Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades
organiza la edición 2013 del Curso “Gestión de la ciudad”,
como parte de su acuerdo establecido con la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, para
la difusión y promoción del Master
en Gestión de la Ciudad. Para
mayor información, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
o consultar los
cursos
de especialización de la UOC.
Clorindo
Testa (1923-2013): Sobre
el cierre de esta edición nos llega la noticia
del fallecimiento de Clorindo Testa, maestro de la arquitectura
argentina. Sobre su obra, ver en café
de las ciudades las notas Testa
revisited (joya, nunca Chandigarh)
| El Centro Cívico y la Biblioteca Legislativa
de Santa Rosa, en La Pampa (Nº 98) y Clorindo
Testa y el galponcito argentino | De la tradición
popular a la gran arquitectura, (Nº 121).
Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos

¿Urbanizar
las Villas?, por Pancho Liernur: El
Colegio
Libre de la Universidad Torcuato Di Tella organiza
del 15 de abril al 27 de mayo el Ciclo de Extensión ¿Urbanizar
las villas? Debates sobre esa idea (1945-1975), a
cargo de J. F. Liernur. La pobreza y, en consecuencia,
las habitaciones miserables o precarias han existido a
lo largo de toda la historia. Sin embargo, en la actualidad
la dimensión del problema de los asentamientos precarios
(villas miseria, como las llamamos en Argentina, slums,
como los designan los organismos internacionales) ha tomado
una dimensión tal que algunos autores postulan la existencia
de un “planeta de slums” como escenario futuro. En todo
el mundo la idea de que frente a ello la única solución
es consolidar e integrar esos asentamientos a las ciudades
“formales” ha ido adquiriendo la certidumbre del sentido
común. El curso consiste en una recorrida por los
argumentos que han llevado a esta idea. Nuestro propósito
es hacernos conscientes de ellos para poner a prueba su
validez, y en consecuencia contar con apoyos más consistentes
para las políticas a adoptar en el futuro. Temario: La
dimensión del problema a nivel internacional. Los asentamientos
precarios en el siglo XIX y a comienzos del
siglo XX. Los asentamientos precarios en la primera parte
del siglo XX. La formación e intentos de comprensión del
problema en las Naciones Unidas. Las principales teorías
de la sociología. Los argumentos de raíz religiosa cristiana.
Los argumentos de la izquierda. De Marx a la URSS y Cuba.
El rol de los Estados Unidos y su influencia en la OEA.
El debate dentro de los organismos internacionales de
financiamiento. Los argumentos de los principales análisis
de los expertos internacionales. Los asentamientos precarios
en el cine, el arte y la literatura. El tratamiento del
problema por parte de arquitectos y urbanistas. Los principales
desarrollos del tema en la Argentina. Conclusiones. Profesor:
Jorge Francisco Liernur. Horario: lunes de 19.30 a 21.30
hs. Lugar: Campus Alcorta. Actividad arancelada. Informes
e inscripción: inscripcionescolegiolibre@utdt.edu
Arqueología
de la contemporaneidad, en La Plata: La
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional
de La Plata, convoca a las 2as. Jornadas Arqueología de
la Contemporaneidad - Cultura política y cultura del espacio
en la ciudad latinoamericana (1950-2000), que se desarrollarán
el 20 y 21 de agosto de 2013. Este encuentro tiene por
objetivo generar un ámbito de debate sobre las últimas
investigaciones en torno a la historia reciente de la
ciudad y la arquitectura en el contexto latinoamericano.
Así, esta segunda edición de las intenta aprovechar la
productividad que en los últimos años han ofrecido las
discusiones sobre el pasado inmediato, profundizando en
aspectos que aún han sido poco explorados: en particular,
en la historia material y cultural de los artefactos arquitectónicos
y la ciudad. Esto no supone dejar de lado los trabajos
y las reflexiones desarrollados en los últimos años en
torno a la cuestión política y militante, sino repensar
estas producciones a la luz de un conjunto de temáticas
específicas que usualmente son objeto de las disciplinas
del habitar.
Esta perspectiva
implica el abordaje de una temporalidad particular, la
del artefacto urbano –en el que “el pasado” permanece
“presente” a través de huellas materiales que inciden
activamente en la vida cotidiana–; una temporalidad que
supone tiempos largos, y que no se subsume sólo en la
lógica de los acontecimientos. La periodización propuesta,
deliberadamente lábil para constituirse también como punto
de debate, responde a estas características. Por otro
lado, la complejidad de la problemática urbana convoca
un pensamiento transdisciplinar que incluye las reflexiones
técnico-profesionales –contribuyendo así a un diálogo
hace tiempo interrumpido entre el hacer y la reflexión
histórico-política más amplia–, como también a las ciencias
sociales, los estudios culturales y las producciones literarias
y artísticas. De este modo, esos múltiples enfoques permiten
la inclusión de un conjunto variado de fuentes y registros
que vuelven posible un acercamiento más comprehensivo
al estudio de la producción material de la ciudad, de
sus usos y sus formas de representación, intervención
y consumo. En síntesis, se espera hacer de estas jornadas
un ámbito de discusión y reflexión sobre la historia reciente
de la arquitectura, la ciudad y los saberes urbanos desde
una perspectiva de análisis que indague a estos espacios
no sólo como escenarios donde los acontecimientos transcurren,
sino también como resultado y condición de posibilidad
de los procesos históricos.
En ese marco
se invita a la presentación de propuestas de trabajo para
las siguientes mesas temáticas:
1. Ciudad,
arquitectura y memoria
2. Formas de habitar en Latinoamérica
3. La ciudad en el pensamiento –saberes, ideas,
teorías–
4. Representaciones
y consumos en la ciudad
5. Proyectos
urbanos
Los interesados
en presentar su trabajo deberán enviar hasta el 15 de
abril a jornadashitepac2013@gmail.com un
resumen con el siguiente contenido:
- título
de la mesa temática,
- título del trabajo propuesto,
- nombre y apellido de el/la/los/as autores/as,
- tipo y número de documento de identidad,
- pertenencia institucional y correo electrónico,
- resumen que exprese: la hipótesis inicial, la
metodología, las fuentes utilizadas y las conclusiones
del trabajo.
Comité Académico:
Fernando Aliata y Graciela Silvestri.
Comité Organizador:
Omar Loyola, Sebastián Malecki, Ana Sánchez Trolliet y
Mariana Santángelo.
Bienal
de Arquitectura Latinoamericana, en Pamplona:
La
Bienal
de Arquitectura Latinoamericana BAL es
una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela
de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la colaboración
de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento
de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y
la Universidad de Navarra, quienes integran su Patronato.
La Bienal BAL2013 tendrá a Brasil como país invitado,
lo que llevará a organizar una exposición y seminarios
específicos sobre la situación de la arquitectura en este
país. Se realizará entre los días 16 al 19 de abril de
2013, en la ciudad de Pamplona (España).
Webinarios del
Lincoln: El
Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute
of Land Policy anuncia el Segundo Ciclo de Webinarios
sobre Casos Relevantes de Políticas de Suelo, a realizarse
mensualmente desde febrero a mayo de 2013, en tiempo real
y a través de una plataforma web interactiva. Durante
los webinarios se examinarán las cuestiones críticas afrontadas
durante el proceso de gestión e implementación de casos
referidos a tributación inmobiliaria, movilización de
plusvalías y gestión de suelo, entre otras temáticas propuestas.
Se trata de casos relevantes por su éxito o no éxito,
lo que permite extraer lecciones aprendidas para ser aplicadas
en otros contextos.
Durante
este Segundo Ciclo de Webinarios, los miembros de la comunidad
de ex alumnos del Programa para América Latina y el Caribe
del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo presentarán
los siguientes casos:
Webinario
7 – Miércoles 17 de Abril 2013
Caso: Jerarquía
de riesgo para cuencas de Valparaíso, Chile – Uriel Padilla
Carreño
Webinario
8 – Miércoles 15 de Mayo de 2013
Caso: Procedimiento
de selección de sitios para el programa "Convive,
espacios para todos" en Tamaulipas, México – Claudio
Aquiles Villanueva Vázquez
Los
webinarios están dirigidos a responsables políticos, técnicos,
gestores de políticas de suelo y académicos interesados
en las políticas de suelo del contexto latinoamericano.
Se realizarán a las 18:00 hrs. de Boston. Tendrán una
duración estimada de 50 minutos: una presentación de 30
minutos y la posibilidad de realizar un debate de 20 minutos
al final de la misma. Está previsto un máximo de 90 participantes
en cada webinario. Por ello, es necesario inscribirse
con anticipación. Los primeros 90 inscriptos
a cada webinario recibirán confirmación e instrucciones
por correo electrónico. Para participar, es necesario
un computador con conexión a Internet, así como auriculares
y micrófono para intervenir en el debate. Consultas:
lacwebinarios@gmail.com
1ª
Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA: La
Secretaría de Investigaciones invita a la 1ª
Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA,
que se desarrollará el día 31 de mayo de 2013. Estas Jornadas
surgen como iniciativa de Becarios de Investigación con
sede en la FADU y de la Secretaría de Investigaciones
ante la inquietud de propiciar un espacio de encuentro
al creciente número de Investigadores en Formación en
esta Casa de Estudios. La propuesta es compartir entre
colegas en formación miradas y experiencias adquiridas
en el proceso de la investigación desde las diferentes
disciplinas: arquitectos, diseñadores, paisajistas, antropólogos,
sociólogos, biólogos y geógrafos, entre otros.
5°
Seminario de Políticas Urbanas, en la UNNE: El
6 y 7 de junio próximos se realizará el Seminario de Políticas
Urbanas, Gestión Territorial y Desarrollo Local en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad
Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia, Chaco. Es
organizado
por investigadores del Instituto de Planeamiento Urbano
y Regional (IPUR) Brian Alejandro Thomson (BAT). Coordinadores:
Arqs. Maria Jose Roibón, Marina Scornik, Julio César Borges
Nogueira. Comité Científico: Presidente: Arq. Carlos O.
Scornik. Integrantes: Dra. Liliana Ramirez (UNNE), Dra.
Norma Meichtry (UNNE), Arq. Mirta Soijet (UNL), Arq. Marta
Casares (UNT), Ing. Carlos Depettris (UNNE).
El
presente Seminario, orientado a contribuir en la generación,
debate y difusión de trabajos relacionados con Políticas
Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo
Local, es la continuidad de un proceso iniciado en el
año 2007 y que luego se replicó con éxito en los años
2008, 2009 y 2011 en las ciudades de Resistencia y Corrientes.
