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  > Año 13 / Número 142 - 143 / Agosto - Septiembre 2014 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

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Urbanidad contemporánea

Metrópolis Latinoamericanas, más allá de la globalización

Prólogo al libro de Pablo Ciccolella I Por Luis J. Domínguez Roca

 

El libro que tengo el gusto de prologar consiste en una compilación de artículos publicados por Pablo Ciccolella de manera individual o en coautoría a lo largo de un período de diez años, entre 1999 y 2009.

El título resumeadecuadamente el contenido del libro, no sólo como descripción general de su contenido sino también como identificación de las preocupaciones intelectuales que parecen haber funcionado como “motor” de la producción del autor en estos años.  

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Para contextualizar estas preocupaciones es conveniente ubicarlas en el marco de la trayectoria previa del autor. Pablo Ciccolella llega al estudio de las transformaciones metropolitanas desde la Geografía Económica. Es Profesor Titular Regular de Geografía Económica y de Geografía Industrial en el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía yLetras de la Universidad de Buenos Aires. Su trayectoria en la investigación comienza como becario del CONICET en la década delochenta, estudiando las políticas de promoción industrial en la Argentina y, en particular, el caso de Tierra del Fuego. Luego codirige un proyecto de investigación interdisciplinario sobre los impactos territoriales del proceso de integración regional (cuya principal expresión era el por entonces recientemente constituido MERCOSUR). Después, cada vez más, va centrando sus temas de investigación en las aceleradas transformaciones que se están desarrollando en las áreas metropolitanas (y especialmente, por supuesto, en la Región Metropolitana de Buenos Aires); estas transformaciones son consideradas siempre en relación a los procesos de reestructuración económica y social que se están desarrollando en escalas más abarcativas: la globalización, los procesos de integración regional y los procesos de ajuste fiscal y reforma del Estado asociados con las políticas neoliberales de  descentralización y privatización.

En esto, Pablo Ciccolella no trabaja sólo: forma parte de una amplia corriente de investigadores que procura identificar e interpretar los impactos territoriales de estos procesos de crisis y reestructuración del capitalismo global. Así, participa en los Seminarios de Geografía Crítica realizados en San Pablo (1988) y Buenos Aires (1990) y actúa como coordinador general del 6º Encuentro de Geógrafos de América Latina que se realiza en 1997 en Buenos Aires, que precisamente tiene como lema: “Territorios en Redefinición. Lugar y Mundo en América Latina”. Es miembro activo desde su fundación de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) y de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL).

En los diversos marcos institucionales, tanto académicos como de gestión,en los que se ha desempeñado, PabloCiccolella siempre ha tratado degenerar espacios colectivos de producción y de intercambio.En el caso del Instituto de Geografía de la UBA esto dio origen al Programa de Desarrollo Territorial y Estudios Metropolitanos (PDTEM) y a la dirección de varios proyectos de investigación.

Cabe aclarar que estos datos biográficos no pretenden resumir la trayectoria de vida de Pablo Ciccolella sino ubicar los artículos reunidos en este volumen con relación a una trayectoria de investigación que, a su vez, se inscribe en un determinado contexto intelectual y social: el de la Argentina de fines del siglo XX y principios del XXI.  

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Los artículos compilados aportan elementos de interés para la caracterización e interpretación de los procesos que se desarrollan en las metrópolis latinoamericanas y para la reflexión sobre posibles líneas de política con relación a esos procesos.

Podríamos decir que el eje que articula y da unidad al conjunto del libro es el análisis de los procesos de reestructuración del capitalismo global como contexto de las transformaciones metropolitanas. En torno a este eje central aparecen otros temas que resultan “transversales” a los diversos capítulos, tales como:

  • Los cambios en la estructura espacial de las metrópolis latinoamericanas, con el paso de un modelo “europeo” (ciudad compacta) a un modelo “anglosajón” (más disperso y fragmentado, de “islas” conectadas por autopistas) y la consecuente acentuación de la fragmentación socio-espacial;
  • El rol de las actividades productivas y el empleo (y, junto a esto, la crítica a ciertas políticas urbanas y a ciertos discursos urbanísticos que no toman en cuenta los aspectos productivos y se limitan a una visión “banal” de la vida urbana, centrada en el consumo suntuario);
  • La necesidad de compatibilizar la competitividad o performance económica con la inclusión social, y el modo en que ambas pueden retroalimentarse;
  • A estostemas se suma, en los trabajos más recientes, el análisis de la confrontación entre los intereses del capital globalizado, que intenta reestructurar los espacios metropolitanos en función de sus objetivos, y las diversas formas de resistencia de los espacios, grupos e identidades locales

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Los capítulos que forman el libro se dividen en tres partes, que de alguna manera corresponden a tres escalas geográficas de análisis: la primera refiere a la economía global y sus espacios; la segunda propone líneas teóricas para un pensamiento crítico sobre la ciudad latinoamericana y la tercera se concentra en los procesos que se desarrollan en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

Mientras en las dos primeras partes predomina el formato de ensayo y se presentan ideas de alcance más general, en la tercera estas ideas generales se combinan con la presentación de resultados de investigación sobre temas específicos, desarrollados por Ciccolella y otros integrantes del equipo que dirige en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (el citado PDETEM).

