
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 63 - Enero 2008
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Concurso
de café de las ciudades |
Rascacielos
diversos, abrazo ecológico e instalaciones brutales
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Los
premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas
2007.
La votación
de este año presentó dos particularidades: el
empate registrado en dos de las categorías (que obligó
al otorgamiento de premios ex aequo) y la clara polarización
de las propuestas elegidas en dos campos diversos: por un
lado, distintos ejemplos de edificios en torre y su inserción
en la ciudad; por otro, prácticas cotidianas sin impacto
estructural, pero con capacidad de abrir reflexiones diversas
sobre el Civismo.
Pero antes
de presentar los premios ByMPU 2007 (siempre estos anuncios
se benefician con cierto grado de misterio), presentamos la
lista completa de libros propuestos para nuestra "competición"
paralela ("¿cuáles son los mejores, o más
influyentes, o más recomendables libros escritos sobre
ciudad y urbanismo a lo largo de la historia?"). Por
estricto orden de presentación (solo hubo propuestas,
no se registraron votos) estos han sido los libros que aspiraron,
sin imponerse del todo, a ese difuso honor:
- El
Derecho a la Ciudad, de Henry Lefebvre
- Merecer
la Ciudad - Los pobres y el derecho al espacio urbano,
de Oscar Oszlak.
- Todo
lo sólido se desvanece en el aire, de Marshall
Berman.
- La
especulación inmobiliaria, de Italo Calvino.
- La
Grilla y el Parque, de Adrián Gorelik.
- La
condición urbana. La ciudad en épocas de mundialización,
de Olivier Mongin.
- La
Arquitectura de la Ciudad, de Aldo Rossi.
- Mi
Buenos Aires Herido, de Juan Molina y Vedia.
Una lista
recomendable, por cierto, tanto para su lectura inicial como
para su revisita parcial o completa (recordemos que Borges
prefería releer sus libros preferidos a aventurarse
en la lectura de libros desconocidos...).
Bien,
cumplida esta etapa de nuestro Concurso, pasemos ya a los
resultados finales de la compulsa 2007:
Premio
café
de las ciudades a la Buena Práctica
Urbana 2007:
Abrazo
ecológico al Instituto Bernasconi (56 votos)
Propuesto
como buena práctica urbana por Inés Ambrosino:
"Alumnos del Bernasconi piden a sus vecinos que no
ensucien: Unos 700 alumnos primarios del Instituto Bernasconi
pidieron el 24 de octubre a los vecinos del barrio de
Parque Patricios, en Buenos Aires, que no dejen la materia
fecal de los perros en las veredas, con un abrazo simbólico
al edificio ubicado en las calles Catamarca, Rondeau,
P. Echague y C. Castillo y la entrega de palitas ecológicas".


(ver
la presentación
completa en el número 62)
Premio
ex aequo café
de las ciudades a la Buena Práctica
Urbana Histórica 2007:
Torres
del Parque, de Rogelio Salmona, en Bogotá (12 votos)
Propuestas
como buena práctica urbana por Carmelo Ricot: "Una
obra esencial de la arquitectura latinoamericana, de un maestro
que hemos perdido en estos días; me remito a este comentario
de Ricardo
L. Castro: "(...) Conceptualmente, las Torres
del Parque sintetizan, de un lado, el principio de diseño
que establece que toda arquitectura debería representar
siempre una mejora de las condiciones existentes en distintos
niveles: desde el ecológico hasta el perceptivo, y
desde el social hasta el simbólico. De otro lado, la
inclusión, a través de diversas estrategias
de diseño, de la naturaleza circundante, sean los jardines
inmediatos o el paisaje cercano o distante".