El producto de cada uno de estos eventos se tradujo en
publicaciones digitales que recopilan una importante producción
de Ponencias tanto locales como nacionales e internacionales.
Frente al vertiginoso avance de las tecnologías cambiantes,
los problemas sociales, y nuevas conceptualizaciones como
la multiculturalidad y la policulturalidad, nos proponemos
reflexionar sobre las políticas urbanas a distintas escalas,
tanto local como regional, a efectos de mejorar la información,
el intercambio y la discusión a nivel de las unidades
académicas, administraciones municipales y provinciales,
actores sociales y especialmente de los dirigentes, sobre
las posibilidades de contribuir al
mejoramiento y optimización de la gestión urbana
territorial.
En
este marco se aborda nuevamente la problemática territorial
y urbana, a fin de promover el conocimiento y difusión
de las experiencias disciplinares, en materia de diseño,
gestión y aplicación de políticas y estrategias urbano-ambientales
así como de planificación física, que promuevan un mejor
aprovechamiento y ocupación racional del territorio y
los recursos en general, de nuestras ciudades. Se invita
a los docentes, investigadores, becarios y adscriptos
que desarrollan trabajos sobre las temáticas del Seminario,
así como y a dirigentes, gobernantes, funcionarios y gestores
de la ciudad a presentar sus trabajos de investigación
y experiencias de gestión, en formato de ponencias sobre
los temas propuestos, hasta el día viernes 3 de mayo de
2013, a la siguiente dirección: ipur-bat@hotmail.com.ar
Historias
e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga:
El
Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad
Carolina de Praga (República Checa) está organizando el
Simposio Internacional “Historias e historiadores del
Caribe hispanoparlante”, que se celebrará los días 6 y
7 de septiembre de 2013 en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Carolina de Praga. Para participar
de este evento, los organizadores convocan a quienes tienen
ponencias para presentar hasta el día 30 de abril de 2013.
Más información, en América
Latina Portal Europeo.

Congreso
Latinoamericano de Sociología, en Santiago:
El XXIX
Congreso ALAS CHILE 2013, “Crisis y emergencias sociales en América
Latina”, se realizará en Santiago de Chile del 30 de septiembre
al 4 de octubre de 2013. Más Información, en la Convocatoria.
Convocatorias
y Concursos
Ciudades
Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad: Ciudades
Reveladas
lanza
su Convocatoria 2013 -abierta hasta el 10 de mayo- para
cortometrajes, medios y largometrajes de ficción, animación,
documental y experimental. Ciudades Reveladas I Muestra
Internacional de Cine y Ciudad tendrá lugar en Buenos Aires
del 5 al 11 de septiembre de 2013 en el Cine Gaumont (Espacio
INCAA KM0) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo
Conti (ex ESMA). La Muestra tiene por objetivo generar un
espacio de reflexión, formación, intercambio y exhibición
en torno a las diversas formas que asume la ciudad, los
modos de vivir y experimentar lo urbano, sus múltiples expresiones
y tensiones con el fin de aportar a la discusión sobre qué
ciudades queremos. Más Información: info@ciudadesreveladas.com.ar
Convocatoria
de artículos para Quid 16: Quid
16, revista perteneciente al Área de Estudios Urbanos
del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad
de Ciencias Sociales (UBA) invita
a la presentación de trabajos para las secciones
Dossier, Espacio Abierto y Urbanidades para la publicación
de su tercer número a editarse en 2013. La temática del
dossier será relativo a las "Ciudades neoliberales:
políticas urbanas, diseño y justicia social". Los
editores responsables a cargo son la Dra. Carla Rodríguez,
la Dra. Verónica Devalle y el Mag. Fernando Ostuni. La
fecha límite para la entrega de manuscritos es el 15 de
mayo de 2013.
RIUrb: La
revista RIUrb
(Revista Iberoamericana de Urbanismo - ISSN
2013-6442), de publicación semestral, realiza una llamada
para el envío de artículos y experiencias profesionales
para su publicación. Los trabajos originales deberán ser
enviados a contacto@riurb.com. Los
editores determinarán la aceptación de los trabajos recibidos
en base a los informes elaborados por el Comité Científico
externo.
Revista
URBANA: La
revista URBANA,
perteneciente al Centro Interdisciplinar de Estudos da
Cidade de la Universidade Estadual de Campinas (CIEC-UNICAMP),
anuncia el llamado para la entrega de artículos para publicar
en su próximo Dossier Volumen 6, número 8 del 2014, Cidade
e Habitaçãon a América Latina (plazo para envío: 30/09/2013).
Los envíos de los artículos se harán a la nueva plataforma
digital de la Revista.
Cuadernos
de Vivienda y Urbanismo:
Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, revista del Instituto
Javeriano de Vivienda y Urbanismo –INJAVIU– de la Facultad
de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad
Javeriana invita, para sus próximas ediciones (número 12,
fecha de cierre 15 de mayo de 2013; número 13 fecha
de cierre 15 de septiembre de 2013), a los académicos
e investigadores interesados en participar con un artículos
de calidad científica, producto de investigación sobre
la comprensión y solución de las problemáticas urbanas
y de la vivienda, especialmente para la población de bajos
ingresos. Las indicaciones para los autores están disponibles
en la página
web de la revista.
Cuadernos
de Vivienda y Urbanismo
es
una revista arbitrada que publica artículos científicos,
principalmente avances y resultados
de investigaciones de carácter interdisciplinario,
sobre estudios relacionados con el tema del alojamiento
y la construcción del territorio desde una perspectiva
transdisciplinarcon especial
referencia a los países iberoamericanos.
La
temática es libre dentro de las áreas de interés de la
revista y la recepción de artículos es permanente. La
revista es de carácter académico, busca el fortalecimiento
de redes académicas y está dirigida a profesionales, académicos
y estudiantes de las disciplinas relacionadas con el tema
del alojamiento y la construcción del territorio. Es propósito
de la revista constituirse en una fuente importante de
consulta y un referente permanente de intercambio.
El
público objetivo de Cuadernos
de Vivienda y Urbanismo
son
profesionales, académicos y estudiantes de las disciplinas
relacionadas con el tema del alojamiento y la construcción
del territorio. Es propósito de la revista constituirse
en una fuente importante de consulta y un referente permanente
de intercambio. La revista tiene una periodicidad semestral.
Convocatorias
y Concursos
Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades
organiza la edición 2013 del Curso “Gestión de la ciudad”,
como parte de su acuerdo establecido con la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, para
la difusión y promoción del Master
en Gestión de la Ciudad. Para
mayor información, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
o consultar los
cursos
de especialización de la UOC.

Maestría
en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina:
El jueves 2 de mayo comenzarán las actividades de la Maestría
en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina,
aprobada por Resolución No. 6138/12 del Consejo Superior
de UBA, formulada asociadamente entre las Facultades de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ciencias Sociales,
con mirada interdisciplinar para construcción de conocimiento
y expertise profesional de abordaje territorial
en la problemática. Esta Maestría tiene como antecedentes
el Programa Hábitat y Pobreza Urbana en AL desarrollado
continuadamente en FADU desde 2006, con expertos locales
y latinoamericanos, así como cursantes desde diversos
lugares del país y del exterior. La sede de
dictado será la FADU-UBA. El título a otorgar es Magister
de la Universidad de Buenos Aires en Hábitat y Pobreza
Urbana en América Latina. El miércoles 17 de Abril se
realizará una charla informativa en FADU a las 18:30 hs.
Item Ciudad 2013 – Planificación y Gestión Urbano Territorial
en Municipios:

Más
información, en el Programa.
Programa
de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención
en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas:
Está abierta la inscripción para la edición 2013 del Programa de actualización Desarrollo
Local. Estrategias de intervención en las ciudades. Latinoamérica.
Buenas prácticas,
con Dirección Académica de Olga Wainstein-Krasuk,
Arq. Mg. DEL (olgaineswa@gmail.com),
y Coordinación de Mariana Cavalieri, Lic. Sociología.
(mariana.cavalieri@gmail.com).
Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de
carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes
de universidades nacionales o extranjeras con títulos
relacionados a las siguientes disciplinas: Arquitectura,
Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Geografía
, Economía, Urbanismo, Planificación , Medio Ambiente
u otras cuya formación consideren relacionadas a la temática
a desarrollar. Se encuentra dirigido a quienes se desempeñan
en la función pública o aspiren a hacerlo en el ámbito
urbano (local, provincial o nacional); miembros de las
organizaciones de la sociedad civil, consultores del sector
privado, que requieran adquirir conocimientos específicos
sobre la gestión de las ciudades, Profesionales, docentes
, investigadores , que se desempeñen o que requieran desarrollar
sus conocimientos en temas de Planificación , Desarrollo
Local y Gestión Urbana Integrada de la Ciudad.
Inicio del Programa: viernes 19 de abril de
2013
Clases
presenciales: viernes de 18.00hs. a 22.00hs, sábados de
9.00hs a 13.00 hs
Duración
del Programa:
5 meses
Carga
horaria máxima: 148 horas.
Total máximo de créditos: 9,25 créditos
Proponemos un Plan de Estudio
con pluralidad de enfoques, a la vanguardia de las respuestas
a los requerimientos de las ciudades latinoamericanas
del siglo XXI .Se organiza en torno a 7 módulos temáticos
(teórico-prácticos) y 1 módulo de Buenas Prácticas dividido
en 4 sub-módulos donde se presentarán estudios de casos.
La totalidad de los módulos son de cursada obligatoria.
Módulo
1.- Planeamiento Estratégico Integral, Gobernabilidad
y Gobernanza, Buenas Prácticas.
Módulo 2.- Políticas Públicas, Sustentabilidad del Territorio.
El Desafío de la concertación.
Módulo 3.- Articulación Gobierno Nacional- Provincial-
Municipal. Desde La Gestión Local.
Módulo 4.- Hábitat y Vivienda desde el Nivel Municipal.
Políticas Públicas. Acceso a la Ciudad. Buenas Prácticas.
Módulo 5.- Las áreas Metropolitanas y sus Transformaciones
Socioterritoriales. Nuevos Problemas. Nuevos Retos.
Módulo 6.- Transporte y Accesibilidad. Una respuesta a
la Integración.
Módulo 7.- Espacio Público, Espacio Cívico, Gestión Urbana.
Módulo 8.- Buenas Prácticas.
