> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 97 / Noviembre 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 6
"El derecho a la
seguridad ciudadana
"

Las políticas de seguridad
en la sociedad urbana
.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Nueva Terquedad de la basura I Columna a cargo de Mario L. Tercco

 “...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)

 

El tema es recurrente y ya lo hemos tratado en nuestra primera Terquedad (de los residuos) y en Terquedad Basura Cero. La reciente huelga de los operarios del CEAMSE mantuvo durante varios días sin recolección de la basura a la Ciudad y su conurbano y dejó, además de montañas artificiales de bolsas amontonadas en las calles, un anticipo de la pesadilla que espera a la metrópolis de no encararse una solución integral y profunda desde la gestión política.

Sobre la cuestión, la Fundación Ciudad organiza una reunión de trabajo que con el título Residuos en Buenos Aires - La Disposición Final, se realizará este martes 2 de noviembre. La lectura de la convocatoria nos permite comenzar el debate desde este ámbito: según los organizadores, “las dificultades estructurales con las que se enfrenta la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en una gran metrópolis son poco comprendidas. Este desconocimiento se debe en parte a la complejidad de la cuestión, en la que convergen aspectos técnicos, económicos, sociales e institucionales. A esto se suman los fuertes intereses sectoriales en juego. La falta de preocupación por esta gestión es también el resultado lógico de la ausencia de una visión sistémica y la consecuente falta de planificación integral del desarrollo en materia de ordenamiento territorial e infraestructura urbana. La gestión de residuos entendida como un ciclo, comienza por los patrones de generación y recolección, continúa con las etapas intermedias de transporte, tratamiento y logística, y culmina con la disposición final. Cada una de las etapas de la GIRSU es interdependiente y debe, necesariamente, guardar una relación de consistencia con las restantes. El tema de la separación, reutilización y reciclado parece instalado en la opinión pública, aún cuando el cumplimiento de las leyes, la implementación de las políticas y las conductas ciudadanas dejen mucho que desear”. Aquí nos permitimos disentir: las explicaciones culturalistas atribuyen el problema a una indisciplina social que sería inescindible de la “argentinidad”, pero resultan endebles. Lo que ha fallado es el necesario liderazgo político, que no ha existido (más allá de la repetición fetichista de apelaciones a la “gestión”, a uno y otro lado de la General Paz y el Riachuelo) y por tanto no ha producido las normas y los instrumentos que permitan, entonces sí, reclamar una respuesta de los ciudadanos. ¿A qué conductas ciudadanas puede atribuirse la no separación en origen cuando no existen campañas de difusión, logística ni gestión para implementar esas prácticas? Cometiendo el mismo error y en términos aun más duros se expresaron el ex legislador porteño Federico Caeiro en su reciente nota ¿Incineración o relleno?, un debate sobre la basura, en La Nación del 21 de octubre (“Sin entrar a discutir si los planes fueron malos, estuvieron mal implementados o la idiosincrasia de los argentinos los hace inaplicables…”) y el editorial del día anterior del mismo diario (“la huelga del personal de la Ceamse y la irresponsabilidad vecinal sumieron en la suciedad a la ciudad y al conurbano”).

Fuente: Diario Z

 

Sigamos con la convocatoria: “El tema de la disposición final no tiene igual visibilidad. En materia de normativa tanto la Ley Nacional 25.916/04 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, como la Ley Provincial 13.592/06 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero) establecen el principio de la Gestión Integral. Los textos de la Constitución de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires, incorporan explícitamente cláusulas referidas a la suscripción de acuerdos para la creación de regiones con fines específicos, Art.124 de la Constitución Nacional. Estas herramientas del denominado federalismo de concertación pueden utilizarse para la gestión regional de los residuos. El 15 de agosto de 2008 se firmó un acuerdo entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para la disposición final de los residuos sólidos urbanos. El acuerdo suscripto establece que la Ciudad de Buenos Aires “afrontará los costos que demandarán la construcción y puesta en marcha” de dos Estaciones de Transferencia y de dos Centros de Gestión Integral para el tratamiento de residuos con relleno sanitario, y dispone “un incremento general del 20 por ciento de las tarifas vigentes para la disposición final”. Incluye una cláusula en la que ambos Gobiernos instruyen al directorio de la CEAMSE con el fin de que extreme sus esfuerzos para desarrollar en sus instalaciones antes de 2016 “otros sistemas y tecnologías de disposición final de residuos que garanticen la protección de la salud de las personas y del ambiente". Se cumplieron dos años de la firma del acuerdo y aún no hay o no se conocen las definiciones. En este período se han producido diversas manifestaciones del fenómeno NIMBY (“not in my backyard”). La experiencia indica que una activa participación pública durante el proceso de decisión puede constituir una estrategia útil para abordarlo. Resulta preocupante que los rellenos en operación no puedan seguir recibiendo residuos más allá de mediados del año 2012. Para entonces deberá estar operable un nuevo relleno sanitario y/o habilitadas las instalaciones para nuevas tecnologías de disposición, en el caso de que se opte por este tipo de solución. Si bien en esta instancia analizaremos, por motivos de tiempo y oportunidad, únicamente la etapa de Disposición Final, sabemos que sólo cuando la conciencia de la necesidad de un manejo integral de los residuos sólidos urbanos haya arraigado firmemente en toda la sociedad, la crisis por la que atraviesa la disposición final comenzará a resolverse”. 