(ver
la presentación
completa en el número 62)
El Edificio
Kavanagh en Buenos Aires.(12 votos)
Propuesto
como buena práctica urbana por Mario L. Tercco: "La
banalidad de las torres que se están construyendo en
Puerto Madero hace más evidente la calidad urbana del
gran rascacielos de Buenos Aires: el edificio Kavanagh, frente
a la Plaza San Martín. Han pasado 70 años desde
su construcción; una feliz coincidencia aunó
la voluntad rentística de una señora de la oligarquía
argentina, doña Corina Kavanagh, la habilidad eclecticista
del estudio de arquitectura Sánchez, Lagos y De la
Torre, y un terreno excepcional (en el borde entre la cuadrícula
fundacional de la ciudad y la barranca costera que sacude
la llana monotonía pampeana)".

(ver
la presentación
completa en el número 60)
Premio
ex aequo café
de las ciudades a la Mala Práctica
Urbana 2007:
Torre
del Banco Galicia en el Centro de Buenos Aires, de Mario
Roberto Alvarez (16 votos)
Propuesta
como mala práctica urbana por Santiago Arias y Carlos
Verdecchia: "La forma prepotente y altanera en que
se incrusta el edificio en cuestión parece consagrar
una forma de ver y entender la ciudad que se erige como paradigma
de lo que no debe ser una intervención en áreas
históricas. La tensión entre la preservación
y la innovación no puede escudar una obra de arquitectura
(quizá opuesta a la concepción del Banco de
Londres) que penaliza el entorno, destruye el tejido, se encubre
en una monótona fachada de vidrio, expele a los peatones
a transitar en el metro restante entre la reja y el cordón,
y que pasará a la historia como el paradigma de lo
que no debe ser".
Instalación "a mansalva" de aparatos de aire
acondicionado (16 votos)
Propuesta
como mala práctica urbana por Juan Martín Gené:
"Para esta convocatoria, propongo como mala práctica
un síntoma epitelial de esas transformaciones estructurales:
la contaminación visual invasiva de fachadas a causa
de la instalación "a mansalva" de aparatos
de aire acondicionado. Esta práctica vecinal
no reconoce fronteras sociales: el pequeño comerciante
y el atribulado habitante del emblemático Kavanagh
son igualmente urbanicidas. La cultura refrigerante avanza
sin regulación y afea las fachadas, esa dimensión
difícilmente ubicable entre lo privado y lo público".

Densa
metralla: 9 chancros en apenas 7 metros. Riobamba esquina
Sarmiento.
(ver la
presentación
completa
en el número 62)
Otras propuestas que tuvieron consenso:
¿Por
qué no podemos sacar fotos? (10 votos) - Propuesto
como mala práctica urbana por María Cecilia
Chiappini: "Esta pregunta surge luego de un viaje
arquitectónico a Buenos Aires, que terminó en
frustración académica: somos estudiantes de
arquitectura; estudiamos, proyectamos, consultamos revistas
disciplinares, leemos libros temáticos, imaginamos
edificios, soñamos arquitectura, pero cuando finalmente
nos aventuramos a conocerlos... no podemos. No podemos sacar
fotos, en el mejor de los casos; en la mayoría, no
podemos siquiera contemplarlos sin ser abordados por guardias,
porteros, encargados: "¿Qué hacen? ¿Qué
quieren? ¿Qué pretenden?".
Forestación
de calles y gestión del tránsito vehicular en
Singapur (10 votos) - Propuesto como buena práctica
urbana por Virginia Laboranti: "Separan el tránsito
vehicular del peatonal con parquización. Nadie cruza
la calle por donde no debe. Cada auto tiene un chip que se
activa al entrar a la ciudad. De esta manera se abona el mantenimiento
de las calles, parques y plazas. También es una buena
práctica urbana forestar las calles de una ciudad".
Aumento
del ABL porteño (9 votos) - Propuesto como buena
práctica urbana por Carmelo Ricot: "El porcentaje
de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza
(que es en la práctica el impuesto predial de Buenos
Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los
ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje de
las valuaciones fiscales respecto a los precios reales de
mercado, y beneficia especialmente a los barrios más
ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo
porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas
de corrección política como a la realpolitik
más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los
privilegiados (¡a ver si se enojan!)".
Water
- Taxi neoyorquino (6 votos) - Propuesto como buena práctica
urbana por Laura Zapata Valeije (Gobernador Baigorria): "La
implementación de éste transporte público
aminora los contratiempos del tránsito urbano, que
no son privativos de nuestras ciudades. El "water-taxi"
traslada hasta 15 pasajeros desde Long Island a Manhattan
en 5 minutos (cronometrados) El mismo recorrido en auto por
el puente (al fondo de la foto) tardaría media hora,
en condiciones normales".
También concursaron:
Política
de Renovación Urbana del Centro Histórico de
Santiago de Chile (2 votos) - Propuesto como mala práctica
urbana por Alejandro Gana N.
Viviendas
estatales para dos generaciones en Singapur (2 votos) - Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti
Equipos
pintados en Brisbane (Australia) (2 votos) - Propuesto como
buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije, Granadero
Baigorria
Parque
con piscina pública para niños en Kuala Lumpur
(1 voto) - Propuesto como buena práctica urbana por
Virginia Laboranti
Antenas
contra Virasoro - Propuesta como mala práctica urbana
por Carmelo Ricot
Monoriel
en Kuala Lumpur - Propuesto como buena práctica urbana
por Virginia Laboranti
Bancos
de plaza en Beijing
Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti
Ocupación
indebida en el Parque Alem de Rosario - Propuesto como mala
práctica urbana por Raquel García Ortuzar, Rosario
MC
Puede
accederse a las presentaciones completas de cada propuesta
en el número anterior de café
de las ciudades.
Ver
los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores
en
café de las ciudades:
Número
51 I Concurso de café
de las ciudades
Génova
moderna Buenos Aires tardo-borbónica
I Premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.
Número
39 I Concurso de café
de las ciudades
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I
Los resultados, las polémicas, las reflexiones.
Número
27 I Cultura de las ciudades
El
más inmundo Cartel de Buenos Aires. I
Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación
del premio de café
de las ciudades
a las malas y buenas prácticas urbanas (a imitación
de la Fundación para el Progreso de Madrid), siendo
Ford y la Fundación El Ceibo los respectivos ganadores
del 2004.
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Planes
de las ciudades (I) |
El
derecho a la movilidad y la adaptación del espacio
público
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De
los modelos tradicionales de demanda a la planificación
integrada del transporte I
Por
Manuel Herce Vallejo |
La
adopción de medidas de moderación del
tráfico se inscribe dentro de políticas
integrales de gestión de la movilidad dentro
de la ciudad, con contenidos muy diversos, pero que
buscan facilitar por igual las diversas formas de movilidad
urbana, y, entre ellas, primar y potenciar aquellas
que son más respetuosas con la mejora del medio
ambiente urbano, lo que supone restringir al mínimo
imprescindible el tráfico de automóviles
privados, adaptando su uso al entorno urbano. Estas
políticas se establecen sobre la base del entendimiento
de que la movilidad de las personas y de las mercancías
en la ciudad utiliza muy variados sistemas de transporte,
que se complementan y no deben anularse unos a otros.
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Gente
de Nou Barris
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La
transformación de la periferia en la Barcelona
post-franquista I
Por
Marcelo Corti |
La
Asociación de Vecinos de Nou Barris (Nueve Barrios,
en catalán, tal la cantidad de vecindarios involucrada),
constituida tanto por organizaciones surgidas simplemente
de las comisiones de festejos barriales como por organizaciones
de claro contenido militante, impulsó acciones
como el secuestro de ómnibus para su ascenso
a las zonas altas de Roquetes (de manera de demostrar
la posibilidad de su funcionamiento normal), la férrea
oposición a la demolición de las casas
baratas de Can Peguera o al Plan Parcial Torre Baró-Vallbona-Trinidad
(que implicaba la demolición de 4370 viviendas),
el corte de avenidas en reclamo de escuelas o agua,
o por el desnantelamiento de las torres de alta tensión
en Trinitat.
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El
Apartheid revisitado
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"El
espejo sudafricano": los orígenes y la herencia
de un sistema vergonzoso I
Por
Marcelo Corti |
En
aquellas áreas, en particular en el centro de
algunas ciudades, donde se había desarrollado
una mezcla racial inaceptable para el régimen,
se llegó a la demolición de barrios completos
y la reubicación de sus pobladores (como ocurrió
con el Distrito VI de Ciudad del Cabo y sus 60.000 habitantes,
por ejemplo). A los negros desalojados se los despojaba
de su ciudadanía y se los localizaba en distritos
(a los que se asignaba el status de supuestos países
independientes) en los que en la mayoría de los
casos jamás habían estado. Para su alojamiento
se construían desangelados conjuntos de viviendas
en los que las calles ni siquiera tenían nombre.
En muchos casos, la clasificación racial y el
distrito asignado para la relocalización implicaron
la separación de matrimonios y familias enteras.
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Normativa
urbanística y exclusión social
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Raquel
Rolnik: "la regulación del uso del suelo en
Latinoamérica solo considera a los mercados de
clases medias y altas"
I
Entrevista
por Marcelo Corti |
Entonces,
¿donde se inserta el territorio popular? Hay dos paradigmas
básicos: en los intersticios de ese área
regulada siempre hay porciones no edificables, sean
áreas de protección ambiental, o con pendientes
muy agudas que no se pueden ocupar porque hay restricciones,
etc. Entonces, donde el mercado formal no puede ocupar
queda un vacío y se mete el mercado popular.
O si no, fuera de los límites de ese mercado,
en periferias distantes, abriendo fronteras en la zona
rural. Lo que es más chocante es que son las
propias políticas urbanas las que generan exclusión,
no su ausencia; ese modo de planificar es una política
excluyente que sirve para reservar las mejores áreas
para quienes tienen dinero suficiente.
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Valija
de Antonini Wilson 14 - Plan Urbano Ambiental de Buenos
Aires 1
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En
el juego mediático, el planeamiento de la Ciudad
pierde por goleada
I
Por
Artemio Abba |
Y
de no cambiar esta actitud social (gobernantes, medios,
instituciones intermedias, ONGs y sociedad civil), se
llegará al turno de la Audiencia Pública
del Documento PUA (continuando el "proceso de doble
lectura, compuesto por una primera aprobación,
a continuación una audiencia pública,
y por fin una aprobación definitiva", Sabugo,
2007) sin participación efectiva de la sociedad,
quedando las deliberaciones en cenáculos de vanguardias,
algunas bien intencionadas y otras no tanto, que pueden
hacerle perder validez a tan vital decisión para
la ciudad de cara al futuro.
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El
proyecto Latencias
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La
fusión de la red y la plaza en el mobiliario urbano
I
Por
el Taller Latencias Urbanas |
Ya
no es una cuestión de no-elección: miles
de las personas que viven en ella podrían elegir
vivir en otro lugar. Pero no lo hacen, hay algo que
las detiene, quizás por una secreta esperanza
de cambio. Por una secreta intuición de que aún
es posible habitar de forma completa. Pero esta inquietud
no nos lleva por un camino fácil, hay que encontrarla
sacudiendo nuestros miedos acerca de un futuro más
oscuro y descorazonador. Quizá estemos a tiempo,
o no. Proponemos una reformulación del uso del
espacio público, entendiendo que éste
ya no es sólo un espacio físico, sino
que se ha convertido en un espacio virtual pero que
nos relaciona y nos comunica.
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Augurios
para el 2008, recomendaciones, edificios
verdes, pedido desde Riobamba y protesta
cordobesa.
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UR
#02 – conversar - Parametro 272 - Svelando Kabul - Especialización
en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS
- Gestión Local del Hábitat, en Rosario
- ¿Un mundo suburbano? - Imaginarios urbanos y participación
social, en Costa Rica - Madrid y Barcelona, en ligas
distintas...
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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