8.1.- Estudio de caso: Plan Estratégico Rosario y Rosario
Metropolitana.
8.2.- Estudio de caso: Gualeguaychú-Argentina. Procesos
Participativos.
8.3.- Estudio de caso: Crecimiento Metropolitano. El Desafío
de la Gestión Municipal.
8.4-. Estudio De Caso; Gestión Urbana Integrada: Medellín
- Colombia
Inscripción: Secretaría
de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
UBA Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º piso, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Tel: (54-11) 4789-6235 / 36
- Fax: (54-11) 4789-6240. Consultas:
comunicacionposgrado@fadu.uba.ar
Cursos del CPAU:
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo anuncia
los cursos de actualización y capacitación que comienzan
en abril en su sede de Buenos Aires: Taller
de Aplicación de Normativa Urbana y Edilícia de la CABA,
Sustentabilidad Urbana (Gratuito), De la Facultad
a la Realidad (Gratuito), Habilitaciones Comerciales,
Dirección Técnica de Obra (Gratuito), Patología de
la Construcción, y ¿Cómo gestionar con calidad un estudio
de Arquitectura? (Gratuito). Más información, en
el Boletín
del Consejo.
Diplomatura
en Cambio Climático, en Rosario: Organizado por la Fundación
Fraternitas y auspiciada por la Red Argentina de Municipios
frente al Cambio Climático, el sábado 13 de abril comienza
a dictarse en Rosario la Diplomatura en Cambio Climático.
Tendrá
una duración de 8 meses y 170 horas entre teóricas y prácticas
y finalizará en noviembre. Está organizada en 5 módulos
y el alumno tendrá, a medida que avance en sus estudios,
que ir diseñando un proyecto que contribuya
a solucionar una problemática local asociada al cambio
climático y la sustentabilidad. Las clases se dictarán
los días sábados, de 8 a 12 hs. (cada 15 días), y un viernes
por mes de 18 a 22 hs. estarán disponibles los coordinadores
para acompañar la producción del trabajo práctico.
En
los últimos años el mundo viene experimentando una variabilidad
en el clima que es inequívoca y se evidencia mediante
el incremento de la temperatura global del aire y del
mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación
del nivel del mar, entre otros efectos (IPCC 2007). El
Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido
directa o indirectamente a las actividades humanas que
alteran la composición global atmosférica, agregada a
la variabilidad climática natural observada en periodos
comparables de tiempo. Este
cambio climático antropogénico es originado por las emisiones
de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las
actividades humanas a partir de la revolución industrial.
En los próximos años se prevé una degradación de los medios
de vida de poblaciones afectadas, si no se toman medidas
urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio.
Este
curso contiene una introducción a los problemas ambientales
globales, sus causas y efectos más significativos. Se
analiza el significado del desarrollo sustentable como
una alternativa para progresar sin dañar el ambiente.
Se describen eventos naturales que forman parte del clima
y se explica el efecto invernadero y su vinculación con
el calentamiento global. Asimismo, se exponen lo que podrían
ser las condiciones futuras bajo los impactos esperados
del cambio climático, si es que la sociedad no actúa y
se organiza frente a sus efectos. Además, integra aspectos
teórico-prácticos que permiten reconocer la vulnerabilidad
y las vías de acción, bajo la perspectiva del desarrollo
sustentable.
El
enfoque del desarrollo sustentable facilita la mirada
integral de las acciones, incluyendo temas económicos,
sociales y ambientales, y además permite incluir en el
proceso de planeación
y gestión a diferentes actores y disciplinas para la solución
de problemas que enfrenta la civilización actual.
¿Está
preparado el sector privado para hacer negocios en una
economía baja en carbono o el sector público todo para
implementar una estrategia integral de cambio climático
y sustentabilidad? La
gestión sustentable del espacio urbano y rural requiere
en forma urgente, de actores sociales que realicen propuestas
que se adapten a las especificidades locales y regionales,
y ese desafío es el que se plantea desarrollar
a través de esta Diplomatura en Cambio Climático.
Programa
y docentes a cargo: El cambio climático, Prof. Dr. Rubén
Piacentini; El Desarrollo Sustentable, Alejandro Jurado;
Programas Locales de Acción frente al Cambio Climático,
Ing. Agr. Ricardo Bertolino, Lic. Nilda S. de Hernández;
Propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático,
Arq. Lucio Molas, Los mecanismos de desarrollo limpio,
Lic. Miguel Cinquantini. Más información: fundacion@fraternitas.org.ar y
en el Programa.
Curso de Infraestructura Regional, en
Rosario: Está
abierta la inscripción para el Curso
de Infraestructura Regional, que se desarrollará
con un diseño anual abordando las temáticas a escala local
- provincial, a escala Nacional y finalmente a escala
UNASUR, con contenidos generales sobre Gestión de
Infraestructura, Transporte, Agua y Saneamiento, Energía,
Comunicaciones, y Hábitat. Los participantes obtendrán
un Certificado Universitario de Competencia en Infraestructura
Regional para la Integración, expedido por la Universidad
Nacional de Rosario y se dictara los días viernes
a la tarde, a partir del 3 de mayo del 2013 en la Sede
de la UNR, Maipú 1065 (Rosario). Destinatarios: estudiantes
de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias
Económicas y Ciencias Políticas, funcionarios, profesionales
e interesados en la temática. Organizan: UNR / IDR / ICLA. Informes e inscripción: Instituto
de Desarrollo Regional, Balcarce 1793, Rosario, 0341 -
4855301/09, info@fidr.org.ar, infoprogrinfraestructura@gmail.com
Carrera
de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile:
A partir de marzo de 2014 comenzará el primer programa
de pregrado dedicado exclusivamente al espacio urbano,
impartido por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
de la Universidad Católica. Más información, en el sitio
Web del IEUT.
Exposiciones
y muestras

Proyecto
Local no se Alquila: En
la Oficina
Proyectista,
Peru
84, Buenos Aires, está en exhibición "Local
no se Alquila", Dispositivo de afectación del paisaje
sensible urbano, de Naha Shin y Natalia Garcia Barros. En
un contexto de aceleración de las velocidades y de constante
cambio del horizonte arquitectónico urbano, quedan en
la dimensión sensible de los cuerpos micro-huellas fantasmáticas
de una escansión cotidiana que acompaña y ritma la realización
de los rituales de intercambio. Hay una faceta sensible
de lo mercantil, hay cuerpos que interactúan en un escenario,
en un paisaje, acuerdos, desacuerdos, afectos que circulan
en ese vínculo. El objetivo general del proyecto es convertir
en lugar ese tiempo en el que una locación comercial está
en desuso/abandono o esperando a ser alquilada/vendida.
Hacer de esa temporalidad un lugar es una de las formas
de liberar los recuerdos de aquellos rituales en apariencia
insignificantes que posibilitan el desarrollo socio-económico
de una comunidad. No se trata de demorar, ni refrenar
las transformaciones, solo de acompañar los procesos de
muda de nuestro cuerpo más amplio y de su contexto. Este
proyecto propone hacer lugar, hallar intersticios, habitar
el entre de dos instancias de índole comercial, hacer
espacio en ese tiempo, temporalizar el espacio. Colaboraciones:
Macarena Cifuentes; Julián García Barros; Gisela Melia;
Flor Motto; Lautaro Gatti; Valeria Munggi; Gonzalo Zarba;
Tuni Testi y Victoria Obregón.

La
casa fantasmal, en el MACBA: Hasta
el 28 de abril se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo
de Barcelona (MACBA) La
casa fantasmal,
gran exposición
retrospectiva de nueve series fotográficas producidas
por Ahlam Shibli (Palestina, 1970) durante la última década.
A través de una estética documental, la obra de esta fotógrafa
describe las implicaciones contradictorias de la noción
de hogar. La obra aborda tanto la pérdida del hogar como
las restricciones que la idea de hogar impone en aquellos
individuos y grupos marcados por políticas represivas
de la identidad. Algunos ejemplos de lugares donde encontramos
esta problemática incluyen los territorios ocupados de
Palestina; los monumentos conmemorativos de la resistencia
francesa contra los nazis y los que recuerdan las guerras
coloniales francesas contra pueblos que reclamaban su
propia independencia; los cuerpos de lesbianas, gays,
bisexuales y transexuales en las sociedades orientales;
y las comunidades de niños que crecen en orfanatos polacos.
La última de las series fotográficas de Ahlam Shibli,
Death,
concebida específicamente para esta retrospectiva, muestra
los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia
de quienes han perdido la vida a causa de la ocupación.
La casa fantasmal sintetiza las investigaciones de Ahlam Shibli en torno a
tres maneras de entender el término «casa». El primer
grupo muestra las series tituladas Eastern
LGBT (2004/2006) y Dom Dziecka. The house starves when you are away (2008). Si
bien el cuerpo se considera la primera casa del ser humano,
también aparece como el primer objetivo de las políticas
represivas de la identidad. Una segunda agrupación está
integrada por trabajos más recientes: Trackers (2005),
Trauma
(2008-2009) y Death
(2011-2012). La secuencia de estas series permite describir
un conflicto de carácter colonial que no se circunscribe
únicamente a los territorios palestinos. Y el tercer grupo
de obras incluye series fotográficas que denuncian el
proceso de desposesión de tierras sufrido por los palestinos.
Goter (2002-2003),
Arab
al-Sbaih (2007) y The Valley (2007-2008) conforman un testimonio complejo de
la cuasihumanidad mediante una reflexión crítica sobre
el procedimiento fotográfico.
Las
imágenes de Shibli a menudo muestran a las personas como
siluetas borrosas o con el rostro cubierto. De ahí que
su fotografía rechace la obsesión histórica del medio
por conseguir la evidencia a toda costa. Sus fotos no
pretenden explicar el conflicto, sino que contemplan el
conflicto para luchar contra ideas preconcebidas. Fuente:
exit
mail.

New
Street,
en Castellón: El
Espai d'art contemporani de Castellón presenta hasta el
28 de abril el proyecto expositivo New Street,
realizado por el artista suizo Beat Streuli y coproducido
con IKON Gallery de Birmingham. New Street presenta la obra reciente que el artista ha realizado
tras su estancia en Castellón fotografiando la vida urbana,
retratando a gente anónima que pasea por la ciudad. Su
trabajo documenta la presencia humana en espacios públicos.