Así, esta tercera parte se abre con Globalización y dualización en la RMBA. Este valioso artículo, uno de los más citados del autor, fue publicado inicialmente en la revista EURE (Vol. XXV, Nº 76, 1999). Presenta una visión de conjunto de los principales procesos desarrollados en  la RMBA durante la década del noventa, muchos de los cuales han continuado hasta el presente a pesar de los cambios en el contexto económico y político de la Argentina.

Los trabajos restantes, elaborados con Nora Lucioni, Iliana Mignaqui y Luis Baer, tratan respectivamente de los siguientes temas específicos:

  • La redefinición de la centralidad y el surgimiento de una red de distritos de comando, asociada a la aparición de los “edificios inteligentes” de oficinas;
  • La fragilidad institucional del gobierno local frente a los intereses del capital inmobiliario y las formas de movilización ciudadana en respuesta a esa fragilidad;
  • Los cambios en el mercado inmobiliario y la creciente desproporción entre el precio de la vivienda y los ingresos de los asalariados, con sus efectos excluyentes.    

Para concluir, y abusando quizás de la relativamente cómoda posición del prologuista, aprovecho la oportunidad para proponer algunos temas y preguntas planteadas a partir de la lectura de este libro:

  • La cuestión de “lo liviano” y “lo pesado”, lo nuevo y la novedad, la inercia y la volatilidad. Los “territorios inestables” que caracteriza el autor: ¿hasta qué punto lo son? ¿Cómo se relacionan las nuevas tendenciascon las estructuras preexistentes?
  • ¿Cuál será el balance entre las fuerzas centrífugas y  centrípetas que actúan en la ciudad latinoamericana?¿En qué escalas actúan esas fuerzas? ¿Cuáles son los agentes y actores sociales concretos que las encarnan?¿En qué dirección deberían orientar sus fuerzas y sus inversiones los Estados?
  • ¿Existen contradicciones insalvables en la lógica de actuación de los actores institucionales según la escala de gobierno en que se sitúan?
  • La lectura de “Metrópolis latinoamericanas” será sin duda un estímulo importante para incentivar nuevas investigaciones sobre estas preguntas… y muchas otras.

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Buenos Aires, abril de 2014

 

El autor es Profesor Adjunto regular, responsable de la cátedra de Geografía Urbana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

 

Metrópolis latinoamericanas: más allá de la globalización. PabloCiccollella,1a edición. café de las ciudades, Buenos Aires, 2014.266 p. 20x14 cm. ISBN 978-987-3627-04-0

Se pública en Argentina con autorización de los responsables de la primera edición: Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), Quito, 2011. Editor General: Fernando Carrión.

 

Sobre el tema, ver también Metrópolis Argentinas, de Artemio Abba (café de las ciudades, 2010) y la serie de informes trimestrales del mismo Abba que café de las ciudades publicaen relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitanade Buenos Aires.

 

 

 

 

Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Borja en el Borges y el vacío porteño
La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos, en Buenos Aires I Por Marcelo Corti

La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, el pasado 7 de agosto, permitió reflexionar no solo sobre los malos gobiernos porteños, sino sobre las flojas oposiciones que suelen ser su mejor argumento… Como diría el tango, “vos rodaste por tu culpa (y no fue inocentemente)”. Jorge Carpio (por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales y Urbanas de la Universidad Nacional de 3 de Febrero) y quien esto escribe presentamos el libro, y Carlos Reboratti (UBA) debatió con el autor sobre los alcances de la lista de derechos enunciados en su obra, las implicancias de las distintas escalas de ciudades y otros temas derivados de la lectura del libro. Entre medio, las intervenciones de Eduardo Jozami y Silvia Sánchez Zelaschi (ambos del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) pusieron sobre la mesa las dificultades que el pensamiento político progresista encuentra para desarrollar una alternativa política válida en la Buenos Aires de estos tiempo.

Política de las ciudades (I)
Lugano, desalojo y negocios
Sobre la política del espectáculo I Por Mario L. Tercco

Un sábado, Damian Szifrón pasa el aviso de su película en el programa de Mirtha Legrand y la conductora aprovecha para pasar su propio aviso, el de la inseguridad. Disienten y cada uno queda bien con su público; buen negocio para ambos. Luego el Secretario de Seguridad del gobierno nacional, Sergio Berni, pasa su propio aviso y les echa la culpa de la inseguridad a los “delincuentes extranjeros”. Luego asaltan y matan a una chica, Melina López, en la vecindad del asentamiento Papa Francisco, en Villa Lugano. Los vecinos de Lugano salen a protestar y uno de los carteles que muestran relaciona las villas con la inseguridad. Al sábado siguiente, Berni, la Gendarmería de Berni y la Metropolitana de Macri se presentan en el asentamiento y cumplen una remota orden judicial que ordena su desalojo. Es decir: desalojan el asentamiento y lo demuelen. En los días siguientes, el gobierno nacional se calla, el Jefe de Gobierno de la Ciudad se calla y deja la comunicación del hecho en manos de su encantadora Vicejefa Vidal, los medios y militantes que simpatizan con el gobierno nacional se rasgan las vestiduras y culpan al insensible macrismo de dejar a las familias del asentamiento en la calle.

Planes de las ciudades
Planificar la Ciudad
Estrategias para intervenir territorios en mutación I Por Guillermo Tella

Las ciudades tienen orígenes diferentes pero crecimientos similares. Cuentan con un núcleo histórico-institucional, con infraestructura ferroviaria a la que se le superponen (tiempo después) las rutas del transporte vehicular. En tanto, la ciudad crece al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras más próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con relativa autonomía de los servicios públicos. Hoy muchas de esas ciudades forman parte de complejas constelaciones metropolitanas.En favor de una ciudad económicamente factible, que promueva cambios sociales y ambientales progresivos, que ofrezca un espacio público abierto y seguro, una pregunta atraviesa todo el documento: ¿cómo intervenir en estos complejos territorios de constante mutación?Desde esa mirada, ofrece una serie de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, y en criterios para la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión.

POSICiones cordobesas

Barrios que no crecen
Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba I Por Carola Inés Posic

Enclavada en un cruce  geográfico pero también geo-político, esta posición configura un mapa de direcciones múltiples y complejidad creciente, conformando un conglomerado de más de un millón y medio de habitantes. La pregunta que emerge entonces es: ¿por qué en las actuales condiciones de crecimiento urbano en la Ciudad de Córdoba los barrios más tradicionales y mejor dotados de infraestructura no son espacios deseados para alojar nueva población? Es interesante observar primero cual es el modelo de crecimiento en el territorio nacional, que muy bien sintetiza el Plan Estratégico Territorial (PET): “…la dinámica de la población urbana argentina en los últimos cuarenta años se caracteriza por una doble desconcentración: la que refiere al tamaño de las localidades en las que se asienta y la que refiere a la localización de estas últimas”. Señalando una pérdida creciente de población de las ciudades centrales en todo el país, acentuándose en  las ciudades de más de 500.000 habitantes a favor de las de menos de 5.000.

Arquitectura y Planes de las ciudades
Micro-densificación en barrios pericentrales
Una solución emergente a la tensión del sistema urbano I Por Sara Boccolini

No debe olvidarse la influencia negativa que tuvieron los primeros ejemplos de vivienda multifamiliar que aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades, para albergar a los crecientes grupos de inmigrantes que llegaban a las ciudades. Desgraciadamente, estas tipologías -los "conventillos"- son el símbolo de la vivienda multifamiliar de la época, y sirvieron para estereotipar a la vivienda colectiva como la causa de numerosos conflictos sociales, promover condiciones de vida insalubres y deterioro de la estructura urbana, por lo que todos los modelos reguladores posteriores se concentraron en evitar tipologías multifamiliares hasta entrado el siglo XX, donde, sin escalas intermedias y gracias a la presión de grandes inversores privados, hizo su aparición la torre de departamentos de alta densidad -por supuesto, ubicada casi exclusivamente en el ya congestionado centro de la ciudad.Sumado a todo esto, debe reconocerse la importancia de la incorporación del zoning.

Política de las ciudades (II)
Que veinte años no es nada
Autonomía porteña y ciudadanía plena I Por Artemio Pedro Abba

Se pueden establecer contactos directos entre los actores involucrados en la gestión metropolitana, sin la necesaria intervención del poder nacional no comprometido específicamente en las problemáticas locales. Y si bien la falta de una práctica interjurisdiccional previa, así como ciertas inercias y logísticas organizacionales instaladas, interfirieron fuertemente en el establecimiento de una gestión compartida (en problemáticas como los residuos sólidos, transporte, medio ambiente, cuencas hídricas compartidas, infraestructura de servicios, equipamiento de salud, etc.) comenzaron a emerger impulsos innovadores en la materia.En la cuestión de los Residuos Sólidos Urbanos, si bien no se mejoró la institucionalidad heredada del CEAMSE, desde el inicio se estableció un diálogo directo (a pesar de los intentos del gobierno nacional, al menos durante el período de análisis del OUL-BAM por impedirlo) que fue definiendo políticas de separación en origen, reducción del volumen de basura y fijación de nuevos lugares de disposición final.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades
Projeto Viver, integración sin mimetismos ni concesiones
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios Colectivos I Por Fundación Rogelio Salmona

El conjunto edificado del Projeto Viver (Favela Jardim Colombo ,Morumbi, São Paulo, 2003-2005) es una obra de gran calidad arquitectónica que supo despertar el respeto y sentido de apropiación por parte de sus usuarios. Insertado en un barrio de grandes diversidades sociales, sirve a la comunidad y a su entorno de manera digna. La obra, según el jurado, “Atiende con precisión y calidad el programa de actividades a la vez que proporciona un acceso digno al barrio mejorando notablemente su entorno. Con un esquema compositivo sencillo y eficaz organiza, con mucha sensibilidad y bajo condiciones topográficas difíciles, espacios colectivos articulados a los espacios públicos existentes, adecuados a eventos y actividades variadas (deportivas, sociales, culturales y educativas). La cuidadosa selección de materiales nobles y ligeros y la permeabilidad de los volúmenes consiguen su integración física y simbólica con la comunidad, sin mimetismos ni concesiones”.

Terquedades
Terquedad Libertadores (sobre la identidad cultural)
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Buen mes para el fútbol argentino. El 13 de julio, la Selección juega una final de Copa del Mundo luego de 24 años y obtiene un más que meritorio subcampeonato (que pudo ser algo más de haber mejorado la puntería de algunos delanteros o los cambios de Pachorra Sabella). Y el 13 de agosto, San Lorenzo de Almagro accede por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América (y viceversa, porque era más el prestigio que le quitaba a la copa su virginidad de azulgrana que al Ciclón sus reiterados traspiés “libertadores”). Rompió así con la hegemonía brasileña del último lustro, para lo cual tuvo que superar una dura sucesión de series contra equipos, precisamente, brasileños. Y rompió con la histórica “maldición” iniciada en la primera de las copas, cuando la dirigencia cede a Peñarol de Montevideo la localía de un partido de desempate a cambio de una recompensa económica; maldición que se explica más en la ineficacia dirigencial que también se llevó puesto el viejo Gasómetro de Avenida La Plata que en el improbable despecho de una pieza de bronce.

Cultura de las ciudades
Territorios siniestros (el sitio no miente)
Cine, series, psico-geografía y Borges I Por Luis Elio Caporossi

Hay films donde el locus, la locación, los lugares por donde ocurre la acción, en vez de ser meros fondos, simples contenedores funcionales al relato, cobran autonomía dejando en la memoria fuertes marcas propias. Digamos, a modo de ejemplo, que Tarkovsky, Ripstein y Wong KarWai son directores que logran esto, cada uno a su manera. Hay otras obras donde eso ocurre. Pienso en tres últimas series TheWire, BreakingBad y True Dectective. En TheWire, la ciudad de Baltimore es más que el escenario urbano donde operan ciertas instituciones públicas, Justicia, Sindicatos, Educación. El desierto de Nueva Méjico, en BreakingBad es más que la periferia de Albuquerque y en True Detective es más que un simple itinerario, el circuito que hilvana una serie de pueblos a partir de Erath, en el estado de Luisiana. En TheWire, el patio entre "Las Torres", la disputa del territorio por los dealers esquina por esquina, el uso de clavadoras industriales y cal para mediante el tapiado sistemático transformar cada una de las viviendas abandonadas en tumbas y al barrio entero en un cementerio secreto.

 

La construcción del Hotel Humboldt en Caracas, re-urbanización de la ex AU3 en Buenos Aires, subte en la 31, Patricia Cárcova, Taller Total, ley de semillas…

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - Werner Hegemann y el urbanismo entre Europa y América, en la Di Tella - Abordajes sobre el derecho a la ciudad, en el Borges - Migraciones, Crecimiento Urbano y Producción de Hábitat Popular, en la FADU-UBA - La “Brújula” de la Planificación Urbana-habitacional - Epistemología Crítica en el campo del Hábitat, en Córdoba - IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: Perspectivas para una historia espacial de América Latina, en San Salvador Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía - Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba - Ciudades, arquitectura y espacio público - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: La casa y la multitud, por Ballent y Liernur - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Parque Arqueológico y punto de transferencia Yenikapi, en Estambul - Emprende Cultura - Revista Hábitat Inclusivo, Nº 3 - Armar la Ciudad Nº 7 - Tributación Inmobiliaria en América Latina - Nuevo proyecto del IVM: Passages ciudades del mundo - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - ARQA Comunidad - Lugano: la marginalidad, entre topadoras y consignas, por Héctor Zajac

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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