|
|
>
Año 9 / Número
91 / Mayo 2010
>
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
|
|
|
Número
5
"Espacio
público,
civilidad y ciudadanía"
Panorama
general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.
|
|
|
|
> SUMARIO |
Terquedades |
|
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
|
Terquedad
de los parques
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
“...Terquedades
será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

Un
grupo de ciudadanos y ciudadanas agrupados en la Protocomuna
del barrio de Caballito promueve la creación del Parque
del Bicentenario en los terrenos de propiedad del Estado
Nacional ubicados en la ex playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento.
A tal efecto, impulsan
la aprobación de un proyecto de Ley modificando el Código
de Planeamiento Urbano para remplazar la actual zonificación
de esos terrenos como UF (Distrito Urbanización Futura)
a UP, Urbanización Parque. En los fundamentos del Proyecto,
presentado por los diputados Martín Hourest, Fabio Basteiro,
Antonio Campos, Rocío Sanchez Andia,
Sergio Abrevaya, Julián D'angelo, Julio
Raffo, Eduardo Epszteyn, Marcelo
Parrilli, Adrián Camps, Juan Cabandie, y Gonzalo Ruanota, se sostiene que “la creación del Parque del Centenario fue un aporte
de la
Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires a los festejos
del Centenario. Hoy, cien años después, proponemos emular
dicha acción creando el Parque del Bicentenario”.
Efectivamente,
la creación de un sistema de parques urbanos de gran
escala fue parte esencial de la conformación de Buenos
Aires como la gran ciudad sudamericana entre fines del
siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El proceso,
magníficamente explicado por Adrián Gorelik en “La
Grilla y el Parque”, fue fundamental
para la constitución de un sistema de barrios integrados
y acompañó otros desarrollos, como fueron la extensión
de las infraestructuras de saneamiento, la extensión
de la red de transporte público, el acceso universal
a los servicios de educación y salud y la construcción
de una rica identidad barrial a partir del asociacionismo
y las organizaciones populares de la cultura, el deporte
y la solidaridad.
En
la concepción del Parque 3 de Febrero en Palermo (que
como bien señala el proyecto de Ley, ha perdido en poco
más de un siglo gran parte de su superficie original)
y en los posteriores, como el Chacabuco,
el Lezama, el Rivadavia, el de los Patricios, el Avellaneda y
el citado Centenario, es clara la voluntad de establecer
focos de “civilidad” bien distinguibles en la trama
urbana, articulados con programas recreativos, educativos
y culturales (bibliotecas, gimnasios, museos, etc.)
en clave de lo que hoy llamaríamos “construcción de
ciudadanía”. Cien años más tarde, la línea estratégica
de estas operaciones no es muy distinta de aquellas
que es posible encontrar en experiencias como las de
Bogotá y Medellín, señaladas como de vanguardia en el
contexto latinoamericano.

Los
fundamentos del proyecto hacen hincapié en datos cuantitativos
de relación entre las cifras de población y las superficies
de espacio verde disponibles en la ciudad y, correctamente,
incorporan la dimensión metropolitana del problema.
Enumeran además toda una serie de antecedentes registrados
a lo largo de los últimos años: entre otros, un proyecto
de ordenanza del año 1994 de los Concejales Ibarra,
Fatala, Fernández, Jozami
y Gabrieli; un proyecto de Ley del Diputado Fatala
de 1998; el convenio de transferencia de las tierras
en el año 2000, entre el ENABIEF y el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, para:”destinarlo
a parquizacion y espacio público”; el Concurso Público Nacional
organizado ese mismo año por la Sociedad Central
de Arquitectos para un diseño de parque público, del
que resultó vencedor la propuesta de los arquitectos
Pablo Rozenwasser y Daniel
Silberfaden; una nota del
Jefe de Gobierno con fecha 21 de abril de 2004. en el
que queda clara que este proyecto integra el Corredor
Verde del Oeste; el Proyecto de Iniciativa Popular 3009-I-2004
impulsado por la organización vecinal Proto
Comuna Caballito, junto a casi 12.000 firmas de vecinos
que participaron de la misma; un proyecto de 2005 del
Diputado Norberto La Porta; otro proyecto de 2006 de Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados de la Nación y el Decreto
607/2008 del actual Jefe de Gobierno, donde se sostiene
que la Ciudad posee “la tenencia precaria del bien (…) hasta tanto
se concrete la tenencia definitiva del mismo en los
términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización
y Espacio Público”. En síntesis, “desde
hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta
modificación en el Código de Planeamiento Urbano de
nuestra Ciudad”, la idea está ampliamente sustentada
desde la sociedad civil “con
el apoyo unánime de
las organizaciones intermedias del barrio a lo
largo de 10 años, y tanto el Estado Nacional como el
Ejecutivo de la
Ciudad concuerdan con ella”: un
parque de “escala ciudad” que podrá ser disfrutado por
los habitantes de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Cabe
destacar además que el Plan
Urbano Ambiental de la Ciudad establece en su
Artículo 9º como objetivo “el incremento, recuperación y mejoramiento
del espacio público y de la circulación, de los parques,
plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial,
a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro,
relax, confort y socialización, asegurando a todos los
habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad
a las distintas zonas de la ciudad”, estableciendo
a tal fin entre otros lineamientos “La conformación de un sistema de parques de
escala metropolitana, a través de la articulación física
y funcional de los grandes espacios de la ciudad ya
conformados (Parque Tres de Febrero, Parques de Costanera
Sur, la Reserva Ecológica y Parque Almirante Brown) y los que se creen en el futuro” y “Promover la incorporación de nuevos parques
urbanos dentro de los usos que se definan para tierras
fiscales desafectadas de usos anteriores”.