Streuli mantiene una distancia frente al retratado sin
entrar en su espacio vital ni intimidad. Su acción se
limita a mirar a través de la cámara como quien lo hace
directamente con sus propios ojos, sin que el público
sea consciente de la presencia del artista, que retrata
sus caras, sus gestos en medio de diversos detalles abstractos
que están presentes en la propia ciudad, ofreciéndonos
así un reflejo de nuestras vidas y nuestra sociedad. Tampoco
prepara ni modifica los espacios en los que trabaja, aunque
elige espacios públicos urbanos; preferentemente calles
o plazas muy transitadas donde el movimiento de la gente
genere múltiples posibilidades. Su cámara recoge la diversidad
cultural de una sociedad globalizada donde las personas
retratadas aparecen con sus diferentes atuendos: mujeres
con hijas, adolescentes en camisetas y vaqueros, hablando
por teléfono, esperando en un semáforo, haciendo fotos...
La práctica de Streuli representa un antídoto frente al
didactismo. Y aunque no podría estar menos ideológicamente
motivada, no por ello es una plataforma artística desprovista
de significado. Bien al contrario, Streuli está muy pendiente
de los matices del gesto humano interpretados y rastreados
dentro del marco de nuestros entornos construidos -conformados
por nosotros y que nos conforman- que transmite con refrescante
empatía. Su saber elude toda pretenciosidad, sin sobrecarga
de motivos simbólicos pero abarcando unas reflexiones
sobre la existencia real que poseen toda la complejidad
aplicable a ellas. La sala del EACC, aparece empapelada
con fotografías de gran formato que se complementan con
la presentación en vídeo de secuencias sincronizadas de
imágenes tomadas por el artista en las calles de Castellón
y Birmingham. Los retratos de individuos envuelven al
espectador y nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad
como seres humanos. Fuente: exit
mail.

Eulàlia
Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en el MACBA: hasta
el 26 de mayo se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo
de Barcelona (MACBA)
la
muestra Nunca he pintado ángeles dorados, de Eulàlia Grau,
comisariada por Teresa Grandas. Las imágenes extraídas
de los medios de comunicación impresos constituyen la
materia prima del arte de Eulàlia Grau (Terrassa, 1946).
Desde principios de los años setenta, crea montajes fotográficos
y collages que actualizan la tradición vanguardista del
arte comprometido con valores que están en crisis en el
momento histórico de la producción de la obra. La artista
denuncia el modo en que la prensa de la época, en línea
con los poderes económico y político, sirve a los intereses
de una sociedad vigilada, censurada, injusta y machista.
Su opción estética no se entiende sin un firme compromiso
ético: ocupa un lugar destacado entre las prácticas artísticas
que constituyen el espacio de expresión de los feminismos
de finales de la modernidad, y forman parte de los movimientos
de opinión que impulsan profundos cambios en la sociedad
durante los últimos años de la dictadura de Franco y la
Transición.
Una
descripción visual de la lógica social del capitalismo
moderno: Nunca he pintado ángeles dorados ofrece un recorrido
por las «pinturas» -como la propia artista denomina sus
obras- que hoy hablan con un interés renovado. La exposición
se construye como un relato visual centrado en temas que
siempre han interesado a Eulàlia: desde los mecanismos
de control más evidentes, como la policía o las cárceles,
hasta dispositivos más sutiles pero no por ello menos
eficaces, como la escuela, las jerarquías laborales, el
acceso a la vivienda y a la justicia o los roles de género.
Sus serigrafías y telas emulsionadas se exponen junto
a trabajos menos conocidos como carteles, libros e inserciones
en revistas, medios que la artista utiliza para acceder
a un público más amplio.
La
exposición hace énfasis en las obras de los años setenta
y principios de los ochenta, como Etnografías (1972-1974),
La cultura de la mort (1975), ...Inventemos también
nosotros... (1976), El règim capitalista crea cada
dia situación com aquesta en la classe obrera (1976),
Mínimos y máximos (1976-1977), Orden público
(1978) o Klara (1983-1984). Si la disciplina etnográfica
se basa en un estudio descriptivo de las prácticas de
los grupos humanos, Eulàlia realiza una descripción visual
de la lógica social en el contexto del capitalismo moderno.
Escenas de manifestaciones, atracos a bancos, persecuciones
policiales, trabajadores heridos y empresarios condenados
por fraude pero indultados, forman parte de sus mosaicos
visuales, tan modestos como impresionantes. En obras como
Discriminació de la dona (1977), la artista pone
también en evidencia las diferencias sociales visibles
en los hogares, los estereotipos de los roles femeninos
y masculinos que se enseñan en la escuela y otras formas
menos evidentes de transmisión del poder.
La
exposición incluye libros como Cancionero
de los hombres verticales y de los hombres horizontales (1975)
y
Per què? (1979),
carteles como Flic-Story.
Historia de detectives (1979)
y Desarmament
- Desenvolupament (1979),
e inserciones en revistas. Destaca el cartel de grandes
dimensiones El
cost de la vida (1977-1979), presentado
en varios espacios públicos, entre los que cabe mencionar
el exterior de la fábrica de electrodomésticos Lavis de
Barcelona, donde se expuso en mayo de 1980 con motivo
de una huelga de trabajadores.
En
un momento en el que los medios de comunicación de masas
y el exceso de imágenes tienen un papel central en la
percepción de los hechos, el mensaje de Eulàlia Grau es
de absoluta actualidad. En este sentido, el MACBA presenta
una obra de producción reciente, Me gustaría morir
en un lugar donde nadie me viera. María (2011-2012),
que confronta la rutina de una mujer sin techo en las
calles de Barcelona con imágenes procedentes de internet
sobre casos actuales de corrupción política y financiera.
Noticias
y publicaciones
Seguridad
de la tenencia, por Raquel Rolnik:
La Relatora Especial de la ONU para el derecho a una vivienda
adecuada, Raquel Rolnik, presentó su nuevo informe
temático sobre seguridad de la tenencia el
4 de marzo de 2013, en la 22ª sesión del Consejo de Derechos
Humanos. En él, la Relatora Especial aborda pormenorizadamente
el concepto de la seguridad de la tenencia como componente
del derecho a una vivienda adecuada. El telón de fondo
es una crisis mundial de inseguridad de la tenencia que
se manifiesta de muchas maneras y en distintos contextos
—desalojos forzosos, desplazamientos causados por el desarrollo,
catástrofes naturales, y conflictos y acaparamiento de
tierras— y se observa en los millones de personas que
residen en zonas urbanas con regímenes de tenencia poco
seguros.
La
Relatora Especial hace referencia a las orientaciones
existentes en el derecho internacional de los derechos
humanos, planteando algunas cuestiones sobre las obligaciones
concretas de los Estados en relación con la seguridad
de la tenencia. Examina la amplia gama de regímenes de
tenencia existentes y el hecho de que las políticas y
prácticas se centren en una forma de tenencia: la propiedad
individual. La Relatora Especial aborda también algunos
retos operacionales y normativos relacionados con la seguridad
de la tenencia. Para concluir, subraya la necesidad de
orientaciones operacionales y derechos humanos más específicos
y amplios en el ámbito de la seguridad de la tenencia.
Plan
de Manejo del Delta: El
HCD de Tigre aprobó el Plan de Manejo de Delta, su código
de edificación y la normativa para las construcciones.
El jueves 7 de marzo, los ediles tigrenses sancionaron
el Plan
de Manejo del Delta de Tigre, el Código
de Edificación y la Normativa de Construcciones para el
Delta de Tigre. Las dos primeras ordenanzas se sancionaron
de manera positiva por unanimidad, en tanto la tercera
tuvo dos votos en contra y 21, a favor. La aprobación
de las tres normas por amplia mayoría culmina un proceso
de trabajo que comenzó en 2012 y fue asistido técnicamente
por la Fundación Metropolitana. El acompañamiento se basó
en aportar e implementar metodología y herramientas para
el análisis y resolución de las situaciones que encontraron
los concejales al momento de trabajar cada una de las
normas. El equipo de asistencia técnica, integrado por
varios profesionales, estuvo conducido por el Dr. Pedro
Del Piero, el Arq. Norberto Iglesias, el Dr. Alejandro
Rossi y la Lic. Laila Robledo. El Dr. Pedro Del Piero,
presidente de la Fundación Metropolitana, expresó: “La
Fundación fue convocada para acompañar la labor del Concejo
Deliberante de Tigre en su Comisión Especial Redactora
de las tres normas. Trabajamos para ir construyendo, con
los aportes de los concejales y de los sectores que ellos
representan, un alto grado de consenso. Queremos destacar
que, como fruto de la tarea de la comisión redactora donde
colaboramos con lo metodológico, se logró que el Plan
de Manejo se sancione por unanimidad, al igual que la
ordenanza de la zonificación del suelo, y que haya dos
únicas disidencias en la ordenanza que regula las construcciones”.
En
relación al contenido de las normas, Del Piero destacó:
“Estamos frente a un acontecimiento inusual, histórico,
porque en general los concejos deliberantes no legislan
desde una concepción de planeamiento de mediano y largo
plazo. El Plan de Manejo es una herramienta para desarrollar
un verdadero plan de gobierno y gobernabilidad sobre el
Delta, porque identifica problemas, describe escenarios
para resolver esos problemas, e indica programas y proyectos
para llevar a cabo soluciones concretas y efectivas, con
una visión integral. El Concejo Deliberante de Tigre ha
adoptado una actitud muy valiente, audaz y responsable
de dictar una ordenanza con un fuerte criterio de planeamiento
a largo plazo. Desde la Fundación Metropolitana tenemos
una gran expectativa de que sea el punto inicial de un
trabajo de planeamiento participativo para todo el Delta
del Paraná”.
Con
la aprobación del Plan de Manejo del Delta de Tigre, el
Municipio toma la delantera brindando respuesta a una
problemática pendiente de larga data caracterizada por
el vacío legal y la ausencia de toda normativa específica
al respecto.
En
tal sentido, el presidente del HCD de Tigre, Dr. Julio
Zamora, afirmó: “Hoy es un día histórico para todos los
vecinos de Tigre que amamos el Delta, es el resultado
de un largo proceso dinámico que va a continuar desarrollándose
para la protección integral de nuestras Islas. Desde el
inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa se ha
demostrado una clara voluntad política para la protección
de la identidad isleña, de su insularidad y de su biodiversidad.
Queremos agradecer la participación de la Fundación Metropolitana
y el acompañamiento
de los vecinos isleños que aportaron distintas miradas
para construir el Plan de Manejo”.
