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Año 13 / Número 144
- 145 / Octubre - Noviembre 2014 >
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> SUMARIO |
Cultura
de las ciudades |
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De las cosas a la relación entre las cosas
I
Por
Luis Elio Caporossi |

I
Es indudable el rol de Picasso en la formación del espíritu moderno.
También que su pintura fue figurativa. Siempre, como el mismo dijo, lo real
estaba allí. Pero vale preguntarse qué
realidad estaba allí.
En su pintura vemos sillas, vasijas, mesas,
frutas, mujeres, toros, caballos, corridas de toros, payasos, gallos, velas,
palmeras, hombres, niños, esculturas, camas, escaleras, palomas. ¿Que no vemos
allí? Nada que pertenezca al mundo
moderno: teléfonos, autos, ferrocarriles, aviones, televisores, ascensores,
heladeras, tranvías, fábricas, oficinas, la ciudad moderna. Creo que los dos
únicos objetos modernos que podemos encontrar en la enorme vastedad de su
pintura son dos humildes lamparitas eléctricas, una de ellas iluminando una sandía,
otra la vasta tragedia de Guernica. Para Picasso sólo era real lo que generaciones de pintores en el pasado habían
decidido pintar.

II.
Estábamos
en que Picasso se abstuvo, salvo por unas humildes bombitas eléctricas y no por
humildes no menos famosas en registrar en su pintura los rastros visibles de la
modernidad: autos,trenes, aviones,TV, etc.
Mario
Tercco sugiere que esos rastros son obvios, y que por
ser tales no aparecen en su pintura. Como los camellos en el Corán, no están registrados,
pero sabemos que allí están; si el lienzo
se agrandara, allí estarían en los laterales.
Creo
que caben otros abordajes. Uno es simple, Leonardo, para siempre, dictaminó en
su Tratado que la Pintura es mímesis. Si entendemos que las Artes configuran un sistema,
la aparición del daguerrotipo, la fotografía y el cine a principios del siglo XX,
liberó a la pintura por razones de pertinencia y economía, y también para
siempre, de ciertas obligaciones: desde la función social del retrato hasta el
registro del movimiento. Liberarse es la palabra: la pintura pudo pensarse a sí misma.
No
es casual que en ese momento, en los países más atrasados tecnológicamente, más
alejados de las consecuencias reales de usar las nuevas energías, prosperaran
movimientos como el futurismo, fascinados en representar su uso. Dibujaban los edificios que no estaban
levantando.
No
es la postura de Picasso y, a pesar que la obra de arte tiene la
misteriosa capacidad de estar y no estar en una época histórica precisa, los
intentos del futurismo , a diferenciadel cubismo, generan nostalgia: como
Borges descubre en la obra de Apollinaire, su
modernidad es aparente.
Quizás
Picasso advirtió a tiempo que la manera
de estar y no estar históricamente no depende del utillaje tecnológico de
una época. Mientras el último teléfono o TV ya es obsoleto porque será
cambiado o superado, Pitágoras o Mozart permanecen.
Quizás
Picasso advirtió, como Kubrick en 2001, que la deriva
tecnológica de hachas de hueso a naves espaciales, oculta y distrae de otra deriva más importante, que es la evolución de homínido a
hombre.
Quizás en Picasso
es propositivo e intenciona lretomar los temas de siempre de la pintura, mesas,
mujeres, guitarras, desde una nueva mirada.
III
Ultimo
y breve intento final: Picasso no pinta
cosas nuevas porque no pinta cosas: el sólo pinta la relación entre las cosas (como Velázquez). Por eso NECESITA cosas viejas, ya conocidas, para pintar, para
que reconozcamos cómo cambiaron estas relaciones.
LEC
Octubre 2014
El autor es Arquitecto (UNLP) y
docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del
Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).