Comparto la inquietud de la Fundación Ciudad y le agrego una valoración personal: esta cuestión de la basura está entre los cuatro o cinco temas que debería afrontar cualquier programa de gobierno con vocación de política de estado en el ámbito metropolitano. Se requiere entonces racionalidad técnica, voluntad política… y menos chamuyo.

MLT

 

La Reunión de Trabajo Residuos en Buenos Aires - La Disposición Final se realizará este martes 2 de noviembre, de 17 a 21 horas, en el Centro Argentino de Ingenieros organizada por la Fundación Ciudad con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “convocando a expertos y políticos a deliberar sobre una materia que no admite más demoras”.

 

Ver la Ley de Basura Cero y su Decreto de reglamentación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Del Glosario de Argentinismos:

Chamuyo (del verbo chamuyar): Discurso formal o informal emitido por algún sujeto, en general con capacidad de seducción personal o política.

 

 

Mensajes Terccos> 

Gracias por la publicación de la nota sobre el Manual de Urbanismo para asentamientos precarios, y es verdad lo que dicen: ¡esperemos que a corto plazo el manual ya no sea necesario!

Gabriela Sorda, Buenos Aires

 

Terquedades anteriores:

Presentación editorial (número 65)

Terquedad de los residuos

Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

Terquedad del Instituto

Terquedad de los modelos

Terquedad de las villas y los funcionarios

Terquedad del Cartel

Terquedad de “los vecinos”

Terquedad de los votantes

Terquedad de Norberto Chaves

Terquedad del Plan Urbano Ambiental

Terquedad morfológica

Terquedad de la Emergencia

Terquedad de Don Julio

Terquedad Basura Cero

Terquedad de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad bizarra de Daniel Riera)

Terquedad de las políticas urbanas

Terquedad Electoral

Terquedad de Puerto Madero y los paseos costeros

Terquedad del Fútbol (dePrimente)

Terquedad de los vecinos y los medios

Terquedad Catalinaria

Terquedad 2-13-31

Terquedad bicentenaria

Terquedad del gorilismo (y de las palabras)

Terquedad (optimista) del Riachuelo

Terquedad de la no-Ciudad Universitaria

Terquedad de los parques

Terquedad Coca Cola

Terquedad periférica (sobre el número 35 de Mu)

Terquedad matrimonial

Terquedad de las urbanizaciones privadas

Terquedad del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)

Economía de las ciudades
Reflexiones sobre el Desarrollo Económico Local y la economía rural en Colombia
La descentralización y los nuevos roles del municipio. I Por Ismael Antonio Molina Giraldo

Como se aprecia, la función económica del municipio es inexistente en el ordenamiento constitucional colombiano. No obstante lo anterior, es indiscutible que la administración municipal constituye la más importante empresa de cada municipio. El tema de la gestión económica en el POT debe resolver dos temas que se complementan: en primer lugar el rol del sector público y del sector privado en el desarrollo económico, delimitando campos de actuación. En segundo lugar, es muy relevante definir la valoración económica de la actuaciones municipales como actor o promotor de proyectos económicos rentables, diferenciando el gasto publico sin retorno económico (aunque lo tenga en retorno social) del gasto publico con retorno económico, donde el municipio participa como inversionista de procesos productivos.

 
De Retiro a Retiro, o crónica de una travesía inolvidable
¿Cuatro cuadras…es un viaje? I Por Carola Inés Posic

Todo viaje constituye una experiencia. El viaje, en tanto forma de conocer -y conocerse- será un tópico central en la construcción de la cultura occidental; lo desconocido y lo extraño, lo exótico ligado a la aventura y al suceso inesperado, en un recorrido más o menos definido. El viaje, en tanto pulsa a la acción. no solo colabora a organizar una manera de ver el mundo sino también a crearlo. Estas afirmaciones parecen válidas tanto para Ulises como para el viaje a Bariloche. Ahora bien, cuatro cuadras… ¿es un viaje? Supongamos que usted es el viajero/a, oriundo de una provincia argentina otra (no vive en la ciudad de Buenos Aires), dato que le aportará, muy a su pesar, alguna cuota de extranjería. De visita a la Capital, de paso, vacaciones o negocios (es relativamente indistinto) arriba en un colectivo de larga distancia a Retiro.