“Esta
sanción es la culminación de un trabajo participativo
que comenzó con un informe realizado bajo la amplia
intervención de distintos bloques políticos, de la Fundación
Metropolitana y que contó con la colaboración de la Universidad
Tecnológica Nacional de General Pacheco (UTN) y de los
vecinos. Así, logramos llegar a un pre-diagnóstico; posteriormente,
el HCD elaboró una medida cautelar para la protección
de los principios básicos para la preservación integral
del área, conformamos una Comisión Redactora que recolectó
distintas visiones y en el día de la fecha estamos aprobando
el Plan de Manejo del Delta brindando respuesta a una
problemática pendiente de larga data caracterizada por
la ausencia de toda normativa específica al respecto”,agregó
Zamora.
Las
tres ordenanzas sancionadas se convierten en herramientas
fundamentales de gestión, siendo sus pilares la preservación
ambiental y el desarrollo sustentable e inclusivo. Forman
parte de un programa legislativo progresivo que encabeza
el Plan de Manejo del Delta de Tigre, y que será complementado
oportunamente por el Ejecutivo local y los acuerdos interinstitucionales
que correspondan. Con estas modificaciones se expresa
la política socio-ambiental del Municipio de Tigre considerando
especialmente la vulnerabilidad característica de su sistema
de humedales, cuya extensión aproximada alcanza a los
220 km2.

Construyendo
Barrios:
La
UNGS y Ciccus presentan
su edición conjunta Construyendo
barrios – Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas
Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos
Aires (2004-2009), de Cristina Cravino (organizadora),
con textos de González Carvajal, Del Río, Duarte, Graham,
Ostuni, Moreno, Varela, Fernández Wagner, Mutuberría Lazarini,
Arenaza y Bettatis. La
trasformación en las formas de residencia y transporte
en la Región Metropolitana de Buenos Aires es una característica
urbanística de las últimas décadas. Desde mediados de
los años 2000, este fenómeno que abarca el crecimiento
de las urbanizaciones cerradas y los asentamientos informales
tuvo a la acción del Estado como un elemento central.
Acción marcada por políticas públicas a partir de la implementación
de programas de inclusión social centrados en el hábitat,
y que incluyen programas de vivienda social, extensión
de servicios y provisión de infraestructura.
Construyendo barrios analiza
la política habitacional iniciada en 2003 en Argentina,
en particular a partir del Plan Federal de Viviendas,
en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se plantea
el análisis preguntando por las continuidades y rupturas
respecto de las políticas habitacionales llevadas adelante
con anterioridad, sobre la premisa de que las políticas
de vivienda abarcan mucho más que la construcción de casas.
•
El retorno del Estado.
• La gestión del suelo
y la distribución de la ciudad.
• De villa a “barrio”.
• La (re)urbanización de
villas y la perspectiva de sus habitantes.
• Del piquete a la coopertiva
de vivienda.
• La “emergencia habitacional”
en la Ciudad de Buenos Aires.
Armar la Ciudad:
Ya
está disponible el tercer
número de Armar la Ciudad, la
revista digital de la Licenciatura en Urbanismo de la
UNGS. Algunas preguntas atraviesan este espacio: ¿Cuál
es la lógica que impulsa y sostiene el proceso de toma
de decisiones? ¿Quiénes ganan en este juego? ¿Qué papel
asumen los diferentes actores sociales? ¿Qué herramientas
aportar desde la universidad al debate público en favor
de una mayor equidad? Con información, con reflexión y
con humor, intentamos ofrecer un recorrido ameno y distendido,
que recupere el derecho a la ciudad, que fomente la inclusión
social y que contribuya a consolidar un modelo de vida
urbana que transforme en diferencias a las desigualdades
instaladas en nuestra sociedad.
Quid
16, Nº2: Quid
16, Revista del Área de Estudios Urbanos. Revista
del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones
Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA),
comunica la aparición de su segundo número, Dossier Clase
social y territorio. Entre sus contenidos: Homenaje a
Hilda María Herzer, por Carla Rodríguez; Marie Cartier,
Isabelle Coutant, Olivier Masclet y Yasmine Siblot, “Las
metamorfosis de un barrio de ascenso social. Una investigación
entre la sociología urbana y la sociología de las clases
sociales”; Valeria Laura Snitcofsky, “Clase, territorio
e historia en las villas de Buenos Aires (1976-1983)”;
Ramiro Segura;“Elementos para un crítica de la noción
de segregación residencial socioeconómica: desigualdades,
desplazamientos e interacciones en la periferia de La
Plata”; María Cristina Cravino y María Lara González Carvajal,
Criterios
de asignación de viviendas y construcción de legitimidades
en la implementación de programas de urbanización de asentamientos
informales en el Gran Buenos Aires.
Enredados,
nuevo número (2-Refugios):
enredados
revista
es
un proyecto editorial independiente llevado adelante por
arquitectos y estudiantes de la cátedra de Arquitectura
2-D de la FAUD-UNC. A través de cada número
y su eje temático (que en total suman 5: barrios,
refugios, casas, ciudades y artefactos), la revista, dirigida
por Celina Caporossi con la colaboración de Fernando
Vanoli y Héctor Paez Ferreyra, tiene como objetivo
incentivar la lectura y la reflexión sobre la arquitectura
y el diseño. El número dos está dedicado
a REFUGIOS; participan Spina, Corti, Díaz Terreno,
Bengualid et al. Se consigue en Amerindia, CP 67, Concentra
y
café
de las ciudades.

Instituto
de Arte Americano en YouTube: El
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas,
en el marco del proceso de digitalización de su producción
científica, ha realizado la apertura de un nuevo canal
de difusión en YouTube, donde se incluirá la
producción multimedial de diversos eventos que fueron presentados
en el Instituto.
Urbanismo
desde las bases, en PLANEO Nº 9: El
N°9 de PLANEO
se aboca a analizar el fenómeno de creciente proliferación
de iniciativas urbanas que surgen desde la ciudadanía, bajo
el concepto de Urbanismo desde las bases. Entre sus contenidos:
Urbanismo desde las bases: ¿qué temas movilizan a la ciudadanía?;
Integración y participación comunitaria
en la recuperación del espacio público: efectos sobre
la seguridad urbana; Plan Cerro: Redes que están incidiendo
en la revitalización del territorio; Demandas de tierra
mapuche: una lección para comprender los conceptos de propiedad
y desarrollo; De la teoría a la práctica. Rescatando al
Barrio San Eugenio: Iniciativa de gestión del patrimonio
urbano.
Estructuración
Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades
Metropolitanas y Regiones Difusas:
Editado
por Eudeba,
se ha publicado recientemente Estructuración Urbana, Institucionalidad
y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones
Difusas - Miradas comparadas sobre Buenos Aires / Londres
/ Los Ángeles / París / Tokio y Toronto, de Luis Ainstein
(compilador). Entre sus temas: Las dinámicas urbanas de
largo plazo en el escenario mundial; aproximación sistémica
a los procesos de difusión urbana: manifestaciones, factores
subyacentes, consecuencias emergentes y políticas públicas
requeridas; modelización comparada relativa a Grandes
Aglomerados Compactos y Grandes Aglomeraciones Difusas
y estudios de casos. Escriben, entre otros, el propio
Ainstein, Susana Kralich, José Villademigo, Tomás Guevara,
Mariano Scheinsohn, Cecilia Cabrera, Javier Lindenboim,
Ernesto Pastrana, Marta Bellardi y Verónica Di Francesco.
Será comentado en el próximo número de café
de las ciudades.

Topografías
conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa:
Editado por Nueva Trilce,
se presentó el libro Topografías conflictivas. Memorias,
espacios y ciudades en disputa, de Anne Huffschmid y Valeria
Durán, editoras. Según Leonor Arfuch, Huffschmid y Durán
realizaron un trabajo minucioso e inteligente “que dio
como resultado este libro, la articulación feliz de temas,
voces, espacios, lenguas y estilos diferentes, que logran
unidad en la diversidad, líneas de confluencia sin pérdida
de las individualidades, en definitiva, una puesta en
valor de cada artículo, más allá de su singularidad, a
través del diálogo con otros, de las sintonías, las mutuas
resonancias y también las disonancias, en una trama que
de algún modo replica el devenir mismo de las memorias,
el modo en que dibujan, desdibujan y desbordan los espacios
tangibles e intangibles, internos y externos, físicos
e inmateriales”. Será comentado en el próximo número de
café
de las ciudades.
Palacios sin reyes, por Claudia Schmidt: Palacios
sin reyes. Arquitectura
pública para la capital permanente. 1880-1890, reciente
libro de Claudia Schmidt editado por Prohistoria, trata
sobre el momento de definición de Buenos Aires como Capital
Federal. Será comentado en las próximas ediciones de café
de las ciudades.

Impresiones
Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich
Wilson: Ya
está disponible Impresiones
Digitales de un viajero ocasional, de
Sergio Zicovich Wilson, Buenos Aires, Nobuko, 2012.
ISBN 978-987-584-370-7.
Será
comentado en el próximo número de café
de las ciudades.
Las
catástrofes nunca respetan jurisdicciones: En
Miradas
al Sur del pasado domingo
7 de abril se publica esta nota de Eduardo Anguita, que
reproducimos:
Tres
miradas sobre la tragedia y las necesidades –tan importantes
como urgentes– en materia de integración de jurisdicciones
y de atención a las voces de los especialistas. Buenos
Aires conurbano, Buenos Aires ciudad y La Plata quedaron
integradas por el agua. Escasa previsión meteorológica
y, encima, desoída. Una gran solidaridad que no alcanza
a ocultar la improvisación para afrontar la emergencia.
Una política de tierras funcional al mercado inmobiliario
y barrios pobres asentados en zonas inundables. Una dirigencia
política que todavía no registra que la Pampa húmeda,
como su nombre lo indica, es muy húmeda.
Pablo Canziani, físico, investigador principal del Conicet,
director del Programa de Estudios de los Procesos Atmosféricos
en el Cambio Global de la Universidad Católica Argentina
y miembro de lo que conocemos como Panel Intergubernamental
sobre Cambio Climático, que en 2007 ganó el Premio Nobel
de la Paz.
Eduardo Reese, arquitecto, especialista en Planificación
y Gestión Urbana, profesor titular de los talleres III
y IV de la Licenciatura en Urbanismo de la Universidad
de General Sarmiento, integra la organización Habitar
Argentina y fue subsecretario de Políticas Socioeconómicas
en la Provincia de Buenos Aires.