De su autoría, ver también
en café de las ciudades:
Número 94 | Proyectos de
las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez
proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio Caporossi
Número 95 | La mirada
del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y
olvidos | Luis Elio Caporossi
Número
98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la
utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi
Número 101 | La mirada
del flâneur
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras
perdidas | Luis Elio Caporossi
Número 107 | Política y
movilidad de las ciudades
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas
viales en la Argentina | Luis Elio Caporossi
Número 111 | Cultura de
las ciudades (I)
Un pequeño jardín | Microfísica de un lugar en Pehuen Co | Luis Elio Caporossi
Número 115 | Cultura de
las ciudades
De monos e ingenieros | La incumbencia primordial de la
disciplina | Luis Elio Caporossi
Número 127 | Arquitectura de las
ciudades
Ultima charla con Vivanco I Salvaje, y a mucha honra I Por Luis Elio Caporossi
Número 135/136 | Cultura de las
ciudades
Borges y la arquitectura I Patrones, modelos, objetos y la eterna
discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi
Número 138/139 | Cultura de las
ciudades
El fin de Macondo I Algunas
hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad. I Por Luis Elio Caporossi
Número 140 I Política de las ciudades (I)
El Dispositivo
Argentino I Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres
lugares posibles I Por Luis Elio Caporossi
Número 142-143 I Cultura de las ciudades
Territorios
siniestros (el sitio no miente) I Cine, series, psico-geografía y Borges. I Por Luis Elio Caporossi
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POSICiones
cordobesas |
El Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita
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Un análisis crítico
de la legislación argentina (XIX)
IPor
Marcelo Corti Celina Caporossi y Román Garabano (Estudio Estrategias y La Ciudad Posible)
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La Municipalidad de Embalse de Calamuchita, en la
Provincia de Córdoba, ha sancionado el pasado 16 de octubre por unanimidad de
su Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza 1397/2014, que promulga su
nuevo Código de Urbanización. La nueva normativa es producto de un trabajo
realizado por técnicos municipales con el apoyo del Estudio Estrategias, que
se basó en estudios anteriores como el “Master Plan para el desarrollo urbano
sustentable de la Ciudad de Embalse” desarrollado por la Universidad Católica
de Córdoba en el año 2009. Embalse de Calamuchita es un municipio ubicado a
120 km al sur de la capital provincial, al pie del lago artificial surgido a
partir del embalse construido entre 1927 y 1936 sobre el Río Tercero o
Ctalamochita. La localidad pertenece a un sistema consolidado de centros
urbanos, en el punto de encuentro entre dos sistemas geográfico-ambientales:
el Valle de Calamuchita y la llanura pampeana. La localidad viene asistiendo
a un sostenido crecimiento demográfico.
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Urbanidad contemporánea |
Luchas urbanas alrededor del fúlbol
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"Un reino de la libertad humana ejercido al aire libre"
IPor
Fernando Carrión Mena y María José Rodríguez
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El fútbol en la actualidad se constituye en un
hecho social total que anida historia, identidad, conflictos, disputas, flujo
de capitales, pasiones, uso y apropiación del espacio público y
representaciones ciudadanas, características que convierten esta actividad en
uno de los fenómenos más controversiales, universales, masivos y relevantes
del quehacer ciudadano. Pero, adicionalmente, el fútbol –por esta interacción
con otras esferas de la sociedad– también se convierte en un elemento de
comprensión de la realidad en la que se inscribe. “El fútbol no es solamente
un juego; constituye un hecho social total, ya qué analizando todos sus
componentes –lúdicos, sociales, económicos, políticos culturales,
tecnológicos–, se puede descifrar mejor a nuestras sociedades contemporáneas,
identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que
conforman nuestro mundo. Y comprenderlas mejor”. (Ramonet, 1999). De ahí la
importancia de abordar este deporte desde ópticas más comprensivas,
integrales, y desde el conjunto de los componentes que le hacen ser un campo
más del conocimiento.
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Planes
y Política de las ciudades |
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires en 2014
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Inacción, omisiones y desjerarquización de una Ley marco
IPor
Manuel Ludueña
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Si bien el PUA normado podría
calificarse de procurar una “suboptimización”, “de alentar mejoras” para
“alcanzar equiparaciones territoriales a mediano plazo”, los desvíos y la
inacción evidenciada sobre los diversos rubros del plan solo consolidan y redundan
en un incremento de la monocentralidad metropolitana, a la vez que crece la
congestión en los subcentros de CABA y la gentrificación selectiva en los
barrios de alta renta urbana.A la vez, se siguen perdiendo grandes fracciones
de tierra pública amplificando una densificación con actividades funcionales
al Área Central, a la privatización de bienes sociales y a los intereses de
los desarrolladores, perdiendo la oportunidad por desconcentrar actividades y
descentralizar la gestión sociopolítica, a la vez que asistir a los sectores
sociales más carenciados.Por otra parte, no obstante el desarrollo del
sistema de bicicletas públicas y los carriles exclusivos para ciclistas, así
como el Metrobus, se prioriza al tránsito vehicular motorizado en nombre de
la “eficiencia”.