La
modificación normativa propuesta establece un límite
a cualquier pretensión de destinar los predios de propiedad
nacional en Caballito a otro fin que el de parque público
(debe recordarse que la recuperación costera de Rosario,
uno de los mejores ejemplos argentinos en materia de
intervenciones urbanísticas de los últimos años, pudo
realizarse a partir de una cesión de tierras realizada
en términos similares por el estado Nacional). A partir
de su sanción, podrá avanzarse en la definición de un
programa de gestión e intervención que adecué a las
necesidades de nuestra época la concepción del parque
urbano, y explorar otros caminos para seguir generando
el sistema de parques metropolitanos de Buenos Aires
en el siglo XXI: la concreción del Parque Lineal del
Riachuelo, la generación de instrumentos de gestión
del suelo, la articulación con los municipios del Conurbano,
entre otros.
MLT
Sobre
el Plan Urbano Ambiental, ver también en café
de las ciudades:
Número 84 | Planes de las ciudades (I)
El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires |
Un análisis
crítico de la legislación argentina (III) | Marcelo Corti
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
Terquedad
del Cartel
Terquedad
de “los vecinos”
Terquedad
de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad
del Fútbol (dePrimente)
Terquedad
de los vecinos y los medios
Terquedad
Catalinaria
Terquedad
2-13-31
Terquedad
bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
Terquedad
de la no-Ciudad Universitaria
IMPRIMIR
NOTA
|
|
|
|

El martes 18 de mayo a las 18:30 horas se realizará
la presentación de Metrópolis
Argentinas en el auditorio del CPAU (Consejo
Profesional de Arquitectura y Urbanismo), 25 de Mayo
482, Buenos Aires. Expositor: Dr. Pedro Pírez.
(Consultas
y reservas)
|
|
Planes
y Política de las ciudades |
Hacia
una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el
Desarrollo Sustentable
|
Entrevista
a Diego Fernández. Un análisis crítico de la legislación
argentina (IX) I
Por
Marcelo Corti |
La
ley contempla una noción del ordenamiento territorial
como una función pública indelegable y establece principios
rectores en virtud de los cuales se debe realizar este
ordenamiento. Dichos principios son de carácter general
(equidad en el desarrollo territorial, sustentabilidad,
la ciudad como producto colectivo), institucional (garantizando
el respeto por las autonomías provinciales y una necesaria
articulación institucional, participación ciudadana)
y operativo con relación a la instrumentación de la
planificación a través de los Planes Estratégicos, su
coherencia, articulación y actualización periódica entre
otras cuestiones. El proyecto de Ley considera al suelo
como un recurso no solo natural y económico, sino
fundamentalmente social y sobre el que es necesario
establecer derechos y obligaciones orientadas a garantizar
el interés general.
|
|
|
|
El
horror… el horror… |
Un
tianguis universal: la sustancia urbana
de Méjico pareciera ser el mercado
I
Por
Sergio Zicovich Wilson
|
Por
ejemplo, los nueve retablos de Santa Prisca en Taxco,
prontuariados como churriguerescos americanos. Son extraordinarios
y tediosos, espantosamente bellos, morbosamente fascinantes.
Uno no puede menos que maravillarse de la hechura. “¿Toda
mano de obra indígena?”, le pregunté al guía que se
me había pegado como un mejillón y terminó cayéndome
simpático. “Por supuesto, todos mejicanos”, me contestó
el tipo -lo único medio blanquito que tenía eran los
dientes- con una expresión ambigua que podría ser tanto
de disimulado fastidio como de indisimulada candidez.