Norberto Iglesias, arquitecto, miembro de la Fundación
Metropolitana, integró la Subsecretaría de Políticas Metropolitanas
y es director del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio
de Arquitectos (ambos de la provincia de Buenos Aires).
Es docente de la Cátedra de Planeamiento Urbano de la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA).
Eduardo Anguita:
–Los que no fuimos afectados todavía vivimos sentimientos
encontrados, de dolor, de angustia, de desconcierto. Los
que están afectados están viviendo una verdadera tragedia.
Lo que pocas veces pensamos es si, cuando hablamos de
cambio climático, estamos viviendo esos cambios a nivel
de sociedad, de educación, de cultura ciudadana y de las
previsiones institucionales y, en esto último, si los
presupuestos son suficientes. Si de algo podemos sentirnos
orgullosos los argentinos es de ser solidarios en el momento
de la tragedia, en el momento de los golpes. La duda es
si, además de dar y recibir afecto, hay un correlato en
el aprendizaje y la puesta en práctica de políticas. Doctor
Canziani, ¿qué es el cambio climático? ¿Cómo está preparado
el aparato del Estado para hacer frente a ese cambio climático?
Pablo Canziani: –El cambio climático es, probablemente,
la principal crisis ambiental. Lo sabemos los miembros
de la comunidad científica pero además ha quedado socialmente
demostrado con estas tragedias que hemos vivido en Capital
Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. En realidad, tendríamos
que acostumbrarnos a hablar, en todo lo ambiental, de
crisis socio-ambiental. No meramente ambiental. Porque
hablar de lo ambiental nos pone por fuera, cuando en realidad
lo que ocurre con el ambiente es culpa nuestra. En distintas
esferas: biosfera, suelos, deforestación, agua. Pero,
además de responsables –con distinto grado de responsabilidad,
claro– somos víctimas además de ejecutores.
EA: –¿Qué se está estudiando en la escuela primaria y en la secundaria sobre
esta crisis socioambiental como para imaginar que las
generaciones futuras tendrán una dimensión diferente a
la pobre comprensión que tenemos los adultos –en general–
sobre esto?
P.C.: –A nivel de educación básica, se está enseñando
bastante bien. Yo creo que el problema en nuestro país
es cuando se llega a niveles secundario y terciario. Cuando
lo que se enseña en la primaria no se fortalece nuevamente
en el secundario, no tiene la fuerza que debería tener.
Nuestra educación científica es bastante débil en general
y, a nivel terciario, lamentablemente, muchas de las carreras
que tendrían que ser afines con el tema ambiental –que
son las carreras productivas, las económicas y las sociales–
no tienen ninguna formación en este aspecto. Sobre todo
respecto de los nuevos paradigmas de sociedad que hay
que construir para poder convivir con el ambiente y para
que el ambiente nos siga prestando los servicios que necesitamos
nosotros para vivir como sociedad.
Cambio climático
y calentamiento global.
EA: –Canziani, ¿qué pasó en la Capital Federal, en las zonas más afectadas, qué
pasó en el Conurbano y, particularmente, qué pasó en La
Plata? Además, una pregunta que todos nos hacemos: ¿Hay
maneras de detectar, de prever, de diagnosticar y de avisar
a quienes tienen que ocuparse de la emergencia?
P.C.:–Bueno, aquí hay varios aspectos. Por un lado,
los que trabajamos en estos temas de cambio climático
vemos que, desde 1980, en esta parte del mundo en particular,
ha habido un aumento de eventos extremos: inundaciones,
tormentas severas, tornados en distintos puntos del país,
granizadas..., también sequías. O sea, consecuencias de
lo que implica el cambio climático, que quizás confundimos
con el calentamiento global... El calentamiento global
es lo que generan los gases de efecto invernadero acumulados
en la atmósfera. Si eso lo vemos desde el punto de vista
cotidiano, significa que la temperatura en el siglo XX
ha aumentado casi un grado en todo el planeta. Ese grado
de aumento, yo, como persona, no es algo que pueda detectar.
Sin embargo, perjudica el funcionamiento de los ecosistemas,
genera problemas con el agua, perjudica muchas cosas.
Desde el punto de vista energético, es mucha la energía
que hay en la atmósfera. Y esa energía –que también tiene
que ver con un incremento del vapor del agua producto
del calentamiento de los océanos– se descarga de forma
más violenta que antes, generando estos eventos con mayor
frecuencia. Ya el año pasado tuvimos esa especie de minitornado
que afectó la zona de Gran Buenos Aires y Capital Federal...
EA: –Que también fue para esta misma época, el 8 de abril.
P.C.:–Esta vez el Servicio Meteorológico dio una alerta, según pudo saberse a
través de diversos medios, pero el alerta no era tan intenso,
no preveía una precipitación tan intensa como se dio.
Sin embargo, hay que hacer un poco de historia, sobre
todo a partir de la década del ’60, en que se produce
un vaciamiento de organismos públicos en el país. El Servicio
Meteorológico Nacional (SMN) fue intervenido militarmente
por (Juan Carlos) Onganía por 90 días en el ’66, y esa
intervención duró aproximadamente hasta 2005. Eso llevó
a que un organismo público, de servicios para distintos
sectores, se convirtiera básicamente en un organismo de
servicios para la Fuerza Aérea, que era lo que le interesaba
a esa dictadura, y además se perdió todo el personal capacitado.
Pensemos que el SMN es el segundo del planeta, fundado
en 1861, y el primero de América latina. La primera universidad
de América Latina que tuvo la carrera de Meteorología
fue la UBA. A estos errores se suma la segunda tanda de
vaciamiento de la década del ’90, generada por las privatizaciones.
Esto se debió a que el SMN tenía buena parte de su red
de observación a través de convenios con empresas del
Estado, como Ferrocarriles Argentinos o Hidronor. De modo
que, en 2005, quedó una red de observación que era la
tercera parte de lo que era en la década del ’50. En 2005/2006,
el SMN volvió a manos civiles. Pero reconstruir una red
meteorológica destruida no es fácil. Por un lado, la inversión
en equipamiento nuevo. Por el otro, la pérdida de profesionales
que se dio. Hoy el SMN no está a la altura de las necesidades
porque tampoco hay respaldo político en este sentido.
EA: –Doctor
Canziani, la situación explotó en 2005 por la tragedia
de Lapa, donde murieron 65 personas, y la difusión que
tuvieron dos películas de Enrique Piñeyro (Whisky Romeo
Zulú y Fuerza Aérea S.A.). Desde 2005 hasta ahora, ¿no
se hizo lo suficiente como para que el 8 de abril del
año pasado y este año alguien hubiera podido advertir:
“Hoy hay que activar el sistema de emergencia”? Yo recuerdo,
en abril del año pasado, haber llegado a la radio (Nacional)
a primera hora de la mañana y no atendía ningún intendente,
no había información en ninguna página web de los municipios
afectados, no había nadie que diera cuenta de la catástrofe.
La sensación de improvisación volvió a quedar esta vez...
P.C.: –Sí, el tema es delicado. Tenemos, como dije antes,
falta de profesionales necesarios capacitados para armar
las redes, para incorporar instrumental nuevo. Por ejemplo,
hay desarrollos que se han hecho en el Citedef (Instituto
de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).
Hay un grupo –y nosotros trabajamos con ese grupo– dirigido
por el doctor Mario Lavorato, que hizo el diseño de radares
láser, que podrían construirse en el país y distribuirse
para complementar la red meteorológica a un costo mucho
menor a lo que cuesta traerlos del exterior, por ejemplo.
Hay acciones que son necesarias, de vinculación con las
provincias, que hay que fomentar. El Servicio Meteorológico
hizo convenios con provincias que tienen redes propias.
Pero es poco tiempo. O sea, 40 y tantos años de destrucción
no se reemplazan en ocho años.
E.A.: –Para ser gráficos: cuando uno observa cómo golpean
los huracanes en la zona caribeña, los meteorólogos de
Estados Unidos van avisando a qué velocidad avanzan, dónde
van a llegar al otro día, a qué pueblos van a afectar...
Luego, por supuesto, en las ciudades norteamericanas toman
todos los recaudos y las víctimas son infinitamente menores
que en otros países. ¿Nosotros podríamos mejorar si tuviéramos
el instrumental, los detectores necesarios?
P.C.: Faltaría una fase que es primordial, que es el sistema
de alerta. O sea, por más que el Servicio Meteorológico
dé aviso, hay todo un protocolo de alertas, que va desde
la evacuación de zonas que sabemos que son de riesgo,
de corte de tránsito para evitar que ingresen los vehículos,
cortes de luz para evitar accidentes, equipos de salvataje
y sistema de ayuda. Si eso no existe, y de hecho no está
definido claramente en las ciudades argentinas, no podemos
evitar el daño.
Buenos
Aires inundable.
EA:
–Vamos
a seguir armando la cadena que permita entender por qué
se llega a la tragedia socioambiental. Un primer eslabón
parece ser la falta de detección, lo que explica Canziani
sobre el Servicio Meteorológico. Un segundo eslabón, la
previsión de catástrofes y la existencia de sistemas y
protocolos para hacer frente a la emergencia...
Eduardo Reese: –Quiero agregar algo relacionado
con lo que explicaba Canziani. El domingo 31 de marzo,
si uno entraba a internet, se enteraba de que en el área
de Campana, Zárate, Capilla del Señor había habido una
tremenda tormenta, que iba hacia el sur. Eso sucedía a
80 kilómetros de Buenos Aires. Un lego, entrando en Google,
sabía lo que estaba pasando en ese momento...
P.C.: –La
comunidad científica hace décadas que viene alertando
sobre estos riesgos. Tuvimos, en 2003, la inundación en
Santa Fe, asociado con el desmonte, que empeoraron la
situación. Tuvimos en 2011 y en 2012 en la Ciudad de Buenos
Aires. Y ahora esta tormenta. Es hora de que haya una
decisión política de entender que ciertas cosas que se
han visto en la década del ’90 como gastos, en realidad
son inversiones para el bien común.
Además, las catástrofes
no respetan jurisdicciones. Y los municipios actúan como
si se tratara de celdas compartimentadas y no de un área
integrada. Se necesita una visión estratégica, en el caso
de que se le dé importancia a un alerta de este tipo,
y organismos de decisión centrales.
E.R.: –Yo no soy especialista en temas de emergencia
o de defensa civil, pero esto tiene que ver con una historia
de la conciencia de dónde uno vive. Esta ciudad (Buenos
Aires) siempre vivió en base a la conciencia de que éste
no es un territorio que se inunda. El problema de Pedro
de Mendoza y de Juan de Garay, cuando fundaron la ciudad,
fue dónde ponían el fuerte... ¡Porque no tenían dónde
ponerlo! ¡Porque, en realidad, todas estas cuencas son
inundables! Ésta es una ciudad que se inunda. Tener conciencia
de que vivimos en un área inundable, en una llanura sin
pendiente, es una conciencia básica para poder enfrentar
este tema. ¿Dónde pusieron el fuerte? Donde ahora está
Plaza de Mayo, arriba de la barranca, o arriba de Plaza
Lezama, porque eran los únicos puntos que no se inundaban.
Esta ciudad nació con el agua y con la inundación, y nosotros
seguimos creyendo que esta ciudad no se inunda.
Viviendas
o negocios.
EA:
–¿Y
cuál es la relación entre las inundaciones y el desarrollo
urbano?
E.R.: –Lo que ha pasado tanto en la Ciudad de Buenos
Aires como en La Plata es producto de un conjunto de factores
y de variables. En ambos casos se ve que el proceso de
urbanización se dio casi sin políticas públicas regulatorias.
Esto sucede en general en el país y también en América
latina. Por lo tanto, la urbanización de muchos sectores
populares se hace en áreas inundables. Efectivamente,
cuando suceden estas cosas parece que fueran catástrofes
de la naturaleza pero son producto de acciones humanas
que no debieran haberse hecho. Desprotegidos de planes
y políticas, el acceso al suelo de los sectores populares
es, en muchos casos, en las cuencas de los arroyos. Esto
es producto de un mercado inmobiliario fundamentalmente
expulsor.
EA: –¿Hay relación entre la urbanización en las cuencas inundables y la falta
de planificación e integración del área metropolitana?
¿La Plata tendría que ser considerada parte del área metropolitana?
EA: –Norberto
Iglesias: –Si no fuera por el protagonismo que
pretende, legítimamente, la ciudadanía platense y el gobierno
provincial que se asienta en esta ciudad, ya hace rato
que La Plata hubiera sido considerada como parte de la
región metropolitana. La realidad es que el límite de
la región metropolitana está indefinido, porque distintas
leyes, decretos y normativas no lo definen claramente.
El Indec tiene una manera de determinarlo, algunos decretos
y leyes provinciales tienen otra, no hay un acuerdo. Lo
que sí está claro es que estamos frente a una mancha urbana,
con su epicentro en Buenos Aires, que se extendió sobre
la Pampa Húmeda, ocupando terrenos que no debían de haberse
ocupado. Lo que dijo Eduardo (Reese) lo suscribo plenamente.
La cuestión ambiental en un sentido amplio, territorial,
no se ha tomado en cuenta. Podemos agregar otra dimensión,
que es el mercado. Nuestras democracias apuestan al mercado.
Vivimos con un modelo económico centrado en la rentabilidad
de las operaciones. Y el suelo, que es un recurso natural
escaso, siempre fue un motivo de especulación inmobiliaria
y financiera. Desde la Conquista al Desierto, pasando
por los ferrocarriles argentinos –que bien lo describe
Scalabrini Ortiz–, donde los negocios importantes eran
los inmobiliarios y no solamente el transporte. Desde
los orígenes hasta estos tiempos que vivimos, donde se
ocupan cuencas inundables o humedales, como en el norte
de la región metropolitana. Nordelta es un claro ejemplo:
una ocupación indebida de un espacio que estaba inundado.
Ni siquiera es inundable, ese espacio estaba inundado.
Acá aparece lo institucional. Esta es una sola ciudad
y está atravesada por distintos distritos. Los municipios
circundantes a la gran ciudad, la provincia y también
la Nación. Tiene particiones administrativas, con gobiernos
diferentes, con una legislación que no contempla ningún
tipo de coordinación, de complementariedad. Y aunque no
haya demasiados antecedentes en el mundo, hay los suficientes
como para encarar el tema de una vez por todas. La Fundación
Metropolitana viene bregando por esa dimensión de ciertos
problemas que no se resuelven... Porque (Mauricio) Macri
puede hacer todo el entubamiento que no hizo, pero sigue
viniendo agua a través de la General Paz, y eso no lo
maneja él; y, al revés pasa lo mismo. En consecuencia,
la dimensión metropolitana de estos problemas debe ser
abordada con plenitud. Yo creo que acá hay algunos déficit
que son políticos y hay que encarar. El primero de ellos
sería colocar en la agenda pública la agenda urbana. Esto
es, discutir –como se está discutiendo ahora, o como se
va a empezar a discutir– una ley de ordenamiento territorial
nacional, que fije parámetros para todas las provincias,
cómo debe ser un esquema de gestión y de planeamiento
territorial con herramientas adecuadas y modernas. Es
un déficit que cada vez es más urgente, y ahora tenemos
la evidencia. Tampoco se trata de que si vamos a aprobar
esa ley se solucionan todos los problemas, porque después
hay que fortalecer el Estado, sus estructuras técnicas,
administrativas, poner pensamiento en acción. Tenemos
una ley que se votó hace 35 años...
Ley
nacional de ambiente.
EA:
–Una
experiencia de estos años de integración del área metropolitana
es la cuenca del Matanza-Riachuelo, “la causa Mendoza”,
originada en Villa Inflamable, que llegó a la Corte Suprema
de Justicia. La Corte fijó una serie de protocolos, desde
el organismo de la administración del Ejecutivo, que es
la Secretaría de Ambiente de la Nación, y también estableció
que un juez federal centralizara todos los litigios que
hubiera alrededor de esto. Esto dio un gran impulso a
una gran deuda... ¿Cuántas otras cosas serían posibles
si la decisión, en vez de recorrer una larga historia
judicial, se toma por el lado de la lógica y el debate
político, sin judicializarlo?
P.C.: –Yo
recuerdo que, en el año ’85, todavía estaba terminando
la carrera, cuando fueron las grandes inundaciones de
la Provincia de Buenos Aires, se tiraban el agua de un
municipio al otro, sin preocuparse. Cada intendente quería
salvar su municipio y le tiraba el agua al otro intendente,
y después se mataban entre intendentes, para decirlo en
buen porteño. No se trata de municipios aislados. Y la
provincia es una integral de los municipios. Y la Nación
es una integral de las provincias. La ley nacional de
ambiente reclama –desde hace más de 10 años– un plan de
gestión del territorio. Ahora, ¿cuántas provincias implementaron
algo o comenzaron a implementar algo? Una.
EA: –¿Cuál?
P. C.:
–Mendoza. Se presentó en 2011 toda la planificación. Pero
el problema es que los problemas ambientales tienen escalas
de décadas y siglos y los mandatos políticos son de cuatro
años.
E.R.: –Sí,
en Mendoza fue posible porque hay una conciencia socioambiental
dada por las ciertas situaciones extremas a las cuales
se ven sometidos los mendocinos, zonas desérticas, escasas
lluvias...
N.I.: –Y
además por los terremotos...
E.R.: –Nosotros
tenemos que pensar Buenos Aires como un mendocino... Para
un mendocino es imposible pensar si no es en términos
del terremoto. Para nosotros, convivir con la inundación
parece que fuera convivir con una cosa que no va a suceder,
y hay que tomar la misma conciencia que es convivir con
el terremoto. Es exactamente igual. Es el mismo evento
desde el punto de vista de la gravedad que tiene, porque
este territorio es completamente inundable. Toda la franja
del Río de la Plata, y todas las cuencas pampeanas son
inundables, no tienen cómo no serlo...
EA: –Cómo podríamos subsanar este desfasaje entre problemas que son de décadas
y mandatos que son de cuatro años. Qué debates tendríamos
que tener, qué presupuestos deberíamos aprobar? Les pongo
un ejemplo que a mí me parece muy interesante. En la provincia
de Buenos Aires, hace muchos años, cuando había patacones,
federales y otras cuasi monedas, alguien dijo “vamos a
hacer una ley para que sea intocable el presupuesto educativo”.
Entonces, hay una ley que establece que, en realidad,
no hay ministro de Educación, sino Director General de
Escuelas, que en realidad es como el jefe de la barra
brava, pero de los pibes, que van a la escuela. Nadie
les toca el sueldo a los docentes, porque si no, no formamos
pibes. Se estableció esa ley. Bueno, por suerte ahora
no tenemos cuasi monedas, pero hay una ley que protege
y establece como intangible el presupuesto educativo.
N.I.: –Son políticas de Estado...
E.R.: –Sí,
absolutamente son políticas de Estado. La ley del ambiente
manda esto, y efectivamente como Norberto recordaba recién,
si todo marcha bien, el Gobierno Nacional está presentando
una ley de ordenamiento territorial nacional, por primera
vez en la historia. Digo por primera vez en la historia
porque éste no es solamente un país muy urbanizado. La
tasa de urbanización de este país es igual a la de los
países centrales, 92%, aproximadamente, de la población.
Este es, además, un país muy antiguamente urbanizado.
Ya era urbanizado en la década del ’30 o del ’40 del siglo
pasado. Y sin embargo, a pesar de esto, jamás tuvo una
norma de regulación de usos del suelo. Esto tiene una
explicación muy clara. Buena parte de las fortunas de
las familias dominantes en este país se hizo en base a
la tierra, entonces regularla está mal visto. Regular
la ocupación de la tierra, que es lo mínimo que hace cualquier
país como política pública...
P.C: –Sí,
y lamentablemente hay otra componente, que muchas veces
se discute, y es el tema de Buenos Aires como un polo
de atracción. Tenemos una megaciudad con un país despoblado.
Y después, centros urbanos como Córdoba, Rosario, Mendoza.
Y eso es un problema de desarrollo. Porque eso hace que
Buenos Aires, o la megaciudad, que ya tiene casi 100 km
sobre el margen del Río de la Plata, desde el Tigre hasta
La Plata... coexista con un país vacío. Genera un desfasaje
y un problema socioambiental severo, porque actúa como
polo de atracción, cuando, en realidad, a lo que tendríamos
que apuntar también es a generar economías regionales,
para que la gente pueda permanecer en sus lugares de origen,
y fomentar polos de desarrollo el Instituto Favaloro,
en La Rioja, por ejemplo, para la gente de La Rioja, o
en la Patagonia. Y eso va a equilibrar también este tipo
de problemas. No sólo solucionar los problemas de la Capital
Federal, y esta megaciudad o megaurbe.
