizadas de gestión, acercando
la toma de las decisiones al los ciudadanos. Se constituyen,
por otra parte, organizaciones no gubernamentales (ONGs)
que representan intereses de la población y que, en
general, se focalizan en problemáticas sectoriales y
locales. Son excepcionales las ONGs que trascienden
esa visión focalizada para abarcar el sistema urbano
en su conjunto (por ejemplo, Fundación Metropolitana
y Fundación Ciudad, en el caso de Buenos Aires).
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Cidade
Livre, hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia |
Un
campamento provisorio que se transformó en ciudad
I Por
Norberto Iglesias |
La
intensa propaganda sobre la construcción de Brasilia
y las ventajas tributarias ofrecidas lograron que el
flujo de personas fuese aumentando con el pasar de los
años. Los campamentos no tenían comodidades suficientes
para abrigar a los trabajadores que llegaban, en muchos
casos, con sus familias. Comenzaron a surgir, entonces, los asentamientos informales y las llamadas
invasiones (tomas de tierra) alrededor de los campamentos
de las constructoras. Antes de la inauguración de Brasilia,
Cidade Livre ya contaba con una población de 12 mil
personas, asentadas irregularmente en los propios comercios,
hoteles y también en las tomas de tierra. Para solucionar
el problema de estas y otras invasiones fueron creadas
las ciudades satélites de Gama y Taguatinga.
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Una
explosión de sentido común anti-“villero”, Leonardo
Fernández advierte sobre los acuíferos bonaerenses y
Zicovich Wilson agrega voces al glosario.
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Aprendiendo
de Medellín, en Rosario - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en la UBA - Tendencias y herramientas
conceptuales en Arquitectura, por m7red - Libros Cartoneros,
en Parque Rivadavia - Curso sobre Impuesto a la propiedad
Inmobiliaria, en San José de Costa Rica - Fórum Urbano
Mundial, en Río - Bouwer sin basura, cuenta regresiva
- Maestría en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza
- Postgrado sobre Patrimonio y Turismo Sostenible de
la Universidad de Tres de
Febrero - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo,
en Medellín - Mitteleuropa con Eternautas - Concurso
estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario - Liderazgo
y Participación local, en Lima - Seminario de antropología,
ciudad, arquitectura y territorio, en París - XI Coloquio
Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades
para todos, en Viena - Bicentenarios en acción - Las
ciudades y los poderes locales en las relaciones internacionales
contemporáneas - Los desplazados por la soja y la minería
- El lado oscuro de Vancouver.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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