 
El florecer de las normas…

La Ley de Regulación del suelo en la Región Metropolitana de Córdoba y la Ordenanza de plusvalía urbana de Bariloche. Un análisis crítico de la legislación argentina (XII) I Por Marcelo Corti

Estas excepciones parten del error conceptual de confundir el desarrollo privado de riesgo implícito en la construcción y operación de cualquiera de esos proyectos, con la ganancia absolutamente especulativa y ociosa del propietario del suelo, que es más un obstáculo que un socio para el verdadero emprendedor (como ya explicaba David Ricardo…). Con sus aciertos, sus errores y sus omisiones, estas normas forman parte de una incipiente agenda política-territorial en marcha. Los tres proyectos de Ley Nacional analizados en el número 96 son la emergente más destacada de esta ola normativa, pero también las decenas de proyectos, iniciativas y debates que florecen en todo el país sobre la cuestión del suelo y su desarrollo equitativo. Pueden ser las gotas que horaden, finalmente, la piedra de los intereses creados, la corrupción y la negación política.

 
¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley de ordenamiento territorial nacional?
Un análisis crítico de la legislación argentina (XIII) I Por Soledad Arenaza y Juan Ignacio Duarte

Otra razón para afirmar que es importante debatir y sancionar una ley de ordenamiento territorial es que en ausencia de una ley nacional de este tipo (como sucede en Argentina), el Estado regula lo territorial mediante normas dispersas, que actúan de manera sectorial sobre estas cuestiones. Así, las fuerzas del mercado asumen un rol muy importante en la regulación de la producción, apropiación y distribución del territorio, imponiendo una fuerte limitación al alcance y al carácter de la actuación estatal en sus diferentes niveles, en relación a dichos procesos. Por esta razón, la sanción de una ley de ordenamiento territorial constituye, fundamentalmente, una condición institucional para la recuperación del rol del Estado en el sentido que debe adquirir el desarrollo del territorio.

Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana
La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio Pedro Abba

La Buenos Aires Metropolitana involuciona en su condición de ciudad debido a los procesos de segregación y fragmentación socioterritorial que han avanzado en los últimos 30 años. Salta a primer plano un paisaje urbano “descuartizado”, al decir de Peter Marcuse, producto de las tensiones entre colectivos socioespaciales que se repliegan sobre si mismos o se implantan como macizos o fragmentos exóticos en el tejido de la ciudad tradicional. Por una parte se han desplegado distintas variantes de Urbanizaciones Cerradas, que internalizan sus espacios de uso social (el espacio público estructurador de la ciudad) y se integran al resto de las actividades urbanas a través del modo automóvil-intensivo, utilizando la nueva red de vías rápidas. Los barrios informales, villas y asentamientos, han crecido fuertemente (en general por densificación, dada la baja posibilidad de expansión en los casos de localización central) y se han incrementado los problemas de saneamiento y accesibilidad.

 
Indice de Capacidades de Gestión para el Desarrollo
Una propuesta metodológica para gobiernos locales I Por Rita Grandinetti y Patricia Nari

En este sentido aparece una hipótesis a verificar: los municipios de escala más pequeña poseen formas muy simples de organización que les presentan serias limitaciones a la hora de hacerse cargo de la complejidad de la gestión del desarrollo, y por otra parte, los de rango mayor han desarrollado estructuras con un proceso de burocratización creciente más difícil de revertir. Los municipios de rango medio, con organizaciones simples pero con mecanismos y dispositivos de gestión con algún grado de desarrollo, tienen mayor flexibilidad para adoptar nuevos modelos y hacer frente a los nuevos desafíos. La disponibilidad de recursos tiene asimismo un comportamiento errático en relación con el ICGD. Es decir, la mera disponibilidad de recursos no estaría garantizando la capacidad de gestión.

 

Fredy y Jaime despiden a Nestor, Giros contra los barrios cerrados en Rosario, pedido por el Atlas Ambiental y un cambio de planes para las playas ferroviarias de Caballito.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Vivienda y políticas habitacionales en cuestión - Jornadas de INFOHABITAT - Política, políticas y movilización colectiva en el AMBA, Seminario Abierto en el Gino Germani - Residuos en Buenos Aires - La Disposición Final - VII Foro Metropolitano - “Construyendo Programa para la Gran Buenos Aires” - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2010 . Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - Municipios y Cambio Climático, en Monte Caseros - VI Jornadas de Sociología de la UNLP - Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE Convocatorias y Concursos: Viaje a Berlín, Arte y Arquitectura - Urbe, revista de gestión urbana - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Noticias y publicaciones: Arquitectura para la integración urbana - Archipelagos - Bloc, Arquitectura y Urbanismo de Barcelona - La primera víctima de los Corleone (no fue Don Julio…).

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición