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AÑO 7 - NUMERO 66 - Abril 2008

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Urbanidad Contemporánea

El sprawl de Shanghai

La "corta marcha" de la clase media china a los suburbios I Por Marcelo Corti


Si hemos de creer a Bill Powell, es posible que la alta densidad deje de ser el modelo hegemónico de la urbanización china en los próximos años. La tapa de la edición de Time del pasado 15 de febrero está dedicada a su nota sobre la fase suburbana de expansión de las grandes metrópolis chinas. Con rasgos iconográficos de la propaganda revolucionaria maoísta, la portada muestra a una muchedumbre de treintañeros, ataviados con ropas y peinados occidentales, sonrientes y mirando hacia un lugar fuera del cuadro, dando su perfil a una cálida luz que los ilumina y hace rozagantes sus rostros. No es el amanecer de la sociedad comunista ni la arenga del líder lo que atrae sus miradas, ni son ejemplares del Libro Rojo lo que enarbolan en su alegría: estos jóvenes profesionales y ejecutivos levantan sus manos mostrando un manojo de llaves de sus flamantes residencias (¿y automóviles?) en la periferia de una gran ciudad del Pacífico.

La Corta Marcha de China con la que Powell titula su nota es la que 5 millones de habitantes de Shanghai y otros millones de jóvenes pertenecientes a la nueva elite del sistema (ese que, según la ácida definición de la revista argentina Barcelona, combina la sensibilidad social del capitalismo con las libertades públicas del comunismo real...) emprenderán en los próximos años a las ciudades satélite de las periferias metropolitanas.


Foto: Greg Girard para TIME


Foto: Greg Girard para TIME

En estas nuevas urbanizaciones, de explícita matriz californiana, buscarán los habituales beneficios de la dispersión territorial: casas más grandes y con mayor privacidad, aisladas del tumulto y la congestión del centro, el contacto con el aire limpio y el verde de los jardines, y una discreta segregación de la diversidad social (que algunos asocian con la seguridad). No menos importante: una mejor relación entre el costo de sus propiedades y las comodidades obtenidas. Una casa de 225 m2 desarrollada en tres niveles a 45 kilómetros de Shanghai les costará alrededor de 165.000 dólares, prácticamente lo mismo que un apartamento de 90 m2 en el centro de la metrópolis.

A cambio, los profesionales de la periferia sacrificarán diversidad cultural y comodidad en sus compras diarias. Deberán emprender un viaje en automóvil cada vez que quieran alquilar una película en DVD o conseguir una salsa para sus spaghetti; deberán programar sus compras periódicas en un centro comercial si no quieren gastar tiempo y combustible a diario. La lejanía de sus trabajos los obligará también a utilizar un tiempo considerable en sus desplazamientos diarios, salvo que (como ocurre con frecuencia) las oficinas y las industrias sigan a la residencia en este movimiento suburbano (se debe tener en cuenta además que la economía china, a pesar de su desarrollo empresarial, está sujeta a una planificación centralizada que posiblemente considere estas nuevas realidades territoriales y favorezca una relación de proximidad entre residencia y trabajo).

Powell señala otra condicionante muy fuerte que hace previsible la continuidad de este fenómeno: la necesidad que tiene el régimen de mantener ocupada una fuerza de trabajo de 18 millones de inmigrantes del interior (sobre 118 millones en total) que encuentran su sustento en la construcción de estas ciudades satélites (en las cuales, por otro lado, no podrán habitar, ni podrán establecer relaciones de amistad y sociabilidad con sus residentes si se considera la cada vez mayor brecha en sus ingresos, cultura e intereses).


Foto: Greg Girard para TIME


Foto: Greg Girard para TIME

El modelo iconográfico de esta dispersión metropolitana no es distinto del de otros procesos contemporáneos similares: casas con jardín en distintas versiones de estilos arquitectónicos historicistas, cadenas globalizadas como Starbucks y Pizza Hut como referencias de servicios y cultura. No obstante, las fotos de algunas de las propiedades mostradas en la nota hacen pensar en una mayor participación del modelo de vivienda agrupada con respecto a la residencia individual de la que predomina en otras "huidas" (en especial, la norteamericana que sirvió de modelo original). Las fotos de Greg Girard que ilustran la versión digital de la nota muestran la convivencia de mansiones individuales junto a edificios en altura y viviendas agrupadas de 4 o 5 pisos de altura. Y también, su inserción en zonas periurbanas donde todavía sobreviven algunas granjas cuya producción de sandías y otros cultivos encuentra en los trabajadores de la nueva urbanización sus consumidores inmediatos. Una foto muestra la barraca donde vive una familia de estos trabajadores, sin servicios elementales, con horarios de explotación y sin adecuada asistencia social (sin embargo, la versión impresa de la revista publica mayormente aquellas que muestran la proliferación de casas con jardín y el contraste con la congestionada Shanghai...).


Foto: Greg Girard para TIME


Foto: Greg Girard para TIME

Aunque en la portada se anuncian las grandes consecuencias que tendrá para el mundo la consolidación de este vuelo chino a los suburbios, la nota no abunda en esas cuestiones, y solo hace unos vagos comentarios sobre aspectos tan obvios como los impactos ambientales del modelo de movilidad implícito en la suburbanización. Incluso, se alude (aunque con reservas) al supuesto de que la proliferación de las clases medias chinas será el comienzo de un amplio reclamo de democratización del régimen.

En verdad, una circunstancia muy clara explicaría la complacencia del autor de la nota hacia el modelo: el propio Powell es residente de la urbanización de Emerald Riverside, en New Songjiang (una de las 10 ciudades satélites de la periferia de Sanghai), junto a su esposa de origen chino y su pequeña hija... Gran parte de su relato refiere circunstancias vividas directamente por él, sus amigos, conocidos y vecinos; esto explicaría la calidad y precisión de su información directamente adquirida, pero también su escasa voluntad de indagar aspectos más oscuros del modelo.

Por ejemplo, en un país con una bajísima tasa de motorización (12 millones de automóviles, menos de uno por cada 100 personas) el modelo de dispersión implicaría promover el deseo de acceder al automóvil particular como medio de transporte individual y familiar, lo cual haría estallar la demanda de combustibles, la congestión y contaminación, etc. Es cierto que China está desarrollando eficientes servicio de trenes del tipo RER francés o metros livianos, que podrán conectar eficientemente estas ciudades satélite con el centro de su metrópolis, pero también es cierto que muchos de los nuevos residentes han desarrollado el gusto por el transporte individual y difícilmente se resignarán a prescindir de ese aspecto del modelo de dispersión; el propio Powell lo señala en su nota de acuerdo a las charlas que ha tenido con sus nuevos vecinos. Contarán para ello con miles de kilómetros de extensión de modernas autopistas (4.200 km. construidos a lo largo de esta década solo en los alrededores de Shanghai).


Foto: Greg Girard para TIME

Mientras tanto, las autoridades chinas parecen estar escapando hacia adelante o directamente ignorar el problema, cuya magnitud demuestran con brutalidad los números puestos en juego: 900 millones de chinos viviendo pobremente en el interior, una gigantesca cuenca de inmigración que no dejará de drenar hacia las ciudades industriales y las metrópolis de la nueva economía. Algunos accederán a buenos empleos y serán carne de la huida a los suburbios, otros deberán conformarse con construir las casas de la nueva casta ejecutiva y profesional; todos deberán convivir en un marco de desigualdad social y aumento exponencial del consumo de recursos. ¿Puede este proceso desarrollarse alegremente con los parámetros de dispersión territorial de la postguerra en los Estados Unidos?

MC

Ver la nota original: China’s Short March, por Bill Powell, revista Time, 15 de febrero de 2008.


Sobre el sprawl, ver también en café de las ciudades:

Número 43 I Ambiente y Economía de las ciudades
¿Puede ser bueno el sprawl? I Los supuestos beneficios de la dispersión urbana. I Wayne A. Lemmon

Número 56 I Planes de las ciudades
Densidad: ¿cual, cuando, donde, por qué? I Distintos enfoques para un debate que recién comienza. I Artemio Pedro Abba

Número 65 I Arquitectura de las ciudades
Soleri, la ciudad del futuro remoto I Una alternativa al mercado, el consumo y el sprawl I Emanuele Piccardo

Economía y Política de las ciudades
Sobre el conflicto agropecuario en la Argentina
Equidad regional, competitividad de las ciudades y calidad institucional: retos para una política económica de objetivos múltiples I Por Fabio Quetglas

Si no queremos caer en los riesgos de la "sobre-especialización" económica, no sólo debemos imponer tributos que socialicen la plus-renta agraria, también debemos fortalecer nuestras otras ofertas económicas. Si en un momento la existencia de bajos costos internos por un tipo de cambio elevado nos dio envión, no es lógico apoyar nuestra competitividad solo en una moneda devaluada. Y la competitividad como Nación depende de la competitividad de nuestras ciudades, que en muchos casos es notablemente insuficiente, sobre todo en el actual proceso de cambio de escala de muchas de ellas.

 
Aprobar y mejorar el PUA
Presentación en la Audiencia Pública del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

El resultado ha sido el fracaso de la Ciudad Autónoma en darse un Plan Urbano Ambiental; no es hoy relevante para el futuro establecer quienes han sido los responsables de este fracaso, o cuales han sido las cuotas de responsabilidad de cada sector. La pregunta que deben realizar los legisladores porteños al considerar la sanción definitiva de este proyecto es, en cambio, cómo contribuye la aprobación del PUA a la resolución de este escenario de conflictividad de base urbanística y cuales serían las consecuencias de una nueva dilación. Continuar con la situación actual implica, en la práctica, continuar con el Código de Planeamiento Urbano derivado del Plan de 1962 y su propuesta de sustitución del tejido histórico de la ciudad; una idea de ciudad que hoy resulta obsoleta y que se agrava por el desquicio normativo que las sucesivas y contradictorias modificaciones han ocasionado a dicho Código.

 
El Plan Estratégico Territorial y la construcción de la Argentina deseada
La búsqueda de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública I Por Marcelo Corti

No se trata ya de una mera apuesta neokeynesiana de generación de empleos y corrección de desajustes ocasionados por la economía neoliberal en sus diversas versiones, sino de una vocación política explícita y estructural. Voluntad y prudencia recorren la totalidad del texto; la misma portada describe el avance presentado como un "Proceso de construcción conducido por el Gobierno Nacional mediante la formación de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública". Un texto relativamente breve enuncia a la vez el carácter de proceso en el tiempo y de construcción de lineamientos, la conducción pública que se realiza de este proceso, la importancia de los consensos para su validación, y el rol que se asigna a la inversión pública como conformadora del territorio.

 
Una ciudad amiga de los niños y niñas
"Nos sentimos inseguros cuando las calles están calladas" I Por los Consejos de Niños y Niñas de la Ciudad de Buenos Aires

Para la renovación del mobiliario urbano, diseñamos varios objetos pensando en los deseos de las personas que llegan a un parque. Para los que desean encontrarse con otros diseñamos dos nuevos tipos de bancos públicos. Ellos son: los bancos charleros y los bancos materos. Para los que desean buscar formas en las nubes, los bancos resortines inclinados hacia el cielo. Y para los que quieren escuchar un cuento, los bancos cuenta-cuentos con dispositivos de sonido parecidos a los que hay en el Rosedal. También nos gustaría que en los espacios públicos coloquen teléfonos públicos de nuestra altura. Pensando en las calles nos gustaría que haya asientos en las esquinas para que los vecinos se sienten a conversar y nos cuiden -como en varias ciudades del mundo-, y que algunas veredas estén pintadas de colores.

 
Las movilizaciones ciudadanas en Salta y Tucumán
El Norte argentino en defensa de su patrimonio urbano arquitectónico I Por Marcelo Corti

La naturaleza del fenómeno y de su objeto merecen análisis más amplios: que liguen, por ejemplo, esta defensa de las identidades culturales a la cuestión Global vs. Local, uno de los debates más fuertes de nuestro tiempo. O desde la especificidad patrimonial, la búsqueda de una diagonal superadora entre la indiferencia elitista o comercial de alguna parte de la disciplina arquitectónica y la visión "té canasta" de algunos bienintencionados (como Sergio Kiernan haciendo el panegírico de la Torre Grand Bourg desde el M2 de Página 12). Desde la discusión urbana contemporánea, las noticias que nos llegan del Norte (el nuestro, en este caso...) traen a la memoria la muy reciente y también "espasmódica" (por la rapidez de su gestación, por la virulencia de las protestas, por sus consecuencias sobre la gestión urbana) polémica de "las torres".

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de las clases medias (y sus críticos)

 

Consultas sobre escuelas peronistas, cuenca del Riachuelo y la naturaleza en la ciudad; un diario de viaje por Montevideo y un proyecto colectivo sobre hábitat e inclusión.

 

Metrópolis Saludables - A (des)construção do caos: propuestas urbanas para São Paulo - Cursos en ETHOS - Artificialmente Natural, en Santa Cruz de la Sierra - Mesa de trabajo de Antropología Urbana - Hábitat y Pobreza Urbana, en la FADU-UBA - Go Civic, concurso de arquitectura escolar en Prato - Jornadas KRAX 2008, en Barcelona - Gestión Local del Hábitat, en Rosario - Ciudad Inclusiva, en Rosario - Proyectar en ámbito fluvial, en Milán - Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica - Taller de Teatro en Buenos Aires - Os Urbanitas, revista de antropología urbana - Del río no me río - Inflamable - Estudio del sufrimiento ambiental - Cómo ganar amigos (en una torre country)


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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