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Política de las ciudades |
El urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial
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Un análisis crítico
de la legislación argentina (XVIII)
IPor
Hernán Petrelli
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Coincidimos con otros autores en afirmar que las
“inequidades urbanas lejos de disminuir en general han aumentado, no por
falta de planeamiento urbano sino por la implementación de políticas que no
contemplan la subordinación al interés público, a la función social de
propiedad, al derecho a la cuidad sin exclusión y a la gestión democrática
del ordenamiento de la ciudad”. Y por ello mismo, consideramos la importancia
de estos nuevos y no tan nuevos aspectos del Código Civil y Comercial, que
vistos desde el derecho público, facultan a los Estados a regular los
dominios privados y sus componentes de edificabilidad, uso, no uso, ganancia
(iusfruendi) e imposición de cargas públicas y tributarias.Volvemos a
insistir, como hicimos en un artículo anterior de esta revista, que en
relación al urbanismo, el nuevo Código Civil se encuentra desequilibrado,
garantizando nuevos derechos reales a las nuevas necesidades del mercado,
pero no facilitando en nada la situación de quienes no son propietarios (ni
siquiera incorporó las soluciones de la llamada ley Pierri).
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Arquitectura y Economía de las ciudades
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Un urbanismo orientado a la producción |
Otros roles para la manzana urbana en Barracas, Buenos Aires
IPor
Diego Grinberg
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Este trabajo propone una serie de intervenciones de
pequeña escala que buscan alterar la rigidez de la manzana, transformando un
sistema de subdivisión de tierra en un espacio para la articulación de
distintas actividades productivas. Ciertas modificaciones en la relación
entre calle e interior de manzana pueden producir variaciones tipológicas que
fomenten la relación entre diversos actores productivos. La revisión de la
estructura de estos elementos puede combinar espacios de diversas cualidades,
contribuyendo a la articulación de diversas actividades formales e
informales. Más aun, la utilización de elementos permeables en los bordes
puede resultar en una integración de espacios interiores que rompan la
hegemonía de la calle como único lugar de contacto. De esta manera, diversos
usos (culturales, comerciales, industriales, etc.) podrían encontrar espacios
con diferentes características capaces de albergar relaciones casuales o
eventos conjuntos. Los cambios en la organización de la manzana podrían abrir
nuevas posibilidades tipológicas. |
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Arquitectura las ciudades |
El instante eterno
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Homenaje a Tony Díaz (1938-2014)
IPor
Polo Jaimes
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En el debate de ideas que sostuvo incansablemente desde
(al menos) la década del ‘70, Tony Díaz planteaba, en los últimos tiempos, la
importancia del oxímoron como uno de los modos de procedimiento necesarios
para una definitiva fusión entre arquitectura y urbanismo. Su ejemplo
habitual era la expresión “el instante eterno”. Sólo hace poco supe que tal
es el título de uno de los libros de Michel Maffesoli (a quien estimo hace
tiempo y que nunca hubiera relacionado con Tony) acerca de nuestra condición
contemporánea. Por cierto, uno de los mejores poemas de Borges, de 1964,
esconde también ese oxímoron: El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo
no esperes, ni otro Infierno. Es que el complejo ideario de Tony, siempre uno
o más pasos adelante, se iba desplegando de esa manera: presentándolo como si
fueran “ideas de todos los días” (para usar una expresión que le gustaba),
como manera de ir aproximando al interlocutor a un tipo de comprensión
singularísima de la arquitectura, inactual a su pesar, y al mismo tiempo
extrañamente verdadera.