EA: –Arquitecto Iglesias, creo –hablando un poco fuerte– que a la Fundación Metropolitana,
que preside Pedro Del Piero, no le han dado pelota en
temas clave. Cuando fue la tragedia de Once, no escuché
ningún noticiero, preocupadísimo, ni a los legisladores,
preocupadísimos, convocar a un par (N. de R.: Pedro Del
Piero fue senador de la Nación), con experiencia legislativa,
con experiencia política, con trayectoria, con historia
de honestidad, y convocar a su fundación que está trabajando
hace años en distintas facetas. Más allá de Del Piero
o quien sea, ¿los van a convocar los intendentes del Conurbano
involucrados en esto? ¿Van a convocar a otros, va a haber
presupuesto para capacitarse ellos mismos?
N.I.: –La convocatoria es permanente. El diálogo
que mantiene la Fundación Metropolitana a través de sus
medios propios es importante: hay un boletín que se lee
mucho, si uno ve la página de Metropolitana, está la adhesión
de los municipios, que ponen su publicidad para sostener
los recursos de la publicación. Pero creo que el problema
es político. El problema es de asociación, es que a veces
se atraviesan distintos intereses políticos. En la provincia
de Buenos Aires, más allá de la región metropolitana,
hay a veces como una doble subordinación: una, partidaria,
y otra institucional, al gobernador. Y a veces se cruzan...
Autoridad
técnica versus autoridad política.
EA:
–Arrancamos
clases o no arrancamos clases, hay presupuesto, no hay
presupuesto, Mariotto-Scioli... la gente ya está saturada,
intoxicada, por eso debería abrirse un debate real.
N.I.: –Esto
dificulta mucho la relación. Creo que tiene que ver un
poco con que hay muchas variables. Es muy difícil explicar
estas cosas para alguien que está esperando respuestas
más o menos concisas. He escuchado esta semana, afortunadamente,
a muchos urbanistas en los medios públicos, ayer lo vi
a Eduardo (Reese) en un programa que habitualmente no
habla de esas cosas, y fue muy interesante y positivo.
El oyente que no está especializado en estos temas no
le encuentra la respuesta, porque es compleja, porque
viene de historia, porque involucra a muchos actores y
circunstancias. Pero volviendo al tema de los municipios
y de la asociatividad y de la colaboración que debería
haber entre ellos, hay pocas experiencias de relación.
El modelo de la Fundación Metropolitana para una autoridad
o una coordinación metropolitana se puede aplicar a las
cuencas hídricas, digamos. El problema de los intendentes
que se pelean por el agua se resuelve con un comité de
cuenca. Ahora, también tenemos que fortalecer a los municipios,
porque hoy los municipios son excesivamente endebles.
Y esto no es de este gobierno ni del anterior, es tradición.
No puede ser que la provincia de Buenos Aires, el distrito
más rico del país, de un país con tradición republicana
y democrática, mantenga el impuesto inmobiliario o la
patente automotor en favor de la propia provincia, cuando
en cualquier país de América latina y de Europa, ese es
un recurso estrictamente municipal. En la provincia de
Buenos Aires esa recaudación va a las arcas de la administración
provincial. En cambio, en las provincias del interior,
es un recurso propio municipal. Eso no resuelve todo,
pero es un indicador, no hay autonomía política sin recursos
económicos. Con los municipios fortalecidos, y con una
población que exija el cumplimiento de una agenda pública
se puede instituir una política de Estado, y me parece
que tiene que ver con la conciencia cívica. Esto hay que
machacarlo mucho, la gente tiene que reclamarlo. Yo supongo
que va a ser muy difícil, por ejemplo, retrotraer un proceso
como el de la Asignación Universal por Hijo. ¿Por qué?,
porque repercute en la gente, porque se tiene conciencia
del valor del Estado. Creo que, básicamente, hay que involucrar
a la población en estas cuestiones. Claro que habría que
relacionar claramente los costos y los beneficios de una
buena política urbana, una política de ciudad, una política
de hábitat, digamos, donde todos tengamos un espacio digno
para vivir. Digno incluso para que no nos barra una tormenta...
EA: –Arquitecto Reese...
E.R.: –Yo
quisiera decir que las autoridades metropolitanas no existen
casi en ningún lugar del mundo, salvo media docena de
áreas metropolitanas canadienses y algunas más. Es muy
difícil porque una autoridad metropolitana le da a esa
estructura un poder político que empieza a competir con
los poderes provinciales y nacionales. La Argentina no
debería ser una excepción, la Argentina está dentro del
rango de lo que pasa en todo el mundo. Ni siquiera en
Barcelona es así. Y la segunda cosa es que, en algunos
asuntos, Argentina adoptó un criterio de agrupamiento
metropolitano sectorial, por temas, que si se profundizara
no estaría mal. Te estoy hablando desde la triste experiencia,
pero al fin y al cabo experiencia, que todavía se puede
modificar, del Ceamse: la basura es un agrupamiento metropolitano,
el Mercado Central es un agrupamiento metropolitano para
resolver el tema del abastecimiento, la Acumar, que entiende
en la cuenca del Riachuelo, es un agrupamiento metropolitano,
que salió a las patadas, por una cuestión judicial. Yo
coincido en que si los problemas ambientales o socio-ambientales
los vamos a resolver judicialmente estamos perdidos, pero
bueno, por lo menos, salió. Ahora está la Autoridad Metropolitana
de Transporte. Hay ciertos agrupamientos metropolitanos
que yo vería como la semilla sobre la cual construir políticas
metropolitanas en ese sentido, aunque no tengamos una
Autoridad total metropolitana, algo que, insisto, no existe
en ningún lugar del mundo.
EA: –Me gustaría que cada uno diga lo que considera como lo más importante para
el próximo tiempo, ahora que ya están bajando las aguas,
aunque estemos todavía en medio de la tragedia, en medio
del dolor.
P.C.: –Creo que tenemos que entender que necesitamos,
como se dijo acá claramente, un Estado responsable, que
se ocupe de todas estas funciones, y un Estado responsable
surge cuando pasamos a ser ciudadanos responsables. Para
eso tenemos que trabajar en educación, en formación cívica,
en ser participativos, y la mejor manera de ser participativos,
como comentaron ustedes, es empezando desde el barrio.
Cuántas cosas pasan en Capital Federal, en La Plata, en
Rosario, con las que el vecino no se involucra. Cuántas
cosas se hacen por un decreto municipal y el vecino no
está enterado. Yo creo que tenemos varias experiencias,
desde los conflictos que se han dado por temas ambientales,
como La Rioja, Catamarca, pasando por este evento trágico,
que tiene que llamarnos a una reflexión, para cambiar.
Cosas como Cromañón, por ejemplo, se podrían haber evitado,
si hubiera un sistema participativo de la ciudadanía.
Entonces, la base de todo cambio, que tenemos que construir
de aquí en más, lamentar lo que pasó, y en memoria de
las víctimas de todas las cosas que vienen pasando, es
tratar de cambiar como sociedad. Y eso involucra el conocimiento,
que puede ser académico o de los pueblos originarios,
no importa, hay que recuperar toda forma de conocimiento,
y sobre todo entender que el pueblo es soberano, como
venimos diciendo desde la Revolución de Mayo, y que los
tomadores de decisión, como se usa en la jerga socioambiental,
sean públicos o privados, tienen que responder al soberano...
E.R.: –Yo
pienso un poco como Canziani, es decir, qué hacer de acá
para el futuro, ya dijimos todo lo que se hizo mal. Ahora,
¿qué hacemos? Porque esta ciudad ya está acá, ya está
construida. Creo que hay que recuperar esta idea de que
la ciudad es un ente complejo que no puede seguir siendo
gobernado por la sumatoria simple de partes, y que efectivamente
enfrentar el tema de la fragilidad ambiental, de la vulnerabilidad,
de las inundaciones, exige tomar una serie de decisiones,
que una gran parte, por supuesto, pasa por las obras que
falta hacer, es evidente que la infraestructura es un
elemento transformador del territorio y de la vida cotidiana
de la gente, muy importante, pero que además eso tiene
que estar acompañado de una serie de otras cuestiones,
con una visión sistémica, por ejemplo, desde mi campo,
en el tema del urbanismo. Hoy una colega me recordaba
que en el Código de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires
hay dos áreas inundables: La Boca y el Bajo Belgrano.
¿Quién dijo que había sólo dos áreas inundables en la
Ciudad de Buenos Aires, si se inunda todo? Hay que cambiar
viejos parámetros de un urbanismo del siglo XIX y políticas
urbanas pro mercado. Pregunto: ¿vamos a seguir aprobando
Nordelta? ¿Vamos a seguir aprobando invasiones de costa?
¿Vamos a seguir aprobando torres en la Juan B. Justo?
Cambios
en el tigre.
EA:
–En
el año 2007 dirigí dos documentales, uno sobre la cuenca
del Riachuelo y otro sobre el Reconquista. Estuve en el
Tigre con los isleños, y me decían: “Mirá, cuando pase
la lancha, de ese lado, el agua va a rebotar en las empalizadas,
y va a venir a este lado. Del otro lado, la tierra vale
mil dólares el metro cuadrado, de este lado no vale nada.
Nos están tirando el agua. Mi viejo me trajo a vivir acá,
yo fui a la escuela en lancha”... Se está terminando la
cultura del isleño y llegan los desarrolladores inmobiliarios.
Lo tengo registrado en el corazón, además de tenerlo en
el documental.
N.I.: –Yo
puedo agregar poco, pero rescatando tu experiencia en
el Tigre, quiero poner de manifiesto los espacios de oportunidad
que las contradicciones cotidianas igual permiten en algunos
temas. Se acaba de aprobar hace muy poco, con participación
de la Fundación Metropolitana, el plan de manejo del Delta
del Tigre. Para dar tres indicadores, que parecían imposibles,
en un distrito como ése, están prohibidos los barrios
cerrados. El 25% de la superficie del Tigre, 220 hectáreas,
no se puede urbanizar, no se puede subdividir ni vender,
es el frente de crecimiento del Delta. Están prohibidos
los movimientos del suelo y hay patrones de asentamiento
de la población que son respetuosos del medio ambiente.
Se pudo concretar ese plan pese a todas las contradicciones,
los compromisos políticos y los lobbies de las empresas
atrás... Y si uno da la vuelta al Río Luján y mira hacia
Nordelta, es totalmente lo contrario. Sin embargo, se
pudo. Hay que aprovechar esas fisuras, el trabajo con
la gente, porque lo que hay es la conciencia del isleño.
EA