¡También, con semejante pregunta pelotuda de petimetre
porteño! Encabezan el elenco, en el retablo principal,
la Purísima Concepción junto a Prisca y Sebastián,
que son los santos patronos de la ciudad. En el transepto,
las vírgenes del Rosario y la
Guadalupe consolidan el reparto.
|
|
|
Política
de las ciudades (I) |
El
crecimiento de las villas y asentamientos y sus causas
|
Pobreza
y mercado del suelo en el Area Metropolitana de Buenos
Aires
I
Por
Equipo Infohábitat (UNGS) |
Nuevas
tomas de tierra y la llegada de nuevas familias a las
villas y asentamientos existentes se producen continuamente
en el Área Metropolitana, por lo que el dinamismo del
fenómeno hace imposible cualquier intento de obtener
el número “mágico”. Sin embargo, estimar una cifra que
se acerque a la realidad fue un desafío que asumimos
y como se ha demostrado, fue posible hacerlo, aunque
no sin dificultades y contratiempos. Los resultados
obtenidos se basan en la recopilación de una cantidad
de fuentes secundarias que se encontraban dispersas
y que luego de un proceso de estandarización y ajuste,
además de las visitas a funcionarios municipales y estimaciones
propias en base a encuestas realizadas en diferentes
barrios, nos permitió llegar al número de 819 villas
y asentamientos en los que viven estimativamente 1.065.884
personas, ocupando 6.484 hectáreas.
|
|
|
|
Programas
municipales de viviendas para sectores medios |
Experiencia alternativa en la Municipalidad de
Malvinas Argentinas, AMBA I
Por
Norberto Iglesias |
En
este contexto, el debate sobre estos programas habitacionales
aborda el proyecto -si es en un foro de arquitectos-,
destaca su impacto económico -si se trata de una discusión
entre economistas o empresas-, apunta algunos déficits
urbanos producidos por su actual implementación -si
es en el ámbito académico- o enfatiza la necesidad de
ampliar la oferta y desarrollar variantes que atiendan
a los sujetos con relaciones sociales constituidas,
pero sin bienes personales y/o que no admiten relocalizaciones
sin desmedro de sus fuentes de ingresos -si se trata
de un foro sobre hábitat popular, ya sea académico y/o
de ONG`s-. Estas variantes no solo responderían a la
satisfacción de las necesidades de vivienda sino que
se plantean, en la generalidad de los casos, como ejercicios
de organización social y/o política.
|
|
|
|
El
proyecto de Ordenanza de Edificación Necesaria en San
Pedro, Buenos Aires
|
Sobre los terrenos baldíos,
la especulación inmobiliaria y las paradojas del mercado
I Por
Martín Pando |
El
tema es claramente transversal a varios sectores sociales
y merece ser abordado en su complejidad: desde la urgencia
del hacinamiento o la precariedad en los sectores pobres,
hasta la frustración del “alquiler eterno” de los sectores
medios. Es que el sostenido crecimiento de los precios
de los inmuebles, la desigualdad en la distribución
del ingreso, la baja capacidad de ahorro del salario,
las altas tasas de interés, la devaluación del peso
y la resistencia del sistema bancario a flexibilizar
las condiciones de acceso al crédito, han configurado
una situación en la que comprar una vivienda se ha convertido
en un privilegio exclusivo para una minoría de la población.
Algunos estudios privados muestran incluso que durante
los últimos años las colocaciones de créditos hipotecarios
para vivienda única cayeron un 80% en la Argentina.
|
|
|
|
El
urbanismo reglamentario frente a procesos especulativos |
“El caso de las torres
de San Miguel I Por
Guillermo Tella, Estela Cañellas, Martín Muñoz y Daniela
Natale |
En
ese marco contestatario se gestó una identidad colectiva
de movimientos sociales cuyo logro más significativo
fue la implementación en 2006 del programa Presupuesto
Participativo. Asimismo, durante los últimos años se
sumó la protesta de los vecinos de la zona Microcentro
del municipio ante la abrupta irrupción de un proceso
de verticalización dentro de un tejido tradicionalmente
de muy baja densidad, protagonizado por inversores privados
de grandes capitales. En primer término, los actores
vecinales reclamaron por respuestas ante el colapso
en los servicios sanitarios y el deterioro de la calidad
de vida. Luego sus acciones también se orientaron a
defender la identidad cultural del barrio. Sin embargo,
con el paso del tiempo y la irreversibilidad del proceso,
sus voces se fueron diluyendo de manera gradual.
|
|
|
|
Decano
“sans serif”, la costa del Paraná por Coco Bedoya y
la torre del Hambre Cero.
|
|
|
Manifiesto
Metropolitano - Uniendo lo urbano dividido - Presencia
del Observatorio Urbano Local - Buenos Aires Metropolitana
en el 5º Foro Urbano Mundial Río 2010 - Los bicentenarios
y la construcción de un modelo social latinoamericano,
en Cartagena de Indias - Convocatoria de RIUrb - Bienal
Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín
- XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos
Aires - Ciudades prêt à porter, en la
SCA - Nuevo número de Serie Urbana
- Fotosafari en los Esteros del Ibera - Bicentenarios
en acción - BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 - Integración
Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural,
Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio
de la Vivienda del siglo XXI,
en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista,
en Proa - “Si la basura los tapa van a perder feo” -
“Pacificar” a las favelas de Río.
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 -
2007 -
2008- 2009 -2010 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|