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Planes y Política de las ciudades (II) |
La problemática del hábitat popular metropolitano
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Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda
IPor
Artemio Pedro Abba
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La Buenos Aires Metropolitana (BAM), con una
estructura de transporte y uso del suelo en transición, presenta estrangulamientos
coyunturales múltiples que no son encarados en un abordaje integrado y
multiescalar. Entre las temáticas pendientes puede señalarse la
reestructuración de usos y densidades en áreas centrales y pericentrales
(provocando desajustes con la oferta de las redes de infraestructura de
servicios y el equipamiento de salud y educación), los cambios en la relación
transeúnte y espacio público (afectando los niveles de apropiación, ejercicio
de la sociabilidad y seguridad ciudadana) y la reconcentración segmentada de
las demandas habitacionales por la ruptura de las formas tradicionales de
acceso al suelo y techo, con un saldo de alrededor de 600 mil hogares
residiendo en viviendas subestándar (Censo 2010).Los procesos de
metropolización temprana de la BAM (1890-1930 y 1947-1960) presentaban una
forma de inclusión por expansión territorial del alto caudal de migrantes,
luego de una temporal estadía en espacios centrales de recepción. |
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Terquedades |
Terquedad Rivadavia
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna
a cargo de Mario L. Tercco
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La caracterización de la ciudad por corredores y
áreas y la consideración de algunas particularidades del corredor Rivadaviano (y su par ferroviario, el postergado Corredor
Verde del Oeste) persisten desde los primeros estudios para el Plan Urbano
Ambiental hasta los actuales para el Modelo Territorial. Y por supuesto, ese
carácter de línea divisoria entre el “Norte rico” y el “Sur pobre” acompañó a
la avenida “más larga del mundo” desde que esa diferenciación comenzó a ser
evidente. Borges le da una entidad antropológica a esa línea divisoria: “Nadie
ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir
que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un
mundo más antiguo y más firme”, postula en El Sur. En los hechos, la
divisoria urbanística es más ancha que la mera calle. A partir de Congreso, 5
o 10 cuadras al sur o al norte de Rivadavia el paisaje en cada barrio es más
o menos similar; me aventuro a decir que algo parecido pasa si ampliamos el
ancho de corredor a 15 o 20 cuadras, aunque en ese caso ya aparece la
estratificación social: Boedo y Parque Patricios son “parecidos pero
diferentes” a Palermo y Villa Urquiza.
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Historia de las ciudades |
Babilonia |
Delirios hidráulicos e ingenios militares
IPor
Heródoto de Halicarnaso |
Conviene decir en
qué se empleó la tierra sacada del foso, y cómo se hizo la muralla. La tierra
que sacaban del foso la empleaban en formar ladrillos, y luego que estos
tenían la consistencia necesaria los llevaban a cocer a los hornos. Después,
valiéndose en vez de argamasa de cierto betún caliente, iban ligando la pared
de treinta en treinta filas de ladrillos con unos cestones hechos de caña,
edificando primero de este modo los labios o bordes del foso, y luego la
muralla misma. En lo alto de esta fabricaron por una y otra parte unas
casillas de un solo piso, las unas enfrente de las otras, dejando en medio el
espacio suficiente para que pudiese dar vueltas una carroza. En el recinto de
los muros hay cien puertas de bronce, con sus quicios y umbrales del mismo
metal. A ocho jornadas de Babilonia se halla una ciudad que se llama Is, en
la cual hay un río no muy grande que tiene el mismo nombre y va a desembocar
al Eufrates. El río Is lleva mezclados con su corriente algunos grumos de
asfalto o betún, de donde fue conducido a Babilonia el que sirvió para sus
murallas.La ciudad está dividida en dos partes por el río Eufrates, que pasa
por medio de ella.
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José
Luis Lezama reclama por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y por el destino de
México (adherimos). El camino de sirga en el nuevo Código Civil, frontera
agronómica, ley de calles para Ciudad Oculta y un reclamo por la Rodrigo Bueno.
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Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: XI
Foro Metropolitano - Revisando estrategias industriales en América Latina, en
la NSU - ExpoUrbanismo 2014: Habitar el Conurbano - 5° Congreso Internacional
Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo
Urbano, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Cuadernos de
Vivienda y Urbanismo - Anuncio de los ganadores HolcimAwards 2014 para
Latinoamérica, en Medellín
Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Curso de Conservación del Patrimonio
Arquitectónico, Casos Prácticos - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella -
Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA) - Maestría en
Políticas Sociales Urbanas, en la UNTREF
Exposiciones y muestras: Arte de
Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim - Con o Sin Techo,
exposición itinerante
Noticias y publicaciones:: Derecho a la
ciudad y conflictos urbanos. El caso de la ocupación del parque Indoamericano -
Espacios para a la vida cotidiana, por Adriana Ciocoletto y Col·lectiuPunt 6 -
Inundabilidad y Puertos, dossiers CAI/CPAU - Anales 43 del IAA, Relatos del
Diseño - Economía y Medio Ambiente, una relación difícil, por Antonio Elio
Brailovsky - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Ébola, drama
y psicosis, por José Luis Lezama - Luciano Arruga: Que parezca un accidente, por Javier Auyero -
Lo que dejó la reforma del Código Civil - El impacto en la Ciudad.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
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Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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